Sei sulla pagina 1di 18

Diplomado Gestin de Riesgo y Cambio Climtico

Mdulo 2: Gestin de riesgo y cambio climtico


Curso: Introduccin a la gestin de riesgo

MSc. Dayra Yessenia Blandn Sandino

UNAN Managua

CENTRO DE FORMACIN Y CAPACITACIN PERMANENTE PARA LA GESTIN INTEGRAL DE RIESGOS Y DESASTRES

NDICE 1. 2. 3. Introduccin _______________________________________________________________ 1 Antecedentes histricos de los desastres ________________________________________ 1 Los desastres: origen, efectos y enfoques ________________________________________ 4 3.1. Efectos de los desastres ____________________________________________________ 4 3.2. Origen de los desastres ____________________________________________________ 6 3.3. Enfoques en el manejo de los desastres _______________________________________ 6 Enfoque tradicional _________________________________________________________ 6 Nuevo enfoque _____________________________________________________________ 7 4. 5. 6. Relacin entre desastres y desarrollo, implicaciones econmicas _____________________ 8 Gestin de riesgo como estrategia para la reduccin de desastres ___________________ 10 Componentes del riesgo ____________________________________________________ 11 6.1. Amenaza _______________________________________________________________ 11 6.2. Vulnerabilidad___________________________________________________________ 12 Factores de vulnerabilidad ___________________________________________________ 13 6.3. Riesgo _________________________________________________________________ 13 6.4. Importancia de la gestin de riesgo __________________________________________ 14 7. La cultura de gestin de riesgo _______________________________________________ 14

Bibliografa __________________________________________________________________ 16

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

1. Introduccin
Toda expresin de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada "fenmeno natural", independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida. Sin embargo estos fenmenos estn impactando con mayor severidad, y hay quienes asocian su ocurrencia al cambio climtico que actualmente nos afecta. Estos fenmenos sumados a factores de susceptibilidad que viven las diversas regiones, tales como: inaccesibilidad a la educacin, condiciones precarias de vivienda, inequidad en el acceso a recursos naturales, han originado desastres a lo largo de la historia de la humanidad. Nicaragua no es la excepcin dentro de esta dinmica, cuya posicin geogrfica, lo hace un pas vulnerable ante el impacto de fenmenos naturales, tales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, huracanes, tsunami y erupcin volcnica. Bajo esta consideracin, se hace necesario conocer los antecedentes histricos de los desastres, para retomar lecciones aprendidas que permitan en el presente hacer una buena gestin de los riesgos y reducir los desastres a escala nacional. En este documento se brinda una resea histrica de los desastres a nivel mundial y nacional, as como la evolucin que este concepto ha tenido en el tiempo. Por otro lado, se explica el concepto de gestin de riesgo como herramienta en la reduccin de desastres, con un enfoque de intervencin para transformar las condiciones que generan riesgos en nuestros territorios. Al final, se espera incitar a la reflexin sobre los desastres y su impacto, manejando adecuadamente estos conceptos.

2. Antecedentes histricos de los desastres


El planeta Tierra ha sido dinmico desde su formacin, una afirmacin apoyada en la teora de la deriva continental, que explica la formacin de los continentes a partir del desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras, de un continente nico llamado Pangea. Esta hiptesis fue desarrollada en 1912 por el alemn Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empricas, pero no fue hasta los aos 60, con el desarrollo de la tectnica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes. Del mismo modo, el dinamismo en la Tierra est ligado a procesos externos, y como ejemplo se tiene la desaparicin de los dinosaurios que se atribuye al impacto de un meteorito en la pennsula de Yucatn, hace 64.98 millones de aos. Estos acontecimientos, sugieren que los fenmenos naturales originados por esta dinmica han sido necesarios para lograr la evolucin de los ecosistemas y las diversas especies, sin embargo, dado el crecimiento poblacional, el impacto sentido por las sociedades es cada vez mayor. En el ltimo siglo, han ocurrido desastres de impacto mundial, entre los que se pueden mencionar:

Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

Explosin del volcn Nevado de Ruiz, Armero en Colombia en 1985: una violenta explosin del crter del Nevado de Ruiz, en los Andes centrales, arroj grandes flujos de material ardiente derritiendo rpidamente masas de nieve y generando una serie de sucesivos aludes de piedra y lodo que arrasaron en horas de la noche a la localidad de Armero sepultando a la mayor parte de sus 28.000 habitantes y otras pequeas poblaciones a mas de 80 kilmetros del volcn. Erupcin del volcn Pinatubo en 1991: los residuos volcnicos arrojados a la atmsfera alcanzan a Malasia, Vietnam y China, provocaron un grave impacto en la economa Filipina y tuvo repercusiones en el clima del hemisferio norte durante muchos meses verificndose una disminucin en las temperaturas promedio. Tsunami en Indonesia en el 2004: originado por un terremoto de 9.1 grados, que form una pared de agua de 30 a 40 metros de altura. Esto dej como saldo unas 250 000 prdidas de vidas humanas, y las zonas ms afectadas fueron Indonesia y Tailandia. Erupcin del volcn laki en Islandia en el 2010. Esta erupcin provoc la emisin de cenizas hasta 11 Km hacia la atmsfera esparcindose por casi toda Europa, provocando el cierre de los aeropuertos en este continente, afectando el trnsito areo. Y as muchos desastres tambin han ocurrido a nivel nacional, los que se resumen en la tabla siguiente:
Tabla 1. Principales desastres en Nicaragua (periodo 1528-2002) Ao 1528 1570 1610 1646 1648 1663 1772 1835 1844 1876 1881 1885 Evento Terremoto daa la mayora de edificios de la capital (en ese entonces, Len). Deslizamiento del volcn Mombacho mata a 400 vecinos del Mombacho y daa gran nmero de casas de Granada. Erupcin del Momotombo, fuertes temblores y crecidas subsiguientes del Lago Xolotln, obliga el abandono de la capital Len. Huracn afecta El Realejo, Chinandega y provoca incendio que destruye gran parte de la ciudad. Terremoto afecta nueva ciudad de Len, muchos muertos y heridos. Terremoto causa destruccin casi total de Len y cierra navegacin del Ro San Juan dejando a Nicaragua aislada del comercio martimo regular. Erupcin del volcn Masaya con colada masiva de lava que afecta reas vecinas y fuertes sismos asociados daan casas en Granada. Erupcin del volcn Cosigina, la mayor en Amrica en tiempos histricos, sus cenizas afectan a la poblacin de occidente y oscurece todo el pas. Terremoto destruye la ciudad de Rivas. Aluvin desde Las Cuchillas destruye la parte occidental de Managua. Sismo violento el 29 de abril daa muchas casas de Managua. Terremoto causa muertos y daos materiales en Len, Chinandega y Managua.

Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

1898 1903 1931 1938 1961 1968 1968 1972 1982 1988 1992 1998 2000 2000-2001 2001 2002

Terremoto causa destruccin parcial de Chinandega, daa Len y otras ciudades del Pacfico. Aluvin cae sobre Matagalpa causando muertes y daos materiales. Terremoto destruye la ciudad de Managua, causando 1 500 muertos y 200 millones de dlares en daos. Terremoto destruye el poblado de Telica y causa daos en ciudades vecinas. Lluvias e inundaciones destructivas en ciudades e infraestructuras del pacifico. Terremoto daa 1 000 casas en Colonia Centroamrica y Morazn en Managua. Erupcin violenta del cerro Negro afecta a Len y poblados vecinos. Terremoto destruye Managua. 10 000 muertos y 800 millones de dlares en daos. Huracn Aleta causa 63 muertes y 60 millones de dlares en daos. Huracn Joan causa 163 muertes y 90 millones de dlares en daos. Tsunami en la costa del Pacfico causa 179 muertes y 60 millones de dlares en daos. Huracn Mitch ocasiona inundaciones destructivas generalizadas y un gigantesco deslave del volcn Casita Sismo de magnitud 5,4 Richter en Laguna de Apoyo Municipio de Masaya, causa siete muertes y 4 032 viviendas afectadas. Afectaciones por Sequa principalmente en zonas de Occidente y Norte del pas. Tormenta Michelle ocasiona inundaciones afectando Puerto Cabezas, Rosita y Waspam, cuatro muertes, 12 desaparecidos y 11 704 personas afectadas. Onda Tropical N 8 afecta todo el pas; 1.750 familias afectadas y 11,1 millones de dlares en daos.

Fuente: CEPAL & BID, (2007)

De los eventos mostrados en la tabla 1, el huracn Mitch ha sido el suceso devastador ms reciente, ocasionando un total de 2 515 muertos, 885 desaparecidos, 867 752 damnificados y ms de 36 368 viviendas afectadas slo en Nicaragua; segn informe de la OPS representa la catstrofe natural de mayor impacto ecolgico, econmico y social de la historia nicaragense. Los daos a la infraestructura, a la produccin agropecuaria e industrial, a la ecologa, y sobre todo a la gente, haban sobrepasado en mucho las peores previsiones de catstrofe. A pesar de contar con la informacin meteorolgica de una amplia red nacional e internacional (Centro Nacional de Huracanes de Miami, EUA), la magnitud del fenmeno rebas las capacidades de prediccin. Ni los modelos matemticos, ni los registros histricos pudieron ayudar con efectividad a prever las consecuencias de un fenmeno de tal envergadura y comportamiento. Los efectos del huracn se multiplicaron por las diversas formas de degradacin ambiental que sufre el pas: deforestacin por tala y por incendios de bosques, deterioro de las cuencas lacustres y fluviales, expansin creciente de la frontera agrcola, prdida de la cubierta vegetal, etc. As los daos causados por las lluvias desencadenaron grandes aludes, desmoronamientos y arrastre de las superficies agrcolas. Por otra parte, las dificultades asociadas a la pobreza han obligado a poblaciones rurales y urbanas a asentarse en territorios inseguros a la orilla de cauces, ros, lagos, laderas y barrancas en condiciones por dems riesgosas, poniendo en peligro sus vidas y sus escasas pertenencias en cada poca lluviosa.
Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

El anlisis histrico de los desastres permite conocer los antecedentes de desastres en el territorio, aportando valiosa informacin para identificar la recurrencia y tendencia de los fenmenos que afectan localmente y poder definir acciones hacia el futuro.

3. Los desastres: origen, efectos y enfoques


Hasta el momento se ha brindado una resea histrica de desastres a nivel mundial y nacional, que han sido noticia dado su magnitud y daos ocasionados, pero, hasta qu punto se conoce el significado del trmino desastre y como han sido manejados a lo largo de la historia? Para una mejor comprensin, en este captulo se brinda el concepto de desastre, su origen, efectos y enfoques en su manejo. En ocasiones los riesgos no son manejados eficientemente y se producen accidentes, lo cual implica que se presenten daos que pueden exceder las posibilidades de una comunidad para atenderlos y asumirlos; ya que esto demandara una respuesta superior a los recursos y alterara el desarrollo de manera significativa. A esto lo conocemos como desastre.

A fin de evaluar y analizar el desastre de manera acertada, importa considerarlo no como un accidente desde afuera hacia adentro (la comunidad), sino como un componente normal del funcionamiento o disfuncionamiento de dicha comunidad. Las consecuencias extremas demuestran la falta de preparacin de una comunidad o sociedad, y lo dejan por un tiempo, en un estado de gran desamparo (poca resiliencia), y por tanto, la recuperacin y la salida de la crisis no son posibles sin ayuda externa. El desastre no tiene lmites en el tiempo, es decir que las perturbaciones sufridas por el sistema llamado comunidad durante las semanas, los meses y aos consecutivos al evento y debidas a su ocurrencia, siguen siendo el desastre. Tal es el caso del ltimo terremoto de Managua en 1972, donde a pesar de haber transcurrido casi 40 aos de este desastre, aun se observan edificios daados por el terremoto y que alberga personas, siendo estas ms vulnerables ante una nueva sacudida. 3.1. Efectos de los desastres Hay consenso en que no es posible evaluar con exactitud los daos provocados por catstrofes, pero se pueden alcanzar aproximaciones tcnicamente aceptables en cuanto a los daos directos. Sin embargo, deben evaluarse tambin los daos indirectos sobre la produccin de bienes y servicios y la desaceleracin del desarrollo nacional, que a su vez se reflejarn negativamente sobre el comportamiento de otros importantes agregados econmicos (empleo, PIB, inflacin, etc.) para revelarnos la magnitud real de los eventos.
Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

Se entiende como daos directos daos a la propiedad que ocurren simultnea o inmediatamente con la ocurrencia del desastre, incluyendo a todos los daos al acervo (capital, inventarios de produccin terminada o en proceso, materias primas y repuestos), el dao a la infraestructura fsica, edificaciones, maquinaria y equipo, vas de transporte, bodegas, muebles, tierra agrcola y suelos, incluso las cosechas a punto de ser cosechadas, obras de riego y drenaje, represas, entre otros. Aqu los daos directos se miden fsicamente y se les asigna un valor monetario determinado. Los daos indirectos se refieren a daos en los flujos, es decir, produccin que no se realizar, bienes y servicios que no se van a proporcionar o se van a encarecer como consecuencia del desastre y se miden en trminos monetarios (no fsicos). Segn CEPAL, Algunos de ellos son debido a mayores costos operacionales por la destruccin de la infraestructura fsica y los inventarios, es decir, costos adicionales para la produccin, distribucin de bienes y provisin de servicios por medios alternativos, prdidas de ingresos resultantes de la menor actividad econmica (en la produccin y distribucin), costos extraordinarios relacionados a necesidades emergentes por el desastre (campaas de vacunacin, potabilizacin del agua, etc.), inversiones extraordinarias para la reubicacin (temporal) de actividades (produccin, distribucin, etctera) y personas desplazadas. El costo total de daos es la suma total de los daos directos e indirectos, tanto en trminos materiales como monetarios, atribuible a un desastre. En general se subestima cuando slo se asumen los costos de la emergencia relacionados con la provisin de alimentos, medicinas, cobijo, relocalizacin temporal y no cuantifica las prdidas de vidas, salvo el registro del nmero de fallecidos, lesionados o desaparecidos. (BCN, 2010)

Efectos de los desastres

DIRECTOS

Prdida de vidas humanas Daos en la infraestructura Deterioro del medio ambiente

INDIRECTOS

Interrupcin del transporte Servicios pblicos cortados Alteracin en la industria Desmotivacin de la inversin Alteracin en el comercio y la industria

Figura 1. Efectos de los desastres


Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

3.2. Origen de los desastres Los desastres pueden ser de origen natural o antropognico. Los desastres de origen natural son aquellos que se generan por fenmenos propios de la naturaleza y dinmica del planeta Tierra, tales como: terremotos y erupciones volcnicas; mientras que los desastres de origen antropognico son ocasionados directamente por la intervencin humana como la contaminacin por derrame de petrleo en la costa del golfo de Mxico. (Figura 2)

NATURAL

Terremotos Tsunamis Volcanes Huracanes Inundaciones Derrumbes Sequas

ORIGEN DE LOS DESASTRES

ANTROPICO

Guerras Terrorismo Incendios Accidentes Contaminacin

Figura 2. Origen de los desastres

3.3. Enfoques en el manejo de los desastres Enfoque tradicional Es una visin o enfoque centrado en el desastre mismo: es decir, en la serie de daos fsicos, econmicos y sociales producto de la ocurrencia de un evento que requiere de acciones de atencin y respuesta inmediata, que permita superar la situacin de emergencia dada. Bajo este enfoque, los desastres se ven como fenmenos eminentemente naturales y peligrosos: difciles de prevenir y controlar. Los desastres son considerados como agresiones externas producto de la furia de la naturaleza, contra los seres humanos, a los cuales no les queda otro mecanismo de proteccin que enfrentarse o responder.

Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

Por otro lado, se piensa que son sucesos aislados, detenidos en el tiempo, dimensionados en fases (antes, durante y despus) y que como hechos cumplidos irremediablemente volvern a suceder. Son vistos como productos y no como procesos. Los desastres han sido hasta ahora el centro de atencin e intervencin, y son el factor determinante en el actuar de las instituciones u organismos responsables o encargados del tema (Quines?), y el quehacer o medidas a priorizar (Acciones). Adems suele no existir vinculacin directa entre: Las instituciones encargadas de la planificacin del desarrollo en condiciones normales. Las instituciones encargadas de atender los desastres. Las instituciones que intervienen en el proceso de rehabilitacin y reconstruccin. En consecuencia, las polticas, intervenciones y acciones han estado dirigidas a la respuesta. Se busca estar mejor preparados para enfrentar y para atender situaciones adversas causadas por la naturaleza. Por ello se destinan recursos y esfuerzos en los preparativos (en caso que ocurra), atencin a emergencias (una vez que stas suceden) y la recuperacin, rehabilitacin y reconstruccin, siempre con un enfoque de producto y como intervenciones rgidas en ciertas etapas y plazos. Nuevo enfoque Qu pasa si analizamos el problema desde otra ptica, y en lugar de preguntarnos por el desastre en si mismo, nos preguntamos por los factores y causas que lo generan?, Nuestra mirada ya no solo se reduce al desastre que ocurri, sino que se dirige a las comunidades y ciudades. La atencin se centra en los problemas y el riesgo que las comunidades y ciudades presentan. Entendemos que el problema no son los desastres en si mismos, sino que estos son producto de las condiciones de riesgo existentes en el pas. Dependemos de nuestra habilidad y juicio para actuar sobre los factores que determinan estas condiciones de riesgo, evitando que se materialicen en desastres. Nuestra percepcin se empieza a ampliar y tenemos una nueva visin sobre el problema: nuestras localidades son Escenarios de Riesgo construidos mediante la acumulacin histrica de amenazas y vulnerabilidades. El riesgo no es un producto esttico, es el resultado de un proceso dinmico y continuo, que se configura a la par de nuestros procesos de desarrollo. Dentro de este nuevo enfoque, se han realizado reuniones mundiales, regionales y nacionales para establecer estrategias de reduccin de desastres. El Marco de accin de Hyogo ha sido una de estas, cuyas estrategias y acuerdos se plantearon cumplir en el periodo 2005-2015, entre los
Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

objetivos se estableci el aumento de las resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres, as como la incorporacin de la gestin de riesgos ante desastres en las estrategias medioambientales, de desarrollo y de reduccin de la pobreza. Las prioridades de accin, para lograr su cumplimiento son:

Velar por que la reduccin de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una slida base institucional de aplicacin. Identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastres y potenciar la alerta temprana. Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educacin para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel. Reducir los factores de riesgo subyacentes. Fortalecer la preparacin para casos de desastre a fin de lograr una respuesta eficaz. Por otro lado, se llev a cabo la XX Cumbre de Presidentes de Centroamrica (octubre, 1999), cuyo tema central fue los desastres y sus efectos, y se ratific el compromiso regional para la reduccin de vulnerabilidades y el impacto de los desastres en Centroamrica. Esta preocupacin surgi a raz del desastre ocasionado por el huracn Mitch en Centroamrica que dej en evidencia la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de la gestin de riesgo en los pases.

4. Relacin entre desastres y desarrollo, implicaciones econmicas


Los fenmenos naturales susceptibles de producir daos en la poblacin y las economas de los pases, y por aadidura en sus sistemas sociales y polticos, son parte de los procesos geodinmicos de la vida del planeta. No ocurre lo mismo con sus consecuencias, que pueden evitarse o reducirse de manera importante. No es una casualidad que el 95% de las muertes asociadas a desastres naturales en 1998 se hayan producido en pases en desarrollo, ni que para algunos de ellos, los desastres que en los pases desarrollados tienen consecuencias marginales sobre el conjunto de la actividad econmica y la poblacin, hayan tenido efectos devastadores sobre el nivel de vida de sus poblaciones y sus posibilidades de desarrollo. Hay quienes consideran los desastres como un problema de desarrollo no resuelto. En este sentido, se entiende como desarrollo: Proceso constituido por actividades que conducen a la utilizacin racional, mejoramiento y/o conservacin del sistema de bienes y servicios, teniendo en cuenta la prevencin y mitigacin de eventos peligrosos que puedan generar impactos ambientales negativos, con el objeto de mantener y mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana, sin comprometer las bases de un desarrollo similar para las generaciones futuras. Segn el CEPAL (2010), desde 1972, a raz del terremoto de Managua, los gobiernos de un buen nmero de pases de Amrica Latina y el Caribe han requerido una cuantificacin del impacto de desastres por cuanto los efectos han afectado su capacidad de crecimiento, el bienestar de sus ciudadanos y el medio ambiente.
Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

A lo largo de este perodo de casi cuarenta aos, el CEPAL no solo ha desarrollado una metodologa internacionalmente reconocida sino que se ha ido acumulando evidencia cuantitativa del efecto deletreo que tienen los eventos naturales extremos en hbitats y sociedades mal preparadas para enfrentar tales amenazas. En los aos ms recientes ha quedado asimismo en evidencia que la recurrencia y fuerza de tales eventos junto con el deterioro ambiental, la penetracin antrpica en los hbitats, el crecimiento demogrfico y la urbanizacin y uno inapropiado del territorio en particular en las zonas costeras, laderas inestables y cuencas degradadas de cauces conlleva impactos econmicos y sociales crecientemente severos. En perodos de ciclos de crecimiento bajo o de crisis econmica y reducida capacidad fiscal y de inversin en los pases los requerimientos para la recuperacin y reconstruccin post desastre se ha dificultado o postergada; y en trminos generales ha sido siempre incompleta y sin incorporar medidas necesarias para compensar las amenazas sufridas. La gestin del riesgo frente a las amenazas de eventos naturales, por lo tanto, ha sido por dcadas insuficiente. Al sumarse a ello la tendencia de las amenazas a multiplicarse, hacerse ms frecuentes y severas, las consecuencias econmicas, sociales y ambientales se han elevado notoriamente. En trminos cuantitativos el efecto acumulativo es realmente muy severo. La tabla 2 resume el impacto de desastres en Amrica Latina y el Caribe a lo largo de las ltimas cuatro dcadas.
Tabla 2. Impacto acumulado de los desastres en Amrica Latina y el Caribe, segn tipo de desastres y sectores afectados (1970-2009)
Sectores(millones de dlares de 2008)
Econmicos Sociales Infraestructura Medio ambiente Otros Remocin escombros limpieza Gastos emergencia Total

Climatolgico Geofsico Geofsico Climatolgico TOTAL Porcentaje

137,064.7 34,363.8 3,105.6 174,534.1 48.9%

22,829.8 59,551.6 1,133.3 83,514.8 23.4%

49,361.2 33,899.9 2,996.2 86,257.3 24.2%

1,582.4 257.2 44.6 1,884.2 0.5%

1,916.1 2,526.1 52.3 4,494.5 1.3%

649.0 2,587.4 0.0 3,236.4 0.9%

1,460.5 1,289.7 0.9 2,751.1 0.8%

214,863.8 134,475.8 7,332.8 356,672.4 100.0%

Fuente: CEPAL, 2010

Es importante resaltar que Nicaragua depende mucho de la actividad primaria y que solamente el sector agrcola participa con el 28% en el PIB. Absorbe el 36% de la poblacin econmicamente activa. Las exportaciones agropecuarias contribuyen con ms el 60% del total. En los casos de desastres naturales este sector es el ms vulnerable porque es afectado por sequas, exceso de lluvias, plagas entre otras; lo que afecta el empleo, el abastecimiento de alimento y la generacin de divisas. El poder conocer qu tipo de eventos pueden presentarse en el futuro en una regin determinada, aunque no se conozca con exactitud cundo pueden ocurrir, es una actividad de fundamental importancia para orientar el desarrollo de una regin, de tal manera que el

Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

impacto de dichos eventos sea el mnimo posible y que no signifiquen un trastorno para el desarrollo social y econmico de la misma. Maskrey, A, (1993). Por otro lado, es esencial valorar los efectos en trminos econmicos y sociales que un evento natural o antrpico puede ocasionar en el municipio. Esto con el fin de definir medidas que eviten o atenen las consecuencias de futuros desastres a travs de los Planes de Desarrollo Municipal. Estas medidas pueden estar dirigidas a reducir la magnitud y frecuencia de las amenazas, en caso sea posible. As mismo, medidas dirigidas a modificar la resistencia de los elementos expuestos a determinada amenaza, de manera que se pueda reducir la vulnerabilidad fsica. Aspectos relacionados con planificacin del medio, la reglamentacin de usos del suelo, preparativos para la atencin de emergencias y educacin son medidas de prevencin y mitigacin, que incorporadas en los planes de desarrollo, estn dirigidas a disminuir la vulnerabilidad fsica, funcional y social. Considerando que muchas comunidades y poblados estn sometidos al riesgo, las acciones de desarrollo deben orientarse a la transformacin de aquellas condiciones o factores de riesgo que, de no ser corregidos, desembocan en el desastre. Es necesario conjugar iniciativas, propuestas y esfuerzos para una adecuada GESTION DEL RIESGO, en beneficio de la seguridad y el desarrollo sostenible.

5. Gestin de riesgo como estrategia para la reduccin de desastres


Anteriormente se abord la relacin entre desastres y desarrollo, as como la importancia que cobra la gestin de riesgo para contribuir a un desarrollo sostenible, sin embargo es necesario conocer los conceptos bsicos asociados a la gestin de riesgo, lo que se explica a continuacin:

La gestin de riesgo es un proceso de decisin y planificacin que nos permite analizar nuestro entorno, tomar de manera consciente decisiones, y desarrollar una propuesta de intervencin concertada tendiente a prevenir, mitigar o reducir los riesgos existentes, y en esta medida, encaminar nuestro municipio hacia el Desarrollo Sostenible. (SINAPRED & PNUD, 2002) A nivel municipal, La Gestin de Riesgos es un eje transversal en el proceso de planificacin ya que concierne a todos los sectores y por tanto es primordial que exista una real coordinacin interinstitucional e intersectorial entre los componentes e integrantes del Sistema Nacional de Prevencin, Mitigacin y Atencin a Desastres.

Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

10

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

La gestin de riesgo es un enfoque conceptual que ha surgido de la necesidad de la sociedad de preservar la riqueza humana (material y no material) ante las amenazas naturales y otras que nosotros mismos hemos contribuido a crear. Los desastres comprenden tres etapas: ANTES, DURANTE y DESPUES. En el ANTES, es cuando la Gestin de Riesgo tiene mayor peso, ya que trata de reducir al mnimo los daos y prdidas por un posible desastre, y a la vez, estar fortalecidos y capacitados para una recuperacin rpida despus del impacto del fenmeno en la comunidad, ciudad o pas en que vivimos. (Figura 3)

DESPUS Rehabilitacin y Reconstruccion

ANTES Prevencin y Mitigacin

DURANTE Alerta y Respuesta

Figura 3. Etapas del desastre

6. Componentes del riesgo


La gestin de riesgo incorpora en un primer momento el anlisis de los componentes del riesgo que son: Amenaza y vulnerabilidad, conceptos que se detallan a continuacin: 6.1. Amenaza Es un fenmeno de origen natural o producido por el ser humano que puede causar daos a las personas, sus casas, su produccin, la infraestructura y medio ambiente del municipio y las comunidades.

Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

11

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

TIPOS DE AMENAZA

NATURALES
Se define como la probabilidad de que se produzca un fenmeno natural potencialmente destructivo, con una determinada magnitud, en un determinado momento en un rea concreta del territorio, y que las personas no podemos evitar.

SOCIONATURALES
Son aquellas que se expresan a travs de fenmenos que parecen ser productos de la dinmica de la naturaleza, pero que en su ocurrencia o en la agudizacin de sus efectos, interviene la accin humana.

ANTROPICAS
Son aquellas claramente atribuibles a la accin humana sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) o sobre la poblacin, que ponen en grave peligro la integridad fsica o la calidad de vida de las comunidades (a nivel global: la especie humana.

Figura 4. Tipos de Amenazas

6.2. Vulnerabilidad

Son las debilidades de las personas, comunidades o municipios que no permiten resistir los efectos de una amenaza y dificultan la recuperacin despus que ha ocurrido un desastre.

En este sentido es necesario cuestionarse, Vulnerable ante qu?. Por ejemplo, la ciudad de Managua est construida en una zona ssmica, las personas que viven en viviendas construidas con techo de material pesado, son ms vulnerables a daos ante un terremoto, porque el colapso del techo podra herirlos o llegar a quitarles la vida. Sin embargo estas mismas personas son menos vulnerables ante la posible ocurrencia de un huracn, ya que el techo pesado, difcilmente sera desprendido por la fuerza del viento. Por otro lado, si Nueva Segovia no tiene volcanes, no es vulnerable ante amenazas volcnicas, aunque las viviendas no estn debidamente construidas para soportar cadas de cenizas, por ejemplo. As que, no existe una situacin de amenaza si no estamos expuestos a la misma, ni

Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

12

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

tampoco factores de vulnerabilidad ante una amenaza que no existe; por tanto, la vulnerabilidad se debe evaluar especficamente frente a cada amenaza en particular. Factores de vulnerabilidad Existen diversos factores que hacen a la poblacin ms o menos susceptible ante una amenaza en particular, como las que se describen a continuacin: Vulnerabilidad fsica: cuando las viviendas, escuelas, centros de salud, entre otras, estn construidas en zonas de riesgo o son construidas con material de mala calidad. Vulnerabilidad econmica: cuando hay familias pobres, no hay empleo, no hay financiamiento, o cuando las autoridades no usan bien los recursos del municipio. Vulnerabilidad ambiental o ecolgica: cuando se destruye la naturaleza con deforestacin y contaminacin. Vulnerabilidad social: son las relaciones, comportamiento, creencias, formas de organizacin y maneras de actuar de las personas y las comunidades que las coloca en condiciones de mayor o menor vulnerabilidad. Vulnerabilidad educativa: cuando en las escuelas no se ensea cmo prevenir y actuar en casos de desastre. Vulnerabilidad ideolgica-cultural: cuando pensamos que los desastres son un castigo de Dios y que no hay nada que se pueda hacer para prevenirlos y enfrentarlos. 6.3. Riesgo Segn la ley 337, Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevencin, Mitigacin y Atencin de Desastres: el Riesgo es la relacin entre la frecuencia y las consecuencias de la ocurrencia de un evento determinado. Tambin es definido como la probabilidad de que ocurra un desastre al juntar una condicin de amenaza y sus correspondientes factores de vulnerabilidad en la poblacin. Wilchez-Chaux, G (1998). Estos riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relacin con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres. Al final, las diversas literaturas convergen en que el Riesgo se puede expresar mediante la

siguiente frmula:
Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

13

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

Se acude a una sencilla multiplicacin para representar cmo se combinan dos elementos: amenaza y vulnerabilidad, para generar un riesgo, o sea un desastre potencial. La realidad, sin embargo, es mucho ms compleja que una mera multiplicacin aritmtica. 6.4. Importancia de la gestin de riesgo Hasta aqu, se han discutido los conceptos sobre Gestin de Riesgo y los componentes del riesgo, cuya importancia en los procesos de planificacin y desarrollo municipal, se pueden sintetizar de la siguiente manera: Posibilita intervenir sobre las situaciones que representan una condicin de riesgo real no deseados de los desastres, como factor fundamental que contribuye a aumentar la SEGURIDAD del pas y de sus habitantes. Aporta de forma efectiva al trabajo interactivo y solidario entre los habitantes sin distingo de sexo, edad, condicin social, raza, etnia, grupos indgenas, credo poltico o religioso, promoviendo as la equidad de gnero. Favorece la toma de decisin consciente y concertada entre los distintos actores locales. Contribuye a la sostenibilidad de los procesos de desarrollo en los ejes de desarrollo integral: poltico, econmico, social y ambiental. Revierte procesos de degradacin ambiental y crecimiento desordenado. (INIFOM, et-al, 2005).

7. La cultura de gestin de riesgo


La cultura se define como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. Actualmente se menciona que uno de los mayores problemas que enfrentan los pases en la reduccin de desastres es la escasa cultura en gestin de riesgo, lo que se ha atribuido a factores, tales como: Educacin en gestin de riesgo es dbil. La legislacin sobre gestin de riesgo no es adecuada para garantizar la seguridad ciudadana. Existe un inters limitado de las instancias gubernamentales. Escasa asignacin de recursos econmicos

Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

14

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

En este sentido, la efectividad en la reduccin de desastres requiere un alto nivel de percepcin de riesgo, pero el problema es que el comportamiento humano vara en funcin del momento, y mejor dicho, a lo largo del tiempo desde antes del impacto hasta despus del mismo. Por ejemplo, en el caso de la destruccin de la poblacin de Armero, Colombia, en 1985 a causa de la avalancha de lodo producida por el descongelamiento sbito y parcial del glaciar del Volcn Arenas del Nevado del Ruiz, el desconocimiento que se tena de la historia de las erupciones del volcn, llev a minimizar el riesgo. En este sentido, la reaccin del Alcalde de Armero fue caracterstica: el hecho de intentar evacuar solamente las personas que vivan al borde del ro Lagunilla, muestra que l esperaba una inundacin importante pero de ninguna manera se imaginaba la dimensin de la catstrofe. Entre otros factores de orden humano que intervinieron en el Desastre, fue que el mensaje (de la inminencia del riesgo) no se entendi en Armero y fue mal trasmitido; este hecho plantea el problema de la comunicacin y sobretodo del contenido del mensaje de la informacin. Este seguramente no fue lo bastante claro, preciso, repetido, o adaptado a los que iban a recibirlo. Ante todo, el mensaje no fue efectivo. As que, la percepcin es multidimensional. Las informaciones son recibidas desde el mundo real y son percibidas en funcin de un proceso sociocultural en el que intervienen tanto los valores del individuo, su personalidad, sus experiencias pasadas, su grado de exposicin al riesgo; como su nivel social, econmico y cultural. Los posibles efectos de un desastre, muchas veces son tan grande como para ser credos, y esto hace que las autoridades y la poblacin en general, no tome las medidas de mitigacin frente a ese riesgo que parece improbable. Corts, E.G (2003). Considerando que la educacin es importante para crear una cultura en gestin de riesgo, el Ministerio de Educacin de Nicaragua, est trabajando en la insercin del eje transversal de gestin de riesgo a nivel de primaria y secundaria, para lo que se crearon guas metodolgicas que orientan conceptos bsicos sobre gestin de riesgo, as como elementos para la prevencin de desastres. Igualmente, la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, a travs del Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres est fortaleciendo las capacidades tcnicas, cientficas y pedaggicas de los docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estel para la insercin del eje transversal en gestin de riesgo, gnero y gobernabilidad. Con esto se pretende trasmitir conocimientos a los estudiantes de las diversas carreras que ofrece esta facultad que formados integralmente podrn contribuir a la reduccin de desastres a todos los niveles y en todos los sectores.

Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

15

Diplomado "Gestin de Riesgo y Cambio Climtico" Introduccin a la gestin de riesgos

Bibliografa
BCN (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile), (2010). Informe: Metodologas de Evaluacin Econmica de los desastres naturales. 14 pp. CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina y El Caribe), 2010. Desastres y Desarrollo: El impacto en el 2010 (cifras preliminares). Unidad de Evaluacin de Desastres, DDSAH, CEPAL, Boletn no.2, 16 de diciembre de 2010. 11 pg. CEPAL & BID, (2007). Informacin para la gestin de riesgo de desastres, Estudio de caso de cinco pases: Nicaragua. 176 PP. Corts, E.G (2003). La percepcin psicolgica del riesgo y el desastre. Revista electrnica Cuadernos de Crisis, Cuaderno nmero 2, volumen 2, ao 2003 en http://www.cuadernosdecrisis.com/ , Marzo de 2003. INIFOM, AMUNIC, SE-SINAPRED, COSUDE, (2005). Cartilla: Incorporacin de la gestin de riesgos en el proceso de Planificacin Municipal. pp. 56 SINAPRED (Sistema Nacional para la Prevencin, Mitigacin y Atencin de Desastres), (s.f). Mdulo I: Gestin del riesgo para comits territoriales de prevencin, mitigacin y atencin de desastres. Programa nacional de capacitacin en gestin de riesgo. 130 pp. SINAPRED & PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), 2002. Metodologa para la gestin del riesgo en el Municipio. Pp. 56 Wilchez-Chaux, G (1998). Auge, cada y levantada de Felipe Pinillo, mecnico y soldador o yo voy a correr el riesgo. Gua de la Red para la Gestin local del riesgo. 105 pp. Gua online, disponible en pgina Web: http://www.desenredando.org/public/libros/1998/gglr/

Centro de Formacin y Capacitacin Permanente para la Gestin Integral de Riesgos y Desastres. UNAN Managua/FAREM Estel

16

Potrebbero piacerti anche