Sei sulla pagina 1di 3

LA REACCION PENAL 1. Las penas. El rasgo distintivo del derecho penal es la aplicacin de las penas.

La pena viene a ser una manifestacin directa del poder punitivo estatal, se aplica siempre y cuando se haya afectado lesion o puesta en peligro- un bien jurdico y no viene a ser otra cosa que, una formalizacin de la violencia. Tal como seala Mir Puing ...la pena es un mal con el que amenaza el Derecho Penal para el caso de que se realice una conducta considerada como delito. Por consiguiente, la pena tiene un acento negativo y por ello siempre el carcter de mal, aunque en ltima instancia debe beneficiar al condenado, as Sandoval Huertas al referirse al modelo terico tanto de la expiacin como de la retribucin del castigo pues, la tesis expiacionista y retribucionista suponen que el sentenciado como autor de un hecho punible recibe un beneficio travs de la ejecucin de la pena y que, por ende, el mismo posee inters en que la sancin se haga efectiva. Tal supocision implica que slo tras su reconciliacin con la divinidad (expiacin) o con la colectividad (retribucin) podra el sentenciado gozar de tranquilidad espiritual; de all que a ste le afane expiar o retribuir el dao ocasionado con su conducta. Al respecto manifiesta Fernndez Carrasquilla: La analoga de la pena con la medicina, efectuada por el positivismo preventivo-especial, es en verdad una mala analoga y dio lugar a una severa deshumanizacin del derecho penal y penitenciario al convertir al condenado en objeto de un tratamiento psicofsico y forzoso (de resultados inciertos frente a sus propios fines, pero muy ciertos en cuento a la manipulacin del cuerpo o la conciencia de la persona humana sometida a la famosa pena final, que por definicin se concreta a los fines de la prevencin especial, es la pena retributiva, que a su carcter tico absoluto no persigue fin o utilidad alguna, como todo fenmeno moral, que vale por s mismo, como imperativo categrico )

LA REACCION PENAL Las Penas El rasgo distintivo del Derecho Penal viene dado por la aplicacin de las penas. La pena viene a ser una manifestacin directa del poder punitivo del estatal, se aplica siempre y cuando se haya afectado un bien jurdico y no viene a ser otra cosa que, una formalizacin de la violencia. Tal como seala MIR PUIG: la pena es un mal con el que amenaza el Derecho Penal para el caso que se realice una conducta considerada como delito. La pena tiene funcin preventiva, protectora, retributiva y resocializadora. Para la aplicacin de una pena debe haberse configurado un delito, y ste se da cuando la conducta humana puede ser calificada como tpica, antijurdica y culpable, adems, deben haberse respetado los mecanismos procesales que rigen el debido proceso como garanta de la administracin de justicia. La pena no es parte del delito sino una consecuencia de ste. El orden jurdico prev adems las denominadas "medidas de seguridad" destinadas a enfrentar situaciones respecto de las cuales el uso de las penas no resulta suficiente o adecuado. De este modo, podemos sostener que el Estado cuenta con dos clases de instrumentos: penas y medidas de seguridad. La pena se acoge a la Teora de la unin: Retribucin con fines preventivos.

Se debe distinguir entre la funcin y los fines de la pena: La funcin: es la razn ltima e ideal por la que la pena se impone a nivel del debe ser, es por ello que el derecho debe limitarse a ordenar la convivencia externa de los hombres del modo menos gravoso para sus derechos y libertades. La funcin primordial de la pena es la tutela jurdica buscando la resociabilizacin del delincuente. Tal como seal el profesor Antolisei: Por funcin de la pena se entiende la accin, o, mejor an, la eficacia de la pena: en otros trminos, los efectos que produce y en vista de lo que es adoptada por el Estado. Tales efectos pueden dirigirse hacia el pretrito o hacia el futuro. De los primeros surge la idea de represin; de los segundos, la idea de prevencin.

El fin: son los objetivos empricos e inmediatos a nivel del ser, a los que la pena, para cumplir su funcin ha de hallarse dirigida, esto es, la prevencin general y la prevencin especial, las cuales manifiestan tambin la utilidad de la pena, es decir se busca que el sujeto se abstenga de cometer delitos. Nuestro Cdigo Penal acepta la retribucin como fundamento de la pena y la responsabilidad como su lmite, pero entiende que funcionalmente la pema mp se agota en el castigo, sino que tambin ha de prevenir la

comisin de otros delitos por parte de los dems asociados (prevencin general, intimidacin disuasoria), proteger a la sociedad de la capacidad delictiva del culpable, a la vctima del redoblamiento del ataque y al propio delincuente de la venganza pblica y privada y, en fin, resocializar al penado por medio de la ejecucin humanitaria de la pena, sin violentar su oportunidad de participar voluntariamente en estudios y trabajos readaptadores y remunerados.

Por el principio de legalidad, slo a travs de la ley, que es expresin pblica, se pueden establecer qu conductas son consideradas delitos y qu penas les corresponden. La ley penal debe cumplir tres requisitos: Debe ser escrita, se descarta el derecho consuetudinario, debe ser previa, anterior a la comisin del delito, y debe ser escrita, los delitos deben estar descritos de la manera ms precisa posible.

Potrebbero piacerti anche