Sei sulla pagina 1di 5

10 de Mayo, 2012

MODIFICACIONES AL SISTEMA DE REPORTE FISCAL DE CUENTAS BANCARIAS DE NO RESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS


El 17 de abril de 2012 la autoridad fiscal (Internal Revenue Service o IRS por sus siglas) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobaron las resoluciones finales que exigen a los bancos norteamericanos reportar anualmente a la IRS los intereses recibidos por clientes individuales no residentes que vivan en pases con los cuales Estados Unidos tiene vigente un tratado. Este reporte se har mediante el formulario 1042 y 1042 S en donde se detalla el nombre del Recipient o Beneficial Owner. Tambin se public una resolucin (Revenue Procedure 2012-24) en donde se listan todos los pases con los cuales Estados Unidos tiene actualmente acuerdo y est pronto para intercambiar informacin de esos clientes. A nuestros efectos importa destacar los siguientes pases latinoamericanos: Per Venezuela Mjico Costa Rica Panam Ecuador

Esta lista de pases se ir actualizando. Chile y Brasil, por ejemplo, ya tienen acuerdo firmado con Estados Unidos pero falta ratificar los mismos en sus parlamentos. Una vez que terminen el proceso, automticamente estos pases quedarn incluidos en la lista mencionada. Argentina, por su parte, tiene un acuerdo firmado con Estados Unidos desde hace aos. Si algn da decide avanzar con este acuerdo, tambin quedar incluida en la lista. A los efectos de establecer el lugar de residencia del cliente, el banco norteamericano estar a la direccin que surja del cliente en el formulario W8 BEN que firma el cliente cuando abre una cuenta en Estados Unidos. Asimismo, Estados Unidos ya anunci que comenzar a analizar las legislaciones de distintos pases a efectos de identificar pases con los cuales pueda avanzar a un intercambio automtico de informacin. Este nuevo sistema de reporte -que se agrega al reporte que ya se hace de los portafolios de inversinrepresenta una excelente oportunidad para nuestras soluciones ya que los clientes latinoamericanos

valoran muchsimo la privacidad. Y, en este aspecto, una solucin en la isla de Man los posiciona mucho mejor. Adems, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en la Isla de Man no pagan impuestos. Preguntas y respuestas: A continuacin brindamos informacin ms detallada en formato de preguntas y respuestas. Cundo empieza a regir esta nueva medida de reporte de cuentas bancarias?

La resolucin ya fue aprobada y empieza a aplicar para todos los pagos de intereses ocurridos a partir del 1 de enero 2013. Estas medidas de reporte aplican tambin a portafolios de inversin?

Para portafolios de inversin ya existe la obligacin de reporte. Lo que hizo Estados Unidos con esta nueva resolucin es agregar a los depsitos bancarios. En efecto, dentro de las obligaciones que la ley le impone a un Agente de retencin (banca de inversin o broker) est la de reportar los pagos que haga a un extranjero no residente, con independencia de si ese extranjero vive en un pas con el cual Estados Unidos tiene tratado. Por ejemplo, si un argentino, un brasilero o un chileno, tienen un portafolio de inversin en Estados Unidos, cada vez que el broker americano pague dividendos de acciones o fondos norteamericanos deber retener el 30% de impuesto a la renta y el Broker deber cumplir con su obligacin de reporte entregando al fisco norteamericano el formulario 1042 y 1042 S. En dicho formulario aparece el nombre y direccin del cliente. Qu busca Estados Unidos con esta nueva medida de reporte de cuentas bancarias?

Busca tener ms poder de negociacin frente a otros fiscos. En el Prembulo de esta resolucin queda muy claro que Estados Unidos quiere tener informacin para poder canjear con otros pases y as lograr que le den informacin de los norteamericanos que tengan cuentas en otros pases. Claramente establecen lo siguiente: El deseo de una jurisdiccin de compartir informacin con la IRS para combatir la evasin fiscal de residentes americanos depende, en gran medida, en la posibilidad que tenga la IRS de intercambiar informacin que le sea de utilidad a esa jurisdiccin para combatir la evasin fiscal de sus propios residentes. (Traduccin del Prembulo). Lo que est haciendo Estados Unidos es recolectar ms informacin y as poder negociar mejor con los otros fiscos. Poder demostrarles a los otros fiscos que les conviene firmar con Estados Unidos por que ste les va a poder dar informacin de sus propios residentes. La IRS dar esa informacin a los fiscos locales en forma automtica?

Por el momento, solo tiene un rgimen de intercambio automtico con Canad. Por ende, salvo con Canad, Estados Unidos solo puede intercambiar frente a un pedido concreto. Estados Unidos ya adelant que se encuentra analizando legislaciones de diferentes pases para proponer intercambio automtico. Lo har con aquellos pases que se sienta cmodo. Qu pasa si la cuenta bancaria est a nombre de una sociedad?

Esta nueva regulacin de reporte aplica nicamente para individuos. Por ende, los bancos no tienen que reportar las cuentas bancarias que se encuentren a nombre de sociedades. Si existe la obligacin de reportar los portafolios de inversin a nombre de sociedades, pero no las cuentas bancarias. De todas formas, es preciso tener claro que en cualquier caso (cuenta bancaria o portafolio de inversin) la sociedad no brinda confidencialidad ya que ante un pedido puntual en virtud de un acuerdo de intercambio de informacin los bancos deben entregar la informacin del cliente, sin importar si la cuenta est a nombre de una sociedad. Qu formularios completan los no residentes?

Los formularios que deben completar son el W 8 BEN y los formularios 1042 y 1042 S. Se usarn los mismos formularios que actualmente se utilizan para reportar la renta sujeta a retencin obtenida por los clientes de portafolios de inversin. El Formulario W8 BEN sirve para indicarles a los agentes de retencin (instituciones financieras) que el cliente no es residente en Estados Unidos y los otros 2 formularios se utilizan para abonar los impuestos a la renta en Estados Unidos y son enviados por la institucin financiera (agente de retencin) a la autoridad fiscal (IRS) antes del 15 de marzo de cada ao. Es un error muy comn pensar que un cliente no residente no paga impuestos en EUA porque complet el W8. Hay que incluir informacin sensible en estos formularios?

Si. En ambos formularios se pide incluir en nombre del Beneficial Owner o Recipient. Si la cuenta est a nombre personal, el cliente deber incluir su nombre y firmar el formulario. El cliente pagar impuestos por recibir intereses de un depsito bancario?

No. Los intereses por depsitos bancarios seguirn estando exentos de impuestos. La nueva normativa afecta la privacidad de los clientes pero no modifica aspectos impositivos.

Recordemos que en Estados Unidos la regla general es que los no residentes pagan impuesto a la renta nicamente por las rentas originadas en los Estados Unidos. La mayora de estas rentas pagan a una tasa del 30% y dicho tributo se cobra por intermedio de los agentes de retencin designados por el fisco de EUA. En el caso de portafolios de inversin normalmente el agente de retencin es la institucin financiera que paga los intereses o dividendos al cliente. Recordemos qu tipo de rentas financieras estn gravadas actualmente en Estados Unidos: Intereses de depsitos en bancos exento de impuesto a la renta. Dividendos de acciones de compaas de EUA o fondos registrados en EUA si pagan, normalmente la tasa es del 30% y lo retiene la institucin. Se informa al fisco de Estados Unidos mediante formulario 1042 y 1042 S. Se detalla normalmente en el estado de cuenta del cliente la retencin efectuada. Dividendos de acciones de compaas extranjeras, fondos registrados en Luxemburgo u otras jurisdicciones, ETFs extranjeros exento de impuesto a la renta. Aumento de valor de acciones, bonos etc. exento de impuesto a la renta. Intereses de bonos exentos de impuesto a la renta.

Cabe sealar que las acciones norteamericanas as como los fondos registrados all deben computarse a los efectos del impuesto sucesorio norteamericano por entenderse que son activos situados/ubicados en Estados Unidos. Cules son las principales diferencias de reporte entre una cuenta bancaria y un portafolio de inversin en Estados Unidos?

El reporte de portafolios de inversin aplica a todos, sin importar la residencia del cliente. En cambio, el reporte de las cuentas bancarias aplica, por el momento, nicamente a clientes extranjeros que vivan en un pas con el cual Estados Unidos tiene acuerdo. Adicionalmente, el reporte de los portafolios de inversin incluye tambin a las sociedades (en este sentido se vuelve fundamental conocer las reglas norteamericanas check-in- the- box para determinar quin es el beneficial owner). En cambio, el reporte de cuentas bancarias aplica nicamente a clientes individuales. Por ltimo, el cliente que tiene un portafolio de inversin es pasible del impuesto a la renta. En cambio, el no residente que recibe intereses de un depsito bancario est exento de impuesto a la renta.

Formulario 1042-S

(Fuente: http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/f1042s.pdf )

_____________________________________________________________________________________ Este material ha sido preparado por el Departamento de Product Law de AIVA como un servicio para sus asesores independientes. La informacin contenida en esta publicacin no debe ser interpretada como asesoramiento legal. Preguntas relacionadas a cualquier tema mencionado en esta publicacin pueden dirigirse a product.law@aiva.com.

Potrebbero piacerti anche