Sei sulla pagina 1di 18

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SILABO POR COMPETENCIAS EN MEDICINA

I.

DATOS GENERALES: DOCENTES: Coordinador: Mg. Luis Rolando Sandoval Cruzalegui Profesor contratado: Dr. Oscar Heredia Prez FACULTAD: CARRERA PROFESIONAL: ASIGNATURA: CICLO: AREA CURRICULAR: NUMERO DE CREDITOS: NUMERO DE HORAS: REQUISITOS: Medicina Humana Medicina Humana Neurologa VI Cientfica Profesional 05 02 horas semanales (Teora) 04 horas diarias (Prctica) Segn Plan de Estudios

II.

SUMILLA La Asignatura de Neurologa, corresponde al rea de Ciencias Clnicas, de naturaleza cientfica, con nivel de formacin profesional, tiene un nivel de exigencia obligatorio y corresponde al ciclo VI del 3 ao del Plan de Estudios del Currculo de la Escuela de Medicina; corresponde al nivel especfico y al rea tecnolgica. Curso que permite al educando el estudio de los problemas prevalentes de salud correspondientes al campo de la neurologa clnica. Incluye contenidos de Semiologa, Fisiopatologa y Clnica Neurolgicas. El propsito de la asignatura es adiestrar a los alumnos en el diagnstico y tratamiento de las enfermedades neurolgicas, con nfasis en las de mayor

2 prevalencia nacional y a las patologas emergentes en el mbito neurolgico y que est en condiciones de poderlas resolver en situaciones clnicas concretas, siempre en funcin del Perfil Profesional. La asignatura se desarrollar a travs de las siguientes actividades: clases tericas, prcticas, revista de revistas, seminarios. III. OBJETIVO GENERAL Al finalizar la asignatura el alumno tendr informacin bsica y fundamental sobre las enfermedades neurolgicas ms prevalentes en nuestro pas y regin; as como tratar los factores de riesgo que las ocasionan o demandan, para formular, evaluar y resolver hiptesis diagnsticas en el rea neurolgica en base a eficiencia, eficacia y efectividad, dentro del marco legal y biotico. IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Al trmino de la Primera Unidad el alumno estar en condiciones de: Contribuir: Con la formacin prctica e integral del alumno. Se le hace conocer los principios de la especialidad dando preferente atencin a la patologa Neurolgica ms comn y de modo especial insistiendo en la patologa Nacional. Se le da entrenamiento para que pueda elaborar una buena historia neurolgica y sea capaz de orientar un diagnstico en sus diferentes etapas: Diagnstico de Sndromes, Diagnstico Topogrfico, Diagnstico Etiopatognico Dentro de la formacin del estudiante que rota por la especialidad de Neurologa es el dominio en la elaboracin de la historia clnica Neurolgica de las patologas ms frecuentes de nuestra regin, insistiendo en forma inductiva hacia los problemas de salud neurolgica y consecuentemente a un diagnstico ms preciso Al trmino de la Segunda Unidad el alumno estar en condiciones de: Conocer: Los elementos bsicos fundamentales de la semiologa y propedutica neurolgica. Conocer: Las bases en que se fundamentan las investigaciones complementarias ms utilizadas en el diagnstico de las afecciones del sistema nervioso central y algunos aspectos elementales de su interpretacin. Identificar: Las manifestaciones clnicas y curso evolutivo de los grandes grupos patolgicos que afectan el sistema nervioso central con mayor frecuencia, traumatismos, afecciones vasculares, congnitas, tumorales, infecciones, degenerativas, desmielinizantes y sistmicas con repercusin en el SNC. Identificar y analizar: Los principales motivos de consulta en afecciones neurolgicas, convulsiones, cefaleas, dolor de espalda, sndromes convulsivos, vrtigos, defectos motores, alteraciones de conducta y de la conciencia. Conocer: Las medidas teraputicas generales y de base en las afecciones del SNC, que permitan el manejo y atencin inicial a estos enfermos hasta la llegada a un centro especializado.

3 Recalcar: La importancia del diagnstico clnico neurolgico partiendo de los conocimientos bsicos de la neuroanatoma, neurofisiologa y semiologa. Resaltar: La necesidad de conocer los elementos bsicos del examen neurolgico, pues los traumatismos craneales y la patologa vascular cerebral constituyen dos entidades con gran peso epidemiolgico en las estadsticas hospitalarias.

Al trmino de la Tercera Unidad el alumno estar en condiciones de: Realizar: Un examen neurolgico completo Solicitar el consentimiento informado al paciente que est a su cargo Conocer y aplicar las normas de bioseguridad, en resguardo de su salud y de las personas de su entorno. Analizar de manera independiente e integral el conocimiento en los aspectos relacionados a procesos normales y patolgicos del Sistema Nervioso, utilizando elementos que le permitan resolver problemas y desarrollar la capacidad para tener una visin de conjunto a travs de la accin interdisciplinaria Realizar Una adecuado diagnstico al paciente con patologa o compromiso neurolgico, utilizando herramientas obtenidas en la historia clnica, la evaluacin neurolgica, la interpretacin de Imgenes diagnsticas (Rayos X, TAC y RMN). los exmenes clnicos complementarios. Conocer Las diferentes enfermedades neurolgicas de nios y adultos, valorar los mtodos de diagnstico auxiliares en neurologa, as como los mtodos preventivos para las diferentes enfermedades y uso de medicamentos en el rea neurolgica. Sabr realizar una historia clnica neurolgica completa con exploracin y diagnstico clnico e interpretar los estudios paraclnicos y de gabinete y poder utilizar los tratamientos actuales y comprobados. Tendr la capacidad de apoyo moral y psicolgico del paciente, as como ser responsable y tico para la salud del enfermo.

V.

CAPACIDADES El alumno tendr capacidades de reconocimiento de las diversas estructuras que forman el Sistema Nervioso Humano, as como su comparacin con imgenes radiolgicas reales, en sus diversos mtodos radiolgicos actuales, solucionando problemas relacionados a la especialidad. El alumno realizar el diagnstico patognico del paciente con enfermedad del Sistema Nervioso, incluyendo las alternativas diagnosticas posible. El alumno haciendo uso de sus conocimientos de farmacologa elegir y dosificar y har un diagnstico, tratamiento en las enfermedades neurolgicas de una manera comprensiva y efectiva basada en la evidencia cientfica, haciendo un uso apropiado de los recursos, demostrando un pensamiento de investigacin y anlisis con un conocimiento y aplicacin apropiado de las ciencias bsicas y clnicas de la Neurologa ante las situaciones clnicas. El alumno ser respetuoso de la dignidad del ser humano y de los principios ticos de su profesin de mdico, desarrollando una manera efectiva de

4 comunicarse con pacientes, familiares, demostrando una actitud de informacin, escucha, cuidado, compasin y respeto ante el paciente y sus familiares, incluyendo las preferencias del paciente en el desarrollo de los planes de manejo de la enfermedad sin comprometer la calidad de la atencin, respetando las normas ticas y la dignidad del paciente. El alumno solicitar e interpretar los exmenes auxiliares ms importantes y ms usados en el prctica neurolgica.

. VI.

COMPETENCIAS 1) Competencias generales: El alumno aplica sus conocimientos al correcto diagnstico de cada una de las patologas neurolgicas ms prevalentes en el medio, mostrando habilidades en la obtencin de los datos de examen anamnsico y examen clnico previamente aprendidos en el curso precedente sobre la base de los conocimientos. El alumno realiza el examen clnico utilizando el mtodo clnico, la identificacin sindrmica y topogrfica, estableciendo el proceso patolgico mediante la nosologa y esbozando la etiologa, indicando el diagnstico diferencial y el manejo de las patologas neurolgicas. El alumno valora, estima y respeta las aspiraciones ticas de autonoma, dignidad e integridad del paciente en general y con patologa neurolgica en particular. 2) Competencias especficas:

ELABORACIN DE HISTORIAS CLNICAS: Elabora la historia clnica completa: filiacin, anamnesis, antecedentes personales y familiares, examen fsico, impresin diagnstica, diagnstico diferencial, plan diagnstico y teraputico, en forma precisa, clara, coherente, y con tica y respeto al paciente. PRESCRIPCIN DE MEDICAMENTOS: Usa racionalmente los medicamentos En la propuesta de prescripcin, el alumno consigna, cuando menos, la Denominacin Comn Internacional (DCI), la forma farmacutica, la posologa, la dosis y el perodo de administracin del medicamento.

CONOCIMIENTO Y RESPETO DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE DURANTE PRCTICAS TUTORIADAS. Explica al paciente en forma comprensible y completa el diagnstico, la evolucin y pronstico de su enfermedad as como las alternativas teraputicas. Explica al paciente en forma comprensible y completa los riesgos, contradicciones, advertencias, reacciones adversas e interacciones de los medicamentos que le prescriben as como las precauciones que deben tomar para su uso correcto y seguro. Explica los procedimientos prescritos por las normas para preservar los derechos del paciente antes de proceder a efectuar cualquier procedimiento mdico o quirrgico. Demuestra respeto a la personalidad, dignidad e intimidad del paciente.

5 Exhibe actitudes y prcticas no discriminatorias en relacin a los pacientes. Mantiene reserva de la informacin relacionada con el acto mdico y la historia clnica del paciente.

CONOCIMIENTO DE LOS ASPECTOS TICOS Y LEGALES DEL EJERCICIO PROFESIONAL. Conoce los principios ticos y deontolgicos, y los aspectos legales del ejercicio profesional de la medicina. Se comporta ticamente con los pacientes, con otros profesionales de la salud y con sus compaeros. CONOCIMIENTO DE LOS CRITERIOS PARA LA REFERENCIA DE LOS PACIENTES. Aplica los criterios de referencia y solicita la intervencin del especialista en caso de enfermedades moderadas y severas o cuando la naturaleza del problema supera sus competencia VII. CRITERIO DE EVALUACION CAPACIDAD El alumno har el diagnstico presuntivo correcto del paciente. El alumno explicar el fundamento, la eleccin de la medicacin de la patologa neurolgica. El alumno conoce la proteccin que da cada tipo de vestuario. El alumno conoce el 80% de normas de bioseguridad en el hospital CRITERIO DE EVALUACION COMPETENCIA El alumno presentar el caso clnico con su respectivo diagnstico definitivo. El alumno presentar al paciente sano. El alumno presentar informe del mejoramiento de los pacientes. El alumno vestir correctamente el vestuario de bioseguridad. El alumno identificar la presencia o ausencia de normas de bioseguridad. SECUENCIA Al trmino de la Primera Unidad el alumno estar en condiciones de: diagnosticar correctamente las enfermedades neurolgicas del paciente que afectan principalmente el sistema nervioso del paciente. Al trmino de la Segunda Unidad el alumno estar en condiciones de: medicar al paciente que tengan diferentes enfermedades que afectan principalmente el aparato locomotor. RECURSOS MATERIALES Y METODOS. Separatas Libros de neurologa Pacientes enfermos Hospitales Videos de enfermedades neurolgicas Clases desarrolladas de las diferentes enfermedades neurolgicas Protocolos de enfermedades neurolgicas frecuentes (instructivo) Equipo de puncin lumbar, Electroencefalograma

VIII.

IX.

X.

6 Resultado de laboratorio Frmacos diferentes Vestuario del alumno Balanza analtica Apoyo de neuroimgenes: Radiografas. Tomografas e imgenes de Resonancia Magntica Nuclear negatoscopio Siendo el mtodo, el ms dinmico del proceso Docente Educativo, tiene en cuenta los objetivos propuestos y las caractersticas del contenido, se define como el modo de desarrollar el proceso. Pizarra de acrlico Proyector de slides El desarrollo de la asignatura se har con las siguientes estrategias metodolgicas centradas en la participacin de los alumnos y el docente. As se priorizar la participacin activa mediante seminarios, trabajo grupal de anlisis y discusin, con la pedagoga de la problematizacin, se iniciar el estudio de casos clnicos. Tambin se incentivar el desarrollo de clases dialogadas y se realizar Clases Magistrales. Los alumnos sern agrupados para el desarrollo del trabajo tanto terico como prctico (ver Anexos). El docente tendr la responsabilidad de moderar el Seminario e iniciar dicha actividad con algn evento motivador (video, caso clnico, fotografas, representacin, simulacin, etc.

La asignatura de de Neurologa, se desarrollar en base a tres experiencias de Enseanza aprendizaje. CLASE TEORICA:

a) Actividad acadmica informativa que se desarrolla 2 veces por semana de acuerdo a programacin. Su duracin es de una hora acadmica. b) Se desarrolla de acuerdo a programacin, de 3:00 pm a 4:00 pm de 4:00 pm. a 5:00 pm en el local de Clnicas (ubicado en la esquina de las Avenidas Balta y Bolognesi). Su duracin es de 1.5 horas acadmicas equivalente a 75 minutos. c) Los contenidos estn en relacin a los Estndares de Acreditacin y situaciones clnicas frecuentes d) Los contenidos estn en relacin a los Estndares de Acreditacin y situaciones clnicas frecuentes. e) Se recurre a la metodologa activa interactiva para promover en el estudiante su participacin en la construccin de su conocimiento, por lo que su ejecucin est a cargo de un estudiante. f) La clase terica est dirigida solamente a los estudiantes que estn llevando la unidad respectiva. g) El docente supervisa y enfatiza los aspectos que considere necesario, haciendo al final un resumen. h) Los Seminarios se realizan en base a una metodologa activa-interactiva, para promover en el estudiante su participacin en la construccin de su conocimiento; el docente realizar el rol motivador con alguna estrategia pedaggica (video, caso clnico, fotografas, simulacin, preguntas, etc.) los alumnos encargados realizarn la exposicin de los contenidos sealados y los alumnos asistentes a la exposicin elaborarn las conclusiones.

7 i) La Clase Magistral (CM) es realizada por el docente y tiene una estructura clsica de 3 dimensiones. j) Inicio o introduccin: con una duracin no mayor de 15% de la extensin horaria, est dirigida bsicamente a explorar conocimientos previos y a motivar. k) Desarrollo o contenido: con una duracin del 65% de la extensin horaria, se desarrolla el contenido temtico seleccionado segn syllabus. l) Trmino o conclusiones: con una extensin horaria no mayor al 20%, se enfatiza en aspectos importantes y necesarios del contenido temtico y se resuelven preguntas realizadas por los alumnos o el docente plantea nuevas preguntas para explorar el grado de comprensin del tema. o PRACTICA CLINICA

a) Es obligatoria, la tolerancia es de 10 minutos, el estudiante asistir con uniforme que le acredite como tal. Se llevarn a cabo de lunes a viernes de 8am a 12am. Su duracin es de 4 horas acadmicas. b) Es la actividad acadmica formativa fundamental del estudiante, pues a travs de ella, en la experiencia vivencial con el paciente, tienen la oportunidad de articular actitudes, conocimientos (capacidades cognitivas), habilidades y destrezas, en su praxis diagnstica y teraputica, para lograr resolver (competencia) una situacin clnica concreta. c) Su ejecucin est a cargo de un estudiante, quien es responsable de la exploracin integral del paciente que se le asigna, de la elaboracin de la historia clnica, as como de la exposicin del caso clnico. d) El caso clnico seleccionado, debe estar en relacin a los contenidos temticos de la unidad respectiva. e) La historia clnica ser completa e integral, y la discusin debe hacerse aplicando el enfoque del diagnstico clnico orientado al problema. f) La exposicin del caso clnico est dirigido a los estudiantes que estn llevando la unidad respectiva, debiendo aplicarse al mximo la metodologa interactiva. g) El docente, supervisa la exposicin del caso clnico, as como observa y enfatiza los aspectos que considere pertinentes, promoviendo siempre la participacin de los estudiantes presentes. h) El docente disea la Prctica segn la Gua y el desarrollo de los Contenidos Tericos; asigna tareas y monitoriza la ejecucin de las mismas. i) El cronograma de actividades consta en Anexos j) Sede Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo EsSalud Servicio de Neurologa y Hospital Regional Lambayeque. o SEMINARIO. El seminario ser evaluado considerndose dos aspectos: Exposicin: Planteamiento claro de los contenidos asignados Ayudas expositivas Dominio escnico Conocimiento amplio del tema Informe escrito impreso y magntico: Introduccin

8 Desarrollo de los contenidos con su respectiva cita bibliogrfica (Revisin fisiopatolgica, semiolgica segn corresponda) Comentario Conclusiones Referencias Bibliogrficas segn las Normas de Vancouver.

9 XI. DESARROLLO DEL PROGRAMA UNIDAD I: ENFERMEDADES VASCULARES CEREBRALES Y DE LOS NERVIOS PERIFERICOS Y MEDULA ESPINAL
CONTENIDO METODOLOGIA DOCENTES HNAAA / HRN

FECHA/ HORA A. COGNITIVO 1ra. Sesin 2da. Sesin 3ra. Sesin

Clases tericas: 1. Examen neurolgico dirigido hacia la enfermedad 2. Enfermedad Vascular Cerebral Isqumica. Enfermedad Vascular Cerebral Hemorrgica 3. Infecciones del SNC Neurocisticercosis y otras parasitosis del SNC 4. Enfermedad de Parkinson y otros desrdenes del movimiento 5. Neuropatas Perifricas B. PROCEDIMENTAL 1. Prcticas en hospitalizacin, emergencia, consultorio externo. 2. Identificacin de signos y sntomas de Enfermedades Neurolgicas. 3. Identifica los factores de riesgo vascular cerebral en el paciente. 4. Examina e identifica los sndromes vasculocerebrales. 5. Establece las posibilidades diagnsticas en los pacientes con trastorno del movimiento. 6. Establece las posibilidades diagnsticas en los pacientes con trastornos del movimiento. 7. Diagnostica y trata correctamente los principales tipos de EVC. 8. PL e interpretacin del LCR. C. ACTITUDIONAL 1. El alumno se conduce correctamente con el paciente, valora el estado de la dolencia del paciente. Se viste correctamente. 2. Respeto a los pacientes y familiares, compaeros y otros profesionales. 3. Comportamiento tico con los pacientes, compaeros y otros profesionales. 4. Responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes. 5. Describe y relaciona los datos hallados en los exmenes auxiliares con el cuadro clnico del paciente.

Clase Clase Clase Clase Seminario Visita clnica hospitalaria. Evaluacin clnica ambulatoria. Dinmica de grupo. Entrevista con el paciente. Elaboracin de historia clnica. Conversatorio clnico Prctica clnica,

Mg. L. Sandoval C. Dr. O. Heredia P. Mg. L. Sandoval C. Dr. O. Heredia P. Mg. L. Sandoval C. Todos los Docentes

10

UNIDAD

II:

ENFERMEDADES DEL SNC, ENFERMEDADES EXTRAPIRAMIDALES, COMA Y OTROS


CONTENIDO METODOLOGIA DOCENTES HNAAA / HRN

FECHA/ HORA

A. COGNITIVO 1ra. Sesin 2da. Sesin 3ra. Sesin Clases tericas: 1. Esclerosis Mltiple 2. Enfermedad de Alzheimer 3. Patologas de la columna vertebral 4. Miastenia Graves y otras miopatas 5. Cefaleas y Migraas 6. Epilepsia 7. Enfoque diagnstico y manejo: Coma 8. Exmenes de apoyo al diagnstico B. PROCEDIMENTAL 1. Prcticas en hospitalizacin, emergencia, consultorio externo. 2. A partir del examen clnico identifica los diferentes tipos de movimientos involuntarios. 3. Aplica correctamente los diferentes test para el diagnstico de demencia. 4. Identificacin los factores de riesgo para cuadros infecciosos en el paciente. 5. Examina y reconoce los pacientes con infecciones del sistema nervioso central. 6. Diagnostica y trata correctamente las infecciones ms frecuentes y prevalentes del medio. Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Seminario Visita clnica hospitalaria. Evaluacin clnica ambulatoria. Dinmica de grupo. Entrevista con el paciente. Elaboracin de historia clnica. Conversatorio clnico Prctica clnica Todos los Docentes Mg. L. Sandoval C. Dr. O. Heredia P. Mg. L. Sandoval C. Dr. O. Heredia P. Mg. L. Sandoval C. Dr. O. Heredia P. Mg. L. Sandoval C. Dr. O. Heredia P.

7. Identificacin de signos y sntomas de enfermedades neurolgicas. 8. PL e interpretacin del LCR.

C. ACTITUDIONAL 6. Respeto a los pacientes y familiares, compaeros y otros profesionales. 7. Comportamiento tico con los pacientes, compaeros y otros profesionales. 8. Responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.

11

XII.

EVALUACION SUMATIVA COMPETENCIAS, CAPACIDADES COGNITIVAS Y ACTITUDES A EVALUAR

ACTIVIDAD ACADMICA

TCNICA

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

EXAMEN TERICO

Conocimientos conceptuales relacionados a los contenidos Evaluacin temticos desarrollados en las Terica clases tericas y en los Colectiva seminarios Conocimientos conceptuales y procedimentales, habilidades y actitudes para exponer y elaborar el informe del contenido temtico asignado. Conocimientos conceptuales y procedimentales, habilidades y actitudes para interrogar y explorar integralmente al paciente, plantear problemas de salud, mnimamente diagnsticos sindrmicos. Conocimientos Conceptuales y Procedimentales para elaborar la Historia Clnica: 1. Procedimiento para la exposicin del caso clnico Evaluacin de la historia asignado 2. Procedimiento para la clnica. ejecucin y/o interpretacin de resultados de ayuda diagnstica 3. 3. Trato al paciente, familiares y equipo de trabajo Observacin sistemtica grupal . Evaluacin del informe Observacin sistemtica individual de la prctica y del aspecto actitudinal. (ver anexo)

Prueba escrita

SEMINARIO

Gua de observacin Lista de Cotejo Escala valorativa (ver anexo) Gua de observacin-lista de cotejoEscala valorativa (ver anexo)

PRCTICA CLNICA

HISTORIA CLNICA

Gua de observacin Lista de Cotejo Escala valorativa (ver anexo)

De acuerdo al Reglamento de Evaluacin de la Facultad de Medicina Humana vigente.

12 Captulo I: Evaluacin Captulo II: Evaluacin Captulo III: Evaluacin Examen Prctico Sustentacin de caso El Promedio Final del curso resultar del promedio simple de las notas de terica (60%) y notas de Prctica (40%) Para aprobar el curso el alumno deber contar con la nota prctica y la nota terica con promedio aprobatorio. Se utilizar sistema vigesimal Aprobado = 10.5 Para la evaluacin terica es necesario acreditar mnimo 70% de asistencia a las Clases Tericas. Para la evaluacin prctica es necesario acreditar mnimo 70% de asistencia a las Prcticas. La calificacin del Examen Escrito se har segn el sistema vigesimal de cero (0) a veinte (20). El examen escrito constar de: I UNIDAD: 40 preguntas II UNIDAD: 40 preguntas Solamente acreditar al examen escrito de rezagado, el estudiante que justifique su inasistencia con un certificado mdico, presentado como plazo mximo, al momento de incorporarse nuevamente a sus clases. El examen escrito de rezagado ser calificado sobre un mximo de diecisis (16) y corresponder a toda la Unidad en la que presento su inasistencia. El examen escrito de aplazado ser calificado sobre un mximo de diecisis (16). La denominacin de Aplazado se ajusta al Reglamento Universitario. El seminario ser calificado de acuerdo al instrumento de evaluacin.

13 Estudiante que no asista a la exposicin de su seminario ser calificado con cero (0). La calificacin de la prctica clnica, se realizar de acuerdo a los instrumentos de evaluacin. La nota de la unidad resultar de la suma de las notas siguientes con sus respectivos ponderados Nota de prctica clnica 30% Nota de examen escrito 40% Nota de seminario 10% Nota de historia clnica 10% Nota de la actitud 10%

XIII.

TUTORIA Y RETROALIMENTACION El establecimiento de un sistema de tutora responde a un conjunto de objetivos relacionados con la integracin, la retroalimentacin del proceso educativo, la motivacin del estudiante, el desarrollo de habilidades para el estudio y el trabajo, el apoyo acadmico y la orientacin. Se realizar con los alumnos desaprobados Captulo I: Seminario Captulo II: Seminario Captulo III: Seminario

XIV.

BIBLIOGRAFIA

1) Bear MF, Connors BW, Paradiso MA 2007. Neuroscience. Exploring the Brain
Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia. 2) Leiguarda, Ramon , Neurologa, Editorial El Ateneo 2005.

3) Adams R. 2005. Principles of Neurology, Mc Graw. 4) Haines DE 2003. Principios de Neurociencia. Elsevier Science, Madrid 5) Kandel E, Schwartz JH, Jessell TM 2001. Principios de Neurociencia. McGrawHill/Interamericana, Madrid. 6) Kiernan JA 2006. El Sistema Nervioso Humano. McGraw-Hill, Mxico.

7) Ortiz P 2004. Introduccin a una Psicobiologa del Hombre. Universidad Nacional


Mayor de San Marcos, Lima-Per 8) Ortiz P 2004. El nivel consciente de la Actividad Personal. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Per.

9) Purves D, Augustine GJ, Fitzpatrick D, Hall W, La Mantia AS, McNamara JO,


Williams SM 2004. Neurociencia. Panamericana, Argentina.

14

10) Revistas Mdicas 11) Internet XV. ANEXOS

15

16

17

18

LSC/cva CH-02-DIC-2012

Potrebbero piacerti anche