Sei sulla pagina 1di 4

Introduccin Linear Tape File System (LTFS) es el conjunto de un formato para cintas magnticas y implementacin de un software especfico que

sirve para proveer de una interfaz de ficheros y directorios de los datos que hay guardados en una cinta magntica. Es un formato autodescriptivo desarrollado por IBM que sali a la luz definitivamente en 2010.

Las cintas magnticas han sido usadas durante ms de 50 aos. Las cintas contenan a menudo los archivos almacenados en una secuencia trivial, sin directorios o nombre de archivos, as que hacan falta bases de datos externas para mantener los metadatos de los archivos, independientes de las cintas. Si se quera llegar a un dato al principio de la cinta, irremediablemente se tenia que rebobinar hasta su inicio.

El sistema de ficheros LTFS Las cintas escritas en formato LTFS, en cambio, pueden ser usadas independientemente de cualquier base de datos o sistema de almacenamiento permitiendo un acceso directo a los datos que contiene, sin necesitar bases de datos externas o trasladar la cinta secuencialmente hasta el momento deseado. El sistema LTFS ha sido diseado especficamente para el tipo de cinta magntica LTO (linear tape-open), un tipo de cartucho de bobina que puede almacenar hasta el equivalente a 1,5 TB en su ultima versin del 2010 El formato LTFS hace posible implementar un software que presenta al usuario una vista de sistema de ficheros estndar de los datos grabados en la cinta, pudiendo acceder a los archivos almacenados en formato LTFS de modo similar al acceso de archivos guardados en otros medios como discos duros o memorias USB. Adems, el formato LTFS permite que los archivos sean ledos, grabados y ejecutados desde Windows, Mac i Linux sin ningn tipo de transformacin previa. IBM, HP y Oracle han desarrollado tanto reproductores de estas cintas para conectar a computadores, como el software que interacta entre el reproductor i el computador y da formato a dichas cintas. As pues, con la unin de un reproductor de cintas LTO y un software de una de estas 3 compaas, podemos usar las cintas LTO como un medio de almacenamiento masivo igual que los que ya estamos acostumbrados a usar.

LTFS vs HDD El sistema de ficheros LTFS parece, en un principio, un sistema de archivos para usar cintas del pasado simplemente. Hoy en da existen en el mercado discos duros con gran capacidad y a un precio no muy alto. En cambio, si comparamos los discos duros junto a las cintas LTO, podemos sacar las siguientes conclusiones: HDD externo 3 aos garanta de los datos Conexin USB estndar 1,5 TB alrededor de 100 Tamao ms grande Muchos componentes (frgil) Datos no encriptados por defecto Aplicaciones Backup grandes empresas Las aplicaciones de el sistema LTFS son para grandes empresas que requieran un sistema de backups de gran capacidad, pues las cintas LTO les permiten una reduccin en el espacio fsico debido a su reducido tamao y una durabilidad de los datos mayor. Empresas como Oracle ofrecen a grandes empresas las llamadas bibliotecas de cintas, donde se van aadiendo cintas que se almacenan automticamente con brazos robticos que las recuperan y las automticamente sin necesidad de estar movindolas manualmente. LTO 30 aos garanta de los datos Necesidad de reproductor -1.000 bsico Entre 20 y 30 Tamao ms pequeo Muy pocos componentes (robusto) Datos encriptados por defecto

Bibliografia http://www.digitalpronews.com/itandstorage/automatizacion/2488-sgl-redefine-elsistema-de-archivo-sobre-cintaltfs http://en.wikipedia.org/wiki/Linear_Tape_File_System http://es.wikipedia.org/wiki/Cinta_magntica http://es.wikipedia.org/wiki/Linear_Tape-Open http://www-03.ibm.com/systems/storage/tape/drives/index.html http://www.storageswitzerland.com/Articles/Entries/2010/5/18_What_is_LTFS.html http://h18006.www1.hp.com/storage/storagemedia.html http://www.scottbigelow.com/article/dont-hate-tape-lto-vs-hard-drive-backup http://www.youtube.com/watch?v=QavarOBke0w&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=aF4iX_vT63Y&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=SvUdrnhBWWk&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=6s_hjzul9Y4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=X82sC97yQeE Tiempo del trabajo El tiempo estimado es de unas 3 horas. El sistema de ficheros LTFS no est muy extendido y la mayora de informacin encontrada era Ingls, an as me ha parecido un trabajo interesante y un sistema de ficheros a tener en cuenta.

Potrebbero piacerti anche