Sei sulla pagina 1di 4

MANIFIESTO

Estamos viviendo tiempos complejos en un contexto en el que la crisis financiera, econmica y social global est provocando no solo un gran impacto en la economa sino tambin en la calidad de vida de los ciudadanos. Estos, todos nosotros, nos enfrentamos a corto y medio plazo al reto de sobreponernos a esta crisis y emerger reforzados de la misma. Pero tambin nos enfrentamos, y no debemos olvidarnos, a otros retos estructurales a largo plazo la globalizacin, el cambio climtico, la presin sobre los recursos naturales, las migraciones, el envejecimiento y el cambio demogrfico, etc.- que deben ser abordados al mismo tiempo. Para superar y aprovechar la oportunidad que nos brindan estos retos se requiere y exige una modificacin de los patrones de comportamiento de la Sociedad y por lo tanto de la poltica en relacin a lo social, a lo econmico, a lo medioambiental y tambin a lo ciudadano. Nuevas preguntas que demandan nuevas respuestas. Respuestas basadas en principios valientes, integradores, inteligentes, cohesivos e inclusivos con el fin de conseguir una mayor competitividad econmica, ecoeficiencia, cohesin social y progreso cvico, as como de garantizar la vida y el bienestar de los ciudadanos en el presente y en el futuro. Se hace preciso un cambio urgente en el modo de enfrentarse a esta nueva realidad. La socialdemocracia no debe ser ajena a esta nueva realidad y es por ello, que afiliados y simpatizantes socialistas, as como ciudadanos y diferentes agentes sociales progresistas abogamos por una nueva forma de hacer y sentir la poltica que genere nuevas ideas, nuevas propuestas y respuestas mediante un proyecto regenerado y abierto a la sociedad y al futuro.. Una nueva forma de concebir la poltica, que debe tener como uno de sus pilares fundamentales y transversales, el desarrollo sostenible, entendido este como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, Comisin Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo). La Plataforma "Socialistas por la Sostenibilidad" nace con el empeo de que la variable del desarrollo sostenible adquiera el protagonismo demandado en la actualidad por la sociedad en general dentro del partido socialista. Una iniciativa que se sustenta en los tres pilares el Desarrollo Sostenible y que entendemos debe abordarse y reforzarse polticamente de forma mutua y equilibrada, adems de con valenta.

Sostenibilidad Ambiental, relacionado con la gestin de recursos y su impacto ambiental. Sostenibilidad Econmica, referente a la generacin de una economa competitiva y productiva, que favorezca el empleo de calidad. Sostenibilidad Social y Gobernanza, que relacione la cohesin de la sociedad con la preservacin del medio y la solidaridad intergeneracional, apostando por una nueva forma de gobernar basada en la competencia, la eficacia y la transparencia.

Tres pilares asentados en los principios de Democracia, igualdad de gnero, Solidaridad, Estado de Derecho y respeto de los derechos fundamentales, incluidas la Libertad y la igualdad de oportunidades para todos. Los firmantes de este manifiesto apostamos para ello por una poltica que debe ir desligando el desarrollo econmico y sobre todo el incremento de la calidad de vida del aumento en el consumo de recursos, del aumento en las desigualdades sociales y del incremento de los desequilibrios territoriales. Una nueva forma de hacer y sentir la poltica que exige un alto grado de participacin social, a la que no hay que tener miedo, por lo que es necesario generar o revitalizar cauces adecuados, representativos, donde el ciudadano pueda expresarse. Una apuesta real y sincera por la participacin ciudadana que incorpore las preocupaciones, necesidades y valores de los ciudadanos y diferentes agentes sociales en la toma de decisiones y en el quehacer poltico. Una sociedad sostenible implica establecer nuevas formas de relacionarse con la realidad que nos circunda y aqu el papel de las nuevas tecnologas y las redes sociales debe jugar un papel fundamental. En definitiva, la Plataforma "Socialistas por la Sostenibilidad" propugna una poltica que para alcanzar los objetivos triples de creacin de riqueza, cohesin social y proteccin ambiental sustituya, o al menos complemente, los indicadores econmicos con los que tradicionalmente medimos el progreso de una sociedad, por indicadores de calidad de vida, siendo el propio ciudadano y las instituciones que lo representan, quienes deben definirlos. Para todo ello, se hace necesario e imprescindible un cambio cultural, que en parte ya se est produciendo y que no hay que obviar, que abarque al conjunto de la sociedad, ya que este diseo poltico transversal y participativo rompe la tradicional sectorializacin de la sociedad y de la Administracin y por ende de los partidos polticos. Un cambio que requerir de grandes transformaciones que engloben todos los mbitos de la sociedad y que definan objetivos claros a medio y largo plazo y

no nicamente acciones y/o soluciones aisladas o de pequeo alcance fruto de la urgencia y de una visin cortoplacista. Por todo ello, los firmantes de este manifiesto; 1- Consideramos que el desarrollo sostenible es un objetivo colectivo y solidario que debe ser atendido como un derecho y un deber de la persona. 2- Defendemos la integracin de la poltica y la accin medioambiental en el resto de polticas y acciones socioeconmicas, tratando de alcanzar un alto grado de coordinacin favorecindose la realizacin de actuaciones encaminadas al objetivo comn del desarrollo sostenible en todos los mbitos. 3- Deseamos lograr un desarrollo territorial equilibrado, que permita compaginar y potenciar las actividades econmicas competitivas y generadoras de empleo, al mismo tiempo que se conserva y respeta la riqueza y variedad natural y cultural de las zonas tanto rurales como urbanas. 4- Apostamos por mantener y proteger la biodiversidad (especies, hbitats y paisajes) existentes. 5- Deseamos que se garantice la buena calidad del aire, el agua y el suelo, a travs del uso racional de los recursos naturales y de la gestin adecuada de los residuos. 6- Apostamos por una fiscalidad sobre el consumo de recursos para favorecer las inversiones sostenibles en lugar de por una fiscalidad sobre el trabajo. 7- Apostamos, igualmente, por la adaptacin de los sistemas de produccin y consumo orientndolos hacia la sostenibilidad, as como por la incorporacin de las consideraciones ambientales y/o sociales en los procesos de contratacin (Compra verde) 8- Asegurar la cobertura de las necesidades sociales bsicas (renta, vivienda, sanidad, educacin) para todos los ciudadanos, prestando especial atencin a la integracin de los grupos sociales ms desfavorecidos. 9- Cooperaremos con espritu de solidaridad global para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad de otras regiones del planeta, a travs del reforzamiento de las capacidades endgenas para lograr un desarrollo sostenible, incrementando el saber tecnolgico y cientfico mediante el intercambio de conocimientos y experiencias. 10- Lograr un alto grado de sensibilizacin y corresponsabilidad de la ciudadana hacia la sostenibilidad, garantizando su derecho al acceso a la informacin objetiva y a la justicia a travs de canales adecuados de consulta y participacin.

Este manifiesto, en forma de carta fundamental, institucionaliza la existencia de una red de ciudadanos y colectivos progresistas, que aspira desde el partido socialista, constituir y dar comienzo a una plataforma de opinin, abierta a la adhesin y a la participacin, que de forma dinmica de traslado de la preocupacin comn sobre cuestiones de desarrollo sostenible Esto permitira poner en marcha proyectos concretos especialmente en el mbito de la sostenibilidad medioambiental. Por lo tanto, los firmantes nos comprometemos a continuar nuestra colaboracin a travs de la Plataforma y apoyar los proyectos que puedan surgir de la misma.

Potrebbero piacerti anche