Sei sulla pagina 1di 23

Uso didctico de Google Earth

Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Uso didctico de Google Earth

La representacin de la realidad en Ciencias Naturales.


En el estudio del medio en nuestras clases de Ciencias Naturales hemos recurrido tradicionalmente al uso de imgenes que representan los objetos naturales que estudiamos: dibujos, fotografas, pelculas, etc. Tambin hemos tratado de reflejar de forma grfica la informacin recogida sobre un territorio, de forma que pueda ser interpretada de una mirada: mapas, mapas topogrficos, mapas temticos, etc. Incluso en ese intento de acercarnos a la realidad que perseguimos e intentamos comprender y explicar hemos recurrido al empleo de tcnicas, sofisticadas, caras y deudoras de costosas infraestructuras tcnicas, como la fotografa area que nos permite ver en relieve la representacin de ese mismo relieve real. La llegada a los centros de internet ha puesto a disposicin de profesores y alumnos de una ingente cantidad de imgenes: dibujos, fotografas, pelculas, mapas de todo tipo, fotografas areas y satelitales y de herramientas de representacin de la realidad como nunca antes habamos tenido a un precio realmente asequible. Una de stas ltimas es Google Earth.

Fotografas areas y satelitales en internet.


SIGPAC. (Sistema de Informacin Geogrfica de la Poltica Agraria Comn) Caractersticas del sistema:
Mapa - foto area (a partir de cierta escala).Buena aproximacin. Cubre todo el territorio espaol. Visor con rea limitada. Letras o escudos que perturban la visin/ impresin. Presentacin poco atractiva, engorrosa y lenta. Dispone de informacin diversa sobre cada parcela.
http://www.mapa.es/es/sig/pags/sigpac/intro.htm

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 2/23

SITCYL.(Sistema de Informacin Territorial de la Junta de Castilla y Len)

Caractersticas del sistema:


Mapa - ortofotos (a partir de cierta escala). Buena aproximacin. Cubre todo el territorio de Castilla y Len. Visor con rea limitada. Presentacin poco atractiva, engorrosa y lenta.
www.sitcyl.jcyl.es/

Dispone de mucha informacin en diversas capas: Hojas del mapa topogrfico, ortofotos, lmites administrativos, vas de comunicacin, altimetra, hidrografa, construcciones, toponimia,... . La posibilidad de descarga gratuita de ficheros de ortofotos y mapas le hace especialmente interesante para uso didctico en el estudio de una zona concreta.

Acceso y obtencin de mapas


El acceso a www.sitcyl.jcyl.es/ debe realizarse desde Windows y con Internet Explorer, pues con otros navegadores no funciona correctamente. Clic

Clic

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 3/23

Selecciona y ampla la zona que te interesa

Mueve el mapa hasta ajustar la zona que te interesa a los bordes de a ventana.

Ajusta la escala adecuada, recomendamos 15.000 Existe una gran cantidad de informacin presentada en mltiples capas que podemos seleccionar fcilmente, en funcin de las necesidades. Conviene que activemos y desactivemos algunas de las capas y observemos el resultado. Cada vez que se marque/desmarque una casilla, debemos refrescar la pantalla.

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 4/23

Refresca la pantalla Activa/desactiva la capa

Ortofoto y toponimia

Hipsometra, lmites, vas de comunicacin, hidrografa, altimetra, edificios, uso de suelo, etc. Podemos desplegar las carpetas de capas:

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 5/23

Una vez seleccionado el mapa que nos interesa debemos guardarlo: Guarda el mapa sealado

Este es el resultado:

Se guarda tambin un fichero con una leyenda, pero est lejos de ser una leyenda completa.

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 6/23

MAPS.GOOGLE

Caractersticas del sistema:


Mapa - foto area - hbrido: intercambiables. Aproximacin variable: Zonas de alta y baja resolucin. Cubre todo la superficie terrestre. Visor con rea limitada (algo mayor).
http://maps.google.es/

Google-earth: "volando" sobre el planeta Tierra.

Caractersticas del sistema:


Aplicacin basada en las fotos de Maps.Google. Foto de satlites y areas. Aproximacin variable: Zonas de alta y baja resolucin. Cubre todo la superficie terrestre. Visor con rea limitada o pantalla completa (segn pantallas y memoria). Simulacin 3D. Navegacin con ratn, muy verstil, ortofotos y perspectiva. Simula un vuelo real. Informacin en mltiples capas.

Informacin sobre el programa:


El cliente de Google Earth requiere una configuracin del sistema especfica para que su funcionamiento sea correcto.

Configuracin recomendada:
Sistema operativo: Windows XP, Ubuntu CPU: Pentium 4 a 2,4 GHz o superior o AMD 2400xp o superior Memoria del sistema (RAM): 512 MB de RAM
Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 7/23

Disco duro: 2 GB de espacio libre Velocidad de red: 768 Kbps Tarjeta grfica: compatible con 3D con 32 MB de RAM de vdeo Resolucin de pantalla: 1280 x 1024 en color real de 32 bits

Instalacin
4.2.0205.5730en Linux (ltima estable) 4.2.0198.2451 en Windows

Funcionamiento bsico
Navegador Inclinacin (Ratn: botn rueda ) Giros (Ratn: botn rueda ) Desplazamientos. (Ratn: pulsar arrastrar) Zoom. (Ratn: rueda; botn derecho )

Buscar Volar a : nombres de sitios, cdigos postales. Buscar negocios: hotel, museo, etc. Como llegar: Desde, hasta nombres de sitios, coordenadas, cdigos postales. Reproduce/pausa. Stop. Borra la bsqueda

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 8/23

Lugares Mis lugares: carpeta para guardar las bsquedas. Pueden ordenarse en subcarpetas. Se conservan, cuando se sale del programa. Lugares temporales: Carpeta donde se guardan inicialmente las bsquedas. Desde all se pueden arrastrar hasta las subcarpetas que se quiera. Se pierden cuando se sale del programa. Botn deslizable: transparencia de capa o imagen superpuesta. Capas Capas y subcapas (+) Terreno: Necesario para 3D. Edificios 3D de algunas ciudades. Accidentes geogrficos: volcanes y terremotos Cobertura digital: Fechas, nubosidad, calidad. Cuando existen varias fotos de la misma zona pueden obtenerse todas (pinchar - > prewiew) Barra de estado

Escala horizontal, Coordenadas, Altitud (elev.), Secuencia (100% mxima resolucin posible), Altura ojo: Altura de la cmara de fotos sobre el terreno.

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 9/23

Comandos interesantes:
Archivo--> Guardar--> Un sitio: Nombre.kml. Una carpeta: Nombre.kmz (comprime los *.kml). Una imagen: Se lleva todo lo que se ve: barra de estado, , Google, etc., (Puede se ms interesante recurrir a un capturador). Editar--> Propiedades: Permite: descripciones, cambio de marcas, etc. Ver--> Cuadrcula, brjula. Herramientas -> Regla: Calcula la distancia de un recorrido. Opciones-> Ver-> Exagerar elevacin: entre 1 y 3. Interesante cuando el relieve es muy plano. Aadir --> Carpeta. Marca de posicin. ( Cambiar iconos) El botn deslizable permite

Superposicin de imgenes: verlas.

La utilizacin didctica del entorno, con Google-Earth.


Nos proponemos sustituir la fotografa area en papel por Google-Earth en los trabajos de campo de estudio del entorno.

Es necesario que la zona disponga de alta resolucin (> 90%). Podemos comprobarlo:

Activa Cobertura DigitalGlobe

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 10/23

Pincha sobre la fotografa ms reciente: Se despliega una ventana que nos informa de la calidad y de la nubosidad.

Podemos verlo si pinchamos en Prewiew

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 11/23

Observacin del relieve por superposicin del mapa topogrfico

Preparacin del mapa topogrfico:


Escogemos uno de los mapas obtenidos del SitCyL, con fondo blanco

Transformamos con GIMP el fondo blanco a transparente: Seleccionamos el color blanco con Capa Transparencia Color a alfa Guardamos en un formato que permita transparencia: *.png

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 12/23

Superposicin del mapa topogrfico en Google Earth


Aadir Superposicin de imgenes

Encoge/ estira Desplaza Gira El ajuste del mapa a la fotografa debe hacerse manualmente y de forma aproximada.

Visualizacin de la superposicin:
Basta con deslizar la barra.

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 13/23

Elaboracin de Fichas de interpretacin.


Para la interpretacin de la fotografa area conviene sealar zonas en las que podamos comparar el aspecto de la ortofoto con fotografas obtenidas desde la superficie durante el trabajo de campo, as como las descripciones obtenidas in situ. De esta forma la elaboracin de una coleccin de Fichas de interpretacin de una comarca, o de una serie de aspectos geolgicos, de vegetacin, de actividades humanas, etc., permite la interpretacin de zonas desconocidas, simplemente por comparacin. Para la elaboracin de las fichas en el formato *.html puedes utilizar como modelo la Ficha: FotoGE_Muestra

Foto GE ??: Cmo hacer una ficha nueva con Nvu. Aade marca de posicin en Google Earth y Pon un nombre

Coordenadas: Copia
Captura una imagen de la pantalla de Google Earth de un mximo de 350 pixeles de anchura.

Altitud en metros: Copia

Descripcin: Redacta un pequeo prrafo Efectos en el paisaje, ecosistema. Redacta un pequeo prrafo, si procede. Si unes ambas celdas puedes poner una imagen de 700 pixeles de anchura. Reduce el tamao de las que te salen en la cmara digital, mediante: "Escalar imagen", de GIMP. Puedes poner una imagen de 350 pixeles de anchura. Reduce el tamao de las que Puedes "Insertar: Fila inferior". te salen en la cmara digital, mediante: Para aadir ms fotos. "Escalar imagen", de GIMP.

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 14/23

Estudio previo del recorrido de la Salida al campo:


La realizacin de un perfil topogrfico para visualizar y medir un recorrido por el campo, puede ser sustituido por su visualizacin con Google Earth, para ello:

Preparacin de opciones
Si el relieve de la zona es muy plano puede ser interesante exagerar la escala vertical, conviene probar distintas exageraciones y observar el resultado: Herramientas Opciones Seala el nivel de exageracin entre 0,5 y 3 veces.

Marca el recorrido:
Herramientas Regla Ruta (kilmetros). Se recorre la ruta, mejor con segmentos cortos. Obtenemos informacin inmediata de la distancia recorrida.

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 15/23

Visualizacin del perfil:


Inclinamos la imagen, visualizando en 3D.

Visualizacin en 3D.
La simulacin en 3D sustituye, bastante eficazmente, a la visualizacin que se obtena con el estereoscopio y los estereopares de fotografas areas, o a la costosa y limitada construccin de maquetas. Conviene ajustar a las caractersticas del terreno la opcin de exageracin del relieve ( elevacin, ver arriba). Debemos tener en cuenta que, en funcin de sus dimensiones, determinadas estructuras pueden ser errneamente interpretadas, o insuficientemente realzadas (ver castillo de Tariego, o cerro testigo: FotoGE_27).

La posibilidad de acercarse, rodear, inclinarse, etc. nos permite hacernos una buena idea de la disposicin tridimensional del terreno.

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 16/23

Utilizacin de Fichas de interpretacin.


Las fichas de interpretacin deben servir para adiestrar el ojo en la interpretacin de las distintas manchas: colores, texturas, etc. La posibilidad, con Google Earth de observar otros aspectos, como su disposicin tridimensional: altitud, pendiente, etc. facilita esta labor. La presentacin de las Fichas de interpretacin en formato *.html nos permite su proyeccin mediante una pizarra digital, o su uso por parte de cada uno de los alumnos en su ordenador. Simultneamente a su visualizacin debemos tener abierto la aplicacin de Google Earth y alternar entre ambas, de forma que se estudie el fragmento seleccionado en su contexto, acercndonos y alejndonos mediante el zoom.

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 17/23

Coleccin de fichas elaboradas de la comarca del Cerrato.


La web: FichasCerrato nos da acceso a las 40 Fichas de interpretacin del Cerrato que hemos preparado. Si abrimos con Google Earth el fichero FotoGE.kmz dispondremos de los correspondientes lugares marcados.

Se han elaborado fichas que reflejan los diversos aspectos del Relieve, Vegetacin y Actividades humanas, que nos sirven para caracterizacin del Paisaje1 en el Cerrato. Algunas de ellas son meros pretextos para que el alumno recorra el rea de trabajo, en su bsqueda: F26.- Cementerio de Tariego. Otras marcan lugares con actividades que no se reflejan fcilmente en el paisaje, pero con cierta transcendencia medioambiental o econmica: F31.Palomar; F35.- SAICA.

NUESTRO ENTORNO INMEDIATO, LA COMARCA DEL CERRATO, COMO RECURSO EDUCATIVO".- Csar Lpez Nozal. -1999.

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 18/23

Elaboracin de mapas temticos:


La elaboracin de mapas temticos puede verse facilitada si partimos directamente de la ortofoto obtenida del Sitcyl, o de Google Earth, basta abrir el fichero con un programa de tratamiento de imgenes (GIMP) y colorear directamente.

Es conveniente un estudio previo de las fichas de interpretacin de la comarca, con el fin de adiestrar el ojo en la interpretacin de los colores, texturas, ubicacin, pendiente, etc., de las distintas parcelas y estructuras de la imagen con la que trabajamos. Las notas y fotografas tomadas durante las salidas al campo son necesarias. Con el fin de corregir, completar, evaluar el resultado, podemos ver/ imprimir el correspondiente mapa del Sitcyl con las capas pertinentes activadas.

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 19/23

La utilizacin didctica de Google-Earth a escala global.


Meridianos, paralelos, coordenadas.
Podemos realizar las prcticas habituales con un Globo terrqueo: Activa la rejilla: Ver Cuadrcula.

Podemos hacer ejercicios de bsqueda de lugares segn sus coordenadas: Agricultor enamorado del Meridiano de Greenwich (Ver 41 29' 57'' N; 0 00' 00 O'' Qu hay? Qu es lo que se encuentra a 36 10' 25.42'' N; 115 09' 16.01'' O? Qu es lo que se encuentra a 41 55' 40.35'' N; 4 23' 11.23'' O? Coordenadas de la Puerta del Sol en Madrid?

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 20/23

Elaboracin de Fichas de interpretacin, a nivel global.


Procederemos de forma similar a como hemos hecho las fichas de interpretacin para la comarca del Cerrato. No nos ser tan fcil la obtencin de las fotografas desde la superficie, pero podemos recogerlas de las muchas disponibles en las distintas capas de Google Earth: Panoramio, Nasa, Wikipedia, Fotos de Gigapan, 360Cities, etc. Debemos activar la capa de Web Geogrfica y/o Gallery y aquellas subcapas que nos interese. Mantener activas todas las subcapas puede ralentizar e incluso bloquear el programa, depender de las caractersticas de nuestro equipo y de la conexin ADSL. Adems la proliferacin de smbolos de las diferentes capas puede molestar.

Podemos utilizar el mismo modelo que ya utilizamos para las Fichas de interpretacin locales: FotoGE_Muestra.html o una ms sencilla: GlobalGE_Muestra.html

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 21/23

Coleccin de fichas elaboradas a nivel global.


La web: FichasGlobal nos da acceso a las 40 Fichas de interpretacin a nivel global que hemos preparado. Se han elaborado fichas para trabajar en los temas de Geomorfologa y Biomas terrestres. Si abrimos con Google Earth el fichero GlobalGE.kmz dispondremos de los correspondientes lugares marcados.

Las posibilidades de estudio con Google Earth son enormes. De forma similar a los temas que se han escogido se podran elaborar Fichas de interpretacin de gran nmero de temas: Estructura de los pueblos/ciudades. Fuentes de energa. Desastres medioambientales. Etc.
Pg.- 22/23

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

INDICE
La representacin de la realidad en Ciencias Naturales....................................2 Fotografas areas y satelitales en internet. .....................................................2 SIGPAC. (Sistema de Informacin Geogrfica de la Poltica Agraria Comn) 2 Caractersticas del sistema: ......................................................................2 SITCYL.(Sistema de Informacin Territorial de la Junta de Castilla y Len)..3 Caractersticas del sistema: ......................................................................3 Acceso y obtencin de mapas......................................................................3 MAPS.GOOGLE ............................................................................................7 Caractersticas del sistema: .......................................................................7 Google-earth: "volando" sobre el planeta Tierra.............................................7 Caractersticas del sistema: .......................................................................7 Informacin sobre el programa: ................................................................7 Configuracin recomendada:......................................................................7 Instalacin...................................................................................................8 Funcionamiento bsico................................................................................8 Comandos interesantes:............................................................................10 La utilizacin didctica del entorno, con Google-Earth....................................10 Observacin del relieve por superposicin del mapa topogrfico................12 Preparacin del mapa topogrfico:...........................................................12 Superposicin del mapa topogrfico en Google Earth..............................13 Visualizacin de la superposicin:.............................................................13 Elaboracin de Fichas de interpretacin......................................................14 Estudio previo del recorrido de la Salida al campo:.....................................15 Preparacin de opciones...........................................................................15 Marca el recorrido:....................................................................................15 Visualizacin del perfil:.............................................................................16 Visualizacin en 3D.......................................................................................16 Utilizacin de Fichas de interpretacin........................................................17 Coleccin de fichas elaboradas de la comarca del Cerrato..........................18 Elaboracin de mapas temticos: ................................................................19 La utilizacin didctica de Google-Earth a escala global.................................20 Meridianos, paralelos, coordenadas.............................................................20 Elaboracin de Fichas de interpretacin, a nivel global...............................21 Coleccin de fichas elaboradas a nivel global..............................................22

Uso didctico de Google Earth.- Csar LOPEZ NOZAL, 2009.

Pg.- 23/23

Potrebbero piacerti anche