Sei sulla pagina 1di 18

17

El proceso de paz en Colombia

Vicen Fisas

Noviembre de 2010

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

Quaderns de Construcci de Pau es una publicacin de la Escola de Cultura de Pau que tiene el objetivo de difundir y acercar al pblico interesado las investigaciones que se llevan a cabo en esta institucin en el mbito de la construccin de la paz. Los cuadernos de investigacin seguirn tres lneas de trabajo fundamentales. En primer lugar se ofrecern documentos de anlisis sobre diferentes temas de actualidad, aportando reflexiones de carcter acadmico. En segundo lugar se elaborarn documentos en los que se formularn propuestas que faciliten la intervencin de los actores implicados en los diferentes mbitos de la construccin de la paz. Finalmente se elaborarn monogrficos de anlisis de conflictos armados, tensiones, procesos de paz o procesos de rehabilitacin posblica que estn teniendo lugar actualmente fruto del anlisis sobre el terreno del personal investigador de la Escola de Cultura de Pau.

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

ndice
Contexto del conflicto Antecedentes del proceso de paz FARC ELN El proceso de paz en 2010

5 5 6 8 14

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

RESUMEN
El conflicto colombiano es el ms antiguo del mundo que todava no se encuentra en fase de negociacin. Sin embargo, a lo largo de las ltimas dcadas han existido intentos de encontrar una salida poltica negociada. Este Quadern repasa dichos intentos, tanto de la guerrilla de las FARC como del ELN, y analiza las posibilidades de dilogo con el actual Gobierno colombiano.

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

Contexto del conflicto


conflicto armado en Colombia tiene unas races que Elms all caracteriz las relaciones entre liberales ymuy profundas,60. Avan del surgimiento de las actuales guerrillas en los aos la violencia que conservadores desde el

siglo XIX hasta la poca del Frente Nacional (1958-1978), hay que aadir la represin contra cualquier opcin poltica alternativa. As, la poltica al servicio de los intereses de la lite, la exclusin social y la falta de opciones democrticas de oposicin explican el surgimiento de los distintos grupos guerrilleros de los aos 60 y 70, entre ellos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN), ambos nacidos en 1964 y que en la actualidad cuentan con unos 10.000 y 3.000 efectivos, respectivamente. La violencia se agrav con la aparicin a principios de los aos ochenta de los grupos paramilitares, especialmente las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para llevar a cabo la lucha contrainsurgente. En este contexto de violencia, hay que aadir el fenmeno de la produccin y exportacin de de droga y el surgimiento de nuevas estructuras paramilitares vinculadas al narcotrfico, que ha hecho ms complejo el conflicto, donde la poblacin civil es la principal vctima.

Antecedentes del proceso de paz


los aos ochenta se han ido produciendo esfuerzos Desde colombiana. En tanto porpresidentelos actores mltiplesa lascomo de de construccin de paz, parte de en conflicto la sociedad 1982, el Betancur convoc guerrillas

a un acuerdo de paz. Dos aos despus, las FARC ordenaron un alto al fuego que dur formalmente hasta 1990, cuando el presidente Gaviria orden un ataque al centro de mando de las FARC. En 1990, y despus de una larga negociacin, se desmoviliz la tercera guerrilla del pas, el M-19, fruto de la cual se aprob una nueva Constitucin en 1991 que formalmente consolidaba el Estado de derecho. En este ltimo ao se desmovilizaron otros grupos (EPL, PRT, MAQL), en 1992 el CER, en 1994 la CRS, MPM, MMM y FFG, y en 1998 el MIR-COAR. En relacin a las guerrillas que no se desmovilizaron entonces, en 1991 y 1992 se celebraron encuentros en Caracas y Tlaxcala (Mxico) entre el Gobierno y la Coordinadora Guerrillera Simn Bolvar, de la que formaban parte las FARC, el ELN y el EPL, pero las conversaciones de 1992 quedaron suspendidas despus de que las FARC asesinaran a un ministro que tenan secuestrado. En 1995, la Conferencia Episcopal colombiana cre la Comisin de Conciliacin Nacional (CCN), y en 1997, el presidente Samper propuso crear un Consejo Nacional de Paz formado por instituciones y sociedad civil. En enero de 1999, el secretario general de Naciones Unidas nombr a Jan Egeland como su primer delegado para Colombia, quien, tres aos ms tarde, sera sustituido por James Lemoyne.
Ley 434 de 1998 por la que se crea el Consejo Nacional de Paz

Art. 3. Crase el Consejo Nacional de Paz con participacin de la sociedad civil, como rgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional. Su misin ser propender para el logro y mantenimiento de la paz, y facilitar la colobacin armnica de las entidades y rganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas polticas de negociacin del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente. Pargrafo. Si existiere conflicto armado interno, podrn igualmente participar los actores armados irregulares, siempre y cuando, a juicio del Consejo, hayan manifestado su voluntad expresa de participar en un proceso de paz.

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

Artculo 6. Funciones. El Consejo Nacional de Paz tendr las siguientes funciones: 1. Como asesor y consultor del Gobierno Nacional: a) Asesorar de manera permanente al Gobierno Nacional en materias relacionadas con la consecucin de la paz; b) Elaborar propuestas para el Gobierno Nacional acerca de soluciones negociadas al conflicto poltico armado interno, el respeto, promocin y defensa de los derechos humanos, la aplicacin efectiva del Derecho Internacional Humanitario, la disminucin de la intensidad o el cese de las hostilidades, la reincorporacin a la vida civil de los miembros de los grupos guerrilleros, la reconciliacin entre los colombianos, la consolidacin de la democracia, y la creacin de condiciones que garanticen un orden poltico, econmico y social justo; c) Proponer al Gobierno Nacional mecanismos de participacin de la sociedad civil en los procesos de dilogo y negociacin con los grupos guerrilleros; d) Promover, difundir y establecer estrategias para que se respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario; e) Presentar sugerencias ante las autoridades competentes, debidamente sustentadas, en materia de organizacin territorial y competencia municipal de servicios pblicos en plena concordancia con las polticas, planes y estrategias de paz concebidas. Las sugerencias son de obligatoria evaluacin por parte de las autoridades, a excepcin del rgano legislativo; f) Motivar a la ciudadana para presentar iniciativas en materia de paz, transmitir al Gobierno Nacional las propuestas de paz formuladas por la sociedad civil y promover en todo el pas la cultura y la formacin educativa de la paz; g) Asesorar al Gobierno Nacional en el diseo de las modalidades de accin y participacin internacional, a partir de la colaboracin de gobiernos extranjeros y entidades y organismos internacionales; h) Proponer al Gobierno nacional mecanismos de incentivos con el fin de propiciar inversin del sector privado en programas, polticas y planes de paz en las zonas de conflicto. En el Consejo, que estar presidido por el Presidente de la Repblica, habr una representacin de 24 personas de la sociedad civil.

FARC
apoyo internacional en busca de un proceso de paz tuvo su punto lgido Eldurantedeelque se poda negociar en medio delPastrana, quesinmantuvo la mandato del presidente Andrs conviccin conflicto y un alto al fuego. A finales de 1998, el presidente Pastrana permiti la desmilitarizacin de una amplia zona del pas para negociar con las FARC, con las que acordaron una Agenda de 12 puntos (Agenda Comn para el cambio hacia una nueva

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

Colombia, o Agenda de La Machaca, de mayo de 1999) y, posteriormente, se conform una Mesa Nacional de Dilogos y Negociacin, as como un Comit Temtico. En marzo de 2001, se estableci el Grupo de Amigos del proceso con las FARC, conformado por Canad, Cuba, Espaa, Francia, Italia, Mxico, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela. En febrero del 2002, sin embargo, se interrumpi definitivamente el dilogo con las FARC, despus de varias crisis y de que esta guerrilla secuestrara un avin. Despus de la ruptura de las negociaciones con las FARC, la coyuntura cambi radicalmente, pues el nuevo presidente lvaro Uribe lleg al poder con un programa de seguridad democrtica basado en la recuperacin del espacio pblico y el combate militar contra las guerrillas, con el apoyo de los EEUU mediante el Plan Colombia. Desde entonces, no se han reanudado las negociaciones con las FARC, ms all de acercamientos puntuales para lograr un acuerdo humanitario. En febrero de 2005, el secretario general de la ONU suspendi la misin de buenos oficios para la bsqueda de acercamientos con las FARC, despus de seis aos de actividad, ya que reconoci la imposibilidad de realizar esta tarea y poder mantener un contacto directo con los responsables de la guerrilla. Desde el 2002 slo se han producido intentos espordicos de acercamientos, adems de dilogos para el intercambio humanitario. As, en diciembre de 2005 el Gobierno acept una propuesta presentada por la Misin Tcnica Exploratoria formada por los Gobiernos de Francia, Espaa y Suiza- en la que se estableci un sistema de seguridad que podra permitir a los representantes del Gobierno y de las FARC encontrarse en una zona de 180 km2 cercana al municipio de Pradera (Valle), aunque la propuesta no fue aceptada por las FARC. En septiembre de 2006, el Gobierno colombiano se mostr dispuesto a autorizar una zona de encuentro en el Departamento del Valle para iniciar conversaciones con las FARC que permitieran llegar a un acuerdo humanitario y al inicio de unas negociaciones polticas con dicho grupo. A principios de octubre, y con una velocidad inusual, la guerrilla de las FARC y el Gobierno intercambiaron comunicados con propuestas que no slo abran la va a un posible acuerdo humanitario sino a unas posteriores negociaciones de paz. El Gobierno se mostr partidario, por primera vez, de un despeje militar limitado en el tiempo de dos municipios en el departamento del Valle, e incluso consider viable la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, como final del proceso de paz. En mayo de 2007, el presidente lvaro Uribe anunci la excarcelacin de ms de un centenar de presos de dicha guerrilla, para propiciar la liberacin de los secuestrados que estaban en manos de esta organizacin. Por solicitud del presidente de Francia, Nicols Sarkozy, el presidente Uribe tambin decidi excarcelar al dirigente Rodrigo Granda, quin posteriormente recibi permiso para trasladarse a Cuba. Las FARC, por su parte, calificaron la liberacin de presos como un engao, pero se reservaron la posibilidad de que Rodrigo Granda pudiera ejercer de verificador de un posible intercambio humanitario. En diciembre de aquel ao, finalmente, el presidente lvaro Uribe autoriz a la Iglesia Catlica colombiana para que ejerciera una tarea de facilitacin, autorizando una zona de encuentro con las FARC de 150 km2, por un mes, en una zona rural y poco habitada. Todas estas propuestas fallidas fueron precedidas, en el trascurso de 2008, de la muerte del lder fundador de las FARC, Manuel Marulanda, y de la muerte de dos personas de su Secretariado, Ral Reyes e Ivn Ros, en un ataque areo en territorio ecuatoriano, el primero, y asesinado el segundo. En 2009 es de sealar que en febrero, el mximo dirigente de las FARC, Alfonso Cano, expres que su movimiento tena voluntad de dialogar con el actual Gobierno, sobre la base de que otorgaran las garantas necesarias para sus portavoces, y reiter la plataforma bolivariana para un nuevo gobierno, contenida en 11 puntos o demandas.

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

Esquema de la negociacin en El Cagun


Segundo Nivel Comit temtico

Diez representantes del Gobierno Diez representantes de las FARC

AUDIENCIAS PBLICAS

Sociedad Civil

Primer nivel Equipo negociador del Gobierno del de Colombia

Instancia negociadora oficial

Mesa Nacional de Dilogos y Negociacin Agenda Comn

Equipo negociador de las FARC

Delegado Especial del Secretario de la ONU para el proceso de paz

Iglesia Catlica

Comisin Facilitadora

Nuncio Apostlico Conferencia episcopal (Obispos colombianos)

G25 G10: Canad, Cuba, Espaa, Francia, Italia, Mxico Noruega, Suiza, Venezuela

Instancia negociadora del Secretariado de las FARC

Jan Egeland James Lemoyne

Alto Comisionado de Paz

Asuntos sensibles (Acuerdo humanitario)

Comandante de las Farc (Manuel Marulanda)

Objetivos planteados por las FARC en diciembre de 2008

Una fuerza pblica fundamentada en los principios bolivarianos de nunca utilizar las armas contra el pueblo. Participacin democrtica a nivel nacional, regional y municipal en las decisiones estratgicas que afectan a cada nivel. Parlamento unicameral Independencia en la eleccin de organismos de control institucional, as como en la integracin de las altas cortes. Los sectores estratgicos de la produccin deben ser propiedad del Estado. El nfasis econmico se har en la produccin y en la autosuficiencia alimentaria. Quienes ms riquezas posean mayores impuestos pagarn. El 50% del presupuesto nacional se destinar a lo social y el 10% a la investigacin cientfica. Tierras productivas para el campesinado con grandes incentivos y ayudas. Estrategias para mantener el equilibrio ecolgico. Relaciones internacionales bajo el principio de la no intervencin de fuerzas extranjeras. Legalizacin de la produccin y comercializacin de la droga con estrategias de substitucin de cultivos. Respeto a los derechos de las etnias y las minoras.

ELN
al ELN, las primeras el y En cuanto Madriddeun1991 (Caracasnegociaciones entre1998,Gobierno de esta guerrilla datan y Tlaxcala). En las dos partes firmaron en acuerdo de paz que prevea la celebracin una Convencin Nacional. El mismo ao, los negociadores del ELN se reunieron en Maguncia (Alemania) con miembros de la sociedad civil y firmaron el acuerdo Puerta del Cielo, centrado en aspectos humanitarios. En 1999, Gobierno y ELN retomaron los contactos en Cuba, y al ao siguiente, el Gobierno autoriz crear una zona de encuentro en el sur de Bolvar, con el acompaamiento de los Pases Amigos de este proceso (Cuba, Espaa, Francia, Noruega y Suiza). En junio del 2000, no obstante, el presidente Pastrana dio por finalizados los

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

intentos de llegar a un acuerdo con este grupo. En el 2002, el Alto Comisionado para la Paz realiz nuevas rondas exploratorias con el ELN desde Cuba y, a mediados del 2004, se iniciaron nuevas conversaciones exploratorias con la facilitacin de Mxico. A principios de 2005, prosigui la facilitacin del embajador mexicano Andrs Valencia para conseguir un acercamiento con la guerrilla ELN. Despus de una crisis temporal respecto al proceso de facilitacin, a finales de marzo, este grupo y el Gobierno colombiano intercambiaron propuestas encaminadas a alcanzar una negociacin directa desde el exterior (en Mxico o Cuba), superando la etapa de acercamientos e iniciando un proceso de paz, en el que se reforzara el acompaamiento internacional. A pesar de la buena situacin, de repente el ELN dio por finalizada la facilitacin mexicana al descalificar el papel de Mxico por su voto contra Cuba en la Comisin de Derechos Humanos de la ONU. No obstante, la guerrilla destac el papel facilitador alternativo que podra jugar el Grupo de Pases Amigos (Espaa, Francia, Suiza, Noruega y Cuba). Durante el tercer trimestre de 2005, continuaron las exploraciones entre el ELN y el Gobierno, discutiendo la propuesta gubernamental de crear una mesa de acercamiento en el exterior (por un tiempo breve y definido) y sobre el acompaamiento internacional. En septiembre, el presidente lvaro Uribe autoriz la salida de la prisin del portavoz del ELN, Francisco Galn, por un perodo de tres meses, a fin de que pudiera avanzar conversaciones con todos los sectores de la sociedad civil colombiana, y como respuesta a una iniciativa ciudadana (el Grupo de Garantes) que fue igualmente aprobada por el ELN. Esta guerrilla haba sealado lo que consideraban los cinco obstculos que bloqueaban el inicio de un autntico proceso de paz: la negacin del Gobierno de la existencia de un conflicto armado; la crisis humanitaria; las causas sociales, polticas y econmicas del conflicto; la ausencia de espacios para la participacin de la sociedad civil y la falsa negociacin con los grupos paramilitares. Das antes de vencer el plazo, el Gobierno renov por tres meses la libertad del portavoz del ELN y despus lleg a un acuerdo con esta guerrilla para llevar a cabo exploraciones formales en Cuba durante el mes de diciembre, con el acompaamiento de Noruega, Espaa y Suiza, en lo que se llam mesa de acercamiento en el exterior. Despus de un primer encuentro en La Habana (Cuba), durante el mes de diciembre de 2005, se realiz un segundo encuentro en la misma ciudad en el mes de febrero de 2006, tras el cual el presidente del Gobierno colombiano, concedi un reconocimiento como interlocutores representantes del ELN a Antonio Garca, Ramiro Vargas y Francisco Galn, lo cual les posibilitaba viajar por el interior de Colombia y por el extranjero, al levantrseles las rdenes de captura. Ambas partes acordaron igualmente crear una mesa alterna en la que participaran los embajadores de los tres pases acompaantes (Espaa, Noruega y Suiza), para tratar asuntos coyunturales. El ELN, por su parte, declar un cese unilateral de acciones ofensivas durante el perodo electoral parlamentario. A finales de marzo, el representante del ELN, A. Garca, se traslad de Cuba a Colombia para mantener reuniones con representantes sociales y diplomticos. En abril se realiz la tercera ronda exploratoria en La Habana. Segn el jefe militar de la guerrilla, A. Garca, pases como Holanda, Suecia, Canad y Japn estaran tambin dispuestos a apoyar los dilogos. La Iglesia Catlica colombiana, por su parte, anunci que pedira al Vaticano sumarse al acompaamiento internacional del proceso de negociacin. El ELN manifest su disposicin a asistir a una nueva ronda de negociaciones en Cuba a principios de octubre, y anunci el inicio de una Campaa Poltica por la Paz. En septiembre, el ELN anunci haber realizado el IV Congreso como su mximo evento interno, en el que participaron los comandantes y delegados de todas sus estructuras guerrilleras. Las conclusiones insistieron en la bsqueda de una solucin poltica al conflicto para la obtencin de la paz, entendida sta como la superacin de las profundas desigualdades, la superacin de la crisis

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

10

humanitaria y la construccin de un nuevo Gobierno de nacin, paz y equidad. Adems reiteraron que la lucha poltica era la forma principal de lucha, incluida la lucha electoral, para acceder a nuevas gobernabilidades locales y regionales. El evento ratific la propuesta de la Convencin Nacional como el escenario democrtico incluyente para construir un consenso nacional para superar los graves problemas que viva el pas. En este sentido, invitaron a todas las fuerzas polticas y sociales revolucionarias, patriticas y democrticas a la unidad para enfrentar los retos que demanda la construccin de un nuevo pas en paz y con justicia social, y reconocieron el Polo Democrtico Alternativo como la nica alternativa de oposicin a la derecha en Colombia. Asimismo invitaron a la guerrilla de las FARC a trabajar por la unidad del movimiento insurgente sobre la base de las afinidades pero con respeto por las singularidades de cada organizacin. El negociador del ELN, Antonio Garca, anunci que propondra al Gobierno una amnista para todos los presos polticos, la realizacin de la Convencin Nacional y el estudio de una agenda con temas econmicos y sociales para abordar la crisis del pas y la superacin de la guerra. En octubre de 2006, el Gobierno y el ELN celebraron en Cuba la cuarta ronda exploratoria, donde destacaron al finalizarla el avance en el diseo del proceso con el establecimiento de dos ejes estructurales hacia un Acuerdo Base: Ambiente para la Paz y Participacin de la Sociedad. A mediados de diciembre, el Comando Central del ELN (COCE) lanz un comunicado en el que mantena su disposicin de acordar un cese al fuego y a las hostilidades bilateral con el Gobierno, adems de reclamar la gestacin de un nuevo Gobierno de coalicin, la formacin de una Comisin Especial de la Verdad a quien los paramilitares informasen de los hechos y secretos que el pas deba conocer, iniciar la depuracin de las instituciones, una solucin de fondo al narcotrfico sin recurrir a las fumigaciones y el rechazo a la extradicin de los colombianos. A la maana siguiente, la Comisin de Garantes del proceso con el ELN realiz un rueda de prensa en la que present su hoja de ruta para el ao 2007, que fue criticada por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, por no haber sido debatida previamente entre las partes (Gobierno y ELN), al tratarse de temas de negociacin que deberan abordarse en la prxima ronda de negociacin, prevista para los inicios de 2007 en La Habana. Francisco Galn, portavoz desde haca 16 aos de dicha guerrilla, recibi en los primeros meses de 2007 la libertad condicional, y el Gobierno otorg al miembro del Comando Central de dicha guerrilla, Pablo Beltrn, la condicin de Miembro Representante, dndole libertad de movimiento para que se vinculara a la delegacin negociadora del ELN, que pas a ser de cuatro personas. A principios de marzo concluy en La Habana la quinta ronda de conversaciones entre el Gobierno y el ELN, contando con los buenos oficios del premio Nobel de Literatura, Gabriel Garca Mrquez, y sin que las partes hicieran pblico el contenido de las mismas. La delegacin de la guerrilla estuvo encabezada por Pablo Beltrn, en sustitucin del jefe militar, Antonio Garca. A mediados de abril, el Gobierno y el ELN iniciaron una nueva ronda de conversaciones, en La Habana, de una duracin inicial de seis semanas. A diferencia de las cinco rondas anteriores, las partes se comprometieron a llegar a un acuerdo significativo (el llamado acuerdo base) para avanzar en un proceso de paz, empezando por alcanzar algn tipo de cese de fuego y de hostilidades. As, el ELN propuso un cese de fuego y hostilidades bilateral, temporal, de carcter experimental y sin localizacin de las fuerzas guerrilleras, y exigi al Gobierno que congelara los trmites para la aprobacin del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre otras medidas econmicas y sociales. El Gobierno y el ELN iniciaron en agosto la octava ronda de conversaciones, en La Habana, sin lograr resultados ni poder firmar el llamado Acuerdo Base, al no ponerse de acuerdo en la forma de concentrar y verificar los efectivos de dicha guerrilla. El Gobierno insisti en la exigencia de que se localizaran en uno o varios puntos, incluso en el

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

exterior, pero en coordenadas previamente fijadas y con los nombres de todas las personas concentradas, que estaran en posesin de una comisin verificadora internacional, aspecto que fue rechazado por el ELN, que no estaba dispuesto a revelar la identidad de sus miembros ni concentrarse en condiciones que les supusieran desventaja militar. En esta ronda, y por primera vez, participaron miembros del Consejo Nacional de Paz (CNP), instancia creada hace aos y que no haba sido puesta en funcionamiento hasta el momento. El CNP present una propuesta de realizar la verificacin en corredores de movilidad en 10 zonas del pas y la presencia de observadores internacionales que estaran en cada regin. Los observadores contaran con mecanismos de comunicacin para mantener permanente contacto con los comandantes militares y los jefes insurgentes. En septiembre, delegaciones del Gobierno y del ELN se reunieron en Caracas, al aceptar los buenos oficios ofrecidos por el presidente de Venezuela, Hugo Chvez, para ayudar a desbloquear el proceso. Los delegados del ELN iniciaron consultas con el Comando Central de la organizacin para determinar su posicin en la futura ronda de negociaciones. El Consejo Nacional de Paz, por su parte, cre una comisin encargada de articular en una poltica pblica los esfuerzos que desde el Gobierno y el sector pblico se adelantaban en torno a los programas de desarrollo y paz. Asimismo decidi crear otra comisin de carcter permanente para el seguimiento a los dilogos de paz con el ELN. Gobierno y ELN decidieron realizar un nuevo encuentro a finales de diciembre, pero la tensin creada con el Gobierno venezolano hizo postergar esa ronda para los inicios del ao 2008, sin que a finales de ao se supiera si volvera a realizarse en La Habana.
Propuestas del Gobierno y del ELN a finales de 2007 El Gobierno propone: Firma de Acuerdo Base ya. o Se reconoce la existencia del conflicto armado o Se reconoce al ELN como parte o Retiro del calificativo de terrorista y salida del ELN de la lista de organizaciones terroristas de la UE Liberacin de todos los secuestrados y compromiso de abandono de esta prctica Inicio de fase de 2 meses de duracin para la discusin y acuerdo para inicio de cese de hostilidades y verificacin. o Localizacin de todas las fuerzas del ELN (militantes y combatientes urbanos y rurales): En un solo lugar En varios lugares En el exterior Combinacin de las dos anteriores o Depositar en una comisin especial de un organismo internacional, de confianza de las partes, la identidad de todos los miembros del ELN o Inicio de verificacin in situ: Comisin Verificadora acompaa permanentemente las fuerzas localizadas o Convocar al CNP para que inicie el estudio y proponga tratamiento: al fenmeno del desplazamiento al fenmeno de la desaparicin forzada al fenmeno de la persecucin a lderes sociales y lderes polticos de oposicin o Iniciar estudio de situacin jurdica de presos del ELN a fin de producir excarcelaciones o Conformar comisin preparatoria de la Convencin Nacional o Definir garantas para gestin poltica de voceros del ELN y funcionamiento de Casas de Paz Realizacin de la Convencin Nacional

11

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

12

El ELN propone: Firma de Acuerdo Base. o Reconocimiento de la existencia del conflicto armado o Reconocimiento del ELN como parte o Retiro del calificativo de terrorista y sacada del ELN de la lista de organizaciones terroristas de la UE o Convocar al CNP para que inicie el estudio y proponga tratamiento: al fenmeno del desplazamiento al fenmeno de la desaparicin forzada al fenmeno de la persecucin a lderes sociales y lderes polticos de oposicin o Inicio de cese de fuego y hostilidades por seis meses (podr ser prorrogado si las partes as lo deciden): Suspensin de todas las acciones ofensivas contra las fuerzas vivas de las partes Suspensin de todas las acciones contra la infraestructura Liberacin de todos los retenidos econmicos y suspensin de esta prctica durante el tiempo que dure el acuerdo o Excarcelacin de presos del ELN o Implementacin de mecanismos de verificacin o Garantas para la movilidad y gestin poltica de voceros del ELN y funcionamiento de Casas de Paz o Realizacin de gira internacional o Conformacin de comisin preparatoria de la Convencin Nacional o Realizacin de la Convencin Nacional Desacuerdo entre el ELN y el Gobierno:
GOBIERNO ELN

Cese de hostilidades Temporal y prorrogable pero con miras a la desmovilizacin y desarme Verificar exige localizacin de todos los miembros del ELN + identificacin Comisin verificadora de OEA + componente nacional Liberacin de todos los secuestrados y renuncia definitiva a esta prctica Gobierno financia sostenimiento econmico de la fuerza del ELN y su plan poltico ELN queda impedido de reclutar nuevos miembros y de gestionar medios de financiacin ELN debe redefinir internamente su lnea poltica a favor de no a la combinacin de las formas de lucha

Cese de fuego y de hostilidades Temporal y experimental. Desmovilizacin y desarme no est en discusin Verificar sin localizacin ni identificacin de sus miembros. Verificacin basada en la confianza y voluntad poltica de cumplir Comisin verificadora de ONU + pases amigos + componente nacional Liberacin de todos los secuestrados econmicos al inicio del cese de fuego y de hostilidades y suspensin de esta prctica durante el tiempo de vigencia del acuerdo Financiamiento no gubernamental del ELN y su plan poltico durante el tiempo que dure el cese de fuego y hostilidades Nuevos miembros del ELN se vinculan a actividades polticas y de paz Definicin soberana de sus elementos de lnea poltica

En enero de 2008, el ELN expres su complacencia por el reconocimiento del Gobierno de Venezuela, del carcter poltico de las FARC y del ELN y por la demanda a la comunidad internacional para que estas organizaciones fueran reconocidas como fuerzas beligerantes y retiradas de las listas de organizaciones terroristas. Aseguraron que su reconocimiento como fuerza beligerante pondra de relieve la necesidad de pactar con el Gobierno un acuerdo de regulacin de la guerra, como punto de partida para encarar un proceso de paz. Con todo al finalizar el trimestre no se abri ninguna nueva ronda de negociacin. La ltima fue en agosto de 2007. A principios de abril, el portavoz poltico de dicho grupo, Francisco Galn, se reuni con el presidente lvaro Uribe en la

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

Casa de Nario, con el propsito de tratar la parlisis de las conversaciones de paz que vena sosteniendo esta guerrilla con el Gobierno. Galn declar que el encuentro lo hizo a ttulo personal y que renunciaba a la guerra ms no a sus convicciones, y que haba sido autorizado por el Gobierno para mantener contacto permanente con el Comando Central de esa organizacin, en el propsito de trabajar por el retorno a la mesa de negociaciones. Dijo, adems, que iba a liderar un trabajo de construccin de un consenso nacional por la paz, con todos los actores de la violencia en el pas. Por su lado el Comando Central del ELN retir la vocera a Francisco Galn y su condicin de miembro de la delegacin del ELN en los dilogos con el Gobierno, porque sus actos y puntos de vista no representaban la poltica del ELN, y lo dejaban en libertad de desarrollar su opcin poltica como lo considerara pertinente.
Las rondas de negociaciones con el ELN
1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Caracas (Venezuela) y Txacala (Mxico) 2005 2006 Madrid La Habana La Habana Mxico La Habana 2007 Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto 1 Ronda 2 Ronda 3 Ronda

13

4 Ronda

5 Ronda 6 Ronda 7 Ronda 8 Ronda

A finales de abril, el Comando Central del ELN propuso al pas un Acuerdo Nacional entre todas las fuerzas democrticas y sociales, para abrir un proceso de paz que se fundamente en la reconstruccin de la democracia, la justicia social y el bienestar de las mayoras. Dijo que se debera empezar por remover los inamovibles para un acuerdo humanitario. Tambin propuso el impulso de un plan para abordar la grave crisis humanitaria de los desplazados y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente sin exclusiones, as como un referendo para aprobar la nueva carta constitucional. En junio, el ELN manifest que no consideraba til continuar los acercamientos con el Gobierno colombiano, por lo que no se prevea la celebracin de una nueva ronda. A pesar de ello, en mayo de 2009, y en una carta dirigida a
Personas desmovilizadas, 2002-2010
AUC Desmovilizaciones colectivas FARC ERG ELN Disidencia TOTAL

31.671
Desmovilizaciones individuales

101 14.626 14.727

38 N/A 38

N/A 3.047 3.047

N/A 494 494

31.810 21.849 53.659

3.682
TOTAL

35.353

Fuente: Oficina del Alto Comisionado para la Paz, julio de 2010.

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

14

Colombianos y Colombianas por la Paz, el Comando Central del ELN plante que no habran temas vetados en el marco de un eventual proceso de dilogo y negociacin, puntualizando su disposicin a que se tratara en la mesa los temas del secuestro, la desaparicin forzada y los presos polticos.
Reuniones del Gobierno con la insurgencia
Aos Lugares Grupos

1991 1991 1992 1998-2002 1998 1998 1999 2002 2005-2007 2007

Cravo Norte (Colombia) Caracas (Venezuela) Tlaxcala (Mxico) San Vicente del Cagun (Colombia) Madrid (Espaa) Maguncia (Alemania) La Habana (Cuba) La Habana (Cuba) La Habana (Cuba) Caracas (Venezuela)

FARC, ELN, EPL FARC, ELN, EPL FARC, ELN, EPL FARC ELN ELN ELN ELN ELN ELN

El proceso de paz en 2010


Comando ELN revel en abril propuestas del ElGobierno deCentral delen secreto, tipo cualeshaberLarecibido considerar que dialogar las rechaz por estaban revestidas de conveniencias de electoral. guerrilla de las FARC,

por su parte, cerr toda posibilidad de dilogos con el Gobierno en el exterior. As lo expres el Secretariado de esta organizacin en un comunicado dirigido al Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, en el que manifestaban que su disposicin al dilogo haba sido permanente, pero que no dialogaran con el Gobierno del presidente Uribe cuando solo le faltaban cuatro meses para concluir su mandato y mucho menos cuando la propuesta gubernamental estableca dilogos en el extranjero y en secreto. Reiteraron las FARC que mantendran las puertas abiertas para el dilogo, siempre y cuando este se hiciera en Colombia y de cara a la nacin. Por su parte, la Comisin de Conciliacin Nacional (CCN) present en mayo un paquete de propuestas con el propsito de construir una poltica que conduzca al final del conflicto armado y que contenga una salida negociada. El documento final, que fue entregado a cada uno de los candidatos presidenciales, contena ocho mnimos: poltica negociada de reconciliacin y paz, democracia real y transparencia con los recursos pblicos, equidad en los derechos para una vida digna, construccin de pas desde la diversidad regional, alternativas productivas sostenibles, educacin con calidad y cobertura, participacin ciudadana en la construccin de los destinos colectivos y reforma agraria integral. En junio, finalizaron los escrutinios electorales para la Presidencia de la Repblica, que dio como ganador a Juan Manuel Santos, el cual result elegido con un programa de continuacin de la poltica de gobierno del presidente Uribe. El presidente electo en su primer discurso asegur que dara un manejo estrictamente diplomtico y de respeto a las relaciones con los dems pases, al tiempo que plante que trabajara por la integracin latinoamericana como base del desarrollo y del progreso. El vicepresidente electo, Angelino Garzn, en sus primeras declaraciones a medios de prensa, asegur que el nuevo Gobierno se esforzara para transitar hacia la paz y la reconciliacin, en el entendido que se dara continuidad a la poltica de seguridad democrtica de lvaro Uribe Vlez. Dijo adems que peda a las guerrillas de las FARC y ELN que tomaran la decisin ms revolucionaria, que es ser capaces de pedirle perdn a la poblacin y de expresar pblicamente la inutilidad de la violencia para

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

alcanzar fines polticos, como tambin liberar sin condicionamientos a todos los secuestrados en su poder, como la base para que se diera en Colombia un proceso de paz. En julio, das antes de la toma presidencial, las FARC difundieron un video en el que Alfonso Cano, Jefe del Estado Mayor Central, expres su disposicin a conversar con el nuevo Gobierno, concretamente sobre cinco puntos: las bases militares de Estados Unidos, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la tierra, el rgimen poltico y el modelo econmico. El 4 de agosto, por su parte, el ELN se mostr interesado en trabajar por construir una salida al conflicto interno de Colombia, en los marcos de una propuesta de paz para el continente, vinculante a los esfuerzos de los pases que integran UNASUR y de otras iniciativas de acompaamiento que desde la comunidad internacional surjan, mostrndose dispuestos a intercambiar con el Gobierno venezolano y otros gobiernos del continente para explorar los caminos que hagan posible la paz en Colombia. El nuevo presidente colombiano, en su discurso de investidura del 7 de agosto, manifest que la puerta del dilogo no est cerrada con llave. Y agreg: Yo aspiro, durante mi gobierno, a sembrar las bases de una verdadera reconciliacin entre los colombianos. A los grupos armados ilegales que invocan razones polticas y hoy hablan otra vez de dilogo y negociacin les digo que mi gobierno estar abierto a cualquier conversacin que busque la erradicacin de la violencia, y la construccin de una sociedad ms prspera, equitativa y justa. Esto s insisto- sobre premisas inalterables: la renuncia de las armas, el secuestro, el narcotrfico, a la extorsin, a la intimidacin. Pero mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los nios reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepcin, con todo lo que est a nuestro alcance. El presidente Santos tambin manifest que, por el momento, no se activara la figura del Alto Comisionado de Paz.
UNASUR La Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR) tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integracin y unin en lo cultural, social, econmico y poltico entre sus integrantes, utilizando el dilogo poltico, las polticas sociales, la educacin, la energa, la infraestructura, la financiacin y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconmica, lograr la inclusin social, la participacin ciudadana y fortalecer la democracia. Los pases de UNASUR poseen un PIB de 973.613 millones de dlares y una poblacin de 361 millones de habotantes. Se conform en diciembre de 2004 y est integrada por Per, Bolivia, Ecuador, Guayana, Venezuela, Argentina, Brasil. Chile, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay. La Secretara General del organismo tiene sede permanente en Quito, Ecuador. http://www.pptunasur.com

15

Al da siguiente de tomar posesin el nuevo presidente, el mandatario venezolano Hugo Chvez manifest que la guerrilla colombiana debera manifestarse por la paz con demostraciones contundentes como por ejemplo, liberar a todos los secuestrados. Para Chvez, la guerrilla colombiana no tiene futuro por la va de las armas. Tambin manifest su satisfaccin porque la senadora Piedad Crdoba haba sido nombrada presidenta de la Comisin de Paz del Senado. Precisamente el grupo que lidera dicha senadora, Colombianos y Colombianas por la Paz, haba gestionado que UNASUR discutiera una alternativa que condujera a un eventual acuerdo de paz con las guerrillas. En agosto, las FARC enviaron un comunicado a UNASUR, expresando su disposicin a exponer en una asamblea de la misma su visin del conflicto colombiano. Das antes, y ante las iniciativas que estaba tomando la senadora Piedad Crdoba, el Gobierno

El proceso de paz en Colombia

QUADERNS DE CONSTRUCCI DE PAU N 17

16

colombiano desautoriz toda gestin paralela en temas de paz, sealando que sera el propio Gobierno el que avance en el tema cuando considere que las circunstancias estn dadas, ya que por ahora no hay muestras de verdadera voluntad de paz. A finales de agosto, adems, el presidente Santos pidi que en el proyecto que modificaba la Ley 418 de 1997 quedara explcito que no se permitiran zonas de despeje ante eventuales dilogos con las guerrillas, dejando un mensaje claro de que no se volvera a repetir la experiencia del Cagun o la propuesta de desmilitarizar municipios como Pradera y Florida. Una eventual negociacin, por tanto, debera realizarse bajo otro formato, ya sea en el extranjero o levantando las rdenes de captura a quienes vayan a ser negociadores.
Condiciones exigidas por el Gobierno para negociar

Liberacin de las personas retenidas Fin de la prctica del secuestro Fin del uso de las minas Acabar con el reclutamiento forzado de menores No negociar en medio de las hostilidades Sin despejes

En septiembre, a travs de un comunicado las FARC mostraron su disposicin para conversar con el actual Gobierno y encontrarle una salida poltica al conflicto social y armado que vive el pas, pero sin ningn tipo de condicionamiento. Para la guerrilla, lo que el presidente estaba exigiendo para conversar debera ser el resultado de un acuerdo de paz y no la condicin previa al dilogo. El presidente Santos respondi al comunicado de la guerrilla sealando que para que exista cualquier dilogo con la guerrilla, se requiere que dejen de hacer terrorismo. Poco despus, las Fuerzas Armadas colombianas bombardearon un campamento de las FARC, dando muerte a Jorge Briceo, alias Mono Jojoy, jefe militar de la organizacin guerrillera. En octubre, las FARC expresaron en un nuevo comunicado su rechazo a las propuestas gubernamentales de desmovilizacin y rendicin, afirmando que no iban a desistir despus de ms de 40 aos de lucha, ni a aceptar una falsa paz. En el comunicado sealaban no obstante que Acuerdos de paz s, pero, el punto cardinal es: con o sin cambios estructurales en lo poltico y social?, reiterando su disposicin a mantener conversaciones sobre temas sustantivos. Por otra parte, la senadora Piedad Crdoba fue sancionada por el Procurador General de la Nacin, Alejandro Ordez Maldonado, con la destitucin de su cargo y con la inhabilidad por 18 aos para ejercer cargos pblicos, por su presunta colaboracin con la guerrilla de las FARC. A finales de octubre, por su parte, la guerrilla del ELN, pidi a la Unasur acompaar en la bsqueda de la paz en el pas, al exhortar al Gobierno a ofertar un camino que ponga fin al conflicto armado interno. Hoy la paz es una exigencia, dijo Nicols Rodrguez Bautista, alias Gabino y jefe mximo del ELN, en un vdeo colgado en la pgina web del grupo insurgente. Al Gobierno de Santos le decimos que tiene el reto de ofertar al pas un camino hacia la paz, seal Gabino, quien tambin le pidi al presidente que hiciera viables las transformaciones estructurales que Colombia necesita. El extenso comunicado ledo por el jefe guerrillero en el vdeo subray, adems, que el ELN quiere retomar la construccin de un camino de paz con la participacin de todos los colombianos, a travs de un proceso que podra concluir con una asamblea constituyente. A la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) le reafirmamos la solicitud de acompaar la bsqueda de la paz en Colombia. Consideramos de necesario equilibrio y justeza poltica que se escuchen los planteamientos del ELN, aadi Gabino. A finales de 2010, por tanto, no existan todava las condiciones para que se iniciaran dilogos con la insurgencia. No obstante, tanto las declaraciones de las FARC como del ELN a lo largo del ao, insistiendo en la salida poltica negociada, hacan pensar en el inters de dichas guerrillas en iniciar acercamientos con el nuevo Gobierno. Una posible suavizacin de las exigencias de ambas partes sera, sin embargo, la clave para que se iniciaran movimientos exploratorios que pudieran abrir negociaciones formales.

Escola de Cultura de Pau (UAB)


La Escola de Cultura de Pau fue creada en 1999, con el propsito de organizar varias actividades acadmicas y de investigacin relacionadas con la cultura de la paz, la prevencin y transformacin de conflictos, el desarme y la promocin de los derechos humanos. La Escola est financiada bsicamente por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, a travs de la Agencia Catalana de Cooperacin al Desarrollo (ACCD) de la Secretara de Cooperacin Exterior y del Departamento para Universidades, Investigacin y Sociedad de la Informacin. Tambin recibe apoyos de otros departamentos de la Generalitat, de ayuntamientos, fundaciones y otras entidades. La Escola est dirigida por Vicen Fisas, que a la vez es el titular de la Ctedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universitat Autnoma de Barcelona. Las principales actividades que realiza la Escola de Cultura de Pau son las siguientes: La Diplomatura de Cultura de Paz (postgrado de 230 horas lectivas y 70 plazas). Las asignaturas de libre eleccin Cultura de paz y gestin de conflictos, y Educar para la paz y en los conflictos. Iniciativas de sensibilizacin e intervencin en conflictos, por las que se facilita el dilogo entre actores en conflicto. Programa de Derechos Humanos, que realiza un seguimiento de la coyuntura internacional en materia de derechos humanos, y en especial de aquellos mbitos temticos que actualmente marcan la agenda mundial, como la incidencia del terrorismo en el disfrute de todos los derechos o la responsabilidad social corporativa. Programa de Educacin para la Paz, cuyo equipo promueve y desarrolla el conocimiento, los valores y las capacidades de la Educacin para la Paz. Programa de Msica, Artes y Paz, que se centra en la investigacin de iniciativas artsticas que contribuyen a la construccin de la paz. Programa de Desarme, que trabaja diferentes temas del rea del Desarme con una especial atencin al microdesarme, los programas de Desarme, Desmovilizacin y Reintegracin (DDR) de ex combatientes y el control de las exportaciones de armas. Programa de conflictos y construccin de paz, que realiza un seguimiento y anlisis diario de la coyuntura internacional, en materia de conflictos armados, situaciones de tensin, crisis humanitarias, desarrollo y gnero, con objeto de realizar el informe anual Alerta!, informes quincenales, mensuales y trimestrales. Programa de Procesos de Paz, que realiza un seguimiento y anlisis de los diferentes pases con procesos de paz o negociaciones formalizadas, y de aquellos pases con negociaciones en fase exploratoria. Dentro de este programa se enmarca el proyecto Colombia, dedicado a dar visibilidad a las iniciativas de paz para este pas. Programa de Rehabilitacin Posblica, desde el que se lleva a cabo un seguimiento y anlisis de la ayuda internacional en trminos de construccin de la paz en contextos blicos y posblicos.

Escola de Cultura de Pau

Edifici MRA (Mdul Recerca A) Campus de la UAB 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Valls) Barcelona, Espaa Tel.: +34 93 586 88 42 / Fax: +34 93 581 32 94 escolapau@uab.cat http://escolapau.uab.cat

Edifici MRA (Mdul Recerca A) Campus de la UAB 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Valls) Barcelona, Espaa Tel.: +34 93 586 88 48 Fax: +34 93 581 32 94 escolapau@uab.cat http://escolapau.uab.cat

Potrebbero piacerti anche