Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD TCNICA AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA E INDUSTRIAL

INGENIERIA INDUSTRIAL EN PROCESOS DE AUTOMATIZACION

NOMBRE: Omar Paredes

COURSO: Cuarto B

MODULO: Esttica

INGENIERO: Fernando Urrutia

FECHA: 19-09-2012

SEMESTRE: I Parcial

TEMA: Ley de la gravitacin universal, Sistemas de unidades

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FISEI TEMA:

LEY DE LA GRAVITACIN UNIVERSAL, SISTEMAS DE UNIDADES


OBJETIVOS: Objetivo general Investigar sobre la ley de la gravitacin universal y sobre los sistemas de unidades

Objetivos especficos .Conocer las unidades de cada sistema de unidades. Ver cuan importante es la ley de la gravitacin universal dentro de la fsica.

MARCO TEORICO.
LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL

El sol ejerce una fuerza de atraccin gravitacional sobre el planeta, pero el planeta tambin ejerce una fuerza de atraccin gravitacional sobre el sol. Johannes Kepler haba encontrado tres reglas que todos los planetas cumplan al moverse alrededor del sol. Las leyes de Kepler dicen, en resumen, que:

La forma de la rbita de un planeta es, en general, una elipse. El sol no ocupa el centro de la elipse, sino uno de los puntos interiores de sta que se llaman focos. Eso quiere decir que, en su camino, un planeta se acerca y se aleja del sol. Cuando el planeta est ms cerca del sol se desplaza ms rpido que cuando est ms lejos Mientras ms alejado del sol se encuentre un planeta, ms despacio recorre su rbita.

Pero Newton encontr la explicacin que los planetas, como todos los cuerpos que se mueven, tenan que obedecer en primer lugar a las leyes del movimiento que Newton haba formulado haca poco. Combinando la descripcin de Kepler con sus leyes del movimiento, Newton encontr la forma matemtica de la fuerza que ejerce el sol sobre los planetas. El razonamiento va as:

Donde: G es un nmero fijo, llamado constante de la gravitacin universal M es la masa del sol m es la masa del planeta d es la distancia entre el planeta y el sol Por lo tanto la ley de la gravitacin de Newton introduce la idea de una accin ejercida a distancia y extiende el alcance de aplicacin de la tercera ley: La accin de F y la reaccin son iguales y opuestas y tienen la misma lnea de accin. Entonces conociendo de donde surge la idea de hacer comparaciones del sol con los planetas se puede decir que la ley de la gravitacin universal es la siguiente "Toda masa atrae a las dems masas con una fuerza que, para dos masas cualesquiera, es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa"

SISTEMA DE UNIDADES Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto bsico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades:

Existen 3 bsicamente tres tipos de sistemas de unidades, que son: el SI (Sistema Internacional), el Ingls, el Tcnico (Europeo e Ingls), el C.G.S y el M.K.S El Sistema Internacional de Unidades se basa en la seleccin de siete unidades base bien definidas las cuales se consideran dimensionalmente independientes: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la mol y la candela. El Sistema Ingles se basa en el pie, la libra y el segundo. El C.G.S se basa en el centmetro, el gramo y el segundo El M.K.S es muy parecido al SI y tiene como base al metro, kilogramo y el segundo. Adems de las unidades base, existen tambin las unidades derivadas. Estas unidades se forman a partir de un producto de potencias de las unidades base. Los nombres y smbolos de algunas unidades derivadas de las unidades base pueden ser reemplazados por nombres y smbolos especiales que a su vez pueden ser empleados para formar expresiones y smbolos de otras unidades derivadas.

El SI est estructurado bajo un sistema de magnitudes (principales y secundarias), unidades y medidas: Magnitud.- es todo ente abstracto que puede ser medido. Unidad.- es un patrn arbitrario de medida que se acepta internacionalmente. Medida.- Es la comparacin de una magnitud con otra de la misma especie, que arbitrariamente se toma como unidad, la magnitud de una cantidad fsica se expresa mediante un nmero de veces la unidad de medida. Los mltiplos y submltiplos de las unidades del SI, que resultan de la combinacin de las unidades del SI con los prefijos del SI, se designan por su nombre completo: mltiplos y submltiplos decimales del SI de unidades. A continuacin est un cuadro en el que se pueden comparar las principales magnitudes entre los diferentes sistemas: Las unidades se pueden presentar en 7 unidades fundamentales MAGNITUD FSICA UNIDAD FUNDAMENTAL Longitud (L) Metro Masa (M) Kilogramo Tiempo (t) Segundo Intensidad de corriente (I) Amperio Temperatura (T) Kelvin Cantidad de sustancia (N) Mol Intensidad luminosa (J) candela

SIMBOLO M Kg S A-amp K Mol Cd

Estas mismas unidades adoptadas en los otros sistemas.

Magnitudes Sistema Absoluto


SI - M.K.S
Longitud Masa Tiempo Temperatura Intensidad Luminosa Corriente Elctrica Cantidad de sustancia m Kg s K cd A mol

Sistema Tcnico
F.P.S
pie lb s F

C.G.S
cm g s C

Europeo
m UTM s

Ingls
pie slug s R

SIGNIFICADO DE CADA MAGNITUD Longitud: Tiempo Se define fijando el valor de la velocidad de la luz en el vaco. Se define fijando el valor de la frecuencia de la transicin hiperfina del tomo de cesio. Es la masa del cilindro patrn custodiado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Svres, Francia. Equivale a la masa que ocupa un litro de agua pura a 14'5 C o 286'75 K.

Masa

Intensidad de Se define fijando el valor de constante magntica. corriente elctrica Temperatura Se define fijando el valor de la temperatura termodinmica del punto triple del agua.
12

Cantidad de Se define fijando el valor de la masa molar del tomo de Vase tambin nmero de Avogadro. sustancia

C a 12 gramos/mol.

ORDENADOR GRAFICO

CONCLUSION En conclusin la ley de gravitacin es de gran utilidad al momento de comprender la accin que presentan 2 cuerpos se atraen mutuamente y como pueden recorrer una cierta distancia. Todos los sistemas de unidades son muy importantes ya que muchas veces las personas en otros lugares pueden utilizar otro sistema para realizar trabajos y nosotros como futuros profesionales ya sabemos identificar estos aspectos. BIBLIOGRAFIA Mecnica Vectorial para ingenieros de BEER, JONSTON, EISEMBERG http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/fisica/newton/nw8.htm http://www.ecured.cu/index.php/Ley_de_gravitaci%C3%B3n_universal http://luzrivero.tripod.com/id40.html

Potrebbero piacerti anche