Sei sulla pagina 1di 4

Trastorno de la Expresin Escrita

Un trastorno que se caracteriza por una mala escritura y ortografa, y por errores gramaticales y de puntuacin

Brbara Hirtz 12:00h Jueves, 27 de enero de 2011 0 02

Trastorno de la Expresin Escrita El trastorno de la expresin escrita es un trastorno que se caracteriza por una mala escritura, una mala ortografa, por errores gramaticales y por errores de puntuacin. Los nios que lo presentan tienen las destrezas de escritura poco desarrolladas y, en comparacin con sus pares, estn claramente en una situacin de inferioridad. Recin luego del periodo de aprendizaje de la escritura es cuando se puede detectar este trastorno que, adems de los mencionados inconvenientes, influye negativamente en el resto de las actividades educativas y en las actividades cotidianas de los nios. Se estima que afecta entre un 3 y 10% de los nios de edad escolar y su aparicin no obedece a ninguna deficiencia neurolgica ni sensorial, aunque si se cree que los nios que padecen el trastorno de la expresin escrita pertenecen a familias con antecedentes en el mismo.

Dentro de este trastorno se incluyen a todas las dificultades relacionadas con la escritura (disgrafia, disortografia, etc.) y se agrupan en el DSM-IV-TR (2000). Los criterios de diagnstico de esta agrupacin son:

Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. El trastorno del criterio de arriba interfiere significativamente en el rendimiento acadmico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren la realizacin de textos escritos (por ejemplo, escribir frases gramaticalmente correctas y prrafos organizados). Si hay un dficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a l.

Cmo saber si un nio padece el Trastorno de la Expresin Escrita


Para poder identificar a los nios con este trastorno hay que prestar atencin al comportamiento de los mismos y ver si presentan algunos de los sntomas que caracterizan al trastorno. Estos sntomas son:

Dificultades desde los primeros aos escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. Errores gramaticales en las oraciones y una mala organizacin de los prrafos. Escribe de forma lenta con letras desiguales Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso entre letras. Trastorno de la prensin. Quiere decir que coge de manera torpe el lpiz contrayendo exageradamente los dedos, lo cual le causa fatiga en poco tiempo. Esto se hace ms evidente en cursos ms avanzados cuando se le exige al nio que escriba rpido. Alteraciones tnico-posturales en el nio con dficit de la atencin.

Este trastorno provoca que la gran mayora de nios que lo tienen se sientan frustrados al no poder adecuarse y estar en la misma lnea que el resto de sus compaeros, lo cual puede conducir a que padezcan un trastorno depresivo crnico y alteraciones de la conducta. Por ello, es importante que ante la duda de que un nio lo presente consulten con un especialista. Fuente: Psicodiagnosis Foto: Writting por tnarik en Flickr DISGRAFIA, problemas en la escritura, trastorno de la expresion escrita

informar error del.icio.us mename

0002 Publicidad Publicidad

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinin

Nombre (obligatorio)

Correo Electrnio (no ser publicado) (obligatorio)

Suscribirse a estos comentarios (recibir los nuevos por email). Patrocinio Publicidad

Salidas profesionales

Formacin profesional Conoce los Ciclos Formativos, sus particularidades y las salidas profesionales. Publicidad

Qu es Qdiario Quines somos Aviso legal Contacto Publicidad Archivo Twitter Facebook Google Buzz

Delicious RSS SmallSquid

Copyright 2011, SmallSquid S.L. Qdiario est gestionado con WordPress FacebookDiggStumbleUpondel.icio.usredditBlinkListNewsvineFurlTailrankMa.gnolia

Potrebbero piacerti anche