Sei sulla pagina 1di 8

EQUIPO DE INTERVENCIN ANTE EMERGENCIAS El equipo de intervencin ante una emergencia ser operativo cuando una emergencia se suscite

durante la jornada de trabajo, o cuando la emergencia lo requiera. El siguiente organigrama presenta la distribucin de personal en caso de presentarse una emergencia:
COORDINACIN GENERAL

GERENCIA

ADMINISTRATIVOS

COORDINACIN DE OPERACIONES (Grupo de lucha y grupo de apoyo)

BRIGADA CONTRA INCENDIOS

BRIGADA DE ACCIDENTES MAYORES

BRIGADA DE EVACUACION

BRIGADA DE ASISTENCIA

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Se han establecido funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes de los grupos de respuesta ante emergencias, siendo una condicin bsica para garantizar el correcto funcionamiento del plan de respuesta a emergencia. En el caso de emergencia, los roles y responsabilidades del personal en el plan de respuesta a emergencia, son:

1. COORDINACIN GENERAL:

El equipo de coordinacin general est conformado por las siguientes personas: o Gerente General o Personal administrativo Las principales funciones y responsabilidades a desempear son las siguientes: o Dirigir y coordinar todas las actividades de emergencia y de desastre que afecte a las instalaciones y operaciones de la empresa. o Definir el tipo de emergencia. o Definir la estructura organizacional de emergencia. o Definir los recursos para la prevencin y control de emergencias. o Recopilar toda la informacin respecto a las contingencias que se presenten y las actividades desarrolladas y registrar los detalles en un cuaderno. o Evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia luego de una contingencia. o Planear, ejecutar y evaluar los simulacros. Tambin el gerente y personal administrativo sern los responsables de actividades como: o Activan el plan de emergencia. o Son la mxima autoridad frente a una emergencia. o Aseguran el cumplimiento del Plan de Emergencia. o Aseguran la implementacin de los recursos necesarios de prevencin y control de la emergencia. o Actan como voceros oficiales de la compaa ante los medios. o Dan por terminada una emergencia. El cumplimiento de cada una de estas actividades permitir el correcto funcionamiento del plan en caso de presentarse una emergencia.

2. COORDINACIN DE OPERACIONES: La coordinacin de operaciones est conformado por los empleados los cuales conformarn dos grupos importantes:

a) Grupo de Lucha: Son los encargados de brindar socorro medico, controlar todos los posibles riesgos y peligros, a ms de controlar posibles fugas ya sean estas grandes o pequeas. b) Grupo de Apoyo: se encargan de la vigilancia en todo el taller, deben verificar que todos los trabajadores que se encuentren en ese momento en la instalacin ya estn fuera de peligro y hayan evacuado las instalaciones. Las principales funciones y responsabilidades a desempear por los integrantes quienes conforman la coordinacin de operaciones son las siguientes: o Sern la mxima autoridad en el lugar de la emergencia y est al mando de las brigadas de respuesta local. o Ejecutan las tareas de contrarrestar la emergencia. o Garantizan la provisin de condiciones de seguridad del rea en emergencias para que las diferentes brigadas puedan acceder a los sitios de emergencia bajo condiciones de seguridad. o Actan como soporte y ayuda al Lder en Escena. NOTA: Puesto que la empresa cuenta con pocos trabajadores las funciones que deben realizar cada empleado pueden ser ms de una. EQUIPOS DE PRIMERA INTERVENCION BRIGADAS Las brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, mismos que sern responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya funcin est orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

CARACTERSTICAS DE LOS BRIGADISTAS o Vocacin de servicio y actitud dinmica o Tener buena salud fsica y mental o Disposicin de colaboracin o Don de mando y liderazgo o Conocimientos previos de la materia o Capacidad para la toma de decisiones o Criterio para resolver problemas o Responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad o Estar consciente de que esta actividad se hace de manera voluntaria y motivada para el buen desempeo de esta funcin FUNCIONES GENERALES DE LOS BRIGADISTAS o Ayudar a las personas a guardar la calma en casos de emergencia o Accionar el equipo de seguridad cuando lo requiera o Difundir entre la comunidad del centro de trabajo, una cultura de prevencin de emergencias o Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre o Utilizar sus distintivos cuando ocurra un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre o la posibilidad de ellos, as como cuando se realicen simulacros de evacuacin o suplir o apoyar a los integrantes de otras brigadas cuando se requiera o Cooperar con los cuerpos de seguridad externos BRIGADA DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS REQUISITOS DE LA BRIGADA CONTRA INCENDIOS Los integrantes de la brigada contra incendio deben ser capaces de: o Detectar los riesgos de las situaciones de emergencia por incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa

o Operar los equipos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa o instrucciones del fabricante o Proporcionar servicios de rescate de personas y salvamento de bienes, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa o Reconocer si los equipos y herramientas contra incendio estn en condiciones de operacin o El coordinador de la brigada debe contar con certificado de competencia laboral, expedido de acuerdo a lo establecido en la Norma Tcnica de Competencia Laboral de Servicios contra incendio, del Consejo de Normalizacin para la Certificacin de Competencia Laboral FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA BRIGADA o Intervenir con los medios disponibles para tratar de evitar que se produzcan daos y prdidas en las instalaciones como consecuencia de una amenaza de incendio o Vigilar el mantenimiento del equipo contra incendio o Vigilar que no haya sobrecarga de lneas elctricas, ni que exista acumulacin de material inflamable o Vigilar que el equipo contra incendio sea de fcil localizacin y no se encuentre obstruido o Verificar que las instalaciones elctricas y de gas, reciban el mantenimiento

preventivo y correctivo de manera permanente, para que las mismas ofrezcan seguridad o Conocer el uso de los equipos de extincin de fuego, de acuerdo a cada tipo de fuego o Las funciones de la brigada cesarn, cuando arriben los bomberos o termine el conato de incendio.

BRIGADA DE ALARMA Y EVACUACIN o Comprueba que las vas de evacuacin estn despejadas y dirige el flujo de evacuacin de las personas hacia los puntos de encuentro de le empresa para evitar accidentes mayores o Realiza la inspeccin de las reas verificando el desalojo de la edificacin. Conoce las rutas de evacuacin, salidas y puntos de encuentro. o Recibe instrucciones del Lder de Emergencia. o Asiste a entrenamientos, reuniones, simulacros y emergencias reales BRIGADA DE ASISTENCIA o Realiza el soporte a cualquier brigada en caso de que sea requerido o Maneja los recursos de maquinaria. o Son los encargados de cortar el flujo de energa elctrica, agua, vapor en caso de que se suscite una emergencia. o Son los encargados de verificar el buen funcionamiento de las bombas contra incendios y de abastecer de agua suficiente al reservorio cuando suceda una emergencia. EQUIPOS DE SEGUNDA INTERVENCIN (AYUDA EXTERNA) Los equipos de segunda intervencin son: o Bomberos o Ambulancia / emergencias 911 o Polica o Defensa Civil o Cruz Roja Sus funciones son las siguientes: o Colaborar en la emergencia en caso de ser requeridos o Actuar de manera rpida y siguiendo los respectivos procedimientos. o Dar soporte tcnico en capacitaciones o simulacros

COMPOSICIN DE BRIGADAS
Cargo Jefe de Unidad Brigadista de Evacuacin y Rescate Brigadista de lucha contra incendios Brigadista de asistencia Cuadrilla de Primeros Auxilios Principal Principal Obrero

Obrero

Obrero Obrero

SIMULACROS Un simulacro ayuda a evaluar tanto el correcto funcionamiento del plan, as como la capacidad de respuesta de todo el personal ante una emergencia, despus del proceso de capacitacin se desarrollan un simulacro general por ao y dos simulacros anuales por cada rea de de la empresa. Los simulacros se los realizar en forma organizada con el fin de evaluar, corregir y mejorar las tcnicas de actuacin en caso de una emergencia. Durante los simulacros se pueden ir desarrollando paulatinamente las fases del plan de evacuacin en donde se busca ir avanzando en el nivel de complejidad as:

COMPLEJIDAD BAJA Se cumplirn las siguientes fases: 1. Identificacin del peligro 2. Notificacin del peligro 3. Evacuacin y conteo 4. Restablecimiento de reas y regreso a la normalidad.

COMPLEJIDAD MEDIA Se cumplirn las siguientes fases: 1. Identificacin del peligro 2. Notificacin del peligro

3. Evacuacin y conteo 4. Control del incidente 5. Restablecimiento de reas y regreso a la normalidad.

COMPLEJIDAD ALTA Se cumplirn las siguientes fases: 1. Identificacin del peligro 2. Notificacin del peligro 3. Evacuacin y conteo 4. Control del incidente 5. Atencin de lesionados 6. Restablecimiento de reas y regreso a la normalidad.

Potrebbero piacerti anche