Sei sulla pagina 1di 30

HUECHURABA UECHURABA

MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA SECRETARIA MUNICIPAL

/2013 ORD: ANT.: solicitud recibida el 28 de diciembre de 2012. Oficio N5208. MAT.: Responde en el marco de la Ley N 20.285 sobre acceso a la Informacin pblica.

9,0o/oli

De:

Don CARLOS TAPIA SIEGLITZ SECRETARIO MUNICIPAL Don RAUL FERRADA CARRASCO DIRECTOR GENERAL DEL CONCEJO PARA LA TRANSPARECIA

A:

Junto con saludarle, me dirijo a usted, a fin de remitir respuesta en relacin a la decisin final recada en el amparo ROL C1360-12 recibida por esta Oficina de Transparencia con fecha 28 de Diciembre del 2012, realizada al Consejo para la Transparencia por don Leopoldo Quezada Ruiz. Conforme se informa, el reclamante solicit: Los contratos que el Municipio de Huechuraba ha suscrito desde el ao 2005 con el Sr. Marcelo Teuber, as como copia de los informes que este pudiese haber elaborado y el monto de los honorarios u otros emolumentos pagados por ao. Finalmente y en respuesta al amparo acogido por el Concejo para la Transparencia, respecto a requerimiento de don Leopoldo Quezada Ruiz, se adjunt: Informe Final del periodo Diciembre del 2004 Informe Trimestral del periodo Enero a Marzo del 2005 Informe Final del periodo Enero a Junio del 2005 Informe Trimestral del periodo Julio a Septiembre del 2005 Informe Final del periodo Octubre a Diciembre del 2005 Informe Trimestral de Marzo a Mayo del 2006 Informe Final de Septiembre a Noviembre del 2006.

Cabe destacar que esta informacin se encontr en urja zoila del municipio que se encuentra inhabilitada luego de la demolicin del edificio consistorial. Esperando responder a su consulta espide.
SECRE1AF-1(

CARLOS TAPIA SIEGLITZ SECRETARIO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA ARCHIVO

RAI

larga

MUNICIPALIDAD DE HUECHURARA DIRECCION DESARROLLO COMUr IITARIO

Informe Final de Actividades.


NOMBRE: RUT: PERIODO DE CONTRATO: RENTA: NUMERO DE DECRETO ALCALDICIO:

Marcelo Teuber Carrillo.


13.405.387-9 01 de diciembre al 31 de Diciembre.

$666.666 brutos. 528 del 17 de diciembre de 2004.

COMETIDO

"Realizar un informe sobn la supervisin y evaluacin de salvavidas de la Piscina Municipal"

DESARROLLO

En la revisin integral del rec'nto se detectaron fortalezas y debilidades de la infraeitructbra en cuanto a seguridad pblica. En este sentido se culmin con la instalacin de un circuito cerrado de televisin que cubre todas las reas verdes, acceso principal y oficina de administracin, ms una "cmara domus" de 360 de accin conectada a un video grabador de alta resolucin, operada del

mcnitor

secuencial

ubicado en la oficina de administracin, permitiendo la vigilancia

electrnica de todo el recinto de la Piscina.

Lo anterior; se complementa col la instalacin de un sistema de sonido apto para espacios libres, que permite entregar instrucciones al pblico.

Diseo de un Plan de Emergencia: terminado el estudo de factibilidad en evacuacin de pblico ante un siniestro, se instaur una serie de sealticas por todo el recinto que orienta clan mente a los usuarios. Adems se capacit a todo el personal en prevencin y reaccin ante un siniestro.

OO9

Seleccin de Personal: en este aspecto la clasificacin de las personas que ofician como salvavidas se fundamenta en los requerimientos del SESMA, actualizado en el nuevo estamento fiscalizachr Secretara Ministerial de Salud, y para estos afectas se aplicaron las siguieni es medidas: 1. acreditacin de salvavidas otorgados por un organismo reconocido por el Estado. 2. demostracin y ca'idad de rescate en el agua. 3 test de suficiencia fsica e intelectual. De esta forma se conform una dotacin compues'a por 10 personas , para trabajar en la preseni'e temporada. 4 capacitacin en el tratamiento y reciclaje del agua de la pileta.

De acuerdo a las actividades de seleccin y capacitacin sealadas con anterioridad las personas contratadas son las siguientes:

1. Pablo Andrs Soto Castaeda 2. Carmen Gloria Bugueo corts 3. Roberto Alejandrto Trujillo Travizany 4. Clatrrfio Espinoza Ugarte 5. Juan Carlos Daz Bustos 6. Fernando Gonzalo Conci a Dinamarca 7. Felipe Ignacio Concha Dinamarca 8. Man lel Alejandro Astudilio Astudillo 9. Felipe Pasten Gutirrez 10.Juan Carlos Solorza Cisterna

INFORME TRIMESTRAL

001)00

11:00r/IBRE CONTRATADO : MARCELO TEUBER CARRILLO VIGENCIA CONTRATO :01 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DE 2005. PERJODO INFORMADO: ENERO A MARZO DE 2005. DECRETO N'' 2229 DE 31 DE DICIEMBRE DE 2004. INFORME DE COMETIDOS.

COMETIDO Ne 1: Asesorar administrativamente al Departamento de Deportes, en lo relativo a (lo 31-nentacin y trmites , tanto de carcter interno como externo. Se organiz y confeccion los programas de verano a fin de alcanzar la mxima cobertura in,sible. coordinando con las unid ides municipales correspondientes la disponibilidad de recursos, plazos de ejecucin y acciones de orden interna, tales como presentacin a la Direccin de Desarrollo Comunitarios, quienes participaran, cuales eran los beneficios esperados, quienes ies izi.ran a cargo de ejecutar los pro ;ramas, cuales serian los procedimientos de seleccin de iniyaitores, la evaluacin de ellos, etc. Par otra parle [se evaluaron los recursos materiales y de apoyo a la ejecucin de los distintos programas, tales como vestuario, imp- ementos, insumos, etc. Liinadie: programa Verano Entretenido P i ina Municipal: Cursos Masivos de Natacin, Funcionamiento del balneario suje':a a todas las ri qinativas de la secretaria Ministerio 1 de salud, y aplicacin de los controles respectivos.

COMETIDO N 2 : Planificar y coordinar cursos de capacitacin, en conjunto con las organizaciones comunitarias. Se disea para el ao 2005 el plan de capacitacin para dirigentes deportivos de la comuna, la cual requiere ser presentado a los distintos actores sociales de la comuna a fin de establecer las p ioridades, seleccionar conforme alas necesidades y expectativas de los dirigentes. Se analizan y evalan los distintos recursos locales y externos para incorporar al mayor numero d e participantes y hacer posible una capacitacin masiva. 1:, iapacitacin en las reas de administracin deportiva, monitores y entrenadores y preparacin icara la formulacin a proyectos para financiamiento a distintas fuentes tales como Chile deportes, \1-,deplan, Intendencia Regional y M NEDUC.

COMETIDO N 3 : Apoyar constantemente en la Gestin Administrativa en el Gimnasio Municipal, Estadio Ral Inostroza y Piscina Municipal. Consiste bsicamente en orientacin para un mejor y eficiente manejo de la Gestin de cada uno Ce los recintos, diseo de formularios, procedimientos, normas de carcter interno, normas para ele

11{ARCELOIE-131WIti '
(

Huechuraba
lansool."'
tkr

iere a t

MUNICIPALIDAD DE HUEC HURABA iD1RECCION DESARROLLO COMUNITARIO

INFORME FINAL I ND IVIDUALI ZACION N O MBRE : UT: PERIODO DE CONTRATO: 1U,N TA: NILINIERO DE DECRETO ALCAI,DICIO: Marcelo Teuber Carrillo. 13.405.387-9 01 de Enero al 30 de Junio. $666.666 brutos. 2229 del 31 de diciembre de 2094.

I t.

COMETIDOS A EJECUTAR

1.- Asesorar administrativamente al departamento de deportes, en lo relativo a documentacin y tramites, tanto de carcter interno, como externo. ;t.- Planificar y coordinar cursos le capacitacin, en conjunto con las Organizaciones Comunales. Apoyo constante en la gestin Administrativa en Gimnasio Municipal, Estadio Ral InostY..oza y Piscina Olm rica Municipal.

Hl. INFORME EJECUCIN DE COMETIDOS

L-Asesor a este departamento en la compra de materiales para la realizacin de los diferentes talleres y cursos de capacitacin que imparte el departamento de Deportes y Recreacin, en las gess iones con Chile Deporte, institucin que }realiza cursos de formacin colaborando en difusin de nuevos dirigentes y monitores deportivos quienes nos ayudan para la difusin del deporte y su importancia para el desarrollo person.al y de la comunidad. A dems en los tramites y actividades con ot Pas municipalidades relacionados con campeonatos intercomunales y metropolitano

0 0 0 0 1. O
in.les corno Tenis de Mesa y Lucha Olmpica, realizados en los meses de abril mayo y jimio dando informacin oportuna de los das, horarios y apoyando en la realizacin de un calendario de actividades que aporta al mejoramiento de estas actividades. Hacindolas mucho ms accesible a 'a comunidad y a los interesados en participar de estas actividades. 2.-En relacin con la planificacin de cursos de capacitacin, en conjunto con las Organizaciones Comunales. Hemos realizado cursos de monitores deportivos eoniunitarios a bis que entregamen las herramientas bsicas en cada una de las tbsciplinas deportivas y recreativas. El primer curso de capacitacin fue el de mini voleibol entregndoles las llena mientas bsicas tales como: a)reglamentacin h) posiciones dentro del campo de juego ea medid rs oficial de la red d) tipos de saque e) dominio del baln con golpe de antebrazo y de dedos 1') desarrollo motriz aplicado a cada uno de lo s alumnos asistentes a las clases Or;:,a.urizacioaes Participantes: Club Balque de Santiago, Club Taxi Club, Club Los Cndores, Club Los Aviones, corre otras.

3.-Con relacin al apoyo en la Administracin de los Establecimientos Deportivos (los cuales son del uso habitual de las personas de nuestra comuna), se realizo un trabajo de sensibilizacin con respecto a los materiales y la infraestructura de los diferentes establecimientos tales como: (.411. Piscina Municipal en la cual se debe dar prioridad al buen uso de las bombas, los sistemas de regado, el cloro para el buen estado de las aguas para los batistas y las personas que asistieron a los cursos de natacin 7r- 1E1 gimnasio y sus implementos deportivos tales como los balones de bsquetbol, V4111101,, voleibol, los tableros de Lsquetbol, las mesas de tenis con sus paletas y pelotas para el buen funcionamiento de sus talleres El enadio Ral irostroza el mantenimiento de las canchas y los arcos.

0 0011
Y sin desmerecer el gran trabajo en equipo con el personal que desempea funciones para el departamento en s. Ya que la administracin del Gimnasio Municipal, El Estadio y La Piscina han sido un desafi para la modernizacin de la comuna de Huechuraba sobre todo para el avance en las oportunidades de igualdad en la que s a trato con gran esfuerzo sacar adelante y se logro administrando los recursos en beneficio de los habitantes de la comuna con talleres de bsquetbol, voleibol, fltbol y otros que fueron un gran aporte para el desarrollo de las virtudes de los Jvenes, Nios, Adultos y Adultos Mayores de nuestra comuna quienes luan disfrutaron de la buena organizacin e iniciativas de las diferentes organizaciones y clubes deportivos.

Marcelo Teuber Carrillo Rut: 13.405.387-9


JUN

0 00008 Huechuraba
.. ,0001101~11111a~ d0 1111111~""- it acuarir a ti.

11111111111111411111~.. _

MUNI( 4PALIDAD DE HIJECHURABA DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO 11EPA:RT AME NTO DE DEPORTES Y RECREACION

INFORME FINA L

I N DIVIDUALI ZACION OMBRE: 1 1: It ERIGIDO DE CONTRATO: fl E NTA: UMER DE DECRETO ALCALDICIO: Marcelo Teuber Carrillo. 13.405.387-9 01 de Julio al 30 de Septiembre. 5666.666 brutos. 936 del 01 de Julio de 2005.

II.

COMETIDOS A EJECUTAR

Asesorar al Departamento de Deportes en lo relativo a: control de publico y aplicacin de esquemas de seguridad al interior del Estadio Ral Inostroza. Coordinar con instituciones u ;liarlas de Piscina Municipal, Estadio Ral Inostroza Gimnasio Municipal las obligaciones de conductas y cuidado de las instalacion es. 1 Apoyo constante en la gestin Administrativa en Gimnasio Municipal, Estadio Ral In ostroza y Piscina Olmpica Municipal.

INFORME EJECUCIN DE COMETIDOS

3.1.-Ascsor a este departamento en : implantar un nuevo sistema en el control en el acceso principal del estadio entregando a los usuarios la informacin pertinente a la practica de la recreacin en las sesiones de entrenamiento de atletismo, mountainbike, ftbol. Derivndoles al lugar correspondiente registrando la cantidad de pule que ingresa en forma Jimia y la responsabilidad de cada uno en el cuidado de lr.s instalaciones.

3.2.-Se coordino con cada una de las instituciones usuarias del complejo los dOs00 O horarios convenidos. Cada institucin debe asistir co -runa persona adulta responsable y trabajar en los lugares pre establecidos, coordinando con la administracin del estadio el uso (le camarines y baos pblicos. 3.3.-Para les grandes recintos n unicipales se dise una planilla de registro de usuarios sean estas instituciones; para el control estadstico se capacito a cada uno de los pros ese-7es a cargo de los diferentes talleres a poner nfasis en el trabajo core menores y adultos mayores, cor acento en la sociabilidad y solidaridad en la actividad fsica y deportiva.

o .9

4fi.]:: 13.405.387-9

000008
H fEY,c h LII ra I , 01, mmo,
11T:-I10.11 "'Ir!:

ba

NIUNICIPALID AD DE HUECHIJRABA DI -P.ECCION DESARROLLO COMUNITARIO DIEPARTAMENTCIDEPORTES Y RECRE ACION

INFORME FINAL
1. -INDIVIDUALIZACION 1. 1. -NOMBRE 1. 2. -PROFESION 1.3. --PERIODO INFORMADO 1.1.- PERIODO DE CONTRAJO 1. RENTA MENSUAL N DE DE C'R ETO : Marcelo Teuber Carrillo : Asesor Deportivo : 01 de octubre al 31 de diciembre : 01 de octubre al 31de diciembre : 666.666.- bruto mensual 1433 del 30 de septiembre al 31 de diciembre

2. .INFORME DE EJECUCION POR CO METIDOS

2.1 COMETIDO

)1

Asesorar al Departamento de Deportes, en lo relativo a: control de publico y aplicacin de esquemas de seguridad al interior del estadio Ral Inostroza. En calidad de supervisor de la gestin seguridad en el Estadio Municipal (Ral Inostroza), Gimnasio y Piscina fundamentalmente participe en la revisin integral permanente del recinto para detectar las fortalezas y deficiencias con que cuenta el recinto, para prevenir situaciones de inseguridad a los usuarios como sealtica, clara y precisa, iluminacin y orientacin. Reforc esta gestin con la entrega de volantes de orientacin a cada visitante.

2. 1.1ACTIVIDA Dli REALIZADAS:

22 COMETIDO) N" 2 :

Coordinar con instituciones usuarias de piscina municipal, estadio Ral Inostroza y Gimnasio Municipal las obligaciones de conductas y cuidado de las instalaciones

13

000009
2. IJACTIVIDADCS REALIZADAS

Para estos efectos, tome contacto con los dirigen .es de las diferentes instituciones usuarias , como Asocia Sin de Ftbol "Recoleta Huechuraba" principal usuaria del recinto, que cada fin de semana concurre en promedio de 5000 personas, Clubes de Atletismo Clubes de ten s, clubes de ciclismo de montaa y otros para indicarles claramente las obligaciones y derechos de los deportistas que ellos representan en el uso de cada una de las instalaciones, adems de los cuidados fsicos que deben considerar para entrenamientos de mediana y alta compe .encia. Apoyo constante en la gestin Administrativa , n Gimnasio Municipal, Estadio Ral Inostroza y 3iscina Olmpica Municipal.

(1 ()METIDO 19" 3

2.3.1 ACTIVIDADES REALIZADA

Para coordinar en la forma mas racional posible y repartir equitativamente las horas disponibles con todas las organizaciones interesadas en el uso de alguna de las instalaciones, se estableci un sistema de prioridades o rentabilidad, es decir, considerar los factores de numero de usuarios, proyeccin en la competencia federada, edades; de los cultores y continuidad entre otras. Encasi'lndoles en un horario que es rgido por la temporada. Sin embargo son evaluados continuamente en la conducta y aprovechamiento de los espacios cedido

RPC/ksg

14

liluechuraba
NT.INICIPAL IDA D DE HUECHURABA 'ID1 IkECCION DESARROLLO COMUNITARIO IN:PARTAMTENTO DEPORTES 'Y RECREWION

000008

INFORME TRIMESTRAL
1.-411DIVIDUALIZ,NCION 1. -.NOMBRE 1 ;:. IDAP : : : : : Marcelo Teuber Carrillo Asesor Comuna Net 1 de Marzo al 31 de Mayo 2006 1 de Marzo al 31 de Diciembre 2006 1111112.- bruto mensual 179/2006

. - E R1090 II4LF0RMA.DD PERIODO Dl CONTRATO 1 I RENTA MENSUAL N' DE 1DECIRVTO

II:INFORME DE E JECUCION POR COMETIDOS

1.1.- Durante el periodo a informa se ha trabajado en la creacin de un catastro real y acabado de todas las organizaciones asociadas formalmente a Comuna Net. Adems se ha est confeccionando ur listado de otras organizaciones que potencialmente podran tomar parte de Coruma Net segn los lineamiento y polticas de esta instittici&,-,. En particular la 1 ese de dato informa el Pas, la Municipalidad o el Pardo Poltico, la pagina Wel de la organizacin y el mail de contacto de esta. 1. Se ha trabajado coorclinadame ate con el Web Master que opera el servidor de la red internacional de Comuna Net. con el fm de informar el catastro creado y as poder mantener actualizado los datos de las organizaciones que integran esta red de Comuna 11et.. En coordinacin con el Web Plaster que opera el servidor de la red internacional de Comuna Net y con el fin de mantener informado a los usuarios de la red Comuna Net, se ha actualizado la inf ~acin del directorio de la Unin de Partidos de Latino Americanos (UPI,A).

lut ARC',EL......1136BEJ1, ARILLO 13405. 387-9

Mi primer Portal Municipal COMUNA NET

0000 O
2. Introduccin ComunaNet es el resultado de una iniciativa impulsada por un equipo multidisciplinario de expertos en gestin y desarrollo de gobiernos locales y tiene por objetivo el congregar en un S310 lugar, informacin, servicios y ser el punto de intercambio de experiencias y debate sobre las ideas y polticas que permiten profundizar la descentralizacin en nuestro continente. Entre los proyectos tecnolgicos de comuna net, est la construccin de un !sitio Web para los municipios que no t enen presencia en Internet, adems de cursos de capacitacin para los funcionarios. Los cursos de capacitacin consisten en clases presenciales de las herramientas :cnicas utilizadas en la construccin, habilitac n y mantencin del sitio Web.

000011
3. Definicin Tcnica Para el desarrollo y mantencin del portal se ha seleccionado software de la lnea opensource, debido a que no tiene costos de licenciamiento, son software de llore distribucin. A continuacin se mencionan los componentes de la plataforma: :3.1.Bases de Datos: La informacin es almacenada en bases de datos los datos pueden ser modificadas y actualizados. La base de datos seleccionada para el almacenamiento de los datos es MYSQL. :3.2.Sistemas Operativos: E" sistema operativo residente en el servidor, donde estarn alojadas el conjunto de pginas correspondientes a Portal Municipal es Lirlux, distribucin Red Hat 9.0. :3.3.Lenguajes de Programacin: Los lenguajes utilizados corresponden a: PHP: Diseo dinmico para las pginas Web y el acceso a Base de Datos. SQL Estndar: Lenguaje utilizado para entenderse con la Base de Dates. HTML: Diseo esttico de las Pgina Web 4, FLASH: Presentacin Portal

:3.4Administrador de Contenidos: Corresponde a una herramienta muy potente que permite 11 mantencin y administracin del portal, se denomina Xoops Ver 2.0.14. Adems es importante seala' que el portal estar montado sobre un protocolo SSL, que significa que si personas malintencionadas desean intervenir en los datos, no sern legibles, porque la informacin viajan encriptados. Descripcin del Proyecto El proyecto consiste en la construccin de un sitio Web con informacin relacionada a temas municipales, un espacio en el servidor de Comuna Net para alojar el sitio de cada municipio, adems de cursos de capacitacin que les permita a los funcionarios de los municipios mantener el sitio actualizado en el tiempo. A continuacin se mencionan los recursos que sern proporcionados a los municipios seleccionados: Plantilla Base de un Sit o Municipal Hosting del Sitio 4- Sub Dominio .1- Cursos de Capacitacin de construccin de un sitio 4- Manuales de usuario 4- Una cuenta de usuario Je administracin

000012
3.5.Plantilla Base de un Sitio Municipal La Plantilla Base, consiste en un sitio web estndar con un nmero especfico de funcionalidades denominadas Mdulos. El sitio est constituido con la siguiente estructura: e, Mdulo 1 Administracin de usuarios: El objetivo de este mdulo es el ingreso de usuarios al sitio Web, otorgando privilegios de acceso a diferentes zonas o func ionalidades del sitio que estn restringidas. Para la administracin de los usuarios, se han definido los siguientes perfiles: e.) Usuario Administrador: Este perfil no tiene restriccin, debido a que se trata de una :uenta de administracin que puede ingresar, actualizar y elimina- informacin del sitio. Usuario Registrado: El usuario registrado consiste en una cuenta que tiene privilegios para ingresar a zonas con informacin confidencial, propia de los munir pios pertenecientes a comuna net. Usuario Annimo: Este perfil puede acceder a informacin bsica dentro de la pgina El rri,:ulo de administracin de usuarios tiene las siguientes funciones: Validacin de usua lo: Esta funcin consiste en permitir al usuario ingresar su login y password al portal. En caso que el usuario exista en la Base de datos del Sitio del Municipio, se desplegar un mensaje indicando que el ingreso es correcto y que puede entrar al portal. En caso contrario, se desplegar un mensaje al usuario sealando que su acceso fue denegado. IZegis::ro de un nue'fo usuario: Esta funcin consiste en el ingreso de un nuevo usuario a la base de datos del sitio Web. Para efectuar esta operacin el sistema solicita informacin adicional del nuevo usuario que ser almacenada en la Base de Datos, los campos obligatorios corresponden a un login y password. Solicitud de clave; de autenticacin: Esta funcin consiste en entregar la posibilidad a los usuarios de recuperar las claves de acceso al portal. La solicitud se har a travs del sitio web y el envo de claves por medie del email registrado correspondiente al usuario.

Mdulo 2 Quienes Somos: Este mdulo consiste en presentar al usuario informacin de la organizacin y objetivos del portal. A continuacin se define los tems que se contemplan en este mdulo: Descripcin del Portal Directiva que confoi man el Municipio Informacin de contacto de los departamentos

O O 0 O 13
4- Mdulo 3 Noticias: Este mdulo consiste en habilitar un medio de comunicacin que permita la publicacin de las noticias relacionadas a ternas municipales. LE publicacin de las noticias se har mediante la siguiente clasificacin: Noticias Vigentes: Esta clasificacin corresponde a las noticias que han sido ingresadas y publicadas con no ms de una semana de antiquedad. => Listado de titulares en formato RSS de las noticias de Comuna Net

4. Mdulo 4 Contacto: Este mdulo consiste en un formulario con un formato predefinido a travs del cual los usuarios que accedan al sitio puedan contactarse con la municipalidad. La informacin solicitada a los 111 Jarios es la siguiente: =:> Datos de contacto (lel usuario ( Ejemplo, correo electrnico) Comentarios: Este campo permite conocer la opinin del usuario acerca del sitio ,r4> Sugerencias: Este campo permite recoger las ideas de los usuarios para mejorar el sitio 4- Mdulo 5 Bsquedil de Informacin: Esta funcionalidad permite aplizar la navegacin / bsqueda de informacin especfica dentro de la pagina. Las modalidades de bsqueda son las siguientes: Bsqueda Bsica de contenidos: Esta funcionalidad consiste en realizar una bsqueda general dentro del sitio, ingresando una palabra clave como parmetro de bsqueda. Bsqueda Avanzada: Esta funcionalidad consiste en realizar una bsqueda an ms gil, indicando en que mdulo de la pgina se desea buscar.

4. Modulo 6 Biblioteca Virtual: Este mdulo permite la publicacin de documentos y artculos acerca de temas municipales. Adems los documentos pueden s(!r descargados por los usuarios registrados. Las ftrcionaliclades bsicas del mdulo corresponden a: Breve descripcin d a cada documento o artculo disponible Envo de comentarios acerca del documento disponible Votacin por parte de los usuarios destinado a un artculo de su preferencia. Visualizacin del documento o artculo disponible Descarga los documentos

II) 0
4. Mdulo 7 Enlaces: I.a funcionalidad de este mdulo es disponer de enlaces de sitios Web relacionados a la municipalidad. Por ejemplo, organizaciones, patroc nadores, acceso a lugares tursticos, etc.

004

4,

Mdulo 8 Ventana "turstica: Este mdulo consiste en una ventana publicitaria que permita promover las atracciones tursticas de la comuna.

000015
3.6.Hosting del Sitio Hosting es una palabra del Ingles que quiere decir hospedar o alojar. Aplicado a este proyecto, significa poner el sitio Web en el servidor de la Fundacin, para que la pgina pueda ser vista en cualquier lugar del mundo con acceso al Internet. Se le asignar un espacio fijo en el disco a cada sitio Web para almacenar los archivos, documentos e imgenes que componen el portal. 3.7. Dominio Un dominio es un nombre nico asignado a las organizaciones con presencia en Internet. Este servicio consiste en asignar un subdominio al municipio para ser accedido a ste a travs de Internet. 3.8.Cursos de Capacitacin Los cursos de capacitacin estarn destinados a las personas que sern las encargadas de la construccin y mantencin del sitio Web. La municipaficiad deber indicar el personal a capacitar (Mximo dos personas por Municipio). Las clases son presenciales y los critenidos del curso son los siguientes: 4- Introduccin a Sitios Web 4- Introduccin a Xoops ( Herramienta para la construccin del sitio) 4. Conocer la herramienta Xoops 4- Construir un primer Sit o Web 4. Tareas de Mantenibilidad de un Sitio 4- Trabajar con herramier tas para subir archivos a travs de FTP Una vez finalizado el curso ce capacitacin se realizar una evaluacin a los asistente3, con el objetivo de medir los conocimientos recepcionados durante la capacitacin.

:3.9.Manuales de Usuarios Los manuales de usuario son el material de apoyo para el curso de capacitacin. Los manuales son los Se entregar una copia en papel y electrnica. E sign: iente,

Manual de usuario X0C,PS ver 1.0 4. Manual de usuario Cliente FTP

000016
3.10. Acceso de Administracin La fundacin crear una cue ita de usuario con privilegios de administracin para el municipio beneficiado, esta clave ser administrada por el personal capacitad() que se encargar de realizar labores de mantencin del sitio Web.

00 0 0 8
Fluechuraba
. oSer .r4 r:evc

MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
DrIZECCION DESARROLLO COMUNITA RIO DEPARTAMENTO DEPORTES Y RECRI ACION

INFORME TRIMESTRAL
1.-ITYDIVIDUALIZACION

J. -NOMBRE
. ACTIVIDAD PERIODO INFORMADO

: Marcelo Teuber Carrillo : Asesor Comuna Net 1 de Junio al 31 de Agosto 2006 1 de Marzo al 31 de Diciembre 2006 $ 1111112.- bruto mensual 179/2006

.3.

1 , 4.- PERIODO DE CONTRATO 1.5.- RENTA MENSUAL 1. fi.- N DE DECRETO

1. -INFORME DE EJECUCION POR CO %IETIDOS

Durante el periodo a i aformar se ha creado un catastro acabado de todas las municipalidades de Chile, oPservando en este, la comuna, el alcalde de esta y principalmente si cuenta con pgina web. El objetivo fue poder conocer la realidad del pas y a futuro poder brindar soporte tcnico para que las comunas que no cuentan con su sitio creado, lo creen y as poder transmitir las experiencias exitosas de carcter municipal a todas as comunas por medio de Comuna Net. Se ha contactado a al gunas instituciones que trabajan en el desarrollo (le polticas pblicas de carcter municipal, con el fin de concretar una coordinacin entrz.i. Comuna net y estas. listo, con el fin de poder transmitir sus estudios y publicitar sus trabajos. Todo esto por medio de www.Comuna.net 12; .Se ha trabajado coord nadamente con el Web Master que opera el servidor de la red internacional de Comuna Net, con el fin de actualizar la informacin de los rnur icipios y su realidad ciberltica. Se ha trabajado coordinadamente con el Web Master que opera el servidor de la red internacional de Conuna Net, con el fin de contar con la plataforma ideal para actualizar semanalmente y en algunos casos diariamente la informacin de la pgina web Comu na.net.

000009
He participado activainente en reuniones de la Alcaldesa, como presidenta de Coniuna Net con los directivos de la Fundacin Hanns Seider y representantes de la Unin de Partidos Latino Americanos, para coordinar y concretar los objetivos planteados y planificar las actividades venideras. 1.6.1.'7.esta trabajado en la coordinacin del encuentro del directorio de Comuna Net a realizarse el 8 de Septie libre de 2006 en Buenos Aires Argentina. S+: esta trabajando en los preparativos del seminario y feria de experiencias exitosas de carcter municipa a realizarse el 30, 01, 02, 03 de Diciembre de :2006.

MAkei TEUBER CARILLO 13405387-9

000007 H uechuraba
0000

ts?

M UNICEPAL ID AD DE HUECHURABA

INFORME FINAL
1.-INDIVIDUALIZACION 1. 1. -NOMBRE ACTIVIDAD 1, 3. PERIODO INFORMADO 1.11. PERIODO DE CONTRATO 1.5- RENTA MENSUAL 1i .6 - N DE DECRETO : Marcelo Teuber Carrillo : Asesor Comuna Net : 1 de Septiembre al 1 de Noviembre 2006 1 de Marzo al 16 de Noviembre 2006 : $ 1111112.- bruto mensual 179/2006

INFORNIE DE EJECUCION POR COMETIDOS

Durante el periodo a informar se ha elaborado y desarrollado el proyecto Mi Primer 1. Portal municipal, el cual consiste en desarrollar e implementar una pagina Web para u ellas m wiicipalidades que no cuenten con esta. El 13 de Noviembre se realizo el primer seminario de trabajo, en la fundacin (a en el cual se dio el vamos al Proyecto Mi Primer Portal Municipal. l'o steriormenle se ha trabajado en la fundacin como tambin en las municipalidades con las cuales 'se ha iniciado el proyecto A partir del catastro creado 41e la realidad de cada municipio, en lo que respecta la existencia de pginas web, se ha trabajado en una primera etapa con 22 de estas. A la fecha rodemos informar que tres de estas municipalidades ya cuentan con su pgina web. i's.etualmente se esta capacitando al personal de estas municipalidades, para que a su vez estos realicen les actualizaciones y cambios de formatos y as poder lograr la independencia en el trabajo de pagina.

000008
4. Se ha trabajado coordinadamente con el Web Master que opera el servidor de la red irw,rnacional de Comuna Net, con el fin mantener actualizada la informacin de los int rantes de UPL A, Red Comuna N, t Nacional, Red Comuna Net Latinoamericana. Se ha trabajado coordinadamente con el Web Master que opera el servidor de la red internacional de Comuna Net, para actualizar diariamente el portal de Comuna Net en lo qu,. respecta a noticias de carcter municipal y semanalmente en lo que respecta a adividades iniptCsadas por UPLA y Comuna Net.

MARO TEUBER CARILLO 13405387-9

di
OFICIO N

Transparencia

consejo para la

ANT.: Amparo Rol C1360-12 MAT.: Notifica decisin de Fondo

SANTIAGO, 27

DIC. 2012

A: SEGN DISTRIBUCIN DE: DIRECTOR GENERAL DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA A travs del presente Oficio me permito notificar a Ud., mediante carta certificada, la decisin final recada en el amparo Rol C1360-12, por denegacin de acceso a la informacin, deducido por don Leopoldo Quezada Ruz en contra de la Municipalidad de rectivo en su sesin ordinaria N 397, de 14 Huechuraba, acordada por nuestro Cons de diciembre de 2012.

Saluda atentamente a Ud., por orden del

irectivo,

RAL F Di Consejo p A ADJ.: DeCisin final Amparo Rol C1360-1 DISTRIBUCIN 1. Sr. Alcalde de la Municipalidad de Huechuraba 2. Sr. Leopoldo Quezada Ruz 3. Expediente Rol C1360-12

ancla

11,717151-17:17.7 .l17ir-77 :17-l OF. fDE 9A1:3'


S.

D IC 2C11;'
. ........................ C .. /

Morand 115 piso 7. Santiago, Chile 1 Telfono: 56-2 495 21 00 www.conseiotransparencia.cl contacto@conseintransparencia.c1

Pgina 1

jdo
DECISIN AMPARO ROL C1360-12
Requirente: Ruz

Transparencia

consejo para la

Entidad pblica: Municipalidad de Huechuraba Leopoldo Quezada

Ingreso Consejo: 13.09.2012

En sesin ordinaria N 397 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de diciembre de 2012, con arreglo alas disposiciones de la Ley de Transparencia de la Funcin Pblica y de Acceso a la Informacin de la Administracin del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artculo primero de la Ley N 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisin respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la informacin Rol C1360-12. VISTOS: Los artculos 5, inciso 2, 8 y 19 N 12 de la Constitucin Poltica de la Repblica; las disposiciones aplicables de las Leyes N 20.285 y N 19.880; lo previsto en el D.F.L. N 119.653, del ao 2000, del Ministerio Secretara General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N 18.575; y los D.S. N 13/2009 y N 20/2009, ambos del Ministerio Secretara General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artculo primero de la Ley N 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de funcionamiento del Consejo para la Transparencia. TENIENDO PRESENTE: 1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de agosto de 2012, don Leopoldo Quezada Ruz solicit a la Municipalidad de Huechuraba copia en formato PDF de los contratos que ese Municipio ha suscrito desde el ao 2005 con el Sr. Marcelo Teuber, as como copia de los informes que ste pudiese haber elaborado y el monto de los honorarios u otros emolumentos pagados por ao. 2) RESPUESTA: Mediante correo electrnico del 31 de agosto de 2012, el rgano requerido respondi al solicitante remitiendo copia del oficio Ord. N 2.183/2012 enviado por la Directora de Desarrollo Comunitario del Municipio al Administrador Municipal, donde comunicaba que esa Direccin no contaba con la informacin requerida por el Sr. Quezada. 3) AMPARO: El 13 de septiembre de 2012, don Leopoldo Quezada Ruz dedujo amparo a su derecho de acceso a la informacin en contra de la Municipalidad de Huechuraba, fundado en la respuesta negativa brindada a su solicitud de informacin. En particular aleg lo siguiente: a) La informacin entregada por la Municipalidad no coincide con lo que seal el
Morand 115 piso 7. Santiago, Chile 1 Telfono: 56-2 495 21 00 www.conseotransparencia.cl contacto@consejotransparencia.cl Unidad de Anlisis de Fondo Pgina 1

C1360-12

di consejo para la Transparencia diario La Nacin en el link que acompaa. Dicha noticia es del ao 2006 y en ella se seala que Marcelo Teuber fue contratado por la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, en los aos 2004, 2005 y 2006. El reclamante seala que, o el diario La Nacin miente, o el municipio no hizo los esfuerzos para entregar la informacin requerida. Indica adems, que le parece extrao que slo se haya consultado a la Direccin de Desarrollo Comunitario y no a la Unidad a cargo del personal. b) En el primer otros de su amparo, el reclamante solicita que este Consejo se pronuncie sobre una nota al pie que viene incorporada en el correo de la Municipalidad que le dio respuesta a su solicitud, donde se indica que la informacin contenida en esa transmisin es confidencial y no puede ser utilizada por personas distintas a los destinatarios. El reclamante seala que esto representa una vulneracin a su derecho de acceso a la informacin, adems de ser contradictorio con lo que el municipio seala en su pgina web respecto a que ese organismo no cuenta con actos y documentos calificados como secretos o reservados. 4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acord admitir a tramitacin este amparo, trasladndolo mediante oficio N 3.659 de 5 de octubre de 2012, al Sr. Alcalde de Huechuraba, quien present sus descargos y observaciones mediante escrito ingresado a este Consejo el 23 de octubre de 2012, sealando lo que se resume a continuacin: a) El sismo acontecido el 27 de febrero de 2010 produjo graves daos al Municipio, por lo que todo el archivo de los documentos guardados se tuvo que rescatar de los escombros, para luego reorganizarlo, razn por la cual en principio no fueron encontrados al primer requerimiento, siendo posteriormente recuperados. b) Informa que el Sr. Marcelo Teuber realiz trabajos durante los aos 2005 y 2006, y adjunta copia de los decretos alcaldicios que aprobaron sus sucesivas contrataciones a honorarios. Tambin acompaa copia de los contratos suscritos y dos listados que reflejan los pagos realizados mensualmente durante los 2 aos que prest servicios en el Municipio reclamado. c) La clusula incorporada al pie del correo electrnico, que expresa: "la informacin contenida en esta transmisin desde transparencia@huechuraba.cl es confidencial y propietaria y no puede ser utilizada por personas distintas al (a los) destinatarios (s) [se lee la casilla de correo electrnico del destinatario]. La utilizacin no autorizada de la informacin contenida en este correo por cualquier forma puede ser sancionada criminalmente con la Ley Chilena e infringir normas sobre su propiedad intelectual, propiedad industrial o secretos comerciales. Si ha recibido esta informacin por error, por favor destryala y notifique al remitente va email", tiene por finalidad que la informacin enviada desde el correo transparencia@huechuraba.cl, llegue al destinario que solicit la informacin y no a otro, la entidad municipal utiliza esta clusula como mecanismo de resguardo para que la informacin enviada por error a un tercero que no solicit la informacin no sea utilizada indebidamente. 5) GESTIN OFICIOSA: Este Consejo a travs de su oficio N 4.169, de 5 de noviembre

Morand 115 piso 7. Santiago, Chile l Telfono: 56-2 495 21 00


www.consejotransoarencia.cl contacto@conseiotransparencia.c1 Unidad de Anlisis de Fondo

Pgina 2

C1360-12

di

Transparencia

consejo para la

de 2012, remiti al reclamante los descargos y documentos enviados por el Municipio de Huechuraba, a fin de consultar su eventual conformidad con los mismos. En respuesta a esta comunicacin el Sr. Quezada Ruz manifest no encontrarse satisfecho ya que no se le entregaron las copias de los informes que el Sr. Marcelo Teuber pudiese haber elaborado y entregado, y de los cuales se hace mencin explcita en los contratos para proceder al pago de sus honorarios. Y CONSIDERANDO: 1) Que, consta en este procedimiento que el rgano reclamado entreg slo con ocasin del amparo deducido en su contra parte de la informacin solicitada por el reclamante, sin justificar debidamente ante este Consejo por qu el 31 de agosto de 2012 fecha de la respuesta al reclamante no posea la informacin requerida, mientras que s fue posible entregarla el 23 de octubre del mismo ao fecha de su escrito de descargos. En consecuencia, se representar al Sr. Alcalde de Huechuraba no haber hecho entrega de la informacin requerida dentro del plazo de 20 das hbiles establecido en el artculo 14 de la Ley de Transparencia, en circunstancias que la misma obraba en su poder al momento de la respuesta. 2) Que, atendida la comunicacin enviada por el reclamante a raz de la gestin oficiosa efectuada por este Consejo, el presente amparo ha quedado circunscrito a la falta de entrega de los informes que el Sr. Marcelo Teuber debi haber elaborado y entregado en el marco de los servicios prestados al Municipio reclamado como personal contratado a honorarios. 3) Que, del tenor de las copias de los contratos acompaados por el rgano reclamado es posible establecer que dentro de las obligaciones del Sr. Marcelo Teuber se encontraba la de emitir, respecto del cometido realizado, informes mensuales, trimestrales y finales dependiendo del caso, los que deban ser informados favorablemente por los funcionarios del municipio que se indican y aprobados por la Direccin de Desarrollo Comunitario o por el Administrador Municipal. Por tanto, es dable presumir que los informes a que se refiere el solicitante obran en poder del municipio reclamado, habida consideracin de que ello no ha sido negado por el municipio. 4) Que, al tenor de lo dispuesto por los artculos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, tratndose lo solicitado de informacin elaborada con presupuesto pblico, los informes solicitados poseen carcter pblico, mxime cuando su divulgacin posibilita el control social sobre la ejecucin de los servicios contratados por el municipio. Por lo tanto, se requerir al Sr. Alcalde de Huechuraba la bsqueda y entrega de la informacin solicitada, debiendo cumplir a este respecto el estndar fijado en el punto 2.3 de la Instruccin General N 10, esto es, "...efectuar la bsqueda de los actos, resoluciones, actas, expedientes y contratos, as como de toda otra informacin que obre en su poder, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, que sirvan para dar respuesta a la solicitud formulada", o en caso de no contar con dicha informacin, sealarlo expresamente, indicando detalladamente las razones que justificaran su inexistencia, sin perjuicio de la eventual responsabilidad administrativa a que esto ltimo pudiere dar lugar.
Pgina 3

Morand 115 piso 7. Santiago, Chile 1 Telfono: 56-2 495 21 00 www.consejotransuarencia.c1 contacto@consejotransparencia.c1 Unidad de Anlisis de Fondo

C1360-12

1111 consejo para la Transparencia 5) Que, por ltimo, en cuanto al pie de pgina contenido en el correo electrnico de respuesta enviado por el Municipio y respecto del cual el reclamante ha solicitado un pronunciamiento, este Consejo estima que no cabe restringir el uso de informacin potencialmente pblica con declaraciones de esa naturaleza, pues el artculo 19 de la Ley de Transparencia seala que la informacin pblica debe entregarse sin imponer condiciones de uso o restricciones a su empleo, salvo las expresamente estipuladas por la ley. Una declaracin como la incorporada por el Municipio en el referido correo no resulta compatible con el principio de apertura o transparencia consagrado en el literal c) del artculo 11 de la Ley de Transparencia. EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) Y B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA: Acoger el amparo deducido por don Leopoldo Quezada Ruz, de 13 de septiembre de 2012, en contra de la Municipalidad de Huechuraba, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente. a) Entregue al reclamante copia de los informes mensuales, trimestrales y finales emitidos por don Marcelo Teuber en el marco de las obligaciones que le impona su contratacin a honorarios en dicho Municipio; o bien, en caso de inexistencia, acredite la bsqueda exhaustiva de dicha informacin, comunicando el resultado de sta al reclamante, conforme lo establece el N 2.3 de la Instruccin General N 10 de este Consejo. b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 das hbiles contados desde que la presente decisin quede ejecutoriada, , bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artculo 46 de la Ley de Transparencia. c) Informe el cumplimiento de esta decisin mediante comunicacin enviada al correo electrnico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas N 1291, piso 6, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporacin pueda verificar que se d cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma. III. Representar al Sr. Alcalde de Huechuraba que con el actuar descrito en el considerando 1, infringi el principio de oportunidad establecido en la letra h) del artculo 11' de la Ley de Transparencia y transgredi el artculo 14 de la citada ley. IV. Representar al Sr. Alcalde de Huechuraba que la declaracin incorporada al correo electrnico de respuesta enviado al solicitante, segn se describi en el considerando 5 precedente, infringi el principio de transparencia establecido en la letra c) del artculo 11 de la Ley de Transparencia. V. Encomendar al Director General y al Director Jurdico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisin a don Leopoldo Quezada Ruz y al Sr. Alcalde de Pgina 4

I.

II. Requerir al Sr. Alcalde de Huechuraba que:

Morand 115 piso 7. Santiago, Chile Telfono: 56-2 495 21 00 www.conseotransparencia.cl contacto@conselotransparencia.c1 Unidad de Anlisis de Fondo

C1360-12

l
Huechuraba.

Transparencia

consejo para la

En contra de la presente decisin procede la interposicin del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 das corridos, contados desde la notificacin de la resolucin reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artculos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposicin establecido en el artculo 59 de la Ley N 19.880, segn los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011. Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doa Vivianne Blanlot Soza y don Jos Luis Santa Mara. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, por no asistir a la presente sesin.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Ral Ferrada Carrasco.

Morand 115 piso 7. Santiago, Chile 1 Telfono: 56-2 495 21 00 www.conseiotr ansparencia.cl contacto@conselotransparencia.c1 Unidad de Anlisis de Fondo

Pgina 5

C1360-12

Potrebbero piacerti anche