Sei sulla pagina 1di 3

PROGRAMA DE BIOESTADISTICA 2011

INTRODUCCION: Estadstica: Breve resea histrica, Aplicaciones en la investigacin, Uso en la toma de decisiones. Estadstica Descriptiva e Inferencia Estadstica.

1.- Poblacin y Muestra Definicin e ideas bsicas referentes a la poblacin y muestra. Fenmenos aleatorios. Poblacin estadstica. Muestras aleatorias y no aleatorias. Variables: su clasificacin.

2.- Presentacin y Procesamiento de datos Registro de datos. Distribucin de frecuencias para datos agrupados y sin agrupar. Intervalos de clases. Frecuencias acumuladas. Grficos: Diagrama de barras, Histograma ordinario y de reas, polgono de frecuencias y de frecuencias acumuladas. Procesamiento de datos. Anlisis exploratorio de datos: Diagrama de Tallo y hoja, Box-Plot. Uso de Programas Excel y SPSS.

3.- Estadstica Descriptiva Medidas de posicin: Media aritmtica, Mediana, Modo, Cuartiles, Deciles, Percentiles. Propiedades y relaciones. Medidas de dispersin: Rango, Rango Intercuartil, Desviacin Media, Desviacin Mediana, Varianza, Desviacin Estandar. Coeficiente de Variacin Relativa. Propiedades y clculos. Distribuciones Simtricas, Distribuciones Asimtricas. Coeficientes de Asimetra.

4.- Probabilidades Espacio muestral. Variable aleatoria. Tipos de variables aleatorias. Distribucin de probabilidad, Distribucin de probabilidad acumulada. Esperanza Matemtica, Varianza. Propiedades. Distribuciones para variables discretas: Binomial (parmetros, momentos y aplicaciones de la distribucin binomial), Distribucin de Poisson (parmetros, momentos y aplicaciones). Distribuciones para variables aleatorias continuas: Uniforme (parmetros y momentos), distribucin Normal (caractersticas, ejemplos de aplicacin), distribucin Normal Estandar. Distribucin Exponencial (parmetros y momentos). Distribucin de Probabilidad Conjunta, Distribuciones de Probabilidad Marginal. Distribucin de Probabilidad Condicional. Independencia Estadstica. Covarianza, propiedades.

5.- Inferencia Estadstica Estadsticos, Estimadores y estimacin. Propiedades de un estimador. Estimacin por intervalos de confianza. Test de Hiptesis: Introduccin y conceptos bsicos. Tipos de hiptesis. Test unilaterales y bilaterales. Procedimiento estndar del test de hiptesis. Relacin de los dos tipos de errores. Aplicaciones: comparacin de medias para muestras independientes (test paramtricos). Comparacin de medias para muestras relacionadas (test paramtricos y no paramtricos). Test de homogeneidad de varianzas. Comparacin de k medias para muestras independientes: Test parametricos y no paramtricos, comparacin mltiple. Test de homogeneidad e independencia para tablas r x k.

6.- Regresin lineal y correlacin Diagrama de dispersin. Modelo de regresin. Curva de regresin. Supuestos y estimacin. Intervalos de confianza para la pendiente y la ordenada al origen. Test de hiptesis para los coeficientes de la recta de regresin. Banda de confianza para la lnea de regresin. Correlacin: coeficiente de correlacin de Pearson (r). Test de significacin basado en r. Distincin entre un problema de regresin

y un problema de correlacin. Procedimiento del anlisis de la Varianza. Prueba de linealidad de la regresin. Concepto de falta de ajuste. Grficas y transformaciones de datos. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: PROXIMANENTE SE ADJUNTARAN

Potrebbero piacerti anche