Sei sulla pagina 1di 11

GENOGRAMAS EN LA EVALUACION FAMILIAR (Gerson Mc Goldrick)

CAP 1: POR QUE LOS GENOGRAMAS?

Genograma: Formato para dibujar un rbol familiar que registra informacin sobre los miembros de la familia y sus relacin por lo menos hasta 3 generaciones. Proporciona una gestalt de las normas familiares, y da la posibilidad de generar hiptesis sobre cmo un problema clnico puede estar relacionado con el contexto familiar y la evolucin tanto del problema como del contexto a travs del tiempo. El genograma est basado en la teora de sistemas de Bowen. No hay acuerdo sobre la manera correcta de hacer un genograma Los genogramas son representaciones tangibles y graficas de una familia, lo que permite explorar la estructura familiar en forma clara. GenogramaResumen clnico que permite adquirir rpidamente informacin sobre una familia y tener una visin de los problemas potenciales. Los genogramas permiten tener en mente a los miembros de la familia y sus normas o sucesos que pueden ser importantes en el tratamiento familiar. Entrevista del genogramaParte de una evaluacin comprensiva, sistemtica y clnica. GenogramaHerramienta interpretativa subjetiva. El genograma se construye en la primera sesin y se va revisando cuando se obtiene ms informacinLa evaluacin inicial es la base para el tratamiento. Los genogramas ayudan a los miembros de la familia a verse a s mismos de una manera diferentePermite unir a la familia en terapia; y al terapeuta le permite volver a formular, desintoxicar y normalizar cuestiones cargadas de emociones. La informacin estructural, vincular y funcional que aparece en el genograma se puede interpretar de manera horizontal (a travs del contexto familiar) y vertical (a travs de la generaciones). En el genograma se incluyen los miembros nucleares y anexos de la familia, y tambin, un resumen de la situacin familiar actual (problemas y hechos relevantes). Una perspectiva de sistemas familiares: FamiliaSistema primario y ms importante al que pertenece una persona. Las interacciones y relaciones familiares tienden a ser altamente recprocas, pautadas y reiterativas.

Los problemas y sntomas reflejan la adaptacin de la familia a su contexto total en un momento determinado. Las personas estn organizadas dentro del sistema familiar segn generacin, edad y sexo. El lugar que ocupe la persona dentro de la estructura familiar puede influir en su funcionamiento, sus pautas de relacin y el tipo de familia que forme en la siguiente generacin. De acuerdo a las diferentes configuraciones estructurales de la familia que aparecen en el genograma, el terapeuta puede predecir posibles caractersticas de la personalidad y los problemas de compatibilidad en las relaciones. Transmisin multigeneracional de pautas familiares: Lo que sucede en una generacin generalmente se repite en la siguiente. Las mismas cuestiones tienden a aparecer de generacin en generacin, a pesar de que la conducta actual pueda tomar una variedad de formasLas pautas vinculares en generaciones anteriores pueden traspasar modelos implcitos para el funcionamiento familiar de las siguientes generaciones. El enfoque de sistemas requiere que se entienda el contexto actual y el histrico de la familia. Flujo de ansiedad: Puede ser vertical (deriva de pautas de relacin y funcionamiento transmitidas de una generacin a otra) u horizontal (surge de las tensiones actuales que influyen sobre la familia a medida que avanza a travs del tiempo). Advertencias: Las observaciones de los genogramas son solo hiptesis tentativasSugerencias para seguir explorando. Las predicciones basadas en el genograma no son un hecho. El genograma est limitado en la cantidad de informacin que puede mostrarSe puede recolectar mucha ms informacin de que la aparece en el genograma, por lo que no se debe utilizar los genogramas clnicamente fuera de contexto. El genograma slo es una parte de la investigacin clnica y debe estar integrado a la evaluacin total de la familia.

CAP 2: CONSTRUCCION DE LOS GENOGRAMAS Los genogramas son parte del proceso ms general de evaluacin familiar. Creacin del genograma: 3 niveles: 1. Trazado de la estructura familiar: La columbra vertebral del genograma es el vinculo biolgico o legal que tienen entre s, de una generacin a otra, los miembros de la familia. Cada miembro est representado por un cuadrado o crculo segn su gnero. La persona ndice (paciente identificado) tiene lneas dobles, porque el genograma se construye alrededor de l. Las personas fallecidas tienen una cruz dentro de su figura junto con la edad que tena cuando muri, y arriba de la figura va la fecha de nacimiento y muerte.

Figuras de abortos y partos con fetos muertos:

Las personas casadas se conectan por lneas horizontales y verticales, con el marido a la izquierda y la esposa a la derecha. Arriba de las lneas se pone una M y la fecha de matrimonio, tambin, se ponen barras sobre las lneas para indicar las separaciones (/) y divorcios (//):

Para los casamientos mltiples, se agregan los distintos matrimonios de izquierda a derecha, colocando el ms reciente en el ltimo lugar:

Cuando cada cnyuge ha tenido varios matrimonios, se sita la relacin mas reciente al centro y los ex cnyuges de cada uno a los costados:

Si los ex cnyuges han tenido otras parejas podra ser necesario trazar una segunda lnea, encima de la lnea del primer casamiento, para indicar estas relaciones:

Para relaciones en las cuales las personas viven junta pero no estn casadas se utiliza una lnea de puntos:

En las relaciones con hijos, cada hijo pende de la lnea que conecta a la pareja. Los hijos se ponen de izquierda a derecha desde el mayor hasta el menor:

Para nios que han sido adoptados se utiliza una lnea de puntos. Para mellizos se utilizan lneas convergentes, y para mellizos idnticos se utilizan las mismas lneas convergentes, y adems, estn conectados por una barra entre ellos:

Los miembros que viven en el hogar inmediato se encierran con lneas de puntos:

Se pone la edad de cada persona dentro de su figura.

2. Registro de la informacin familiar: Se comienza a agregar la informacin sobre la familia. Especialmente: A. Informacin demogrfica: Edades, fechas de nacimiento y muerte, situaciones, ocupaciones y nivel educacional. B. Informacin funcional: Son datos ms o menos objetivos sobre el funcionamiento mdico, emocional y de comportamientos de los miembros de la familia. Esta informacin se pone junto al smbolo de cada persona en el genograma. C. Sucesos familiares crticos: Se refiere a las transiciones importantes, cambios de relaciones, migraciones, fracasos y xitos. Estos hechos se registran al margen del genograma o en una hoja separada. Generalmente, junto con el genograma se realiza una cronologa familiar. Esta cronologa consiste en un listado en orden de aparicin de hechos importantes en la historia de la familia que pudieron afectar al individuo (persona ndice). Tambin, se puede realizar una cronologa individual. En la cronologa debe ponerse el ao y una breve descripcin de los hechos.

3. Demostracin de la relaciones familiares: Se refiere al trazado de las relaciones entre los miembros de una familia, las cuales se basan en la informacin que entregan los miembros y observaciones directas. Se usan distintos smbolos para cada relacin que se da entre dos miembros de la familia:

Genogramas complejos: Los genograma se vuelven complejos, porque no existe un conjunto de reglas para cubrir todas las posibilidades. Es importante que primero se tenga una idea general del nmero de hermanos y de casamientos en la generacin parental. Generalmente, el genograma se centra en la persona ndice y los detalles de los dems miembros de la familia se encuentra en relacin con la persona ndiceLa complejidad del genograma depende de la extensin y profundidad de la informacin incluida. Existen ciertas situaciones que requieren mas de una hoja de genograma, pero deben estar conectados de alguna manera, por lo que se utiliza notacin especial para indicar que la informacin se encuentra en otro genograma (por ejemplo, otro matrimonio e hijos):

La informacin adicional sobre la familia que no encaja en el genograma debe estar adjuntada a l y sealada por un asterisco. Los genogramas pueden ser confusos debido a las mltiples conexiones entre los miembros de la familia (Ej.: hijos adoptados o cuando se han criado hijos en casas distintas).

En los genogramas se puede presentar un problema con informacin discrepante (Ej.: dar fechas distintas para un mismo hecho). Es importante tomar nota sobre las discrepancias).

La entrevista para el genograma: La recopilacin de de informacin para el genograma generalmente se dentro de una entrevista familiar. El efecto Rashomon: Cuando se muestra un hecho desde la perspectiva de un nmero de miembros de la familiaLos miembros de la familia relatan historias diferentes sobre los mismos hechos. Reunir informacin de distintos miembros de la familia aumenta la confiabilidad y proporciona la oportunidad de comparar perspectivas y obtener interacciones en forma directa.

La red de informacin familiar: La red se esparce en diferentes direcciones: Del problema actual al contexto mayor del problema. De la familia inmediata a la familia anexa y sistemas sociales ms amplios. Desde la situacin actual de la familia a una cronologa histrica de hechos familiares. De interrogantes fciles y no amenazadores a cuestiones difciles y que provocan ansiedad. De hechos obvios a juicios sobre el funcionamiento y las relaciones e hiptesis sobre pautas familiares. El problema presentado y el hogar inmediato: Es importante obtener cierta informacin bsica para comprender el problema y el impacto que tiene en la familia. Hay que conocer quin vive en la casa, cmo se relacionan los miembros de la familia, dnde viven otros miembros de la familia, quienes conocen el problema, cmo ve cada uno de los miembros el problema y cmo reaccionan frente a l, si algn integrante de la familia ha tenido algn problema similar, y que soluciones se han intentado y quienes lo han intentado. La situacin actual: Es importante preguntar sobre transiciones recientes en el ciclo vital y sobre cambios anticipados en la situacin familiar (nacimientos, casamientos, divorcios, muertes, partidas de familiares, etc.). El contexto familiar ms amplio: Preguntar sobre la familia anexa. Preguntar sobre cada lado de la familia por separado (materno y paterno). ObjetivoRecoger informacin sobre por lo menos 3 o 4 generaciones.

La informacin debe ir ms all de lo legal o biolgico (Ej.: padres no casados, abortos, nacimientos con feto muerto, hijos adoptados, etc.)

El contexto social: Se debe integrar a los amigos, doctores, profesores, etc., que son importantes para el funcionamiento de la familia (debe incluirse en el genograma). Los hechos: Lo principal es obtener los hechos sobre cada uno de los miembros de la familia: Fecha de nacimiento, casamiento, separacin, divorcio, enfermedad y muerte (y causa de muerte). Posicin de los hermanos. Antecedentes tnicos y religiosos. Ocupacin y educacin. Situacin actual.

La perspectiva histrica: El genograma se utiliza para trazar la evolucin familiar a travs del tiempo. Es importante que los miembros de la familia busquen ms informacin sobre otras generaciones. ObjetivoObtener sucesos familiares importantes y situar el desarrollo de la familia en el tiempo histrico. Se buscan pautas de adaptacin o de rigidez sobre ciertas transicionesLa evaluacin de pautas pasadas de adaptacin y reorganizacin de las familias despus de ciertas transiciones critica (Ej.: la muerte de un familiar) es esencial para ayudar a la familia. Lo central es la forma en que las pautas familiares han cambiado en distintos periodos.

Estudio de las relaciones y los roles familiares: Preguntar sobre las distintas relaciones y roles de los miembros de la familiaHay que ir ms all de los hechos. Objetivo Descubrir diferencias y coincidencias sobre las relaciones familiares.

Establecimiento de prioridades para organizar la informacin del genograma: Los datos obtenidos son estudiados para lo siguiente: Sntomas reiterativos y pautas de relacin en la familia y generaciones anteriores.

Coincidencias de fechas de hechos importantes para la familia. Impacto de los cambios o transiciones criticasCambios en el funcionamiento y relaciones. El terapeuta debe estar atento a las conexiones que los familiares hacen o dejan de hacer en relacin a ciertos hechos.

Potrebbero piacerti anche