Sei sulla pagina 1di 11

Aprendizaje

Es un proceso por la cual la conducta se modifica en forma estable a raz de las experiencias del sujeto. Todo conocimiento se inicia por la actividad motriz que luego se convierte en accin mental. A medida que el conocimiento alcanza niveles superiores la actividad motriz se reduce y crece la actividad mental. Las perturbaciones de aprendizaje no es sinnimo de falta de inteligencia. La importancia de un diagnstico temprano, permite que los padres y los maestros comprendan como proceder con estos nios. Las seales que indican un problema de aprendizaje:

El nio tiene una visin correcta?


Existen dificultades visuales que son reversibles al tratamiento,siempre que sean detectadas precozmente.

Escucha bien?
Puede existir una disminucin en la audicin algunas son leves otras moderadas. Sus causas pueden ser prenatales, perinatales y posnatales.

Existe un desarrollo neurolgico adecuado?


Conducta dficil, anormalidades en el carcter, adquisicin lenta del vocabulario.

Los trastornos de conducta en los nios pueden tener una base orgnica o psicolgica. Algunos casos necesitaran un tratamiento breve con modificacin ambiental, otros ms larga.
Las anomalas en la conducta del nio son estados fisiolgicos del desarrollo que se extienden en el tiempo y en su significacin. El sueo, el despertar, enuresis, encopresis, tartamudeo, excesiva dependencia materna.

Los trastornos especficos en lectoescritura son: 1)Agrafa


Imposibilidad de escribir.

2) Disgrafa

Dificultad de escribir.

3) Alexia
Imposibilidad de leer.

4) Dislexia
Dificultad de leer.

5) Acalculia
Imposibilidad de operar matemticamente.

6) Discalculia
Dificultad de operar matemticamente. Es importante solicitar al inicio de primer grado, certificados de vista y odo. Ante seales de dificultad escolar, consultar con especialistas. Cuanto ms temprano sea el diagnstico, mayores sern las posibilidades de ofrecer adiestramiento que complemente el proceso madurativo. El diagnstico debe incluir examen fsico, neurolgico y una evaluacin psicolgica de la esfera emocional e intelectual.

Nios con dificultades motrices


Los chicos que tienen poca habilidad para el juego y el deporte, suelen sentirse rechazados por sus compaeros y esto a su vez incrementa su torpeza. Pueden ser nios que no padecen enfermedades neurolgicas. Nios con alguna dificultad ortopdica ( pie plano), desviacin de la columna, existe una incapacidad para coordinar movimientos. Los padres deben adaptarse a la idea de que no todos los nios maduran al mismo tiempo y que algunos requieren mayor estimulacin y dedicacin. Es fundamental que los padres no lo alejen de todo lo relacionado con la actividad fsica y se estimule slo lo intelectual.

Es fundamental para todos los nios " jugar", el juego es creatividad , imaginacin.
Estos nios con torpeza motriz, aceleran su recuperacin a travs del juego que le permite afianzar su yo en el grupo de pares. Si no juega se va aislando y esto trae con el tiempo trastornos de conducta.

Los nios que no se quedan quietos.


Sus caractersticas son :

Hiperactividad - impulsividad - falta de atencin Son chicos que tienen una inteligencia normal pero no logran un nivel de aprendizaje y conducta adecuado a su edad. Dificultad para concentrarse en una tarea, dejan sus trabajos incompletos, realizan actividades peligrosas sin medir las consecuencias, no piensan antes de actuar. Esta caractersticas son histricas, " desde siempre " y se debe diferenciar de una situacin emocional actual, debido a una situacin pasajera. Su causa es una combinacin de factores genticos, neuropsicolgicos y sociales. El nio percibe que algo no anda bien y se angustia. Se encuentran expuestos a fracasos que bajan su autoestima. Puede negar su dificultad volvindose agresivos. Deben ser tratados porque de lo contrario quedarn secuelas como una depresin o personalidad antisocial. Un mdico podr recetarle medicamentos que ayuden al tema de su falta de atencin y disminuyan la irritabilidad. Ante problemas de aprendizaje, ser necesario un psicopedagogo o maestro recuperador La psicoterapia puede hacer que tome conciencia de lo que le pasa, estimulando el control de sus impulsos, reforzar su autoestima, canalizar su ansiedad. En algunos casos ser necesario que la familia sea incluida en la terapia para identificar y transformar los vnculos que aumentan el problema. En otros casos basta con un simple asesoramiento acerca de las pautas adecuadas.

El miedo en los nios y los adolescentes


Miedo
Es una emocin desagradable que lleva a la desorganizacin motora. Percepcin de una amenaza externa real o posible.

Temor
Es tambin una emocin desagradable pero con idea de algn dao en el futuro.

Fobia
Es un miedo excesivo a ciertos objetos que lleva a tener una conducta evitativa y rechazo de lo que se teme. Los miedos forman parte del proceso de crecimiento.

Miedos evolutivos normales

0 - 1 ao Llanto ante los estmulos desconocidos

2 - 4 aos Temor a los animales

4 - 6 aos Temor a la oscuridad, seres imaginarios.

6 - 9 aos Temor al dao fsico, al rdiculo por no responder en sus actividades escolares o deportivas

9 - 12 aos No rendir en la escuela, accidentes, enfermedades conflictos graves entre sus padres.

12 - 18 aos Temor al fracaso intelectual y con las relaciones sociales.

Cuando los miedos dejan de ser transitorios y se instalan de manera permanente. Es necesario realizar la consulta con especialistas. Actualmente ante la inseguridad, los robos, programas de tv , la violencia, tanto los nios como los adultos comienzan a tener miedos que son desplazados a situaciones u objetos. Existen terapias breves con temas especficos que permiten darse cuenta del problema , poder contarlo, buscar informacin, vincularse con grupos, el problema de uno est dentro de una larga lista de problemas. Es muy importante que los chicos expresen los pensamientos que los preocupan y lo asustan, por esto es conveniente que los padres deben incentivar el dilogo con nios que tienen estos problemas.

Cmo conducirse con un adolescente ?


La adolescencia es una etapa contradictoria en donde tambin es necesario el acompaamiento por parte de los padres. Siempre existen problemas de incomunicacin cuando los padres se manejan con esquemas rgidos y tambin el poner lmites puede llevar a un enfrentamiento. El joven en su bsqueda de independencia puede llegar a tener una gran dependencia de lo extrafamiliar : amigos, grupos.

Siempre se rebelar ante las normas establecidas por los mayores ( padres, profesores,polticos etc) y querr imponer sus puntos de vista. Como esto es una tarea dficil existen tratamientos acotados que permiten acompaar a los padres en sus dificultades de crianza.

El proceso de lectoescritura
Si partimos de que es un proceso individual de cada nio. El rol del docente ser el de acompaarlo. Es clave respetar el tiempo de cada nio. De ah la importancia de conocer en qu momento del proceso de construccin de la lengua escrita se encuentra cada uno, ya sea mediante la observacin de lo que el nio realiza, ya por las preguntas o respuestas que ste formule. Las estructuras mentales van progresando a travs de etapas y en determinado orden. A) De 3 a 6 aos

Interiorizacin del habla Ha adquirido un rico vocabulario. Pensamiento verbal sin estmulos perceptuales presentes. El nio preescolar es activo, curioso e interesado por lo que lo rodea. Se interesa por lo que hacen los adultos.La lengua escrita lo atrae especialmente,quiere que le digan con cual letra se escribre su nombre o su equipo de ftbol, ensaya distintos tipos de escritura. B) De 6 a 7 aos

Lectoescritura
Comienza la lectoescritura como sistema de comprensin y elaboracin de la lectura. Es la etapa del aprendizaje sistemtico, concurre a la escuela, es curioso y experimentador. Seala un giro decisivo en el desarrollo mental tanto si se trata de la inteligencia o de la vida afectiva,de las relaciones sociales o de la actividad individual. A partir de los siete aos es capaz de cooperar puesto que ya no confunde su propio punto de vista con el de los dems,piensa antes de actuar. Comienza el razonamiento abstracto y el lenguaje simblico. Juegos: imita personas,oficios, situaciones. Juega solo, pero busca tener compaa. Cuentos de animales luego de hadas. C) De los 7 a 11aos

Afectivamente, comienza a tener voluntad,regula la energa afectiva,reforzando el deber cuando el deseo parece imponerse sobre l.Su pensamiento prevalece sobre sus percepciones Es capaz de operar con datos concretos,pero no de especular con datos completamente interiorizados. Aparecen intereses especializados y se perfila la vocacin.Se forman intereses sociales; surge la simpata, el respeto a los padres, los sentimientos morales y religiosos. Juegos: juega con sus compaeros,ejecuta movimientos libres en constante crecimiento hasta los 10 aos.Luego comienza a aceptar reglas de juego y trata de adquirir fuerza y destreza, progresivamente.

D) De 12 aos en adelante

La pubertad y la adolescencia.
En el crecimiento se da una gran variabilidad individual, que impide fijar edades cronolgicas para la aparicin de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Se puede predecir las secuencias pero no el momento exacto. Los cambios biolgicos han introducido cambios en el esquema corporal que se suma a la crisis de identidad que se produce en ese momento. El adolescente se descubre a s mismo;descubre su propio yo como opuesto al mundo, tambin el tiempo y los valores. Se siente solo, inestable, atormentado,incomprendido, valiente y abatido,pesimista y alegre al mismo tiempo. Al alcanzar los 11 o 12 aos se efecta una significativa transformacin en el pensamiento Hasta ese momento, las operaciones de la inteligencia son unicamente "concretas",es decir se refieren a la realidad misma, actan sobre los objetos mismos suceptibles de ser manipulados y sometidos a experiencias efectivas. Luego deviene el pensamiento formal , pudiendo realizar operaciones lgicas renunciando a la necesidad de la percepcin o de la experiencia concreta. Deportes: desde los 16 aos aspira a marcar records.Juegos de ingenio.Lecturas romnticas,aventuras.Cine.TV.Informtica.

Qu dficil es..... matemtica.....lengua.....y estudiar !


" Es intil, yo no sirvo para esto"

Si ante una dificultad renunciamos al esfuerzo por superar el obstculo, se ve comprometida la continuidad del estudio.

Mtodo significa un camino a


Para entender las materias que nos resultan dificultosas y ms an como todas las cosas de nuestra vida , se necesita un " mtodo".

A) Se estudia poco por vez, sin prisa. B) Cuando se estudia, se sienta frente a la mesa - toda otra posicin debe ser dejada de lado - y coloca frente a s " tres cosas " : el libro de texto, block de papel blanco y un lpiz. C) Leer la parte del texto que se ha propuesto estudiar .En la primera lectura quizs entender poco. Se comienza a releer, despacio con firme intencin de entender. D) Algunas materias como matemticas, lengua, fsica, contabilidad , etc, deben estudiarse mitad teora ( reglas, definiciones ) y mitad prctica: ejercicios, en los cuales se aplican las reglas estudiadas. E) Por eso, si por ejemplo nos proponemos estudiar una hora, dedicamos treinta minutos al estudio y treinta minutos al ejercicio.

Lectura comprensiva

a) Anlisis del ttulo:


Qu me expresa? Cul es el tema?

b) Primera lectura
Lectura rpida para tener una idea general del tema.

c)Segunda lectura
Analizo prrafo por prrafo. Busco en el diccionario las palabras que no comprendo. Subrayo las ideas principales. Resumo al costado de cada prrafo la idea principal del mismo.

Prrafo
Expresan una unidad de pensamiento. Son oraciones vinculadas entre s que finalizan en punto y aparte.

Ideas principales
Son aquellas que nos ayudan a comprender el tema. Las ideas secundarias sirven para comprender las primeras, con ejemplos, comparaciones.

Subrayado

No subrayes todo el texto,es lo mismo que no subrayarlo.Subraya slo las ideas principales de cada prrafo, evita repetir conceptos.

Organizar lo ledo Resumen


Consiste en explicar brevemente las ideas principales.Utiliza tus propias palabras.

Secuencia de contenido
En algunos casos y materias como Historia por ejemplo podrs utilizarlo cuando realices una cronologa. Probemos realizarlo de la siguiente manera
o o o o

1) Sigue los pasos a,b y c 2) Enuncia las ideas principales,puedes utilizar oraciones unimembres. 3) Ahora unelas de manera que tengan sentido. 4)Controla que el texto obtenido respete el texto original.

Esquemas
Nos permiten ver las cosas de una ojeada.Contienen los datos esenciales de un texto. Ayudan a:
o o

Organizar las ideas. Memorizar los textos.

Ejemplos

Temticos
Numeracin ordenada de temas y subtemas Materia: Geografa Tema: Regin pampeana Situacin: Zona centro - sur de Argentina Aspecto general: gran llanura Suelo: apto para la agricultura, tierra negra Orografa:relieves antiguos y erosionados Hidrografa: ros navegables Clima: templado y hmedo Vida vegetal: trigo, maz, girasol, sorgo, frutas, hortalizas Vida animal: bovino, ovino, caballar, porcino Vida humana: importantes centros urbanos y rurales

Sintticos
Son guas ayuda memoria de gran utilidad en los repasos

Materia: Historia Tema: Egipto Ubicacin cronolgica: 40 siglos antes de J.C. hasta el -332 conquistada por Alejandro Magno Sociedad: clases sociales,nobleza, sacerdotes, guerreros, esclavos. Economa: agricultura, orfebrera Poltica: monarqua teocrtica, el faran tena un poder ilimitado Religin: politestas,crean en la vida de ultratumba. Arquitectura: arquitectura,escultura Ciencia: matemtica,medicina Escritura: jeroglfica,hiertica Si estudiamos de esta manera no encontraremos obstculos.

Orientacin Vocacional
La eleccin vocacional es posible que comience en la infancia, cuando escuchamos decir: " Cuando sea grande voy a ser bombero - mdico - maestra ......."

Alrededor de los 13 o 14 aos las capacidades y habilidades que l reconoce en s son funcin del entrenamiento escolar. La escuela primaria le permiti comprobar cuan hbil es. Ms adelante para elegir una carrera universitaria,debe atravezar una etapa de exploracin, no es raro la aparicin de crisis de vocacin. La vocacin suele surgir como una pregunta.
o o o o o o o o o

Qu quiero? Qu quiero estudiar? Qu quiero hacer? Podr trabajar en esto? Voy a una institucin pblica o privada? Lo hago ahora o me tomo un tiempo para reflexionar? Qu elijo una carrera corta o tradicional? En qu me gustara trabajar? Podr ganar dinero si hago lo que me gusta

Podramos decir que existen dos momentos en los cuales surgen algunas de estas preguntas: 1) Los momentos del proceso educativo. Al finalizar la escuela primaria.Al comenzar la universidad y no saber que estudiar. El medio les exige que tengan un ttulo para buscar trabajo y la familia sigue pesando mucho. Se sienten presionados para elegir rpido, siguiendo la moda, la tradicin familiar o la mayora de sus amigos. Terminar el colegio secundario implica una salida de lo conocido, la familia, el barrio, hacia lo desconocido. En toda eleccin vocacional se juega la decisin de ser el nio, la nia que alguna vez se fue y responsabilizarse de ello.

El lugar del mundo de los adultos hay que hacrselo; hay que ganarlo con lo que cada uno tiene. Cuando elige ha decidido hacer algo consigo mismo y hacerse responsable de s mismo. 2) Cuando surge una crisis vital que cuestiona la ocupacin elegida. Ejemplos:
o o o o

"Antes mi profesin me daba placer, ahora me aburre" Con mi trabajo actual no puedo mantenerme, debiera hacer algo, pero qu?" "Me divorcie y tengo problemas, debo buscar algo que pueda hacer" "Con mi hijo tan chico, no puedo seguir con este trabajo que me insume tanto tiempo, debo buscar algo y no s que cosa hacer, que incertidumbre".

Los adultos buscan un futuro mejor, quieren tener un ttulo ya sea secundario o universitario para tratar de reinsertarse en el mercado laboral, ya que sin estudios quedan fuera del sistema al que intentan ingresar. En estos momentos es frecuente sentir desorientacin e incertidumbre. Cmo encontrar un lugar en la sociedad?.La oferta es muy amplia. Si a esto le sumamos las presiones familiares, los prejuicios y las urgencias de la vida diaria, son todos elementos que se acumulan y llevan a la incertidumbre, la desorientacin. Basicamente se plantea la orientacin vocacional cuando la persona siente que no puede elegir sola. O que eligi y en algn punto lo que eligi no era lo que esperaba o no era lo que le convena.

Qu es la Orientacin Vocacional ?
Es un proceso que tiende a prevenir y a acompaar a las personas en todo lo que sea una eleccin. Orientar tiene aqu la significacin de acompaar a las personas a transitar un camino, crear, descubrir y descubrirse, inventarse a s mismo. Construirse da por da, un lugar en el mundo. La persona adquiere conocimientos acerca de sus condiciones personales y posibilidades para desempearse en una actividad. La Orientacin Vocacional no debe identificarse necesariamente con la universidad sino con lo que se pueda hacer: " me haga sentir bien espiritualmente". " La persona existe, cuando es responsable, cuando no hay otros que hagan las cosas por l" En Orientacin Vocacional se analizan las inquietudes,intereses y objetivos. No es un proceso pasivo, no es que el orientador mediante un test nos diga que estudiar. La carreras y profesiones requieren potencialidades que no son estticas, se modifican en el transcurso de la vida. El placer en el estudio y la profesin dependen del tipo de relacin que se establecen con ellas. La realidad sociocultural cambia constantemente, surgen nuevas carreras, especializaciones. Conocer la situacin actual es importante .Lo es ms anticipar la situacin futura. Uno de los obstculos en la eleccin es la desinformacin de las posibles carreras. Creencias errneas acerca de las carreras ( slo para hombres, slo para mujeres). Mandatos familiares :
o o

" quiero que mi hijo sea lo que yo no pude ser" " como mi pap es abogado a mi me va a resultar ms fcil"

La tarea consiste en esclarecer e informar, la ansiedad debe ser resuelta y slo si se elabora el conflicto que la origina. En Orientacin se le puede mostrar cuales son sus potencialidades y como es la mejor manera de explorarlas. "La eleccin debe ser lo ms libre posible, conciente y responsable de uno mismo"

Potrebbero piacerti anche