Sei sulla pagina 1di 23

ANEMIA Y EMBARAZO

Dr. U. Farnot

La anemia es la ms frecuente de las enfermedades que pueden coincidir con el embarazo o ser producidas por ste, ya que las necesidades para el desarrollo del feto y la placenta aumentan el consumo de hierro elemental. La anemia del embarazo no es fcil de definir, puesto que durante dicho estado se produce un aumento sustancial del volumen total de sangre y se incrementa la produccin eritrocitaria. Para asegurar un aporte adecuado de oxgeno y nutrientes al feto, placenta, tero y tejido mamario, el estado de gravidez requiere ajustes fisiolgicos y bioqumicos que incluyen alteraciones significativas del volumen plasmtico y de la masa eritrocitaria, pero hay un aumento desproporcionado del volumen de plasma circulante que da como resultado hemodilucin. El aumento del volumen plasmtico llega a un promedio de 1 000 mL, necesario para llenar la vascularizacin expandida de los tejidos maternos hipertrofiados y la circulacin feto-placentaria. El grado de aumento del volumen plasmtico se correlaciona con el tamao del feto. Tambin hay un aumento de masa eritrocitaria circulante, en un promedio de 300 a 400 mL para el feto nico. La hemodilucin relativa consecuente al aumento promedio de slo 300 mL del volumen eritrocitario en comparacin con los 1 000 mL del volumen plasmtico, da como resultado una disminucin promedio del hematcrito de 41 a 37,5 % y de la hemoglobina, de 140 a 110 g/L hacia el tercer trimestre de la gestacin.

Por lo tanto, se considera como anemia durante el embarazo cuando la cifra de hemoglobina est por debajo de 110 g/L de sangre y el hematcrito menor que 33 % durante el tercer trimestre de la gestacin. Se entiende que si la cifra de hemoglobina es menor que 95 g/L, la anemia es intensa.

La Organizacin Mundial de la Salud en 1991 ha dado la siguiente clasificacin de la anemia: Anemia moderada: Hb. < 110 g/L y > 70 g/L. Anemia severa: Hb. < 70 g/L y > 40 g/L. Anemia muy severa: Hb. 40 g/L. La anemia es un problema mundial; constituye uno de los indicadores generales de pobre salud y est estrechamente vinculada con la desnutricin y la enfermedad.

Como consecuencia de los cambios fisiolgicos del embarazo y de las necesidades del feto en desarrollo, la anemia es ms frecuente durante la gestacin, que en la mujer no embarazada. La grvida anmica y su futuro hijo estn frecuentemente expuestos a complicaciones, algunas de ellas graves, lo que la sita en la categora de alto riesgo. La anemia empeorara el pronstico de las mujeres que sangran durante el embarazo, por lo que contribuye a la morbilidad y mortalidad de las madres. Tambin, aunque durante el embarazo hay una distribucin preferencial del hierro hacia el feto, la anemia severa de la madre se encuentra asociada con el bajo peso al nacer y parto pretrmino.
FRECUENCIA

La incidencia de anemia en el embarazo vara considerablemente en el mundo, y es mucho ms frecuente en los pases subdesarrollados que en los desarrollados. Se manifiesta ms al final del embarazo en grandes multparas, en gestantes jvenes, en las que no reciben atencin prenatal y en las que no toman suplemento de hierro. Existe mayor prevalencia de anemia en las poblaciones rurales, donde las infecciones, las pobres condiciones sanitarias, el parasitismo y la desnutricin son ms comunes. Segn un estudio de la OMS en 1980, la prevalencia de anemia (Hb. < 110 g/L) durante la gestacin se estim en un rango desde 38 a 52 % en mujeres embarazadas del frica Subsahariana, Amrica Latina, Sudeste
VALORES NORMALES DE LA SANGRE DURANTE LA GESTACIN

1. Hemoglobina: primer trimestre, 120 g/L; tercer trimestre, 110 g/L. 2. Hematcrito: primer trimestre, 36 a 44 %; tercer trimestre, 33 a 42 %. 3. Hierro srico: 60 a 150 mg/100 mL. 4. Reticulocitos: 0,5 a 1,5 %. 5. Eritrosedimentacin: 45 mm en el ltimo trimestre. 6. Leucocitos: 10 000 a 15 000/mm3. 7. Plaquetas: 150 000 a 400 000/mm3.
NECESIDADES GRAVDICAS DE HIERRO

El cuerpo humano en la mujer adulta contiene en total unos 4 g de hierro; de 70 a 80 % del hierro corporal est contenido en la hemoglobina dentro de los eritrocitos circulantes. Alrededor de 1 g se encuentra depositado como reserva en el sistema reticuloendotelial y el parnquina heptico, y una pequea parte, aproximadamente 0,2 g, se encuentra en la mioglobina y enzimas como catalasa, citocromo, xantina-oxidasa y transferrina, y en la feta-globulina que transporta el hierro entre los diferentes depsitos. Los eritrocitos tienen una vida media de 120 das,

por ende, cada da, debido a la senectud de los eritrocitos, se liberan de 15 a 25 mg de hierro, que deben reponerse diariamente para mantener la masa eritrocitaria. Gran parte del hierro liberado a partir de la hemoglobina degradada es reciclado para su reutilizacin por la mdula sea en la sntesis de nueva hemoglobina. Normalmente se pierde 1 mg de hierro a travs del tracto intestinal, la piel, el pelo, la orina y sudacin. Cuando el individuo dispone de suficiente hierro tiene una absorcin intestinal de aproximadamente 10 % del hierro de la dieta y de hasta 20 % en caso de tener deficiencia de hierro.

El embarazo crea un gran requerimiento de hierro, de alrededor de 1 g (igual al hierro de reserva); de 500 a 550 mg participan en el aumento del volumen sanguneo materno; 300 mg son requeridos por el feto y el resto constituye la prdida diaria normal y la pequea parte que requiere la placenta. Con el sangramiento del parto, del alumbramiento y del puerperio, hay una prdida adicional de hierro. El contenido de hierro de la dieta de la mayora de las mujeres en todo el mundo es bajo. Adems, slo una pequea fraccin del hierro de los alimentos (ms o menos, 10 %) es absorbida por el intestino, aunque la absorcin del hierro de los alimentos animales es mejor que la de los alimentos vegetales. La absorcin aumenta cuando hay necesidades de hierro. La OMS ha planteado que el contenido de hierro de la dieta diaria en la mayora de los pases subdesarrollados es inferior a 10 mg. En muchos pases tropicales, el parasitismo intestinal es un agente causal muy importante de las anemias ferriprivas. Las infestaciones masivas pueden representar una prdida diaria de hasta 150 mL de sangre.

CLASIFICACIN DE LAS ANEMIAS.


Durante la gestacin, creemos til tener en cuenta que las anemias que acompaan al embarazo pueden ser agrupadas en 2 categoras: 1. Directamente relacionadas con la gestacin: a) Ferropnicas. b) Megaloblsticas. c) Hipoplsicas.

2. Que no guardan relacin directa con la gestacin: a) Anemias por hemates falciformes. b) Otras anemias hemolticas y raras.

ANEMIA FERROPNICA
FRECUENCIA

El 95 % de las anemias durante el embarazo se producen por dficit de hierro.


FISIOPATOLOGA

El embarazo y el parto representan una prdida de 1 a 1,3 g de hierro, que se extrae fundamentalmente de los depsitos de hierro en el sistema reticuloendotelial y en el parnquina heptico, en forma de hemosiderina o ferritina. Con frecuencia, las embarazadas enfrentan estas necesidades con las reservas de hierro exhaustas. Entre los factores que llevan a ello se encuentran: menstruaciones abundantes, embarazos con escaso perodo intergensico, dietas con bajo contenido en hierro, embarazos anteriores sin un adecuado suplemento frrico, partos con sangramientos durante el alumbramiento o el puerperio, parasitismo intestinal, baja absorcin del hierro y otros.
CUADRO CLNICO

Las anemias ferropnicas del embarazo son pobres en signos y, por lo regular, son asintomticas; puede observarse palidez cutaneomucosa y cierta tendencia a la fatiga. Las formas ms severas presentan un sndrome anmico dado por: laxitud, "cansancio de muerte", irritabilidad, astenia, nerviosismo, cefalea, anorexia y otros.
123

En los casos de anemias muy severas puede haber manifestaciones digestivas, circulatorias y del sistema neuromuscular. Entre ellas tenemos: alteraciones del apetito, pirosis, ardor lingual y bucal, flatulencia, constipacin y es posible la aparicin de glositis. En ocasiones, puede haber manifestaciones de insuficiencia cardaca y cardiomegalia. A veces, las pacientes pueden tener dolores de tipo nerurlgico, adormecimiento de las extremidades, sensacin de hormigueo, trastornos vasomotores y otros. Al realizar el examen fsico, se detecta palidez cutaneomucosa; las uas de las manos, y a veces las de los pies, aparecen opacas y sin brillo, y se rompen con facilidad. Con frecuencia, la auscultacin permite escuchar soplos anmicos funcionales.
DIAGNSTICO

Durante la atencin prenatal, el estudio sistemtico de la hemoglobina y el hematcrito que debe hacerse cada 6 a 12 semanas permitir el diagnstico precoz de la anemia. Si la hemoglobina est por debajo de 110 g/L, se considera que hay anemia. Independientemente de la clasificacin dada por

la OMS (1991), creemos que desde el punto de vista prctico conviene considerar estos 3 grados de acuerdo con las cifras de hemoglobina:
Gramos/kilo Anemia De 109 a 95 Moderada De 94 a 85 Intensa Menos de 85 Muy intensa

Las anemias ferriprivas se caracterizan por tener: 1. Hemoglobina y hematcrito disminuidos. 2. Hierro srico disminuido. 3. Discapacidad total elevada. 4. ndice de saturacin disminuido. 5. Protoporfirina eritrocitaria elevada. 6. Lmina perifrica normoctica hipocrnica. En las anemias muy intensas deben hacerse, adems, otras investigaciones para precisar las causas que las originan.
TRATAMIENTO

TRATAMIENTO PROFILCTICO
Administracin de hierro por va oral desde la primera consulta prenatal. Ingestin diaria de 60 mg de hierro elemental, como profilaxis adecuada en las pacientes con feto nico. Debe administrarse en forma de sales ferrosas: 1. Sulfato ferroso: tableta de 300 mg = 60 mg de Fe elemental. 2. Gluconato ferroso: tableta de 300 mg = 36 mg de Feelemental. 3. Fumarato ferroso: tableta de 200 mg = 65 mg de Feelemental. La administracin de hierro debe proveer al organismo la cantidad suficiente de este elemento para lograr la regeneracin de la hemoglobina y para la reserva. Esto se consigue administrando 2 a 3 tabletas diarias de sales ferrosas durante el embarazo y hasta 6 meses despus del parto.

TRATAMIENTO PATOGNICO
Es fundamental tratar la causa del dficit de hierro como sera la existencia de parasitismo intestinal, gastritis, anaclorhidria o sangramientos crnicos, puesto que si persiste el agente causal, la terapia sustitutiva no resuelve la anemia.

TRATAMIENTO CURATIVO
Ferroterapia

La va oral es la de eleccin, siempre que sea posible, en dosis de 600 a 1 200 mg/da, que equivaldran a 120 180 mg de Fe elemental, prescrito en 1 2 tabletas media hora antes de desayuno, almuerzo y comida, ya que es preferible separarlo de los alimentos. Puede indicarse, adems, la administracin de 100 mg de cido ascrbico diariamente. La administracin durante las comidas presenta mejor tolerancia, aunque es menor su absorcin. Las sales de hierro no deben administrase acompaadas de leche, t, caf o huevo, ya que stos interfieren en su absorcin.

El tratamiento debe ser mantenido hasta por lo menos 2 meses despus de normalizado el hematcrito y la hemoglobina. Una forma prctica de calcular la dosis total de hierro en miligramos sera:
Hemoglobina normal - hemoglobina de la paciente 255 mg de Fe

La va parenteral (intramuscular) para la administracin del hierro sera necesaria en las circunstancias siguientes: 1. Intolerancia gstrica al hierro oral. 2. Cuanto est contraindicada su administracin, como en los casos de gastritis, lcera, diverticulosis y otras afecciones digestivas.
124

3. Falta de respuesta al tratamiento oral. 4. Sndrome de malabsorcin intestinal. 5. Anemia intensa (85 g/L o menos) despus de las 34 semanas. Las condiciones bsicas para la utilizacin del hierro por va parenteral son: 1. Una cifra de hierro srico baja. 2. Clculo de las necesidades de hierro. 3. No exceder la dosis total de 2 000 mg. Como productos disponibles tenemos los siguientes: 1. Hierro dextrn (infern): 50 mg/mL (mpulas de 1 y 2 mL). 2. Sacarato xido de hierro: 20 mg/mL (mpulas de 5 mL). Por va intramuscular se indica 1,5 mg/kg/da, generalmente 100 mg/da. Deben seguirse las recomendaciones clnicas del producto para evitar reacciones indeseables y manchas en la piel en el sitio de la inyeccin. La respuesta inicial es el aumento de los reticulocitos y, posteriormente, se observa el aumento de la hemoglobina, de los hemates y del hematcrito. De acuerdo con la respuesta al tratamiento con hierro, las anemias ferropnicas pueden ser ferrosensibles o ferrorrefractarias, y en estos casos se asocian con trastornos del metabolismo del hierro.

ANEMIA MEGALOBLSTICA
Durante el embarazo existe un aumento de las necesidades de cido flico y vitamina B12 para la sntesis del ADN y del ARN, debido al rpido crecimiento celular del embrin y del feto en desarrollo. La anemia megaloblstica del embarazo es causada por deficiencia de cido flico, no de vitamina B12 . La gestante tambin puede sufrir una deficiencia de cido ascrbico, que se asocia con la de cido flico.
DIAGNSTICO

En la lmina perifrica se encuentra macrocitosis (hemates mayores que 7 ), punteado basfilo (policromatofilia), leucocitos de Pitaluga y macroplaquetas. La determinacin de cido flico srico ofrece cifras

por debajo de 4 g/L. La mdula sea es megaloblstica. La deficiencia de cido flico y de cido ascrbico determina un aumento de las complicaciones infecciosas de la madre, abortos, partos prematuros, rotura prematura de las membranas y otras.
TRATAMIENTO

TRATAMIENTO PROFILCTICO
1. cido flico: 1 mg/da (tabletas). 2. cido ascrbico: 200 mg/da (tabletas).

TRATAMIENTO ESPECFICO
Se administrar cido flico: 5 a 10 mg/da (tabletas). Adems del cido flico, debe administrarse hierro en dosis teraputica, ya que la transformacin de la mdula sea megaloblstica en normal, requiere gran cantidad de hierro. Antes de iniciar el tratamiento debe buscarse la existencia de una infeccin que condicione la anemia (la infeccin urinaria es la ms frecuente) y pueda hacerla refractaria al tratamiento. Aunque la anemia megaloblstica es refractaria a la vitamina B12, eventualmente puede ser necesaria su administracin. Una caracterstica de esta anemia es su remisin espontnea despus del parto. En casos severos o en fecha prxima al parto, puede requerirse hemoterapia.

ANEMIA HIPOPLSICA
Se le relaciona con el embarazo, y se considera por algunos como una manifestacin de toxemia. Es rara y de gravedad variable. Puede tener remisiones parciales o completas, y en algunas ocasiones, desaparecer espontneamente despus del parto. Puede provocar muerte fetal y parto pretrmino.
DIAGNSTICO

La anemia es de desarrollo rpido, con palidez, fatiga y taquicardia. Las manifestaciones clnicas dependen de los grados de la anemia, la granulocitopenia y la trombocitopenia. Puede haber formas globales, con cada de los 3 sistemas, o formas parciales con la afectacin de 1 solo de ellos.

EXMENES DE LABORATORIO
Fundamentan el diagnstico las determinaciones de: 1. Hemoglobina (muy baja). 2. Hematcrito (reducido). 3. Trombocitopenia. 4. Hierro srico (elevado). 5. Mdula sea hipocelular con depresin selectiva o de los 3 sistemas (pancitopenia).
125 TRATAMIENTO

Para tratar la anemia hipoplsica se dispone de recursos muy limitados. El tratamiento con hierro, cido flico y vitamina B12 ha resultado ineficaz. En el aspecto mdico, se aconseja: una serie de medidas para prolongar la vida de la paciente, como

son: 1. Transfusiones de concentrados de glbulos rojos, si la anemia fuera lo fundamental. 2. Transfusin de plaquetas. 3. Administracin de antibiticos (no profilcticos y con antibiograma). 4. Administracin de anablicos: nerobol: 1 a 3 mg/kg por va oral, diariamente. Desde el punto de vista obsttrico se deben tomar las medidas siguientes: 1. Gestacin del primer trimestre: interrupcin del embarazo. 2. Si la gestacin est prxima al trmino, se interrumpir por cesrea cuando el feto sea viable.

ANEMIA POR HEMATES FALCIFORMES O DREPANOCITEMIA


Es la ms comn de las hemoglobinopatas. La hemoglobina causante de la anemia drepanoctica es frecuente en los pases de Amrica Latina, que tienen un porcentaje elevado de poblacin negra, como ocurre en los pases del Caribe. Se considera que la incidencia del rasgo falciforme en Cuba es de 6,2 %; en Panam 8 %, y en Repblica Dominicana 10 % en las poblaciones negras y mestizas. Aunque de acuerdo con los sntomas clnicos de la Hb.S parece trasmitirse por medio autosmicos recesivo (slo estn afectados los hemocigotos SS), se considera ms bien el resultado de herencia autosmica codominante, puesto que el genotipo heterocigoto ATS (rasgo de clulas falciformes) puede, bajo ciertas circunstancias, producir morbilidad grave e incluso la muerte. En Cuba se considera que nacen 10 000 recin nacidos heterocigticos y 100 recin nacidos homocigticos todos los aos. En los individuos SS, la hemlisis es consecuencia del secuestro y de la destruccin de los hemates falciformes en el sistema reticuloendotelial, as como su destruccin intravascular originada por trauma mecnico; de ah que la anemia crnica sea la regla. Las hemoglobinopatas se clasifican en ligeras (formas benignas) y graves (enfermedad de clulas falciformes) segn los sntomas clnicos. Entre las formas ligeras se consideran el rasgo de clulas falciformes (Hb.AS), enfermedad de hemoglobina SD y la hemoglobina S benigna, la cual desde el punto de vista electrofortico es SS, pero sin sntomas clnicos. Entre las formas graves (enfermedad de clulas falciformes) se consideran la anemia de clulas falciformes (Hb.SS), la enfermedad de hemoglobina

SC y la talasemia de hemoglobina S. La hemoglobina S y la hemoglobina C son resultado de la sustitucin del cido glutmico en la posicin 6 de la cadena beta de la globina, por valina y lisina, respectivamente. En la crisis drepanoctica se produce el fenmeno de deformacin semilunar de los hemates y puede hacerse irreversible. El fenmeno de falciformacin es debido a que la propiedad fundamental que diferencia a la hemoglobina S de la hemoglobina A es la baja solubilidad de la primera en su forma desoxigenada, lo cual provoca su precipitacin debido a la formacin de polmeros, agregados constituidos por la formacin de varias molculas de hemoblogina S, que forman un gel semislido que se extiende a lo largo de los hemates y da lugar a la deformacin caracterstica. Normalmente, con la reoxigenacin, estos precipitados se disuelven y la deformacin se hace reversible. La crisis es el resultado del estancamiento en la microcirculacin con vasoclusin, lo que produce dolor, acidosis e hipoxia local. Las gestantes homocigticas pueden sufrir crisis de gran severidad durante la gestacin y casi 100 % de las gestantes SS presentan crisis dolorosas durante el embarazo, aun aquellas que no las haban tenido antes. Las pacientes estn expuestas a complicaciones respiratorias y renales, tromboflebitis, endometritis, accidentes enceflicos e insuficiencia cardaca. En ellas son frecuentes los abortos, las defunciones fetales y el parto pretrmino. La toxemia gravdica se presenta en la tercera parte del total de los casos.
DIAGNSTICO

El diagnstico se basa en el cuadro clnico tpico y en el estudio hematolgico, fundamentalmente la prueba de falciformacin in vitro en lmina sellada (prueba de Huck), la prueba de solubilidad y la electroforesis de la hemoglobina.
126 TRATAMIENTO

El seguimiento de estas gestantes ha de hacerse desde el inicio en consultas especializadas, por un equipo que incluya al clnico y al hematlogo junto con el obstetra. El tratamiento de la crisis debe ser orientado a: 1. Evitar la falciformacin. 2. Reducir la viscosidad de la sangre. 3. Interrumpir el crculo vicioso. 4. Aumentar los hemates. 5. Aumentar la oxigenacin hstica. 6. Reducir la acidosis asociada con la crisis.

La Anemia Durante el Embarazo


Durante el embarazo es sumamente importante que se asegure de estar consumiendo las dosis diarias recomendadas de hierro, ya que su beb estar extrayendo el hierro que necesite de sus reservas. Una dieta deficiente en hierro puede traer como consecuencia la anemia, la cual podra poner en riesgo tanto su vida como la de su beb. Qu es la Anemia? La anemia es una enfermedad por medio de la cual su organismo carece de la capacidad de producir la cantidad apropiada de hemoglobina, o de glbulos rojos. Los glbulos rojos son uno de los principales componentes del sistema sanguneo de su organismo; debido a que los mismos son los encargados de transportar el oxgeno de una clula a otra. El hecho de poseer escaza cantidad de glbulos rojos significar que su organismo deber trabajar mucho ms arduamente para poder obtener y transportar el oxgeno necesario para sus rganos y sus tejidos. Es por ello que a causa del esfuerzo extra, usted probablemente se sentir ms irritable y cansada. La Funcin que Representa el Hierro Cuando se Sufre de Anemia La anemia puede ser causada por una gran variedad de factores. Algunas personas podran sufrir alguna enfermedad gentica, como por ejemplo: la anemia falciforme, la cual podra ser la causante de que estas personas padecieran esta dolencia; mientras que otros podran desarrollar la anemia luego de experimentar frecuentes prdidas de sangre. No obstante, la forma ms comn de anemia est provocada por la deficiencia de vitaminas o nutrientes en su organimo. Conocida con el nombre de anemia nutricional; la falta de hierro, cido flico o de vitamina B12 puede traer como consecuencia que las mujeres (mejor dicho, cualquier persona) padezcan de anemia. Para la mayor parte de las personas que padecen de anemia nutricional, la principal causa de la misma es la carencia de hierro. Normalmente, la dosis diaria recomendada de hierro para una mujer adulta es de 18 mgs. por da. Durante el transcurso del embarazo, esta dosis deber incrementarse hasta llegar a 27 mgs. por da; debido al incremento en el volumen sanguneo materno (casi un 50% superior al que posea antes de quedar embarazada). Adems, su beb estar tomando el hierro que necesite de sus reservas a fin de poder abastecerse y desarrollar los niveles necesarios de hierro para que su organismo funcione correctamente; el que utilizar durante los primeros meses de vida. Desafortunadamente, la mayora de las mujeres cuentan con bajos niveles de reservas de hierro an antes de quedar embarazadas. Es por ello que, an si consumiera una dieta debidamente equilibrada durante su embarazo, sera muy difcil que obtuviera mediante la misma los 27 mgs. de hierro recomendados por da, ya que hasta las dietas ms nutritivas slo le proporcionaran cerca de 12 mgs o a los sumo 14 mgs de hierro diarios. Es por ello que para poder evitar la deficiencia de hierro en su organismo, usualmente es necesario que las mujeres embarazadas ingieran suplementos de hierro, los cuales le aportarn las cantidades adecuadas que les permitirn gozar de un ptimo estado de salud. Afortunadamente, la mayor parte de las vitaminas prenatales contienen

al menos 30 mgs. de hierro, por ello, asegrese de tomar diaramente sus vitaminas prenatales para poder sentirse saludable y disfrutar plenamente de su embarazo!. Corre Alguna Clase de Peligro? Adems de contar con bajos niveles de reservas de hierro en su organismo; el riesgo de sufrir de anemia durante el embarazo podra verse incrementado si usted:

Estuviera vomitando frecuentemente a causa de las nuseas matinales. Hubiera tenido dos embarazos muy seguidos entre s. Estuviera embarazada de mellizos o de ms de dos bebs (embarazo mltiple). Hubiera tenido un perodo menstrual con mucha prdida de sangre antes de quedar embarazada.

Los Signos de la Anemia Muchas mujeres no se dan cuenta cuando estn desarrollando anemia. No sera inusual que las mujeres que padecieran alguna enfermedad leve ni siquiera notaran algn signo externo que les pudiera indicar que estaran padeciendo de carencia de hierro. Sin embargo, entre los signos tpicos de la anemia se pueden inclur los siguientes:

Fatiga, mareos o sensacin de vrtigo, y debilidad. Palidez cutnea, evidencindose ms en la zona de los labios, las uas y en la zona que se encuentra por debajo de los prpados. Dificultad para respirar con normalidad. Dificultades para poder concentrarse. Palpitaciones. Arritmias Cardacas.

La deficiencia severa de hierro se ha vinculado muchas veces - tomando en cuenta varios estudios llevados a cabo para investigar el tema- con la pica. Si descubre que tiene antojos de comer alimentos o cosas extraas, como por ejemplo arcilla o polvillo; lo ms recomendable sera que concertara una cita con su doctor para tratar de resolver este problema tan particular. Determinando si Usted Sufre de Deficiencia de Hierro Debido a que son muchas las mujeres que poseen bajos niveles de reservas de hierro en su organismo, se ha convertido en una prctica sumamente comn el hecho de que durante su primer consulta mdica se le realicen una serie de anlisis para determinar si usted est anmica. Durante estas consultas, se le realizarn dos anlisis de sangre. El primero, para comprobar el conteo del volumen de hematocritos, el cual medir el porcentage de glbulos rojos en su sistema sanguneo; mientras que el segundo se tratar de un anlisis especialmente desarrollado para medir sus niveles de hemoglobina, el cual medir la cantidad, en gramos, de hemoglobina cada 100 mililitros de sangre. Estos anlisis se llevarn a cabo nuevamente entre las semanas vigsimo cuarta y vigsimo sexta de su embarazo, ya que es muy normal que muchas mujeres embarazadas desarrollen anemia en las etapas finales de su embarazo. Tratamientos Para Curar la Anemia Si mediante diferentes anlisis mdicos se hubiera comprobado que usted carece de las cantidades necesarias de hierro; seguramente se le prescribir un suplemento de hierro. No obstante, esta clase de suplementos slo ayudarn a aquellas personas que sufrieran

de anemia debido a la carencia de hierro. Es por ello que debera tener en cuenta que, otras clases de anemia necesitaran tratamientos especficos. Los suplementos de hierro pueden ser prescriptos en sus presentaciones de 60 mgs. hasta llegar a los 120 mgs. por dosis. Para ayudarla a que su organismo pueda absorber correctamente el hierro, es altamente recomendable que dichos suplementos sean ingeridos con el estmago vaco y acompaados por alguna fuente de vitamina C, como por ejemplo un vaso de jugo de naranja. Evite ingerir los suplementos de hierro junto a suplementos de calcio, ya que los segundos podran inhibir la absorcin del hierro. La irritacin del tracto gastrointestinal es uno de los efectos secundarios ms comunes que trae como consecuencia la ingesta de suplementos de hierro. Muchas mujeres podran sufrir de constipacin mientras estuvieran consumiendo dichos suplementos (por ello sera muy importante que incrementara su ingesta de fibras, las cuales la ayudaran a contrarrestar el efecto secundario anteriormente mencionado), pero tambin podra ser muy probable que sufriera de diarrea y tuviera nuseas. Si las nuseas se transformaran en una molestia para usted; trate de tomar sus suplementos cuando vaya a acostarse por las noches y consulte con su proveedor de cuidados prenatales sobre qu otras medidas podra tomar para aliviar dichas nuseas. Otro efecto colateral asociado con la ingesta de estos suplementos son las deposiciones de color muy oscuro. Por ello, no debe alarmarse si sus deposiciones fueran casi negras cuando comience a tomar los suplementos de hierro. Riesgos Para su Salud y la de su Beb Debido a que seguramente usted desarrollar anemia antes que su beb, ya que el mismo/a (segn fuera su sexo) tomara el hierro que necesitara directamente de las reservas de su organismo; las probabilidades de que su beb sufriera alguna clase de problema de salud seran realmente muy bajas, casi inexistentes. No obstante, es sumamente importante recibir un tratamiento rpido y apropiado si usted descubriera que sufre de anemia; ya que si no siguiera un tratamiento especfico para solucionar dicho problema, sus posibilidades de contraer alguna clase de enfermedad o problema de salud seran bastante elevadas. El hecho de desarrollar anemia durante el primero o el segundo trimestre de su embarazo podra incrementar los riesgos de un parto pretrmino, ya que su beb probablemente nacera con muy bajo peso. Las mujeres que sufren de una seria carencia de hierro, tendrn ms probabilidades de dar a luz bebs que seguramente desarrollarn anemia durante su infancia. Adems, aparte de hacerla sentir muy cansada, dbil y de poseer muy pocos anticuerpos, los cuales son necesarios para combatir las potenciales infecciones y enfermedades; el hecho de desarrollar anemia en las ltimas etapas de su embarazo podra causarle algunos problemas cuando llegara el momento de dar a luz, particularmente si usted terminara perdiendo mucha sangre. La anemia aumentar las probabilidades de que necesite una transfusin de sangre en el futuro, y provocar sntomas que posiblemente requerirn que permanezca en el hospital por un largo perodo de tiempo despus de haber dado a luz. Consumiendo el Hierro Necesario Existen una gran cantidad y variedad de alimentos ricos en hierro que una vez incorporados a su dieta, la transformarn en una dieta mucho ms saludable. La carne roja es quizs una de las mayores fuentes de hierro, pero el pescado y el pollo tambin

aportan grandes cantidades de hierro, colocndose en segundo lugar. Para todas aquellas personas que quisieran obtener el hierro necasario para su organismo, proveniente de fuentes naturales no carnvoras; lo ms recomendable sera que incorporaran a su dieta algunos de los siguientes alimentos: tofu o queso de soja, huevos, vegetales de hoja verde, legumbres, brcoli, pan de grano integral, cereales fortificados con hierro y frutas secas, como por ejemplo: pasas de uva, dtiles y damascos. Es muy importante tener en cuenta que su organismo absorver ms rpidamente el hierro proveniente de fuentes carnvoras que de las otras fuentes naturales mencionadas anteriormente. Para poder acelerar la absorcin del hierro proveniente de fuentes no carnvoras, debera tomar un vaso de jugo de naranja o debera comer algn alimento que contuviera grandes dosis de vitamina Vitamina C junto a la fuente de hierro que estuviera consumiendo. Un ltimo consejo relacionado con el hierro es que no trate de obtenerlo mediante el consumo de hgado o de subproductos del hgado, tales como el pat, cuando estuviera embarazada. A pesar de que el hgado es una excelente fuente de hierro, el mismo contiene demasiada Vitamina A. Y el hecho de consumir demasiada Vitamina A durante su embarazo puede traer como consecuencia que su beb padezca algn defecto de nacimiento. Es por ello que se les recomienda a la mayora de las mujeres que eviten consumir elevadas dosis de Vitamina A cuando estn esperando un beb. No obstante, es tambin sumamente importante tener en cuenta que, en realidad, existen dos clases de Vitamina A: el retinol y el betacaroteno; y que las fuentes de Vitamina A provenientes del betacaroteno son inocuas y muy seguras a diferencia de las provenientes del retinol.

Todo este proceso que, explicado parece bastante simple pero est muy lejos de serlo, conlleva a una dilucin tanto de los componentes de la sangre; esto a su vez provocar un aumento de los glbulos rojos pero sin alcanzar a compensar el aumento del plasma. Para que dicha elevacin se produzca es necesario que el cuerpo adquiera o disponga de una cierta cantidad de hierro para dar lugar a la hemoglobina, principal componente de los glbulos rojos y cuya funcin es transportar el oxgeno hacia los diferentes rganos; en caso de carecer de hierro es muy probable que suframos anemia.
Definicin de anemia en el embarazo

Se debe considerar anemica a toda mujer embarazada

La anemia en el embarazo suele ser un problema muy frecuente entre las futuras mams, aunque muy pocas veces pueda llegar a ser una complicacin seria debe ser tratada con mucha atencin. Podemos decir que la anemia se define como la disminucin de la masa de hemoglobina en el perodo de gestacin; se considera anemia cuando el nivel de hemoglobina en el primer y tercer trimestre es menor a 11 gr% y cuando ste es inferior a 10,5 gr% en el segundo trimestre. La anemia en el embarazo que pueda considerarse severa necesita de una inmediata hospitalizacin para un correspondiente estudio; no nos olvidemos que el embarazo es una condicin que predispone a que se manifieste esta patologa. Esto se debe al desfasaje de la masa eritroctica y el incremento del volumen plasmtico; a su vez, puede existir un agravante el cual se manifiesta como prdida de sangre debido a una enfermedad mdica contaminante.
Causas de la anemia durante la gestacin

El tratamiento de la anemia en el embarazo se realiza a base de la administracion de dosis extras de hierrro

La anemia en el embarazo suele ser de tipo ferropnica, al menos en los 90% de los casos, la misma surge por una insuficiente ingesta de hierro; muy raramente se dan los casos de anemias megaloblsticas cuya causa es el dficit de vitamina B12. Pero la anemia durante el embarazo puede darse por otras causas que son un poco ms frecuentes, nos referimos a la prdida aguda de sangre, hemolisis y a enfermedades sistemticas crnicas. En caso de padecer esta patologa se presentarn varios sntomas imposibles de no percibir; entre ellos los ms comunes son la fatiga, palpitaciones, somnolencia, taquicardia, palidez, sudoracin y dificultad para respirar. En caso de que esta patologa se presente en grado severo es muy probable que padezcamos una inestabilidad hemodinmica lo que est asociado con las prdidas de sangre.

Tratamiento para las embarazadas

Aunque la anemia en el embarazo es algo muy frecuente en las futuras mams, genticamente son los hombres quienes estn ms predispuestos a padecerla; de todas formas, enfocndonos en las madres, el nico tratamiento contra este mal es el consumo de hierro. La demanda de este mineral durante el perodo de gestacin es de 350 mg para el feto y placenta, 450 mg para incrementar la masa de hemoglobina, 250 mg por prdidas durante el parto y 250 mg por las prdidas basales. A esto debemos agregar las necesidades cotidianas que tenemos con respecto al hierro; cuando estamos amamantando necesitamos una buena reserva de este mineral, al menos 1mg por da. Si una mujer comienza su embarazo sin reservas de hierro, no recibe un suplemento adecuado y presenta hemorragias continuas entonces no slo se establecer una serenar anemia en el embarazo sino que la salud tanto nuestra como del beb peligrar. Se recomienda consumir alimentos ricos en este mineral, tales como carnes rojas (bien cocinadas), hgado, riones, pollo y pescado; se debe evitar el caf y el t.
Tratamiento para las embarazadas

Realizar un tratamiento con hierro puede reducir los riesgos de enfermedades en las madres y los bebes

Aunque la anemia en el embarazo es algo muy frecuente en las futuras mams, genticamente son los hombres quienes estn ms predispuestos a padecerla; de todas formas, enfocndonos en las madres, el nico tratamiento contra este mal es el consumo de hierro. La demanda de este mineral durante el perodo de gestacin es de 350 mg para el feto y placenta, 450 mg para incrementar la masa de hemoglobina, 250 mg por prdidas durante el parto y 250 mg por las prdidas basales. A esto debemos agregar las necesidades cotidianas que tenemos con respecto al hierro; cuando estamos amamantando necesitamos una buena reserva de este mineral, al menos 1mg por da. Si una mujer comienza su embarazo sin reservas de hierro, no recibe un suplemento adecuado y presenta hemorragias continuas entonces no slo se establecer una serenar anemia en el embarazo sino que la salud tanto nuestra como del beb peligrar. Se recomienda consumir alimentos ricos en este mineral, tales como carnes rojas (bien cocinadas), hgado, riones, pollo y pescado; se debe evitar el caf y el t.

Realizar un tratamiento con hierro puede reducir los riesgos de enfermedades en las madres y los bebes.

ANEMIA MEGALOBLASTICA.

La anemia es la ms frecuente de las enfermedades que pueden coincidir con el embarazo o ser producidas por ste, ya que las necesidades para el desarrollo del feto y la placenta aumentan el consumo de hierro elemental. Se considera como anemia durante el embarazo cuando la cifra de hemoglobina est por debajo de 110 g/L de sangre y el hematcrito menor que 33 % durante el tercer trimestre de la gestacin. Se entiende que si la cifra de hemoglobina es menor que 95 g/L, la anemia es intensa. La Organizacin Mundial de la Salud en 1991 ha dado la siguiente clasificacin de la anemia: Anemia moderada: Hb < 110 g/L y > 70 g/L. Anemia severa: Hb. < 70 g/L y > 40 g/L. Anemia muy severa: Hb. 40 g/L. La anemia es un problema mundial; constituye uno de los indicadores generales de pobre salud y est estrechamente vinculada con la desnutricin y la enfermedad. Como consecuencia de los cambios fisiolgicos del embarazo y de las necesidades del feto en desarrollo, la anemia es ms frecuente durante la gestacin, que en la mujer no embarazada. La grvida anmica y su futuro hijo estn frecuentemente expuestos a complicaciones, algunas de ellas graves, lo que la sita en la categora de alto riesgo. La anemia empeorara el pronstico de las mujeres que sangran durante el embarazo, por lo que contribuye a la morbilidad y mortalidad de las madres.

Tambin, aunque durante el embarazo hay una distribucin preferencial del hierro hacia el feto, la anemia severa de la madre se encuentra asociada con el bajo peso al nacer y parto pretrmino.

FRECUENCIA. La incidencia de anemia en el embarazo vara considerablemente en el mundo, y es mucho ms frecuente en los pases subdesarrollados que en los desarrollados. Se manifiesta ms al final del embarazo en grandes multparas, en gestantes jvenes, en las que no reciben atencin prenatal y en las que no toman suplemento de hierro. Existe mayor prevalencia de anemia en las poblaciones rurales, donde las infecciones, las pobres condiciones sanitarias, el parasitismo y la desnutricin son ms comunes. Segn un estudio de la OMS en 1980, la prevalencia de anemia (Hb. < 110 g/L) durante la gestacin se estim en un rango desde 38 a 52 % en mujeres embarazadas del frica Subsahariana, Amrica Latina, Sudeste VALORES NORMALES DE LA SANGRE DURANTE LA GESTACIN. 1. Hemoglobina: primer trimestre, 120 g/L; tercer trimestre, 110 g/L. 2. Hematcrito: primer trimestre, 36 a 44 %; tercer trimestre, 33 a 42 %. 3. Hierro srico: 60 a 150 mg/100 mL. 4. Reticulocitos: 0,5 a 1,5 %. 5. Eritrosedimentacin: 45 mm en el ltimo trimestre. 6. Leucocitos: 10 000 a 15 000/mm3. 7. Plaquetas: 150 000 a 400 000/mm3.

El embarazo crea un gran requerimiento de hierro, de alrededor de 1 g (igual al hierro de reserva); de 500 a 550 mg participan en el aumento del volumen sanguneo materno; 300 mg son requeridos por el feto y el resto constituye la prdida diaria normal y la pequea parte que requiere la placenta. Con el sangramiento del parto, del alumbramiento y del puerperio, hay una prdida adicional de hierro.

CLASIFICACIN DE LAS ANEMIAS.

Durante la gestacin, creemos til tener en cuenta que las anemias que acompaan al embarazo pueden ser agrupadas en 2 categoras: 1. Directamente relacionadas con la gestacin: a) Ferropnicas. b) Megaloblsticas. c) Hipoplsicas. 2. Que no guardan relacin directa con la gestacin: a) Anemias por hemates falciformes. b) Otras anemias hemolticas y raras. ANEMIA FERROPNICA. FRECUENCIA El 95 % de las anemias durante el embarazo se producen por dficit de hierro. FISIOPATOLOGA El embarazo y el parto representan una prdida de 1 a 1,3 g de hierro, que se extrae fundamentalmente de los depsitos de hierro en el sistema reticuloendotelial y en el parnquina heptico, en forma de hemosiderina o ferritina. Con frecuencia, las embarazadas enfrentan estas necesidades con las reservas de hierro exhaustas. Entre los factores que llevan a ello se encuentran: menstruaciones abundantes, embarazos con escaso perodo intergensico, dietas con bajo contenido en hierro, embarazos anteriores sin un adecuado suplemento frrico, partos con sangramientos durante el alumbramiento o el puerperio, parasitismo intestinal, baja absorcin del hierro y otros. CUADRO CLNICO Las anemias ferropnicas del embarazo son pobres en signos y, por lo regular, son asintomticas; puede observarse palidez cutaneomucosa y cierta tendencia a la fatiga. Las formas ms severas presentan un sndrome anmico dado por: laxitud, "cansancio de muerte", irritabilidad, astenia, nerviosismo, cefalea, anorexia y otros. En los casos de anemias muy severas puede haber manifestaciones digestivas, circulatorias y del sistema neuromuscular. Entre ellas tenemos: alteraciones del apetito, pirosis, ardor lingual y bucal, flatulencia, constipacin y es posible la aparicin de glositis. En ocasiones, puede haber manifestaciones de insuficiencia cardaca y cardiomegalia. A veces, las pacientes pueden tener dolores de tipo nerurlgico, adormecimiento de las extremidades, sensacin de hormigueo, trastornos vasomotores y otros. Al realizar el examen fsico, se detecta palidez cutaneomucosa; las uas de las manos, y a veces las de los pies, aparecen opacas y sin brillo, y se rompen con facilidad. Con frecuencia, la auscultacin permite escuchar soplos anmicos funcionales. DIAGNSTICO

Durante la atencin prenatal, el estudio sistemtico de la hemoglobina y el hematcrito que debe hacerse cada 6 a 12 semanas permitir el diagnstico precoz de la anemia. Si la hemoglobina est por debajo de 110 g/L, se considera que hay anemia. Independientemente de la clasificacin dada por la OMS (1991), creemos que desde el punto de vista prctico conviene considerar estos 3 grados de acuerdo con las cifras de hemoglobina: Gramos/kilo Anemia De 109 a 95 Moderada De 94 a 85 Intensa Menos de 85 Muy intensa Las anemias ferriprivas se caracterizan por tener: 1. Hemoglobina y hematcrito disminuidos. 2. Hierro srico disminuido. 3. Discapacidad total elevada. 4. ndice de saturacin disminuido. 5. Protoporfirina eritrocitaria elevada. 6. Lmina perifrica normoctica hipocrnica. En las anemias muy intensas deben hacerse, adems, otras investigaciones para precisar las causas que las originan. TRATAMIENTO TRATAMIENTO PROFILCTICO Administracin de hierro por va oral desde la primera consulta prenatal. Ingestin diaria de 60 mg de hierro elemental, como profilaxis adecuada en las pacientes con feto nico. Debe administrarse en forma de sales ferrosas: 1. Sulfato ferroso: tableta de 300 mg = 60 mg de Fe elemental. 2. Gluconato ferroso: tableta de 300 mg = 36 mg de Fe elemental. 3. Fumarato ferroso: tableta de 200 mg = 65 mg de Feelemental. La administracin de hierro debe proveer al organismo la cantidad suficiente de este elemento para lograr la regeneracin de la hemoglobina y para la reserva. Esto se consigue administrando 2 a 3 tabletas diarias de sales ferrosas durante el embarazo y hasta 6 meses despus del parto.

ANEMIA MEGALOBLSTICA Durante el embarazo existe un aumento de las necesidades de cido flico y vitamina B12 para la sntesis del ADN y del ARN, debido al rpido crecimiento celular del embrin y del feto en desarrollo. La anemia megaloblstica del embarazo es causada por deficiencia de cido flico, no de vitamina B12. La gestante tambin puede sufrir una deficiencia de cido ascrbico, que se asocia con la de cido flico. DIAGNSTICO

En la lmina perifrica se encuentra macrocitosis (hemates mayores que 7 ), punteado basfilo (policromatofilia), leucocitos de Pitaluga y macroplaquetas. La determinacin de cido flico srico ofrece cifras por debajo de 4 g/L. La mdula sea es megaloblstica. La deficiencia de cido flico y de cido ascrbico determina un aumento de las complicaciones infecciosas de la madre, abortos, partos prematuros, rotura prematura de las membranas y otras. TRATAMIENTO TRATAMIENTO PROFILCTICO 1. cido flico: 1 mg/da (tabletas). 2. cido ascrbico: 200 mg/da (tabletas). TRATAMIENTO ESPECFICO Se administrar cido flico: 5 a 10 mg/da (tabletas). Adems del cido flico, debe administrarse hierro en dosis teraputica, ya que la transformacin de la mdula sea megaloblstica en normal, requiere gran cantidad de hierro. Antes de iniciar el tratamiento debe buscarse la existencia de una infeccin que condicione la anemia (la infeccin urinaria es la ms frecuente) y pueda hacerla refractaria al tratamiento. Aunque la anemia megaloblstica es refractaria a la vitamina B12, eventualmente puede ser necesaria su administracin. Una caracterstica de esta anemia es su remisin espontnea despus del parto. En casos severos o en fecha prxima al parto, puede requerirse hemoterapia. ANEMIA HIPOPLSICA Se le relaciona con el embarazo, y se considera por algunos como una manifestacin de toxemia. Es rara y de gravedad variable. Puede tener remisiones parciales o completas, y en algunas ocasiones, desaparecer espontneamente despus del parto. Puede provocar muerte fetal y parto pretrmino. DIAGNSTICO La anemia es de desarrollo rpido, con palidez, fatiga y taquicardia. Las manifestaciones clnicas dependen de los grados de la anemia, la granulocitopenia y la trombocitopenia. Puede haber formas globales, con cada de los 3 sistemas, o formas parciales con la afectacin de 1 solo de ellos. EXMENES DE LABORATORIO Fundamentan el diagnstico las determinaciones de: 1. Hemoglobina (muy baja). 2. Hematcrito (reducido). 3. Trombocitopenia. 4. Hierro srico (elevado). 5. Mdula sea hipocelular con depresin selectiva o de los 3 sistemas (pancitopenia). TRATAMIENTO Para tratar la anemia hipoplsica se dispone de recursos muy limitados. El tratamiento con hierro, cido flico y vitamina B12 ha resultado ineficaz.

En el aspecto mdico, se aconseja: una serie de medidas para prolongar la vida de la paciente, como son: 1. Transfusiones de concentrados de glbulos rojos, si la anemia fuera lo fundamental. 2. Transfusin de plaquetas. 3. Administracin de antibiticos (no profilcticos y con antibiograma). 4. Administracin de anablicos: nerobol: 1 a 3 mg/kg por va oral, diariamente. Desde el punto de vista obsttrico se deben tomar las medidas siguientes: 1. Gestacin del primer trimestre: interrupcin del embarazo. 2. Si la gestacin est prxima al trmino, se interrumpir por cesrea cuando el feto sea viable.

ANEMIA. CLASIFICACIN TIPO Leve Moderada Severa Hb(gr/l) 90-110 70-90 < 70 Hto(%) 27-33 21-26 < 20

S I N T O M A T O L O

G La cl nica dependera de la reserva funcional, intensidad y causa de la anemia. clnica . En el grado leve se produce fatigabilidad , palpitaciones y sonnolencia , s ntomas ademas comunes del embarazo. fatigabilidad, sonnolencia, sntomas . En el grado moderado existe taquicardia, palidez, sudoraci n y disnea de esfuerzo. sudoraci . Inestabilidad hemodin mica en el grado severo asociado a p rdidas agudas e intensas de sangre que obligan a su hospitalizaci n. hemodinmica prdidas hospitalizaciA. n

Potrebbero piacerti anche