Sei sulla pagina 1di 57

Edwin M. McMahon Ph.D Peter A. Campbell Ph.

Bioespiritualidad

Peter A. Campbell Ph. D

Edwin M. McMahon Ph.D

Dedicatoria
Ofrecemos este sitio en la red como un regalo viviente para aquellos que se toman el tiempo para descubrir su potencial para gua, esperanza y paz. Que su viaje de conexin sea profundo, orgnico, y duradero, permitindoles pasar este mismo regalo al futuro de la tierra nuestros nios!

(Este texto se trascribi del contenido de una pgina Web, por ello encontrar algunas expresiones poco adecuadas para un archivo de texto).

UN CAMINO QUE PUEDES HACER HACIA TU INTERIOR

Todos los que navegan por Internet saben que los enlaces pueden llevarte a cualquier lado en el Ancho Mundo del Web, pero sabas que t tambin puedes tener acceso a la conciencia de tu cuerpo de manera que activas enlaces con cada aspecto de tu vida..., pasado, presente e incluso el paso siguiente. Tu cuerpo sentido fsicamente es, de hecho, parte de un gigantesco sistema de aqu y de otros lugares, de ahora y de otros tiempos, de ti y de otras personas, de hecho de todo el universo. "La sensacin fsica de estar vivo en un vasto sistema, es el cuerpo como se siente desde dentro"
Eugene T. Gendlin, Autor de Focusing*

Estas pginas estn diseadas para ayudarte a estar ms consciente de los enlaces dentro del cuerpo. Cada uno de nosotros es como una pgina web; nuestros cuerpos llevan memorias, expectativas, esperanzas, miedos y sueos; internamente, somos un cmulo de botones de enlace. Algunos enlaces se conectan con detalles de nuestras historias personales; otros nos llevan ms all de nuestra naturaleza humana en donde el don, o la gracia est esperando sorprendernos. APRENDIENDO A ESTAR en tu cuerpo, ...como se siente desde dentro, es algo que con tu mente no puedes hacer que suceda. La informacin ayuda a entender lo que ests haciendo, pero la informacin en la mente nunca es un proceso en tu cuerpo. Oyendo una conferencia de cmo conducir un auto, no te dar la sensacin de la carretera; la sola informacin nunca te comunicar todo el mensaje.

Todo un mundo se halla durmiendo dentro del conocimiento de tu cuerpo; recursos de sanacin interior, creatividad y las
vastas riquezas del espritu humano yacen esperando tomar vida en ti. Todo est en enlazar, conectar, en relacionar! Nuestros peores miedos y lgrimas pueden convertirse en maestros confiables y sanadores, cuando aprendemos a Notar y a Nutrir sentimientos importantes dentro del conocimiento de nuestro cuerpo. Antes de continuar, te sugerimos que leas: "Por qu estas pginas ", que te dar una idea de por qu es tan importante incorporar el conocimiento de nuestro cuerpo en el camino que te espera.

Gendlin nos recuerda... nuestras sociedades se han hecho ms complicadas que todas las rutinas y conceptos que ellas ensean. Los viejos patrones del pasado ya no nos sirven, pero hay nuevos patrones con potencial que yacen escondidos en el conocimiento de nuestro cuerpo. Este recurso puede capacitarnos para el descubrimiento de nuevos enlaces y soluciones frescas, al reconectarnos con nosotros mismos en formas nuevas y creativas.

POR QU ESTAS PGINAS?


Estos crculos en espiral con una antigedad de 5000 aos fueron tallados en piedra en Circle Mound, Newgrange, Irlanda. ste es slo uno de los muchos cementerios circulares creados para recordar a nuestros ancestros y tal vez a nosotros, que ser humano significa embarcarnos en un viaje de conexin nico, y que estamos llamados a llevar con nosotros a nuestros hijos en este proceso de auto descubrimiento. Nosotros, los seres humanos hemos ido creando lugares sagrados y tallando figuras desde antes de que la historia fuera registrada y aparecieran las religiones organizadas de ahora. Esos lugares y figuras talladas representan un vistazo inicial de nuestra necesidad humana de conectarnos con una Fuente Mayor de Vida y Sabidura. Estos antiguos enterraban a sus muertos en un crculo, haciendo alabanza y anhelando abrirse un camino que los reconectara a travs de sus crculos, mientras intentaban pasar a sus hijos los enlaces corporales que ellos sintieron ms eficaces y que tuvieron poder en sus vidas.

Hoy, nos damos cuentas que este viaje de conexin debe hacerse visceralmente dentro de nuestros propios cuerpos. Ya no es cosa de depender de smbolos externos, que demasiado a menudo pierden su poder de brindar significado a las vidas de las generaciones siguientes.

No haba manuales que indicaran que las personas de tiempos remotos deban enterrarse en crculos. Era simplemente un
conocimiento sentido en el cuerpo, algo sentido por alguna experiencia ms profunda de comunidad, una continuidad a travs y ms all de la muerte y una conciencia de un orden mayor, reflejada para muchos en el movimiento de las estrellas y los planetas, del sol, de la luna, y la tierra. Puesto simplemente, era un conocimiento en el corazn, dentro de los huesos de la humanidad misma. Hoy en da, cientos de millones de personas, no se sienten bien acerca de ellas mismas, de sus relaciones, y de sus vidas. Se convierten en adictas a cualquier cosa, desde drogas hasta comprar, en una bsqueda incesante de significado y autovaloracin. El asunto clave para renovar la fe en nosotros mismos y en nuestra existencia dentro de un Orden Mayor, Poder o Propsito en la vida no est en la revelacin de nueva informacin o en una serie de instrucciones revisadas. Paradjicamente, en una Era de Informacin, el camino hacia delante parece tener muy poco que ver con la informacin- al menos en lo que estamos acostumbrados a aprender acerca de ella. Durante una poca llamada de iluminacin, el conocimiento ms inarticulado de nuestro cuerpo se hizo a un lado para dar paso a la razn, la lgica, el orden y el anlisis. Esto ahora ha perdido equilibrio y se ha inclinado hacia nuestra preocupacin actual con el entendimiento, prediccin y control; el fundamento sobre el cual el mtodo cientfico occidental se ha construido. Sin embargo a pesar de todas nuestras habilidades altamente desarrolladas y extremadamente tiles que benefician a la humanidad en formas tan magnficas, nosotros seguimos fallando en domar a los dioses de la guerra. Venganza, ambicin, y tantas tendencias destructivas que estn acechando justo debajo de la superficie de nuestras vidas aparentemente ordenadas, pueden, en un instante, surgir para causar desastres en ellas. Una ruina impensable a una escala planetaria parece algo factible. El oscuro genio sale de la botella! As que hacia dnde vamos desde aqu? Cmo podemos descubrir un camino de avance en este tiempo de peligro y confusin?

Albert Einstein en una ocasin ofreci algo relevante a nuestra situacin actual que es acertado cientficamente y maravillosamente sabio. Sugiri que cuando topes contra un problema insoluble y absolutamente intratable, nunca lo podrs resolver al nivel en que lo experimentaste inicialmente. Sino que, necesitas aadir primero otra dimensin a tu experiencia del problema y slo entonces encontrars tu solucin. Esa dimensin extra de la experiencia, en nuestra opinin, es incluir lo que el cuerpo sabe en nuestra bsqueda de soluciones personales y sociales a los problemas urgentes de nuestro tiempo.

Creemos que nuestra evolucin futura en este planeta demanda el desarrollo de un ejercicio bioespiritual que sea prctico, simple, basado en el cuerpo, y no denominacional, que nos de democracias plurales con una base moral sobre la cual pueda perdurar y florecer. Hay un dicho antiguo que dice: la piedra que los constructores desecharon se ha convertido en la piedra angular Si hay confusin en nuestros das, es porque estamos ante una encrucijada, enfrentando el riesgo desconocido de tomar en serio la sabidura, tanto tiempo escondida, que yace profundamente dentro de nuestra propia forma de conocimiento corporal. Es un reto, en las palabras de Marshall McLuhan, ... reentrar a la noche tribal, pero ahora con nuestros ojos abiertos! Necesitamos un mapa actualizado y ayuda para navegar en este viaje. Y eso es lo que estas pginas te dan y mucho ms! Adems, el compromiso de viajar por este viaje interior requiere de una perseverancia intergeneracional. Es la nica forma en que la conciencia colectiva del don de la vida y la interconexin de todas las cosas puede desarrollarse hacia una responsabilidad comunitaria que cuide de unos y otros y de nuestro medio ambiente. Toma tiempo para que emerja esa conciencia responsable desde dentro, del cuerpo colectivo, trayendo consigo la estructura orgnica y duradera que la evolucin demanda. Cuando una tal conciencia no puede surgir, sin embargo, entonces como en el pasado, surgen de nuevo la violencia, la ambicin, la corrupcin para destruir nuevamente cada uno de nuestros esfuerzos. Las principales religiones del mundo han perdido su capacidad de transmitir esta forma somtica de viaje interior de conexin dentro del cuerpo. En lugar de eso, han substituido esto con una larga lista de interpretaciones, enseanzas, doctrinas y rituales que han llegado a convertirse en carentes de significado simblico para la gente de hoy. Estos preceptos y enseanzas no slo crean divisin, sospecha, odio y conflicto constante acerca de cul es la interpretacin correcta sino que existe un riesgo todava mayor en sus siniestros juicios duros y faltos de perdn. An mientras escribimos, por primera vez en la historia la mayora de las personas en esta tierra estn siendo rehenes de alguna manera de otra Guerra Mundial. Una guerra que ha sido esencialmente generada a travs de conflictos religiosos. Esta experiencia global, si no hubiera ms, nos debera convencer de que est faltando algo radical en la capacidad eficaz de las religiones del mundo para prevenir las guerras. De hecho, si examinamos en forma crtica la triste historia del conflicto humano, encontramos que un jugador clave en la mayora de estas destrucciones impensables a travs de la historia, ha sido la religin misma.

A menos que cada nueva generacin dentro de las diversas culturas, religiones y periodos histricos aprenda cmo legar a sus hijos una forma corporal de lograr conexiones en su caminar interno descubriendo formas ms eficaces de notar y nutrir los

lazos en sus vidas, las desconexiones habituales se repetirn destructivamente una y otra vez. El poder militar, las leyes, y sus castigos slo podrn protegernos hasta cierto punto de esta plaga de violencia.

Sin embargo, hay una puerta maravillosa hacia ese caminar interno que encontramos al notar y nutrir nuestros sentimientos
importantes. Podemos obtener acceso a las conexiones corporales que construyen nuevas conexiones dentro de nuestras propias historias a medida que stas se van desenvolviendo desde dentro de una Historia Mayor y un Cuerpo Mayor que cada uno de nosotros puede sentir fsicamente. Ahora sabemos que hay formas sencillas y prcticas para desarrollar el hbito de experimentar nuestro propio cuerpo desde dentro, por un periodo de tiempo suficientemente largo para que pueda crecer esta sensacin de estar corporalmente vivo en un sistema mayor (interconectado) y llegar a amar al Cuerpo Total.

Una experiencia tal, forma la base para un nuevo mundo de ciudadanos del planeta. Incluye hacer la paz comprometida y
responsablemente, confrontando directamente nuestras desconexiones internas que nos llevan a la violencia. Se construye sobre un potencial humano que todos poseemos ahora, un recurso que puede contribuir a una paz duradera. Y nos ofrece la esperanza de una renovacin genuina del corazn dentro de las diversas tradiciones religiosas.

Historias Escondidas dentro de Nosotros Y de nuestros Hijos


TE INVITAMOS a entrar en el proceso que describimos, probablemente te dar una experiencia corporal que puede abrir historias escondidas y un significado ms profundo dentro de tus sentimientos. Especialmente animamos a los padres, maestros o a los encargados de nios a entrar dentro de esta experiencia de enlace corporal para que puedan crecer a tal punto dentro de ellos mismos, que sean capaces de guiar a sus nios a esa misma experiencia. Si puedes aprender una forma diferente de cuidar de tus sentimientos que sea mejor de aquella con la que fuiste enseado de nio, entonces tambin puedes aprender a pasar este don especial a tus hijos. Los nios son nuestro futuro y si los animamos a reconocer los enlaces en sus cuerpos mientras son jvenes, tendrn una vida entera para explorar y vivir a partir de este mundo interior. Piensa en los beneficios y en la sabidura que puede surgir de esas conexiones internas. Cmo podran cambiar sus formas de relacionarse con todo si aprendieran a no ser llevados por sus miedos. Cmo podra la sociedad humana ser transformada por esa forma de vivir en contacto si descubriramos los recursos escondidos para la creatividad, la sanacin, el sentido personal y an la paz con aquellos sentimientos que hemos convertido en nuestros enemigos APRENDER EL LENGUAJE del conocimiento de tu cuerpo requiere unos cuidados muy diferentes a los ejercicios que nos ensean en nuestra educacin formal para nuestro cerebro intelectual. Se nos condiciona a dirigir la atencin mental hacia las ideas y aplicaciones prcticas y no a notar cmo nuestros cuerpos llevan estas mismas ideas. Por ms de 25 aos, nuestra meta ha sido fomentar el camino personal hacia este sentido de conexin interna en nuestros cuerpos...tal como se siente desde dentro. Esto ha involucrado tanto investigacin cientfica como confianza y fe en el recorrido interior. Te invitamos a aprender ms acerca de esta revolucin silenciosa que puede transformar tu vida desde dentro hacia fuera.

Un ejercicio para comenzar


Antes de continuar, te invitamos a tomar un breve momento para darte cuenta si puedes sentir alguna respuesta corporalmente sentida al material que acabas de leer; una frase, palabra, imagen, idea. Trata de recordar cualquier cosa que haya podido tocarte de tal manera que hayas sentido algo en tu cuerpo. Puedes hacerte las siguientes preguntas: CMO SE SIENTE EN MI INTERIOR HABER LEIDO ESTAS PGINAS INTRODUCTORIAS? SI HAY ALGN SENTIMIENTO, PUEDO DARME CUENTA EN QU PARTE DE MI CUERPO LO SIENTO? ME QUIERE DECIR ALGO ESTE SENTIMIENTO EN MI INTERIOR? Despus, cierra tus ojos, entra en tu interior, y date cuenta si tu cuerpo lleva algo que ha surgido en conexin con lo que acabas de leer en estas pginas. AL RECORRER ESTAS PGINAS, est alerta por si surgen frases, palabras, partes del texto, ejercicios, o imgenes que resuenen en tu cuerpo. Si encuentras algo, detente y permite un momento de quietud para notar este valioso umbral hacia tus sentimientos. Tiene el potencial de revelarte muchos enlaces escondidos en tu vida!

Te lleva a un resumen de siete, con frecuencia sorprendentes aprendizajes acerca de cmo y qu conoce tu cuerpo. Estos te van a ensear a apreciar mejor la importancia de prestarle atencin a tus sentimientos. Son la puerta hacia lo que tu cuerpo te puede ensear, y a cmo es tu increble conexin hacia un mundo mucho ms grande de experiencia y significado personal.

PORQU HACER CASO A LOS SENTIMIENTOS?


Edwin M. McMahon, Ph.D. Peter A. Campbell, Ph.D. SIETE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ACERCA DEL CONOCIMIENTO CORPORAL Y EL APRENDIZAJE

Todos sabemos que tenemos sentimientos. De lo que la mayora de nosotros no se da cuenta es que ms del 50% del
conocimiento humano es aprendido por la capacidad que tiene nuestro cuerpo de conocer, ms que de la capacidad de nuestra mente para pensar. Dicho de otra manera, slo utilizamos como el 10% de nuestro potencial para conocer a lo largo de nuestra vida. Como especie, apenas hemos empezado a reconocer la profundidad y el potencial escondido en lo que nuestros cuerpos pueden ensearnos si estamos preparados para escuchar y aprender!

Todo buen entrenador sabe que los estudiantes aprenden a nadar o cualquier otro deporte, escribir a mquina, cantar, bailar, o
carpintera a partir de la sensacin corporal de hacerlo correctamente. Necesitan ms que slo la informacin que procede del exterior. Necesitan entrar directamente en el proceso de aprender desde dentro de sus propios cuerpos. Es este conocer desde los huesos que permite a cada generacin heredar a los que siguen, formas especiales de conocer, muy distintas a slo comunicarles informacin a travs de conceptos e ideas que pueden ser captadas con la mente.

El cuerpo humano tiene una manera nica de conocimiento sentido que difiere del pensamiento, analizar o razonar. Tu
cuerpo reconoce de manera espontnea la totalidad de una situacin, la totalidad de una relacin, la totalidad de una experiencia, junto con la intrincada red de conexiones nter actuantes que acompaa a cada una de ellas. Tu cuerpo conoce de un solo bocado, mientras que tu mente debe masticar sistemticamente cada pieza individual. Nuestra especie humana ha sido bendecida con dos modos totalmente diferentes de conocer. El reto es aprender a utilizar ambos. Un reto an mayor, es descubrir e implementar un modo sencillo y efectivo de ensear a nuestros nios cmo conectarse y aprender de las importantes historias en sus sentimientos.

Los antiguos griegos reconocan cuando menos cinco maneras diferentes de conocimiento: el conocimiento cientfico, la
sabidura, la opinin, la fe, y un conocimiento esotrico llamado gnosis. Sin embargo entre los cinco, slo se referan al conocimiento cientfico como conocimiento informativo en la mente. Los otros cuatro sealaban modos especiales de conocer del cuerpo. Este es el mundo del presentimiento, intuicin, creatividad, inspiracin, revelacin. La sabidura siempre es ms que la informacin. Es vivir desde dentro la experiencia de nuestras conexiones corporales.

Todos los sentimientos, emociones, y sensaciones fsicas representan un importante primer paso en el mundo de las
sensaciones corporales sentidas. Tales ligas corporales traen su propio significado especial a nuestras vidas; un significado que es sentido ms que pensado. TODOS LOS SENTIMIENTOS, ya sean positivos o negativos, son una parte importante de la inteligencia de nuestro cuerpo porque nos introducen a estos significados sentidos ms profundos. Notar y Nutrir estos sentimientos representa un primer paso hacia un proceso de aprender desde el interior de nuestros cuerpos.

Los sentimientos son como el telfono sonando. Hay un mensaje tratando de llegar. No tenemos telfonos en nuestras
oficinas o casas slo para hacer ruido. Timbran para alertarnos de que hay una informacin esperando. El problemas para muchos, sin embargo, es que cuando el telfono de sus sentimientos suena tratando de hacer llegar un mensaje, se dispara un mecanismo habitual que bloquea el mensaje. La gente responde al timbre de sus sentimientos prendiendo la TV o sirvindose una copa. Van al refrigerador, cogen una revista, suean despiertos, van de compras, etc.. Escapan, adormecen, evitan, o substituyen algo que les gusta en lugar de lo que perciben como un ataque y amenaza dolorosos o atemorizantes. La respuesta neuronal en su cerebro estimula y refuerza su hbito particular para evadir.

La mayora de la gente no se da cuenta que los valores, la bondad humana bsica, y un sentimiento positivo de s
mismo todos se aprenden en el cuerpo! No desarrollamos tales valores porque seguimos una lista externa de cosas que s podemos hacer y cosas que no. No se descubren a travs de varias interpretaciones religiosas o ticas. Mas bien, se nos dan a travs de la capacidad de nuestro cuerpo de darse cuenta de sus conexiones as como la invitacin que se nos extiende en tales conexiones. Dado que el cuerpo conoce a travs de conexiones sentidas, tambin conoce que todos y cada uno somos parte de un Todo Ms Grande.

*** *** ***


8

A continuacin se describe cmo est organizado este recurso y sugiere maneras de utilizarlo. Es un recurso interactivo que puede ser experimentado slo o acompaado de amigos y familiares. Encontrars til aprender algunas maneras ms efectivas de utilizar todo esto

COMO UTILIZAR ESTE LIBRO


1. Un Recurso Interactivo 2. Aprendiendo Juntos 3. Una Tarea til! 4. Una Nueva Manera de Relacionarte Contigo Mismo (a)

1. Un Recurso Interactivo
Este texto est construido como un recurso interactivo, diseado para educar tanto el cuerpo como la mente. Hay dos tendencias en este sitio, uno que te lleva hacia el conocimiento de tu cuerpo, y otro que responde al deseo de tu mente para comprender y obtener ms informacin. Una te guiar a travs de una serie de ejercicios interactivos, historias, ejemplos, e ilustraciones que te invitan a entrar en la forma de conocer de tu cuerpo. Siguindola puedes acceder a una serie de ejercicios interactivos, ilustraciones y ejemplos, que te ensean cmo notar y nutrir tus sentimientos importantes. Otra te guiar a ms explicaciones, teora de fondo, detalles tcnicos y otra informacin diseada a satisfacer el deseo de tu mente de comprender ms. Esta informacin puede tambin ser muy til para aprender el proceso, y puede ayudar a estimular tu motivacin. Con frecuencia cuando podemos comprender lo que est detrs de una actividad, nos aplicamos ms a aprenderlo. Por ejemplo, si le preguntaras a un grupo de adultos si saben manejar un coche, la mayora te dira que S. Si les preguntaras que si saben cmo funciona el sistema de frenos o de inyeccin de combustible en sus coches, la mayora te dira que No. La conclusin: mucha gente puede ser enseada a manejar un coche sin necesitar conocer todo acerca de cmo funciona!

Para algunos, demasiada informacin tcnica puede de hecho estorbarles a aprender a sentir el camino. Manejar un coche es distinto a convertirse en un mecnico! Combinar ambos conocimientos puede causar confusin innecesaria para aquellos que simplemente quieren llegar del punto A al punto B. Si eres ese tipo de persona, qudate con los botones de liga amarillos y caf. Lee los textos de la liga azul cuando tengas tiempo o cuando algn aspecto del proceso te interese en especial y quieras aprender ms acerca del mismo. Sin embargo, si eres el tipo de persona que realmente quiere comprender lo que ests haciendo mientras aprendes, entonces por supuesto, lee todo!
Pitgoras Catedral de Chartres Siglo 12

Pero recuerda, Conocer no es el proceso de cambiar Para eso tienes que notar, nutrir y entrar en el proceso de cmo conoce tu cuerpo.

2. Aprendiendo Juntos
Animamos a amigos, esposos, socios, familias, y otras comunidades o grupos a que consideren aprender del sitio web juntos, compartiendo sus experiencias y acompandose unos a otros en este recorrido hacia el interior. Por ejemplo:

Parejas comprometidas podran querer explorar juntos este sitio. Es una manera de conocerse mejor y encontrar reas en las
cuales puedan ser un apoyo positivo mutuo. Si planean pasar juntos sus vidas, entonces querrn aprender algo acerca de cmo continuar creciendo juntos.

Tambin animamos a los padres de familia, maestros, y aquellos que estn a cargo de cuidar nios que encuentren formas
creativas de compartir esta experiencia interactiva con sus nios. Al crecer el sitio, incluiremos ms recursos para las familias. Nuestra meta es ayudar a los padres, nios, y adolescentes a encontrar mejores formas de comunicarse entre s, y especialmente a comunicarse consigo mismos.

Esperamos que este sitio crezca para convertirse en apoyo para los buenos amigos que valoran su relacin y estn abiertos a
encontrar otras formas de apoyarse uno al otro en su caminar personal y espiritual.

Finalmente animamos a los consejeros, guas de retiros, terapeutas y sus clientes a que vean este sitio como un posible
recurso ms para ser compartido entre ellos. Con frecuencia, las experiencias descubiertas en un momento de quietud al hacer los ejercicios en este sitio pueden ser llevados ms lejos en una sesin de terapia. Si se considera apropiado, los ejercicios en este sitio pueden ser un apoyo provechoso para las veces que se renan cliente y consejero.

3. Una Tarea til!


Si no ests acostumbrado a estar con tus sentimientos, permite un tiempo mientras recorres este libro slo para notar que tienes sentimientos, y en qu parte de tu cuerpo los llevas. Tambin toma un tiempo para notar si se siente que tienen una historia oculta en ellos. En lugar de apresurarte al siguiente ejercicio, trata de llevar la sensacin corporal de lo que ests aprendiendo acerca de ti mismo (a) a lo largo del da. Date una semana para saborear cada una de las etapas en esta experiencia de aprendizaje. Te dirn algo ms, y tal vez, algo nuevo de lo que est pasando en tu interior. Deja un tiempo para sentir la sensacin corporal de otras posibilidades, direcciones, caminos inexplorados, y puertas no abiertas que puedan gradualmente desarrollarse. Haz un espacio para esta tarea viviente da con da mientras repasas el material en este sitio. El camino est frente a ti esperndote. Toma tiempo para saborear cada paso.
Figura estilizada con una mano en la cabeza y otra en el vientre

4. Una Nueva Manera de Relacionarte Contigo Mismo (a)


El viaje hacia el interior que ests a punto de iniciar te llevar hacia un mundo en su mayor parte sin explorar de ligas ocultas y conexiones sentidas en el cuerpo. La oportunidad de auto descubrimiento es enorme, pero el recorrido exigir ciertas cosas de ti. Muy importante entre ellas es aprender una manera totalmente nueva de relacionarte contigo mismo (a). La imagen de piedra tallada que aparece a la izquierda viene de Zimbabwe, frica. El escultor llamado Gift Muza, creci en una cultura que no est alienada de la inteligencia del cuerpo.

10

El describi esta figura como una persona escuchando a la inteligencia (Daba) del estmago mientras trata de hablarle a la inteligencia (Daba) de la cabeza. De Daba a Daba la llam. Puedes ver este proceso bien representado por los ojos cerrados, calladamente en sintona con el cuerpo, mientras un brazo y mano le dejan saber al Daba del estmago que est siendo escuchado. Al mismo tiempo, el otro brazo y mano parecen unir el conocimiento de la cabeza y del cuerpo de una manera grafica y audaz. El escultor continu diciendo que los Shona saben cuando estn fuera de contacto consigo mismos porque lo sienten en sus cuerpos. Entonces se toman tiempo para notar y nutrir lo que la inteligencia de su cuerpo, expresada en sus sentimientos, est tratando de decirle a la inteligencia de su mente. Su manera de decirlo es pasando un tiempo de silencio en una escucha Daba a Daba, permitiendo que el Daba del cuerpo le diga al Daba de su cabeza lo que necesita saber. Siempre que una palabra, imagen, o recuerdo se conecta con el Daba del cuerpo, y sienten un cambio o alivio que surge dentro, el Daba del cuerpo puede hablar con el Daba de la cabeza. Surgen nuevos significados, junto con una mayor claridad acerca del curso de accin o conducta que es adecuada. Aprenders ms acerca de esto al realizar los ejercicios en este sitio. La imagen del escultor habla de una presencia clida que respeta tanto el pensamiento claro de la mente como el modo ms conectado de conocer del cuerpo. La escultura nos modela cmo debemos relacionarnos con nosotros (as) mismos (as).

Daba-a-Daba Esta no es una imagen de guerra y tensin entre la mente y el cuerpo, sino una de cooperacin y trabajo mutuo. Expresa un sentido emptico de conexin, ligas, escucha plena a uno (a) mismo (a). Daba a Daba representa un tema subyacente a lo largo de las pginas que empiezas a explorar. Junto a muchos de los ejercicios interactivos presentados en este sitio, encontrars una pequea imagen Daba a Daba. Es un recordatorio silencioso, puesto junto a los textos en los que se te pide que hagas un silencio, entres en tu interior, y ests con aquello a lo que el ejercicio te lleve a sentir all.

*** *** ***


En la siguiente pgina, aprenders ms acerca de cmo empezar el proceso de Notar tus sentimientos importantes.

Empezando a Notar los Sentimientos importantes


Una explicacin con ejercicios
1. En dnde comenzar? 2. El camino hacia el Interior 3. Tres breves ejercicios

1. En dnde comenzar?
Cmo podemos saber cuales sentimientos son importantes y nos estn pidiendo que los notemos y atendamos? Generalmente son emociones ms intensas, que surgen por los eventos diarios y que se notan ms que los sentimientos cotidianos. Nos enojamos, sentimos solos, tristes, excitados, o retados. De pronto algo nos toca y reaccionamos.

11

Pero tambin pueden existir otros sentimientos igual de importantes, que son ms callados y que parecen estar en el trasfondo. Estos permanecen en la periferia de nuestra conciencia. Como por ejemplo: siempre sentirse menos que, no tan bueno, atractivo, o atltico que los dems. A veces existe una preocupacin crnica acerca de nuestra salud, futuro, o sobre alguna experiencia del pasado. Tal vez es una vaga aoranza que viene y se va, pero que siempre regresa una y otra vez. Los sentimientos importantes interrumpen el flujo del diario vivir. Ya sea que demanden una atencin inmediata como una

sirena irrumpiendo en nuestra conciencia, o sean una sensacin crnica que nos inquieta, como alguien rascando en una puerta o una sensacin vaga de que algo tiene que suceder o desarrollarse. Sin importar si tales sentimientos son fuertes o dbiles, positivos o negativos, hay un ms de la historia esperando a expresarse en nuestro interior. Esto es ms que una comezn ocasional que necesita ser rascada. Los sentimientos importantes contienen una notificacin o mandato, un llamado, invitacin, o necesidad no resuelta que busca tu respuesta. Este tipo de sentimientos tienen un botn de enlace que parpadea en su interior. Empecemos tratando de comprender en dnde buscar tales ligas de sensaciones sentidas en tu interior.

2. El Camino Hacia el Interior


Alguna vez has caminado por una galera de arte observando las exhibiciones y pinturas, cuando de repente tu atencin es atrada por una pieza en particular? Algo se mueve en tu interior. La escultura o pintura te llaman de una manera distinta a todas las dems obras de arte en el saln. La mayora de nosotros nos imaginamos que la belleza est de alguna manera all afuera en el cuadro, y simplemente estamos respondiendo a ella. Sin embargo, tambin puedes notar que los dems visitantes de la galera pasan por esta obra de arte sin casi voltear a verla, o la ven con una mirada ausente que te resulta familiar, porque tu la has tenido cuando observas otras piezas. No sin razn decimos que la belleza est en el ojo del observador. Esta experiencia representa un maravilloso punto de partida para empezar a observar tu capacidad para notar ciertos sentimientos que parecen tener ms historia, o significado especial en s mismos. Este es un mundo en la conciencia que est vivo con tus propias conexiones corporales y ligas personales. La belleza objetiva nunca est slo all en la pintura. Su poder real est en tu experiencia corporalmente sentida de circular conexin, con la pintura. Tal experiencia de hecho te dice ms acerca de ti mismo que de lo que la obra representa. Tu conexin sentida internamente es lo que te emociona, repele, intriga, excita o atemoriza, y tiene el potencial de atraerte a un viaje interior ms grande. La obra de arte es un catalizador, una chispa que enciende la posibilidad de un mayor desenvolvimiento en tu interior. Tu cuerpo celebra y proclama que algo est sucediendo EN TU INTERIOR!

As que Cul es este umbral de conocimiento corporalmente sentido que buscas cuando
entras en tu interior? Hacia donde diriges tu atencin? Qu tratas de percibir y atender en tu experiencia interna?

12

Generalmente, lo que inicia el proceso, es un sentimiento, emocin o sensacin fsica intensos, o cuando menos, lo suficiente para hacerse notar y atraer tu atencin hacia tu interior. Te permite saber que una liga corporal ha sido activada. Alguna luz interior se prende, se dispara una alarma, o timbre. Sin embargo, esto es slo el comienzo, algo que sirve para atraer tu atencin. Escuchar que suena el telfono no significa que sabes quien o qu est del otro lado de la lnea. Los sentimientos, emociones y sensaciones fsicas son como el timbre sonando. Tienes que abrir la puerta o levantar el auricular. El camino hacia la sensacin sentida est HACIA DENTRO Y A TRAVS de tus sentimientos, emociones, y sensaciones fsicas y no huyendo de ellos. Representan la punta del tmpano de hielo, la puerta, el camino interior. Esa sensacin inicial en tu cuerpo seala la conciencia de una conexin sentida activa. Se establece una liga. Pero an hay ms, con frecuencia mucho ms!

Bouquet de Flores

El punto de partida en la sensacin sentida es notar deliberadamente tu sensacin corporal como respuesta a algo -tal vez una pintura, o cualquier cosa- un rbol que florece cerca de tu casa, alguien que te hace enojar o poner triste, tal vez tu gozo interno al escuchar alguna pieza musical familiar. El primer paso es sencillamente detenerte y darte cuenta cmo tu cuerpo est en la msica, en la relacin, en el miedo o enojo...y nada ms. Slo date cuenta y permanece activamente conectado con la sensacin interna de: cualquier cosa que surja en mi cuerpo mientras atiendo mi conexin sentida con esta escena ante mi, esta persona, este recuerdo, o alguna situacin. Si puedes s especfico al darte cuenta. Pregntate: En qu parte de mi cuerpo cargo ms el sentimiento de esta relacin, este recuerdo, este miedo, esta excitacin? As es como empiezas a aprender el lenguaje de tu cuerpo. Ya conoces el lenguaje de tu discurso intelectual. Lo que la mayora de la gente an no reconoce es el lenguaje interno de sus conexiones corporales!

13

Tres Ejercicios Breves


Cmo entras en el conocimiento de tu cuerpo tal como acabamos de explicar? A continuacin te presentamos tres breves ejercicios para ayudarte a empezar a notar algunos de los sentimientos ms importantes y tal vez an MS de la historia que contienen en su interior.

El Primer Ejercicio
Daba a Daba

(1) Imagina que alguien a quien amas profundamente y te importa, te est esperando y en unos momentos te vas a encontrar con el (ella). Date cuenta cmo llevas en tu interior la sensacin corporal de esa persona el sonido de su voz, la imagen de su cara, su sonrisa, aroma, pequeas manas, pelo, contacto con su piel, etc.. Toma unos momentos para notar en qu parte de tu cuerpo parece que cargas de manera ms intensa a esta persona. Pregntate, est en mi pecho, plexo solar, cara, en todo el cuerpo, etc..? Hay alguna palabra, imagen o recuerdo que se conecte con, o exprese mejor, mi sensacin corporal acerca de esta persona? Toma el tiempo que quieras para saborear cualquier sentimiento que exprese tu sensacin corporal de esta persona. Cuando ests listo (a) para continuar, lee las instrucciones a continuacin para el siguiente ejercicio.

**** **** **** Un Segundo Ejercicio


Esta vez vamos a probar algo diferente!

Daba a Daba

(2) Ahora, imagina que tan pronto hayas completado este ejercicio, tienes que encontrarte con la persona ms difcil en tu vida, alguien que realmente te ha lastimado, o que temes te pueda lastimar. El o ella est cerca y la confrontacin se va a dar muy pronto. Cierra tus ojos y nota lo que est sucediendo en tu cuerpo. Pregntate, cmo lleva mi cuerpo en mi interior a esta persona difcil? En qu parte de mi cuerpo noto ms el sentimiento de esta persona? Por ejemplo, en mi pecho, plexo solar, cara, garganta, en todo el cuerpo, etc.. Pregntate, surge alguna palabra, imagen o recuerdo que mejor exprese cmo lleva mi cuerpo a esta persona, esta relacin? Toma el tiempo que quieras para dejar que surja cualquier otra palabra, imagen o recuerdo que exprese la conexin de tu cuerpo con esta persona. Cuando ests listo (a), contina con el siguiente ejercicio.

**** **** **** Un ltimo Ejercicio


14

(3) Ahora toma el tiempo que necesites para notar la diferencia entre cmo lleva tu cuerpo a la persona que amas y cmo a la persona que tanto te ha lastimado. Si tuvieras que utilizar alguna palabra o palabras para describir cmo tu cuerpo carga a cada persona, se sentira (n) adecuada (s) para llegar a la complejidad, al ms de cada relacin tal como tu cuerpo las conoce? Deja algn tiempo para notar cuanto del ms o de la historia conoce tu cuerpo acerca de estos sentimientos importantes.

Nota que esto es un ms que tu intelecto nunca podra captar plenamente en una palabra o concepto. Es crucial para cada uno de nosotros darnos cuenta que TODOS nuestros sentimientos importantes tienen un ms, o alguna historia, un significado, un mensaje que quieren que conozcamos. El hbito de notar y nutrir nos abre para dejar pasar estos significados. El hbito se convierte en nuestro enlace con este mundo del Ms en todos nuestros sentimientos importantes. Cada vez que una historia oculta se abre camino, experimentars que cambia el modo en el que cargas los sentimientos en tu cuerpo.

Daba a Daba

**** **** ****

ALGO MAS
1.La Sensacin Sentida 2. Sintiendo el Todo de la Sensacin 3. Ejercicio 4. Llegando a casa a ti mismo 5. Aprendiendo a usar el ejercicio de revisin interior A travs de los ltimos tres ejercicios, no slo has notado tus sentimientos, sino tomado tiempo para identificar dnde los cargas en tu cuerpo. Tambin has sentido si algn smbolo, como una palabra, imagen o recuerdo surge y encaja o se conecta con cmo se siente todo esto en tu interior. En otras palabras, lo que has hecho es entrar dentro de ti y comenzar a pasar a travs de tus sentimientos hacia algo ms que est dentro de ellos o justo en el lado opuesto de lo que inicialmente jal tu atencin interiormente. Es ahora tiempo de examinar ms de cerca este ALGO MAS.

1) Sensacin Sentida
Alguna vez has empacado para un viaje y experimentado la sensacin molesta de haber olvidado algo? Revisando tu lista, tratas de pensar qu podra ser, opciones y posibilidades viajan por tu vaga inquietud interior. Pero nada surge. Nada cambia. Luego, te vas a la cama, vuelta y vuelta repitiendo el mismo proceso una y otra vez. Finalmente, te das por vencido. que sea lo que sea, te dices a ti mismo. Poco despus, cuando finalmente has dejado de intentar resolverlo con tu cabeza y comienzas a quedarte dormido, de repente la conexin salta a tu conciencia. El rollo! Empaqu mi cmara, pero el rollo est todava en la repisa de la cocina donde lo dej despus de regresar de la tienda. Qu es lo que pasa en nuestro interior cuando las palabras adecuadas se conectan con esa vaga incomodidad sentida en nuestro cuerpo? Hay una clase de cambio interior, no es as? Esa tensin interior se relaja. Ahora sabes qu hacer, dnde ir, cmo actuar.

15

Ayuda darte cuenta que el significado no es slo pensado en tu mente. Tambin es sentido en tu cuerpo. Adems de significados que podemos pensar, tambin hay significados corporalmente sentidos. Eugene Gendlin los llama sensaciones sentidas porque se sienten en el cuerpo y se sienten, no como los cinco sentidos, sino ms como me hace sentido, donde la palabra sentido es ms una palabra con un significado determinado, que una experiencia puramente sensorial. Una sensacin sentida es como una corriente ms profunda movindose debajo de la superficie de nuestro vivir ocupado, agitado, a veces disperso y distrado. Como las aguas de un arroyo, estas corrientes fluyen en, a travs, y alrededor de todas las historias inconclusas que carga nuestro cuerpo. Las sensaciones sentidas son muy diferentes a pensar. Tu cuerpo saba que habas olvidado empacar el rollo. Es por eso que te hizo sentir inquieto. Pero tu mente racional no pudo poner tu incomodidad en un concepto claro. Este nivel de conocimiento ms incorporado es muy real, pero todava poco claro para nuestras mentes pensantes. As que lo llamamos la "sensacin sentida".

Las sensaciones sentidas incluyen sentimientos comunes, emociones y sensaciones fsicas, pero son siempre mucho ms. Las sensaciones fsicas son en general ms fcilmente reconocidas y conectadas directamente a algo en nuestras vidas. Sentimos miedo. Nos sentimos solos, felices o tristes. Pero una sensacin sentida es ms sutil y compleja. Sabemos que sentimos algo dentro de nuestro cuerpo, pero con frecuencia no sabemos bien todava "qu" es o cmo se conecta. "El cuerpo es un ser multilinge...El cuerpo recuerda, los huesos recuerdan, an el dedo meique recuerda. La memoria se aloja en imgenes y sentimientos en las clulas mismas" Clarissa Pinkola Estes.

Pero aqu hay algo ms que slo recordar. Mucho ms! Las sensaciones sentidas no son slo acerca de lo experimentado en
el pasado. Contienen un tesoro increble para el futuro! Cuando se les toma en cuenta y se les nutre, las sensaciones sentidas abren nuevas puertas. "El cuerpo puede implicar algo nuevo...Muchas teoras sostienen que slo podemos encontrar en la experiencia lo que fue puesto primero en ella del exterior. No es as! Nuestros cuerpos son ms intrincados que cualquier cosa que hayamos experimentado, o se nos haya enseado y las situaciones que hayamos vivido. Todo lo que entra en nuestros intrincados cuerpos, no slo se graba ah; sino que se vive ms adelante!...De nuestro cuerpo vienen nuestros movimientos siguientes.....Ahora vemos que nuestro cuerpo implica no slo algo ms, sino un paso adecuado hacia delante". Eugene Gendlin Entonces, las sensaciones sentidas son conexiones vivientes grabadas en nuestro cuerpo. Representan un mundo interno, una "interioridad" esperando ser descubierta. Pero, cmo encuentras un camino hacia esos lugares donde hay una historia ms profunda, donde hay conexiones gratificantes frecuentemente inesperadas dentro del conocimiento de tu cuerpo? Dnde est el maestro que pueda mostrarte el camino? No es de sorprender, es tu propio cuerpo que ya sabe el camino!

2) Sintiendo el Todo de la Sensacin

16

En ejercicios anteriores empezaste a notar algunas de tus sensaciones importantes. Estas son tus puertas de acceso inmediatas a una sensacin sentida que se conecta con una historia que est a ms profundidad dentro del conocimiento de tu cuerpo. Este primer umbral de tus sensaciones importantes se cruza cuando prosigues lo suficientemente lejos hacia dentro y a travs de la "sensacin" en la superficie, hacia un punto donde sientes algo MAS comenzando a emerger del interior de esa sensacin. Hay un significado ms profundo dentro o debajo de la emocin superficial. Para muchos, el significado de su sensacin sentida o el "ms", emerge al irse dando cuenta que su cuerpo no slo siente algo inmediato y especfico acerca de algn asunto, sino simultneamente sabe y tiene una sensacin del "todo" de ese asunto. Por ejemplo, puedo estar enojado en una relacin, pero ese "enojado" nunca me dice TODO de cmo experimento esta relacin dentro de m. Slo me dice algo acerca de cmo estoy en el momento. Sin embargo, mi cuerpo carga mucho ms que slo ese momento aislado en la relacin. Consideremos otro ejemplo. Te puede sorprender, pero frecuentemente cuando la gente hace el ejercicio con una persona que aman y con otra que es difcil, comnmente escogen a la misma persona para ambos ejercicios! Esto es un poco como aquella anciana que al hablar de su biznieto de cuatro aos, se refiere a l como un "adorado tormento". Sonremos al ilustrar esto, porque muchas veces encaja en nuestra experiencia. Alguien a quien realmente amas y te interesa, puede al mismo tiempo ser tierno y apapachable, e irritante y fastidioso! Es casi imposible para tu mente sostener unida como un todo, esta perspectiva conflictiva. Sin embargo, tu cuerpo normalmente hace esto con facilidad considerable. As que, es dentro de tu sabidura corporal, dentro de tu "sensacin sentida", que puedes trabajar mejor con opuestos aparentemente irreconciliables, porque tu cuerpo es capaz de incluir ambas piezas juntas dentro de una sola experiencia. Tu cuerpo tiene una sensacin del todo de una relacin, del todo de una situacin, del todo de tu experiencia. Ms an, no existe absolutamente una forma en la cual nuestra mente pueda conceptuar o articular ese "todo" que tu cuerpo reconoce inmediatamente. Es demasiado complejo para nuestra mente, que slo puede pescar y analizar partes por separado.

Por ello, su funcin tan importante! Escribir acerca de esta "sensacin del todo" nos recuerda de talleres que dimos aos atrs donde invitamos a los participantes a hacerse esta pregunta:

"MI VIDA VA BIEN EN ESTOS DIAS, NO ES ASI?" En algunas ocasiones, tan pronto se hacan la pregunta, un participante podra romper en llanto espontneamente. Sin embargo, esa persona no tena a menudo explicacin alguna del porqu de haber empezado a llorar. Era una total sorpresa y un misterio. Su cuerpo ya saba algo que su mente no haba an comprendido. Con el tiempo, al ir escuchando ms profundamente al "todo" o al "ms" de lo que estaba debajo de esas lgrimas, las respuestas comenzaban a surgir.

17

Al ir desarrollando el hbito de sentir la sensacin en el cuerpo, las preguntas que te quieres hacer son: "cmo se siente todo este asunto en mi cuerpo ahora?" "cmo estoy cargando toda esta relacin, esta situacin, este reto, mi emocin, mi soledad?" Luego, permtete estar en silencio contigo mismo (a) y escuchar "el ms" de lo que viene de una manera "sentida" en tu cuerpo. Escucha conexiones posteriores, enlaces "sentidos", la "sensacin sentida" de lo que est ah. Naturalmente, empiezas con un sentimiento especfico que est muy claro delante de ti. Pero cuando te preguntas "cmo se siente todo esto dentro de m?", permite a tu sensacin corporal interior ampliarse, incluyendo mucho ms que la sensacin inmediata que primero atrajo tu atencin hacia tu interior. Tambin puede ayudar preguntarte, "esto me es familiar, o es algo nuevo?". Si encuentras algo "familiar" en lo que ests atendiendo, esto es ya una ampliacin de la sensacin original. Permtete dar un espacio interior para experimentar cmo se siente "familiar" en tu cuerpo, dnde pueda llevarte, y qu tanto le agrega a tu sensacin corporal del todo que ests atendiendo.

Con frecuencia lo "familiar" se extiende en tu cuerpo hacia otras sensaciones. Por ejemplo, expectativas no logradas,
comparaciones entre ti mismo y otros, fallarle a alguien, promesas rotas, sueos no realizados, etc. Tambin te puede conectar con sensaciones ms positivas - emocin, expectacin, "corazonadas" de que ests en el blanco, un anhelo constante de algo que est justo en el horizonte de tu vida, el recuerdo del gozo y el sentirse cerca de lograr una meta. El punto es que todo esto pasa en tu cuerpo, lo que es muy parecido a una mini red mundial. T tocas un hilo y otro vibra porque estn "conectados". Hay resonancia aqu, como cuando acercas un diapasn vibrando a otro que est quieto, y milagrosamente el quieto empieza a vibrar! Sintiendo "el todo de la sensacin" es un universo entero en s mismo. Esta es la red corporal de la "sensacin sentida", vibrando, conectando, enlazando dentro de ti mismo! Si puedes sostener calmadamente "el todo" de lo que surja en tu sabidura corporal, sin tratar de arreglarlo, cambiarlo, o hacer que se vaya o que se vuelva algo mejor, se crea un clima interior especial. Dentro de este clima, puede emerger ms de tu "mundo sentido". Ms enlaces se activan al darte cuenta. Ms de tus historias interiores no contadas, se pueden expresar.

3) Un Ejercicio para Sentir el Todo de la Sensacin

El siguiente ejercicio es acerca de recordar una experiencia de alguien que jug un papel primordial y constructivo en tu vida. Pudo haber sido cualquier persona - un profesor, un entrenador, un buen amigo, un compaero de trabajo, un socio, un sacerdote, o quien sea. Recuerda a alguien que haya hecho una diferencia significativa en tu vida, y que no sea la misma persona que escogiste en el ejercicio anterior, que era una persona que amas. Toma un momento para entrar en silencio y sentir quin podr ser esa persona. Cuando la hayas identificado, contina leyendo ms abajo.

**** **** ****


Ahora, pregntate: "CMO LLEVO A ESTA PERSONA DENTRO DE M EN ESTE MOMENTO?" CUL ES MI SENSACIN CORPORAL DE "TODA" SU PRESENCIA EN MI VIDA? a) Haz un silencio interior y toma tiempo para notar si tienes alguna sensacin corporal de "toda" la presencia de esta persona en tu vida.

18

Cuando ests listo (a), contina leyendo. b) Toma ms tiempo y espera pacientemente con cualquier sensacin corporal que tengas, y date cuenta si algo -tal vez una palabra, imagen o recuerdo especial- surge y encaja en la forma como llevas la presencia de esta persona en tu cuerpo. Cuando ests listo (a), contina leyendo. c) Surge algo ms en tu cuerpo que te muestre el impacto que esta persona ha tenido en ti con respecto a opciones tomadas, carrera elegida, relaciones iniciadas? Cuando ests listo (a), contina leyendo d) Toma tiempo tambin, para recordar si hubo cambios internos importantes en ti que pudieron ocurrir debido a esta persona. Por ejemplo, crecer en auto confianza, habilidades aprendidas, sueos creados, compromisos contrados. Cuando ests listo (a), contina leyendo. An en estas pocas posibles facetas de la relacin, pudiste notar fsicamente la diferencia en tu sensacin corporal de slo pensar acerca de esta persona en tu mente, a de hecho sentir algunos de los efectos duraderos "del todo" de esta relacin en tu cuerpo? Existen otros efectos duraderos de esta relacin que se sentiran bien notar y nutrir ahora, antes de que termines? Toma el tiempo que necesites para hacer esto. Luego, detente de nuevo para notar si algo ms ha surgido, que encaje con la forma en que tu experiencia total de esta persona se siente en tu cuerpo.

Finalmente, permite un tiempo de cierre para agradecer como tu sabidura corporal ha enriquecido tu conciencia de esta relacin en tu vida. Luego, cuando ests listo (a) para terminar, cierra tu ejercicio

4) Llegando a Casa a Ti mismo


Al dedicar un tiempo para ir a tu interior y sentir ms de la historia que se revela en sensaciones importantes en tu cuerpo, notars un patrn en cmo esto generalmente se revela. Seguida de la sensacin inicial con la que empiezas, habr una vaga sensacin de conexiones posteriores y una conciencia difusa "del todo". Puede aparecer una palabra, imagen o recuerdo que se conecte, de manera que trae un pequeo, o en ocasiones gran cambio, de cmo todo esto se siente en tu cuerpo. Este "cambio sentido" se vuelve entonces un nuevo lugar para comenzar si deseas, ya que no es el mismo a la sensacin que estaba ah justo antes. Puede ayudar el imaginarse esto como algo parecido a las capas de una cebolla. Se descubre una capa despus de otra. Algunos lo describen como una especie de "reciclaje". T continas trabajando con tu sensacin sentida del todo, pero cada vez pasas sobre o a travs de ello, desde una "perspectiva corporal" ligeramente diferente. Algo cambia en cmo lo llevas de "manera sentida" con cada cambio o ligera transformacin interior.

19

El punto es que al aprender el lenguaje ms profundo de experimentar la "sensacin sentida" en tus sentimientos, entras a un
desafiante viaje interior! Es un proceso. Hay movimiento. Desarrollo. A veces sorpresa. Ocasionalmente, hay lugares calmados para descansar. Cada uno tiene una historia que contar. Andar por este camino interior, a lo que Joseph Campbell llam "El viaje del hroe". Es una forma de peregrinar por la historia que se desenvuelve, que eres t, y por el misterio que se desenvuelve de la misma conciencia humana. Este es tu viaje interior personal! Nadie ms puede hacerlo o lo har por ti. T eres el nico que puede caminar este camino dentro de ti mismo. Es tu llamada sagrada y slo tu espritu nico puede responder.

5) Aprendiendo a hacer el "Chequeo" o "Revisin Interior"


EN ESTA PAGINA te invitamos a entrar en tu cuerpo con lo que llamamos "un Chequeo" o Ejercicio de "Revisin Interior". Este sencillo ejercicio te ayudar a empezar a tener la sensibilidad para desarrollar el hbito de notar y nutrir tus sensaciones importantes. Uno de los grandes beneficios de los "chequeos" regulares es que pronto te ayuda a descubrir lo que te bloquea, e impide desarrollar el hbito de estar ms en contacto con la sabidura corporal. Tenemos la esperanza de que, mientras caminas paso a paso por este sitio, empezars a reconocer como este respetuoso

pequeo ejercicio puede darte una nueva visin con opciones sorprendentes, y algunas veces incluso, con nuevas directrices para vivir. Los ejercicios y explicaciones pueden ayudarte a crecer ms all de bloqueos internos y limitaciones, mientras aprendes a desarrollar tu propio "hbito" personal de darte cuenta y nutrir tus sensaciones importantes. El "ejercicio de revisin interior" o "Chequeo" es un ejercicio que puedes hacer fcilmente varias veces al da, an mientras ests en tus actividades diarias. Puede ser un rpido detenerte en cualquier momento, slo para darte cuenta y nutrir lo que tu cuerpo sabe. O si cuentas con un poco de tiempo, puede volverse una pequea pausa durante el da, permitindote sentir ms profundamente las conexiones y enlaces sentidos que influencian tu vida. Tu propia Tarjeta impresa de Chequeo: "Checando Contigo Mismo", puede ser muy til para transitar por todo este libro. Te animamos a usarla como una gua de tarea diaria para hacer tus Chequeos personales, mientras pasas por toda la informacin y ejercicios interactivos en la red. Muchos de nuestros miembros y participantes de talleres, han encontrado que al retirarse 15 minutos diariamente para hacer este pequeo ejercicio, se han sumergido gradualmente hacia su interior en un viaje sorprendente. Los beneficios incluyen no solamente una creciente integracin de nuestra sabidura corporal con nuestro pensamiento racional, sino tambin la apertura de un horizonte bioespiritual ms amplio dentro del cual nuestro cuerpo puede hacer su propia contribucin relevante hacia el desarrollo espiritual personal. Hablaremos ms acerca de esto cuando se aadan fases futuras de esta pgina. El enlace inferior te lleva a la pgina de "Revisin Interior" o "Chequeo", que te guiar a travs de tu propio ejercicio interactivo de revisin. Al final de la pgina de Chequeo, hay un enlace a informacin acerca de varias tarjetas que puedes bajar e imprimir no slo para ti, sino tambin para acompaar a otro en su Chequeo, as como para responder a los sentimientos importantes de nios, adolescentes y adultos. Al imprimir estas tarjetas tendrs disponibles guas fciles de manejar para apoyar tu viaje a travs de este libro. Toma un

20

tiempo cada da, tal vez diez minutos, o mejor an, un tiempo en la maana y luego en la noche, para hacer un Chequeo mientras trabajas con aprendizajes y ejercicios interactivos aqu.

Checando contigo mismo


Una prctica Bioespiritual que Construye Ligas Corporales de Esperanza Hacia las Conexiones Historias Ocultas en Tus Sentimientos

"Chequeo interior "


El propsito de este chequeo o ejercicio de revisin interior durante tu da, es desarrollar el hbito de Notar y Nutrir tus sentimientos importantes. Existe una historia esperando a ser escuchada en lo que tu cuerpo ya conoce de tu vida, an antes de que tu mente siquiera lo piense. Este conocimiento en tu cuerpo es distinto del pensar de tu mente. El chequeo permite que tu conocimiento corporal e intelectual empiecen a trabajar juntos.

NOTANDO 1. Haciendo un Silencio y entrando en nosotros mismos


Toma un momento para cerrar tus ojos y permitir que el ruido de tu cabeza se acalle, poniendo tu atencin en el centro de tu cuerpo y notando cmo te sientes all. ...(Haz una pausa y toma un tiempo para hacer esto).... Cuando ests listo (a), pregntate: Hay algn sentimiento importante en mi interior que necesite ser escuchado? Puede ser

algo fcil de acompaar, o algo difcil. Nota en dnde llevas este sentimiento en tu cuerpo y cmo se siente... (Pausa para hacer esto..)

NUTRIENDO 2. Prestando Atencin y Dndole Importancia a La Forma en que Tu Cuerpo Lleva Este Sentimiento
Sin tratar de cambiar o componer nada y sin pensarlo, toma un tiempo ahora para estar con cmo se siente llevar esto en tu cuerpo. Deja que este lugar que ests sintiendo sepa por tu presencia, que ests acompandolo, que te importa y que ests abierto y escuchando si tiene algo que decirte. Si ayuda, pon tu mano en el lugar en el que llevas este sentimiento, dejando que tu mano diga estoy aqu. Me importas. Estoy escuchando....(pausa para hacer esto)... Toma tu tiempo y siente si surge algo en tu interior; por ejemplo una palabra, imagen, recuerdo o sentimiento que parece conectar con cmo se siente llevar esto en tu cuerpo... (Pausa)... PROFUNDIZANDO EL EJERCICIO DE NOTAR Y NUTRIR

3. Reciclar
Cada vez que algo nuevo, inesperado o sorpresivo surja, nota y qudate con el nuevo sentimiento en tu cuerpo. Se suave y gentil con cmo tu cuerpo lleva esta nueva sensacin sentida que surgi cuando alguna palabra, imagen o recuerdo, etc. se conect con tu sentir interno. Percibe si surge algo nuevo en tu interior, por ejemplo, otra palabra, imagen, recuerdo o sentimiento que parezca conectar con lo que ahora llevas en tu cuerpo...(pausa)... contina repitiendo los pasos 2 y 3 tantas veces c mo sea necesario.

21

TERMINANDO UNA SESIN

(a) Revisando para ver si est bien parar


1). Pregntate: Se siente todo esto como algo que quiere seguirse expresando en este momento, o sera un buen lugar para detenerse, al menos por ahora?...(pausa)... 2). Siempre que se sienta adecuado parar, date unos momentos para recordar cmo se senta cuando empezaste a estar con tus sentimientos, dndote cuenta cmo se senta llevarlos en tu cuerpo. Despus nota cmo se siente ahora. Se siente igual, o hay alguna diferencia?...(pausa)... (Si se siente igual, pasa a (b) abajo. Si no, cierra con el nmero 3) 3). Permite por un momento hacer un silencio y agradece por el don de esta nueva relacin contigo mismo (a) ...(pausa)...Si se siente adecuado, promete que vas a volver en otro momento para continuar. Cuando ests listo (a), termina tu chequeo o ejercicio de revisin interior... (Pausa)...

(b) Parando en un lugar inconcluso


Cuando necesitas parar en un lugar inconcluso, pregntale al sentimiento que an tiene ms que decir: Cmo necesitas que est contigo para que puedas ser mi amigo y maestro? (Haz un momento de silencio para escuchar las indicaciones que surgen desde el interior de tu sentimiento)...(pausa)... Tambin promete a este lugar que vas a volver en otro momento, para que pueda continuar contando ms de su historia. ...(pausa)... despus termina tu chequeo o revisin interior con el nmero 3.

*** *** ***


Te puede ayudar el contemplar el conocimiento de tu cuerpo como las capas de una cebolla. Al revelarse cada capa, traes a la conciencia un pedacito de tu historia interior. Las historias, son todas acerca de conexiones, ligas! Es el modo en el que ests relacionado con la gente, lugares, sucesos y el tiempo. El pensamiento es slo una porcin muy pequea de tu mundo consciente. Las conexiones sentidas son las que ms influencia tienen en nuestra vida. Estamos ligados con nuestras historias personales, y con un mundo mucho ms amplio de don (gracia) que continuamente nos sorprender, si le permitimos que lo haga.

*** *** ***


La siguiente pgina contiene informacin acerca de varias tarjetas que te pueden servir como herramientas de aprendizaje mientras navegas en este sitio. Estas tarjetas estn en dos formatos diferentes para que las puedas bajar e imprimir para tu uso personal, o como ayuda para acompaar a otros.

LAS TARJETAS DE CHEQUEO INTERIOR


2. Descripcin de las Tarjetas 3. Como Usar las Tarjetas de Chequeo Interior 4. La Importancia de la Presencia Amorosa

Estas tarjetas te apoyarn en un principio a desarrollar el hbito de notar y nutrir tus sentimientos importantes. Hay una tarjeta gua para hacer tu propio ejercicio de revisin o chequeo interior, as como otra para ayudarte a acompaar a otra persona.

22

Tambin hay tarjetas que se usarn para responder a situaciones emergentes cuando nios, jvenes y adultos estn compartiendo sentimientos importantes contigo. Si t y un amigo navegan por esta pgina juntos, la tarjeta para acompaar a alguien ms a hacer su chequeo interior ser muy til para apoyar su proceso de aprendizaje juntos.

2. Descripcin de Tarjetas
1. Haciendo un Chequeo Interior Esta tarjeta te gua en tu proceso personal, te da sugerencias para notar y nutrir tus sentimientos importantes. Incluye preguntas para comenzar y terminar la sesin, as como para terminar en un lugar inconcluso. Tambin describe cmo profundizar cuando aparecen ms sentimientos y sensaciones sentidas.

2. Ayudando a alguien en su Chequeo Interno Esta tarjeta te gua al acompaar a tu esposo(a), amigo (a), nios grandes y adolescentes durante su chequeo interno. Es muy til cuando dos o ms personas aprenden juntas. Lo que t dices en diferentes momentos, est impreso en negrita. Adems se anexan instrucciones para guiarlos en letra itlica.

3. Respondiendo a los Sentimientos de los Nios Esta no es una tarjeta de chequeo interior.Ms bien sirve para comenzar de inmediato, cuando surgen sentimientos importantes en un nio que necesitan responderse al instante. Vas directo al sentimiento que est a la vista, invitando al nio a ir a su interior, y estar en silencio con el sentimiento que est ah. La tarjeta incluye sugerencias tiles acerca de como hacer notar a un nio cuando en su cuerpo carga una herida o est excitado y recordarle el ser amoroso y gentil con lo que est sintiendo. Tambin se incluyen instrucciones de cmo terminar la sesin y qu hacer despus de la sesin. 4. Respondiendo a Adolescentes y Adultos Esta tarjeta es como la 3, pero usa diferente lenguaje y maneras de responder a sentimientos importantes que son ms apropiados para adolescentes y adultos. Como la 3, es una tarjeta para responder al momento a situaciones reales de vida y a sentimientos importantes. La tarjeta da sugerencias importantes para ayudar a otra persona a quedarse en su cuerpo con sus sentimientos, para que surjan historias profundas y sean escuchadas.

5. Ayudando a Nios Chiquitos a Aprender a Hacer su Chequeo Interior Esta tarjeta, junto con tu ayuda y apoyo, ayudar a los pequeos a desarrollar su propio hbito de notar y nutrir sus sentimientos importantes. Constantemente estamos trabajando en una guardera con los paps de los nios para descubrir maneras efectivas de ensear a los pequeos cmo entrar en su interior y escuchar a sus sentimientos importantes en una forma amable y gentil. Apenas encontremos la manera ms efectiva, pondremos el texto en esta tarjeta en esta pgina.

3. Como Usar las Tarjetas de Chequeo Interior


Las dos tarjetas Haciendo un Chequeo Interno y Ayudando a Alguien en su Chequeo Interno se explican por si solas. Si estas haciendo un chequeo o revisin interior, te sugerimos que busques un lugar en que puedas estar callado y sin que nadie te moleste. Luego, lee las instrucciones en la tarjeta, cierra tus ojos para entrar en tu interior -especialmente cuando dice pausa- y siente cmo tu cuerpo lleva el sentimiento que estas atendiendo. Una vez que haz hecho esto, abre tus ojos y lee la siguiente instruccin. Contina de esta manera hasta que termines tu chequeo.

23

Tambin puedes hacer revisiones o chequeos breves a lo largo del da entrando en tu interior, notando y nutriendo tus sentimientos importantes. A medida que te familiarizas con las tarjetas, ya no dependers de ellas tanto y podrs hacerlo cuando y como lo necesites. La tarjeta Ayudando a Alguien en su Chequeo Interno, ser muy til, especialmente si t has aprendido el proceso junto con otra persona. Al principio, solo lee el texto en negrita y detente en donde dice pausa. Asegrate de repetir el 3 Reflejar y el 4 Reciclar tan seguido como sea necesario antes de cerrar la sesin. Despus de una sesin, si comparte algo el que hizo un chequeo interno tu papel como acompaante es reflejar lo que escuchas del sentimiento que comparte, mas que ponerte a analizar o tratar de resolver su problema. Pregntate, cmo se debe sentir esta persona en su interior al hablar de su sentimiento?. luego di lo que percibes de lo que se dijo para que la persona sienta que escuchaste cmo est en su interior. Generalmente es esta parte interna la que no se escucha y se refleja. Cuando dos personas se juntan para una sesin de revisin interior, es bueno que dividan el tiempo desde antes para que cada una tenga la oportunidad de ser acompaada y hacer su propio chequeo interno.

4. La Importancia del la Presencia Amorosa


La importancia del chequeo interno es notar y nutrir tus sentimientos importantes. Estos son sentimientos que en cualquier momento de alguna manera sobresalen del resto de las dems emociones y sensaciones sentidas a lo largo de tu da. Ya sea positivo o negativo, fcil o difcil de estar con ellos, estos son puntos de entrada a lo que tu cuerpo ya conoce acerca del propsito sentido de tu vida. Recuerda, como dijimos anteriormente, los sentimientos importantes son como el timbre del telfono. Hay un mensaje esperando, un mensaje que viene de lo que tu cuerpo sabe. Es ms de lo que tu mente piensa. Pero qu puedes hacer con los sentimientos que quieres negar y bloquear y que a la vez no los quieres sentir en ti? Cmo puedes conectarte con ellos de tal manera que te den el mensaje? No puedes slo pensar la conexin. De alguna manera, tienes que relacionarte con tus sentimientos difciles de una manera totalmente nueva a travs del cuerpo para que el mensaje salga. Nosotros le llamamos dar una presencia clida. A la mayora de nosotros nunca se nos ha enseado cmo cuidar y escuchar a nuestros sentimientos con los que nos cuesta trabajo estar. Las pginas siguientes de este sitio ofrecen una explicacin nica de cmo acercarse a esos sentimientos difciles que puede ser, quiz diferente de cualquier otra forma que hayas probado.

24

Comprobando contigo mismo/a


Una Prctica "Bioespiritual" que construye Ligas-Corporales de Esperanza hacia las Historias Ocultas-Conexiones en Tus Sentimientos El propsito de este chequeo o ejercicio de revisin interior durante tu da es para desarrollar el hbito de "Notar" y "Nutrir" tus sentimientos importantes. Hay una historia esperando a ser escuchada dentro de lo que tu cuerpo ya conoce acerca de tu vida, an antes de que tu mente pueda siquiera pensarla. Este conocimiento en tu cuerpo es distinto a pensar con tu mente. El Chequeo interior permite que el conocimiento corporal y el de la cabeza empiecen a trabajar juntos. NOTANDO 1. Haciendo un Silencio y Entrando en Nuestro Interior Toma un momento para cerrar tus ojos y permitir que el ruido de tu cabeza empiece a acallarse al dejar que tu atencin baje al centro de tu cuerpo y notar cmo se siente all... (Pausa y toma un tiempo para hacerlo)... Cuando ests listo (a), pregntate: Hay algn sentimiento importante en mi interior en este momento que necesite ser escuchado?" Puede ser uno que sea fcil de acompaar o uno que sea difcil. Nota en dnde llevas este sentimiento en tu cuerpo y cmo se siente"... (Pausa para hacer esto)... NUTRIENDO 2. Atendiendo Cmo Tu Cuerpo Carga Este Sentimiento Sin tratar de cambiar o componer nada, ni pensar en ello, toma un tiempo ahora para quedarte con cmo se siente llevar esto en tu cuerpo. Permite que este lugar sensible sepa por tu presencia que ests con l, que te importa y que ests abierto (a) y escuchando si tiene algo que decirte. Si ayuda, pon tu mano en el lugar en el que llevas este sentimiento dejando que tu mano diga;"Estoy aqu. Me importas. Estoy Escuchando"....(pausa) Toma tu tiempo y siente si algo surge en tu interior. Por ejemplo, una palabra, imagen, memoria o sentimiento, que parece encajar o conectarse con cmo se siente cargar esto en tu cuerpo...(pausa) CONTINUAR NOTANDO Y NUTRIENDO 3. Reciclando Siempre que surge en tu interior algo fresco o nuevo, inesperado o sorpresivo, nota y qudate con la nueva sensacin en tu cuerpo. Se suave y amable con cmo tu cuerpo lleva este nuevo umbral sentido que surgi cuando una palabra, imagen , memoria, etc se conect con cmo se siente dentro. Siente si surge algo ms en tu interior. Por ejemplo, una palabra, imagen, memoria o sentimiento que parezca encajar o conectar con lo que ahora ests cargando en tu cuerpo."...(pausa)...(Continua repitiendo # 2 y 3 como se necesite).... TERMINAR UNA SESIN a) Comprobando Para Ver si Est Bien Terminar 1) Pregntate: "Se siente esto como que quiere desarrollarse un poco ms en este momento, o sera este un buen lugar para mi para descansar y detenerme, cuando menos por ahora?...(pausa)... 2) Siempre que se sienta adecuado parar, permite unos momentos para recordar cmo se senta cuando empezaste a estar con tus sentimiento. Nota cmo se senta llevar esos sentimientos en tu cuerpo, nota cmo se siente en tu interior ahora. Se siente igual o hay algn cambio?... (pausa)... Si se siente igual, pasa a (b) ms abajo. De otro modo, cierra con #3)... 3) Por un momento, permtete estar en silencio y agradecido por el don de esta nueva relacin contigo mismo (a)... (Pausa)...Si se siente adecuado, promete que vas a volver en otro momento para continuar. Cuando ests listo (a), cierra tu chequeo o ejercicio de revisin interior... (Pausa)... b) Parar en un Sitio Inconcluso 1. Cuando necesitas parar en un lugar inconcluso, pregunta al sentimiento que tiene ms que contar: "Cmo necesitas que est contigo para que puedas ser mi amigo y maestro?"

25

Date un tiempo de silencio para escuchar la gua que surge del interior de tu sentimiento...(pausa)... 2. Tambin promete a este lugar que vas a volver en otro momento, para que pueda continuar contando ms de su historia"...(pausa)...(Despus termina tu chequeo con #3 que est ms arriba)... (Puede resultar til ver el conocimiento de tu cuerpo como las capas de una cebolla. Al irse revelando cada capa,

surge a la conciencia un pedacito de tu historia interior. Las historias, sin embargo, son todas acerca de "conexiones", "ligas". Es el modo en el que ests ligado (a) con la gente, lugares, hechos y el tiempo. El pensamiento es slo una parte muy pequea de tu mundo conciente. Las conexiones sentidas son las que influencian ms nuestras vidas. Estamos ligados con nuestras historias personales y con un mundo mucho ms extenso de don y gracia, que nos sorprender continuamente si le permitimos que lo haga.)

Institute for BioSpiritual Research P.O. Box 741137 Arvada, CO 80006-1137; Tel/Fax:303-427-5311 email: LFLOM mho.net or visit our website at www.biospiritual.org. El Instituto y sus miembros no ensean el hbito de notar y nutrir sentimientos importantes como un substituto del cuidado psicoteraputico o psiquitrico para aquellos que lo necesitan, o como un substituto de entrenamiento o licencia en los campos de salud arriba mencionados. (Ficha escrita por Edwin McMahon, Ph.D.)(versin 8/02)

AYUDANDO A ALGUIEN CON UN CHEQUEO INTERIOR


(El rol del acompaante es ser una "presencia clida", animando a la persona a quedarse en su cuerpo, notando y nutriendo los sentimientos importantes para que sus historias ocultas puedan surgir. Tu rol no es dar consejo, analizar o comentar sobre lo que encuentran. La privacidad siempre se respeta. No es necesario compartir el contenido de los sentimientos, a menos que elijan hacerlo.) (Establezcan reglas sencillas para que te respondan diciendo: "Al darte instrucciones, repetidamente dir: Hazme saber si algo surge que encaje con cmo se siente esto. Puedes responder asintiendo con la cabeza, o decir algo ms si quieres.") (El texto en negrita entrecomillado..." ser lo que tu dices a la persona a quien acompaas. (Los textos en itlica entre parntesis...) son instrucciones para ti.)

NOTANDO 1. Haciendo un Silencio y Entrando en Tu Interior "Toma un tiempo para cerrar tus ojos y dejar que el ruido en tu cabeza se calme al permitir que tu atencin se vaya al centro de tu cuerpo, notando cmo te sientes all"...(pausa) "Cuando ests listo (a), pregntate: Hay algn sentimiento importante en mi interior en este momento que necesite ser escuchado? Puede ser uno fcil de atender o uno difcil. Nota en dnde llevas este sentimiento en tu cuerpo y cmo se siente." "Djame saber si encuentras tal sentimiento"...(pausa)... NUTRIENDO 2. Atendiendo Cmo Tu Cuerpo Carga Este Sentimiento (Cuando la persona que acompaas encuentra algo, invtala a estar con eso de la siguiente manera) "Sin tratar de cambiar o componer nada, o pensar en ello, toma un tiempo ahora para quedarte con cmo se siente llevar esto en tu cuerpo"... (pausa) "Si te ayuda, pon tu mano en el lugar en el que cargas este sentimiento, dejando que tu mano diga: Estoy aqu. Me importas. Estoy escuchando si quieres decirme algo"... (pausa) "Toma tu tiempo y hazme saber si surge algo. Por ejemplo una palabra, imagen, memoria o sentimiento, que parece encajar o conectar con cmo se siente llevar esto en tu cuerpo"...(pausa) CONTINUAR NOTANDO Y NUTRIENDO 3. Reflejando (Repite cualquier cosa que comparta la persona que acompaas. Utiliza sus palabras, no las tuyas. Si dicen

mucho, refleja slo aquello que parece tener ms carga emotiva). 4. Reciclando (Siempre que surge algo fresco o nuevo, inesperado o sorpresivo, invita a la persona a notar y quedarse con la nueva sensacin en su cuerpo.) (Por ejemplo): "Toma un tiempo ahora para quedarte con la sensacin corporal de lo que acaba de surgir y se sinti conectado contigo. Trata de estar abierto (a) y amable con cmo tu cuerpo lleva este nuevo umbral sentido de una historia que se desenvuelve". "Djame saber si surge algo ms, como una palabra, imagen , memoria, o sentimiento que parece encajar o conectar con lo que ahora llevas en tu cuerpo". ...(pausa)... (contina repitiendo #3 y 4 cuanto sea necesario)... TERMINAR UNA SESIN (a) Checando Para Ver si Est Bien Terminar 1) "Pregntate: Se siente esto como que quiere desarrollarse un poco ms en este momento, o sera este un buen lugar para descansar y parar, cuando menos por ahora?"...(pausa)... 2) (Si quieren parar, entonces di): "Por un momento antes de concluir, recuerda cmo se senta hace un momento cuando empezaste a estar con tus sentimientos, notando cmo se senta llevar ese sentimiento en tu cuerpo...(breve pausa)...Ahora nota como se siente en tu interior en este momento...(breve pausa)...Se siente igual, o hay alguna diferencia? Hazme saber lo que encuentras"...(pausa)... (Si dicen, "igual", entonces pasa a (b) ms abajo. De otro modo, cierra con #3) 3) "Por un momento, permtete un tiempo para estar en silencio y agradecido por el don de esta nueva relacin

26

contigo mismo (a)...(pausa)...Si se siente adecuado, promete que vas a volver en otro momento para continuar. Cuando ests listo (a), puedes parar" (b) Parar en un Sitio Inconcluso 1) "Cuando necesitas parar en un sitio inconcluso, pregunta al sentimiento que an tiene ms que decir: Cmo necesitas que est contigo para que seas mi amigo y

maestro? Toma un tiempo para escuchar directrices de tu sentimiento."...(pausa)... 2) "Tambin promete a este lugar que vas a volver, para que contine contando ms de su historia"...(pausa)... (despus cierra con #3) que est ms arriba)... DESPUS DE UNA SESIN (Pregunta): "Hay algo que quisieras compartir de esta experiencia, o prefieres estar en silencio?"

******** ******** ********


Institute for BioSpiritual Research P.O. Box 741137 Arvada, CO 80006-1137; Tel/Fax:303-427-5311 email:LFLOMmho.net or visit our website at www.biospiritual.org. El Instituto y sus miembros no ensean el hbito de notar y nutrir sentimientos importantes como un substituto del cuidado psicoteraputico o psiquitrico para aquellos que lo necesitan, o como un substituto de entrenamiento o licencia en los campos de salud arriba mencionados. (Ficha escrita por Edwin McMahon, Ph.D.)(versin 8/02)

Ayudando a los Nios a Desarrollar el Hbito de "Notar" y "Nutrir" Sus Sentimientos Importantes
El rol de un acompaante es ser una presencia clida que ayuda al nio a prestar atencin a cmo se siente su cuerpo internamente, para que su historia interior pueda abrirse paso y ser escuchada. Tu rol no es juzgar, dar consejo, analizar o comentar sobre lo que ellos encuentran). "El Texto entrecomillado y en negrita..." es lo que le dices al nio cuando lo acompaas. (El texto en itlica y entre parntesis...) son instrucciones para ti. NOTANDO 1. Respondiendo a los Sentimientos Importantes del Nio "Esas lgrimas, (o emocin, reto, etc.) se sienten como que tu cuerpo tiene una historia que est pidiendo ser escuchada." "Quisieras que me siente contigo mientras cierras tus ojos y abrazas el sentimiento que est en tu interior ahora, as como abrazas...(a tu osito, mueca, perrito, etc.)?... (pausa)...(para nios ms grandes): "Como abrazabas a ....etc..." NUTRIENDO 2. Ayudando a un nio a Nutrir un Sentimiento Importante "Nota en dnde llevas este sentimiento en tu cuerpo y cmo se siente adentro de ti". (Esto ayuda a un nio a mantener su atencin en su interior). "Tal vez quieras poner tu mano en ese lugar de tu cuerpo en el que se siente ms, para que le digas que te importa y quieres estar con l un ratito"...(pausa)... "Yo voy a esperar aqu mientras te sientas en silencio abrazando cmo se siente tu cuerpo adentro. Toma tu tiempo y hazme saber si quiere decirte cualquier cosa con una palabra, una imagen, un recuerdo o cualquier otro sentimiento que parezca que se siente igual" ...(pausa).. CONTINUAR "NOTANDO" Y "NUTRIENDO" 3. Reflejando (Repite cualquier cosa que el nio quiera compartir. Utiliza sus palabras, no las tuyas. Si dice mucho, refleja slo la parte que tenga ms carga emotiva.) 4. Reciclando (Cada vez que surge en su interior algo fresco o nuevo, inesperado o sorprendente y tu nio lo comparte, reptelo para que sepa que lo has escuchado. Despus aydalo a notar y quedarse con la sensacin sentida de eso. Por ejemplo:) "Parece decir... (me da miedo). Ahora nota cmo se siente en tu cuerpo cuando dices -me da miedo-. Trata de acompaarlo abrazndolo como lo haras con... (tu osito de peluche, mueca, etc.)" TERMINANDO UNA SESIN (a) Checando Para Ver si Est Bien Terminar 1. "Se siente esto como que quiere contarte un poco ms ahora, o sera este un buen lugar para descansar y parar, cuando menos por ahora?" (Si dice que quiere parar, entonces di:) 2. "Toma unos momentos antes de terminar para recordar como se senta hace un rato cuando empezaste a acompaar a tus sentimientos...(pausa)... Ahora nota como se siente adentro...(pausa)...Se siente igual o hay alguna diferencia?" (Si se siente igual, pasa a (b) abajo. De lo contrario cierra con (3) abajo.) 3) "Qudate con esa sensacin diferente en tu cuerpo, de un modo que diga: Gracias. Cuando ests listo puedes parar." (b)Parar en un Sitio Inconcluso 1). "Necesitamos parar en unos momentos. As que pregntale a este lugar que ests sintiendo y que todava tiene ms que decirte: Cmo necesitas que te cuide para que puedas ser mi amigo y maestro?" (Espera y dale tiempo al nio para que escuche lo que le indica este lugar). 2) "Tambin promtele a este lugar que vas a regresar cuando tengas ms tiempo para acompaarlo y ver como se siente, para que contine contando ms de su historia"... (pausa)... 3) "Despus cuando ests listo, puedes parar"

27

DESPUS DE UNA SESIN 1) "Hay algo que quieras compartir de lo que acabamos de hacer, o prefieres estar en silencio?" 2) (Si tu hijo quiere hablar, no slo respondas a lo que dice. Responde ms bien a cmo se siente en su interior "mientras lo cuenta". Tal vez surja otro sentimiento

importante si respondes as y el necesitar que lo acompaes un poco ms.) (Recuerda que este camino en proceso hacia la conciencia a nivel de conocimiento corporal, no siempre se da de acuerdo a nuestra agenda o conveniencia. Necesitas ser lo suficientemente flexible cuando tu hijo te comparte sentimientos importantes para que aproveches esta oportunidad de aprendizaje.)

******** ******** ********


Institute for BioSpiritual ResearchP.O. Box 741137 Arvada, CO 80006-1137;Tel/Fax:303-427-5311 email: LFLOM@mho.net or visit our website at www.biospiritual.org. El Instituto y sus miembros no ensean el hbito de notar y nutrir sentimientos importantes como un substituto del cuidado psicoteraputico o psiquitrico para aquellos que lo necesitan, o como un substituto de entrenamiento o licencia en los campos de salud arriba mencionados. (Ficha escrita por Edwin McMahon, Ph.D.)(versin 8/02)

Ayudando a los adultos y a los adolescentes a desarrollar el hbito de "Notar" y " Nutrir" sus sentimientos importantes.
(El papel de un compaero es ser esa clase de presencia clida que ayuda a una persona a atender cmo su cuerpo se siente por dentro para que la historia interior pueda surgir y ser escuchada. Tu papel no es juzgar o dar consejo, analizar o comentar sobre lo que encuentran. La privacidad siempre es respetada. No es necesario compartir el contenido de los sentimientos a menos que ellos elijan hacerlo) "El texto entrecomillado en negritas..." es lo que t dices a quien ests acompaando. (Los textos en itlica entre parntesis...) son instrucciones para ti. NOTANDO 1.- Respondiendo a un Sentimiento Importante "Esas lgrimas, (o esa excitacin, reto, etc.) se siente como que hay un historia dentro de tu cuerpo que te pide que la escuches" "Quisieras que me sentara contigo mientras cierras tus ojos y sostienes ese sentimiento en tu interior ahora?".. (pausa) NUTRIENDO 2.- Ayudando a una persona a nutrir un Sentimiento Importante. "Yo estar aqu mientras t permaneces en silencio y sientes cmo tu cuerpo lleva todo esto. Nota dnde llevas este sentimiento en tu cuerpo y cmo se siente dentro de ti"... (pausa)....(Esto ayuda a la persona a sostener su atencin hacia adentro de ella) ""Recuerda ser carioso (a) y gentil con tu sentimiento si esto necesita que seas as con l." "Si se siente bien para ti, a menudo ayuda poner tu mano en el lugar donde tu cuerpo est sintiendo esto ms, hacindole saber que ests ah, que te importa y que lo escuchas" ..(pausa corta) "Toma el tiempo que necesites y djame saber si surge algo, como una palabra, una imagen, una memoria o algn otro sentimiento que parezca encajar o conectar con cmo se siente llevar esto en tu cuerpo"...(pausa) Yendo ms all en el "Notar" y "Nutrir" 3.- Reflejando Refleja lo que la persona comparte. Usa sus palabras, no las tuyas. Si dicen mucho, refleja solamente las que expresen ms los sentimientos. 4.- Reciclando a) (Siempre que algo fresco o nuevo, inesperado o sorprendente viene dentro y la persona lo comparte, refljalo para que la persona sepa que la escuchaste. Luego, aydala a notar y permanecer con el sentimiento de esto.) (Por ejemplo):...(miedo)parece decir como se siente. As, ahora nota cmo al decir "miedo" se siente en tu cuerpo y trata de estar con eso en tu cuerpo en una forma suave. b) "Djame saber si surge algo ms que encaje con la forma como todo esto se siente dentro de ti ahora."....(pausa)... (Invita a continuar poco a poco hasta que estn listos para terminar. Contina repitiendo el # 3 y 4 tantas veces como se necesite.) TERMINANDO UNA SESIN (a) Revisando si est bien terminar 1.- "Se siente como si esto quisiera desenvolverse un poco ms en este momento o ste sera un buen momento para descansar y terminar, al menos por ahora?" (Si quieren terminar, entonces dices:) 2.- "Toma unos momentos antes de terminar para recordar cmo se senta hace un momento cuando empezaste con tus sentimientos,...(pausa)...Ahora nota cmo se siente adentro...(pausa)... Se siente igual o hay alguna diferencia?" Si se siente igual, ve a (b) abajo. De otra forma, cierra con (3) 3.- "Toma un momento de silencio para agradecer el regalo de esta nueva relacin contigo mismo (a). Despus, cuando ests listo o lista, puedes terminar" (b) Detenindose en un lugar que no ha terminado 1.- "Necesitamos terminar en unos momentos. As que pide a este lugar sensible que todava tiene algo ms que decirte: Cmo necesitas que est contigo para que puedas ser mi amigo y mi maestro? (Espera y permite a la persona que escuche para recibir direccin)

28

2.- "Tambin, promete a este lugar que volvers cuando tengas ms tiempo para estar con l, para ver cmo se siente y para que contine y pueda contarte ms de su historia"...(pausa) 3.- "Ahora, cuando ests listo (a), puedes terminar." Despus de una Sesin (Pregunta): "Hay algo que quieras decir acerca de lo que acabamos de hacer juntos o prefieres quedarte en silencio?"

(Si la persona quiere hablar, responde no slo a "lo que diga". Responde, ms bien a cmo se sienten por dentro "mientras lo dicen". Tal vez surja otro sentimiento importante si respondes de esta forma y tal vez necesiten que los acompaes otro poco). ******** ******** ********

Institute for BioSpiritual ResearchP.O. Box 741137 Arvada, CO 80006-1137;Tel/Fax:303-427-5311email: LFLOM mho.net or visit our website at www.biospiritual.org. El Instituto y sus miembros no ensean el hbito de notar y nutrir sentimientos importantes como un substituto del cuidado psicoteraputico o psiquitrico para aquellos que lo necesitan, o como un substituto de entrenamiento o licencia en los campos de salud arriba mencionados. (Ficha escrita por Edwin McMahon, Ph.D.)(versin 8/02)

PRESENCIA CALIDA

Aprendiendo a Cuidar Sentimientos que usualmente Alejamos


1. Introduccin 2. Una leccin de Caminar en la Lluvia 3. Explorando la Relacin Contigo mismo (Ejercicio)

1. Introduccin
Es probable que para este momento ya te hayas dado cuenta que esta pgina es para ofrecerte una alternativa al hbito de alejar tus sentimientos difciles. Pero si cada uno de nosotros construye conexiones-corporales de esperanza en nosotros y en los nios, recordando el ttulo de esta pgina, entonces debemos encontrar una forma de dar un giro de 180 en la forma como nos relacionamos con nuestros sentimientos difciles. Es aprender a estar con tus sentimientos de una manera ms abierta, cuidadosa y aceptante en tu cuerpo. Para avanzar en nuestras vidas, debemos aprender a revertir lo que puede ser un viejo patrn de relacionarnos con esta parte ms negativa de nosotros. El reto es reconocer que estos sentimientos frecuentemente antiguos y difciles que tratamos como enemigos, son de hecho, tanto amigos como maestros. Investigaciones psicolgicas, as como el sentido comn, nos dicen que no podemos llegar a ser ntegros internamente, en medio de esas furiosas guerras que creamos frecuentemente en nuestro interior. Cmo cambiar un viejo hbito, as como desarrollar una nueva manera de relacionarnos, es el tema ante nosotros. El mundo en el que vivimos no sabe cmo ayudarnos a aprender a cuidar de nuestras lgrimas y miedos, as como crecer en nuestra habilidad de escucharlos como una parte inapreciable en nosotros. El tema central, para aprender a desarrollar un hbito nuevo de cuidar nuestros sentimientos difciles, es encontrar una manera

29

nueva de decir con nuestro cuerpo, y no slo con palabras e intenciones: No ests solo. Estoy aqu. Me importas. Estoy escuchando cuando quieras contarme tu historia. As que comencemos!

2. Una leccin de Caminar en la Lluvia


Alguna vez has estado fuera caminando sin un paraguas y comienza a llover? Si no hay un resguardo cerca, reconoces el sentimiento de jalar tu saco alrededor de tu cuello, caminando ms de prisa, tal vez arrugando tu cara y un poco haciendo el bizco? Has sentido alguna vez tensarse tu cuerpo, como si al tensar tus msculos pudieras de alguna manera quitarte mejor el agua? Tratas de mantener la lluvia y todo lo mojado fuera de ti. Lleva esta experiencia un poco ms lejos. Te ha atrapado alguna vez un aguacero donde no

haba escapatoria? Al principio trataste de mantenerte seco, luchando por no mojarte. Pero pronto, esto no tuvo caso. Podas sentir el agua entrando por tu cuello. Tus zapatos parecan lanchas. Eventualmente todo acab empapado. En ese momento, te dijiste alguna vez, bueno, qu importa! y deliberadamente dejaste de luchar por mantenerte seco? Puedes recordar cmo se senta simplemente caminar bajo la lluvia sin cuidar de mojarte? Hay una leccin que aprender de esto. Tu cuerpo es de hecho un maestro maravilloso, si sabes cmo aprender de l. El asunto aqu es algo mucho ms que caminar tenso o relajado bajo la lluvia. Para algunos de nosotros llueve en nuestro interior 24 horas al da! Estamos corriendo tensos en nuestro interior con asuntos dolorosos que sostenemos en nuestros brazos o que fervientemente tratamos de controlar. Nuestros cuerpos estn crnicamente tensos acerca de ciertas relaciones, situaciones, asuntos y circunstancias.
Cuidando de tus sentimientos

Pero lo sorprendente es que tu cuerpo ya sabe cmo NO estar tenso alrededor de todo aquello que est entre t y sentirte BIEN dentro de ti. Sabe esto tan bien, como sabe caminar bajo la lluvia sin tensarse. Pero cmo te puedes hacer de semejante conocimiento? Cmo abres una puerta para encontrar tu camino hacia este nuevo mundo interior? La primera parte de una respuesta muy corta es darte cuenta que No puedes PENSAR el camino hacia tu cuerpo. El Dr. Eugene Gendlin lo expresa de esta otra manera: Saber no es el proceso de cambiar La informacin nunca es suficiente para unir la brecha, el vaco de realmente estar en la experiencia del saber de tu cuerpo. El cambio que buscas no reside en que tu mente piense diferente sobre tus asuntos, sino en permitirle a tu cuerpo ensearte cmo llevarlos interiormente de una forma diferente! Para iniciar un camino hacia este tipo de transformacin, debes emprender un viaje extremadamente personal, una conquista interior en busca de algn maestro dentro del saber de tu cuerpo.

3. Explorando la Relacin Contigo mismo


Comencemos con un pequeo ejercicio para ayudarte a reunir un trozo de informacin bsica acerca de ti mismo (a). Permtete un momento de quietud para obtener alguna retroalimentacin de tu propia experiencia, respondiendo a la siguiente pregunta:

30

*** *** ***


Cul es el patrn que usualmente utilizo para relacionarme con mis sentimientos de dolor, miedo, enojo o confusin? Qu es lo que generalmente hago cuando estos sentimientos emergen? Sintate y ponte en contacto con lo que probablemente es un hbito de conducta algo consistente. No leas ms hasta que ests satisfecho que lo que hayas identificado se sienta que ha dado en el blanco. Cuando ests listo (a), contina leyendo.

Daba a Daba

*** *** ***


Cada uno de nosotros usualmente desarrolla un patrn para adormecer nuestros sentimientos difciles, alejndolos, o de alguna manera distrayndonos de ellos y negndolos. Todos hemos elegido formas de hacer esto bebiendo alcohol, yendo hacia el refrigerador o la caja de dulces, drogas, compras, limpieza, o tratando de tener ms control sobre algo o alguien. Damos rienda suelta al parloteo, a hablar por telfono, ms sexo, hacer ms dinero, trabajar demasiado, etc. Eugene Gendlin llama a estas estrategias abortivas evasin de proceso. Nos alejan de un importante proceso interior que necesita desenvolverse, antes que los sentimientos difciles se puedan resolver en nuestro interior. Antes de explorar una manera diferente de estar con estos sentimientos, tomemos un momento para aprender ms acerca de la evasin de proceso.

Evasin de Proceso
1. Cmo Conocer tu Cuerpo 2. Evasin de Proceso con los sentimientos dif ciles 3. Una Historia de Evasin de Proceso 4. Cinco Preguntas Para Ayudarte a Evaluar la Salud Psicolgica de las Prcticas Espirituales y de Crecimiento 5. Conclusin

31

1. Cmo Conoce tu Cuerpo


La capacidad de tu cuerpo para conocer y estar en contacto con los sentimientos puede ser comparada con un tmpano flotando en el mar. Slo una porcin muy pequea del tmpano est visible sobre el nivel del agua. La masa de hielo ms grande yace escondida debajo de la superficie. Generalmente slo la parte superficial del conocimiento de tu cuerpo est disponible para tu conciencia y puede ser comparada con los sentimientos, emociones y sensaciones fsicas cotidianas.

Sabes cuando ests enojado (a), solo (a) o excitado (a). Sabes cuando sientes escalofros que te suben y bajan por la columna, el llanto, latidos rpidos del corazn, o gozo y risa. Estos estn en tu conciencia y si lo eliges, puedes pensarlos o analizarlos. Pero existe otro tipo de conocimiento que todo el tiempo se mueve en tu cuerpo debajo de la superficie de tu pensamiento y experiencia emocional.

Nieve cerca de Columbia Charles Surendorf

Este conocimiento es ms vago y opaco. Aqu el ojo de tu mente no puede penetrar fcilmente para comprender, conceptuar, analizar u organizar. Tu cuerpo expresa un significado que puedes sentir, an antes de que puedas formar nada en tu mente o articular palabra alguna. Eugene Gendlin llama a tal significado sentido una sensacin sentida. Tiene que ver con cmo ests conectado de una manera corporal en la vida. Desarrollar el hbito de notar y nutrir tus sentimientos importantes tiene que ver con aprender a entrar en y a travs de tus sentimientos superficiales, de tal manera que te permita encontrar la sensacin sentida que les subyace. Es aprender a contactar con el significado en tu cuerpo que no es pensado en tu mente. Porqu es esto importante? Porque la mayora de nosotros siempre est viendo hacia afuera para encontrar respuestas a los problemas, rara vez comprendiendo que nuestros cuerpos ya tienen respuestas si tan slo nos tomramos un poco de tiempo para ver y escuchar dentro. El Dr. Gendlin hace notar que tu mente busca la solucin a un problema mientras que tu cuerpo busca una resolucin a cmo lleva el problema.

32

Le damos la bienvenida a los sentimientos buenos y alejamos los malos sin darnos cuenta que los sentimientos difciles ofrecen puertas para encontrar las respuestas tanto como nuestros sentimientos buenos. Con demasiada frecuencia nos detenemos con el sentimiento y no conectamos con la sensacin sentida que le subyace. La posibilidad para el cambio y crecimiento no est en las reacciones emocionales, sino en la sensacin corporal de conexin y significado dentro de una relacin o situacin. Tus sentimientos difciles tienen tanto que contarte como los ms cmodos. Muchas Personas se sienten incmodas con los sentimientos difciles. no les gustan! A algunos les disgustan tanto que tan pronto sienten el primer indicio de una emocin difcil o incmoda, es como si escucharan detonar la pistola al inicio de una carrera. Sin siquiera pensarlo, inmediatamente salen corriendo, tratando de anestesiar, evitar o escapar de lo que sienten surgir en su interior. De esto se trata la evasin de proceso. Es el modo en el que salimos volando, huimos y tratamos de controlar los sentimientos incmodos que en realidad son nuestra mejor puerta hacia nuestras sensaciones sentidas. Esta difcil experiencia es precisamente en donde est el potencial para el crecimiento interior y donde nos espera el cambio para sorprendernos.

2. 2. La Evasin de Procesos en torno a los Sentimientos Difciles


La evasin de Proceso es un hbito psicolgico repetitivo que siempre est en piloto automtico. Te anestesias o distraes de un sentimiento que no te gusta, alejndote de la puerta que te permite acceder a la sensacin sentida y a la posibilidad de algn cambio en cmo tu cuerpo debe llevar un asunto difcil. La mayora de las personas no hace esto deliberadamente. Todos caemos en la evasin de proceso, generalmente imitando a los dems; por ejemplo, a nuestros padres. Cmo lidiaban tus paps con los sentimientos difciles? Aprenders mucho de ti mismo respondiendo a esta sencilla pregunta.

*** *** ***


Detente un momento y pregntate: Puedo identificar algunas de mis reacciones para evadir procesos? Cmo es exactamente que yo evito, anestesio, o huyo de mis sentimientos difciles? Deja un momento de silencio para sentir cualquier respuesta interior que pueda surgir para responder a estas preguntas.

Daba a Daba

La mayora de las personas piensan que los sentimientos difciles son causados por alguna situacin externa que les molesta una persona amenazante, una situacin embarazosa, un dilema insoluble-. Pero eso es slo parte del cuadro. La otra parte es que una pieza importante del sentimiento difcil es slo acerca de ti! Es acerca de cmo TU cargas internamente esta circunstancia o situacin externa de amenaza. Con frecuencia no puedes cambiar estos sucesos externos. Estn fuera de tu control. Pero puedes aprender a estar en contacto con la parte de ti que est obligada a llevar los efectos de esa circunstancia externa y los sentimientos que genera.

*** *** ***


Hay una historia, un significado muy personal, que espera a ser descubierto y expresado dentro de tu sentimiento difcil. Para la mayora de la gente, sin embargo, una emocin dolorosa repetitiva es tan difcil de tolerar que convierte al mensajero en un enemigo. Salta al sentimiento y se lanza a una actividad que distraiga su atencin de la emocin difcil que est sintiendo en su cuerpo. Cada uno de nosotros llegamos hasta la puerta para entrar en nuestro sentimiento no procesado y acceder a nuestra sensacin sentida, y ya en el umbral, de pronto nos sumergimos en alguna actividad que nos distrae o nos anestesia y parece hacer que desaparezca el problema, cuando menos por el momento. Sin embargo, tu cuerpo tiene una memoria tenaz! Lo que se queda inconcluso y necesitado de procesar, continuar hacindote saber que necesitas escucharlo.

33

Es ilustrador escuchar a los nios de primaria describir como lidian con sus sentimientos difciles. La letana de estrategias evasoras de proceso es alarmante y casi infinita. Uno se pregunta de quin lo aprendieron! Yo me voy de compras. Yo escucho msica. Yo corro, Yo me voy al centro comercial con mis amigos, yo hablo por telfono, yo hago deporte, yo veo televisin, Yo me ocupo y HAGO ALGO! Existe un camino interior para superar la evasin de proceso, pero tienes que apoyarte en tu cuerpo para que te ensee cmo encontrarlo. Sencillamente no puedes PENSAR por dnde est el camino para resolver tus sentimientos difciles.

3. Una Historia sobre la Evasin de Proceso


Una historia de evasin de proceso fcil de imprimir y que te da un ejemplo claro para ilustrar lo que acabas de leer. Esta pgina adicional te ayudar a aprender ms acerca de la evasin de proceso, y tambin incluye una introduccin ms detallada hacia El Emergente Mundo de la Sensacin Sentida.

UNA HISTORIA DE EVASIN DE PROCESO


Por Peter A. Campbell, Ph. D.
1. La Historia 2. El Emergente Mundo de la "Sensacin Sentida"

1. La Historia
En lugar de tratar de describir la evasin de proceso de una manera tcnica, permtanme compartir una de mis propias experiencias de evasin de proceso como una forma ms fcil de ilustrar esta conducta psicolgica adictiva. Hace muchos aos me qued claro que mi mam necesitaba ser cambiada de su apartamento a alguna unidad de cuidados. Fui afortunado en encontrar una que respondiera a mi presupuesto y mi mam ciertamente estaba bien atendida. Sin embargo, la lucha interna personal detonada por esa experiencia me guiaba por un camino a travs de aspectos desconocidos de mi experiencia que en ese momento difcilmente saba que existieran. Despus de moverla y salir de la unidad de cuidados, me sent incomodo. Esto no fue nada comparado con la culpa que surgi dos o tres semanas ms tarde. Finalmente, ya no pude con ella y manej la gran distancia para visitarla. La culpa ces por un tiempo, pero pronto haba una llamada telefnica o aniversario y el patrn familiar se repeta. Inevitablemente regresaba la culpa. Pronto fue evidente que surgi una secuencia predecible, no para mi, pero para aquellos que me conocan. Algo detonaba los sentimientos de culpa acerca del hecho de que mi mam estaba sola en la institucin y mi respuesta para poder aliviar la culpa, sera manejar las 300 millas viaje redondo para visitarla. Nunca me tom el tiempo de sentarme con mi culpa, preguntarme por ella o escucharla. Sencillamente "reaccionaba". CULPA = visita a mam. De hecho, pronto me volv adicto a visitar a mam como una forma de manejar mi culpa. Algunas personas utilizan el trabajo, alcohol, o droga para anestesiar tales sentimientos. Otros tienen tal necesidad de complacer, que caen en todo tipo de conductas adictivas como una forma de suavizar el dolor interno, la inseguridad y la confusin. Es claro que la direccin hacia una sensacin sentida siempre es hacia y a travs del sentimiento, nunca en direccin contraria. Pero para mi, cada vez que me sent culpable me mova en la direccin opuesta, tratando de "lidiar con el sentimiento", visitando a mi mam. Me brincaba el punto de entrada a mi propio proceso. Literalmente me volva adicto a visitar a mi mam como una forma de controlar el sentimiento de culpa. Substitua esta actividad en lugar de entrar a travs de la emocin hacia la sensacin sentida total y permitir que se desarrollara contando la historia. Justo en el umbral de la culpa tomaba una direccin que haca inevitable una forma de adiccin. Substitua visitar a mi mam en lugar de estar en contacto con cmo mi cuerpo llevaba los sentimientos incmodos que nadie me haba enseado a acompaar cuando nio. La adiccin psicolgica involucra la "substitucin" de una conducta, sentimiento o actitud por otra, en lugar de ser congruente con y "procesar" lo que es real, permitindole que se desenvuelva y cuente su historia para que la sensacin del cuerpo pueda ser llevada de una manera diferente. Las personas hacen esta misma trgica eleccin todos los das de su vida en situaciones mucho ms complejas que el sencillo ejemplo que estoy compartiendo, pero el proceso psicolgico permanece el mismo. Buscamos controlar al "sentimiento malo", hacer que se vaya, o substituirlo por algo mejor en su lugar. Al hacer esto, sin embargo, caemos presas del mismo mecanismo psicolgico de escape en el que hemos cado o tal vez elegido deliberadamente. Pronto se vuelve nuestro carcelero, fijando un patrn adictivo en su lugar. Nos convertimos en su esclavo. Podemos ponerle nombre a ese patrn. Es una "Estructura de Evasin de Proceso". El nombre, por supuesto, nunca puede ayudarnos a cambiar, pero la comprensin que nos da, nos alerta acerca de hacia donde mirar en la experiencia, para detectar nuestras propias estructuras de evasin de proceso.

34

Las estructuras de evasin de proceso no son slo cosas obvias como las drogas y el alcohol, el sexo, trabajo o complacer a los dems. La oracin, meditacin, trabajo voluntario, o cualquier cosa que pueda ser substituida por asumir congruentemente lo que es real en nuestro interior, contiene el potencial negativo de contribuir a formar un patrn adictivo de evasin de proceso. Desarrollar el habito de notar y nutrir nuestros sentimientos importantes nos ensea una manera especial de estar "en" nuestra culpa, o cualquier otro sentimiento que necesite ser escuchado sin tratar de componerlo. Permite tiempo slo para estar en silencio en cmo se siente eso en el cuerpo, ahora. Cmo lo llevo en las sensaciones, emociones y sensacin corporal sentida que estn debajo de cada aspecto de la conciencia. Si permanecemos con esta resonancia no verbal en nuestros cuerpos el tiempo suficiente sin tratar de darle un sentido cognitivo, tarde o temprano nos hablar y se simbolizar, con frecuencia de manera sorprendente. Surgir una palabra, una imagen, un recuerdo saldr a la superficie, tal vez lgrimas o una risita encantada con sentido del humor por la seriedad de todo el asunto. Cuando se da la conexin, cuando el smbolo queda a la medida, algo en tu interior dice, "Si", y se afloja la tensin en nuestro cuerpo. A partir de este momento, el modo sentido en el que llevas ese asunto ser diferente, nunca ser igual. Tal vez tengas que dar ms pasos. Habr otros aspectos del asunto que necesiten ser escuchados. Pero tu cuerpo ha recibido la gracia de empezar a aflojar, soltar. El hielo ha empezado a derretirse y se ha abierto una grieta. Los trozos de hielo empiezan a flotar nuevamente. Empieza a haber movimiento y el significado empieza a desarrollarse. Lo que se convierte en muy doloroso para cada uno de nosotros es la sensacin de estar bloqueado todo el tiempo. All es donde se da el agotamiento y el quebranto, pero si hay alguna sensacin en tu cuerpo de que hay movimiento, cualquier movimiento en el sentir de un asunto, vuelve a surgir la esperanza. Es increble con cuantos asuntos inconclusos podemos vivir cuando tenemos la sensacin de que se est "en camino". Definitivamente sent esto en mi propia culpa. Cuando finalmente tom el tiempo para crear una presencia atenta e interesada en torno a este sentimiento negativo y no slo reaccionar adictivamente, se empez a expresar mi historia incompleta. Haba un profundo enojo y resentimiento acerca de asuntos inconclusos de mi infancia. La separacin debido a la guerra y enfermedad sobre los cuales mis padres no tenan ningn control, pero sobre los que yo segua sintiendo estas ausencias y dolor. Segua llevando los resentimientos profundamente en mi interior, Mi mente haba llegado a sus explicaciones adultas, pero la historia no escuchada de mi cuerpo segua teniendo siete aos. El proceso que describimos en este sitio web nos ensea cmo estar con los sentimientos importantes y sensaciones sentidas de tal modo que les permita crecer, cambiar y desarrollarse para que nuestro cuerpo pueda llevar estas experiencias de un modo diferente. Aprend una fuerte leccin acerca de esto una noche cuando sal a dar un paseo tranquilo y not una pequea pelota junto al camino. La levant y continu mi camino lanzando y cachando la pelota. Me di cuenta de que raramente haba tomado el tiempo para este pequeo placer desde la infancia. Con frecuencia la lanzaba mal y tena que correr un poco para cachar la pelota. En ese momento me di cuenta de algo; un patrn consistente. Al lanzar la pelota y esta caer hacia mi, la segua hasta que estaba muy cerca de mi mano cuando de repente mis ojos se desviaban en el ltimo segundo antes de que la pelota llegara a mis manos. "Mantn la vista en la pelota", surgieron estas palabras de cuando jugaba bisbol en la primaria, slo que esta vez si las escuch. Los siguientes meses estuve muy conciente de disciplinarme y mantener la vista en la pelota hasta que llegaba a mi mano. Tena una sensacin distinta cuando mis ojos se desviaban, haba una sensacin de titubeo, como si la evitara. En cambio cuando segua la pelota hasta mi mano, notaba algo nuevo, que nunca haba hecho ni sentido. Entonces ca en uno de esos momentos preciosos de reverencia en el que las cosas empezaron a caer en su lugar y mi experiencia tom un significado mucho ms importante de lo que pareca en este pasatiempo sin importancia. No slo me revel mucho acerca de mi mismo, me dio una nueva perspectiva sobre el trabajo de mi vida. La mayor parte de la gente sabe que tiene sentimientos. Lo que no sabe es como seguirlos hasta su cuerpo cuando necesitan cambiar. As como mis ojos seguan la pelota, la mayora de nosotros nos desviamos en el ltimo momento, sin experimentar la nueva sensacin que surge cuando tales sentimientos cambian y se desarrollan desde adentro. Notar y nutrir tus sentimientos importantes es una manera simple y fcil de aprender que te puede ayudar a seguir un sentimiento hasta tu cuerpo. La diferencia que sent fue notable. Al visitar compulsivamente el centro de cuidados, invariablemente lo haca para quitarme al "chango de la culpa" de mis espaldas. Cumpla un deber, pero rara vez estaba presente para mi mam con esa comunicacin ms profunda y compartir que surgen cuando hay verdadera compaa. Estoy seguro que mam senta esto de alguna manera. Sin embargo, en la medida en que me di tiempo y empec a permitir que la culpa se expresara, encontr que mam y yo nos estbamos haciendo amigos. Compartamos mucho, tenamos mucho en comn, y ambos tenamos la gracia de un mismo sentido del humor. Fue un gran don para mi y esperaba las visitas con ella desde un punto ms sano en mi interior.

2. El Emergente Mundo de la " Sensacin Sentida"


35

Hace muchos aos con frecuencia la gente se mora de algo llamado "consumacin". Era una palabra atemorizante que inclua lo que ahora sabemos que poda ser desde cncer hasta tuberculosis. Dado el limitado conocimiento de entonces, una palabra se usaba para incluir una gran cantidad de males. Enfrentamos una situacin muy similar hoy con nuestra muy limitada distincin tradicional entre "pensamiento" y "emocin". "Emocin" es una palabra muy parecida a "consumacin". Es un ttulo genrico para el bullicioso mundo del conocimiento corporal que apenas empezamos a comprender. La persona promedio puede diferenciar entre las sensaciones fsicas. Por ejemplo, palmas de las manos sudorosas, mareos y palpitaciones; de las emociones como enojo, soledad y amor. Pero hasta all llega nuestra habilidad cotidiana para diferenciar. Cuando menos, hasta que apareci Eugene Gendlin a abrirnos el mundo de "la sensacin sentida". "Una sensacin sentida no es slo una emocin. Miedo, enojo, gozo, tristeza; estas son emociones. Una sensacin sentida es diferente. Es global y difusa. Incluye ms que la emocin; muchas cosas, la mayora de las cuales no conocemos claramente. Es una cualidad corporal. Por ejemplo, pesada, pegajosa, temblorosa, aletear, apretada. Al principio no tiene una etiqueta que le quede. Permtanme mostrar la diferencia entre emocin y sensacin sentida. El enojo es una emocin. Cuando ests enojado, lo puedes reconocer. No hay dudas, nada es vago: ests enojado (a). Pero si te relajas un poco, puedes sentir: "Hay ms involucrado en todo esto." Por ejemplo, puedes sentir una cualidad apresurada, sin respiracin, la sensacin de que quisieras quedarte enojado (a), no quieres detenerte y ver que tal vez ests un poco equivocado (a). Esa sensacin incmoda no tiene nombre. En donde la puedes encontrar? Debajo del enojo, en l, alrededor de l, en la orilla del enojo. Las palabras como en la orilla no lo describen literalmente. Puedes sentir que tiene vida propia si tratas de convencerte de dejar de estar as. Se resistir. Si dices algo acerca de l, y despus vuelves a la sensacin sentida, puedes sentir que lo que dijiste est mal. Sin embargo no sabes qu estara correcto decir. No puedes controlar cuando se abre. Algo surge cuando se abre, o tal vez accidentalmente pensaste algo correcto y se abre como respuesta. Una sensacin sentida indiscutiblemente tiene sentido y sin embargo, no sabemos cual es. En contraste, conocemos las emociones cuando las sentimos." (Eugene Gendlin. Focusing) Gendlin ha profundizado ms en el mundo del conocimiento corporal y nos ha ayudado a darnos cuenta de que en cada emocin existe una sensacin corporal ms amplia que l llam sensacin sentida. No tenemos palabras o conceptos fciles para describir este poco reconocido aspecto del conocimiento corporal. Es ms como el sentido corporal de "todo acerca de esta relacin" sin entrar en detalles o especificidades. Si te detienes por un momento para reflexionar sobre la experiencia de alguien a quien amas, puedes notar que tu sentido corporal de ellos puede ser tanto clido y amoroso como irritante y molesto. Tu conocimiento corporal de alguien a quien amas es bastante complejo, pero tu cuerpo sostiene simultneamente todas tus otras dimensiones de "sentir" acerca de esta relacin. Porqu es esto importante? Bueno pues al igual que resulta til saber si alguien tiene cncer o tuberculosis, ayuda tambin distinguir lo que est pasando en el conocimiento de nuestro cuerpo. Gendlin descubri que los sentimientos tienen la capacidad de cambiar en el interior de la persona en la medida que l o ella pueda estar en contacto con algo ms que la emocin. En una palabra, con su sensacin sentida. El potencial para el cambio y crecimiento est en la sensacin sentida, no en la emocin! Si lo nico que haces es sentir y volver a sentir tus emociones, slo giras en crculos y te patinas en ellas. El slo sentir una emocin dolorosa una y otra vez no proporciona absolutamente ninguna garanta de que cambiar a algo mejor. Tener la capacidad de estar en contacto con una sensacin sentida de una manera que le permita desarrollarse y contar su historia, es la llave para cualquier movimiento de avance perdurable en las emociones que se conectan. Notar y nutrir tus sentimientos importantes es el punto de partida de este proceso interno. Gendlin merece un gran crdito por descubrir la sensacin sentida. Pero igual de importante, tambin encontr que tenemos nuestro modo nico y altamente desarrollado de permanecer fuera de contacto con este aspecto vital del conocimiento de nuestro cuerpo nuestras propias historias para evadir procesos!

4. Cinco Preguntas que te Ayudan a Evaluar la Salud Psicolgica de las Prcticas Espirituales y de Crecimiento
Una til pgina de preguntas y ejemplos que ilustran modos evasores de proceso que fcilmente son utilizados en muchas prcticas espirituales y de crecimiento.

CINCO PREGUNTAS QUE TE AYUDARN A EVALUAR LA SALUD PSICOLGICA DE LAS PRCTICAS "ESPIRITUALES" Y DE "CRECIMIENTO"
36

Edwin M. McMahon, Ph.D. Peter A. Campbell, Ph.D. 1. Te apoya esta prctica para asumir tus sentimientos, o simplemente te crea conciencia de las emociones sin ayudarlas a que estn en proceso? Una pareja durante su terapia recibi el consejo de sentarse juntos e identificar todos los sentimientos que existan entre ellos en su relacin. Al final del ejercicio se encontraron vindose uno al otro con una enorme pila de emociones de por medio, en su mayora negativas y preguntndose "Ahora qu hacemos?" Slo porque ests conciente de que ests enojado, no significa que tu enojo va a cambiar. La direccin hacia el cambio siempre es "hacia y a travs" de los sentimientos negativos, no huyendo de ellos. 2. Te ayuda la prctica a mantenerte en contacto con tus propios sentimientos de tal modo que les permita desenvolverse, o trata de substituirlos por otros sentimientos ms aceptables en lugar de los que te ocasionan conflicto? A muchas personas enojadas no les gusta estar as y tratan de cambiar cultivando sentimientos ms positivos que reemplacen su enojo. Por ejemplo, se esfuerzan por alcanzar el "ideal opuesto" -ser compasivo-. Sin embargo, an cuando la accin basada en ideales parezca satisfactoria anticipadamente, generalmente es insatisfactoria ya en la prctica. El enojo nunca es procesado, solo revestido con una delgada chapa de respetabilidad. L.L. Whyte lo describi as: "Los ideales que buscan negar sus sombras, con el tiempo agotan su propio poder y en ese momento el equilibrio disociado se vuelve inestable y el componente oscuro toma control" Uno debe notar y nutrir la sensacin ms profunda que yace debajo de los sentimientos negativos. All est el recurso para la transformacin. 3. Facilita la prctica el cambio en el sentir corporal con respecto a un asunto, o slo provee informacin que afecta tus ideas y pensamiento acerca de ese asunto? El anlisis cuidadoso y exacto de un problema e informacin precisa acerca de la direccin hacia el cambio pueden satisfacer la mente, pero no tienen el poder de transformar la estructura del hbito en tu cuerpo. El neurtico puede saber que es neurtico, pero este conocimiento por s mismo es impotente para ayudarlo a cambiar. Gene Gendlin lo pone en una frase sencilla: "Saber no es el proceso de cambiar!" La informacin en la mente nunca es un proceso en el cuerpo. La direccin hacia ms cambio es siempre hacia y a travs de cualquier sentimiento que te llama la atencin. Si hay un "hbito" estructurado de evasin de proceso en tu cuerpo, slo puede ser atendido volviendo una vez ms al "hbito" de notar y nutrir los sentimientos importantes. Las ideas son distracciones inefectivas del arduo trabajo de desarrollar este hbito. 4. Esta prctica es tal que logra su efecto en ti a travs de la auto ingeniera y control, o a travs de la auto rendicin en apertura a un proceso de gracia en tu cuerpo, que revele la direccin y significado escondido en tus sentimientos? Existe todo un universo esperando justo despus de nuestros mundos limitados del control. Trgicamente muchos nunca encuentran su camino hacia este plano de gracia y sorpresa. El asunto, en ltima instancia, es estar con tus sentimientos y sensaciones sentidas "sin tratar de cambiarlas!" Se requiere un tipo de fe que slo puede crecer cuando dejas de tratar de forcejear con tus sentimientos y hacerlos que se rindan. La construccin de esta nueva relacin contigo mismo (a) establece los fundamentos para entrar en el mundo del don (gracia) tal como es sentido y experimentado en tu cuerpo, no slo pensado en tu mente. El hbito de notar y nutrir los sentimientos importantes te dispone al don de ver y experimentar de una manera diferente. Esto se convierte en la base de una nueva identidad que no est centrada exclusivamente en el control.

5. Cuando utilizas una prctica para superar los sentimientos atorados, perdura el nivel de cambio positivo en la forma en la que llevas un asunto en tu cuerpo, o necesitas repetir la prctica para mantener el nivel de cambio que se da? Algunas prcticas espirituales y de crecimiento pueden parecer que funcionan temporalmente, sencillamente porque nos distraen del dolor. Pero siempre debemos recordar que la religin y el trabajo de crecimiento nunca estn exentos de la evasin de procesos. Tambin pueden convertirse en formas adicionales de evasin en torno a los lugares protegidos por el hbito en nuestro interior. Sin embargo sigue siendo verdad el viejo dicho Bblico: "Por sus frutos los conocers". Si una practica me deja con los viejos sentimientos sin procesar y bien acomodados en su lugar, si no hay una sensacin de movimiento de avance

37

en los lugares atorados, entonces necesito volver a examinar lo que estoy haciendo y cuan efectivo es en mi vida. Fcilmente nos volvemos adictos a aquello que nos ayuda a evadir los procesos en torno al dolor. Pasaje tomado del apndice 2: Evasin de Proceso: Un bloqueo a la Vida Corporal del Espritu" En BioSpirituality: Focusing as a Way to grow (Segunda Edicin revisada, 1997) por Peter A. Campbell, Ph.D. y Edwin M. McMahon, Ph. D. Loyola Press, 3441 Nortrh Ashland Avenue, Chicago, Il 60657, Tel. 1-800-621-1008.

*** *** *** 5. Conclusin

Hasta que llegas a un punto en tu evasin de proceso en el que te cansas de cargar a tu cuerpo con el sempiterno esfuerzo de lidiar con tus sentimientos difciles, estars listo para probar algo totalmente diferente. Es aprender a estar con tus sentimientos de una manera ms abierta, amorosa y corporalmente aceptante, igual que aprendiste a hacer desaparecer tu tensin cuando caminas bajo la lluvia. Esto te conduce a un camino de aprendizaje interior del maravilloso recurso interno que te permite estar con tus sentimientos difciles. Es descubrir a tu propio Maestro del Afecto

TU MAESTRO DEL AFECTO


1. Descubriendo Maestros del Afecto en el Interior de Tu Cuerpo (Un Ejercicio) 2. Aprendiendo de los Maestros del Afecto (Un Ejercicio)

(1) Un Ejercicio para Descubrir Tus Maestros del Afecto


El simple recurso de aprender de tu maestro del afecto puede ayudarte a desarrollar un hbito totalmente nuevo con respecto a como te relacionas con los sentimientos difciles en tu propio cuerpo. La experiencia del afecto es un gran maestro porque habla el lenguaje de tu cuerpo-en-conexin. Demos el primer paso para encontrar a tu maestro del afecto imaginando una situacin que te puede ayudar a notar mejor en dnde y cmo tu cuerpo responde con una presencia emptica y atenta. *** *** *** Imagina por un momento que ests en una junta, cuando una enfermera de un hospital cercano llama por telfono para decir que un beb recin nacido ha sido abandonado y trado al hospital hace unas horas.

38

El doctor y las enfermeras de turno han estabilizado al beb con atencin en urgencias y bsicamente el beb est bien, pero la enfermera tiene una sensacin de que en las prximas horas si el beb no es cargado con amoroso cuidado, no sobrevivir y el hospital no tiene personal suficiente para permitir que alguien lo haga. La llamada de la enfermera es para preguntar si alguien en la junta tiene una hora despus de la sesin slo para cargar al beb para que pueda sentir que no est solo y que realmente hay alguien a quien le importa. Digamos que tu te ofreces a hacerlo. Ahora toma unos momentos en silencio para ponerte en contacto con cmo tu cuerpo tratara de decirle al beb sin palabras: Eres precioso. Aqu estoy, me importas Recuerda que no son las palabras que digas. Es la sensacin corporal de esas palabras lo que el beb necesita percibir. Como dejaras que tu cuerpo le comunicara al beb ese mensaje sin palabras? Toma el tiempo que necesites para notar como tu cuerpo ya sabe algo acerca de cmo hacer esto. Es en los mensajes corporales de poros abiertos, msculos relajados, calidad del contacto, respiracin, ritmo cardiaco, etc., que lo podras hacer no es as?

Toma un tiempo para notar cmo se siente tu manera nica de hacer esto. Ese es tu Maestro de Afecto!
Daba a Daba

*** *** ***

(2) Aprendiendo de Tus Maestros del Afecto


Lo que ests tratando de notar en el ejercicio previo es el lenguaje de tu cuerpo para comunicar una presencia abierta, amorosa y clida. Es la sensacin interna de tu cuerpo expresando una disponibilidad para dejar que algo o alguien penetre en tu interior a travs de tus barreras y muros protectores.

Es casi como si la membrana externa de tu piel se volviera porosa en lugar de estar apretada, y si una calidad especial de presencia fluyera en ambas direcciones a travs de esta capa de tejido permeable.

39

La mayora de nosotros tenemos una experiencia similar cuando visitamos a alguien que est en el hospital demasiado dbil
o medicado para hablar. En lugar de decir palabras, nuestros brazos y manos deben decir esto al tocar, abrazar, sostener a la persona que est enferma o muriendo. Toma unos momentos para sentarte, cerrar tus ojos, y evocar la sensacin corporal de tal experiencia si la has tenido en tu vida.

*** *** ***


Despus permite un momento ms para recordar otras situaciones en las cuales instintivamente contactaste tu maestro interior del afecto para ayudarte a decir con tu cuerpo: "Bienvenido Estoy aqu. Me importas Te amo Ests seguro Puedes confiar en mi No ests solo Recuerda momentos en los cuales las palabras no eran adecuadas para decir todo esto, y confiaste en tu cuerpo para comunicar el mensaje. Toma el tiempo que necesites para comunicar esto, antes de continuar. El sentido de conectar con tu maestro del afecto es que los sentimientos que alejas y niegas, o tratas como un enemigo, necesitan sentir tu presencia clida fsicamente, igual que el beb abandonado para poder confiar y compartir sus historias contigo. No pueden cambiar y sanar sin esta relacin afectuosa de tu parte.

*** *** ***


Se cuenta una historia de una vieja abuela que cuidaba a su pequeo nieto en su casa mientras el estaba enfermo. El nio haba recibido un cachorrito haca poco tiempo, y quera que el perrito estuviera con el en la cama. Su mam se opona temiendo que el perrito se hiciera en la cama. La abuela, sin embargo, fue bastante firme al decir si mi nieto quiere su cachorro en mi cama, ah estar el perrito. La anciana saba que el nio senta un gran afecto por el perrito. Se daba cuenta de que si experimentaba afecto, l estara ms en su cuerpo, y ella haba aprendido por una larga experiencia que una persona que pudiera estar en contacto con su cuerpo de una manera afectuosa sanara ms rpido. A veces cuando deliberadamente prestas atencin al lenguaje de tu cuerpo, puede resultar til notar tu sensacin corporal en diversas situaciones. Por ejemplo, cul es la diferencia en tu sensacin al sostener una bolsa de mandado contra tu cuerpo mientras la transportas del coche a la cocina, y cmo se compara con cargar a un beb que necesita ser confortado? Para la mayora de nosotros, nuestro maestro del afecto inmediatamente empieza a decirle a nuestro cuerpo qu hacer. La diferencia puede ser sorprendente cuando pones las dos experiencias una junto a la otra. Toma un momento para notar la diferencia. Con mucha frecuencia, los nios y los animales pequeos hacen surgir los recursos de afecto y nos hacen evocar una cualidad de presencia que no logran otras situaciones. Estas experiencias pueden ser nuestros maestros de afecto que nos muestran cmo tenemos que tratar los sentimientos que convertimos en enemigos y llevamos en nuestro interior. No es sorprendente que el modo en el que tratamos nuestros sentimientos con frecuencia nos enferman fsica y emocionalmente.

Daba a Daba

*** *** ***


Tu maestro del afecto es realmente un recurso increble que permite a la mayora de los seres humanos emocionalmente desarrollados responder con un cierto grado de presencia atenta y amable.

40

Los ejercicios que has experimentado hasta ahora en este sitio son un primer paso para aprender cmo dirigir la capacidad de tu cuerpo para conectarse de una manera sentida con aquello que has abandonado, descuidado, o convertido en un enemigo en tu interior: especficamente los sentimientos que todos con frecuencia rechazamos y no escuchamos. Haciendo clic en la liga que sigue te ayudar a entender mejor cmo dirigir tu presencia clida hacia esos sentimientos difciles y frecuentemente dolorosos en tu interior que necesitan tu atencin

CUIDANDO A LOS ENEMIGOS QUE CREAS EN TU INTERIOR


Aprendiendo a usar el Maestro de tus Afectos en tu cuerpo para cuidar los sentimientos que rechazas
(1) Descubriendo tu Maestro de Afectos personal (Ejercicio) (2) Cuidando a los enemigos que creas dentro de ti (Ejercicio)

(1) Descubriendo tu Maestro de Afectos personal


Empecemos encontrando tu propio y nico Maestro de Afectos, al recordar experiencias pasadas que te mostrarn dnde buscar en el saber de tu cuerpo para encontrar este notable y precioso recurso humano.

*** *** ***


Comienza guardando un silencio interior y dejando que tu atencin se mantenga en el centro de tu cuerpo, para que el ruido en tu cabeza pueda bajar. Luego, cuando ests listo para avanzar, nuevamente recuerda algunas veces cuando sentiste algn afecto en tu cuerpo.

Daba a Daba

Tal vez fue cuando eras nio (a) jugando con un juguete especial o mueca, o incluso con un perrito o gatito o cualquier otra mascota. Quiz cuando sostenas tu primer beb,alguno de tus hijos o alguien de quien estuviste enamorado (a). Posiblemente, te recuerdes cuidando un nio enfermo, un familiar o amigo en su vejez, alguien que realmente necesitaba tu presencia fsica para sentir tu cuidado, tu amor, tu disponibilidad hacia ellos.

Trata de obtener la sensacin de cmo alguna mascota, persona o lugar especial, lleno de recuerdos clidos, puede hacer surgir
una respuesta corporal inmediata de ti, que signifique bajar tu armadura, estar abierto, estar presente, estar disponible.

41

Es como estar con tu cuerpo con todos sus poros abiertos, no tensos, cautos, precavidos, o a la defensiva. Lo que ests buscando es la experiencia que te da el camino ms potente para comunicarle a tu cuerpo el mensaje estoy aqu, me importas, no ests solo. Este es tu maestro de afectos especial, al que puedes llamar cuando quieres alejar algn sentimiento que necesita que ests con l de esta manera cuidadosa. Toma el tiempo que necesites para recordar tus experiencias, y date cuenta cul maestro de afectos parece ser tu mejor recurso. Este es un maestro que tu cuerpo lleva todo el tiempo esperando ayudarte, an a pesar de que no tuvieras el hbito de darte cuenta y nutrir esta ayuda amistosa durante situaciones estresantes de tu pasado. Cuando ests listo, contina leyendo.

Daba a Daba

*** *** *** (2) Cuidando a los enemigos que creas dentro de ti
En un momento, llevars a este maestro de afectos recin descubierto, que tu cuerpo conoce de experiencias pasadas, a una relacin con tus sentimientos difciles. Los asuntos que estars trabajando incluyen:

Puedo comenzar a crear una relacin de cuidado con mi propio cuerpo mientras lucha con la carga de sentimientos de
miedo, enojo, dolor o confusin?

Puedo estar con mi propio cuerpo cargando estos sentimientos como si estuviera con un nio abandonado, o como si
estuviera con una mascota querida, mi osito o mi mueca favorita cuando era nia? Simplemente deja que te gue tu maestro de afectos. Todo lo que est dentro de ti que evites o rechaces, todo lo que adormezcas o de lo que te distraigas, tiene una apertura que te permitir hacer una conexin de cuidado -- an con tus sentimientos difciles. Estos sentimientos quieren ser escuchados tambin, porque tienen algo que decirte, o no los estaras sintiendo. Nada de esto cambiar dentro de ti, hasta que encuentres alguna manera de crear una conexin corporal cuidadosa, ms abierta, con aquello que ests alejando o por lo menos ests dispuesto a ofrecerle un saludo de manos cuerpo a cuerpo, por as decirlo. Sin una liga, corporalmente sentida o alguna disponibilidad fsicamente sentida, aquellos lugares dolorosos dentro de ti permanecern para siempre perdidos gimiendo en la noche. Sus historias permanecern sin contarse. Su dolor permanente de no ser escuchados se levantar continuamente a la superficie de tu conciencia, como aceite goteando de un casco de barco oxidado en el fondo del mar y que se dirige lentamente hacia arriba buscando la luz, eventualmente ensuciando la superficie y todo lo que toca. Toda la creacin, toda la naturaleza lucha hacia tal unidad y conexiones que dan vida, que nuestras mentes nunca podrn totalmente asimilar. Y no son la excepcin las historias sin contarse, que an siguen desconectadas dentro de los sentimientos no escuchados. Afortunadamente, la mayora de nosotros tiene un maestro interior disponible, para ayudarnos a construir una nueva forma de relacin con nosotros mismos una relacin que nos vuelve al sendero hacia la integracin. Lo que sigue son algunos ejercicios que te ayudarn a comenzar el proceso de desarrollar el hbito de darte cuenta y nutrir tus sentimientos importantes, para que puedan decirte la historia de ti mismo.

42

La sabidura del saber de tu cuerpo, expresada en su lenguaje de sentimientos, puede entonces equilibrarse armnicamente con tu cerebro pensante.

Algunos Ejercicios *** *** ***


Aqu est otro ejercicio que invita a tu maestro de afectos a guiarte en como llevar esta presencia clida, amable y fsicamente sentida a un sentimiento en tu interior que tengas el hbito de alejar y evadir. Tu maestro de afectos puede mostrarte cmo transformar este patrn. Comienza ensendote fsicamente cmo cuidar tu propio cuerpo al llevar sentimientos difciles, para que puedas escuchar lo que tienen que decir. Eventualmente, cuando tus sentimientos pueden confiar en que no los abandonas o rechazas, surgir una historia. Slo necesitas ser paciente y permitir que esta nueva relacin crezca en tu interior.

*** *** ***

Daba a Daba

Comienza dejando que el ruido en tu cabeza desaparezca simplemente dejando que tu atencin se centre en el centro de tu cuerpo, y dndote cuenta cmo se siente ah. Toma un momento para hacer ese ejercicio de apertura antes de leer ms. Si te ayuda, cierra tus ojos. Luego, cuando ests listo (a) , pregntate: En mi vida ahora, qu es lo que ms siento que se interpone e impide sentirme bien? Toma el tiempo que necesites para sentir cul puede ser este asunto o sentimiento de no estar bien para ti. Entonces, cuando ests listo (a) para avanzar, pregntate, Cmo estoy cargando este sentimiento de no estar bien en mi cuerpo ahora mismo? Cmo se siente estar cargando el peso de este sentimiento.? (Preocupado, asustado, dolido, solitario, etc.)? Sin tratar de arreglar o cambiar nada, Pregntate: Est bien para m ahora darle una presencia clida a como se siente dentro al estar cargando todo esto? En lugar de estar culpando o reviviendo el pasado, puedo acompaar ahora mis sentimientos, como si estuviera con un nio lastimado o alguien que necesitara sentir mi presencia amorosa?

43

Daba a Daba

Toma el tiempo de cuidar tu cuerpo mientras carga este lugar interior, esperando pacientemente tanto tiempo como puedas, o hasta que alguna palabra, o tal vez algn recuerdo o imagen, o lgrimas o algo que surja que se conecte como parte de la historia o significado interior en todo esto. Despus de algn rato, si nada surge y se conecta, o si algunas cosas se han conectado fsicamente pero el asunto en general an se siente incompleto o inconcluso, ayuda preguntarle a los lugares atorados y lastimados: Cmo necesitas que est contigo para que puedas ser mi maestro y amigo, y para que podamos continuar nuestro viaje juntos? Toma tiempo ahora para estar dentro de ti con esa pregunta, y cmo tu cuerpo responde a ella. Contina dando una presencia clida a lo que surge en tu cuerpo, escuchando suavemente cualquier historia que comience a surgir, por el tiempo que se sienta bien hacerlo. Finalmente, cuando hayas ido suficientemente lejos, y se sienta que es tiempo de terminar tu sesin, promete a cualquier sentimiento inconcluso que regresars en cualquier otro momento y lo cuidars. Luego, permtete un momento final para estar agradecido y reconocer cualquier trozo de historia que se haya desenvuelto para ti. Tal vez una palabra, algn recuerdo, una imagen o realizacin sentida puede surgir de dentro. Toma el tiempo para reconocer este sentimiento en tu cuerpo y agradcelo. Ahora termina cuando ests listo.

*** *** ***


TAREA: Es muy til durante el da que busques momentos para darte cuenta y nutrir cualquier sentimiento importante. Hay algo en mi vida en este momento que impida sentirme bien? Qu se siente ms importante en mi vida en este momento? Practica momentos de estar con tus sentimientos en esta manera cuidadosa durante el da, simplemente estando presente y escuchando, invitando a una respuesta cuando un sentimiento importante est listo para contar su historia. La presencia clida es ese paso vital y habilitador durante un largo viaje interior, que durar toda una vida. Es una conquista espiritual, un viaje de nuevas conexiones entre lo que ests continuando en tu proceso de ser ms humano. Para aprender ms acerca de cmo brindar una presencia clida hacia esos sentimientos difciles, frecuentemente dolorosos, que se encuentran en tu interior y necesitan tu atencin.

44

PONIENDO DE CABEZA LAS PERCEPCIONES VIEJAS Peter A. Campbell, Ph.D. Edwin M. McMahon, Ph.D. 1.Cmo puedes ser amable con los sentimientos dolorosos? 2. Aprendiendo una nueva perspectiva 3. Estando aqu, viviendo ahora Cmo puedes ser amable con los sentimientos dolorosos ? A nadie le gusta el dolor!. Corremos y lo evitamos, lo hacemos a un lado tratando de adormecerlo o distraernos de su presencia amenazante. Esto es especialmente cierto tratndose de un dolor crnico o sentimientos difciles. Para la mayora de nosotros un sentimiento doloroso es visto como una especie de (extrao malvolo que nos obliga a huir del interior de nuestro cuerpo). Pero antes de entrar de lleno en sta relacin, hay que entender tres cosas a las que NO nos estamos refiriendo relativo al dolor. 1. No estamos sugiriendo que debes aliviar los incidentes y experiencias dolorosas pasadas cambiando tus sentimientos. 2. No estamos diciendo que deberas tratar que te agrade la persona que te ha herido. 3. No sugerimos que de cualquier manera debes forzarte a ser amable con los sentimientos dolorosos dentro de ti como si ellos fueran huspedes indeseables y sin invitacin necesitados de ser tratados amigablemente, con cortesa y hospitalidad.

Qu es lo esencial cuando decimos que hay que voltear de cabeza tus viejas percepciones y hbitos en el modo de tratar los sentimientos dolorosos?

Aprendiendo una nueva perspectiva


En pocas palabras, ste cambio de perspectiva es la diferencia entre estar adentro o fuera de lo que tu cuerpo sabe. Qu quiere decir esto? Esperamos que muchos de nosotros podamos decir cuando nuestras lgrimas y miedos son causados por algo o alguien externo a nosotros. Algunos sabemos cundo necesitamos atender tal circunstancia externa con el fin de protegernos del peligro o abuso. Pero la mayora de nosotros olvidamos darnos un tiempo para estar con lo que llevamos dentro en relacin a las circunstancias externas. Es un hecho que as como empezamos a empujar lejos nuestros sentimientos internos, de igual modo tratamos de poner lejos el dolor y las circunstancias externas que nos causan problemas. Empezamos a tratar nuestro interior de la misma manera como tratamos lo que est en nuestro exterior. Nuestra perspectiva se confunde y muy pronto no seremos capaces de distinguir la diferencia entre lo que est dentro y lo que est afuera. Eventualmente ambos se convierten en el enemigo. A continuacin, damos algunas explicaciones que pueden ayudarte a entender mejor hacia donde diriges tu presencia clida. Cada sentimiento difcil es realmente mi propio cuerpo respondiendo con dolor a la carga llevada en relacin con algo externo o interno; pero los sentimientos y la carga estn dentro de mi, en realidad, ellos son yo! Cuando empujo lejos esos sentimientos difciles estoy rechazando mi propia carne y sangre. La pregunta no es: debo ocuparme y atender los sentimientos difciles que no me gustan? Es tu propio cuerpo que est expresando su inconformidad y dolor sobre un hecho o circunstancia en tu vida y entonces la pregunta sera: Puedo atender mi propio cuerpo lastimado, asustado, solitario, confuso, decado......? Puedo ser gentil con mi cuerpo sufriente bajo sta carga? Puedo llegar a ser un genuino acompaante caminando la jornada con mi propio cuerpo en su dolor, invitndolo a contarme su historia? En este instante necesito crear toda una nueva relacin conmigo mismo, con mi cuerpo y con cmo lleva su carga emocional. Podra ser negligente o abandonar a alguien amado que se est sintiendo de ste modo? Puedo dirigir algo de este cuidado hacia mi persona? Realmente mis sentimientos dolorosos son YO, mi propio cuerpo clamando. Tan cierto como que mi cuerpo grita cuando accidentalmente lastimo mi pulgar con un martillo; no es sano para mi devolverme el grito diciendo dedo malo solo porque me duele. La solucin para sanar es: mi cuerpo duele y lo que necesita de mi es acompaar los sentimientos dolorosos con una presencia fsica que diga: Aqu estoy, me importas, no te voy a abandonar, te escucho cada vez que ests listo para decirme lo que me quieras decir

45

ESTANDO AQU, VIVIENDO AHORA


Hay otro ngulo para sta nueva perspectiva: la realidad que escuchas es en el presente, no en el pasado. Esta es la realidad de tus propios sentimientos internos EN ESTE MOMENTO no es el momento o circunstancia externa que ya ocurri, ni tampoco el anticipar lo que puede pasar en el futuro, es lo existente en ste momento en ti, en tu propio cuerpo aqu y ahora ! esto es: asumir la responsabilidad de acompaar el estrs de tu cuerpo aqu y ahora en lugar de seguir en el camino de la negligencia o culpndote que absolutamente nada cambia. No se trata de estar recordando o reviviendo algn trauma viejo sino que la atencin es sobre lo que es real dentro de ti en ste momento. Este es el momento donde el cambio puede darse dentro de ti; tus sentimientos son puertas hacia el interior de todas las historias no escuchadas y sensaciones sentidas que permanecen esperando desplegarse en tu interior. Aqu es donde debe construirse un vnculo. Aqu es donde la conexin sanadora se hace. Aqu es donde el eslabn pasado por alto puede llevarte a atravesar o pisar los umbrales al cambio en el modo en que lo llevas, de modo que pueda surgir en tu interior una nueva y fresca perspectiva en la vida. La potencial conexin que sana ya est en tu interior!, Es interesarte y atender tu propio cuerpo agobiado por todo lo que tiene que cargar. Quisiera huir de....... me siento confundido por.... me siento culpable de.......... me siento muy malo por........ tengo el cuerpo entumecido por......... me siento solo llevando........ Tales historias estn dentro de ti, dentro de los sentimientos de tu cuerpo esperando a ser escuchados con paciencia, perseverancia y una presencia amorosa.

*** *** ***

ENCONTRANDO A DIOS EN TODAS LAS COSAS


Redescubriendo el Olvidado Rol de tu Cuerpo en la Fe y Oracin Cristiana Sanos
...Al Desarrollar el Hbito de Notar y Nutrir Tus Sentimientos Importantes

EL TEXTO ANTERIOR REPRESENTA una afirmacin de trabajo que guiar el desarrollo de la fase 4. A lo largo de esta seccin, planeamos compartir algunas ligas o conexiones personales que se han formado para nosotros a travs de los aos. Ligas que conectan nuestra propia experiencia de da con da notar y nutrir los sentimientos importantescon nuestra creciente fe cristiana. No presentaremos estas ligas personales como la enseanza de una denominacin cristiana particular, ni para hacer proselitismo, porque estas ligas son regalos que se forjan en el llamado nico y personal de cada uno. Por su misma naturaleza, los dones de este tipo no deben imponrsele a nadie. Ms bien, compartimos dichas experiencias y enseanzas por el valor que puedan tener para inspirarte a ser fiel a tu propio don de fe, para que pueda florecer y enriquecer la vida que te rodea, especialmente en los nios que te rodean.

46

ACERCA DE NOSOTROS
1. Nuestros comienzos 2. Inicio del Instituto para la Investigacin Bioespiritual 3. El Instituto Hoy 4. Hacia Donde Vamos a) Una Prctica Espiritual para las Democracias b) Nutriendo a Nios Pacficos c) Nutriendo Espiritualidades Sanas

1. Nuestros Comienzos

High Sierra - Dale Laitinen

El ao era 1945. El lugar, a 10,000 pies de altura por la cima de la Sierra en el Parque Nacional Dale Laitinen de Yosemite, California. Yo (Ed McMahon) tena quince aos de edad y andaba explorando solo en una tibia tarde de agosto, mientras acampaba con la familia. La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar en Europa y la rendicin de Japn era inminente. As que como muchos chicos de mi edad, empezaba a pensar en un futuro fuera de las fuerzas armadas. Vea los speros picos brillar en contraste con el intenso azul del cielo. Aqu y all persistan manchas de nieve cuya blancura contrastaba con el maravilloso verde del pasto de verano y de las flores silvestres. En este inmenso silencio de increble belleza, poda sentir por primera vez desde que tena nueve aos, un espacio interior y una libertad que me permitan cuestionarme acerca de mi vida sin pensar en la guerra. Qu debera hacer de mi vida? Haba tantas posibilidades! El espacio que senta en mi interior se pareca mucho a los espacios de los paisajes que me rodeaban. Estaban libres de edificios, coches, ruido o personas. Trepando a la cima de una saliente de granito en este jardn en el techo del mundo, con sus incomparables bonsai gigantes, me sent sobrecogido por una sensacin de reverencia y asombro, que me pedan que respondiera fsicamente a una Presencia ms all de la sola belleza que me rodeaba.

Me acerqu a un tronco tirado, cayendo de rodillas con la cabeza inclinada y los ojos cerrados en una postura casi de postracin. Me sent envuelto por una presencia que pareca salir de mi y al mismo tiempo de todo lo que me rodeaba. An cuando nunca he podido describir esta experiencia, haba una invitacin silenciosa, o direccin vital, que encontr salida a mi conciente. No habl de esta experiencia con nadie por muchos aos. La relat por primera vez en mi tesis de doctorado y despus en un libro, con las siguientes palabras: Cualquier cosa que anhelas est justo en que la roca sea roca, el pasto sea pasto, el rbol, rbol. La flor slo tiene que ser flor para ser plena, para estar en armona con todo lo dems. Pero cmo puede una persona slo ser humana? A diferencia de los rboles y las flores, las personas se sienten confundidas acerca de lo que significa ser humana. As es que tienes que pasar la vida buscando la respuesta por ti mismo. No busques con la mente, sino con tu cuerpo. Si puedes encontrar la manera de vivir en el cuerpo sin rechazar nada de el, sers guiado para descubrir la sabidura que percibes en la naturaleza que te rodea.

47

Tu propio cuerpo es la llave que te introducir en esta extensa y asombrosa Presencia, la fuente de toda la sabidura. Una experiencia difcil de manejar para un joven. Definitivamente no era algo de lo que quisiera hablar, si quera evitar las miradas suspicaces. Sin embargo, esa tarde cal hasta mis huesos mucho ms que por una simple curiosidad acerca del rol del cuerpo en el desarrollo humano. Casi sesenta aos ms tarde, resulta claro que he pasado mi vida buscando la respuesta. Este sitio en la web se ha creado a partir de ese camino y la direccin que ha surgido de esa experiencia. Mirando en retrospectiva, ahora s que el significado que tuvo esta temprana experiencia, es que nos ha dado al Instituto y a m una direccin y tamiz para evaluar tanto la teora como el crecimiento y las prcticas religiosas. Esto nos ha permitido de manera ms efectiva utilizar la investigacin de otros en el desarrollo de lo que ahora llamamos el hbito de darse cuenta y nutrir los sentimientos importantes. En sntesis, nos permiti ver lo que tena importancia y lo que no, mientras se formaba un enfoque BIO- espiritual. A continuacin destacamos algunos de los investigadores ms significativos que pasaron por este tamiz interior y se convirtieron en parte integral de nuestra exploracin de conexiones corporales.

*** *** ***


Teilhard de Chardin Photo by Philippe Halsman

Poco antes de morir en 1955, el renombrado paleontlogo Jesuita Pierre Teilhard de Chardin, haba soado en fundar un instituto para el estudio cientfico de lo que l llam, energticas humanas. Como camillero durante la Primera Guerra Mundial, sinti a diario la agona y muerte de los hombres heridos a quienes recoga del frente de batalla. Esta experiencia nunca lo dej. Despus surgi la Segunda Guerra Mundial con la destruccin de millones. Habiendo vivido estos horrores, los interminables peligros de nuestra era atmica, y la destruccin del ambiente que haba observado durante sus viajes por el mundo, Teilhard concluy que la pregunta importante a investigar por dicho instituto sera: es que existen recursos interiores desconocidos en la especie humana que, si se hacen surgir, pueden hacer posible no slo que sobrevivamos, sino que tambin podamos crecer superando nuestras tendencias destructivas? Haba observado que dcada tras dcada esta plaga de destruccin humana combinada con avances tecnolgicos creaba un indescriptible poder devastador. Se preguntaba a s mismo, Es que existe alguna energa de vida orgnica, espiritual o motivacional en el interior del ser humano que pueda ser despertada para guiarnos hacia una transformaci n de vida?

En una era que rpidamente se concientizaba de la evolucin misma, Teilhard se preguntaba si haba posibilidades
prcticas que surgieran de esta nueva conciencia, que pudieran detener el descenso hacia una mayor tragedia. es que era posible que nuestra especie se fijara nuevas metas descubriendo un nuevo curso pragmtico a seguir? Nunca fueron plenamente contestadas las sombras preguntas que se hizo este eminente cientfico y clido ser humano antes de su muerte. Pero su visin esbozaba unos plidos lineamientos hacia un camino a seguir. Veinte aos ms tarde, en 1975, surge un pequeo comienzo cuando nace el Instituto para la Investigacin Bioespiritual. Durante los aos transcurridos entre la muerte de Teilhard y la fundacin del Instituto, surgi
Eugene Gendlin

una

pieza de informacin que sera explorada por Eugene T. Gendlin, un filsofo de la Universidad de Chicago. Durante sus das de estudiante, Gendlin haba participado en un entrenamiento como consejero bajo la direccin de Carl Rogers. A Rogers le intrigaba el hecho de tener un filsofo en el entrenamiento. Fue aqu en donde se conectaron los antecedentes filosficos de Gendlin con el trabajo pionero en psicologa de Rogers.

La relacin dinmica entre la filosofa de Gendlin y la investigacin de Rogers proporcionaron un punto de referencia nico y nuevo desde el cual examinar el conocimiento humano.

48

Carl Rogers

Carl Rogers haba identificado la congruencia; la capacidad de sentir los propios sentimientos de manera fsica y permitirles que se simbolizaran correctamente, como la clave del crecimiento humano. La falta de tal congruencia traa como consecuencia una profunda desconexin interior dentro de la persona. Esto a su vez, ocasionaba la ruptura de relaciones externas y percepciones, creando todo tipo de condiciones patolgicas.

Gendlin se propuso, aprender ms acerca del proceso interno de experiencia que llevaba a una manera de vivir congruente y
conectada. Not que el significado nunca era slo un pensamiento en la mente. Tambin era sentido en el cuerpo. Adems se dio cuenta que el cuerpo es ms que un conducto por el cual la emocin, el sentimiento y la sensacin fsica conducen los datos del mundo exterior a la mente para procesarlos. Ms bien, el cuerpo agregaba su propio conocimiento implcito y significado sentido a los estmulos sensoriales. No era slo un agente pasivo, sino que participaba de manera dinmica en el drama de la evolucin humana. Gendlin llam a esto sensacin sentida. Era un conocimiento sentido en el cuerpo. No sentido como por los cinco sentidos, sino ms bien en ella hace sentido en dnde la palabra sentido tiene significado, incluye pero tambin contiene mucho ms que la sola sensacin fsica o la emocin. Gendlin desarroll un proceso que poda ser enseado para acceder a las sensaciones sentidas, a lo que llam Focusing.

*** *** ***


Por supuesto que hubo muchas otras influencias tempranas en el desarrollo de lo que ves en este sitio web. Cerramos el resumen de nuestros orgenes con dos nombres ms. Primero, el del fsico y filsofo, Lancelot Law Whyte. Whyte escribi el libro, El Siguiente Desarrollo del Hombre en el cual, entre otras aportaciones, hace una de las crticas ms incisivas del pensamiento idealista y de las fallas del cristianismo al no incluir el proceso corporal para alcanzar la plenitud dentro de la espiritualidad. L.L. Whyte tuvo una influencia significativa en Carl Rogers y ayud a forjar el desarrollo de su pensamiento. An cuando Whyte no pudo ofrecer ningn proceso de cambio efectivo, su perceptivo anlisis de la persona disociada, que para l era la persona desconectada, tuvo un profundo efecto en Carl Rogers cuando desarrollaba su concepto de congruencia.
L.L. Whyte

Mientras se daba este movimiento creativo en el campo de la filosofa y la psicologa, un tipo similar de desarrollo se estaba dando en el mundo de la teologa en los escritos del telogo alemn, Karl Rahner. La teologa de Rahner con respecto al cuerpo estaba aos adelante de su tiempo. Sin embargo, slo puede ser plenamente apreciada cuando se cuenta con un proceso corporal efectivo a travs del cual se pueda reconocer y entrar en el potencial que el cuerpo tiene para conocer, junto con su capacidad para ligarse a un Proceso Vital

Karl Rahner

Se puede decir que Karl Rahner fu uno de los telogos que ms influyeron en el Siglo 20. Tuvo un poderoso sentido de desarrollo y continuamente busc introducir esta perspectiva en sus reflexiones teolgicas. Cuando discuta los mritos de

49

una visin evolutiva del mundo en un artculo en 1962 por ejemplo, lleg a decir que el espritu y la materia....son momentos en una historia dinmica...y podemos decir que la materia por s misma esencialmente se desarrolla hacia el espritu. El escenario estaba puesto para que dos investigadores en la psicologa de la religin construyeran sobre los cimientos puestos por Carl Rogers, Eugene Gendlin, L.L. Whyte, Karl Rahner, y Pierre Teilhard de Chardin.

(2) Los Comienzos del Instituto para la Investigacin Bioespiritual


Mientras completaban sus estudios de doctorado en la Universidad de Ottawa durante la ltima parte de la dcada de los 60, Edwin McMahon y Peter Campbell juntaron sus antecedentes complementarios en psicoterapia, espiritualidad ignaciana, investigacin psicolgica de la religin, la filosofa y la teologa cristiana para empezar a formar una sntesis nica. Campbell estaba muy familiarizado con los trabajos de Teilhard, pero se daba cuenta que su sentido intuitivo de que la materia y el espritu interactan en el cosmos y la evolucin humana, segua careciendo de la chispa que encendiera todo el potencial en la comprensiva visin de Teilhard sobre la Cosmognesis, la Antropognesis y la Cristognesis.

Peter Campbell

Edwin McMahon

McMahon, quien aport al equipo una investigacin ms extensiva en la espiritualidad y la psicologa as como en la psicoterapia, estuvo de acuerdo. Juntos buscaron no slo el apoyo terico comprobado para su sntesis, sino que McMahon empez a experimentar con el diseo de talleres experienciales prcticos. Buscaba facilitar que los participantes empezaran a desarrollar lo que inicialmente llam Enfoque Bioespiritual, y ms tarde el hbito de la sensacin sentida. Unos cimientos basados en el cuerpo y psicolgicamente sanos para una espiritualidad global. Al juntar sus distintos antecedentes y experiencia, no les tom mucho tiempo a McMahon y a Campbell para darse cuente que la sensacin sentidade Gendlin era una importantsima clave para la visin de Teilhard sobre la evolucin de la conciencia humana. Esta era el motor que haca que caminaran la congruencia y el potencial hacia una mayor conexin. Tanto la visin de Teilhard de Chardin como la de Karl Rahner sobre la interaccin entre la materia y el espritu en la evolucin, se daba de manera prctica y orgnica en los seres humanos en el desarrollo de sus sensaciones sentidas; lo que McMahon estaba llamando el hbito de la sensacin sentida Era el cuerpo humano, junto con su capacidad innata para conocer, la puerta para un futuro progreso humano. Un vasto recurso evolutivo hasta ahora inexplorado estaba esperando ser descubierto en el sinfn de sorpresas que surgen cuando, como eventualmente escribira McMahon, aprendemos a desarrollar el hbito de reconocer y nutrir todos nuestros sentimientos importantes.

50

El cuerpo humano contiene un ms o una historia bajo los sucesos e historia personal que bullen en la superficie. Existe una corriente evolutiva ms profunda e implcita esperando avanzar dentro de cada vida humana. Campbell y McMahon haban sido entrenados en la tradicin espiritual de Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas. Con este antecedente comn podan apreciar la espiritualidad evolutiva de los dos Jesuitas Pierre Teilhard de Chardin y Karl Rahner. Es el cuerpo humano el que proporciona nuestro eslabn espiritual ms cimentado, tanto para los detalles de la vida diaria como para el misterio de un universo en evolucin. Paradjicamente, nuestro cuerpo, que tanto identificamos con la mortalidad y la descomposicin, es en s mismo nuestro puente consciente a la inmortalidad! Es nuestro enlace ms precioso con el universo entero y ms all. A principios de la dcada de los 70, Campbell y McMahon se dispusieron a explorar la liga entre el Focusing y la espiritualidad. Encontraron que la capacidad del cuerpo para experimentar el significado sentido es nuestro puente olvidado que conduce a la experiencia del espritu. Como proclam con tanta elocuencia el poeta William Wordsworth, el recurso en la conciencia para nuestras intimidades de inmortalidad. El conocimiento corporal, surga como un regalo espontneo o sorpresa. La sensacin sentida no era el resultado de la lgica y la razn. No poda predecirse ni controlarse. Existe una cualidad de gracia trascendente en la sensacin sentida al revelar un significado en el cuerpo. McMahon y Campbell ampliaron el Focusing para hacer nfasis en esta dimensin de don, ligando el conocimiento intelectual de nuestra cultura basada en la informacin con nuestra sabidura corporal basada en el espritu, abriendo todo un nuevo paradigma de conciencia humana a la exploracin. Inicialmente llamaron a su sntesis Enfoque Bioespiritual, agregando el prefijo bio para sealar la contribucin central del cuerpo a la experiencia de don o gracia en la vida humana. En aos ms recientes han llegado a darse cuenta que la clave que desentraa esta conciencia humana en evolucin es la capacidad de desarrollar el habito de darse cuenta y nutrir todos los sentimientos importantes, junto con el conocimiento sentido del cuerpo que est implcito en nuestros sentimientos.

(3) El Instituto Hoy


Logo del Insituto

El Instituto para la Investigacin Bioespiritual es una red internacional no lucrativa, sostenida por sus miembros, que no est afiliada a ningn inters poltico, comercial o religioso. Lo que une esta organizacin es la conviccin creciente de que la humanidad nunca va a avanzar en su bsqueda de paz global y el cuidado responsable de nuestro planeta, hasta que descubramos una sencilla prctica espiritual para la vida diaria cimentada en el cuerpo. Una prctica que gradualmente revela el don sagrado de toda vida y nuestra unin con todo lo que existe. La verdadera solidaridad humana yace en la profunda y unificante experiencia en el cuerpo, sin importar interpretacin histrica o religiosa, o tradicin cultural en el seno de la cual puede o no existir esta prctica. El hbito de la sensacin sentida est disponible a todos los seres humanos si no estn condicionados a bloquear su desarrollo. Cuando Saul Bellow recibi el Premio Nobel de Literatura, habl clidamente del sentido que Joseph Conrad tiene de tal experiencia. Conrad una vez escribi, ...debemos encontrar la dimensin de don en nuestro ser, buscndolo bajo los destrozos de muchos sistemas...El Instituto fue fundado para ayudar a descubrir este siguiente paso educativo en la evolucin humana, al buscar una prctica corporal sencilla que trascendiera las diversas culturas y pueda formar el fundamento para la paz en los cuerpos de personas comunes alrededor del globo.

4. A donde vamos
a) Una prctica espiritual para las democracias

51

La necesidad absoluta de descubrir una prctica sencilla, tal como la hemos mencionado, se vuelve ms evidente cada da que pasa. La textura y estructura de las democracias mundiales lo exige, al igual que el bienestar y salud mental de sus ciudadanos.

Cmo pueden proteger sus libertades, derechos humanos e igualdad de oportunidades por los que luchan y mueren para mantener vivas las sociedades pluralistas y multiculturales, cuando al mismo tiempo no tienen una espiritualidad cultural comn que conecte a cada generacin sucesiva con la realidad de un poder superior operante en nuestras vidas individuales y la del planeta en el que vivimos? El perenne problema que pronto surge an en la mejor de las democracias, es el que aquellos que proponen una interpretacin religiosa o no religiosa eventualmente buscan imponer su visin de este poder superior sobre todos los dems. Observa hoy el conflicto generado por el generalizado fundamentalismo religioso. La historia ensea que cuando el fundamentalismo de cualquier tipo surge, es un signo seguro de decadencia espiritual. Habiendo perdido el camino, el espritu humano se ve forzado a soportar el rpido descenso a varias expresiones de control y legalismos sofocantes. La religin se centra en la bsqueda de seguridad. La exploracin en busca de crecimiento es sofocada. En el momento actual de la historia humana, las democracias no han sobrevivido el tiempo suficiente para evolucionar el nivel de madurez espiritual que puede proveerles con alternativas para responder a tales amenazas a su existencia, ms que declarar la guerra a algo o alguien. Hace aos, Ed McMahon fue guiado por una experiencia que apuntaba hacia una respuesta escondida en alguna parte en el cuerpo humano que todos compartimos en comn. Esa respuesta nunca ha sido hallada en nuestras aguerridas interpretaciones, que con frecuencia dividen, ni en las luchas sin fin acerca de quien tiene la interpretacin religiosa correcta. Creemos que el siguiente paso en la evolucin humana saldr de una conexin interna ms madura y generalizada, de una plenitud en cada uno de nosotros. Pero esto no va a ocurrir a menos que las luchas internas de cada persona por crecer, puedan ser situadas de alguna manera en el seno del ms amplio movimiento de la tierra hacia una mayor unidad. El organismo que mejor experimenta estos dos movimientos juntos como una totalidad no es nuestra mente analtica, sino nuestra comn manera corporal de conocer de manera sentida y de estar conectados en el mundo y universo que nos rodean. Ha llegado el momento para desarrollar una prctica espiritual comn, cimentada en el cuerpo y no sectaria, que provea a las democracias pluralistas con los cimientos morales sobre los cuales puedan sobrevivir y florecer. Debemos volver nuevamente a la vida familiar, enseando a los padres cmo aprovechar la ventana abierta en la vida temprana de cada nio pequeo. El Instituto existe para ayudar a que esto suceda.

b) Formando Nios Llenos de Paz


Hace ms de cuarenta aos, Abraham Maslow ret a los psiclogos jvenes a dedicar su vida a investigar el origen de la violencia humana. Como psiclogos de la religin, nosotros sentamos que la impotencia de la religin como detractora efectiva de la creciente violencia que nos rodeaba era profundamente inquietante. El llamado de Maslow se convirti en parte integral de nuestras vidas e investigacin. Siempre estaba presente cuando disebamos y evalubamos los cientos de talleres que dimos a grupos, nuestros aos como psicoterapeutas, consejeros, educadores, investigadores de doctorado, y en los experimentos que hemos realizado en nuestro propio crecimiento personal y el desarrollo de la Bioespiritualidad. Despus de todos estos aos, la conclusin a la que hemos llegado es que el origen de casi toda la violencia, de casi toda la conducta destructiva; tal vez de toda, est en la ausencia de un conocimiento cimentado en el cuerpo para cuidar de nuestros

52

sentimientos, especialmente nuestros miedos y lgrimas. En otras palabras, el no haber sido enseados en la infancia lo que ahora llamamos el hbito de darse cuenta y nutrir todos los sentimientos importantes, especialmente los llamados negativos.

Nada afecta nuestra conducta ms que el modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos. El modo en el que lidiamos con esos sentimientos cuando son difciles es una conducta aprendida! Los nios observan cmo los adultos, especialmente sus padres, tratan a sus sentimientos y despus los imitan. Con el tiempo, surgen los hbitos. Estos hbitos pueden llevar o a una mayor salud y plenitud, o a la evasin de proceso y la patologa.

Cuando utilizamos la palabra violencia no slo nos referimos a conductas fsicas obviamente destructivas, sino tambin a cmo aprendemos a relacionarnos con nuestras propias emociones. Con frecuencia, cuando fuimos nios, experimentamos que los adultos etiquetaban los sentimientos como buenos o malos, aceptables o no aceptables. Dependiendo de la etiqueta, nos enseaban maneras apropiadas de lidiar con ellos. An es difcil encontrar padres que puedan modelar tanto como guiar de manera consistente e inteligente a los nios a que desarrollen un hbito saludable como el que llamamos notando y nutriendo sentimientos importantes.
Aprendemos por la investigacin intelectual, que alrededor de la edad de seis aos, se han establecido los patrones neurolgicos de respuesta a los sentimientos y se vuelve cada vez ms difcil con la edad, cambiarlos. Una y otra vez, la informacin que arroja la rehabilitacin, identifica ciertos sentimientos que continuamente resurgen en los nios con problemas. Si no hay un hbito positivo establecido para procesar tales sentimientos, pronto los jvenes empiezan a abusar de la comida, fumar, ingerir drogas, alcohol, comida chatarra, etc. Los sentimientos como no encajar, no pertenecer, no ser tan amados por los padres como el hermano o la hermana, no ser tan bonita como..., no ser tan bueno en los deportes como... Tales sentimientos son comunes y normales en los nios cuando estn creciendo. Pero si no aprenden a temprana edad como cuidar de estos sentimientos y escuchar sus historias, las emociones no procesadas se convierten en bombas de tiempo para posteriores conductas destructivas. Es por esto que este sitio web debe ser visto como el mero principio de un desarrollo ms grande de recursos, videos, cintas, programas escolares y eclesiales, y grupos de apoyo /entrenamiento para padres, para poder llegar efectivamente a todos los nios con una enseanza y experiencia esenciales, absolutamente necesarios para su crecimiento sano. No podemos darnos el lujo de no prestar atencin a esto por ms tiempo, por la salud humana y la creacin de un mundo pacfico. Si de verdad queremos comunidades y familias pacficas y escuelas sin violencia, entonces tenemos que ensear a los nios, empezando en el hogar y en preescolar, cmo notar y nutrir todos sus sentimientos importantes para que sus historias internas se puedan desenvolver y ser escuchadas. Si se apoyan continuamente las escuelas y los hogares, y tal vez tambin los otros grupos sociales formativos en los que participan, por ejemplo scouts, iglesia, deportivos, etc., entonces se pueda establecer un hbito de por vida. Cuando los nios no se sienten bien acerca de s mismos, necesitan saber cmo cuidar de s mismos y entre ellos antes de que empiecen a actuar sus sentimientos negativos de maneras destructivas. Una vez que se establece en sus cerebros el patrn de no atender sus sentimientos y se programa el hbito en sus conductas externas, los cambios se vuelven extremadamente difciles y costosos. Consumen mucho tiempo, destruyen vidas, generan desesperanza y en el mejor de los casos slo se tiene poco xito. Un hbito encarnado debe ser cambiado por otro igualmente encarnado para que pueda darse algn cambio duradero en la persona. La oportunidad de que esto suceda tiene demasiadas cosas acumuladas en contra. Como dijo muy claramente Lancelot Law Whyte, los valores e ideales externos sencillamente no pueden hacer el trabajo efectivamente, pues no pueden ser internalizados en el cuerpo cuando ya existe un hbito corporal contrario. As

53

es de que el mejor remedio siempre es la prevencin ayudando a los chicos desde muy temprana edad a desarrollar un hbito corporal de conocer en sus huesos cmo cuidar todos sus sentimientos. Del desarrollo temprano de este sencillo hbito de cuidar de nuestros sentimientos, pueden desarrollarse internamente los valores, conductas, salud mental, emocional y comunitaria que todos queremos crear, vivir y heredar a nuestros nios.

c) Nutriendo Espiritualidades Sanas


Creemos que el primer paso fundacional hacia el desarrollo de espiritualidades sanas es encarnarlas en el hbito de notar y nutrir los sentimientos importantes. Imagina lo que sucedera a nuestros nios en todo el mundo, si cuando menos uno de sus padres empezara regularmente a motivarlos y ensearles cmo cuidar de sus sentimientos importantes en el contexto de una presencia gratificante. A travs de la puerta de tales sentimientos, an aquellos que asustan como sus miedos y lgrimas, podran entonces descubrir el don de su propia identidad. Imagina tambin lo que ocurrira si los lderes eclesiales se dieran cuenta del beneficio que brinda este enfoque como apoyo a la vida familiar y comunitaria. Podra despertar un sentido del rol del cuerpo en el crecimiento espiritual como la conciencia de don (gracia) y la experiencia de lo sagrado en cuidar por nuestros sentimientos importantes. La prctica de una espiritualidad directamente conectada con la sanacin de miedos atorados y la disminucin de la violencia podra ser entonces una experiencia tangible en el cuerpo. Muchas de nuestras decisiones que daan nuestra vida estn ligadas a una desconexin crnica de lo que nuestros cuerpos ya conocen acerca de situaciones, opciones, y juicios importantes. El hbito de notar y nutrir sentimientos importantes facilita nuestra capacidad de conectar internamente con este depsito. La mayora de los paps se preocupan acerca de sus hijos, y de cmo proveerles con lineamientos prcticos para una vida moral y cimentada en valores. Pero qu sucedera si pudieran elegir el camino para que la siguiente generacin pudiera acompaar sus propias dudas, confusin, lgrimas y miedos, para que an estos no les impidan crecer? Si los padres, maestros y personas que atienden nios pudieran hacer esto, no slo le habran dado a los nios un recurso permanente que les permitiera superar los momentos difciles, sino tambin los habran iniciado en un caminar espiritual que continuara toda su vida. La conciencia de participar en una realidad ms grande no slo les vendra de las enseanzas y tradiciones religiosas, sino tambin de la experiencia de sus propios cuerpos. Se daran inmensos y positivos beneficios sociales si se pudiera reconocer la conciencia corporal como una de las mayores fuentes de sabidura para la paz, comunidad y los valores morales vitales. Ahora

54

sabemos que si se practica por un tiempo el hbito de notar y nutrir nuestros sentimientos importantes se desarrolla este recurso en nuestro interior.

El crecer en plenitud humana siempre ha sido reconocido como sagrado en las tradiciones religiosas sanas. Para nosotros, la
santidad ES el camino a la integracin! El crecer en conciencia ES la creciente madurez de conciencia de esa conexin en un poder superior, ligado a un proceso mayor que se desarrolla. Nuestro trabajo en el instituto y su expresin en este sitio web ha sido el descubrir una manera sencilla, fcil de comprender, la estructura para desarrollar la conciencia de esa conexin en nuestros cuerpos, y no slo percibirlo como ms ideas, ideales o enseanzas para la mente. Esperamos que este sitio web represente cuando menos el comienzo de un cimiento corporal sano sobre el cual la gente comn pueda renovar sus preciadas tradiciones religiosas y espirituales, o cuando sea necesario, construir nuevos cimientos que puedan favorecer el crecimiento humano sano, respete el rol del cuerpo en el desarrollo espiritual, y sea lo suficientemente sencillo y prctico para que pueda ser enseado a los nios en una era de conexiones corporales rotas. Al desarrollarse este sitio, planeamos compartir nuestra propia integracin de lo que para nosotros es una bioespiritualidad cristiana intrnseca. Surge de nuestra tradicin Judaica Cristiana y descubierta en nuestro propio darnos cuenta y nutrir sentimientos importantes. Tenemos la esperanza de que cualquier influencia renovadora que pueda tener nuestro esfuerzo dentro de nuestra propia herencia espiritual, sirva tambin como una invitacin para aquellos en otras tradiciones espirituales. Poder crecer con este hbito de estar en la sensacin sentida puede crear un puente de esperanza, dar recursos, direccin de vida, y un conocimiento interior de que cada uno de nosotros es parte de un proceso vivificante ms amplio, una fuente de energa ms grande. Tal esperanza y espritu estn llamados a madurar en el cuerpo. El Instituto de Investigacin Bioespiritual existe para ayudar a todas las personas a encontrar formas sencillas y prcticas de restaurar la conexin, especialmente en las vida de los nios, nuestro futuro colectivo.

*** *** ***


Al concluir esta pgina, te invitamos a que hagas una pausa por un momento. Cierra tus ojos si te ayuda, permite que tu atencin se centre en tu interior. Date cuenta cmo responde tu cuerpo a lo que acabas de leer. Da un tiempo para notar y nutrir de una manera abierta y respetuosa lo que tu cuerpo te diga. Permite que esta experiencia interior se conecte con cualquier cosa que surja espontneamente en tu interior y se sienta conectada de alguna manera con lo que ests sintiendo. Si haces clic abajo, te llevar a una breve descripcin de cada pgina junto con otra conexin que te llevar a cada sitio.

*** *** ***

Contenido
INICIO .3
La pgina de biospiritual.org, inicia describiendo un recorrido que cada persona puede hacer por su interior. "Hay un mundo nuevo dentro de la sabidura de tu cuerpo".Existen historias que estn escondidas en nosotros y en nuestros nios. La pgina se cierra con un pequeo ejercicio interactivo acerca de preguntas que el consultante podra hacerse en su interior en silencio y en privado.

Por Qu Estas Pginas?.........................................................4


Esta pgina describe lo que el cuerpo sabe; por qu es importante, y sus implicaciones para un desarrollo personal y la evolucin humana.

55

Habla acerca del misterio de cmo la conciencia humana va ms all de lo que podemos pensar y lo que nuestra mente tiene consciente.

Las 4 Fases de la Construccin del Sitio (*)


Este Sitio Web est desarrollado en 4 fases: La Fase 1 ensea cmo desarrollar el hbito de "notar y nutrir" los sentimientos importantes. Esta fase est terminada y completa. La fase 2, contendr recursos y ms informacin para los paps y nios que estn aprendiendo este hbito. La fase 3, desarrollar la espiritualidad innata del proceso de "notar y nutrir" sentimientos importantes sin hacer referencia directa a ninguna tradicin espiritual o religiosa. La Fase 4, describir cmo el proceso bsico puede ser integrado a la tradicin Judaico Cristiana.

Por Qu Poner Atencin a los Sentimientos?..........................................................7


Esta pgina resume 7 pasos importantes en el aprendizaje del conocimiento de nuestro cuerpo.

Como Usar Este Libro8


Aqu se describe cmo funciona ste sitio como un recurso interactivo de aprendizaje. Sugiere maneras en que los consultantes pueden aprender de la pgina de manera individual, o trabajando en pares o grupos. Sugiere algunas tareas que hay que practicar en la vida diaria y finalmente profundiza en una nueva manera de relacionarse consigo mismo.

Notando Sentimientos Importantes10


Cmo podemos decir qu sentimiento es importante y nos est pidiendo "notarlo y nutrirlo"? En esta pgina se comienza a explorar la senda de nuestro interior, sugiriendo maneras para que los principiantes puedan comenzar a notar como sus cuerpos estn hablndoles todo el tiempo.

Tres Ejercicios Cortos12


Ejercicios fciles para comenzar a notar algunos de tus sentimientos importantes.

Algo "Ms..13
Esta pgina comienza a analizar la importancia de lo que Eugene Gendlin llama "Sensacin Sentida". Usando historias y ejemplos, al consultante se le muestra cmo las sensaciones sentidas son como ligas vivientes grabadas dentro del cuerpo humano. Hay una descripcin de cmo el cuerpo tiene capacidad para sentir "el todo" de una experiencia y no solo la analiza desmenuzndola en partes. Se incluyen ejercicios simples para ayudar al consultante a tener alguna sensacin de esta experiencia. Finalmente se describe la importancia de aprender a hacer un ejercicio de "chequeo o revisin interior".

Chequeo Interior.17
El consultante es guiado a travs de un simple ejercicio de chequeo o revisin interior y se le anima a usarlo y practicarlo a diario.

Las Tarjetas del Chequeo Interior"18


Esta pgina describe cmo bajar e imprimir varias tarjetas o textos en formato regular, que pueden servir como guas para hacer tu propio chequeo interior, acompaar a otra persona en su chequeo, o para ayudar a otro a ser gentil y respetuoso con sentimientos difciles que puedan surgir espontneamente. Tambin estn disponibles tarjetas y textos para acompaar a nios y adolescentes. Se incluyen sugerencias de cmo y cuando usar cada tarjeta, as como de qu manera hablar de la importancia de dar "una presencia clida y amorosa" a los sentimientos personales y animar a otros a que lo hagan.

Presencia Clida25
Es una pgina clave para aprender a estar y acompaar a los sentimientos difciles que tengo en mi interior. Trata de cmo cambiar viejos hbitos y aprender nuevos. Se incluye un ejercicio que ayuda a comenzar a explorar la relacin que a diario llevo conmigo mismo (a).

Evasin de Proceso.27
La Evasin de Proceso trata de las maneras astutas que desarrollamos para evitar tocar los sentimientos difciles. Te provee de un ejercicio para ayudarte a reconocer y descubrir algunas de tus formas de evadir procesos. Se describe en detalle una experiencia de evasin de proceso, y la pgina termina con 5 preguntas que te pueden ayudar a evaluar la salud psicolgica de diferentes prcticas espirituales y de crecimiento en las que la evasin de proceso se cuela.

56

Tu Maestro del Afecto33


Esta pgina describe un recurso interno maravilloso; el maestro que todos llevamos en nuestros cuerpos. Experimentar afecto es un gran maestro que nos puede ensear mucho, porque habla el lenguaje de tu cuerpo-en-conexin. Se incluyen ejercicios interactivos para ayudar a quien consulta esta pgina a ponerse en contacto con, y despus aprender de, sus maestros internos del afecto. Nuestros propios cuerpos son los mejores maestros de cmo ser abiertos y amables con los sentimientos difciles.

Atendiendo a los Enemigos que Creas en Tu Interior.35


Esta pgina contiene una serie de ejercicios para empezar a ser amable con tus sentimientos difciles.

Poniendo de Cabeza a las Viejas Percepciones ..38


Esta pgina va unida a la pgina anterior de Atendiendo a los enemigos...Es una explicacin acerca de hacia dnde dirigir tu atencin cuando tratas de empezar a estar con los sentimientos difciles en tu interior. Contiene informacin til acerca de cmo aprender un nuevo modo, junto con pasos prcticos y concretos que te pueden llevar en esta direccin.

Acerca de Nosotros 40
Esta pgina incluye un resumen bastante completo acerca de nuestro comienzo, primeras experiencias, y las personas que influyeron al desarrollo del Instituto de Investigacin Bioespiritual. Las metas del Instituto hoy se describen, incluyendo la necesidad de prcticas espirituales que puedan apoyar una forma democrtica de vida. Formas prcticas de nutrir y formar nios llenos de paz, y sugerencias para nutrir y fortalecer espiritualidades sanas. La pgina es algo larga, y requiere un poco ms de tiempo para bajarla a tu computadora.

www.biospiritual.org

57

Potrebbero piacerti anche