Sei sulla pagina 1di 6

Pablo Ernesto Garca Delgadillo

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ARANDAS

Windows 95 fue un sistema operativo con interfaz grfica de usuario hbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable xito de ventas. Durante su desarrollo se conoci como Windows 4 o por el nombre clave Chicago. Sustituy a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno grfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versin OSR2 (OEM Service Release 2) incorpor el sistema de archivos FAT32, adems del primer atisbo del entonces novedoso USB.

Historia
El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanz Windows 95, una versin nueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y tambin se utiliza multitarea preemptiva. Windows 95 fue diseado para sustituir no slo a Windows 3.1, sino tambin de Windows para Workgroups y MS-DOS. Tambin fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play. Los cambios que trajo Windows 95 eran revolucionarios, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me. El soporte estndar para Windows 95 finaliz el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finaliz el 31 de diciembre de 2001. Sus sucesores directos fueron Windows 98 y Windows ME. Con la unificacin de la lnea profesional y la domstica con Windows XP, esta familia de sistemas Windows continu su desarrollo con Windows Vista y Windows 7. Existen versiones tanto en disquetes como en CD-ROM. La versin en 13 disquetes utilizaba un formato no estndar conocido como DMF que les permita almacenar una capacidad mayor a la normal de 1,44 MB. La versin en CD-ROM ofreca una seleccin de accesorios y complementos multimedia mucho mayor, adems de algunos controladores de dispositivos, juegos y versiones de demostracin de algunos programas. Durante la instalacin se creaba un disquete de rescate con MS-DOS 7.0. Esta versin de MS-DOS estaba restringida, ya que inhabilitaba ciertas partes que con anteriores versiones estaban disponibles a travs del BIOS del PC, como el acceso al puerto serie, en la que una llamada es simplemente devuelta sin modificacin alguna, apuntando a una instruccin RET (lenguaje ensamblador), mientras que con versiones anteriores, an apuntaban a la rutina existente en el propio BIOS.

32 bits
La inclusin del acceso a ficheros de 32 bits en Windows 3.11 para trabajo en grupos, signific que el modo real de 16 bits de MS-DOS no se siguiera usando para manejar ficheros mientras Windows estuviese en ejecucin, y la introduccin del acceso a disco de 32 bits signific que elBIOS de una PC dejara de usarse para administrar el disco duro. Esto redujo el rol de MS-DOS a un simple Bootloader o cargador de arranque para el kernel en modo protegido de Windows. El DOS incluido an se poda usar para ejecutar controladores antiguos por razones de compatibilidad, aunque Microsoft no recomendaba su uso, dado su impacto en el rendimiento y estabilidad del sistema operativo. El Panel de Control de Windows permiti a los usuarios ver qu componentes de MS-DOS todava permanecan en el sistema, mejorando el rendimiento general cuando estos no se usaban. El kernel de Windows an usaba el antiguo modo real de drivers de MS-DOS en el llamado Modo a prueba de fallos, aunque este modo especial estaba diseado para permitir a un usuario arreglar los problemas que se pudieran presentar con la carga de controladores nativos en modo protegido.

Sistema de archivos y nombres largos


Con la entrada de los 32 bits en el acceso a ficheros, se pudo aadir al sistema el uso de nombres de ficheros largos, que estaba disponible tanto para los programas del sistema como los de DOS arrancados bajo Windows. En su primera versin Windows 95 utilizaba el sistema de archivos FAT16, el cual era accesible con las versiones anteriores de MS-DOS, aunque los nombres largos no eran visualizados con los sistemas DOS compatibles de otras empresas, que necesitaban una actualizacin. Ms adelante, a partir del OEM Service Release 2 (OSR2), se incluy el sistema de ficheros FAT32, con varias novedades como soporte de ms de 2 GB en las particiones, y la incompatibilidad con sistemas operativos anteriores de Microsoft.

Requisitos mnimos
Los requisitos oficiales que indicaba Microsoft eran los siguientes:

PC con un procesador 386DX o superior (se recomendaba 486) 4 megabytes (MB) de memoria (se recomendaban 8 MB) Espacio en disco duro necesario normalmente para actualizarse a Windows 95: 35 a 40 MB. El requisito real vara, dependiendo de las caractersticas que elija instalar.

Espacio en disco duro necesario normalmente para instalar Windows 95 en un sistema limpio: 50 a 55 MB. El requisito real vara, dependiendo de las caractersticas que elija instalar.

Una unidad de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad (instalacin desde diskettes) Resolucin VGA o superior (se recomienda SVGA de 256 colores)

Estos requisitos estaban pensados para abarcar el mercado ya disponible de usuarios de Windows 3.x. Sin embargo esta configuracin era totalmente insuficiente para el trabajo diario ms all del uso de una aplicacin por estacin de trabajo debido al constante uso de la memoria virtual. Incluso en algunas ocasiones, si se instalaba algn componente de red, el sistema se negaba a arrancar con 4 Megabytes de RAM. Finalmente, aunque Windows 95 se poda arrancar en un 386SX, el rendimiento era bastante bajo. Para alcanzar un rendimiento aceptable, Microsoft recomendaba un Intel 80486 o compatible con (al menos) 8 Mb de memoria RAM.

Versiones
Nombre
Windows 95 (4.00.455) Windows 95 SP1 Windows 95 7374 OSR1 Windows 95 OSR 2 Windows 95 OSR 2.1 Windows 95 OSR 2.5

Versin 4.00.950 4.00.950A 4.00.950A 4.00.950B (4.00.1111) 4.00.950B (4.03.1212) 4.00.950C (4.03.1214)

Fecha de salida 1995 1996 1996 1996 1996 1997

Internet Explor

2.0 3.0 3.0 4.0

Datos de las versiones


Windows 95 SP1 (4.00.950A) Este fue el primer service pack de Windows 95, el cual tambin tom como nombre 4.00.950A, el ao de salida de esta actualizacin fue 1996. El principal inconveniente de la versin era que no contena Internet Explorer comparando con su versin predecesora. Esta versin tampoco tena soporte nativo para USB ya que su hardware no lo segua necesitando y tampoco lo tena instalado. Su soporte para FAT32 todava era inexistente nicamente segua soportando la lectura de archivos en FAT16 ya que sta era la ms utilizada en esa poca. El soporte para UDMA que era la que soportaba ratios de transferencia de 33.3 MBPS que superaba a los anteriores estndares de discos duros para PC. Windows 95 OSR 1 Esa fue la 3ra. versin de Windows 95 que significaba OEM Service Release 1. El acrnimo que complementa su nombre se debe a que nunca sali al mercado del publico consumidor; mas bien, Microsoft provea de ste a los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) para que lo incluyeran preinstalado. Su fecha de salida fue en el mismo ao que el SP1 de Windows 95 que fue en 1996, esta versin s contena Internet Explorer y con una nueva versin llamada 2.0. Al igual que sus versiones antiguas, tampoco contaba con soporte para USB, pero tena mejoras en el sentido del sistema ya que se haban arreglado algunos errores de sus anteriores versiones. Tampoco contaba con soporte para FAT32 ya que el sistema segua reconociendo el FAT16 que segua siendo el estndar a utilizar, al igual

tampoco tena soporte para la utilizacin de UDMA. Pero ya se tena previsto que la siguiente versin de Windows 95 tendra muchas mejoras en el soporte para FAT32 Y UDMA. Windows 95 OSR 2 Es la cuarta versin de Windows 95 que sali al mercado, tambin es conocida como la versin 4.00.1111 o como 4.00.950B. Sali al mercado en 1996, un ao despus que la versin inicial. Fue una versin que renov por completo a Windows 95, algo que era muy criticado de las versiones anteriores era que se atascaba el sistema operativo cada cierto tiempo, esto fue mejorado y se podra decir que es tan estable como Windows 3.11. Esta versin inclua el explorador de Internet, diseado por Microsoft, Internet Explorer 3.0, an no contaba con soporte para USB, debido a que en la poca que sali al mercado el USB no era popular. Es la primera versin de Windows con soporte para el sistema de archivos FAT32, adems soportaba tambin UDMA. Esta versin no se distribuy directamente al pblico, por lo que tuvo menos usuarios que las anteriores, la nica forma de conseguirlo era comprando un equipo nuevo. Windows 95 OSR 2.1 Es una versin que present pequeas variantes con relacin a la versin OSR2, al igual que la versin OSR2 sali al mercado en 1996 con el nmero de versin 4.03.1212. Debido a que es de las ms modernas, posee pocos usuarios ya que al igual que su antecesora slo se consegua comprando un equipo nuevo. Una de sus principales caractersticas es el soporte de las ltimas tecnologas existentes en 1996, tales como el procesador de Intel Pentium II, y ya no solo el 386DX y el 486. Igual a su versin anterior, incluy el explorador de Internet Internet Explorer 3.0. Fue la primera versin de Windows con soporte para USB, adems de soportar el sistema de archivos FAT32 y contar con el soporte para UDMA. Tambin era compatible con AGP. Windows 95 OSR 2.5 C Esta fue la ltima versin de Windows 95 que sali al mercado en 1997. Al igual que las anteriores era difcil de encontrar, pues solo se poda conseguir mediante equipos nuevos que la tuvieran preinstalada. Esta versin corrigi muchos errores encontrados en las anteriores, adems inclua un soporte USB perfeccionado y ciertas mejoras en el rendimiento general del sistema, tiempo de arranque y apagado as como en seguridad. Es la versin ms estable de Windows 95.

Interfaz grfica de usuario


Windows 95 estrenaba una nueva interfaz de usuario ms sencilla y potente que sus antecesores, convirtiendo al sistema operativo en menos de dos aos en el de mayor xito de todos los tiempos, a pesar de sus cuantiosos defectos. Con la instalacin de Internet Explorer 4.0 se incluy una actualizacin llamada Windows Desktop Update que una vez instalada confera a Windows 95 (y NT 4.0) una interfaz de usuario muy similar al que sera su sucesor, Windows 98. Esta actualizacin desapareci en las siguientes versiones de Internet Explorer.

Salida al mercado
Windows 95 sali al mercado con una fuerte campaa de marketing, incluyendo un anuncio publicitario con la cancin de los Rolling Stones, "Start Me Up"5 (Una referencia al botn inicio, en ingls Start). Los detractores de Microsoft se apresuraron en sealar que el segundo verso de la cancin comenzaba con "you make a grown man cry" (haces llorar a un hombre), una lnea que es repetida en varias ocasiones. La frase fue usada de forma humorstica en muchas crticas de Windows 95. Se habla que Microsoft pag a los Rolling Stones entre 8 y 14 millones de dlaresaproximadamente para usar la cancin (que pertenece al lbum de 1981 Tattoo You) aunque la cantidad exacta se mantiene en secreto. La campaa publicitaria de Microsoft que cost unos 300 millones de dlares mostraba historias de personas haciendo colas en los exteriores de las tiendas, tan slo para conseguir una copia. En Nueva York, el rascacielos Empire State se prepar para que se iluminara coincidiendo con los colores del logotipo de Windows.6 Mientras, en Toronto, colgaron un cartel de unos 100 metros representando a Windows en lo alto de la Torre CN. Y en el Reino Unido, The Times se distribua gratuitamente porque Microsoft haba comprado una tirada de 1,5 millones de ejemplares (el doble de los habituales en aquel momento). Windows 95 marca la introduccin del botn Inicio y de la barra de tareas en la interfaz, los cuales an siguen presentes hasta Windows 7. En algunas ocasiones se vuelven a reutilizar en Pentium II,III por su estabilidad y su peso liviano como para poder reutilizar las computadoras.

Potrebbero piacerti anche