Sei sulla pagina 1di 3

ATENCION PREHOSPITALARIA PARA ACCIDENTADOS QUMICOS

1. Introduccin
La atencin prehospitalaria es la forma ms eficiente que se conoce para la atencin inicial de una vctima en situacin de emergencia y con riesgo de vida o sufrimiento. sta se brinda en el lugar de ocurrencia del accidente y la realiza por personal capacitado y equipado, que busca interrumpir el dao a la salud, estabilizar las condiciones del paciente y transportarlo de forma segura a un hospital preparado adecuadamente. Conocido mundialmente por diversas denominaciones como sistema (o servicio) de emergencia mdica, servicio de atencin mdica de urgencias o sistema de atencin prehospitalaria, en las tres ltimas dcadas este procedimiento ha revolucionado el proceso inicial de socorro. Se ha creado un contingente de millares de nuevos profesionales en una actividad innovadora y una industria competente, que ofrece productos y equipos nuevos cada da, lo que permite un incremento progresivo del nmero de vidas salvadas. Con esta evolucin, cada uno de los pases fue creando leyes para reglamentar tal actividad, con responsabilidades y objetivos claramente definidos para cada sistema y sus profesionales. Lo que antes se realizaba slo por solidaridad y altruismo, pas a ser una actividad con profesionales diplomados y preparados para tal fin. En agosto de 1998, el Consejo Federal de Medicina de Brasil recin reglament esta rea como actividad mdica. Asigna al mdico la responsabilidad de coordinar el sistema pero, a la vez, reconoce que el mdico no egresa con la preparacin suficiente y determina la necesidad de una calificacin adicional para esta actividad. Asimismo, reconoce que muchos otros profesionales pueden actuar directamente en el socorro para atender a las vctimas. Para ello, deben estar capacitados y actuar siempre bajo supervisin mdica, inclusive a distancia. En julio de 1999, el Ministerio de Salud edita, en los mismos trminos, las normas que deben cumplir los servicios de salud de Brasil.

2. Emergencias clnicas y traumas por emergencias con productos peligrosos

Al inicio, los servicios de asistencia prehospitalaria (APH) atendan emergencias como accidentes de trnsito, emergencias clnicas y partos. Pero con la evolucin del sistema, otras situaciones menos frecuentes pasaron a necesitar atencin prehospitalaria ms adecuada. Entre stas se incluyen las emergencias con productos peligrosos. Las emergencias con productos peligrosos siempre fueron atendidas por organismos especficos preparados para tal fin o por las propias empresas que manipulan estos productos. Sin embargo, el trabajo cotidiano de un servicio de emergencia pone al equipo de socorro frente a situaciones con estos productos, lo que demuestra la necesidad de una mejor preparacin, tanto en los procesos de capacitacin como en los equipos para su actuacin.

3. El primer paso es identificar el escenario

La mayora de los servicios recomiendan a sus profesionales que no traten de actuar en un accidente que implique productos peligrosos, a no ser que estn calificados para hacerlo y dispongan de los equipos adecuados y personal suficiente para garantizar la seguridad del escenario. Es probable que un profesional altamente especializado en el socorro a un paro cardaco, no sepa evaluar el riesgo de explosin de un camin tanque volcado. Antes de ingresar al lugar donde se produjo el accidente, los profesionales calificados deben saber evaluar los peligros y tomar las debidas precauciones para eliminarlo. De una forma sistemtica, los equipos de socorro general, antes de atender a una vctima, deben evaluar la situacin segn tres etapas distintas y bien definidas:

1. Cul es la situacin? En esta etapa se identifica qu es lo que exactamente est


sucediendo y cules son los detalles que presenta el escenario. Es probable que un socorrista con poca experiencia centre su accin en las vctimas y descuide la evaluacin adecuada del entorno como un todo. Cmo puede evolucionar la situacin? En esta etapa se busca prever las posibilidades de evolucin de la situacin. Un anlisis inadecuado en el punto anterior, puede inducir a un error fatal. Qu recursos se deben organizar o solicitar? Este anlisis permite completar una primera etapa fundamental antes de iniciar el tratamiento de las vctimas.

2. 3.

Naturalmente, la rapidez y precisin con la que algunos profesionales realizan estos tres pasos son fruto de la capacitacin, experiencia y evaluacin constante de los resultados obtenidos en accidentes ocurridos en el pasado. Para este fin, los servicios de APH deben desarrollar programas para capacitar a los profesionales en general, ya que stos pueden ser los primeros en llegar a un rea de emergencia; los programas ms minuciosos y los equipos especficos se reservarn para los grupos seleccionados que actuarn como grupo especializado.

4. Mltiples vctimas en emergencias clnicas - una seal de alerta


Una constante seal de alerta para los equipos de APH en general, es la ocurrencia de ms de una vctima en una emergencia no traumtica en un ambiente especfico. Antes de iniciar el socorro sistemtico de estas vctimas, se debe evaluar el ambiente a fin de buscar factores externos, como gases, que puedan estar causando el problema. Esto requiere que el equipo de socorro est protegido. La temida "visin de tnel" del socorrista que slo ve a la vctima que va a socorrer y no se preocupa del ambiente, demuestra una capacitacin deficiente y poco profesionalismo. Los profesionales deben haber madurado lo suficientemente como para poder soportar emocionalmente la existencia de una o ms vctimas en un ambiente al que no podrn ingresar sin estar preparados.

5. Identificacin del producto y establecimiento de una zona segura


Para un socorro eficiente, es bsica la identificacin del producto. sta posibilita tener una actuacin precisa en la bsqueda de las medidas mdicas ms convenientes para el socorro de las vctimas. Asimismo, permite establecer reas seguras para la actuacin y reas consideradas de riesgo, donde slo se puede actuar con la debida proteccin.

6. El socorro de las vctimas


Inicialmente, las vctimas se deben llevar a un lugar seguro. Los socorristas deben estar preparados contra la contaminacin. La seguridad siempre deber ser la primera regla a seguir. Pueden ser necesarias las tcnicas de descontaminacin de las vctimas y de los socorristas, as como el mantenimiento de las vas areas, antdotos especficos y los cuidados generales para los casos de lesin. Un grave problema que todava experimenta Brasil, es determinar el hospital adonde se debe llevar a las vctimas. La poca participacin de los hospitales en los sistemas de APH ha causado grandes dificultades que retardan la atencin hospitalaria y causan graves daos a los pacientes. Si bien son pocas, algunas ciudades poseen hospitales con reas especializadas en intoxicaciones. En otros puntos de Brasil, la simple ausencia de servicios prehospitalarios ha puesto a las vctimas a merced de su propia suerte. Afortunadamente, estos servicios progresan y amplan su cobertura cada da.

7. Conclusin
La capacitacin de los equipos de APH general, siempre constituye el punto fundamental. La calificacin de los profesionales debe ser cada vez ms exigente para que puedan actuar en situaciones desconocidas y aprendan paulatinamente a enfrentar lo desconocido o inusitado. No obstante, esto no descarta que estn expuestos al "peligro". Los programas de APH en general deben tener por finalidad la calificacin para la identificacin de los productos peligrosos, sus efectos y los cuidados y tcnicas de socorro. Si bien existen servicios de APH especializados en productos peligrosos, todos los que actan en esta rea deben recibir informacin y capacitacin. De esta manera, las vctimas sern atendidas correctamente y los equipos de socorro podrn actuar de forma segura. Por ltimo, los hospitales deben participar del sistema general de APH y en los programas especficos.

Artculo extrado del Curso de auto instruccin en prevencin y preparacin y respuesta para desastres por productos qumicos, Organizacin Panamericana de la Salud (OPS).

Potrebbero piacerti anche