Sei sulla pagina 1di 10

Universidad Nacional del Chimborazo

Facultad de Ingeniera
Escuela de Electrnica y Telecomunicaciones Circuitos Elctricos II

Informe de Laboratorio N 1 Nombre: Marlon Estalin Ramos Solrzano. Curso: 3er ao A. Fecha: 20 de diciembre del 2012. Tema: Transitorios, circuitos de primer orden. Objetivo: Comprobar la respuesta de un circuito de primer orden durante el rgimen transitorio. La aplicacin particular la realizaremos sobre un circuito R-C contemplando tanto el rgimen de carga como el de descarga. Equipos y Materiales NI Elvis Software National Instruments Puntas de osciloscopio Puntas de multmetro Protoboard Resistencias 1. M 1. K 2.2 K Capacitor 1 f 0.1 f Bobina 100 mH

Procedimientos:

Parte 1 1. Conecte la estacin de trabajo de NI ELVIS II al ordenador mediante el cable USB suministrado. El extremo del cable USB va a la estacin de trabajo NI ELVIS II y el extremo rectangular USB va a la computadora. Encienda el ordenador y encienda NI ELVIS II (interruptor en la parte posterior de la estacin de trabajo). El ACTIVE USB (naranja) se enciende. A continuacin, el LED ACTIVATE se apaga y el READY USB (naranja) se enciende.

2. En la pantalla del ordenador, haga clic en el icono NI-ELVISmx Instrument Launcher o el acceso directo. Una tira de NI ELVIS II instrumentos aparece en la pantalla. Ahora est listo para realizar mediciones

3. Conecte dos cables tipo banana para las multmetro digital (DMM) entradas (VA) Y (COM) en el lado izquierdo de la estacin de trabajo. Conectar los otros extremos a una de las resistencias.

4. Haga clic en el icono del DMM en el Launcher strip para seleccionar el multmetro digital.

Se puede utilizar la SFP DMM para una variedad de operaciones, tales como las mediciones de tensin, corriente, resistencia, capacitancia. Utilice la notacin DMM [X] para indicar la operacin X. Las conexiones adecuadas de los cables para esta medicin se muestran en el panel frontal DMM. 5. Haga clic en el botn Ohm *+ para utilizar la funcin de hmetro digital, DMM *+. Haga clic en la flecha verde [Ejecutar] para iniciar el cuadro de adquisicin de medidas. Medir las tres resistencias R1, R2 y R3. R1 = 0.99 K R2 = 2.14 K R3 = 0.97 M (1 K nominal) (2.2 K nominal) (1 M nominal)

Para detener la adquisicin, haga clic en el cuadro rojo [Stop]. NOTA: Si hace clic en el cuadro Mode, para cambiar del modo {Auto} que van o Especificar rango y seleccione el rango ms apropiado haciendo clic en el cuadro Rango. Parte 2 1. Usando las dos resistencias, R1 y R2, montar el circuito siguiente en el NI ELVIS II protoboard.

2. Conectar la tensin de entrada, Vo, a la [+5 V] del pin o socket. 3. Conecte el comn [GROUND]. 4. Conectar los cables externos a las entradas de tensin DMM Y (COM) en el lado izquierdo de la NI ELVIS y los otros extremos a travs de la tensin de entrada, Vo, para hacer la primera medicin. 5. Compruebe el circuito y luego encienda la protoboard al encender el interruptor de encendido a la posicin superior [-]. Los tres indicadores LED indicador de alimentacin, V 15, V -15 y +5 V, Ahora debe ser iluminada y de color verde. Montaje en el NI-Elvis

6. Medir el voltaje de entrada, Vo, usando el DMM funcin [V]. Pulse [Ejecutar] para obtener los datos de tensin. Vo(medido)= 4.97 De acuerdo a la teora de circuitos, el voltaje de salida V2 a travs de R2, es la siguiente:

7. Usando los valores anteriores medidos para R1, R2 y Vo, calcular V2. A continuacin, utilice el DMM [V] para medir la tensin V2 real. V2 (calculado) = 3.44 V2 (medido) = 3.42

8. En qu medida el valor medido de acuerdo con su valor calculado? Solo varia en decimas es decir la medicin es correcta. Parte 3 Utilizando el DMM para medir la corriente De acuerdo con la ley de Ohm, la corriente (I) que fluye en el circuito de arriba es igual a V2/R2. 1. Utilizando los valores medidos de V2 y R2, calcular esta corriente. 2. Realizar una medicin de corriente continua moviendo el cable externo conectado (V W) a la toma de corriente de entrada (A). Conecte el otro extremo al circuito, como se muestra a continuacin.

3. Seleccione la funcin DMM [A] y mida la corriente. I (calculado)= 1.56 mA I (medido) = 1.57 mA

4. En qu medida el valor medido de acuerdo con su valor calculado? Varia en decimas es decir esta correcto. Parte 4 Observando el desarrollo de tensin en un circuito RC transitorios Utilizando el DMM [C], medir el condensador 1 mF 1. Conecte el condensador a las entradas analizador de impedancia, [DUT +] y [DUT-], que se encuentra en el bloque de cableado inferior izquierdo de una NI ELVIS II protoboard. 2. Para las mediciones de capacitancia e inductancia, la protoboard debe ser activada para realizar una medicin. Encienda el protoboard ON.

3. Haga clic en el botn de condensador para medir el condensador C con la funcin DMM [C] . Pulse el botn Ejecutar para adquirir el valor de capacidad. C = 0.97 (f)

4. Apague el protoboard y arme el circuito RC transitorios, como se muestra en la Figura 1.6. Se utiliza el circuito divisor de tensin, donde R1 es reemplazado ahora con R3 (1 resistor M) y R2 se sustituye con el condensador C de 1 mF. Mover el DMM a los pines de entrada [V W] y[COM]. Los otros extremos van a travs del condensador.

5. Seleccione DMM [V] y haga clic en RUN. 6. Al encender el protoboard, el voltaje a travs del capacitor aumenta exponencialmente. Ajuste el rango de voltaje DMM a Especificar rango [10 V]. Encienda el protoboard y ver el cambio de voltaje en la pantalla digital y en la escala de % FS lineal.

7. Se tarda unos pocos segundos para alcanzar el valor de estado estacionario de Vo. Cuando se apaga el circuito, el voltaje a travs del condensador cae exponencialmente a 0 V. Esto demuestra una de las caractersticas especiales de la NI ELVIS II multmetro digital que todava se puede utilizar incluso si el poder de la protoboard est apagado.

Parte 5 Visualizacin del Voltaje Transitorio del Circuito RC 1. Cambiar la fuente de voltaje del circuito de la alimentacin de +5 V a la fuente de alimentacin variable [SUPPLY +]. Conectar la tensin de salida, VC, a la toma de entrada analgica , AI 0 [+], y el GND AI 0 [-] , como se muestra en la figura 1,7.

2. Abra el programa LabVIEW, RC Transient.vi. Este programa utiliza LabVIEW APIs para encender la fuente de alimentacin variable a una tensin de conjunto de +5 V durante 5 s y, a continuacin para restablecer la tensin de VPS a 0 V durante 5 s, mientras que la tensin en el condensador se mide y visualiza en tiempo real en un LabVIEW grfico.

Este tipo de excitacin de onda cuadrada muestra dramticamente la carga y descarga caractersticas de un circuito RC simple. Informe de Laboratorio N 2 TRANSITORIOS. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN. Objetivos Comprobar la respuesta de un circuito de segundo orden durante el rgimen transitorio. La aplicacin particular la realizaremos sobre un circuito R-L-C, contemplando diversos valores de los elementos pasivos para as obtener los tipos de factores de amortiguamiento ms representativos. 1. Montar el circuito R-L-C de la figura n 2. Con onda cuadrada de 10Vpp. y una frecuencia de 200Hz.

2. Introducir en el canal I, del osciloscopio la seal del generador uAC(t), y en canal II la seal de tensin en bornes de la resistencia uR(t). En estas condiciones dibujar la seal uAC(t) (vista de un periodo completo). Dibujar tambin la seal uR(t) en los siguientes supuestos: vista general (que abarque un periodo completo), y vista en detalle (que abarque solo la parte del transitorio). Asimismo, de la vista en detalle, tomar para la misma seal uR(t) los siguientes valores: tiempo transcurrido para el amortiguamiento del transitorio, y valor mximo de la tensin (de la primera oscilacin) que alcanza la seal del transitorio.

1. Variar el valor de R a 25kW. Repetir el apartado n 2. 2. Colocar: R = 100kW, y L = 27mH. Repetir el apartado n 2.

3. Realizar el mismo procedimiento con R=25kW, y L=27mH.

4. Indicar las diferencias entre los apartados 2 y 3. 5. Ajustar el generador de funciones a la forma de onda cuadrada con una f=5000Hz, 6. manteniendo la amplitud de la seal a 10Vpp. 7. Con R=100kW y L=100mH. Repetir el apartado n 2. 8. Variar R al valor de 470kW. Indicar las diferencias entre 4.1 y 4.2.

9. Repetir el apartado 4, para una frecuencia de 15000Hz. Conclusiones: El equipo Ni Elvis es una herramienta muy til para realizar diferentes practicas desde las ms sencillas hasta las ms complejas. Dando as un resultado positivo en el aprendizaje. Las diferentes aplicaciones que trae consigo NI Elvis como DMM Scope entre otras hacen el proceso de medicin tanto de seales, como de voltaje, corriente sea ms sencillo. Hablando ya acerca de los circuitos transitorios de 1 er orden RC podemos decir que mediante esta prctica se pudo constatar el comportamiento de dichos circuitos. Los circuitos de 2do orden RLC con el proceso de la prctica realizado aunque no concluido se trat de constatar los el comportamiento ya estudiado en clase teorica.

Bibliografa: Manual de Usuario NI Elvis. NI (Educational Laboratory Virtual Instrumentation Suite) Prctica de laboratorio. Ing Deysi Inca.

Potrebbero piacerti anche