Sei sulla pagina 1di 65

TEMARIO: CAP I 1.1 1.2 1.

3
1.3.1 1.3.2

INTRODUCCION: ANTECEDENTES.JUSTIFICACION.OBJETIVOS.OBJETIVO GENERAL.OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

1.4 1.5

ALCANCE.METODOLOGIA DE ESTUDIO.-

CAP II ASPECTOS GENERALES SOBRE TALUDES EN CARRETERAS: 2.1 2.2


2.2.1 2.2.2

GENERALIDADES. CARACTERISTICAS MS IMPORTANTES DEL SUELO.


SUELOS INESTABLES. SUELOS ESTABLES.

2.3
2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4

FACTORES DE INESTABILIDAD.
AGUA. VIENTO. SISMO. SOBRECARGAS.

2.4 2.5

CARACTERISTICAS DE LOS TALUDES DE CARRETERAS. TECNICAS DE PROTECCION Y MANTENIMIENTO DE TALUDES.

CAP III 3.1 3.2

TECNICAS DE PROTECCION DE TALUDES. TECNICA PROTECCION (BARRERAS).


BARRERAS FIJAS. BARRERAS DINAMICAS.

DE

REVEGETACION

CON

HIDROSIEMBRA. CONTRA DESPRENDIMIENTOS

3.2.1

3.2.2 3.3
3.3.1 3.3.1.1 3.3.1.2 3.3.1.3 3.3.2 3.3.2.1 3.3.2.2 3.3.2.3 3.3.2.4 3.3.3 3.3.3.1 3.3.3.2 3.3.3.3 3.3.4 3.3.4.1 3.3.4.2 3.3.4.3 3.3.4.4

ESTRUCTURAS DE CONTENSION O ANCLAJE.


MUROS RIGIDOS. MURO REFORZADO MURO CONCRETO SIMPLE MURO DE CONCRETO CICLOPEO MUROS MASIVOS FLEXIBLES GAVIONES CRIBA LLANTAS (NEUSOL) PIEDRA PEDRAPLEN ESTRUCTURAS DE TIERRA REFORZADA REFUERZO CON TIRAS METALICAS REFUERZO CON GEOTEXTIL REFUERZO CON MALLA ESTRUCTURAS ANCLADAS ANCLAJES Y PERNOS INDIVIDUALES MUROS ANCLADOS PILOTILLOS TIPO RAIZ CONCRETO LANZADO

3.3.5 3.3.5.1 3.3.5.2 3.3.5.3

ESTRUCTURAS ENTERRADAS TABLESTACAS PILOTES PILAS O CAISSONS

CAP IV

APLICACIN PRCTICA: UBICACIN DEL TALUD PARA ESTUDIO PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION COMPARACION DE TECNICAS DE SOLUCION ANALISIS TECNICO-ECONOMICO DE LAS TECNICAS DE SOLUCION SELECCIN DE LA MEJOR TECNOLOGIA DE SOLUCION CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: CONCLISIONES RECOMENDACIONES

4.1 4.2 4.3 4.4

4.5

CAP V

5.1 5.2

CAP I

INTRODUCCION:

1.1

ANTECEDENTES: El acelerado crecimiento vial que experimenta nuestro pas desde hace ya aos

atrs, tanto en vas urbanas como en carreteras propiamente dichas implica el uso de suelo, muchas veces se trata de suelos con cierto grado de dificultad para su construccin, debido principalmente a la diversa topografa que presenta toda nuestra regin. JUSTIFICACION DEL TEMA: Es debido a este acelerado crecimiento vial que se hace necesario un estudio de los taludes como componente fundamental de la estructura viaria ya sean estos naturales y artificiales (terraplenes). Tambin por que la duracin de nuestras carreteras depende en una gran medida de la estabilidad y proteccin que se les pueda brindar a los taludes. Adems por que con el estudio del origen y consecuencias de los deslizamientos, se podr encontrar la manera de tratar y controlar adecuadamente a los taludes para poder prevenir y evitar futuros deslizamientos. Por que nuestra regin obliga a buscar soluciones de proteccin, debido a que la diversidad de suelo y de roca que son los dos tipos de material que constituye la corteza terrestre tiene un comportamiento que en muchos casos originan inestabilidades que finalizan en deslizamientos. Por la existencia en la actualidad de nuevas tecnologas y mtodos, que se poden utilizar en nuestro medio para la proteccin de taludes. La importancia de este trabajo es fundamental para los ingenieros dedicados al diseo de carreteras, ya que se brindara una herramienta con innovadora tecnologa moderna que permitir buscar soluciones adecuadas a la estabilidad y proteccin de los taludes en carreteras.

1.2

La justificacin principal es de que con este trabajo se pueda aportar de manera fundamental a la sociedad con una aplicacin en la parte de construccin de carreteras debido a los problemas de taludes en nuestra regin, ya que al optimizarse el diseo de los mismos, se optimizaran los recursos econmicos y se brindara mayor seguridad y confiabilidad para los usuarios. El consecuente ahorro econmico, que es el resultado de un diseo racional, permitir ejecutar nuevos proyectos y definir algunos criterios sobre la utilizacin de una metodologa y los procedimientos mas adecuados para poder controlar los derrumbes o deslizamientos producidos por los problemas en taludes de carretera. OBJETIVOS.-

1.3

1.3.1 OBJETIVO GENERAL: El objetivo general de este trabajo es el de realizar un estudio sobre las diferentes alternativas de la proteccin de taludes aplicando tecnologas nuevas para poder aplicar a las zonas de falla con riesgo de deslizamiento en nuestras carreteras. Esta misma metodologa ser aplicada a un tramo vial de nuestro medio y podr ser generalizada hacia la construccin de nuestras carreteras debido a que nuestra regin posee diversidad de suelo y de roca que tienen un comportamiento que en la mayora de los casos producen las inestabilidades que posteriormente originan los deslizamientos. 1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Estudiar el comportamiento de los taludes. Analizar los distintos tipos de taludes. Identificacin de las posibles zonas de riesgo. Identificacin del tipo de falla en la zona de riesgo. Planteamiento de criterios para poder seleccionar una alternativa para la proteccin de taludes utilizando una nueva tecnologa.

y y y y y

y y

Comparacin de las nuevas tecnologas. Seleccin de la mejor alternativa para la proteccin de taludes en el tramo estudiado. ALCANCE POR CAPITULOS DEL PROYECTO:

1.4

CAP I

INTRODUCCION:

En este primer capitulo se pretende dar una breve introduccin de antecedentes, tambin se justificara la eleccin del tema y se hablara sobre los objetivos que se pretenden alcanzar con la realizacin del tema planteado. Otro aspecto importante que se tocara en esta primera parte es el que se refiere a la metodologa de estudio que se utilizara en el proyecto. CAP II ASPECTOS GENERALES SOBRE TALUDES EN CARRETERAS: En este capitulo se hablara de las caractersticas tanto de suelos estables como de suelos inestables, de factores externos como el viento, sismo, agua y sobrecargas, y de cmo estos factores intervienen en la inestabilidad de un talud. Tambin se expondr sobre las caractersticas de los taludes en carreteras y de las tcnicas existentes para la proteccin y el mantenimiento taludes. CAP III TECNICAS DE PROTECCION DE TALUDES:

Este capitulo albergara exclusivamente las metodologas o tecnologas que en la actualidad son utilizadas como medios de proteccin de los taludes, dichas tecnologas ofrecen distintas formas o maneras de proteger un talud con riesgo de falla, valindose de los distintos procedimientos que tienen cada una de estas tcnicas, tomando en cuenta que para cada tipo de terreno o suelo del cual esta formado el talud existe por lo menos una tcnica que se puede emplear para la respectiva proteccin del mismo.

CAP IV

APLICACIN PRCTICA:

Para este capitulo que es de aplicacin netamente practica o de campo se debe seleccionar un talud para poder realizar todo el estudio correspondiente, recavar toda la informacin del mismo, y poder plantear alternativas de solucin haciendo una comparacin de de dos o mas tecnologas nuevas para la proteccin del talud . Tambin se realizara un anlisis tcnico-econmico de la comparacin de estas alternativas para poder seleccionar la mejor tecnologa. CAP V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Para esta ultima parte se darn las conclusiones y recomendaciones necesarias sobre este estudio de proteccin de taludes mediante el uso de nuevas tecnologas, esperando que este trabajo aporte de manera fundamental a los ingenieros que se dedican al diseo de carreteras y tambin a la sociedad ya que una optimizacin en el diseo de taludes es una optimizacin de recursos econmicos, adems de que se estara brindando mas seguridad y confiabilidad a los usuarios al poder controlar los derrumbes o deslizamientos provocados por una falla de talud.

1.5

ALCANCE GLOBAL DEL PROYECTO:


Este estudio se lo realizara debido al crecimiento vial que nuestro pas experimenta

desde hace aos atrs, este crecimiento afecta directamente a las carreteras de nuestro medio por que podemos ver que la duracin de las mismas estn en funcin en una gran medida de la estabilidad y de la proteccin de los taludes. Nuestra regin contiene una gran diversidad de suelo y roca que muchas veces demuestran un comportamiento tal que se originan inestabilidades que desembocan en deslizamientos o desprendimientos de grandes masas de suelo o roca, es este el gran problema que afecta con serias consecuencias a las distintas carreteras de nuestro pas, tambin es por esta razn que este estudio se hace importante por que podremos encontrar la manera de controlar adecuadamente a los taludes protegindolos con nuevas tecnologas. Es vital que los ingenieros que se dedican al diseo de nuestras carreteras le den la importancia necesaria a los taludes, y este estudio podr brindar tal vez una herramienta de trabajo, debido a que se utilizaran tecnologas innovadoras y modernas buscando siempre las soluciones mas adecuadas a la estabilidad y proteccin de los mismos. El estudio de proteccin de taludes aplicando tecnologas nuevas aportara de manera fundamental a la sociedad en la parte de construccin de carreteras, ya que al optimizarse su diseo, se optimiza tambin su costo econmico y se brindara al usuario mayor confiabilidad y seguridad. El uso de las tecnologas nuevas esta en funcin directa del tipo de suelo por el cual esta conformado el talud, por esta razn se realizara una aplicacin prctica seleccionando un talud de nuestro medio para poder realizar el correspondiente estudio y plantear una solucin comparando dos o ms tecnologas para su proteccin. Cabe destacar que este estudio tambin contempla un anlisis tcnico-econmico para poder seleccionar la mejor alternativa derivada de la comparacin de tecnologas nuevas empleadas en la proteccin de taludes.

CAP II

ASPECTOS GENERALES SOBRE TALUDES EN CARRETERAS

2.1

GENERALIDADES.-

Se define por talud, a cualquier superficie inclinada en la tierra con respecto a la horizontal, estas inclinaciones se dan en forma natural (laderas) o por la intervencin humana (cortes y terraplenes). El moderno crecimiento y desarrollo en carreteras y vas de comunicacin exige del ingeniero civil un mayor cuidado en el diseo y construccin de los taludes puesto que los caminos, ferrocarriles e incluso los canales requieren de mtodos o formas que garanticen el cuidado y la proteccin de estas obras, ya sea por el aspecto econmico o por las consecuencias que derivan de la falla del talud. Para poder emplear mtodos o tecnologas para la proteccin de taludes es necesario conocer algunas de las caractersticas mecnicas del suelo por que es aqu donde se presentan las fallas ms comunes. Dentro de las caractersticas mas importantes debemos tomar en cuenta a los suelos estables y los suelos inestables, as como a los factores que intervienen en la inestabilidad, factores en su mayora naturales como el agua, el viento, el sismo y las sobrecargas que son actores directos que afectan negativamente a la estabilidad de un talud. Debemos tambin de manera fundamental hablar de las modernas tecnologas existentes en la actualidad para el cuidado, proteccin y mantenimiento de los taludes de nuestras carreteras valindonos de una comparacin de estos mtodos y aplicndolos a un tramo vial de nuestra regin para seleccionar la alternativa de solucin ms favorable desde un punto de vista tcnico econmico.

2.2

CARACTERISTICAS DE LOS TALUDES EN CARRETERAS: Los taludes en carreteras sobre todo en zonas montaosas se caracterizan por ser muy susceptibles a sufrir los deslizamientos de tierra, debido a que generalmente se renen elementos como la topografa, la sismicidad, la meteorizacin, y las lluvias intensas. Un talud o una ladera son una masa de tierra que posee pendiente o cambios de altura significativos, no es plana y tienen como origen un proceso artificial en el caso del talud, y un proceso natural en el caso de una ladera. Las laderas que han permanecido estables por mucho tiempo pueden llegar a fallar debido a los cambios topogrficos que el hombre provoca, debido tambin a la sismicidad que es un factor netamente natural, debido a flujos de agua subterrneos, cambios en la resistencia del suelo, la meteorizacin, o factores de tipo antrpico o natural que modifican el estado natural de estabilidad de cualquier talud o ladera. Los taludes se pueden agrupar en tres categoras generales: los terraplenes, los cortes en laderas naturales y los muros de contencin. Adems se pueden presentar tambin combinaciones de los diversos tipos de taludes o laderas.

En el talud o ladera se encuentran los siguientes elementos constitutivos que debemos conocer para poder comprender mejor su funcionamiento: altura, pie, cabeza o escarpe, altura del nivel fretico y la pendiente. Los procesos de movimientos geotcnicos activos en taludes y laderas corresponden a movimientos hacia abajo y afuera de los materiales de los que estn conformados como roca, suelo natural o relleno o una combinacin de ambos. Los movimientos en general se dan a lo largo de una superficie de falla, por cada libre, movimientos de masa de suelo, erosin o flujos, adems algunos de estos segmentos del talud pueden moverse hacia arriba mientras otros se mueven hacia abajo.

Debemos conocer la nomenclatura de las distintas partes de un deslizamiento, estas partes son: escarpe principal, escarpe secundario, cabeza, cima, corona, superficie de falla, pie de la superficie de falla, base, punta o ua, costado o flanco y la superficie original del terreno.

Las dimensiones que tenemos que conocer son: 1)el ancho de la masa desplazada, 2) ancho de la superficie de falla, 3) longitud de la masa deslizada, 4) longitud de la superficie de falla, 5) profundidad de la masa desplazada, 6) profundidad de la superficie de falla, 7) longitud total y 8) la longitud de la lnea central.

Estas son algunas de las caractersticas ms importantes de los taludes o de las laderas en carreteras, caractersticas por dems importantes para tomarlas muy en cuenta a la hora de pretender estabilizar o proteger los taludes.

2.3

FACTORES DE INESTABILIDAD: Los factores mas importantes que intervienen en la inestabilidad de cualquier talud son:

2.3.1 CONCEPTUALIZACION DE SUELOS INESTABLES Y ESTABLES. SUELOS INESTABLES.En suelos eminentemente granulares en los cuales no existe ningn tipo de cementacin o material que pueda producir adherencia, la cohesin se supone igual a cero, es a estos suelos que se les denomina suelos no cohesivos, por lo tanto se puede decir tambin que son suelos inestables

2.3.1.1

2.3.1.2

SUELOS ESTABLES.Se dice que un suelo es estable cuando presenta una resistencia a la penetracin, generalmente estos suelos llamados estables son los suelos cohesivos como las arcillas que presentan una fcil cementacin o adherencia entre sus partculas.

2.3.2 DESCRIPCION DE FACTORES DE INESTABILIDAD. FACTOR AGUA.El agua es uno de los factores mas negativos que intervienen en las fallas de los taludes sobre todo de las zonas tropicales y en periodos lluviosos, en los que adems de tratar con el agua superficial tenemos que controlar tambin el agua subterrnea ya que el agua esta ntegramente relacionada con los deslizamientos. Para conocer mejor este factor de inestabilidad debemos estudiar las diversas formas en las que se encuentra el agua adems de los efectos que provoca y

2.3.2.1

en lo posible obtener la informacin precisa de las lluvias en el tramo donde se encuentra el talud en estudio ya que parte de estas lluvias se infiltra y la otra parte corre por la superficie como escorrenta. La humedad superficial del terreno define porcentajes de escorrenta e infiltracin y en algunas ocasiones el comportamiento de los taludes ya que esta controlada por la pendiente, caractersticas climticas, tipo de suelo y la vegetacin. La infiltracin es el movimiento del agua que penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo o roca por los poros de la masa terrestre y esta sujeta a varios factores como la cantidad, intensidad y tipo de precipitacin, el ritmo de la precipitacin, la pendiente superficial, la permeabilidad de suelos y rocas, la cantidad y tipo de vegetacin existente. El nivel fretico es el nivel de agua presente en el talud que puede tener como base el pie del mismo o puede estar suspendido por un manto impermeable dentro del propio talud, es una lnea de presin de poros igual a cero que en general sigue una lnea aproximadamente paralela a la superficie del terreno. El agua superficial o escorrenta es la proporcin de agua de precipitacin que fluye superficialmente sobre el suelo y cuanto mas pronunciado, impermeable y desprovisto de vegetacin es el talud y mas fuertes las lluvias, mayor es la parte de las mismas que se convierte en escorrenta. La erosin hdrica es otro fenmeno ocasionado por el agua y sus fuerzas hidrulicas las cuales producen el desprendimiento, transporte y deposito de los materiales de suelo y roca por la accin del agua en movimiento, si la velocidad de escorrenta es mayor que la velocidad mxima erosionarte se produce una erosin superficial, esta velocidad de escorrenta depende de factores como la pendiente, la intensidad de la lluvia, la cantidad de agua presente y la rugosidad de la superficie del terreno. Estos son algunos de los efectos negativos del agua que puede estar presente en el talud, efectos que debemos conocer por ser uno de los principales factores de falla o deslizamiento.

2.3.2.2

FACTOR VIENTO.El viento es un factor que esta relacionado con el clima y tambin con la vegetacin, las fuerzas del viento son significativas ya que este junto con el agua son los agentes principales en el proceso de meteorizacin, proceso por el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez ms pequeos, se disuelven o van a formar nuevos compuestos. El viento o aire atmosfrico por si solo, cuando es muy fuerte puede causar un efecto negativo sobre la vegetacin y puede causar tambin procesos erosivos o lo que se conoce como erosin elica que generan inestabilidad en el talud. FACTOR SISMO.El sismo o los movimientos ssmicos tambin afectan de gran medida la estabilidad de un talud, puesto que pueden activar los deslizamientos ya que aumenta el esfuerzo cortante y disminuye la resistencia debido al aumento de la presin de los poros, y puede producirse una falla al cortante y hasta la licuacin en el caso de los suelos granulares saturados. Existen factores a tomar muy en cuenta para el anlisis de un talud expuesto a movimientos ssmicos, factores como el valor de las fuerzas ssmicas aplicadas sobre las masas de suelo potencialmente deslizables; la disminucin de la resistencia debida a las cargas vibratorias; el aumento de la presin de los poros especialmente en suelos limosos y arenas finas en los cuales se produce una disminucin de resistencia y esto origina el fenmeno de la licuacin; el aumento de la fuerza ssmica generado por la amplificacin en los mantos de los suelos blandos; posibles fenmenos de resonancia relacionados con la similitud entre la frecuencia de vibracin del talud y la del evento ssmico; la magnitud de las deformaciones en las masas de suelo. Por lo que se puede apreciar los sismos son eventos naturales que pueden provocar grandes deslizamientos de masas de suelo y de roca cuando esta es

2.3.2.2

fracturada, volviendo estas zonas en zonas de falla geolgica, zonas con las que es muy difcil tratar debido a la tremenda inestabilidad que presentan. FACTOR SOBRECARGAS.Las sobrecargas a las que se somete un talud es tambin motivo de preocupacin, ya que el hombre es el permanente modificador de los elementos que conforman la superficie de la tierra, modificaciones que afectan en forma importante la estabilidad de un talud. Como ejemplos de estas modificaciones tenemos el descargue del talud por remocin de suelos y rocas por corte, la sobrecarga por medio de rellenos, casas o edificios, el hundimiento debido a excavaciones para tneles, los procesos de urbanizacin, incluso la deforestacin y la ausencia de cobertura vegetal provocan una sobrecarga puesto que al no existir vegetacin el agua de precipitacin infiltra con mayor rapidez aumentando de esta manera el peso propio del talud y originando una carga extra que lo vuelve aun mas inestable originando deslizamientos. La modificacin de la topografa mediante cortes o rellenos puede producir la activacin de un deslizamiento.

2.3.2.3

La colocacin de rellenos directamente sobre los taludes que generalmente son sin compactar o mal compactados permiten tambin una sobrecarga del talud o ladera y la saturacin y colapso de los suelos sueltos, facilitando los escurrimientos de suelo y la formacin de crcavas por erosin.

2.4

CARACTERISTICAS MS IMPORTANTES DEL SUELO.Las caractersticas ms importantes de los distintos tipos de suelos existentes en nuestra regin son los siguientes:

2.4.1 GRANULOMETRIA.Dentro de lo que son las caractersticas, o mejor dentro del anlisis de los suelos, se encuentra la granulometra, que no es ms que obtener una distribucin porcentual de los tamaos de las partculas que conforman lo que llamamos suelo. La forma de realizar una granulometra es con la ayuda de un juego de mallas o tamices que tienen un tamao graduado establecido por dos normas que son ASTM y la AASHTO. Entonces diremos que la granulometra es la determinacin de los porcentajes de grava, arena, limo y arcilla presentes en la masa de un determinado suelo.

El anlisis granulomtrico consiste en pasar el suelo por una serie de tamices, previo conocimiento del peso total de la muestra, la fraccin de suelo retenido en cada tamiz se calcula en forma individual con relacin al peso total, y acto seguido es determinar los porcentajes que pasan por cada tamiz. A continuacin exponemos una distribucin aproximada de los dimetros de las partculas desde las ms gruesas, hasta las ms finas: Piedra Boln12 pul. Cantos Rodados...6 a 12 pul. Grava2 mm a 6 pul. Arena0.06 mm a 2 mm. Limo..0.002 mm a 0.06 mm. Arcillamenores a 0.002 mm.

Estos son algunos de los aspectos generales para tomar en cuenta en todo esto que significa la granulometra de los suelos. 2.4.2 PERMEABILIDAD.La permeabilidad en suelos es la propiedad que tienen los mismos de dejar penetrar el agua o cualquier fluido, la permeabilidad depende de varios factores como ser la viscosidad del fluido, la distribucin del tamao de los poros, la distribucin granulomtrica, la relacin de vacios, la rugosidad de las partculas minerales y el grado de saturacin del suelo. Para los suelos arcillosos, la estructura, juega un papel muy importante en la permeabilidad. La permeabilidad mide la resistencia interna de los materiales al flujo de agua y puede definir el rgimen de agua subterrnea o la concentracin de corrientes. Otro de lo factores que intervienen en la permeabilidad de las arcillas es la concentracin inica y el espesor de las capas de agua adheridas a las partculas de arcillas.

Los valores del coeficiente de permeabilidad varan desde 100 cm/seg, en rocas fracturadas o suelos compuestos por arenas y gravas, hasta un valor de 10-10 cm/seg, en arcillas impermeables o en pizarras o granitos sanos. La permeabilidad de los suelos se puede determinar con ensayos en laboratorio y existen y se manejan algunos valores tpicos del coeficiente de permeabilidad para suelos saturados que se exponen a continuacin:

Tipo de suelo
Grava limpia Arena gruesa Arena fina Arcilla limosa Arcilla

K (cm/seg.)
100 - 1 1 - 0,01 0,01 - 0,001 0,001 - 0,00001 0,000001

2.4.3 SENSITIVIDAD.La sensitividad, en suelos se puede definir como la relacin de la resistencia pico al corte entre una muestra inalterada y otra re moldeada. En algunos suelos arcillosos esta relacin puede ser hasta de 4, lo que quiere decir que se pierde gran parte de la resistencia del suelo al re moldearse, lo que cabe destacar es que por historia se conoce de casos de catstrofe, donde por la accin del cambio de esfuerzos, el suelo se remoldea in situ, perdiendo su resistencia y provocando de esta forma los deslizamientos. 2.4.4 EXPANSIVIDAD.Una forma de poder explicar la expansividad, es que los suelos arcillosos al ponerlos en contacto con el agua expanden su volumen producindose movimientos de extensin dentro de la masa del suelo. En suelos sensitivos se puede producir una perdida de resistencia al corte por la accin del remoldeo debido al proceso expansivo.

La expansividad de un suelo se puede medir por medio de ensayos de presin de expansin o expansin libre o por su relacin con los lmites de plasticidad. La expansividad en los suelos arcillosos, en los rellenos de juntas, puede generar deslizamientos de suelos rocosos. 2.4.5 EROSIONABILIDAD.Se puede definir la erosionabilidad, como la facilidad con la que el suelo puede ser desprendido y tambin transportado por la accin directa del agua. Este factor puede afectar sin duda la estabilidad de un talud o ladera, ya que produce cambios topogrficos desestabilizantes o genera conductos internos de erosin. 2.4.6 RESISTENCIA AL CORTANTE.La resistencia al cortante, representa la modelacin fsica del fenmeno de deslizamiento. Los parmetros del ngulo de friccin y cohesin determinan el factor de seguridad al deslizamiento de una determinada superficie dentro del terreno. Los ngulos de friccin, varan desde cero en materiales muy blandos, hasta 50 en gravas angulosas o mantos de arenisca, las cohesiones varan desde cero en materiales granulares limpios, hasta mas de 10 Kg/cm2 en suelos muy bien cementados y valores superiores, en rocas masivas. 2.4.7 ANGULO DE FRICCION.El ngulo de friccin es la representacin matemtica del coeficiente de rozamiento, el cual es un concepto bsico de la fsica. Este ngulo depende de varios factores (Bitz, 1995) entre los cuales citaremos algunos de mayor importancia:  Tamao de los granos de suelo  Forma de los granos

 Distribucin del tamao de los granos  Densidad La manera de representar el coeficiente de rozamiento es como sigue: Coeficiente de rozamiento = Tan . 2.4.8 COHESION.La cohesin es una medida de la adherencia entre las partculas del suelo. La cohesin se utiliza en la mecnica de suelos para representar la resistencia al cortante producida por la cementacin, mientras que en la fsica este trmino es usado para representar la tensin. En los suelos netamente granulares, en los cuales se puede decir que no existe ningn tipo de cementante, o mas bien que no producen adherencia, el valor de la cohesin se puede suponer como igual a cero, y es a estos suelos que se les denomina suelos no cohesivos.

CAP III

TECNICAS DE PROTECCION DE TALUDES

3.1

TECNICA DE REVEGETACION CON HIDROSIEMBRA.Esta tcnica consiste en la proyeccin a presin sobre la superficie del talud o ladera de una mezcla de agua, semillas, fertilizantes, mulch, estabilizadores y fijadores, para poder fijar las semillas y el mulch al terreno en este caso al talud o ladera en estudio. En cuanto a la utilizacin de las semillas y el tipo de mezcla a utilizar, se debe tener muy en cuenta las caractersticas de la zona (naturaleza del suelo, orientacin, clima, vegetacin autctona, etc.). La hidrosiembra es uno de los sistemas ms eficientes para impedir la erosin de los taludes, laderas o cualquier terreno as como un elemento de disminucin del impacto ambiental causado por las nuevas infraestructuras. La seleccin de las semillas es un factor decisivo para la utilizacin de esta tcnica, tomando como uso principal las semillas de especies nativas, sin embargo esto no quiere decir que no se pueda o deba introducir otras especies de origen no nativo.

Antes

Despus

3.2

PROTECCION CONTRA DESPRENDIMIENTOS (BARRERAS).Estas barreras denominadas antidesprendimientos se estn convirtiendo en uno de los sistemas mas eficaces tanto tcnica como econmicamente, para proteger vas de comunicacin y dems infraestructuras de los desprendimientos que se producen en reas grandes, donde una actuacin directa resulta mucho mas costosa. La evolucin de estas barreras ha sido notable, desde la tradicional barrera fija, hasta las actuales pantallas dinmicas de alta absorcin de energa que son capaces de soportar y disipar impactos de piedra de hasta 5.000 Kg. debido a la deformacin de sus elementos. Para optimizar al mximo la eficiencia de una barrera es imprescindible basarnos en tcnicas y mtodos modernos de informacin, para poder: determinar los riesgos potenciales, calcular las velocidades de cada, prever las trayectorias ms probables y conocer la magnitud de energa que hay que disipar. Despus de este anlisis se podr elegir el tipo de barrera que ser necesario instalar, ya sean estas barreras fijas o barreras dinmicas.

Las barreras generalmente, producen un espacio o trinchera en el pie del talud, para poder impedir el paso de cados rocosos. Actualmente en el mercado se consiguen geofabricas y mallas especiales para la atenuacin del impacto de los bloques de roca, ya que la idea general es absorber la energa de los bloques.

Para este tipo de elementos de proteccin de taludes, se utilizan mallas galvanizadas de simple, doble y triple torsin, adems tambin se utiliza malla galvanizada y revestida con PVC de doble torsin, estas mallas se sujetan o amarran a postes, que generalmente son perfiles de acero empotrados en bases de hormign o directamente sobre el terreno. Los postes son los elementos ms robustos de las pantallas, pero presentan un comportamiento muy pobre a flexin, motivo por el cual estas estructuras cuando fallan, lo hacen por este sitio, complicando posteriormente el mantenimiento o sustitucin del mismo. Para fortalecer aun ms este conjunto de proteccin formado por mallas y postes, se insertan en la red unos cables de acero que tambin son firmemente anclados en los postes, esto se hace para aumentar la resistencia de la barrera ante el desprendimiento de los macizos rocosos. 3.2.1 BARRERAS FIJAS.Las barreras fijas o estticas son barreras de baja absorcin de energa de impacto y se instalan en lugares donde la energa prevista de posibles desprendimientos es reducida o mnima. Para energas superiores se aconseja la instalacin de barreras dinmicas, su diseo debe soportar la energa de impacto sin que se produzca la rotura.

3.2.2 BARRERAS DINAMICAS.Las barreras o pantallas dinmicas son aquellas que absorben la energa de impacto de una roca mediante la deformacin de sus elementos (paneles de malla, de cable, disipadores o frenos, etc.). El proceso de construccin de una barrera precisa adems de la tarea de diseo y simulacin terica, la realizacin de pruebas de impacto de rocas a escala real que bajo ciertas condiciones, garanticen la capacidad de absorcin de energa para las que han sido diseadas, sin que se produzcan daos importantes en la estructura.

3.3

ESTRUCTURAS DE CONTENCION O ANCLAJE.-

3.3.1 MUROS RIGIDOS.Son estructuras rgidas, que generalmente se las hace de concreto, su principal funcin es la de soportar grandes deformaciones sin romperse, se sustentan sobre suelos competentes para poder trasmitir esfuerzos desde su cimentacin hasta el propio cuerpo del muro para generar fuerzas de contencin. Su utilizacin es una de las mejores maneras de manejar cortes y terraplenes, ya que actan como una verdadera masa concentrada que forma un elemento contenedor para esa masa de suelo inestable.

Ocurre con frecuencia que por ejemplo un deslizamiento rotacional, en donde la fuerza actuante en el pie tiene una componente vertical importante hacia arriba, tiende a levantar el muro, adems existen muchos casos de fracasos de muros al tratar de controlar este tipo de deslizamiento rotacional. Dentro de los muros rgidos, encontramos tres tipos de muros que son comnmente conocidos: muros reforzados, muros de concreto simple y los muros de concreto ciclpeo. MURO REFORZADO.Las estructuras de concreto reforzado resisten las presiones de la masa de suelo o tierra actuantes sobre el muro Existen varios tipos o formas de este muro como por ejemplo: muros empotrados o en cantiliber en forma de L o T invertidas, los cuales tienen una placa semivertical o inclinada monoltica con otra placa en la base; muros con contrafuertes, en los cuales la placa vertical o inclinada esta soportada por contrafuertes monolticos que le dan mayor rigidez y colaboran con la transmisin de carga a la placa de cimentacin; muros con estribos, los cuales adems de presentar la placa vertical, la de cimentacin y los contrafuertes presenta tambin una placa sub.-horizontal que aumentan la rigidez y capacidad para soportar momentos. Cabe destacar que en una mayora de casos se colocan llaves o espolones de concreto debajo de la placa de cimentacin para mejorar de una manera la resistencia al deslizamiento. Estos muros son econmicos y viables hasta alturas de 8 m, para alturas mayores a esta los muros se vuelven muy costosos, puesto que mientras mas alto el muro, mayor espesor se debe utilizar en la placa semivertical. Ahora el uso de contrafuertes o estribos puede disminuir el costo a comparacin de un muro empotrado en L o T invertida. Para el diseo de un muro de concreto armado se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

3.3.1.1

Diseo de la estabilidad propia del muro para evitar el volcamiento o deslizamiento sobre el suelo de cimentacin. Diseo de la estabilidad del talud o calculo del factor de seguridad incluyendo el riesgo de una falla por debajo de la cimentacin del muro. Diseo de las secciones y refuerzos internos para resistir momentos y cortantes. Calculo de la capacidad de soporte del a cimentacin.

Todos los muros hechos de concreto armado deben tener un sistema de drenaje detrs de la pared vertical y hasta lloraderos para el agua que se pueda represar detrs del muro, puesto que aun con los suelos ms secos existe la posibilidad de represamiento de agua de infiltracin.

Esquema tpico de un muro de concreto armado con su sistema de drenaje

Es de vital importancia la construccin de juntas estructurales para evitar fisuras o grietas relacionadas con cambios de temperatura, la distancia de dichas juntas no debe ser mayor de 20 m a lo largo del muro. Sus principales ventajas radican en que se utilizan mtodos convencionales para su construccin, adems se los puede emplear en alturas ms o menos grandes, superiores incluso a los 10 m.

Las desventajas del concreto armado son que requieren de un buen terreno para su fundacin, adems de esto son antieconmicos en alturas muy grandes necesitando tambin de formas especiales, y son poco efectivos con deslizamientos de grandes masas de suelo debido a su poco peso propio.

Tipos de muros de contencin en concreto armado

Existen algunas recomendaciones para el diseo de un muro de concreto armado, como por ejemplo en muros en voladizo que es diferente al de gravedad en los siguientes factores: y La friccin suelo muro en su parte posterior no se tiene en cuenta por no existir desplazamiento a lo largo de este plano. Se considera que el suelo se desplaza solidariamente con el muro.

El peso del suelo sobre el cimiento se considera como parte integral de la masa del muro en el clculo de las fuerzas. Se supone que el plano de aplicacin de las presiones activas es el plano vertical tomado en el extremo posterior del cimiento del muro. El diseo estructural interno requiere de especial cuidado.

A veces es imprescindible colocar un dentelln para as mejorar la resistencia al deslizamiento. En el resto de los aspectos el diseo es similar al de un muro de gravedad. 3.3.1.2 MURO CONCRETO SIMPLE.Los muros de concreto simple son enormes masas de concreto que trabajan como estructuras rgidas y actan como estructuras de peso o gravedad, no se recomienda su uso o empleo para alturas mayores a los 4 m debido al aumento en su costo y tambin a que este muro no puede soportar la presencia de esfuerzos de flexin provocando que exista roturas en la parte inferior del muro o dentro del propio cimiento. Son relativamente fciles de construir, pudiendo incluso adoptar formas curvas o cualquier otra forma de acuerdo a la necesidad. Su desventaja es que se vuelve antieconmico para alturas de ms de tres metros, necesita de una buena fundacin y un tiempo de curado para un trabajo efectivo y no soporta deformaciones importantes. Su diseo debe tener en cuenta la estabilidad propia del muro, el factor de seguridad al vuelco y al deslizamiento y tambin la capacidad de manera similar a los de concreto armado con la diferencia que en estos muros no se requiere un anlisis de momentos internos. Todos los muros de concreto deben tener un sistema de subdrenaje para eliminar riesgos de presiones de agua, tambin se deben construir juntas de expansin a distancias menores de 20 m, si los materiales utilizados tienden a dilatarse por cambios de temperatura las juntas se colocan a 8 m entre ellas.

Los muros de concreto siempre deben cimentarse por debajo de la superficie de falla para obtener fuerzas o reacciones que le puedan brindar estabilidad al muro y tambin al deslizamiento. Adems no debemos olvidar que existen tambin presiones de tierra en condiciones estables que en el caso de un corte o terrapln que no presente riesgo de deslizamiento igual se coloca un muro de contencin para que resista las presiones que generara un talud de gran pendiente, presiones horizontales que se generan dentro del suelo y que podran generar un derrumbe.

Muro de concreto simple o sin refuerzo

3.3.1.3

MURO DE CONCRETO CICLOPEO.Este tipo de muro es una mezcla de concreto con cantos o bloques de roca dura, en la mayora de los casos se utilizan mezclas de 60% de concreto y 40% de piedra, pero hay que tomar en cuenta que a mayor cantidad de piedra existe una

mayor posibilidad de agrietamiento del muro por la presencia de zonas de debilidad estructural interna. Se los construye de manera similar a los de concreto simple, con la diferencia de que se utilizan cantos rodados de piedra como material, haciendo posible la disminucin de los volmenes de concreto y el ahorro econmico en su construccin. La desventaja del concreto ciclpeo (cantos de roca y concreto) es que no pueden soportar esfuerzos muy grandes de flexin. Los tres tipos de muros descritos anteriormente tienen una serie de consideraciones para tomarlas muy en cuenta al momento de disear cualquiera de los tres muros. Existen tres tipos de presin de acuerdo a las caractersticas de deformacin supuestas en la interaccin suelo estructura: y Presin en reposo, que se supone que ocurre cuando no existe movimiento del suelo por detrs del muro, estas condiciones se dan por ejemplo cuando se coloca un relleno compacto, al cual se le ha prevenido de expandirse o contraerse. El valor de la presin de reposo (Ko) se aplica solo cuando el muro no puede moverse lateralmente bajo ningn motivo. Existe un distinto valor (Ko) para distintas superficies de tierra como por ejemplo:  El coeficiente de presin de reposo para una superficie horizontal se define como la relacin entre el esfuerzo horizontal y vertical efectivos, en el suelo bajo condiciones de cero deformaciones.  Para una masa de suelo normalmente consolidada en la que no se ha removido cargas ni provocado movimiento, el coeficiente de presin es: Ko = 1-Sen Ko = (1-Sen ) (1+Sen ) donde  Para una pared vertical que sostiene una superficie de tierra inclinada el coeficiente de reposo es: resulta ser el ngulo de inclinacin del suelo arriba del muro.

Para presin de tierra al reposo de un suelo sobre consolidado el coeficiente de reposo es: Ko = (1-Sen ) OCR0.5 donde OCR es la relacin de sobre consolidacin del suelo. Tener en cuenta que las condiciones inciales del suelo son modificadas al momento del emplazamiento o construccin del muro. y Presin activa, es la presin lateral ejercida por el suelo detrs del muro, cuando la pared se mueve lo suficiente hacia afuera para alcanzar un valor mnimo. Para calcular estas presiones, existen dos teoras muy conocidas:  Teora de Rankine.  Teora de Coulomb. Cada uno de estos autores proponen formulas empricas para poder calcular el valor de la presin activa, formulas que estn en funcin de la inclinacin de la superficie de suelo detrs del muro, del ngulo de friccin, del valor de la cohesin del suelo, del ngulo formado entre la pared del muro y el suelo y de la friccin suelo-muro. y Presin pasiva, que es la presin lateral ejercida sobre la pared, cuando el muro se mueve lo suficiente hacia el suelo hasta que la presin alcanza un valor mximo. Rankine y Coulomb, tambin proponen sus teoras y formulas para el clculo de la presin pasiva, pero ambos autores subvaloran o sobrestiman esta presin debido a diversos factores, es por ello que para corregir estas fallas se recomienda utilizar otros mtodos tales como las tablas de Caquot y Kerisel o el sistema de tajadas recomendado por Jamb. Otro factor que conviene tener en cuenta al disear muros es la presin inducida por los sismos, ya que el muro debe resistir las cargas ssmicas, especialmente en los siguientes casos: a) Estribos de puentes para carreteras y ferrocarriles. b) Muros que soportan estructuras de alto riesgo, como estaciones elctricas, acueductos, etc.

c) Muros en voladizo que retienen materiales saturados en los que se pueden generar presiones altas de poro en los sismos. Para poder calcular la fuerza ssmica inducida sobre un muro se puede utilizar el mtodo de Mononobe Okabe que dio mucho xito en el diseo de muros de contencin en otros pases, pero tambin existen otros mtodos o sistemas de otros autores como el sistema Richard Elms, ambos sistemas proponen formulas para el calculo de la presin ssmica. a. Sistema de Mononobe Okabe. Este sistema supone: 1. Relleno seco, granular y homogneo. 2. El muro se mueve lo suficientemente largo para despreciar los efectos de punta de muro. La fuerza total dinmica es:  Donde:


Donde: 

 

Kh y Kv = Factores de aceleracin respecto a la gravedad, Kac, incluye la suma de los efectos esttico y dinmico. b. Sistema Richard Elms De acuerdo con este procedimiento se calculan los desplazamientos del muro.

 Donde: V = Velocidad mxima del suelo en el momento del sismo. A = Factor mximo de aceleracin del suelo. N = Coeficiente de aceleracin limite del muro. g = Aceleracin de la gravedad. Adems de la presin por sismos, debemos tomar en cuenta tambin otras presiones, como las presiones debidas a cargas aplicadas arriba del muro, como las cargas en forma de tira que son cargas paralelas a la estructura de contencin, ejemplos de estas cargas son los ferrocarriles, cimientos continuos y las carreteras, por hablar solo de algunos. Las cargas en forma de tira se pueden calcular con la siguiente expresin que obedece a la teora de la elasticidad:

Donde:
Pq = Presion horizontal en el punto a = Angulo de visibilidad en el punto a, en radianes = Angulo entre la vertical y el bisector de q = Carga en forma de tira.

Existe otro tipo de carga, la carga lineal, y para este tipo de carga la presin horizontal esta dada por la siguiente ecuacin (Terzaghi, 1954):

 

 Valores nominales de sobrecargas:

 

La presin de expansin que se da cuando por detrs del muro se coloca un suelo expansivo que se llaga a humedecer, entonces se desarrolla una presin de expansin, que es equivalente a la presin de expansin uniformemente a lo largo del muro.

Edificios de cimentacin somera


Edificios con cimentacin somera Carreteras Peatonales

Carga equivalente uniformemente distrib.


10 Kpa por piso 10 Kpa a 20 Kpa dependiendo da la importancia 5 Kpa

La presin de tierras debido a la compactacin, que se genera cuando los equipos pesados de compactacin por detrs del muro pueden inducir fuerzas horizontales ms grandes incluso a las calculadas en el propio diseo del muro, es por esto que cuando se trabaja con equipo pesado de compactacin se debe utilizar un valor de coeficiente de presin de tierras. La presin del agua, es otro aspecto daino para un muro de contencin, por que la mayora de los muros que fallan es por la accin del agua, por lo que es vital proveer de un buen sistema de drenaje al muro, adems de esto, en su diseo se recomienda tener en cuenta una carga adicional en caso de obstruccin del sistema de drenaje. Las presiones de diseo del agua, deben basarse en la condicin mas critica que pudiese ocurrir durante la vida til del muro, como una inundacin, por esto es importante la determinacin de la permeabilidad de los materiales de relleno. Tambin la infiltracin del agua de lluvia por detrs del muro puede causar un gran aumento de la presin de aguas, por ello se recomienda que cuando la permeabilidad del suelo retenido es mayor de 10-4 m/seg, se considere la posibilidad de saturacin en una lluvia intensa.

Los subdrenajes o subdrenes, que son de vital importancia en la construccin de cualquier tipo de muro de contencin, deben cumplir con algunas condiciones, todo el sistema de drenaje debe disearse para que se anticipe a capturar el agua antes de que se provoque algn dao en el muro, para esto se requiere que el material de drenaje tenga una permeabilidad de por lo menos 100 veces mas que el suelo o roca a drenarse y se pueden utilizar geotextiles o materiales compuestos, adicionalmente a los subdrenes se colocan huecos de drenaje para prevenir la presin hidrosttica, dichos huecos se llaman tambin lloraderos que tienen entre 2 y 3 plg de dimetro y estn espaciados a no mas de 1.5 m horizontal y 1 m vertical, se los coloca desde una altura mnima de 30 cm por encima del pie del muro. 3.3.2 MUROS MASIVOS FLEXIBLES. Son estructuras que se adaptan de manera flexible a cualquier tipo de movimiento, haciendo que su efectividad este en funcin directa de su peso y de la capacidad de soportar las deformaciones producidas por las cargas a las que ser sometida sin que se rompa su estructura. Dentro de los diversos tipos de muros flexibles tenemos de manera general los siguientes: gaviones, cribas, llantas (neusol) y piedras o pedraplenes. GAVIONES.Los gaviones son cajones de mallas de alambre galvanizado que son rellenados por cantos de piedra, son muros flexibles que pueden soportar asentamientos diferenciales mayores que cualquier otro tipo de muros adems es de fcil reparacin. Su construccin es econmica y sencilla, son una de las soluciones para las presiones de agua y soportan adems los movimientos sin perder su eficiencia y no requiere de mano de obra especializada.

3.3.2.1

Las desventajas del gavin se encuentran sobre todo en la malla que es de acero galvanizado, que se oxida con mucha facilidad en ambientes cidos, adems requiere para su construccin de cantos o bloques de roca muchas veces no disponible en el propio lugar, no tienen mucha vida til, su implementacin esta en funcin de la profundidad de socavacin y no se da importancia al mtodo o forma de amarre de la malla y cajas, es decir que no existe un buen control de calidad.

Para la construccio0n de los gaviones, se emplean tres tupos de malla diferentes, las hexagonales o de triple accin, la malla electro soldada y la elaborada simple. Unos de los problemas es que la malla presentara corrosin al contacto con suelos cidos (de PH menor a 6). En el mercado existen disponibles una variedad de tamaos de las mallas para la formacin de las cajas, las mas comunes de uso son las de 2m *1m *1m, aunque tambin son comerciales las de 3*1*1; 4*1*1; y las llamadas Jumbo que son de 5*2*2m. Los gaviones son estructuras flexibles, permeables y no dependen de la fundacin, no tienen sub presin y son muy utilizados por que son econmicos. Estas estructuras requieren de una buena plataforma, y sobre todo de un buen empotramiento, recomendable de entre 10 y 15m.

Otro de los factores negativos de los gaviones que se emplazan en ros es la socavacin, para esto se necesitan las colchonetas, que ayudan a absorber la socavacin ya que su funcin es la de garantizar la estabilidad de la estructura. No se puede predecir la vida til del gavin, aunque tambin es recomendable no usarlos en el caso de mucho arrastre de sedimentos, por que las piedras que trae el rio podran romper la malla. En algunos casos, los muros de gaviones contienen una serie de contrafuertes para hacerlos trabajar como estructuras ancladas al suelo por detrs del muro. El peso especifico de un gavin, esta en funcin a la porosidad de la roca y se lo puede calcular con la siguiente expresin:

Donde: nr = Porosidad del enrocado. Gs = Gravedad especifica de la roca. w = Peso unitario del agua. Para un diseo preliminar Gs puede asumirse igual a 2.6 en el caso de rocas duras, la porosidad de las rocas generalmente vara de 0.3 a 0.4 dependiendo de los ngulos de las piedras. Para el diseo de un muro en gaviones, se deben tomar en cuenta algunos factores como los que se explican a continuacin:  Diseo de la estabilidad del muro al volteo y deslizamiento y estabilidad del talud, para poder evitar deformaciones excesivas la fuerza resultante actuante debe actuar en el tercio central de la seccin volumtrica del muro. El ngulo de friccin debe exceder /2, donde usado en el diseo, no igual a cero, es el ngulo de friccin interna del relleno

compactado detrs del muro. Se debe tomar un valor de cuando el muro se cimiente sobre suelos compresibles.

 Diseo interno de la estructura del gavin, ya que debe tener un volumen o seccin tal que internamente no falle ni se rompa a lo largo de cualquier plano. Es recomendable hacer un anlisis de estabilidad en cada uno de los niveles que conforman el muro de gavin.  Especificacin del tipo de malla, calibre del alambre y tamao de los cajones, tipo y nmero de uniones, calidad del galvanizado y el tamao y la forma de las rocas qu en general se utilizan en un dimetro entre 15 y 30 cm.  Sistema de filtro, para esto se puede colocar entre el suelo y el gavin, un geotextil no tejido, y en la cimentacin del muro se recomienda construir un dren colector para recoger el agua que recolecta el muro. Cabe recordar que el gavin es una estructura permeable, lo cual quiere decir que permite la infiltracin de prcticamente el 100% del agua de lluvia y de la escorrenta que pase por sobre del muro.

3.3.2.2

CRIBA.Este tipo de muro es una estructura parecida a una caja formada por prefabricados, el espacio interior de las cajas es rellenado con suelo granular permeable o roca para darle resistencia y peso, formando de esta manera un muro de gravedad. Algunos de los diseos de estos muros incluyen uniones metlicas o de madera entre los prefabricados, para ayudar a transmitir los esfuerzos, es un muro flexible que permite asentamientos diferenciales importantes y soporta fuerzas de torsin y reduce la flexin. Es muy simple de construir y de mantener, utiliza suelo en la mayor parte de su volumen y sus elementos prefabricados permiten un mejor control de calidad. Sus desventajas son que se requiere de material granular autodrenante, edemas se vuelve antieconmico cuando se construye un solo muro por la necesidad de prefabricar los elementos de concreto armado y no funcionan en alturas superiores a los 7 m.

Esquema general de los muros criba

Los prefabricados son de dos tipos, los que se colocan en forma paralela a la superficie del talud, y los que se colocan en forma normal a este. Los travesaos son prefabricados normales al eje del muro, en forma de I horizontal, los largueros son prefabricados largos que se apoyan sobre los travesaos y que cumplen la funcin de contener el material que se coloca dentro de la criba. El ancho de este tipo de muro, esta en funcin exclusiva de la longitud disponible en el mercad de los travesaos, aunque generalmente se usa un ancho mnimo de 1.2 m. Cuando se construye muros de baja altura, se los puede hacer verticales, pero para alturas mayores a los 2 m se recomienda hacerlos inclinados para mejorar su estabilidad, esta inclinacin esta en funcin a las caractersticas de estabilidad, y es comn encontrar inclinaciones de 1 a 4 hasta 1 as 10. Al igual que en los gaviones, en los muros de criba, se recomienda realizar un anlisis de estabilidad interna a diversos niveles, en este caso a cada metro de altura del muro. Segn Brandl, la friccin suelo muro, para el caso del muro criba, es mayor que las delos muros de concreto siendo este valor:    

Los muros criba en teora se comportan como muros de gravedad, pero hay que tomar en cuenta que no es un muro masivo, lo que despierta la posibilidad de superficies de falla por encima del pie del muro, el diseo de los travesaos y largueros debe ser tal que puedan soportar flexiones debidas a la presin horizontal del relleno sobre los prefabricados. La altura mxima para la construccin de una pared de celda simple es de 5 m, y para las celdas dobles o triples la altura mxima es de 7 m, estos muros se construyen generalmente en alineamientos rectos, sin embargo, con el manejo adecuado de elementos especiales se construyen tambin en formas curvas de hasta

25 metros de radio mnimo. Es recomendable por algunos autores que las unidades se diseen para el doble de la presin calculada para este mtodo. LLANTAS (NEUSOL).Estos muros son hechos por llantas usadas, tambin se llaman Pneusol o Tiresoil y consisten en rellenos de suelo con llantas de caucho que son unidas entre si por sogas de refuerzo de polipropileno o con el uso de elementos metlicos (Abramson 1996). El anlisis interno de este tipo de muro generalmente es igual al de un muro armado, adems los elementos de anclaje y los de retencin superficial del suelo son construidos con llantas. Muchas de las llantas en la superficie del talud son conectadas por medio de sogas de acuerdo a una determinada distribucin. Como las llantas de la superficie estn conectadas a las llantas de anclaje, se genera una fuerza de accin en la soga que las conecta, si este refuerzo es lo suficientemente fuerte para no fallar la tensin y la resistencia de la extraccin de la llanta es mayor que la fuerza de friccin, entonces la estructura permanecer estable. Los muros de llantas usadas son muy flexibles y se acomodan con facilidad a los asentamientos referenciales, tambin deben contener sistemas de drenaje de forma similar a los muros de tierra reforzada. Este muro es fcil de construir y ayuda en el reciclaje de los elementos utilizados. La desventaja de su construccin o de su utilizacin es que no existen procedimientos confales para un buen diseo y por otro lado su vida til es impredecible y hasta desconocida, haciendo de este tipo de muro, uno de los poco frecuentes en taludes de gran importancia o de gran tamao con riesgos de deslizamientos grandes de masas de tierra.

3.3.2.3

Esquema de un muro de llantas usadas con arreglo total en las llantas (Hausmann 1992)

Muro armado con llantas usadas, utilizando llantas con tirantes como elemento de anclaje.

3.3.2.4

PIEDRA PEDRAPLEN.Los muros de este tipo son construidos con bloques o cantos grandes de roca, los cuales se colocan unos sobre otros en forma manual, el tamao de las rocas superan generalmente las 3 pulgadas pudiendo utilizarse bloques de hasta 1 m de dimetro y su diseo consiste en determinar las dimensiones exteriores del terrapln. El ancho de la base del pedraplen es superior o igual a su altura, el ngulo de inclinacin de la pared exterior depende del tipo y tamao de roca a utilizar, se pueden usar pendientes de hasta 1/6 H: 1V, el ancho mnimo de la parte superior del muro es generalmente de 1 m. Se acostumbra colocar un geotextil entre el pedraplen y el suelo, y un subdren en forma similar a los muros en gaviones. Son fciles de construir y son tambin econmicos siempre y cuando exista piedra disponible. Su desventaja es que necesitan de la utilizacin de cantos excesivamente grandes que en la mayora de los casos no se encuentran disponibles, lo que a su vez los hace antieconmicos.

Muro de piedra o pedraplen.

3.3.3 ESTRUCTURAS DE TIERRA REFORZADA.Los muros tambin se los puede hacer de tierra armada que no es ms que un relleno de suelo granular con lminas de refuerzo, que pueden ser metlicas o de elementos plsticos. Son terraplenes, donde el suelo es su principal componente, y en la compactacin de este se colocan elementos de refuerzo para as aumentar su resistencia a la tensin y al cortante, internamente deben su resistencia principalmente al refuerzo y externamente actan como estructuras masivas de gravedad. Son fciles de construir y se adaptan a la topografa permitiendo su construccin sobre fundaciones dbiles, tolera asentamientos diferenciales y se los puede reparar rpido y fcilmente aunque requieren de mayor espacio que cualquier otra estructura de contencin. Los diferentes tipos de tierra reforzada ms conocidos o utilizados son los siguientes:

3.3.3.1

REFUERZO CON TIRAS METALICAS.Los refuerzos metlicos le dan rigidez al terrapln y los prefabricados de concreto en su cara de fachada los hace presentables y decorativos estticamente hablando. Las desventajas radican en que las zonas de refuerzo requieren de proteccin especial contra la corrosin, adems se necesitan caractersticas especiales en el relleno utilizado con los elementos de refuerzo. En realidad los refuerzos pueden construirse con materiales capaces de desarrollar tensin y que permitan la friccin entre el elemento y el suelo. Inicialmente los refuerzos se construan y utilizaban de tiras de acero galvanizado en caliente que deba garantizar una cantidad de zinc, en lo posible de 610 gramos por metro cuadrado para disminuir la corrosin.

3.3.3.2

REFUERZO CON GEOTEXTIL.Este muro con este tipo de refuerzo es muy fcil de construir y son generalmente econmicos, aunque en nuestro medio la membrana geotextil no es muy utilizada por ser cara, es uno de los sistemas mas populares de muros de tierra reforzada, en el cual el mecanismo de transmisin de esfuerzos es predominantemente de friccin. Existen una amplia variedad de geotextiles de diferentes propiedades mecnicas, tejidos y no tejidos. Los rellenos mas utilizados son generalmente materiales granulares que van desde arenas limosas hasta gravas. Uno de los problemas de mayor consideracin en los geotextiles es su rpido deterioro con la luz ultravioleta del sol, por este motivo se requiere que este material permanezca cubierto y protegido, para lo cual se debe emplear concreto, emulsin asfltica o suelo con vegetacin. Sus desventajas son para tomarlas en cuenta, debido a que son muy flexibles y se deforman muy fcilmente. Sus capas se pueden convertir en superficies de

debilidad permitiendo el paso a los deslizamientos o desprendimientos de masas de suelo.

Geotextil debajo de un enrocado

Geotextil separa suelos de caractersticas diferentes

Geotextil utilizado para estructurar un suelo

Distintas aplicaciones del geotextil

Los geotextiles se asemejan a textiles, telas que se pueden enrollar, cortar o coser, algunas de estas telas tienen un espesor de algunos cm. Y una estructura permeable que fcilmente se pueden constituir en drenes. Otros geotextiles son impermeables, utilizados para impermeabilizar cualquier tipo de superficie. Tambin existen los geotextiles resistentes a la traccin, se utilizan para aumentar la resistencia del suelo frente a los deslizamientos, llegando a formar taludes estructurados con geotextiles. El geotextil es muy utilizado como refuerzo de suelos (Muros y Taludes), en muros de contencin y taludes empinados para optimizar reas de construccin usables, ampliaciones de carreteras, parqueos, edificaciones, parqueos industriales, aumento de los taludes de relleno sanitarios, reparacin de

derrumbes, etc. El suelo reforzado con geotextiles es una aplicacin muy interesante en la ingeniera. Un geotextil diseado correctamente puede ser incorporado a un terrapln, permitiendo de esta forma taludes con lados empinados o la construccin de muros de pendiente verticales, como tambin el refuerzo de suelo para zapatas o fundaciones. 3.3.3.3 REFUERZO CON MALLA.Este tipo de refuerzo es de reciente introduccin al mercado, se llaman geomallas, que son mallas polimricas o metlicas con una forma determinada, en dos direcciones, en el cual se incluye el efecto de friccin y adems el efecto de agarre dentro del suelo. Algunas veces las geomallas llevan varillas para ayudar a la resistencia de arrancamiento de la malla, ya que estas tienen una mejor resistencia al arrancamiento que los geotextiles. La malla le da cierta rigidez al terrapln, las capas no constituyen superficies de debilidad y su efecto de anclaje es mejor. Lamentablemente su desventaja es que dependiendo del material del que se compone la malla puede descomponerse o corroerse, siendo este el principal problema con los elementos metlicos cuando entran en contacto con el agua. Tambin hay que tomar en cuenta para todos los tipos de refuerzo ya mencionados que el material de relleno, debe ser un material capaz de desarrollar friccin y sobre todo no debe contener material orgnico ni residuos de vegetacin. El material que ms se utiliza para los rellenos es el granular como la grava o la arena, pero de no estar disponible se usa tambin la piedra triturada teniendo cuidado de que el refuerzo sea de un grosor suficiente para impedir la rotura causada por los bordes angulosos del triturado. La arcilla o suelo residual tambin se lo usa, claro que teniendo en cuenta, la importante reduccin de capacidad al arrancamiento en este tipo de suelos cuando son saturados (Elias y Swuanson, 1983).

3.3.4 ESTRUCTURAS ANCLADAS. En las estructuras ancladas se colocan varillas que generalmente son de acero, se las coloca en perforaciones realizadas con taladro que despus son inyectadas con cemento. Los anclajes pueden ser pretensados para colocar una carga sobre un bulbo cementado o pueden ser simplemente cementados sin colocarles carga activa.

Esquema de estructuras ancladas

El uso de anclajes de acero en taludes se ha vuelto muy popular en los ltimos aos, ya que estas estructuras incluyen los pernos metlicos que se utilizan para sostener bloques de roca, las estructuras con tendones pre tensionados, anclados en el suelo y los tendones pasivos no pre tensionados. Dentro de las estructuras ancladas existen los siguientes tipos a considerar:

3.3.4.1

ANCLAJES Y PERNOS INDIVIDUALES.Los pernos individuales no tensionados son elementos constituidos por varillas de acero, mismas que se colocan en una perforacin y posteriormente se inyectan con cemento para permitir la unin de la varilla con el macizo rocoso. De esta manera se puede evitar los deslizamientos de roca fracturada. El diseo de los pernos es generalmente emprico, y esta basado en las discontinuidades del macizo y de la estabilidad de los bloques, tambin una parte importante es determinar la localizacin, ngulo de inclinacin y la longitud de cada perno. Los pernos actan minimizando la relajacin o desprendimiento de los bloques de roca (Hoeck 1983). Una vez que los bloques se sueltan es muy difcil recobrar la estabilidad completa del macizo, es por eso que la colocacin de anclajes es muy til que se realice, previamente a la excavacin (Wyllie y Norrish 1996). Se puede lograr este pre refuerzo instalando anclajes a medida que se avanza en la excavacin o tambin instalando pernos en la cresta del corte, antes de la excavacin.

Anclaje con varilla de acero

Ahora bien, los anclajes individuales tensionados o anclas activas, es otro mtodo que cosiste en la colocacin dentro del macizo de roca muy por debajo de la superficie de falla real o potencial de una serie de tirantes de acero anclados en su punta y tensado por gatos hidrulicos en la superficie. Los anclajes generan fuerzas de compresin y modifican los esfuerzos normales sobre la superficie de falla. Si las fuerzas de anclaje se instalan a un ngulo menor que a la normal a la superficie potencial de falla, se crea adicionalmente una fuerza resistente que se opone al movimiento. La fuerza requerida para el anclaje, se minimiza cuando la suma de los ngulos de buscamiento del ancla y el de fractura, es igual al ngulo de friccin, ahorrando de esta forma una gran cantidad de pernos ya que se los instala en un ngulo optimo en lugar de colocarlos normales a la falla.

Anclaje con tendones de acero

Estos tipos de anclajes permiten la estabilizacin de bloques individuales o puntos especficos dentro de un macizo rocoso. La desventaja es la corrosin cuando entran en contacto con el agua. MUROS ANCLADOS.El diseo de estos muros anclados se los realiza con diversos procedimientos, el ms comn de estos es de la cua anclada, tambin se utiliza un anlisis de estabilidad de taludes por el procedimiento de Bishop, algunos utilizan tambin las teoras de presiones de tierra como las de Rankine y Coulomb para determinar las presiones sobre los muros anclados, pero esto no es recomendable puesto que dan resultados alejados de la realidad por no tomar en cuenta los elementos geotcnicos en los suelos residuales. Los muros anclados se pueden construir en forma progresiva de arriba hacia abajo, a medida que se avanza con el proceso de excavacin, adems permiten excavar junto a edificios u otro tipo de estructuras y tambin permiten alturas considerables. Las desventajas de los muros anclados es que los elementos de refuerzo pueden sufrir corrosin en ambientes cidos, se puede requerir un tensionamiento permanente, adems de esto su construccin es antieconmica y su mantenimiento peridico debido incluso al robo de tuercas y elementos de anclaje.

3.3.4.2

Localizacin de anclas en un muro anclado de materiales estratificados (Chacn Irigaray 1996).

3.3.4.3

NAILING O PILOTILLOS TIPO RAIZ (ROOTPILES).Los micro pilotes o Soil Nailing como tambin se le conoce es un mtodo de refuerzo in situ utilizando pilotillos vacios, capaces de movilizar resistencia a tensin en el caso de ocurrencia de un movimiento. Los micro pilotes a diferencia de los pilotes no resisten cargas laterales a flexin y pueden ser varillas de acero, tubos o cables que se introducen dentro del suelo natural o roca blanda y son inyectados dentro de unos huecos perforados y generalmente son espaciados a distancias muy pequeas. Los nails o alfileres se diferencian de los anclajes por son pasivos, es decir que no son pos tensionados. Generalmente se utiliza un alfiler por cada uno o seis metros cuadrados de rea, y la estabilidad del terreno es controlada por una capa de 12 a 18 cm de espesor de concreto lanzado con una malla de refuerzo y funciona de manera efectiva en suelos granulares duros y en arcillas limosas competentes, dejando de ser efectivo en suelos granulares sueltos o en arcillas blandas. Estos sistemas son relativamente flexibles, lo que los vuelve resistentes a las cargas ssmicas, sin embargo su comportamiento dinmico es desconocido y se requiere desarrollar sistemas de diseo para sismos. Estas estructuras son muy eficientes como elemento de refuerzo en materiales fracturados o sueltos. Su desventaja es que se vuelve antieconmico debido a la cantidad grande de pilotillos que se requieren para proteger un talud.

Races de micro pilotes (Root-piles) Lizzi 1977

3.3.5 ESTRUCTURAS ENTERRADAS. Son estructuras esbeltas, las cuales generalmente trabajan empotradas en su punta inferior. Internamente estn sometidas a esfuerzos de corte y flexin que se colocan dentro del suelo atravesando la posible superficie de falla. Entre los tipos mas conocidos de estructuras enterradas tenemos:

Esquema de estructuras enterradas

3.3.5.1

TABLESTACAS.Son estructuras de contenciones hincadas, delgadas y esbeltas las cuales trabajan generalmente a flexin, son empotradas o ancladas, pudiendo estar hechos de materiales como acero, madera o de concreto, siendo las que mas se utilizan las de acero. Este muro forma una pared continua, conformado por pilotes que se disponen unidos entre si, dependiendo de esta unin la integridad completa del muro.

Las tablestacas son muy utilizadas a manudo como estructura de contencin para la conformacin de muelles en ros y mares. Para su hincado se requiere que el suelo permita la penetracin del pilote y no existan bloques o cantos grandes de roca. La seccin de la tablestaca depende de la altura de la tierra a retenerse y de las condiciones del suelo y agua, as como del sistema de anclaje de los pilotes. La altura de estos muros de tablestacas vara generalmente entre 4.5 y 12 m. La construccin de la tablestaca es fcil, rpida y no requiere cortes previos puesto que son ideales para construirlos junto a los cuerpos de aguas y ros. La desventaja es que no se pueden construir en sitios con presencia de roca o cantos, adems su construccin se vuelve antieconmica.

Tablestaca anclada

3.3.5.2

PILOTES.Los pilotes hincados han sido utilizados en ocasiones para la estabilizacin de deslizamientos activos, este mtodo es solo apropiado para deslizamientos poco profundos y suelos que no fluyan entre los pilotes, ya que los deslizamientos mas profundos producen fuerzas laterales muy grandes que no pueden ser resistidas fcilmente por los pilotes. Para poder evitar su arrancamiento o inclinacin se los debe enterrar en suelos firmes y competentes, adems de esto, es muy comn la utilizacin de concreto armado, uniendo las cabezas de los pilotes para mejorar su rigidez y comportamiento en general. Su resistencia o capacidad, depende de la profundidad a la cual se encuentra hincado el pilote por debajo de la superficie de falla. Para determinar el espaciamiento entre pilotes y la altura de empotramiento dentro del suelo, se deben cumplir dos factores importantes: y La presin lateral sobre el pilote debe ser menor que su capacidad de soporte bajo cargas horizontales. y El suelo entre los pilotes no debe ser extruido. La ventaja de los pilotes radica en que se los puede construir rpidamente lo cual es muy til en situaciones de emergencia en zonas de falla con riesgo de deslizamiento. La desventaja es que se puede requerir un nmero muy grande e importante de pilotes para estabilizar un deslizamiento.

Esquema general del uso de pilotes para estabilizar deslizamientos

3.3.5.3

PILAS O CAISSONS.Estos muros de pilas de gran dimetro se las construye unidas entre si conformando una estructura o muro de gravedad, que se lo emplea para profundidades importantes. Generalmente son de concreto armado y se excavan utilizando procedimientos similares a los de las pilas para cimentacin de edificios. La construccin de las pilas de gran dimetro para la estabilizacin de deslizamientos fue descrita por Pachakis y otros (1997) para la estabilizacin de un talud en Grecia. El sistema consiste en la construccin de filas de pilas fundadas en sitio, de mas de una metro de dimetro con un espaciamiento similar al propio dimetro, las pilas se excavan en el suelo o roca y se unen entre si por medio de vigas formando una estructura reticular. Se los puede construir ya sea en el pie, en la parte media o en la parte alta de los deslizamientos. No se requiere cortar el talud antes de construir las pilas y se usan sistemas convencionales de construccin, adems se los construye en sitios de difcil acceso. Las desventajas son que requieren profundidades muy por debajo del pie de la excavacin, adems son de costo muy elevado y la excavacin puede requerir un control minucioso del nivel fretico.

Esquema del planteamiento de una pila como muro de contencin

Utilizacin de pilas de gran dimetro o caissons para la estabilizacin de un deslizamiento.

Sistema de grupos de pilas para conformar muros de contencin.

CAP. IV

APLICACIN PRCTICA

4.1

UBICACIN DEL TALUD PARA ESTUDIO:


Esta ubicacin se la realizo mediante una descripcin en forma general y netamente

visual, siendo el tramo en estudio la carretera Padcaya-La Mamora-Alarache. El estudio consta de la seleccin de cuatro taludes inestables con riego de deslizamiento, recoleccin de material para la realizacin de los estudios de suelos pertinentes y la ubicacin, para esto fue necesario determinar las progresivas antes y despus de la zona elegida para estudio, adems de utilizar una cmara fotogrfica. Se determinaron aspectos importantes del talud como su altura, su ancho, su pendiente y la descripcin del material por el cual esta compuesto.

TALUD A.Se encuentra ubicado a pocos kilmetros de Padcaya, al lado izquierdo de la carretera mas o menos entre las progresivas 13+700 y 13+800, este talud presenta una pendiente aproximada de 1:1.15, una alto aproximado de 20 a 25 m y un ancho de entre 12 a 15 m de longitud. Mediante una inspeccin general y visual se puede decir que el material de esta talud esta conformado por suelo coluvial, arena y arcilla, con presencia de grandes rocas fracturadas que en su mayora son lutitas, debido a esto y otros factores se trata de un talud inestable con un alto riesgo de deslizamiento.

TALUD C.Este talud se encuentra en inmediaciones del puente Campanario entre las progresivas 23+800 y 23+960, cuenta con una pendiente aproximada de 1:1.5, tiene un alto de 60 a 70 m y un ancho que abarca mas o menos 150 o 160 m.

Es un talud conformado en su parte superficial por lutita fracturada de escaso tamao, pero por debajo se trata de arcilla de un color oscuro, es un material completamente inestable por la facilidad con la que deslizara con la presencia de agua.

TALUD D.Se encuentra tambin al lado izquierdo de la carretera a pocos metros de la progresiva 32+195, cuenta con una pendiente de 1:1.2, una altura de 30 m y una longitud de 12 a 15 m. El talud esta conformado por material coluvial con presencia de arena y tambin de arcilla, se puede observar considerable. Es tambin un talud inestable con zona de deslizamiento. en la fotografa la existencia de rocas lutiticas de tamao

TALUD E.Es el ultimo talud seleccionado, esta ubicado entre las progresivas 45+800 y 45+890, tiene una altura aproximada de 25 a 30 m, una longitud de 14 a 16 m y una pendiente 1:1.9. En este talud encontramos lutita fracturada, arcilla arenosa, es material coluvial con rocas de tamaos variables como es apreciable en las fotografas.

BIBLIOGRAFIA:
MECANICA DE SUELOS EN LA INGENIERIA PRCTICA. Kart Tersaghi Ralph B. Peck Editorial EL ATENEO Buenos Aires (1978).

INGENIERIA DE SUELOS EN LAS VIAS TERRESTRES Rico, Alonso y del Castillo, Hermilo Vol. II MECANICA DE SUELOS MECANICA DE SUELOS Editorial LIMUSA.

Jurez Badillo / Rico Rodrguez. T. William Lambe / Robert V. Whitman. Editorial LIMUSA USA (1979).

VIAS DE COMUNICACIN

Carlos Crespo Villalaz. LIMUSA Noriega Editores Mexico D.F. (1996).

INGENIERIA DE CARRTERAS VOL. II Carlos Kraemer, Padillo Rosi. CARRETERAS, CALLES Y AEROPISTAS Editorial EL ATENEO Buenos Aires (1976).

INFORMACION ADICIONAL VIA INTERNET

Potrebbero piacerti anche