Sei sulla pagina 1di 48

BOLETN017 07 de enero de 2013

Boletn017
NDICE
Introduccin. Balance de la primera etapa del Movimiento Comunista Mexicano y Programa de Trabajo para 2013. Resolutivo del Movimiento Comunista Mexicano sobre el amparo ante la Ley Laboral. Reflexiones de Arturo Martnez Nateras Mxico: Del antiguo rgimen a la modernidad. Reforma y Revolucin. Autor: Enrique Semo Calev, Unam/UACI-2012. Daniel Cazz y Masculinidad, Daniel Carlos Garca. El Centro de Orientacin Poltica 5 de Febrero, celebra 50 aos de lucha sindical y poltica en Monterrey. Reforma Educativa, No Educativa, Eduardo Jos Lara Peniche. 2012: Ms all de la granjita zacatecana. Pobreza multidimensional y votaciones 2012-2006, en cada eleccin federal, Jess Ibarra Salazar. El SME respalda la poltica energtica de Evo Morales. As ser 2013, Ignacio Ramonet. 2013: Un ao para las soluciones, Ral Zibechi, et al. Amrica Latina Horizonte 2013, Katu Arkinada. Oscar Niemeyer, una vida inmortalizada por su obra. Oscar Niemeyer, el perseguidor de la gracia y la levedad. Introduccin al Manifiesto Comunista de Marx y Engels, Eric Hobswan. Avisos.

2 3 8

9 12 14

17 22 23 26 29 31 33 35 48

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

BOLETN017 07 de enero de 2013

Lnea Editorial: Daniel Carlos Garca y Marcos Leonel Posadas Diseo Original: Paloma Robles Layout y publicacin semanal: Eder ngeles Vite Colaboradores: Federico Pia, Rosalba Mendieta, Arturo Martnez Nateras, Fernando Alcocer, Marcos Leonel Posadas, Daniel Carlos Garca, Edgar Avils, Juan Pablo Jardn.

Introduccin
Un nuevo ao inicia, y con ello la necesidad ineludible de un balance sobre los alcances y pendientes del Movimiento Comunista Mexicano, razn por la cual en este primer nmero del ao del Boletn MCM, se presenta el Balance de la primera etapa del Movimiento Comunista Mexicano y Programa de Trabajo para el 2013, que entre otros aspectos destaca los aciertos y las debilidades de nuestro Movimiento, pero en lo fundamental, establece las tareas a cumplir en este ao que permitan ahondar en el proceso organizativo. Asimismo se publica un resolutivo relacionado con los amparos contra la Ley Laboral de reciente aprobacin, que el MCM considera regresiva y lesiva al inters de los trabajadores y de sus derechos laborales. Derivado de la publicacin del libro Mxico: Del antiguo rgimen a la modernidad. Reforma y Revolucin, del autor Enrique Semo Calev, nuestro compaero Arturo Martnez Nateras hace una reflexin entorno al carcter monumental de la obra, misma que recomienda ampliamente. En el contexto mundial se presentan 3 artculos de lectura obligada sobre las configuraciones polticas internacionales que se vislumbran para este 2013, entre las que destaca As ser 2013 de Ingacio Ramonet y Amrica Latina Horizonte 2013, de Katu Arkonada. Para recordar al gran arquitecto brasileo Oscar Niemeyer quien falleciera el 5 de diciembre a los 104 aos, se presentan los textos, Oscar Niemeyer, una vida inmortalizada por su obra y Oscar Niemeyer, el perseguidor de la gracia y la levedad. Por ltimo, un artculo del historiador Eric Hobsbwan, intitulado Introduccin al Manifiesto Comunista de Marx y Engels.

El Boletn del Movimiento Comunista Mexicano (MCM) es un rgano de anlisis y difusin semanal distribuido por correo electrnico y las diferentes redes sociales en Internet. Los contenidos no necesariamente forman parte de la lnea editorial del Movimiento, al menos que se exprese lo contrario. El Boletn busca abonar al debate de los grandes problemas de nuestro pas; su permanencia depende de sus lectores y de quienes con l contribuyen, por lo que se reitera que es un rgano abierto a las diferentes posiciones polticas que fomenten la discusin.

Sguenos en Facebook y Twitter como Movimiento Comunista Mexicano y @MovComunistaMex

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

BOLETN017 07 de enero de 2013

BALANCE DE LA PRIMERA ETAPA DEL MOVIMIENTO COMUNISTA MEXICANO Y PROGRAMA DE TRABAJO PARA 2013
Antecedentes.Un ao dur el primer intento por construir el proyecto del Movimiento Comunista Mexicano (MCM), hasta que inici el proceso electoral del 2012. De manera coincidente y sin ninguna decisin de por medio se abri un espacio de inactividad, en el cual, un sector de compaeros y compaeras comprometidos con esta iniciativa, nos involucramos en el esfuerzo de comunistas y socialistas en apoyo a Lpez Obrador. Como sealamos, ese primer intento del MCM se llev un ao. El esfuerzo inici en enero de 2011 con una magna asamblea, aunque la constitucin formal fue en mayo. Se arranc bien pero luego en la coordinadora nacional surgi un ambiente de dificultades para concretar y aplicar acuerdos, especficamente con compaeros de un afluente. No hubo consenso sobre los objetivos y la preparacin del Congreso que se haba planeado realizar; vino una etapa de estancamiento en los ltimos meses de ese ao; tampoco hubo respuesta de esos compaeros ante la reunin y acuerdos de enero de 2012. En los hechos hasta ahora no se integraron. En el impasse como MCM, durante el proceso electoral hubo cinco grandes foros temticos donde surgieron apreciaciones polticas ricas para el momento; compaeros de este colectivo se integraron de diversas maneras y grados de responsabilidad a la campaa electoral en apoyo a Lpez Obrador. Al concluir el proceso electoral se realiz el balance del mismo. En la sesin del 21 de julio se resolvi retomar el proyecto de construccin del Movimiento Comunista Mexicano, en una etapa a la cual no se le fij temporalidad, pero s se precis que se trabajara a partir de un colectivo y coordinacin horizontal; reuniones peridicas quincenales y la edicin electrnica de un Boletn.

Sin considerarlo comparativamente a lo actual, hasta antes de la decisin por reanudar el esfuerzo de construccin del Movimiento Comunista Mexicano haba 187 compaeros (as) en 15 entidades federativas, que haban decidido formar parte de nuestra agrupacin, sin que se hubiesen constituido ningn ncleo estatal responsable. Es un dato solamente, en tanto nunca se consider como base para retomar el camino de la conformacin del MCM. Breve balance de la primera etapa.Como sealamos, en ningn momento definimos temporalidad en lo que podemos considerar la primera etapa de la reactivacin del MCM (tampoco lo fijamos expresamente como ahora la ubicamos), pero con la celebracin del Tercer Encuentro de Marxistas, Socialistas y Comunistas mexicanos, adems del Primer Festival Comunista por la Unidad y la Juventud, estamos convencidos que se ha concluido un periodo que implica superarlo y definir nuevos objetivos por cumplir.

Las condiciones azarosas como inici el gobierno de Enrique Pea Nieto, la dispersin de la izquierda mexicana y los retrocesos de sta a partir la actitud adoptada en torno al Pacto por Mxico, crean condiciones Sin considerarlo comparativamente a lo www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 3 propicias para el crecimiento del MCM y para actual, hasta antes de la decisin por reanudar la confluencia y coordinacin de la izquierda el esfuerzo de construccin del Movimiento radical.

BOLETN017 07 de enero de 2013

Pacto por Mxico, crean condiciones propicias para el crecimiento del MCM y para la confluencia y coordinacin de la izquierda radical. El balance de la primera etapa es positivo por todos los lados que se vean, an las limitaciones mostradas sobre todo en nuestra debilidad organizativa, aspecto que deber ser superado a partir del 2013. A continuacin enumeramos lo positivo registrado en este periodo: 1.- Aunque pequeo se mantuvo un equipo base de discusin y actuacin poltica, que muestra la potencialidad como colectivo de reflexin y emisin de posturas polticas, pero sobre todo de convencimiento en el proyecto que pretendemos impulsar, de agrupacin de comunistas mexicanos, sobre todo ahora en un momento de dispersin en la izquierda mexicana. Adems se expresa un capital humano con capacidad para reflexionar y actuar polticamente, ello nos ha permitido que empecemos a ser conocidos y reconocidos. 2.- Sin interrupcin hemos realizado reuniones quincenales de discusin y coordinacin poltica, que han permitido debatir los temas del momento y emitir opiniones, las cuales sobre todo han circulado electrnicamente a travs de nuestro Boletn, que tambin ininterrumpidamente ha salido semanalmente en catorce ocasiones (hasta inicios de diciembre), el cual ha empezado a influir en un sector creciente de compaeros miembros y simpatizantes del MCM, as como ser buscado para su consulta. 3.- Hasta el momento se ha refrendado la afiliacin al MCM de varias decenas de compaeros, aunque el activo militante sea mayor, hay afiliados en nueve estados de la Repblica, as como se han constituido ncleos coordinadores en Oaxaca y Distrito Federal, al igual que en el municipio de San Vicente Coatln, Oaxaca.

que tambin militan en esa agrupacin, con resultado de por lo menos tres integrantes de su consejo nacional procedentes de Aguascalientes, Michoacn y Yucatn (de los cuales dos son secretarios generales en sus estados), y en el Festival del peridico El Comunista, editado por los compaeros del PC de M, con los cuales hemos entablado una relacin de amistad y coordinacin poltica. 5.- Sin desdear el aporte de otros grupos, fue nuestro el esfuerzo que concret la celebracin del Tercer Encuentro de Comunistas, as como el Primer Festival Comunista por la Unidad y la Juventud, eventos con los cuales se abre la posibilidad de integrar una convergencia de carcter permanente, a partir de la integracin del Consejo Poltico de Consulta y Coordinacin de Acciones, a instalarse el 12 de enero prximo. Algunas debilidades aparecidas en este periodo son las siguientes: 1.- Insuficiente compromiso de compaeros (as) que se asumen como miembros del MCM, para mnimamente reafiliarse e integrarse a las actividades programadas. De igual manera la todava reducida cantidad de militantes para actuar en mayor cantidad de frentes de lucha. 2.- Falta de una mayor organizacin interna por la carencia de reas de trabajo, dejando el trabajo prctico a un reducido equipo, dependiendo las decisiones generales slo en las reuniones ordinarias quincenales. 3.- Carencia total de manejo de medios masivos de comunicacin, adems de una cobertura todava insuficiente del Boletn, por la cantidad de destinatarios a los cuales llega. Cero actividad propagandstica impresa. Los anteriores elementos limitan el efecto de nuestras posturas polticas. 4.- Insuficiente coordinacin en los frentes de trabajo poltico, entre estos el de gnero, lo cual se ha evidenciado en la integracin insuficiente de compaeras; cero regularidad en la actividad financiera, con lo cual es difcil solventar ptimamente las actividades del MCM.

4.- Hemos participado en el evento bolivariano convocado el pasado mes de septiembre; en el proceso interno de MORENA a partir de los miembros del MCM que tambin militan en esa agrupacin, con Conclusiones.resultado de por lo menos tres integrantes de www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com9. El MCM ha iniciado su consolidacin 4 su consejo nacional procedentes de como colectivo de anlisis, Aguascalientes, Michoacn y Yucatn (de los organizacin y lucha. Muestra su

BOLETN017 07 de enero de 2013

Conclusiones.1.- El MCM ha iniciado su consolidacin como colectivo de anlisis, organizacin y lucha. Muestra su potencialidad y ante la dispersin y debilidad ideolgica y poltica de la izquierda institucional y parlamentaria, abre enormes posibilidades de crecimiento e influencia, independientemente que no sea una organizacin de masas. 2.- El MCM tiene aunque sea reducido, un grupo base a partir del cual despegar a un desarrollo en su proceso poltico, pero es necesario asegurar la renovacin generacional, a partir de una intensa actividad de formacin poltica, despliegue de polticas hacia la juventud y su insercin a la actividad de nuestra agrupacin. 3.- Debemos superar nuestra dbil forma organizativa que tenemos hasta ahora, ms con las necesidades de trabajo poltico que se presentan con las nuevas circunstancias del pas y de la izquierda, de tal manera que implementemos una intensa poltica de construccin orgnica del MCM. 4.- Tenemos claro que an lo reducido de nuestra militancia y formas de difusin, debemos superar nuestras insuficiencias, para utilizar todas las que se puedan, a partir de una agresiva campaa en las redes sociales, atender de manera cotidiana la relacin con los medios masivos de comunicacin y planificar una efectiva campaa de propaganda. Programa de trabajo 2013 Con las consideraciones anteriores el Movimiento Comunista Mexicano propone entrar a una segunda etapa de su desarrollo, la cual tendr como temporalidad el ao 2013, a partir de los siguientes objetivos. Objetivo general.Estudio, debate, organizacin, concientizacin y lucha a partir de un proyecto comunista. Objetivos particulares.-

poltica, expresado en la influencia que pueda lograrse en los frentes de lucha que abramos y ante los mexicanos. Todo ello a partir de concebirnos como una organizacin de clase con clara ideologa marxista que postula dentro de la izquierda un proyecto comunista. 2.- Dotarnos de una mnima organizacin donde prive la horizontalidad a partir de la integracin de una direccin colectiva, que tenga un carcter nacional, que fusione la tica con la poltica y la experiencia con el dinamismo y entusiasmo de la juventud. 3.- Hacer de la prctica poltica la base para promover sistematizadamente el estudio, anlisis y elaboracin poltica. Al respecto daremos especial atencin a la formacin poltica. 4.- Rescatar particularidad izquierda. la solidaridad como una fundamental de ser de

5.- Contar con una infraestructura mnima, empezando con un local para la coordinacin nacional del MCM, donde se lleven a cabo las reuniones ordinarias y trabajen de manera cotidiana las reas que se crearn. Ejes.1.- Consolidar el esfuerzo de los talleres de coyuntura quincenales, replicarlos en las entidades federativas y si se puede en los municipios donde vaya crendose el MCM, conjugndose con las iniciativas de formacin poltica y con los eventos temticos que se organicen.

1.- Consolidar al MCM como colectivo de reflexin, emisin de opinin y accin poltica, expresado en la influencia que pueda 2.Impulsar la formalizacin y www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 5 lograrse en los frentes de lucha que abramos y funcionamiento regular del Consejo Poltico ante los mexicanos. Todo ello a partir de de Consulta y Coordinacin de Acciones, concebirnos como una organizacin de clase

BOLETN017 07 de enero de 2013

2.Impulsar la formalizacin y funcionamiento regular del Consejo Poltico de Consulta y Coordinacin de Acciones, como iniciativa de confluencia y convergencia de la izquierda radical, as como impulsar el Cuarto Encuentro nacional. 3.- Desplegar una jornada nacional de construccin orgnica del MCM, asegurando la formacin de coordinaciones en la mayora de las entidades federativas, as como en aquellos municipios que se impongan cada ncleo estatal. De aqu partir para la estructuracin bsica del MCM conforme actividad o punto comn de trabajo poltico. Para tal efecto se convocar a una Conferencia nacional. 4.- Desarrollar una intensa actividad poltica en los frentes de trabajo definidos por el MCM y a travs de la actividad de solidaridad y propaganda con los distintos medios que instrumentemos. 5.- Asegurar una base econmica a partir de la cotizacin de los miembros y simpatizantes del MCM, as como de las actividades financieras especficas, de tal manera que aseguremos contar con local, infraestructura mnima, adems de solventar la actividad, publicaciones y eventos que programe nuestra organizacin. Actividades principales calendarizadas.Slo se incluyen las actividades generales que se propone, no las que vayan programando las reas de trabajo conforme su plan especfico, el cual deber estar presentado para su consideracin y aprobacin en la primera sesin ordinaria del ao (sbado 19 de enero). ENERO 1.- Participacin en la campaa por la interposicin del amparo contra la ley laboral. 2.- Constitucin formal del Consejo Poltico de Consulta y Coordinacin de Acciones (12 de enero). 3.- Inicio para 2013 de los Talleres de Coyuntura (19 de enero) FEBRERO

FEBRERO 4.- Participacin en la campaa porque las estaciones de Buenavista lleven el nombre de Valentn Campa Salazar (actividad iniciada desde la aprobacin del presente plan). 5.- Apertura del local nacional del MCM. MARZO 6.- Foro de anlisis de los cien das de gobierno federal. 7.- Encuentro nacional de mujeres del MCM. 8.- Realizacin del Primer Encuentro Comunista de Jvenes Marxistas, Socialistas y Comunistas mexicanos. ABRIL 9.- Encuentro agrario del MCM. 10.- Conferencia Nacional de Construccin orgnica del MCM. 11.- Salida del primer nmero de la Revista terica del MCM. MAYO 12.- Encuentro sindical del MCM. 13.- Conferencia Nacional sobre Lnea Poltica y Programa del MCM (Esta actividad deber organizarse con eventos previos nacionales y en los estados desde el mes de enero). 14.-Inicio de la Campaa econmica nacional. JUNIO 15.- Encuentro sobre el movimiento social y de masas. JULIO 16.- Conferencia nacional sobre poltica cultural. AGOSTO 17.- Acto por el primer aniversario de la emisin del Boletn del MCM. SEPTIEMBRE 18.-Encuentro sobre el movimiento urbano popular. OCTUBRE 19.- Cuarto Encuentro de marxistas, socialistas y comunistas mexicanos. NOVIEMBRE 20.- Segundo Festival Comunista por la Unidad y la Juventud. DICIEMBRE 21.- Anlisis sobre el primer ao de gobierno.

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 125. Participacin en la campaa


porque las estaciones de Buenavista lleven el nombre de Valentn

BOLETN017 07 de enero de 2013

A fin de garantizar la realizacin organizada de estas tareas, se resuelve integrar las siguientes: reas de trabajo (para fines de la publicacin se omiten los responsables, mismos que fueron nombrados en la sesin del 8 de diciembre).- Relaciones Polticas. -Consejo Poltico de Consulta Coordinacin de Acciones. y

-Medios electrnicos (Redes sociales). - Solidaridad nacional e internacional. -Comits de solidaridad, ongs. - Jvenes. -Comisin para el Encuentro Comunista de Jvenes Marxistas, socialistas y comunistas mexicanos - Mujeres. - Sindical. - Campo. - Cultura. - Finanzas. -Cotizacin. -Eventos financieros. -Movimiento social. -Movimiento cooperativo economa social y solidaria. - Asuntos indgenas. - Distrito Federal. Los responsables de las reas de trabajo debern elaborar sus planes particulares de trabajo y crear los equipos, los cuales debern ser presentados a ms tardar en la sesin ordinaria del sbado 19 de enero. Algunas de las actividades programadas por el MCM requerirn la coordinacin y trabajo conjunto entre varias reas. La reunin ordinaria del MCM del sbado 8 de diciembre resuelve adems convocar a un foro sobre el Pacto para Mxico, sobre la llamada reforma energtica, para lo cual se comisiona a las reas de Anlisis, Estudios y Taller de Coyuntura y a la de Formacin Poltica. Asimismo, se resuelve elaborar una pgina web del MCM, aparte de los instrumentos que ya se tiene, para lo cual se comisiona a las reas de Comunicacin y Propaganda. Mxico, D.F., 8 de diciembre del 2012 y de

-Coordinacin para el trabajo en Morena: (en coordinacin tambin con el rea de Organizacin). -Coordinacin para el Trabajo en el PRD: (en coordinacin tambin con el rea de Organizacin). -Coordinacin para el trabajo en La Otra Campaa: (en coordinacin tambin con el rea de Organizacin). - Organizacin. -Construccin orgnica (Afiliacin). -Comunicacin institucional (Boletn interno): (En coordinacin con Relaciones polticas, Propaganda, Anlisis y Taller de Coyuntura y Formacin Poltica) - Formacin Poltica. -Escuela de formacin masiva y de cuadros. -Eventos. -Biblioteca fsica y virtual. - Anlisis, Estudios y Taller de Coyuntura. -Revista terica. (en coordinacin con el rea de Relaciones Polticas, Propaganda y Formacin Poltica) - Propaganda. -Ediciones. -Peridico y difusin. - Comunicacin social. -Relacin con los (Comunicacin social) Medios electrnicos medios (Redes

MOVIMIENTO COMUNISTA MEXICANO

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com sociales).
- Solidaridad nacional e internacional.

BOLETN017 07 de enero de 2013

RESOLUTIVO DEL MOVIMIENTO COMUNISTA MEXICANO SOBRE EL AMPARO CONTRA LA LEY LABORAL
Desde que el Movimiento Comunista Mexicano conoci la iniciativa de Reforma Laboral se manifest en contra de la misma, considerndola regresiva, antipopular y antiobrera, que slo beneficia a la parte patronal. Ahora que se ha aprobado esta contrarreforma, han surgido algunas iniciativas de centrales sindicales como la UNT o recientemente el Sindicato de Trabajadores del IMSS que se contraponen legalmente a partir de recursos interpuestos ante los tribunales. El Movimiento Comunista Mexicano en su sesin ordinaria del pasado 8 de diciembre, al hacer el balance de su trabajo durante el ao pasado y definir las tareas principales a realizar para este 2013, incluso como una de las primeras a implementar, sumarse a la campaa por interponer amparos contra la ley laboral. Con estas consideraciones, el Movimiento Comunista Mexicano emite el siguiente RESOLUTIVO 1. El MCM refrenda su posicin en contra de la reforma laboral, en tanto es regresiva y lesiva al inters de los trabajadores y de sus derechos laborales.

difundiendo a travs de las redes sociales. 3. Internamente el MCM comisiona y responsabiliza de esta actividad a su rea de Trabajo Sindical, quien deber coordinar la misma, difundir los textos de amparos a los cuales habr que sumarse y suscribir de manera individual, as como presentar un informe de lo realizado, al momento de celebrarse la Conferencia Sindical programada para mayo del presente ao. 4. El MCM llevar esta iniciativa al Consejo Poltico de Consulta y Coordinacin de Acciones, para que pueda ser considerada como una tarea conjunta a impulsar.

2. El MCM se suma a la campaa por interponer amparos ante los tribunales correspondientes y llama a sus miembros y simpatizantes a que promuevan esta iniciativa conforme los alegatos que distintas expresiones sindicales y de juristas democrticos han venido difundiendo a travs de las redes sociales. www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 5. Internamente el MCM comisiona y responsabiliza de esta actividad a su

Mxico, D.F., 4 de enero del 2013 Movimiento Comunista Mexicano

BOLETN017 07 de enero de 2013

Reflexiones de Arturo Martnez Nateras

MXICO: DEL ANTIGUO RGIMEN A LA MODERNIDAD. REFORMA Y REVOLUCIN


Enrique Semo Calev, Unam/UACJ. 2012

Un hermoso y agradable libro de Enrique Semo Calev. Lo he ledo con verdadero placer, literalmente lo he devorado, en viajes por la Costa Grande, entre Tuxpan y Morelia, yendo a Mxico y por los caminos del sur. Es muy profundo pero tambin ameno, interesante, atrapa. Es historia escrita por un riguroso historiador marxista, cientfico social, militante comunista y socialista de siempre. Algunos captulos o pasajes lo ha publicado ESC, en la revista Proceso y no son por ellos desconocidos. Sin embargo la obra es un todo integrado que se debe leer y de Mxico y sus revoluciones; del pensaestudiar como tal. El libro de Semo es una obra monumental, miento econmico de Francisco Pimentel, de 692 pginas y ser un clsico de las ideas los hombres de la Gran revolucin mexicana: socialistas, de la historia del pensamiento Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, de econmico, de la independencia, la reforma y Saturnino Cedillo, de Jos Guadalupe Posada, de la revolucin, de nuestras revoluciones; un del joven Lombardo Lstima que no periodo crucial de la historia de Mxico. Sus escribi de otros y que quiz desconozca el tres partes son una sola y cada una est papel de Benedicto Lpez Tejeda en la dedicada a esa revolucin que es un todo revolucin de Independencia. integral, cada una en su circunstancia, sus El ndice es por dems cautivador y esa A manera de introduccin de inevitable lectura contradicciones precursores. Me ha impactado la galera de personajes, de y estudio. los intelectuales, lderes y caudillos, de los Me molesta que la UNAM mantenga la mil jefes revolucionarios principalmente por la veces criticada y fracasada poltica de ruptura con el sectarismo y la visin lineal y distribucin, su incapacidad para colocar excluyente. Semo se despega de los dogmas obras como esta en la agenda de las ediciones sectarios y excluyentes y pondera el papel de de alto impacto. Adems la fallida prohibicin los precursores de las diferentes y de reproducir total o parcialmente una obra aparentemente encontradas tendencias del imprescindible. La UNAM debera estimular pensamiento econmico. Las semblanzas de a los autores y subir a las redes sociales totalSemo son tan breves como hermosas y mente gratuitos libros como el que comento. cautivadoras. Dedica su obra a Luis Chvez Un estudiantes y los jvenes profesores Orozco: Pionero de la historia econmica y difcilmente pueden adquirir ejemplares por social de Mxico, hombre de firmes ms de 300 pesos El tiraje del libro es de mil ejemplares. Nada para su importancia y convicciones progresistas y gran erudicin. Los retratos de Hidalgo, de Morelos, de transcendencia. Lpez Rayn, de Victor Hugo, de un Pedro Es recomendable estudiar esa su A manera Armendariz, de Alejandro Humboldt, por de Introduccin que es un resumen de los supuesto de Jurez y de la generacin de temas centrales y una incitacin al estudio de liberales. La inteligencia ms rica en un lapso la historia, de las ideas y de la historia de la de Mxico y sus revoluciones; del economa, de las revoluciones como un ciclo www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com Enrique Semo se pensamiento econmico de Francisco continuo y unificado. 9 Pimentel, de los hombres de la Gran propone cinco grandes preguntas, las revolucin mexicana: Francisco i Madero, responde pero sugieren infinidad de nuevos

economa, de las revoluciones como un ciclo de Enrique Semo y en cada una el elemento continuo y unificado. Enrique Semo se de la propiedad es decisivo y nos ilustra sobre propone cinco grandes preguntas, las el dato de que no hay revolucin sin una responde pero sugieren infinidad de nuevos propuesta propia de propiedad interrogantes. Cmo se hizo Mxico Qu es una revolucin? Es la pregunta de capitalista? Por qu adquiri esa sociedad un todas sus interrogantes? Y desde la pgina carcter subdesarrollado? Por qu entre todas 465 escribe sobre las cinco condiciones que las formas de cambio posibles, predomin la inevitablemente debe cumplir una revolucin. revolucin? Cules fueron las principales Estas lneas son una invitacin, una incitacin corrientes ideolgicas y en qu circunstancias a leer esta, la ms reciente obra de Semo. l surgieron y se desarrollaron? Estos son los es un intelectual que ha influido mucho, quiz hilos que encuadernan toda la obra y los el que ms, en nuestra generacin. Yo recuerdo que lo empec a leer cuando escriba diferentes acercamientos. La ms reciente obra de Enrique Semo atrapa en la Voz de Mxico como Ricardo y su lectura es muy agradable, es esa y la Villanueva y en sus primeros libros y sabidura acumulada por Semo le permite artculos en Historia y Sociedad, la revista escribir con mucha sencillez y claridad sobre que l fund temas tan complejos. De entrada uno recibe el Enrique nos obsequia ahora algunas impacto de la periodizacin 1790-1940, con definiciones verdaderamente contundentes de esta se mueven los dogmas de la historia de modo de produccin capitalista y una Mxico. Nuestras tres revoluciones: Indepen- distincin en dos capitalismos: El dominante dencia, Reforma y Revolucin son una sola y el dominado. Semo enuncia 10 rasgos en un proceso continuo. Es un perodo que distintivos del capitalismo. Tambin define a dice se impone por la lgica del desarrollo identidad de nuestras revoluciones, de una del capitalismo y la modernidad y no puede revolucin. Por sus pginas uno viaja por la ser dividido sin hacer violencia al tema historia de la corrupcin, de la inversin Las tres son la columna vertebral de la obra extranjera, del asistencialismo, de la de Enrique Semo y en cada una el elemento dependencia, de la pesadilla de la deuda de la propiedad es decisivo y nos ilustra sobre externa, de la expoliacin, del tributo; de la el dato de que no hay revolucin sin una pobreza y de la opulencia, por las crisis de las cpulas, las banderas del proyecto alternativo propuesta propia de propiedad Qu es una revolucin? Es la pregunta de de la nacin en los lapsos revolucionarios y todas sus interrogantes? Y desde la pgina reformistas. Uno de los pendientes es la 465 escribe sobre las cinco condiciones que ceguera ante la cuestin indgena, a la repblica de los indios de Mxico, en todos inevitablemente debe cumplir una revolucin. Estas lneas son una invitacin, una incitacin los momentos revolucionarios. a leer esta, la ms reciente obra de Semo. l Semo nos cuenta sobre nuestros caudillos, es un intelectual que ha influido mucho, quiz jefes revolucionarios, lderes. el que ms, en nuestra generacin. Yo Semo analiza las ideas de la insurgencia y recuerdo que lo empec a leer cuando escriba traza hermoso retrato de Morelos; se atreve en la Voz de Mxico como Ricardo con el liberalismo mexicano y sobre todo nos de luna Villanueva y en sus primeros libros y cuenta una historia fascinante artculos en Historia y Sociedad, la revista revolucin llamada Reforma, de las ideas del socialismo en Mxico y de la vigencia de la que l fund Enrique nos obsequia ahora algunas hiptesis socialista. Un factor especial es su definiciones verdaderamente contundentes de enfoque sobre el impacto de nuestras tres modo de produccin capitalista y una revoluciones en las ciencias, la cultura y en la distincin en dos capitalismos: El dominante formacin de instituciones. y el dominado. Semo enuncia 10 rasgos Mucho me hubiese gustado conocer un poco distintivos del capitalismo. Tambin define a ms de la apreciacin de nuestro pensador identidad de nuestras revoluciones, de una sobre los debates en el Constituyente de revolucin. Por sus pginas uno viaja por la 1916/17, de las huella del socialismo www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 10 historia de la corrupcin, de la inversin mexicano en los artculos tercero, 27 y 123 extranjera, del asistencialismo, de la que imprimen a la gran revolucin mexicana

BOLETN017 07 de enero de 2013

BOLETN017 07 de enero de 2013

sobre los debates en el Constituyente de nentes de la cultura moderna y contem1916/17, de las huella del socialismo pornea es imposible eliminar un cuerpo de mexicano en los artculos tercero, 27 y 123 ideas, un pensamiento poltico, una tradicin que imprimen a la gran revolucin mexicana de lucha, expresiones artsticas y literarias con las tesis ms radicales y transformadoras. maravillosas, que han existido durante siglos Enrique Semo nos qued a deber una y que no van a evaporarse como por arte de definicin de eso que llamamos socialismo y magia despus de la derrota de un ensayo de de su anlisis del papel de los comunistas construccin de una sociedad socialista, por mexicanos en la Revolucin que l sita en el ms aplastante que esta haya sido por qu tiempo desde 1910 hasta 1940. No es que debemos esperar que el socialismo triunfe al soslaye los temas pero si que pudo ser mucho primer intento? Habr otro, y su xito si bien ms generoso intelectualmente ahora cuando no est asegurado, tampoco est excluido. los tericos del neoliberalismo han La lucha de ideas es tan importante como la sentenciado a muerte a las ciencias sociales, lucha por el poder. La izquierda no puede al pensamiento marxista y socialista. agotarse en las batallas por un puesto de Mxico: Del antiguo rgimen a la eleccin o de funcionario. La hiptesis modernidad. Reforma y revolucin es historia socialista inmersa en el pensamiento contempoltica, historia econmica, historia y relato porneo, en lo especfico de cada pas, en el de los grandes episodios transformadores, de optimismo intelectual basado en su capacidad las reformas o modernizaciones pasivas y de entender y resolver problemas prcticos es copulares: Borbnica, porfiriana y neoliberal; un arma contra la rendicin incondicional y de las ideas revolucionarias propias de un regreso absoluto a las costumbres capitanuestro pas, del proceso de formacin de la listas que nos exige el pensamiento nico. lite intelectual y de los dirigentes y La historia de la gente trabajadora, esclava, precursores, de los lderes. sierva, asalariada, es una historia de las luchas Nuestro mundo, siempre con Semo vive constantes. Luchar y ser derrotado para volver cambios epocales, sin la existencia de a luchar y volver a ser derrotado y en el movimientos revolucionarios como los del camino cambiar su suerte y la del mundo. siglo XVIII/XX, padecemos de la imposicin Hasta aqu con Semo. del pensamiento nico, del imperialismo del Estoy convencido de que este es un libro de conocimiento, de la ausencia de bloques en lectura obligatoria para la izquierda mexicana, pugna, del culto al libre comercio, en Mxico para marxistas y socialistas y para todos de las denominadas reformas estructurales, de quienes desean entender la historia para los 14 pilares del golpe de estado pacfico transformar el presente. (pp454,455) de los fraudes de 1988 y 2006; La historia de Mxico es como el de la de las dificultades a una reforma y a una memoria un escenario de luchas y de grandes solucin pactada por las debilidades de los batallas. Mxico no es una nacin reducible a sectores populares. estelas y conmemoraciones aviesas. El neoliberalismo no va a ser superado por Gracias Enrique por tan maravillosa los nostlgicos del ogro filantrpico. Los exposicin de nuestras tres revoluciones. tiempos mejores solo estn en el futuro Gracias por ensearnos a aprender, por llevarY aqu encaja la hiptesis socialista. Por favor nos de la mano por los laberintos luminosos lanla: de la historia Me enorgullece la dedicatoria En el ao 2012 no es necesario llamarse que nos escribiste en noviembre despus de la socialista o comunista para enarbolar los presentacin: ideales que se cobijan bajo este nombre. En Para Mara de la Luz y Arturo camaradas, los siglos XIX y XX el socialismo fue un compaeros de luchas y de tiempos difciles, motivo multitudinario que produjo corrientes con mis mejores deseos muy diferentes. El pensamiento socialista se As sea transform en uno de las grandes compo28 diciembre de 2012. nentes de la cultura moderna y contempornea es imposible eliminar un www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 11 cuerpo de ideas, un pensamiento poltico, una tradicin de lucha, expresiones artsticas y

BOLETN017 07 de enero de 2013

DANIEL CAZES Y LA MASCULINIDAD


Daniel Carlos Garca Ha muerto Daniel Cazs Menache, lingista, antroplogo y dedicado desde hace casi cuarenta aos a la masculinidad, del cual es autor de gran cantidad de artculos y algunos libros, tema complemento del feminismo, pues tambin lleva intrnseco una concepcin de gnero. En lo personal no hubo relacin estrecha con l, pero nuestras vidas si se cruzaron cuando nos present en el peridico La Jornada nuestro amigo mutuo Eduardo Montes Manzano, cuando ambos se encargaban de las ediciones de ese diario. Por esos aos me haba interesado el tema donde Daniel Cazs ya era autoridad, haba escrito algunas obras y promovido colectivos de hombres que coincidan en el estudio y prctica de la masculinidad. En esa ocasin me habl de los talleres que implementaba como parte del Laboratorio de Explotacin de las Masculinidades, as como del Colectivo de Hombres por relaciones igualitarias, que haba fundado haca poco. Para entonces yo haba regresado a residir a Termpolis (como le llam Eduardo J. Correa) y en una de mis frecuentes visitas a la Ciudad de Mxico, Eduardo Montes nos present. En esa ocasin ste le haba dicho que por mi parte, cojeaba de la misma pata y que al igual que l haba militado en el Partido Comunista. Por mi parte le coment que a partir de algunos textos suyos me haba adentrado en el tema de la masculinidad, publicado un artculo en la revista Tiempo de Aguascalientes, dirigida por Armando Alonso y a partir de ah me convert en buscador consuetudinario de trabajos relacionados, tarea fcil si como hoy, hubiese tenido en aquellos tiempos esa fabulosa herramienta que es la web. que es la web. Tambin le coment que haba tomado la iniciativa de convertirme en multiplicador del tema, preparando y dando talleres de masculinidad en comunidades cristianas de base, algunos de los cuales los haba impartido en Dolores Hidalgo, Guanajuato y en poblaciones del municipio de Calvillo. As como entre otras, Marcela Lagarde (que fue durante muchos aos su compaera y pareja), fue una rica fuente para abrevar en el feminismo, Daniel Cazs cubri ese papel en el tema de la masculinidad. l en cierto sentido rem contracorriente, pues mientras el feminismo adquiri el carcter de un movimiento influyente, al cual se deben los logros en cuanto a derechos igualitarios para las mujeres, imponiendo en prcticamente todos los rdenes una visin de gnero, en cambio la masculinidad no logr registrar una misma evolucin y subsiste hoy en la marginalidad, pues en mucho persiste el machismo y la postura patriarcal. Una apreciacin al respecto de este autor la podemos encontrar en el siguiente texto: La mayora de los varones adopta una definicin de masculinidad que incluye la feminidad como trmino subordinado y as, para mantenerse y salvaguardar la hombra, el modelo hegemnico funciona a travs de reguladores culturales protectores de la masculinidad construidos por la sociedad que reciben el nombre de mecanismos de diferenciacin: machismo, misoginia y homofobia mismos que se nutren y se fundamentan en ciertas concepciones que los varones interiorizan desde temprana edad:

a) Los hombres de verdad son diferentes a cualquier hombre que no www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com se ajuste a las normas aceptadas como 12 Tambin le coment que haba tomado la ineludibles de la masculinidad

BOLETN017 07 de enero de 2013

diferentes a cualquier hombre que no se ajuste a las normas aceptadas como ineludibles de la masculinidad dominante b) Cualquier actividad, actitud o conducta identificada como femenina degrada a los hombres que las aceptan

natural dominacin con respecto a sta es meramente una construccin cultural y social, el primer paso para superar la situacin es reconocerla como una condicin deformada a lo largo de los tiempos, de tal manera que a partir de ah haya condiciones y capacidad para transformarla. Y este era precisamente el valor en la investigacin de Daniel Cazs, en cuanto a la bsqueda de la equidad con las mujeres, pero tambin de la reivindicacin de las nuevas masculinidades. Un homenaje a este investigador debiera ser seguir caminando el sendero que el abri.

c) Cualquier actividad, actitud o conducta identificada como femenina degrada a los hombres que las aceptan d) Los hombres no deben sentir emociones que tengan semejanza con las identificadas femeninas e) La capacidad y el deseo de dominar a los dems y de triunfar en cualquier competencia son rasgos esenciales de la identidad de los hombres f) La dureza y capacidad de ser el sostn de la familia son los rasgos masculinos de mayor valor g) La compaa masculina es preferible a la femenina h) La sexualidad de los hombres de verdad es un medio de demostrar la superioridad de los hombres y su dominio sobre las mujeres i) En casos extremos, los hombres deben pelear con otros hombres, matar o morir a manos de otros, por lo que declinar hacerlo es demostrar cobarda y ser poco hombre. (Cazs, 2004:41)

Sin embargo, en tanto esta concepcin del hombre, ms en relacin a la mujer y a la Daniel Cazs, Francia 1971. natural dominacin con respecto a sta es www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com meramente una construccin cultural y social, el primer paso para superar la situacin es

13

BOLETN017 07 de enero de 2013

EL CENTRO DE ORIENTACIN POLTICA 5 DE FEBRERO, CELEBRA 50 AOS DE LUCHA SINDICAL Y POLTICA EN MONTERREY
Lista de compaeros que fueron miembros activos del CENTRO DE ORIENTACIN SINDICAL 5 DE FEBRERO, hoy CENTRO DE ORIENTACIN POLTICA 5 DE FEBRERO. 5 de Febrero de 1963 - 5 de Febrero de 2013. 50 aos de lucha sindical y poltica. FALLECIDOS: Benjamn Quintana, Manuel Carranza, Ventura Reyna, Zoilo Valdez, Csar Velzques, Toms de Luna, Jos Tello, Manuel Torres, Luis Lpez, Jess Terrazas, Nazario Martnez, Toms Siller, Refugio Hernndez, Hiplito Duarte, Juan Trujillo, Pablo Sauceda, Gilberto Jurez, Nicols Carrizalez, Macedonio Aranda, Cayetano Garca, Santos vila, Eustolio Arredondo. ACTIVOS Miguel vila, Enrique Iracheta, Hiplito Rosales, Juan Hernndez, Santos Aguilera, Guadalupe Rubio, Guillermo Rodrguez, Humberto Escaln, Jess Silva, Juan Silverio. MIEMBROS HONORIFICOS Valentn Campa Salazar, Encarnacin Prez Gaytan, Sandra Arenal, Roberto Valero, Lucilda Prez Salazar, Jess Ibarra Salazar, Abraham Nuncio Limn, Ernesto Villarreal Landeros, Rogelio Mendoza, Marco Aurelio Tamz Guajardo, Jess Silva, Amel Garza Martnez, Javier Rojas Sandoval. Escapa a nuestra memoria, debido al paso de los aos y a nuestra senectud, el recuerdo de cientos de miembros, amigos y simpatizantes, que hicieron de esta organizacin, trinchera de lucha y solidaridad con las justas demandas de libertad, soberana y democracia de los trabajadores de Mxico y los pueblo de Amrica y del Mundo.

Severiano Olivo, Edmunedo Zambrano, Daniel Cepeda, Ignacio Briseo, Fermn Leal, Juan Lpez Gmez, Aurelio Arenas, Ral Palacios, Ricargo Zuiga, Rosalo Aguilera, Celemente Nava, Mucio Rivera, Ramn Hernndez, Estaban Ovalle, Eusebio Ramos, Chebo Hernndez, Aurelio Guzmn, Pedro Caballero, David Maldonado, Guillermo Rodrguez, Federico Medelln, Encarnacin Rangel, Antonio Hernndez, Ramn Espinosa, Simn de la Roda, Vctor Montes, Pablo Muiz, Refugio Gmez, Lorenzo Reyes, Guadalupe Campoarredondo, Silvano Villanueva, Daniel Nieto, Melquiades Morales, Clemente Jurez, Jos Francisco Cavazos, Ceferino Carrizalez, Jos Tamz, Miguel vila, Enrique Iracheta, Hiplito www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com Rosales, Juan Hernndez, Santos Aguilera, Guadalupe Rubio, Guillermo Rodrguez,

14

BOLETN017 07 de enero de 2013

REFORMA CONSTITUCIONAL, NO EDUCATIVA


Eduardo Jos Lara Peniche El lingista Noam Chomsky asegura con total precisin que el sistema econmico actual utiliza por lo menos diez estrategias para mantener el control social mediante argucias en las que se incluye el manejo del lenguaje como parte central de la manipulacin que desde los medios masivos se promueve y lo que hoy vivimos en Mxico no es ms que una evidencia fehaciente de lo que Chomsky asegura. Con el nombre de Reforma Educativa, Enrique Pea Nieto present ante la Cmara de Diputados una iniciativa de REFORMA CONSTITUCIONAL al artculo tercero, lo cual se puede comprobar desde la presentacin del documento dirigido al Presidente de la Mesa Directiva de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, que a la letra dice: me permito someter por su digno conducto ante esa Honorable Asamblea, la presente iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

principios de laicismo, el progreso cientfico, la democracia, el nacionalismo, la mejor convivencia, el aprecio y respeto por la diversidad cultural, por la igualdad de la persona y por la integridad de la familia bajo la conviccin del inters general de la sociedad y los ideales de fraternidad y la igualdad de derechos y asegura que la educacin que el Estado proporciona ha de estar a la altura de los requerimientos que impone nuestro tiempo y que la justicia social demanda: una educacin inclusiva que conjugue satisfactoriamente la equidad con la calidad en la bsqueda de una mayor igualdad de oportunidades para todos los mexicanos (sic). En otro apartado establece que la calidad es un imperativo de la educacin que imparta el estado, asegurando que ese concepto de logra por medio de la adquisicin de conocimientos, el asumir actitudes y desarrollar habilidades y destrezas con respecto a los fines y principios establecidos en la Constitucin, menciona que la alimentacin y el acceso a los servicios de salud son factores determinantes en el proceso educativo de nuestros nios, adems asegura que el Estado debe tutelar, de manera prioritaria, a quienes por razones diversas no han sido plenamente incluidos en el Sistema Educativo Nacional o se encuentran francamente marginados. El imperativo de la calidad debe alcanzar a todos los nios y jvenes en el marco de una educacin inclusiva.

Entre los argumentos que justifican la iniciativa, quien la redact, expone que en 1993, por reforma constitucional al artculo tercero, el estado est obligado a impartir educacin en los niveles de preescolar, primaria y secundaria y a partir del ao 2012 se incluy la educacin media superior (bachillerato), as mismo expresa que los fines de la educacin que imparta el estado sern el desarrollar armnicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la A partir de lo mencionado, la iniciativa conciencia de la solidaridad internacional en aborda el tema de la evaluacin del sistema la independencia y la justicia, y que para educativo, centrado esta exclusivamente en el lograr eso, el estado debe garantizar los desempeo de los docentes, como nica principios de laicismo, el progreso cientfico, variable responsable de los resultados www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 15 la democracia, el nacionalismo, la mejor escolares y de ah pasa a justificar el convivencia, el aprecio y respeto por la imperativo de una reforma constitucional,

variable responsable de los resultados escolares y de ah pasa a justificar el imperativo de una reforma constitucional, basando la iniciativa en argumentos de ndole meramente laboral, siendo su parte medular la aplicacin de un servicio profesional docente para establecer a nivel nacional las bases de creacin de ese modelo laboral, integrado por concursos de ingreso y promocin a cargos con funciones de direccin y de supervisin en la educacin bsica y media superior, proponiendo que la ley reglamentaria del artculo 3o. constitucional fije los trminos para el ingreso, la promocin y la permanencia en el servicio, mediante la creacin del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin, medida que supuestamente lograr solucionar el psimo nivel educativo que hoy tenemos en Mxico.

Sin embargo, la realidad nos indica que esta iniciativa cabildeada de exprofeso para ser aprobada en forma inmediata, como lo fue en ambas Cmaras del Congreso de la Unin, ES CUANTO. tiene sus asegunes, ya que en palabras del (21-XII-2012) flamante secretario de hacienda, Luis Crticas, comentarios y mentadas, se reciben Videgaray, quien, en das pasados, declar en larapeniche@hotmail.com. que el Estado Mexicano no tiene la capacidad financiera para cumplir con el reto en materia educativa, asegurando que el problema fundamental es la falta de recursos www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 16 econmicos, situacin que en la iniciativa de reforma constitucional le da la solucin la

econmicos, situacin que en la iniciativa de reforma constitucional le da la solucin la mente maquiavlica que dirige el gobierno mexicano, puesto que en el artculo transitorio cinco, fraccin tercera, inciso a, estipula: Quinto. Para el debido cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 3o. y 73, fraccin XXV, de esta Constitucin, el Congreso de la Unin y las autoridades competentes debern prever al menos lo siguiente: III. Las adecuaciones al marco jurdico para: a) Fortalecer la autonoma de gestin de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operacin bsicos y propiciar condiciones de participacin para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolucin de los retos que cada escuela enfrenta; lo que en otras palabras ms claras y sencillas es el inicio de la privatizacin de la educacin, con el nombre de autonoma de gestin, redaccin que demuestra y confirma la teora a Noam Chomsky en cuanto al manejo faccioso del lenguaje para dominar y explotar al pueblo mediante argucias que distraen al pueblo de las verdaderas intenciones del sistema, puesto que en la iniciativa no aparece por ningn lado disposiciones que impliquen las reformas necesarias al modelo educativo que permitan cumplir con los preceptos constitucionales de desarrollo armnico de las facultades del ser humano y muchos menos la garanta de gratuidad del servicio educativo que imparta el Estado.

BOLETN017 07 de enero de 2013

BOLETN017 07 de enero de 2013

Pobreza y eleccin Parte I

2012: MS ALL DE LA GRANJITA ZACATECANA. POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y VOTACIONES 20122006, EN CADA ELECCIN FEDERAL
Jess Ibarra Salazar Con un promedio 266 mil 967 de mexicanos pobres por estado, con una cantidad mayor se encuentran, en nuestro estudio, los estados de Mxico, Michoacn, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, que registran proporciones mayores a 0.617 (Este ndice, a falta de informacin y formacin, es la proporcin de pobres -sumatoria de personas que se registran con carencias en el Censo 2010- respeto de la poblacin total). Al observar los incrementos de cada partido o coalicin, en las votaciones del 2006 al 2012 puede explicarse el nivel de pobreza de la poblacin y el impacto que pudiera haber tenido la compra del voto.

El cuadro que seguir ser con las votaciones en los municipios con mayr ndice de pobreza. 2012: Ms all de la granjita zacatecana (27-Oct-2012) La pobreza de los mexicanos se define a partir de sus carencias, del rezago educativo, del no acceso a servicios de salud, de carencias en condiciones de la vivienda y de bienestar. El Censo de Poblacin y Vivienda proporciona la informacin sobre estas caractersticas de la poblacin y con ella es posible navegar ms all de la granjita zacatecana para buscar la relacin entre las votaciones de partidos, coaliciones y candidatos con los niveles de pobreza en las elecciones federales de este ao 2012. Para iniciar entregamos los siguientes dos cuadros con la informacin nacional.

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

17

BOLETN017 07 de enero de 2013

Agradeceremos todas las opiniones y las tomaremos en cuenta para nuestro trabajo. Los votos de AMLO 2006 2012 (14-Nov-2012) Ms all de la granjita zacatecana En el mundo real existen una serie de fenmenos a los que, para su estudio, se les puede asociar nmeros; as, el peso de una persona puede ser comparada con una unidad, convenida previamente, a la que llamamos kilogramo y la determinamos con una cantidad de material que puede ser de fierro o de plomo. El peso de una persona depende de su estatura y su masa corporal, de modo que si tomamos slo su altura, se puede definir a una persona, por su peso y estatura, por una pareja de nmeros, peso y estatura que, tambin por convenio, se anotan como (peso, estatura). Si se tienen estas parejas para un grupo de personas, como sern diferentes, aunque puede haber algunas con las mismas dimensiones, se tenda un grupo de parejas, cada una asociada a una de las personas. Estas parejas de nmeros pueden, a su vez, asociarse a puntos en un plano separado en cuatro partes por medio de dos lneas rectas como se muestra en la figura 1, de la que tomamos la parte de arriba y a la derecha para representar, con puntos, las diferentes parejas de nmero, tomando la parte horizontal para el peso y la www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 18 vertical para la estatura.

BOLETN017 07 de enero de 2013

se muestra en la figura 1, de la que tomamos la parte de arriba y a la derecha para representar, con puntos, las diferentes parejas de nmero, tomando la parte horizontal para el peso y la vertical para la estatura.

Sabemos que al crecer una persona, con el incremento de estatura crece su peso, como se muestra en la figura 2.

Si deseramos hacer una generalizacin, a partir de estos datos y su representacin grfica, podemos dibujar una lnea que represente, en general, la relacin entre incremento en la estatura y el peso de una persona, para terminar como se muestra en la figura 3. La lnea recta representa la tendencia de crecimiento de una persona de acuerdo con el incremento en su estatura.

En lo que corresponde a las votaciones de Andrs Manuel, candidato de la coalicin del Movimiento Progresista, en vez de personas tenemos estados de la repblica y cada uno de ellos registra una votacin total por entidad; pero tambin tenemos una poblacin que entre otras caractersticas socioeconmicas de pobreza, las familias tienen hijos pequeos en edad escolar previo a la educacin primaria, entre tres y cinco aos de edad, que no acuden al ciclo escolar que les corresponde, el de preescolar.

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

19

BOLETN017 07 de enero de 2013

Las tendencias de la votacin para Andrs Manuel Lpez Obrador, como puede verse en la figura 4, frente a la marginacin de la poblacin a la educacin preescolar, desmiente las afirmaciones de que este perdi votos entre los pobres. Este indicador, que se registra en la base de datos del Censo General de Poblacin y Vivienda del 2012, levantado por el INEGI, y que recoge la serie de carencias de la poblacin ms pobre del pas, prueba lo contrario: no slo la cantidad de votantes se mantiene sino la tendencia del voto hasta casi empatar las votaciones de 2012 con las del 2006, con un ligero incremento en ste reciente proceso electoral. Los votos 2006-2012 de EPN (16-Nov-2012) Veamos por ltimo las tendencias de las votaciones de EPN (PRI-PVEM).

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

20

BOLETN017 07 de enero de 2013

Como pudo observarse en las grficas 4 y 5 anteriores, mientras que las tendencias del 2006 al 2012 AMLO conserva la tendencia del voto entre los mexicanos ms pobres y la de JVM logra un incremento modesto, en la grfica 6 EPN registra un incremento inusitado que, si se acepta el mtodo estadstico de la correlacin mltiple, en el que como principal componente aparece esta informacin (los nios en edad preescolar que no reciben educacin formal), entonces es este grado de pobreza el que explica este incremento en los votos de la coalicin PRI-PVEM; de otro modo, la compra del voto dio por resultado lo que de la estrategia electoral aplicada se esperaba. Por supuesto, s slo se analizan las votaciones del 2012, sin el referente de las del 2006, quienes no desean ver el efecto Monex y/o el de la granjita zacatecana concluirn, como lo han hecho, que los pobres rechazaron la candidatura de Andrs Manuel, que los pobres votaron por JVM en respuesta a los programas sociales aplicados por FOX y Felipe, pero que siguen votando en masa por el PRI, sin ver que en el 2006 este fenmeno no se observ en la magnitud que en este proceso atestiguamos y que ahora estamos en posibilidad de comprobar estadsticamente. Votos 2012 de JVM En la grfica que sigue vemos las tendencias del voto de Josefina Vzquez Mota (PAN), 2006 y 2012, en contraste con la poblacin de mexicanos ms pobres, expresada en la de los nios de 3 a 5 aos de edad sin acceso a la educacin preescolar.

A diferencia de las tendencias de votaciones de AMLO, la de JVM fue de crecimiento, como puede observarse en la figura 5.

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

21

BOLETN017 07 de enero de 2013

EL SME RESPALDA LA POLTICA ENERGTICA DE EVO MORALES


2 de enero de 2013 Los trabajadores mexicanos, agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), felicitamos al presidente Evo Morales Ayma y su gobierno bolivariano por la puesta en marcha de una verdadera poltica de soberana energtica. El SME manifiesta su apoyo y solidaridad con el gobierno de Evo Morales por la nacionalizacin en favor del Estado plurinacional de la hermana Repblica de Bolivia de las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro, la Compaa Administradora de Empresas de Bolivia SA y la Empresa de Servicios Edeser SA. Asimismo saludamos la poltica soberana del gobierno del presidente Evo Morales en favor de los intereses del pueblo boliviano y su valiente decisin de nacionalizar las empresas espaolas de electricidad para garantizar el derecho humano a la electricidad. El SME comparte el postulado de que los servicios bsicos, como el de la electricidad, deben constituirse en derechos universales. En este contexto, el SME refrenda su lucha por la renacionalizacin de la industria elctrica mexicana en favor de la soberana energtica del pas y del acceso a la energa para toda la poblacin, especialmente la de bajos recursos. El cierre de Luz y Fuerza del Centro signific el aumento de tarifas y el deterioro del servicio de energa en Mxico, donde ms de 50 por ciento de la electricidad es producida por empresas extranjeras, principalmente por Iberdrola y Fenosa, en clara violacin a lo indicado en la propia Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Jos Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME.

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

22

BOLETN017 07 de enero de 2013

AS SER 2013
Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique, Espaa 1 de enero de 2013 Despus de haber sobrevivido el pasado 21 de diciembre al anunciado fin del mundo, nos queda ahora tratar de prever con razonamientos prudentes pero ms cartesianos nuestro futuro inmediato, basndonos en los principios de la geopoltica, una disciplina que permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros. Para anticipar, como en unos tableros de ajedrez, los movimientos de cada potencial adversario. Si contemplamos, en este principio de ao, un mapa del planeta, inmediatamente observamos varios puntos con luces rojas encendidas. Cuatro de ellos presentan altos niveles de peligro: Europa, Amrica Latina, Oriente Prximo y Asia. En la Unin Europea (UE), el ao 2013 ser el peor desde que empez la crisis. La austeridad como credo nico y los hachazos al Estado de bienestar continuarn porque as lo exige Alemania que, por primera vez en la historia, domina Europa y la dirige con mano de hierro. Berln no aceptar ningn cambio hasta los comicios del prximo 22 de septiembre en los que la canciller Angela Merkel podra ser elegida para un tercer mandato. En Espaa, las tensiones polticas aumentarn a medida que la Generalitat de Catalunya vaya precisando los trminos de la consulta a los catalanes sobre el futuro de esa comunidad autnoma. Proceso que, desde Euskadi, los nacionalistas vascos seguirn con el mayor inters. En cuanto a la situacin de la economa, ya psima, va a depender de lo que ocurra... en Italia en las prximas elecciones (el 24 de febrero). Y de las reacciones de los mercados ante una eventual victoria de los amigos del conservador Mario Monti (que cuenta con el apoyo de Berln y del Vaticano) o del candidato de centroizquierda Pier Luigi Bersani, mejor colocado en las encuestas. Tambin depender de las condiciones (sin duda brutales) que exigir Bruselas por el rescate que Mariano Rajoy acabar pidiendo. Sin hablar de las protestas que siguen extendindose como reguero de gasolina y que acabarn por dar con algn fsforo encendido... Podran producirse explosiones en cualquiera de las sociedades de la Europa del sur (Grecia, Portugal, Italia, Espaa) exasperadas por los matraqueos sociales permanentes. La UE no saldr del tnel en 2013, y todo podra empeorar si, adems, los mercados decidieran cebarse (como los neoliberales les estn incitando a hacerlo) (1) con la Francia del muy moderado socialista Franois Hollande. En Amrica Latina, el ao 2013 tambin est lleno de desafos. En primer lugar en Venezuela, pas que desde 1999 representa un papel motor en los cambios progresistas de todo el subcontinente. La imprevista recada del presidente Hugo Chvez reelegido el pasado 7 de octubre crea incertidumbre. Aunque el dirigente se est restableciendo de su nueva operacin contra el cncer, no pueden descartarse nuevas elecciones presidenciales en febrero prximo. Designado por Chvez, el candidato de la revolucin bolivariana sera el actual vicepresidente (equivalente a primer ministro) Nicols Maduro, un lder muy slido con todas las cualidades, humanas y polticas, para imponerse.

Tambin habr elecciones, el 17 de febrero, en Ecuador: la reeleccin del presidente Rafael Correa, otro dirigente latinoamericano fundamental, ofrece pocas dudas. Importantes comicios asimismo, el 10 de noviembre, en Honduras donde, el 28 de junio de 2009, fue derrocado Manuel Zelaya. Su sucesor, Porfirio Lobo, no puede postularse para un segundo mandato consecutivo. En cambio, el Tribunal Supremo Electoral ha autorizado la inscripcin del partido Libertad y Refundacin (LIBRE), liderado por el ex presidente Zelaya, que presenta, como candidata, a su esposa y ex primera dama, Xiomara Castro. Importantes elecciones igualmente en Chile, el 17 de noviembre. Aqu, la impopularidad actual del www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com posibilidades de victoria a la socialista 23 presidente conservador Sebastin Piera ofrece Michelle Bachelet.

BOLETN017 07 de enero de 2013

elecciones igualmente en Chile, el 17 de noviembre. Aqu, la impopularidad actual del presidente conservador Sebastin Piera ofrece posibilidades de victoria a la socialista Michelle Bachelet. La atencin internacional tambin se fijar en Cuba. Por dos razones. Porque continan en La Habana las conversaciones entre el Gobierno colombiano y los insurgentes de las FARC para tratar de poner fin al ltimo conflicto armado de Amrica Latina. Y porque se esperan decisiones de Washington. En los comicios estadounidenses del pasado 6 de noviembre, Barack Obama gan en Florida; obtuvo el 75% del voto hispano y muy importante el 53% del voto cubano. Unos resultados que le dan al Presidente, en su ltimo mandato, un amplio margen de maniobra para avanzar hacia el fin del bloqueo econmico y comercial de la isla. Donde nada parece avanzar es, una vez ms, en el Cercano Oriente. Ah se encuentra el actual foco perturbador del mundo. Las revueltas de la primavera rabe consiguieron derrocar a varios dictadores locales: Ben Al en Tnez, Mubarak en Egipto, Gadafi en Libia y Saleh en Yemen. Pero las elecciones libres permitieron que partidos islamistas de corte reaccionario (Hermanos Musulmanes) acaparasen el poder. Ahora quieren, como lo estamos viendo en Egipto, conservarlo a toda costa. Para consternacin de la poblacin laica que, por haber sido la primera en sublevarse, se niega a aceptar esa nueva forma de autoritarismo. Idntico problema en Tnez. Despus de haber seguido con inters las explosiones de libertad de la primavera 2011 en esta regin, las sociedades europeas se estn de nuevo desinteresando de lo que all ocurre. Por demasiado complicado. Un ejemplo: la inextricable guerra civil en Siria. Ah, lo que est claro es que las grandes potencias occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia), aliadas a Arabia Saud, Qatar y Turqua, han decidido apoyar (con dinero, armas e instructores) a la insurgencia islamista sun. sta, en los diferentes frentes, no cesa de ganar terreno. Cunto tiempo resistir el Gobierno de Bachar El Asad? Su suerte parece echada. Rusia y China, sus aliados diplomticos, no darn luz verde en la ONU a un ataque de la OTAN como en Libia en 2011. Pero tanto Mosc como Pekn consideran que la situacin del rgimen de Damasco es militarmente irreversible, y han empezado a negociar con Washington una salida al conflicto que preserve sus intereses. Frente al eje chi (Hezbol libans, Siria, Irn), Estados Unidos ha constituido en esa regin un amplio eje sun (desde Turqua y Arabia Saud hasta Marruecos pasando por El Cairo, Trpoli y Tnez). Objetivo: derrocar a Bachar El Asad y despojar as a Tehern de su gran aliado regional antes de la prxima primavera. Por qu? Porque el 14 de junio tienen lugar, en Irn, las elecciones presidenciales (2). A las cuales Mahmud Ahmadinejad, el actual mandatario, no puede presentarse pues la Constitucin no permite ejercer ms de dos mandatos. O sea que, durante el prximo semestre, Irn se hallar immerso en violentas pugnas electorales entre los partidarios de una lnea dura frente a Washington y los que defienden la va de la negociacin. Frente a esa situacin iran de cierto desgobierno, Israel en cambio estar en orden de marcha para un eventual ataque contra las instalaciones nucleares persas (3). En el Estado judo, en efecto, las elecciones generales del 22 de enero vern probablemente la victoria de la coalicin ultraconservadora que reforzar al primer ministro Benjamn Netanyahu, partidario de bombardear cuanto antes Irn. Ese ataque no puede llevarse a cabo sin la participacin militar de Estados Unidos. Lo aceptar Washington? Es poco probable. Barack Obama, que toma posesin el 21 de enero, se siente ms seguro despus de su reeleccin. Sabe que la inmensa mayora de la opinin pblica estadounidense (4) no desea ms guerras. El frente de Afganistn sigue abierto. El de Siria tambin. Y otro podra abrirse en el norte de Mal. El nuevo secretario de Estado, John Kerry, tendr la delicada misin de calmar al aliado israel.

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

Entretanto Obama mira hacia Asia, zona prioritaria desde que Washington decidi la reorientacin estratgica de su poltica exterior. Estados Unidos trata de frenar all la

24

BOLETN017 07 de enero de 2013

Kerry, tendr la delicada misin de calmar al aliado israel. Entretanto Obama mira hacia Asia, zona prioritaria desde que Washington decidi la reorientacin estratgica de su poltica exterior. Estados Unidos trata de frenar all la expansin de China cercndola de bases militares y apoyndose en sus socios tradicionales: Japn, Corea del Sur, Taiwn. Es significativo que el primer viaje de Barack Obama, depus de su reeleccin el pasado 6 de noviembre, haya sido a Birmania, Camboya y Tailandia, tres Estados de la Asociacin de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN). Una organizacin que rene a los aliados de Washington en la regin y la mayora de cuyos miembros tienen problemas de lmites martimos con Pekn. Los mares de China, que designar a Xi Jinping presidente en marzo prximo, se han convertido en las zonas de mayor potencial de conflicto armado del rea Asia-Pacfico. Las tensiones de Pekn con Tokio, a propsito de la soberana de las islas Senkaku (Diaoy para los chinos), podran agravarse despus de la victoria electoral, el pasado 16 de diciembre, del Partido Liberal-Demcrata (PLD) cuyo lder y nuevo primer ministro, Shinzo Abe, es un halcn nacionalista, conocido por sus crticas hacia China. Tambin la disputa con Vietnam sobre la propiedad de las islas Spratley est subiendo peligrosamente de tono. Sobre todo despus de que las autoridades vietnamitas colocaran oficialmente, en junio pasado, el archipilago bajo su soberana. China est modernizando a toda marcha su Armada. El pasado 25 de septiembre lanz su primer portaaviones, el Liaoning, con la intencin de intimidar a sus vecinos. Pekn soporta cada vez menos la presencia militar de Estados Unidos en Asia. Entre los dos gigantes, se est instalando una peligrosa desconfianza estratgica (5) que, sin lugar a dudas, va a marcar la poltica internacional del siglo XXI. Notas: (1) Lase el dossier France and the euro. The time-bomb at the heart of Europe, The Economist, Londres, 17 de noviembre de 2012. (2) En Irn, el presidente no es el jefe de Estado. El jefe de Estado es el Gua Supremo, elegido de por vida, y cuya funcin ejerce actualmente Al Jamenei. (3) Lase, Ignacio Ramonet, El ao de todos los peligros, Le Monde diplomatique en espaol, febrero 2012. (4) The New York Times, Nueva York, 12 de noviembre de 2012. (5) Lase Wang Jisi y Kenneth G. Lieberthal, Adressing U.S.-China Strategic Distrust, Brookings Institution, 30 de marzo de 2012.

www.brookings.edu/research/papers/2012/03/30-us-china-lieberthal

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

25

BOLETN017 07 de enero de 2013

2013: UN AO PARA LAS SOLUCIONES


Atencin a los movimientos telricos bajo la frgil arena internacional Ral Zibechi, Santiago Alba Rico, Josu Juaristi y Dabid Lazkanoiturburu Gara Nada es lo que parece en los ltimos aos en poltica internacional. Las viejas certidumbres han dado paso a una fragilidad que permite vislumbrar futuros sobresaltos. Donde menos se esperan. Contra lo que puede aparentar el farragoso juego de la diplomacia, el subsuelo de lo que se conoce como la arena internacional se est moviendo de forma decisiva en los ltimos aos. Este movimiento telrico de fondo se traga de repente a protagonistas de la historia que parecan eternos (fue el caso del egipcio Mubarak y del libio Gadafi y todo apunta a que ser el destino del sirio Al-Assad) provocando graves desequilibrios regionales y nuevas alianzas que tardarn aos en solidificar. Pero, por lo general, se trata de un movimiento lento pero ininterrumpido que est suponiendo un rediseo del mapa geoestratgico mundial como no se ha conocido en los ltimos cien aosLa crisis global ha provocado un corrimiento hacia el sur del Norte rico, dibujando una Europa en la que el eje mediterrneo parece condenado a asemejarse cada vez ms a los pases del este, que 25 aos despus de la cada de la URSS, siguen condenados en el vagn de cola. EEUU sigue buscando un nuevo paradigma que le permita mantener su primaca mundial y, olvidada la Guerra Fra y tras salir trasquilado de su ltimo decenio de guerra al islam, vuelve su mirada hacia el que fue siempre su objetivo geoestratgico, el Pacfico. Cuenta, para ello, con la competencia creciente de una China que ya ha dejado de ser una potencia emergente y se ha convertido en la segunda economa mundial y en la principal fbrica del Planeta. EL EJE DEL PACFICO El mundo es cosa de dos Las complejas relaciones entre EEUU y China marcarn, sin duda, el devenir del nuevo ao y de los siguientes. Y conviene remarcar esa complejidad, toda vez que, ms all de la escenificacin peridica de conflictos -en torno al tipo de cambio del reminbi o a aspectos comerciales- ambas potencias se necesitan mutuamente. A Pekn no le interesa un debilitamiento de EEUU ms all de un lmite y Washington tiene en China a uno de los principales compradores de su inmenso dficit. Otro tanto ocurre con la cuestin militar. EEUU denuncia una y otra vez el incremento ciertamente exponencial en gastos de defensa de los dirigentes chinos, pero estos recuerdan que siguen derivando menos proporcin del PIB del pas a este captulo que lo que gasta EEUU. Y, en cifras absolutas, el Pentgono se lleva medio billn largo de dlares al ao, mientras el Ejrcito Popular chino, el ms numeroso del mundo, no supera los 80.000 millones. En este juego de acusaciones demaggicas, no hay duda de que EEUU aprovechar la inquietud que genera el repunte de las reivindicaciones territoriales de China en muchos de sus vecinos -y algunos aliados estratgicos de EEUU- como Japn, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas para tratar de consolidar su dominio del Pacfico.

Pekn intentar hacer valer el dilogo bilateral para www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com solucionar esas disputas, mientras EEUU 26 apelar a soluciones regionales en las que el peso chino se diluya y su propia posicin marque la pauta a seguir.

BOLETN017 07 de enero de 2013

Pekn intentar hacer valer el dilogo bilateral para solucionar esas disputas, mientras EEUU apelar a soluciones regionales en las que el peso chino se diluya y su propia posicin marque la pauta a seguir. AMRICA LATINA Escalada de tensiones La disputa por la hegemona regional entre tres grandes potencias, Estados Unidos, China y Brasil, dibuja en el horizonte una escalada de conflictos. Para 2013 podemos esperar mayor activismo de las principales fuerzas desestabilizadoras, las derechas aliadas de Washington, por lo menos en Venezuela y Argentina, que se han convertido en los escenarios de las mayores confrontaciones. La posible desaparicin de Hugo Chvez pondr a prueba la solidez del proceso bolivariano. Aunque Brasil y China han establecido slidas alianzas estratgicas con Venezuela, la derecha y Estados Unidos mantienen su capacidad desestabilizadora. En Argentina el gobierno de Cristina Fernndez deber mostrar que puede manejar la situacin econmica y financiera para frenar la escalada social y poltica de las clases medias y altas contra su gobierno. En el resto de la regin sudamericana predomina la estabilidad aunque falta acomodar la situacin paraguaya postgolpe constitucional contra Fernando Lugo. A travs de la Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR), Brasil viene mostrando su capacidad estabilizadora en la regin, que est optando por resolver sus asuntos sin la injerencia estadounidense. El Mercosur, ampliado con Venezuela, seguir creciendo con la incorporacin de Bolivia y Ecuador. Ms al norte, en el Caribe, Centroamrica y Mxico, la relacin de fuerzas es completamente diferente. La mano militar del Pentgono y del Comando Sur siguen marcando el ritmo con escasas interferencias. El ncleo de la conflictividad interestatal y social seguir focalizada en Sudamrica, y muy en particular en la regin andina del Per, donde colisionan las hegemonas decadentes y las emergentes. EL MUNDO RABE Avance a trompicones Dos aos despus, podemos enumerar algunas de las consecuencias negativas de la primavera rabe: la confrontacin militar (Siria) o la confrontacin poltica (Tnez, Egipto, Libia, Yemen) han dado una nueva oportunidad a los grupos asociados a la franquicia AlQaeda, han aumentado la influencia de las potencias reaccionarias del Golfo (Arabia Saud y Qatar) y desplazado la batalla por la democratizacin hacia una guerra fra entre sunnismo y chismo, han llevado al gobierno (Tnez y Egipto) a partidos islamistas complacientes con el capitalismo, han fragilizado todas las fronteras nacionales y han producido una fractura en la izquierda rabe e internacional. El balance es, por tanto, desastroso? Todos esos efectos solo podan ser evitados manteniendo dictaduras feroces cuyo cuestionamiento ha abierto, en cambio, un abanico de potenciales transformaciones. Desde el punto de vista geoestratgico, podemos sealar algunas: Israel se encuentra ms aislada y desprestigiada que nunca mientras que Palestina refuerza su papel simblico como capital y garanta del anti-imperialismo regional, EEUU recula en la zona frente a una nueva promiscuidad de alianzas cruzadas entre viejas potencias y potencias emergentes y se pone punto final, con veinte aos de retraso, a la Guerra Fra y al siglo XX.

Pero desde el punto de vista poltico, un proceso que slo puede ser largo apunta ya cambios impensables hace tres aos: pueblos que se movilizan y organizan y que amenazan por primera vez el corazn de la bestia (los pases del www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com Golfo y Jordania), mujeres y minoras 27 lingsticas y nacionales que luchan por sus derechos, una izquierda que se sacude esquemas atvicos y reencuentra la calle, la emergencia al primer plano de una juventud reprimida y

BOLETN017 07 de enero de 2013

impensables hace tres aos: pueblos que se movilizan y organizan y que amenazan por primera vez el corazn de la bestia (los pases del Golfo y Jordania), mujeres y minoras lingsticas y nacionales que luchan por sus derechos, una izquierda que se sacude esquemas atvicos y reencuentra la calle, la emergencia al primer plano de una juventud reprimida y humillada, la refundacin de una cultura que se inclinaba, fascinada o aterrorizada, ante el poder personal y que, a travs del mito Bouazizi, se alinea con los perdedores y rechaza los despotismos. El balance ser an provisional durante dcadas. Pero habra que estar loco -o ser imperialista- para preferir que no hubiera ocurrido. ASIA Y EURASIA Afganistn e Irn 2013 estar marcado por los acelerados planes de retirada occidental de Afganistn, lo que sin duda generar un cataclismo en una regin, Asia Central, que se mantiene en una posicin de equilibrio sobre alfileres. Rusia ya est calibrando el futuro de una zona en la que todo hace presagiar un regreso con fuerza del poder talibn y, en el peor de los escenarios, una guerra civil que podra reanimar a los latentes movimientos islamistas, particularmente fuertes en el estratgico valle de Fergana y que disputan el status quo que Rusia logr mantener en repblicas como Uzbekistn y Tayikistn manteniendo a dictadores en el poder. En fin, habr que estar asimismo muy atentos al ao crucial que vivir Irn, con unas elecciones en las que se anuncia el regreso de las viejas facciones del stablishment revolucionario -tras un acuerdo entre el ayatollah Jomenei y Akbar Hashemi Rafsanjani - por la retirada del presidente Mahmud Ahmedinejad- y no se descarta que Occidente vuelva a intentar socavar al poder de Tehern con un nuevo ensayo de revolucin de colores como el que fracas en las presidenciales de 2009. Todo ello como alternativa a una guerra contra Irn por razn de su programa nuclear que solo aparece en la agenda de Israel. El problema es Tel Aviv y su creciente unilateralismo. UNIN EUROPEA Hallo 2013 En el mbito europeo y de la Unin Europea, ser un ao marcado por las elecciones alemanas de otoo. Y no porque la reeleccin de Merkel o el regreso del SPD al poder vaya a cambiar mucho la relacin de este pas con la UE, sino porque buena parte del desarrollo y ritmo del titubeante proceso integrador comunitario pasa a modo invierno cada vez que un grande vota. 2013, el ao que ver el ingreso de Croacia, comienza con un cambio en la presidencia semestral de (algunos de) los consejos de ministros de la Unin. Irlanda releva a Chipre. Pero, sobre todo, arranca con la negociacin pendiente del marco presupuestario plurianual (2014-2020), donde la Unin aparece ms rota que dividida en dos bandos: los contribuyentes netos que quieren reducir el presupuesto y los necesitados, convertidos en europestas convencidos en su reclamacin de ms caja comn. La negociacin marcar el devenir de la UE a partir de 2014 y condicionar otros aspectos de la discusin aparcada en diciembre sobre el desarrollo de la Unin Econmica y Monetaria. Dos temas deberan ser prioritarios: cmo reactivar la economa y cmo revertir el brutal deterioro del tan clebre como casi inexistente modelo de bienestar social europeo (hay ms de uno, obviamente).

En el mbito ms social, quizs lo ms llamativo ser observar la evolucin de la iniciativa de la Comisin Europea para luchar contra el tabaco. El reconocimiento de ttulos para www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 28 trabajar en otro estado miembro ser tambin un punto relevante de la agenda europea en 2013.

BOLETN017 07 de enero de 2013

En el mbito ms social, quizs lo ms llamativo ser observar la evolucin de la iniciativa de la Comisin Europea para luchar contra el tabaco. El reconocimiento de ttulos para trabajar en otro estado miembro ser tambin un punto relevante de la agenda europea en 2013. FRICA El retorno de Al Qaeda? La descolonizacin africana con regla y cartabn y el olvido al que el mundo ha sometido al Continente Negro lo convierte en un escenario inmejorable para la inestabilidad y su corolario, su emergencia como refugio de movimientos que han perdido sus santuarios originales, tanto por sus propios errores como por presiones externas. Es el caso de la franquicia de Al-Qaeda y de grupos situados en la rbita del yihadismo trasnacional. Mali y la vasta regin de Azawad (equiparable al territorio del Estado francs) ser sin duda noticia en 2013. Reivindicado como su territorio por los tuaregs, la inestabilidad tras el golpe de Estado en Mali fue aprovechada para ocupar-liberar el territorio, en el que Al Qaeda del Magreb y otros grupos han logrado una posicin de ventaja. No acaba ah la lista de pases con graves problemas armados ligados con una interpretacin rigorista de la yihad. Es el caso del norte de Nigeria, con el movimiento Boko Haram (los talibanes nigerianos) y puede ser el de Nger, un vasto territorio que comparte frontera -es un decircon la inestable Libia. Todo ello en un continente en el que la pobreza extrema y la inestabilidad coinciden con un proceso creciente de urbanizacin (con megaurbes como Lagos y Kinshasa) que es una bomba de relojera en unas sociedades sin la ms mnima articulacin social y econmica. Ojal exageremos. _____________________

AMRICA LATINA HORIZONTE 2013


Katu Arkonada Rebelin 01 de enero de 2013 Desde el punto de vista geopoltico, el ao 2012 ha sido un ao marcado por los acontecimientos ocurridos en dos pases del subcontinente americano. Por un lado, el golpe de Estado acontecido en Paraguay en junio, y por otro lado las elecciones presidenciales en Venezuela en octubre y el anuncio del Presidente Chvez de designar al Vicepresidente y ex Canciller Nicols Maduro como su sucesor en caso de que su enfermedad se vea agravada. Ambos sucesos, y la forma en que sean resueltos, en dos pases claves desde un punto de vista geoestratgico, van a definir buena parte del desarrollo de los acontecimientos polticos en el prximo ciclo 2013-2014. Paraguay era el eslabn ms dbil de los llamados procesos de cambio del continente, con un Fernando Lugo rehn de sus pactos de gobierno con los liberales, adems de una ubicacin geoestratgica clave en el centro de Sudamrica, razn por la cual se estn instalando bases militares de Estados Unidos en ese pas. Las elecciones presidenciales que se van a celebrar en abril, donde Lugo encabeza la lista de senadores del Frente Guas, mostrarn si hay posibilidad de reforzar la izquierda continental en un pas con grandes desigualdades, o si la balanza se inclina hacia la derecha. En el caso venezolano, ha sido una demostracin de fuerza y un golpe en el tablero geopoltico la victoria de Chvez el pasado 7 de octubre, as como la victoria el 16 de diciembre en 20 de 23 estados en las elecciones a gobernador. Pero con el comandante de la revolucin bolivariana y presidente en www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com de su posible sucesin, se vislumbran 29 funciones recin operado en Cuba, y el anuncio grandes sombras en el escenario de los procesos de cambio. Es algo ms que un rumor la posibilidad de unas elecciones anticipadas antes de que termine marzo, elecciones donde la

BOLETN017 07 de enero de 2013

elecciones a gobernador. Pero con el comandante de la revolucin bolivariana y presidente en funciones recin operado en Cuba, y el anuncio de su posible sucesin, se vislumbran grandes sombras en el escenario de los procesos de cambio. Es algo ms que un rumor la posibilidad de unas elecciones anticipadas antes de que termine marzo, elecciones donde la izquierda continental se jugara mucho ms de lo que parece. Perspectivas desde los gobiernos No podemos olvidar en este breve anlisis que Amrica Latina sigue siendo el subcontinente ms desigual del planeta. De acuerdo con el informe "Panorama social de Amrica Latina 2012", divulgado por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), este ao la regin finalizar con 167 millones de pobres, un milln menos que en 2011, as como en torno a 70 millones de personas que subsisten por debajo del umbral de la extrema pobreza, en torno a un 12% de la poblacin latinoamericana. Para hacernos una idea, en 18 pases de Amrica Latina, el 10% ms rico de la poblacin recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que entre todo el 40% ms pobre se tienen que repartir el 15% de esos ingresos. Estos datos hacen que una de las principales prioridades de los procesos de cambio en el prximo ciclo sea seguir redistribuyendo la riqueza, producto de sus recursos naturales principalmente, hasta reducir a 0 los ndices de mxima pobreza. Esa reduccin de la pobreza, junto con la universalizacin de los servicios pblicos para los sectores populares y capas subalternas, y el logro de la seguridad y soberana alimentaria, debera ser la hoja de ruta de los gobiernos progresistas de Amrica Latina. El otro gran reto a nivel regional es el de la integracin, no solo comercial, sino principalmente en un nivel poltico. En ese sentido es clave el reforzamiento del Mercosur y UNASUR, y sobre todo ALBA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), con una prxima cumbre anual a finales de enero en Santiago de Chile donde Cuba va a asumir la presidencia pro tempore durante el 2013. Perspectivas desde los movimientos sociales Desde los movimientos sociales, campesinos e indgenas del continente que en una buena parte de los pases han pasado de la resistencia a la propuesta, y de ah a la toma del poder, los retos no son menores tampoco. Sin dar tiempo a pasar la hoja del calendario, en enero se va a celebrar en Brasil, en la escuela de formacin poltica del MST, la Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, e inmediatamente despus en Santiago de Chile la Cumbre de los Pueblos paralela a la Cumbre Unin Europea - Amrica Latina y CELAC. Ambos momentos, junto con el Foro Social Mundial 2013 a celebrarse en marzo en Tnez, sern momentos de articulacin y planificacin de los movimientos sociales continentales. El desafo no es pequeo, tras la victoria en Venezuela y la ms que probable en primera vuelta de Rafael Correa en las elecciones presidenciales de febrero en Ecuador, muchos esfuerzos (polticos y econmicos) se van a invertir en desgastar al gobierno boliviano que encabezan los compaeros Evo Morales y lvaro Garca Linera. Es tarea de los movimientos sociales y gobiernos aliados el articular redes, plataformas y alianzas que, desde la autonoma y una posicin crtica pero leal, blinden los procesos de cambio en Amrica Latina.

Al contrario de la Europa de las elites polticas y econmicas, la Europa de los mercados y el capital, los procesos de cambio latinoamericanos muestran el camino de defensa de las www.movimientocomunistamexicano.wordpress.commodelo poltico y econmico que genera 30 mayoras sociales, en la bsqueda de un nuevo rupturas y permita vislumbrar una transicin post capitalista. Bajo ese horizonte, la brjula poltica de la izquierda europea debera comenzar a orientarse hacia el Sur.

BOLETN017 07 de enero de 2013

capital, los procesos de cambio latinoamericanos muestran el camino de defensa de las mayoras sociales, en la bsqueda de un nuevo modelo poltico y econmico que genera rupturas y permita vislumbrar una transicin post capitalista. Bajo ese horizonte, la brjula poltica de la izquierda europea debera comenzar a orientarse hacia el Sur. Katu Arkonada colabora con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurincional de Bolivia adems de ser investigador en la Universidad de la Cordillera. _____________________

OSCAR NIEMEYER, UNA VIDA INMORTALIZADA POR SU OBRA


(Con informacin de REUTERS, 6 diciembre 2012 ) "Nunca me callar la boca. Nunca esconder mis convicciones comunistas. Y quien me contacta como arquitecto conoce mis concepciones ideolgicas", insisti hasta el final de sus das. El clebre arquitecto brasileo, Oscar Niemeyer, muri el 5 de diciembre a los 104 aos, dejando un asombroso legado artstico con cientos de obras dispersas en Brasil y varios pases del mundo. Niemeyer muri tras luchar con problemas en los riones y una neumona durante casi un mes en un hospital de Ro de Janeiro. Conocido por sus diseos monumentales, de amplias curvas y generosos espacios plasmados en los principales edificios de Brasilia, Niemeyer destac tambin por su firmeza poltica, defendiendo hasta el final la ideologa comunista. Su carrera comenz a mediados de los aos 30 y se extendi por nueve dcadas. En 1988 gan el Premio Pritzker, considerado como el Premio Nobel de la Arquitectura por la Catedral de Brasilia. Tambin fue un apasionado defensor de las causas sociales y de los valores personales. Lo que vale es la vida entera, cada minuto tambin. Y creo que pas bien por ella, dijo Niemeyer a periodistas en el homenaje por su centenario. Cuando miro hacia atrs, veo que no hice concesiones y que segu el buen camino. Eso es lo que da una cierta tranquilidad, agreg. Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho naci el 15 de diciembre de 1907 en el barrio Laranjeiras de Ro de Janeiro y pas su primera juventud como un tpico bohemio carioca de la poca, sin muchas preocupaciones por el futuro. Concluy la educacin secundaria a los 21 aos y se cas con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos. Asentado, comenz a trabajar y paralelamente realiz estudios universitarios, gradundose como arquitecto en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1934. Niemayer enviud en 2004, ya nonagenario, y dos aos despus se cas con Vera Lcia Cabreira, su secretaria durante muchos aos. En 1945, cuando ya haba ganado un cierto prestigio profesional, se uni al Partido Comunista de Brasil, ideologa que defendi con pasin durante toda su vida.

Incansable trabajador, su prolfica obra trascendi paulatinamente fronteras, siendo conocida en todo el mundo por sus lneas ondulantes, que Niemeyer deca se inspiraban en las curvas www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 31 de las montaas y ros de su pas, las olas del mar, las nubes y las de la mujer preferida. Las mujeres. Lo mejor para un hombre es tener una mujer al lado y que sea lo que Dios

BOLETN017 07 de enero de 2013

Incansable trabajador, su prolfica obra trascendi paulatinamente fronteras, siendo conocida en todo el mundo por sus lneas ondulantes, que Niemeyer deca se inspiraban en las curvas de las montaas y ros de su pas, las olas del mar, las nubes y las de la mujer preferida. Las mujeres. Lo mejor para un hombre es tener una mujer al lado y que sea lo que Dios quiera. La mujer es indispensable, dijo una vez Niemeyer. En 1960, Brasil traslad su capital desde Ro de Janeiro a Brasilia, una ciudad especialmente erigida para ser la sede de los tres poderes del Estado, donde Niemeyer despleg sus trazos futuristas en los edificios pblicos y la catedral. La ciudad, sorprendente adems por la forma de avin del llamado Plano Piloto dibujado por el fallecido urbanista Lucio Costa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Niemeyer describa su audaz estilo como una arquitectura de la invencin, con edificios que asemejan esculturas abstractas y cuyas sorprendentes lneas influenciaron a varias generaciones de arquitectos. El contenido plstico del cemento armado es tan fantstico que ste es el camino a seguir, afirm ya anciano. Militancia poltica y social. Entre sus numerosas obras figur la Plaza Niemeyer en La Habana, con la que homenaje a su amigo Fidel Castro, as como la sede del Partido Comunista en Pars. Niemeyer tuvo una fuerte vinculacin con Francia, donde se vio obligado a vivir durante gran parte de la dictadura militar de Brasil (1964-1985) y dise otras importantes obras, como la Casa de la Cultura de Havre y la Bolsa del Trabajo de Bobigny. El artista mantuvo su actividad poltica tras volver a Brasil, respaldando la causa militante y a veces violenta del movimiento de los sin tierra. Una vez construy una casa en una favela de Ro de Janeiro para un ex chfer y regal apartamentos y oficinas a otras personas. Niemeyer trabaj hasta poco antes de su muerte en un amplio y sencillo estudio frente a la famosa playa de Copacabana, al que acuda casi a diario pese a su avanzada edad y dificultades de movilidad. Fue un buen amigo de Fidel Castro, as como un entusiasta partidario de Lula y del presidente de Venezuela, Hugo Chvez.

Museo de Arte Contemporneo de Niteroi. Foto AP.

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

32

BOLETN017 07 de enero de 2013

El modernista predio del Congreso. Foto AP.

OSCAR NIEMEYER, EL PERSEGUIDOR DE LA GRACIA Y LA LEVEDAD


Eric Nepomuceno* La Jornada, 10 de diciembre La verdad es que, luego de un mes en el hospital, Oscar Niemeyer estaba cansado. La voz casi no se dejaba or. Dijo a la mujer, Vera, que estaba aburrido de quedarse tanto tiempo en la habitacin toda blanca. Pidi volver aquella misma tarde al estudio. Haba mucho trabajo por delante. Dijo tambin que todo lo que quera era un caf y una empanada. Y entonces qued quieto, quietito, y al otro da se muri. Se fue el mircoles, 5 de diciembre. Faltaban 10 das para que cumpliese 105 aos. Ha sido un cono de la arquitectura contempornea. Cre ms de mil proyectos. Unos 600 han sido realizados y cambiaron el paisaje en Argelia e Italia, en Francia y Brasil, en Estados Unidos y Espaa. Son obras en 15 pases. Fue el arquitecto de los desafos. Dise lneas imposibles, formas libres y sueltas en el espacio, busc equilibrios inexistentes. Para l, la arquitectura era sorpresa e invencin, o no era nada. Desconoci la dureza de la materia. Quiso doblarla, impregnar la materia de una audacia desconocida. Y lo hizo, persiguiendo la gracia y la levedad. De todas sus obras, quiz la ms conocida sea el conjunto de palacios de Brasilia. All est la sntesis de lo que haba diseado antes y el punto de partida para todo lo que dise despus. Niemeyer dijo siempre que era una arquitectura diferente de lo que se haba visto antes. Los palacios pueden gustar o no, pero nadie podr decir que antes haba visto algo igual. Puede que haya visto mejores, pero iguales no. Y contaba tambin que construir una ciudad ha sido fantstico. Pero luego el sueo se acab, precisamente en el da de la inauguracin. No sub al palco de las autoridades: me qued abajo, con los peones que haban trabajado para www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 33 construir una ciudad donde no podran vivir. El mundo soado era imposible. Dejbamos de ser iguales.

BOLETN017 07 de enero de 2013

sub al palco de las autoridades: me qued abajo, con los peones que haban trabajado para construir una ciudad donde no podran vivir. El mundo soado era imposible. Dejbamos de ser iguales. En las obras que cre y esparci por medio mundo aparece, ntida, la obstinacin con que persigui lo nuevo, y la asombrosa capacidad de inventar espacios cada vez ms amplios para los osados vuelos de su imaginacin, para su persistencia en desafiar las imposibilidades. Los arquitectos de varias y seguidas generaciones, y los estudiosos y tericos de la arquitectura dedicaran ocanos de tinta para analizar su obra e intentar desvelar sus misterios. En el pequeo e ntimo despacho que mantena en los fondos de su estudio de Copacabana, la cueva donde reciba a los amigos ms allegados, haba alrededor de 80 libros sobre su obra, en media docena de idiomas. Nunca los ley. Ms de una vez me dijo, con una sonrisa que oscilaba entre la picarda y la melancola, que a l le gustara ser recordado en las enciclopedias con una frase corta: Niemeyer, Oscar: brasileo, arquitecto; vivi entre amigos, crey en el futuro. Deca uno de los arquitectos ms admirados del siglo XX que la arquitectura, en ltima instancia, no tena ninguna importancia. Importante deca es la vida, los amigos, la mujer amada y la necesidad urgente de cambiar este mundo injusto. Trabaj hasta el final. A sus largos 104 aos de vida segua llegando todos los das al estudio, y cuando le preguntaban por qu continuar trabajando a esas alturas de la vida, la respuesta era siempre la misma: El trabajo me distrae. A mi edad, ms vale estar ocupado para no pasar el tiempo pensando tonteras. Algunas tardes le gustaba quedarse solo, en su despacho, repasando la vida e imaginando lo que vendra. Contaba: A veces, el pasado aparece y recuerdo a mis hermanos, a los amigos ya perdidos para siempre, y entonces una tristeza mansa e silenciosa me invade. Otras veces, lo que irrumpe es la miseria del mundo, esa miseria inmensa que los ms ricos aceptan, indiferentes. Esa obstinacin, la necesidad de cambiar el mundo, qued registrada en la pared de su estudio, escrita con su letra firme y vigorosa: Cuando la vida se degrada y la esperanza huye del corazn de los hombres, la revolucin es el camino a seguir. En los aos de dictadura militar en Brasil, lo detuvieron, y uno de sus inquisidores quiso saber cmo pretenda cambiar la arquitectura. Con serenidad, Niemeyer contest: No quiero cambiar la arquitectura, lo que quiero es cambiar esa sociedad de mierda. Fue fichado como corresponda: subversivo en ms alto grado. Tambin as rebelde, inconformado lo recordar. Nos conocimos en 1984, quiz 1985. Hemos convivido por ms de 20 aos. Guardo de Niemeyer, para siempre, una frase: La vida es un soplido. Y deca: Estn los que aseguran que despus de que me muera vendrn otras personas a ver mis obras. Pero esas personas igual morirn. Y vendrn otras y otras, que tambin morirn. La inmortalidad es una fantasa, una manera de olvidar la realidad. Y si la vida es un soplido, haba que vivirla a fondo y a cada segundo. Lo nico que importa mientras estemos, deca, es abrazar a los amigos, buscar ser feliz. Y, claro, cambiar el mundo. Eso, y nada ms. Y as vivi. *Periodista brasileo

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

34

BOLETN017 07 de enero de 2013

INTRODUCCIN AL MANIFIESTO COMUNISTA DE MARX Y ENGELS


Eric Hobsbawm versobooks.com Traducido para Rebelin por Enrique Prudencio y revisado por Christine Lewis Carrol. En conmemoracin de la muerte del renombrado erudito e historiador marxista Eric Hobsbawm, Verso presenta su introduccin a la edicin ms reciente de El manifiesto comunista de Marx y Engels, para deleite de todos. (Matthew Cole). I En la primavera de 1847 Karl Marx y Frederick Engels acordaron afiliarse a la llamada Liga de los Justos (Bund der Gerechten), una rama de la anterior Liga de los Proscritos (Bund der Gechteten), sociedad secreta revolucionaria creada en Pars en la dcada de 1830 bajo la influencia de la Revolucin Francesa por artesanos alemanes, la mayora sastres y carpinteros, y todava compuesta principalmente por estos artesanos expatriados radicales. La Liga, convencida de su comunismo crtico, se ofreci a publicar un manifiesto redactado por Marx y Engels como su documento poltico y tambin a modernizar su organizacin siguiendo sus lneas. Y efectivamente se reorganiz en el verano de 1847, cambiando su antiguo nombre por el de Liga de los Comunistas (Bund der Kommunisten) comprometida con el propsito de derrocar a la burguesa, instaurar el dominio del proletariado, acabar con la vieja sociedad basada en las contradicciones de clase (Klassengegenstzen) y establecer una nueva sociedad sin clases ni propiedad privada. Un segundo congreso de la Liga celebrado tambin en Londres en los meses de noviembre y diciembre de 1847 acept formalmente los objetivos y nuevos estatutos e invit a Marx y a Engels a redactar el nuevo Manifiesto exponiendo los objetivos y polticas de la Liga. Aunque tanto Marx como Engels prepararon borradores y el documento representa claramente los puntos de vista de ambos, el texto final fue escrito casi con toda certeza por Marx, tras una reprimenda a ste por parte del Ejecutivo, puesto que a Marx, tanto entonces como despus, le resultaba difcil terminar sus textos sin el apremio de una fecha lmite. La ausencia virtual de borradores anteriores sugiere que lo escribi a toda prisa (i). El documento resultante, de veintitrs pginas, titulado Manifiesto del Partido Comunista (conocido desde 1872 como El Manifiesto Comunista), se public en febrero de 1848 tras imprimirlo en las oficinas de la Asociacin Educativa de los Trabajadores, ms conocida como la Communistischer Arbeiterbildungsverein, que sobrevivi hasta 1914 en el 46 de Liverpool Street de Londres.

Este pequeo panfleto es el texto poltico ms influyente desde la Declaracin de los derechos humanos y ciudadanos de la Revolucin Francesa. Por suerte estaba ya en la calle antes de que estallaran las revoluciones de 1848, que desde Pars se propagaron como un incendio forestal por todo el continente europeo. Aunque su horizonte era firmemente internacionalista -la primera edicin anunciaba de forma optimista pero errnea la publicacin inminente en ingls, francs, italiano, flamenco y dans- su impacto inicial fue exclusivamente en alemn. A pesar de que la Liga Comunista era pequea, desempe un papel significativo en la revolucin alemana, al menos mediante el peridico Neue Rheinische Zeitung [La Nueva Gaceta Renana] (1848-49), que editaba Karl Marx. La primera edicin del Manifiesto se imprimi tres www.movimientocomunistamexicano.wordpress.comveces en unos meses, por captulos, en la 35 Deutsche Londoner Zeitung, corregida y maquetada de nuevo en 30 pginas en abril o mayo de 1848, pero desapareci de la circulacin con el fracaso de las revoluciones de 1848.

BOLETN017 07 de enero de 2013

Rheinische Zeitung [La Nueva Gaceta Renana] (1848-49), que editaba Karl Marx. La primera edicin del Manifiesto se imprimi tres veces en unos meses, por captulos, en la Deutsche Londoner Zeitung, corregida y maquetada de nuevo en 30 pginas en abril o mayo de 1848, pero desapareci de la circulacin con el fracaso de las revoluciones de 1848. Cuando Marx se estableci en Inglaterra en 1849 para comenzar su exilio de por vida, los ejemplares que quedaban del Manifiesto eran tan escasos que pens que vala la pena reimprimir la Seccin III (Socialistische und kommunistische Literatur) en el ltimo nmero de su revista de Londres, Neue Rheinische Zeitung, politisch-konomische Revue [La nueva gaceta renana, revista poltico econmica] (noviembre de 1850), poco leda. Nadie poda predecir un futuro tan extraordinario del Manifiesto en las dcadas de 1850 y 1860. Un impresor alemn emigrado imprimi privadamente una nueva edicin en Londres, probablemente en 1864, y otra pequea edicin en Berln en 1866, la primera publicada en Alemania. Entre 1848 y 1868 parece que no hubo traducciones, excepto una versin en sueco, publicada probablemente a finales de 1848, y otra en ingls en 1850, significativas en la historia bibliogrfica del Manifiesto slo porque la traductora parece haber consultado a Marx o seguramente a Engels puesto que ella viva en Lancashire. Ambas versiones desaparecieron sin dejar rastro. A mediados de la dcada de 1860 no quedaba prcticamente nada impreso de lo que haba escrito Marx. El protagonismo de Marx en la Asociacin Internacional de Trabajadores (la denominada Primera Internacional, 1864-1872) y la aparicin en Alemania de dos partidos importantes de la clase obrera, ambos fundados por antiguos miembros de la Liga Comunista que lo tenan en gran estima, llev a un resurgimiento del inters por el Manifiesto, al igual que por otros escritos suyos, en especial el de su lcida defensa de la Comuna de Pars de 1871 (conocido como La guerra civil de Francia) que le proporcion una considerable notoriedad en la prensa como lder peligroso de la subversin internacional, temido por los gobiernos. Y en particular el juicio por traicin a los lderes de la Socialdemocracia alemana Wilhelm Liebknecht, August Bebel y Adolf Hepner en marzo de 1872 le proporcion una publicidad inesperada. La acusacin ley el texto del Manifiesto, lo que proporcion a los socialdemcratas su primera oportunidad de publicarlo legalmente en una larga tirada como documento perteneciente al procedimiento judicial. Como pareca lgico que un documento escrito antes de la revolucin de 1848 necesitara algunas correcciones y comentarios explicativos, Marx y Engels escribieron el primero de los prefacios de todos los que desde entonces han acompaado a las nuevas ediciones del Manifiesto (ii). Por motivos legales el prefacio no se pudo distribuir legalmente en su momento, pero la edicin de 1872 (basada en la de 1866), se convirti en la base de todas las ediciones posteriores. Mientras tanto, entre 1871 y 1873, aparecieron al menos nueve ediciones del Manifiesto en seis lenguas.

Durante los cuarenta aos siguientes el Manifiesto conquist el mundo, empujado por el surgimiento de los nuevos partidos laboristas (socialistas), en los que la influencia marxista creci rpidamente en la dcada de 1880. Ninguno de estos eligi la denominacin de Partido Comunista hasta que los bolcheviques rusos volvieron a la denominacin original despus del triunfo de la Revolucin de Octubre, pero el ttulo de Manifiesto del Partido Comunista permaneci inalterado. Incluso antes de la Revolucin Rusa de 1917 ya se haban imprimido varios centenares de ediciones en unos treinta idiomas, incluidas tres ediciones en japons y una en chino. Sin embargo la zona en la que tuvo ms influencia fue el cinturn central de Europa que va desde Francia en el oeste hasta Rusia en el este. No sorprende que el mayor nmero de ediciones se realizara en ruso (70) ms otras 35 en las lenguas del imperio zarista: 11 en polaco, 7 en yidis, 6 en finlands, 5 en ucraniano, 4 en georgiano y 2 en armenio. Hubo 55 ediciones www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com en alemn y para el imperio de los 36 Habsburgo, 9 en hngaro, 8 en checo y solo 3 en croata, una en eslovaco, otra en esloveno y 34 en ingls, lo que incluye los EE.UU., (donde la primera traduccin apareci en 1871), 26

BOLETN017 07 de enero de 2013

lenguas del imperio zarista: 11 en polaco, 7 en yidis, 6 en finlands, 5 en ucraniano, 4 en georgiano y 2 en armenio. Hubo 55 ediciones en alemn y para el imperio de los Habsburgo, 9 en hngaro, 8 en checo y solo 3 en croata, una en eslovaco, otra en esloveno y 34 en ingls, lo que incluye los EE.UU., (donde la primera traduccin apareci en 1871), 26 en francs y 11 en italiano, la primera en 1889 (iii). El impacto en el suroeste europeo fue limitado: 6 ediciones en espaol (incluida Amrica Latina) y una en portugus. Tambin fue bajo el impacto en el sureste de Europa, 7 ediciones en blgaro, 4 en serbio, 4 en rumano y una sola edicin en ladino, presumiblemente editada en Salnica. El norte de Europa estuvo moderadamente bien representado con 6 ediciones en dans, 5 en sueco y 2 en noruego (iv). Esta desigual distribucin geogrfica no solo reflejaba el desarrollo desigual del movimiento socialista y de la propia influencia de Marx, tan distinta de otras ideologas revolucionarias como el anarquismo. Debe recordarnos tambin que no exista una estrecha correlacin entre el tamao y la fuerza de los partidos socialdemcratas y laboristas en cuanto a la difusin del Manifiesto. As, hasta 1905 el Partido Socialdemcrata Alemn, con cientos de miles de afiliados y millones de votantes, imprimi las nuevas ediciones del Manifiesto en tiradas menores de 2.000 o 3.000 copias. Del programa de Erfurt del partido de 1891 se tiraron 120.000 ejemplares mientras que, al parecer, no se imprimieron ms de 16.000 copias del Manifiesto en los 11 aos comprendidos entre 1895 y 1905, cuando en este ltimo ao la circulacin de su revista terica Die Neue Zeit era de 6.400 ejemplares (v). No se esperaba del afiliado medio de un partido marxista socialdemcrata de masas que aprobase exmenes de teora. Al contrario, las 70 ediciones de la Rusia prerrevolucionaria se correspondan con una combinacin de organizaciones, ilegalizadas la mayor parte del tiempo, cuyo nmero total de miembros no pasara de unos pocos miles. Asimismo las 34 ediciones en ingls fueron publicadas por y para las sectas marxistas dispersas por el mundo anglosajn que operaban en el ala izquierda de los partidos laboristas y socialistas de entonces. ste era el entorno en el que la claridad de un camarada se meda invariablemente por las seales en su Manifiesto (vi). En otras palabras, los lectores del Manifiesto, aunque formaban parte de los nuevos partidos y movimientos laboristas socialistas, casi con toda seguridad no eran una muestra representativa de su afiliacin. Eran hombres y mujeres con un inters especial en la teora que subyace en estos movimientos. Y seguramente esto es verdad todava.

Esta situacin cambi despus de la Revolucin de Octubre, por lo menos en los partidos comunistas. A diferencia de los partidos de masas de la Segunda Internacional (18891914), los de la Tercera Internacional (1919-43) esperaban que todos sus miembros comprendieran la teora marxista o al menos mostraran algn conocimiento de la misma. Desapareci la dicotoma entre los lderes polticos de hecho, desinteresados en la escritura de libros, y los tericos como Karl Kautsky, conocido y respetado como tal, pero no como poltico prctico en la toma de decisiones. Siguiendo a Lenin, ahora se supona que todos los lderes deban ser tericos importantes puesto que todas las decisiones polticas estaban justificadas con base en el anlisis marxista, o ms probablemente en la autoridad textual de los clsicos: Marx, Engels, Lenin y a su debido tiempo, Stalin. La publicacin y distribucin a nivel popular de los textos de Marx y Engels se convirti en una cuestin ms importante para el movimiento de lo que haba sido en los tiempos de la Segunda Internacional. Se publicaban desde series con los textos ms cortos, probablemente siguiendo el ejemplo de la editorial alemana Elementarbcher des Kommunismus durante la Repblica de Weimar, hasta compendios adecuadamente seleccionados de lecturas tales como la inestimable Seleccin de correspondencia de Marx y Engels, primero en dos volmenes y despus en tres, o las Obras Reunidas de Marx y Engels en dos o en tres volmenes, as como la preparacin de las Obras Completas (Gesamtausgabe), todo www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 37 respaldado por los recursos ilimitados a estos efectos del Partido Comunista de la Unin Sovitica y muchas veces imprimidas en la Unin Sovitica en una gran variedad de

BOLETN017 07 de enero de 2013

volmenes y despus en tres, o las Obras Reunidas de Marx y Engels en dos o en tres volmenes, as como la preparacin de las Obras Completas (Gesamtausgabe), todo respaldado por los recursos ilimitados a estos efectos del Partido Comunista de la Unin Sovitica y muchas veces imprimidas en la Unin Sovitica en una gran variedad de lenguas extranjeras. El Manifiesto Comunista se benefici de esta nueva situacin de tres maneras. Su circulacin sin duda aument. La edicin barata publicada en 1932 por las editoriales oficiales de los partidos comunistas estadounidense y britnico de cientos de miles de copias se ha descrito como probablemente la mayor edicin masiva jams impresa en ingls (vii). El ttulo del Manifiesto ya no era una supervivencia histrica, sino que se vinculaba directamente con la poltica de la poca. Desde el momento en que un Estado principal afirm representar la ideologa marxista, la posicin del Manifiesto como texto de ciencia poltica qued reforzada y consecuentemente entr en los programas educativos de las universidades, destinada a expandirse rpidamente despus de la Segunda Guerra Mundial, cuando el marxismo de los lectores intelectuales iba a encontrarse con su pblico ms entusiasta en las dcadas de los 60 y 70. La URSS emergi de la Segunda Guerra Mundial como una de las dos superpotencias, encabezando una vasta regin de Estados comunistas y de Estados satlite. Los partidos comunistas occidentales, con la notable excepcin del partido comunista alemn, emergieron ms fuertes de lo que fueron nunca, ni pareca probable que lo fueran a ser. Aunque haba empezado la Guerra Fra, en el ao de su centenario el Manifiesto lo publicaban no solamente los editores comunistas o marxistas, sino tambin editoriales no polticas en grandes ediciones con introducciones de acadmicos eminentes. En otras palabras, ya no era solo un documento marxista clsico, sino que se haba convertido en un clsico poltico y punto. Sigue siendo un clsico incluso despus del final del comunismo sovitico y del declive de los partidos y movimientos marxistas en muchas partes del mundo. En los Estados sin censura, se puede encontrar en libreras o bibliotecas. El propsito de una nueva edicin no es por tanto poner el texto de esta asombrosa obra maestra al alcance de todo el mundo y menos an revisitar un siglo de debates doctrinales acerca de la interpretacin correcta de este documento fundamental del marxismo. Se trata de recordarnos de que el Manifiesto an tiene mucho que decir al mundo en las primeras dcadas del siglo XXI. II Qu tiene que decir? Se trata, por supuesto, de un documento escrito para un determinado momento histrico. Parte del mismo qued obsoleto casi de inmediato, como por ejemplo las tcticas recomendadas a los comunistas en Alemania, que no se aplicaron durante la revolucin de 1848 y sus secuelas. Otra parte del mismo se fue quedando obsoleta a medida que transcurran los aos que separaban a los lectores de la fecha en que se escribi. Haca mucho tiempo que Guizot y Metternich ya no lideraban gobiernos para ser personajes de los libros de historia y el zar ya no existe (aunque el Papa s). En cuanto a la discusin sobre la literatura socialista y comunista, los propios Marx y Engels reconocieron en 1872 que ya entonces estaba desfasada.

Y lo que es ms importante: con el paso del tiempo, el lenguaje del Manifiesto ya no era el de sus lectores. Por ejemplo, se ha comentado ampliamente la frase que deca que el avance de la sociedad burguesa haba rescatado a una parte considerable de la poblacin de la idiotez de la vida rural. Pero mientras no hay duda de que Marx en ese momento www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com habitante de la ciudad hacia el entorno 38 comparta el desprecio e ignorancia habituales del campesino, la frase alemana actual y analticamente ms interesante de dem Idiotismus des

BOLETN017 07 de enero de 2013

idiotez de la vida rural. Pero mientras no hay duda de que Marx en ese momento comparta el desprecio e ignorancia habituales del habitante de la ciudad hacia el entorno campesino, la frase alemana actual y analticamente ms interesante de dem Idiotismus des Landlebens entrissen no se refiere a la estupidez, sino al horizonte estrecho o al aislamiento del conjunto de la sociedad en que viva la gente del campo. Haca eco del significado original del trmino griego idiotes, de donde se derivan los significados actuales de idiota o idiotez: una persona preocupada solo de sus asuntos privados y no de los de una comunidad ms amplia. Desde 1840 y en los movimientos cuyos miembros, al contrario que Marx, no haban recibido una educacin clsica, el sentido original se desvaneci y se malinterpret. Esto resulta an ms evidente en el vocabulario poltico del Manifiesto. Los trminos como Stand (Estado), Demokratie (democracia) o nacin/nacional, o bien tienen poca aplicacin a las polticas de finales del siglo XX o han dejado de tener el significado que tenan en el discurso poltico o filosfico de la dcada de 1840. Por poner un ejemplo obvio: el Partido Comunista, de cual nuestro texto afirm ser el Manifiesto, no tuvo nada que ver con los partidos de la poltica democrtica moderna, ni con los partidos de vanguardia del comunismo leninista, sin mencionar los partidos estatales de tipo sovitico o chino. Ninguno de estos partidos exista en aquel momento. La palabra partido todava significaba esencialmente una tendencia o corriente de opinin o tctica, aunque Marx y Engels reconocan que en cuanto esto se materializaba en los movimientos de clase, se desarrollaba algn tipo de organizacin (diese Organisation der Proletarier zur Klasse, und damit zur politischen Partei). De ah la distincin en la seccin IV entre los partidos de clase obrera existentes los cartistas en Inglaterra, los reformistas agrarios en Estados Unidos y otros, no constituidos todava (viii). Como deja claro el texto, en esta etapa el partido comunista de Marx y Engels no constitua una organizacin ni intentaba serlo, y menos pretenda ser una organizacin con un programa especfico distinto al de las dems organizaciones (ix). Por cierto, no se menciona en el Manifiesto el sujeto real en cuyo nombre se escribi, la Liga de los Comunistas. Por otra parte, queda claro que el Manifiesto no solo se escribi en y para una situacin histrica determinada, sino que tambin representaba una fase relativamente inmadura del desarrollo del pensamiento marxista. Y esto se hace ms evidente en los aspectos econmicos. Aunque Marx haba empezado en serio a estudiar la economa poltica en 1843, no se propuso desarrollar el anlisis econmico expuesto en El Capital hasta que lleg exiliado a Inglaterra despus de la Revolucin de 1848 y tuvo acceso a los tesoros de la biblioteca del Museo Britnico en el verano de 1850. De ah que la distincin entre la venta de su mano de obra al capitalista por parte del obrero y la venta de su fuerza de trabajo que resulta esencial para la teora marxiana de la plusvala y la explotacin no se haba hecho en el Manifiesto. Tampoco opinaba el Marx maduro que el precio de la mercanca trabajo era su coste de produccin; es decir, el coste del mnimo fisiolgico de mantener con vida al trabajador. En resumen, Marx escribi el Manifiesto menos como economista marxiano que como comunista ricardiano.

Y sin embargo, a pesar de que Marx y Engels recordaban a los lectores que el Manifiesto era un documento histrico desfasado en muchos aspectos, promovieron y ayudaron la publicacin del texto de 1848 con modificaciones y aclaraciones relativamente menores (x). Reconocieron que segua siendo una importante exposicin del anlisis que distingua su comunismo de todos los dems proyectos existentes para la creacin de una sociedad mejor. En esencia este anlisis era histrico. Su ncleo era la demostracin del desarrollo histrico de las sociedades y especficamente de la sociedad burguesa, que reemplaz a sus predecesoras, revolucion el mundo y a su vez creaba necesariamente las condiciones para www.movimientocomunistamexicano.wordpress.comla economa marxiana, la concepcin 39 su reemplazo inevitable. Al contrario que materialista de la Historia que subyace en este anlisis haba encontrado ya su formulacin madura a mediados de la dcada de 1840, y haba permanecido prcticamente sin cambios

BOLETN017 07 de enero de 2013

predecesoras, revolucion el mundo y a su vez creaba necesariamente las condiciones para su reemplazo inevitable. Al contrario que la economa marxiana, la concepcin materialista de la Historia que subyace en este anlisis haba encontrado ya su formulacin madura a mediados de la dcada de 1840, y haba permanecido prcticamente sin cambios en los aos posteriores (xi). En este aspecto el Manifiesto era ya un documento definitorio del marxismo. Encarnaba una visin histrica, aunque su esquema general requera un anlisis ms detallado. III Qu impresin causar el Manifiesto al lector que accede hoy al mismo por primera vez? El nuevo lector no puede dejar de ser arrastrado por la conviccin apasionada, la brevedad concentrada, la fuerza intelectual y estilstica de este asombroso panfleto. Est escrito como en un nico estallido creativo, con frases lapidarias que se transforman de forma casi natural en aforismos memorables que se conocen mucho ms all del mundo del debate poltico: desde la apertura Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo, hasta el final Los proletarios no tienen nada que perder ms que las cadenas. Tienen un mundo que ganar (xii). Igualmente fuera de lo comn en la escritura alemana del siglo XIX son los prrafos cortos, apodcticos, generalmente de una a cinco lneas. Solo en cinco casos, entre ms de doscientos, hay quince lneas o ms. Sea lo que sea, El Manifiesto Comunista como retrica poltica tiene una fuerza casi bblica. En resumen, es imposible negar su irresistible poder literario (xiii). No obstante, lo que indudablemente impactar al lector contemporneo del Manifiesto es el diagnstico notable del carcter revolucionario y el impacto de la sociedad burguesa. No se trata simplemente de que Marx reconociera y proclamara los extraordinarios logros y el dinamismo de una sociedad que detestaba, para sorpresa de ms de un defensor posterior del capitalismo ante la amenaza roja. De lo que se trata es que el mundo transformado por el capitalismo que describi en 1848, en pasajes de elocuencia oscura y lacnica, se reconoce en el mundo en que vivimos hoy, 150 aos despus. Curiosamente, el optimismo poco realista de dos revolucionarios de veintiocho y treinta aos ha demostrado ser la fuerza ms perdurable del Manifiesto. Porque aunque el fantasma del comunismo obsesion realmente a los polticos y aunque Europa atravesaba un periodo de crisis econmica y social y estaba al borde de la mayor revolucin a escala continental de su historia, estaba claro que no se daban los fundamentos necesarios que respaldaran la conviccin del Manifiesto de que se aproximaba el momento de derrocar el capitalismo (la revolucin burguesa en Alemania iba a ser el preludio de la revolucin proletaria que le sucedera). Al contrario. Como sabemos ahora, el capitalismo se dispona a comenzar su primer periodo de avance global triunfal.

Dos cosas contribuyeron a la fuerza del Manifiesto. La primera es su visin, incluso en el mismo comienzo de la marcha triunfal del capitalismo, de que este modo de produccin no era permanente, estable, el fin de la historia, sino una fase temporal de la historia de la humanidad, destinada como sus predecesoras a ser sustituida por otro tipo de sociedad (a no ser y esta frase del Manifiesto no se ha estudiado con suficiente atencin que se derrumbara sobre la ruina comn de las clases contendientes). La segunda es su reconocimiento de las necesarias tendencias histricas a largo plazo del desarrollo capitalista. El potencial revolucionario de la economa capitalista era ya evidente. Marx y Engels no pretendieron ser los nicos que lo reconocieran. Desde la Revolucin Francesa algunas de las tendencias que observaron se imponan claramente. Por ejemplo el declive de las provincias independientes o dbilmente asociadas, con intereses, leyes, gobernantes y sistemas fiscales separados, ante los estados-nacin con un gobierno, un cdigo de www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com y un arancel aduanero. Sin embargo, al 40 derecho, un inters nacional de clase, una frontera final de la dcada de 1840, lo que haba conseguido la burguesa era mucho ms modesto

BOLETN017 07 de enero de 2013

y sistemas fiscales separados, ante los estados-nacin con un gobierno, un cdigo de derecho, un inters nacional de clase, una frontera y un arancel aduanero. Sin embargo, al final de la dcada de 1840, lo que haba conseguido la burguesa era mucho ms modesto que los milagros que se le atribuan en El Manifiesto. Despus de todo, en 1850 el mundo no produca ms de 71.000 toneladas de acero (casi el 70% en Inglaterra) y se haban construido menos de 24.000 millas de ferrocarriles (dos tercios en Inglaterra y EE.UU.) Los historiadores no han tenido dificultad en demostrar que incluso en Inglaterra la Revolucin Industrial (un trmino utilizado especficamente por Engels a partir de 1844) (xiv) apenas haba creado un pas industrial, ni siquiera en su mayor parte urbano antes de 1850. Marx y Engels no describieron el mundo ya transformado por el capitalismo en 1848; pronosticaron que el destino lgico del mundo sera que el capitalismo lo transformara. Ahora, en el tercer milenio del calendario occidental, vivimos en un mundo en el que esta transformacin ha producido. En cierto sentido prcticamente podemos ver la fuerza de las predicciones del Manifiesto incluso ms claramente que las generaciones que vivieron entre el momento de su publicacin y el actual. Porque hasta la revolucin en el transporte y las comunicaciones posterior a la Segunda Guerra Mundial haba limitaciones a la globalizacin de la produccin, al carcter cosmopolita de la produccin y el consumo en todos los pases. Hasta la dcada de 1970 la industrializacin permaneci abrumadoramente confinada en sus regiones de origen. Algunas escuelas marxistas podran incluso argumentar que el capitalismo, al menos en su forma imperialista, lejos de obligar a todas las naciones a adoptar el modo de produccin burgus, so pena de extincin perpetraba o incluso creaba, por su naturaleza, el subdesarrollo en el llamado Tercer Mundo. Mientras un tercio del gnero humano viva en sistemas econmicos del modelo del comunismo sovitico, pareca que el capitalismo nunca triunfara en su empeo de obligar a todas las naciones a convertirse en burguesas. No creara un mundo a su imagen. Otra vez, antes de la dcada de 1960 la prediccin del Manifiesto de que el capitalismo conllevaba la destruccin de la familia aparentemente no se haba producido, ni siquiera en los pases occidentales avanzados donde hoy alrededor de la mitad de las personas nacen o crecen con madres solteras y la mitad de los hogares de las grandes ciudades est formada por una sola persona. En resumen, lo que en 1848 le podra haber parecido a un lector no comprometido retrica revolucionaria -o en el mejor de los casos una prediccin plausible se puede leer actualmente como una caracterizacin concisa del capitalismo a finales del siglo XX. De qu otro documento de 1840 podra decirse lo mismo? IV Sin embargo, si al final del milenio nos sorprende la visin aguda del Manifiesto sobre el futuro entonces remoto de un capitalismo masivamente globalizado, el fallo de otra de sus predicciones resulta igual de sorprendente. Ahora resulta evidente que la burguesa no ha producido por encima de todo sus propios sepultureros dentro del proletariado. La cada de la burguesa y la victoria del proletariado tampoco han resultado igualmente inevitables. El contraste entre las dos mitades del anlisis del Manifiesto en la seccin Burgueses y Proletarios exige una explicacin ms amplia transcurridos 150 aos de lo que era necesario en su centenario.

El problema no reside en la visin de Marx y Engels de un capitalismo que necesariamente transform a la mayora de la gente que se ganaba la vida en este sistema econmico en hombres y mujeres que para su propio sustento necesitaban ofrecer su mano de obra por jornales o salarios. Indudablemente lo ha hecho, aunque actualmente los ingresos de www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 41 algunas personas tericamente empleadas a cambio de un salario, como los directivos de empresa, difcilmente pueden considerarse proletarios. Tampoco mentan al creer que la

jornales o salarios. Indudablemente lo ha hecho, aunque actualmente los ingresos de algunas personas tericamente empleadas a cambio de un salario, como los directivos de empresa, difcilmente pueden considerarse proletarios. Tampoco mentan al creer que la mayora de esa poblacin trabajadora sera esencialmente fuerza de trabajo industrial. Aunque Gran Bretaa fue excepcional siendo un pas en que los trabajadores manuales asalariados constituyeron la mayora absoluta de la poblacin, el desarrollo de la produccin industrial requiri la entrada masiva de trabajadores manuales durante ms de un siglo despus del Manifiesto. Incuestionablemente ste ya no es el caso de la produccin moderna de alta tecnologa intensiva en capital, una evolucin que no tuvo en cuenta el Manifiesto, aunque en sus estudios econmicos ms desarrollados el propio Marx imagin el posible desarrollo de una economa con menos necesidad de mano de obra, al menos en una poca post-capitalista (xv). Incluso en las viejas economas industriales del capitalismo, el porcentaje de personas empleadas en la industria manufacturera permaneci estable hasta la dcada de 1970, excepto en EE. UU., donde el declive se produjo algo antes. En realidad, con muy pocas excepciones como las de Gran Bretaa, Blgica y EE.UU. en 1970 los trabajadores industriales constituyeron probablemente una proporcin mayor de la poblacin total ocupada del mundo industrializado y en vas de industrializacin que se haya dado nunca antes. En cualquier caso, el derrocamiento del capitalismo previsto por el Manifiesto no se basaba en la transformacin previa de la mayora de la poblacin en proletaria, sino en la suposicin de que la situacin del proletariado en la economa capitalista era tal que una vez organizado en un movimiento de clase necesariamente poltico, podra tomar la iniciativa, agrupar en torno a l el descontento de otras clases y as conquistar el poder poltico como el movimiento independiente de la inmensa mayora en el inters de la inmensa mayora. As, el proletariado se sublevara para ser la clase dirigente de la nacin [y] constituirse en la nacin (xvi). Como no se ha derrocado el capitalismo, tendemos a descartar esta prediccin. No obstante, y aunque pareca absolutamente improbable en 1848, el levantamiento de movimientos organizados con base en la conciencia de la clase obrera estaba llamado a cambiar la poltica de la mayora de los pases capitalistas de Europa, lo que exista raramente fuera de Gran Bretaa. Partidos laboristas y socialistas emergieron en la mayor parte del mundo desarrollado en 1880, convirtindose en partidos de masas en Estados con la franquicia democrtica que tanto haban ayudado a establecer. Durante y despus de la Primera Guerra Mundial otra rama de los partidos proletarios sigui la senda revolucionara de los bolcheviques, otra rama se convirti en los pilares que sustentaron el capitalismo democratizado. La rama bolchevique apenas tiene ya importancia en Europa occidental o se ha asimilado a la socialdemocracia. La socialdemocracia, tal como exista en los tiempos de Bebel e incluso de Clement Attlee, lucha en la retaguardia. No obstante, los partidos socialdemcratas de la Segunda Internacional, a veces con sus nombres originales, son an potencialmente los partidos de gobierno de varios Estados europeos. Aunque esos gobiernos fueron menos frecuentes a principios del siglo XXI que a finales del XX, estos partidos han batido el record de continuidad como grandes agentes polticos durante ms de un siglo.

BOLETN017 07 de enero de 2013

En resumen, lo que est equivocado no es la prediccin del Manifiesto del papel central de los movimientos polticos con base en la clase obrera (y an en ocasiones stos llevan especficamente el nombre de clase, como los partidos laboristas britnico, holands, noruego y australiano). Lo que est equivocado es la proposicin: De todas las clases que se enfrentan hoy a la burguesa, solo la proletaria es realmente revolucionaria, cuyo destino inevitable, implcito en la naturaleza y desarrollo del capitalismo, es el www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com victoria del proletariado son igualmente 42 derrocamiento de la burguesa: Su cada y la inevitables.

BOLETN017 07 de enero de 2013

destino inevitable, implcito en la naturaleza y desarrollo del capitalismo, es el derrocamiento de la burguesa: Su cada y la victoria del proletariado son igualmente inevitables. Incluso en los notorios aos cuarenta del hambre, el mecanismo que deba conseguirlo la inevitable pauperizacin (xvii) de los obreros no result totalmente convincente; a menos que se basara en la suposicin, improbable incluso entonces, de que el capitalismo estaba en su crisis final a punto de ser inmediatamente derrocado. Era un mecanismo dual. Adems del efecto de pauperizacin en el movimiento obrero, se demostr que la burguesa no estaba capacitada para gobernar porque es incompetente para asegurar la existencia a sus esclavos dentro de su esclavitud, ya que no puede evitar que se hundan hasta tal extremo que tiene que alimentarlos en vez de al contrario. Lejos de proporcionarle el beneficio que alimentara el motor del capitalismo, ahora la mano de obra se lo coma. Pero dado el potencial econmico enorme del capitalismo, tan dramticamente expuesto en el propio Manifiesto, por qu fue inevitable que el capitalismo no pudiera proporcionar sustento, aunque miserable, a la mayor parte de la clase obrera o alternativamente que no pudiera permitirse un sistema de previsin social? Ese pauperismo (en sentido estricto, ver nota 17) se desarrolla con mayor rapidez que la poblacin y la riqueza? (xviii). Si el capitalismo tena una larga vida por delante como result obvio muy poco despus de 1848, esto no tena por qu ocurrir, y efectivamente no ocurri. La visin del desarrollo histrico de la sociedad burguesa del Manifiesto, lo que incluye a la clase obrera que la misma generaba, no condujo necesariamente a la conclusin de que el proletariado derrocara al capitalismo y al hacerlo abrira el camino al desarrollo del comunismo, porque la visin y la conclusin no derivaban del mismo anlisis. El objetivo del comunismo, adoptado antes de que Marx se hiciera marxista, no derivaba del anlisis de la naturaleza y el desarrollo del capitalismo, sino de un argumento filosfico incluso escatolgico sobre la naturaleza humana y su destino. La idea fundamental de Marx a partir de entonces de que el proletariado era la clase que no poda liberarse a s misma sin liberar al mismo tiempo a la sociedad en su conjunto, aparece primero como una deduccin filosfica, en lugar de ser producto de la observacin (xix). En palabras de George Lichtheim: el proletariado apareci por primera vez en los escritos de Marx como la fuerza social necesaria para llevar a cabo los objetivos de la filosofa alemana, como lo expuso Marx en 1843 y 1844 (xx). La posibilidad positiva de la emancipacin de Alemania, escribi Marx en la Introduccin a la Crtica a la Filosofa del Derecho de Hegel, reside: En la formacin de una clase con cadenas radicales una clase que sea la disolucin de todas las clases, esfera de una sociedad que posea un carcter universal porque sus sufrimientos sean universales y sus reivindicaciones no sean derechos individuales porque el agravio cometido contra l no es un mal particular sino un mal en s mismo Esta disolucin de la sociedad como una clase particular es el proletariado La emancipacin de los alemanes es la emancipacin del ser humano. La filosofa es la cabeza de esta emancipacin y el proletariado es el corazn. La filosofa no se puede reconocer a s misma sin la abolicin del proletariado y el proletariado no puede ser abolido sin que la filosofa devenga en una realidad (xxi).

Por entonces el conocimiento que Marx tena del proletariado no iba ms all del hecho de que estaba naciendo en Alemania slo como consecuencia del creciente desarrollo industrial y que ste era precisamente su potencial como fuerza liberadora, puesto que al contrario que las masas de pobres de la sociedad www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com tradicional, era hijo de una drstica 43 disolucin de la sociedad y por tanto su existencia proclamaba la disolucin del orden mundial existente hasta entonces. Tena an menos conocimiento sobre los movimientos

BOLETN017 07 de enero de 2013

industrial y que ste era precisamente su potencial como fuerza liberadora, puesto que al contrario que las masas de pobres de la sociedad tradicional, era hijo de una drstica disolucin de la sociedad y por tanto su existencia proclamaba la disolucin del orden mundial existente hasta entonces. Tena an menos conocimiento sobre los movimientos obreros, aunque saba mucho de la historia de la Revolucin Francesa. En Engels encontr un socio que aport a la sociedad el concepto de la Revolucin Industrial y los conocimientos de la dinmica de la economa capitalista como realmente era en Gran Bretaa, ms los rudimentos de un anlisis econmico (xxii), todo lo cual le indujo a predecir una futura revolucin social, que sera fomentada por una clase obrera real a la que l conoca muy bien por el hecho de vivir y trabajar en Gran Bretaa al comienzo de la dcada de 1840. Los enfoques de Marx y Engels sobre el proletariado y el comunismo se complementaban mutuamente. Lo mismo ocurra con sus concepciones respectivas de la lucha de clases como motor de la historia (en el caso de Marx derivado principalmente de su estudio del periodo de la Revolucin Francesa; en el caso de Engels por la experiencia de los movimientos sociales en la Gran Bretaa pos-napolenica). No sorprende que ambos estuvieran de acuerdo en todos los campos tericos, en palabras de Engels (xxiii). Engels le aport a Marx los elementos de un modelo que demostraba la naturaleza fluctuante y autodesestabilizadora del funcionamiento de la economa capitalista, en particular el esbozo de una teora de las crisis econmicas (xxiv) y el material emprico acerca del auge del movimiento obrero y del rol revolucionario que podra desempear en Gran Bretaa. En la dcada de 1840 la conclusin de que la sociedad estaba al borde de la revolucin resultaba plausible. Como lo era la prediccin de que la clase obrera, an siendo inmadura, la liderara. Despus de todo, a las pocas semanas de la publicacin del Manifiesto, un movimiento de los trabajadores parisinos derroc a la monarqua francesa y dio la seal revolucionaria a la mitad de Europa. No obstante, la tendencia del desarrollo capitalista a generar un proletariado esencialmente revolucionario no poda deducirse del anlisis de la naturaleza del desarrollo capitalista. Era una posible consecuencia de este desarrollo, pero no podra sealarse como la nica posible. Y an menos poda demostrarse que el xito de un derrocamiento del capitalismo por parte del proletariado abriera necesariamente la puerta al desarrollo del comunismo. (El Manifiesto slo afirma que en ese momento se iniciara un proceso de cambio muy gradual) (xxv). La visin de Marx de un proletariado cuya misma esencia lo destinara a emancipar a toda la humanidad y a poner fin a la sociedad de clases mediante el derrocamiento del capitalismo representa una esperanza deducida de su anlisis del capitalismo, pero no una conclusin necesariamente impuesta por ese anlisis. A lo que el anlisis del capitalismo del Manifiesto indudablemente puede llevar especialmente cuando se adentra en el anlisis de Marx sobre la concentracin econmica, que apenas se insinuaba en 1848 es a una conclusin ms general y menos especfica acerca de las fuerzas autodestructivas innatas en el desarrollo capitalista. Debe alcanzar un punto y en 2012 no solo los marxistas estn de acuerdo en esto en que: La sociedad burguesa moderna con sus relaciones de produccin, intercambio y propiedad, una sociedad que ha suscitado medios de produccin e intercambio tan gigantescos, es como el aprendiz de brujo que ya no puede controlar los poderes del mundo inferior Las dimensiones del arco de la sociedad burguesa son demasiado estrechas para abarcar la riqueza que ha creado.

No sera irracional sacar la conclusin de que las www.movimientocomunistamexicano.wordpress.comcontradicciones inherentes al sistema de 44

mercado, sin ms nexo de unin entre los seres humanos que el descarnado inters propio, el cruel pago al contado, un sistema de explotacin y de acumulacin interminable que

No sera irracional sacar la conclusin de que las contradicciones inherentes al sistema de mercado, sin ms nexo de unin entre los seres humanos que el descarnado inters propio, el cruel pago al contado, un sistema de explotacin y de acumulacin interminable que nunca se pueden superar; que a partir de cierto punto, mediante una serie de transformaciones y reestructuraciones el desarrollo de este sistema esencialmente autodesestabilizador, conduzca a una situacin que ya no se pueda describir como capitalismo. O citando al propio Marx, en que la centralizacin de los medios de produccin y la socializacin del trabajo lleguen al final a un punto en que se hagan incompatibles con su integumento capitalista, y ese integumento reviente en pedazos (xxvi). El nombre por el que conozcamos la subsiguiente situacin es indiferente. Sin embargo, como demuestran los efectos de la explosin econmica del mundo en el medio ambiente mundial, tendr que marcar necesariamente un giro brusco que lo aleje de la apropiacin privada para pasar al control social a escala global. Resultara improbable que tal sociedad post-capitalista se pareciera a los modelos tradicionales del socialismo y an menos al socialismo real de la era sovitica. La forma que haya de tomar y hasta dnde encarnara los valores humanistas del comunismo de Marx y Engels, dependera de la accin poltica a travs la cual se producira el cambio, ya que esto, como sostiene el Manifiesto, resulta fundamental para la conformacin del cambio histrico. V En la visin marxiana, no importa cmo describimos ese momento histrico en que el integumento reviente en pedazos, la poltica constituir un elemento esencial. El Manifiesto se lee principalmente como un documento de inevitabilidad histrica y en efecto su fuerza se deriva en gran medida de la confianza que proporcion a sus lectores saber que el capitalismo estaba inevitablemente destinado a ser enterrado por sus sepultureros y que ahora -y no en cualquier otro periodo histrico- han nacido las condiciones para la emancipacin. Sin embargo, en contra de las ms divulgadas hiptesis, si el Manifiesto alega que tal cambio histrico lo consigue el hombre haciendo su propia historia, no es un documento determinista. Las fosas han de ser cavadas por la accin humana o a travs de ella. Efectivamente es posible hacer una lectura determinista del argumento. Se ha sugerido que Engels tenda a hacerla ms que Marx, con importantes consecuencias para el desarrollo de la teora marxista y el desarrollo del movimiento obrero marxista tras la muerte de Marx. Sin embargo, y pese a que se citase como evidencia (xxvii) en los propios borradores de Engels, no se intuye esta lectura determinista en el Manifiesto. Cuando el Manifiesto sale del campo del anlisis histrico y entra en el de la actualidad, se convierte en un documento de opciones y posibilidades polticas -no de probabilidades polticas- y en absoluto de certezas. Entre el ahora y el momento impredecible en el que en el transcurso de la evolucin, se produzca una asociacin en la que el libre desarrollo de cada uno sea la condicin del desarrollo libre de todos, est el campo de la accin poltica.

BOLETN017 07 de enero de 2013

El cambio histrico a travs de la praxis social y la accin colectiva constituye su ncleo. El Manifiesto contempla el desarrollo del proletariado como la organizacin de los proletarios en una clase, y consecuentemente en un partido poltico. La conquista del poder poltico por el proletariado (la conquista de la democracia) es el primer paso de la revolucin obrera y el futuro de la sociedad bascula sobre las acciones polticas posteriores del nuevo rgimen (es decir, cmo utilizar el proletariado su supremaca poltica). El compromiso con la poltica es lo que histricamente distingui al socialismo www.movimientocomunistamexicano.wordpress.comaquellos socialistas cuyo rechazo de toda 45 marxiano de los anarquistas y los sucesores de accin poltica condena especficamente el Manifiesto. Incluso antes de Lenin, la teora

BOLETN017 07 de enero de 2013

poltica). El compromiso con la poltica es lo que histricamente distingui al socialismo marxiano de los anarquistas y los sucesores de aquellos socialistas cuyo rechazo de toda accin poltica condena especficamente el Manifiesto. Incluso antes de Lenin, la teora marxiana no trataba slo de la historia nos demuestra lo que pasa, sino tambin acerca de lo que tenemos que hacer. Ciertamente la experiencia sovitica del siglo XX nos ha enseado que podra ser mejor no hacer lo que se debe hacer bajo condiciones histricas que imposibilitan virtualmente el xito. Pero esta leccin se podra haber aprendido tambin considerando las implicaciones del Manifiesto Comunista. Pero entonces el Manifiesto -y sta no es la menor de sus notables cualidades - es un documento que prev el fallo. Esperaba que el resultado del desarrollo capitalista fuera una reconstitucin revolucionaria de la sociedad pero, como ya hemos comprobado, no exclua la alternativa de la ruina comn. Muchos aos despus, otra investigacin marxiana reformul esto como la eleccin entre socialismo y barbarie. Cual de ambos prevalezca es una pregunta que el siglo XXI debe contestar.
Notas:
(i) Solo se han descubierto dos fragmentos de esos materiales un plan para la seccin III y el borrador de una pgina, Karl Marx Frederick Engels, Obras Completas, Vol. 6 (Londres 1976, pginas 576 y 577). (ii) En vida de los fundadores eran: (1) Prefacio a la (segunda) edicin alemana, 1872; (2) Prefacio a la (segunda) edicin rusa, 1882, la primera traduccin rusa de Bakunin apareci en 1869, comprensiblemente sin la bendicin de Marx y Engels, (3) Prefacio a la (tercera) edicin alemana, 1883; (4) Prefacio a la edicin inglesa, 1888; (5) Prefacio a la (cuarta) edicin alemana, 1890; (6) Prefacio a la edicin polaca, 1892; y (7) Prefacio A los lectores italianos, 1893. (iii) Paolo Favil li, Storia del marxismo italiano . Dalle origini alla grande guerra (Miln 1996, pginas 252 a 254). (iv) Me he basado en los datos del inestimable Bert Andras, Le Manifeste Communiste de Marx et Engels. Histoire et Bibliographie 1848-1918 (Miln 1963) (v) Datos de los informes anuales del Parteitage del SPD. Sin embargo no proporcionan datos cuantitativos acerca de las publicaciones previstas para 1899 y 1900. (vi) Robert R. LaMonte, The New Intellectuals, New Review II , 1914; citada por Paul Buhle en Marxism in the USA: From 1870 to the Present Day (Londres 1987), pg. 56. (vii) Hal Draper, The Annotated Communist Manifesto (Centro para la Historia del Socialismo, Berkeley, California 1984), pg. 64. (viii) El original alemn comienza esta seccin con la discusin de das Verhltniss der Kommunisten zu den bereits konstituerten Arbeiterparteien also den Chartiesten, etc. La traduccin oficial en ingls de 1887, revisada por Engels, atena el contraste. Una interpretacin ms fiel sera comparar los partidos obreros ya constituidos, como los cartistas, etc., con los que todava no se haban constituido. (ix) Los comunistas no constituyen un partido separado opuesto a otros partidos de la clase obrera No establecen principios sectarios propios para formar y moldear el movimiento proletario (Seccin II).

(x) La ms conocida de stas, subrayada por Lenin, fue la observacin del prefacio de 1872 de que la Comuna de Pars haba mostrado que la clase obrera no puede simplemente tomar el control de la maquinaria del estado ya existente y utilizarla para sus propios fines. Despus de la muerte de Marx, Engels aadi la nota al pie de pgina modificando la primera frase de la Seccin I para excluir las sociedades prehistricas del alcance universal de la lucha de clases. Sin embargo, ni Marx ni Engels se molestaron en comentar o modificar los pasajes econmicos del documento. Si Marx y Engels consideraron realmente un Umarbeitung oder Ergnzun ms desarrollado del Manifiesto (Prefacio a la edicin alemana de 1883) resulta dudoso, pero no hay duda de que la muerte de Marx hizo que esa www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com 46 revisin fuese imposible. (xi) Comprese el pasaje de la Seccin II del Manifiesto (Requiere una intuicin profunda

BOLETN017 07 de enero de 2013

edicin alemana de 1883) resulta dudoso, pero no hay duda de que la muerte de Marx hizo que esa revisin fuese imposible. (xi) Comprese el pasaje de la Seccin II del Manifiesto (Requiere una intuicin profunda comprender que las ideas, puntos de vista y concepciones del hombre, en otras palabras, que la conciencia del hombre cambie con cada cambio de las condiciones de su existencia material, de sus relaciones sociales y de su vida social?) con el pasaje correspondiente en el Preface to the Critique of Political Economy (No es la consciencia de los hombres lo que determina su existencia sino, al contrario, es su existencia social la que determina su conciencia). (xii) Aunque sta es la versin inglesa aprobada por Engels, no es una traduccin estrictamente correcta del texto original: Mgen die herrschenden Klassen vor einer kom-munistischen Revolution zittern. Die Proletarier haben nichts in ihr, (es decir en la revolucin) zu verlieren als ihre Ketten. (xiii) Para un anlisis estilstico, vea S.S. Prawer, Karl Marx and World Literature (Verso, Nueva York 2011), pginas 148 y 9. Las traducciones del Manifiesto que conozco no tienen la fuerza literaria del texto original en alemn. (xiv) En Die Lage Englands. Das 18.Jahrhundert (Obras de Marx y Engels I, pginas 566 a 568) (xv) Ver, por ejemplo, la discusin sobre Fixed capital and the development of the productive resources of society en los manuscritos de 1857 y 1858. Obras completas, vol. 29 (1987), pginas 80 a 99. (xvi) La frase alemana sich zur nationalen Klasse erheben tena connotaciones hegelianas que la traduccin inglesa autorizada por Engels modific, probablemente porque pens que los lectores no lo comprenderan en la dcada de 1880. (xvii) Pauperismo no debera leerse como sinnimo de pobreza. Las palabras alemanas, tomadas del ingls, son pauper (persona indigente que vive de la beneficencia o de alguna provisin pblica: Diccionario del siglo XX de Chambers) y pauperismus (calidad de indigente). (xviii) Paradjicamente, algo parecido al argumento marxiano de 1848 es el trmino utilizado ampliamente por los capitalistas y los gobiernos del libre mercado para demostrar que las economas de los estados cuyo PIB se doblan cada pocas dcadas estarn en bancarrota si no se suprimen los sistemas de redistribucin de las ganancias (estado del bienestar, etc.), implantados en tiempos de menor abundancia, y en los que aquellos que obtienen ingresos mantienen a los que no los tienen. (xix) Leszek Kolakowski , Main Curretns of Marxism, vol. 1, The Founders (Oxford 1978), pgina 130. (xx) George Lichtheim, Marxism (Londres 1964), pgina 45. (xxi). Obras Completas, Vol. 3 (1975), pginas 186 a 187. En este pasaje he preferido en general la traduccin de Lichtheim, Marxism. El vocablo alemn que traduce como clase es Stand, que hoy resulta engaosa. (xxii) Publicado como Outlines of a Critique of Political Economy en 1844 (Obras completas, vol. 3, pginas 418 a 443) (xxiii) On the History of the Communist League (Obras Completas, vol. 26, 1990), pgina 318. (xxiv) Outlines of a Critique (Obras completas, vol. 3, pgina 433 y siguientes). Parece proceder de escritores britnicos radicales, principalmente John Wade, History of the Middle and Working Classes (Londres 1835), a quien se refiere Engels en relacin con esto. (xxv) Esto es incluso ms evidente en las formulaciones de Engels que constituyen de hecho dos borradores del Manifiesto Draft of a Communist Confession of Faith (Obras Completas, vol. 6, pgina 102) y Principles of Communism (Ibd., pgina 350) (xxvi) From Historical Tendency of Capitalist Accumulation en Capital, vol. 1 (Obras Completas, vol. 35, 1996), pgina 750. (xxvii) Lichtheim, Marxism, pginas 58 a 60 Fuente: http://www.versobooks.com/blogs/1137

www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

47

BOLETN017 07 de enero de 2013

AVISOS

La rea de finanzas del MCM pone a la disposicin de los interesados el libro de nuestro compaero Daniel Carlos Garca, "Las Mujeres en la Revolucin", el cual tiene un costo de $50.00 pesos. Los interesados pueden hacer su depsito a la cuenta Bancomer Nm. 2936332234. Cuenta bancaria tambin disponible para aportaciones voluntarias.

Anuncio-Citatorio
Constitucin del Consejo Poltico de Consulta y Coordinacin de Accines,
sbado 12 de enero a las 10:00 horas, en la Alianza de Tranviarios, calle Dr. Lucio nm. 27, junto a la Arena Mxico. _________ La rea de finanzas del MCM del
mismo modo pone a disposicin de los interesados el libro de nuestro compaero Chuy Ibarra, "Haiga sido como haiga sido", el cual tiene un costo de $100.00. Los interesados pueden hacer su depsito a la cuenta Bancomer Nm. 2936332234, o si lo prefiere puede adquirir los primeros cinco CDs del MCM, cuyo paquete cuesta $300.00 pesos, y del cual presentamos dos de sus portadas. www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com

Reunin

Ordinaria

del

Movimiento Comunista Mexicano, sbado 19 de enero


a las 10:00 horas, lugar por precisar. _________

48

Potrebbero piacerti anche