Sei sulla pagina 1di 10

DIRECCIN DE LOGSTICA Y DISTRIBUCIN Subdireccin de Transportes y Red Urgente

MANUAL DE VALIJAS
1.-DEFINICIN DEL PRODUCTO: Producto para el intercambio reciproco de documentacin entre un punto y varios destinos, o entre varios puntos entre si, con una frecuencia establecida y en unos horarios de entrega y recogida fijos, utilizando para el transporte un envase homologado por Correos y Telgrafos, en dimensiones, peso y color. Este producto esta orientado al correo interno de organizaciones o empresas, cuyas delegaciones estn dispersas tanto en los mbitos nacional, regional, provincial o local. Podemos dotar al producto de otros valores aadidos: Seguimiento y control por radiofrecuencia.TAG. Aprovisionar de las bolsas y precintos al cliente, o poner en contacto con proveedores de reconocido prestigio. Asesoramiento en el diseo y puesta en marcha de un sistema de valijas. Clasificacin de documentos. Servicios de transporte en exclusividad. Compatible con otros productos, Postal Express, Correo ordinario, paquete Azul, certificados... Hora de entrega pactada. Control de i ncidencias

2.-FICHA DEL PRODUCTO


AMBITO: Nacional. EMBALAJE: Bolsa o envase valija con cremallera, y precintable. PESO: Hasta 15 kilos. DIMENSIONES: Las de los envases homologados. OPCIONES: Servicio con periodicidad pactada. TARIFA Y BONIFICACIONES: Las establecidas para estos productos, con posibilidad de bonificacin segn acuerdos reflejados en contrato. SISTEMAS DE FRANQUEO: Con Contrato. FORMA DE PAGO: En ventanilla, transferencia bancaria, domiciliacin ingreso en cuenta. MEDIOS DE PAGO: Metlico y cheque conformado. VALORES AADIDOS: Segn necesidades del cliente.

3.-ELEMENTOS DIFERENCIADORES
GARANTAS ADICIONALE Segn Contrato S: TRANSPORTE Red Urgente : CRITERIOS DE SELECCIN: Rapidez, fiabilidad, precio, garanta de llegada, seguridad en el servicio, comodidad. PRINCIPALES CLIENTES : Sectores de banca, comunicaciones, distribucin, seguros y suministros. Empresas con varias delegaciones, cadenas de franquicias y organismos oficiales. PRODUCTOS SUSTITUTIVOS: Postal Express, sobre Prepagado.

DIRECCIN DE LOGSTICA Y DISTRIBUCIN Subdireccin de Transportes y Red Urgente

4.-CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO: 4.1.-ENVASE (VALIJA) Material plstico flexible y resistente que incorpore el logotipo del cliente en un sitio visible. (No cajas, sobres u otros contenedores que no se identifiquen claramente en la red.) Cierre de cremallera que se pueda precintar. Ventana de plstico transparente en el centro del anverso para la etiqueta del Origen / destino (ver Anexo) Adquirir el 100% ms de las necesarias para contingencias (prdidas, roturas, errores de encaminamiento, etc.)

ALGUNOS TIPOS DE BOLSA VALIJA

4.2.-PRECINTOS Los precintos definirn el sentido del producto:

De color amarillo ( a colocar por el cliente) para la Casa Central (para las valijas que se envan a las delegaciones o sucursales) De color rojo (a colocar por el cliente ) para las Sucursales o Delegaciones (la valija que vuelve o se enva desde las Sucursales a la Casa Central) Adquirir , de acuerdo con la periodicidad contratada, en todo caso, con un horizonte de 6 meses, una de cada color por valija y da contratado. Remitir las de color rojo a las Sucursales o Delegaciones.

MODELO TIPO:CREMALLERA-CANGREJO CON PRECINTO

DIRECCIN DE LOGSTICA Y DISTRIBUCIN Subdireccin de Transportes y Red Urgente

4.3.-PESO Y DIMENSIONES El peso de la bolsa y su contenido, no podr superar los quince Kilos. Los documentos y objetos en ningn caso, superarn las medidas de la bolsa. Los objetos y documentos de mayor tamao utilizarn el servicio de paquetera Postal Exprs, con el limite de peso y tamao, definido en la ficha del producto.

4.4.-MBITO DEL SERVICIO Segn la relacin de puntos establecida en contrato.

4.5.-PERIODICIDAD Se determinaran los das de prestacin del servicio y los horarios de entrega y recogida en todos los puntos contratados, recordando que sern aproximados con una variacin de mas menos una hora. (*). El mximo de das de entrega / recogida ser de seis (6), a la semana, de lunes a sbados, con la salvedad de que los sbados la hora de entrega y/o recogida no puede exceder de las 13 horas. Establecer los das festivos (de carcter nacional, autonmico y local)

(*) El compromiso de entrega siempre estar en funcin del grado de servicio en la zona. 4.6.-INICIO DE LA PRESTACIN Al comienzo de la prestacin del servicio se dispondr: de todos los puntos de valija en un formato determinado (**), de la fecha de inicio y los puntos desde donde hay que comenzar a prestar el servicio.
BANCO ESPAOL AGRARIO
N RADICAL DIRECCION 1256 C/ DE EN MEDIO 15 POBLACION BARCELONA CP 08080 HORA ENTREGA 9:45 HORA DE RECOGIDA 15:30

(**)

DIRECCIN DE LOGSTICA Y DISTRIBUCIN Subdireccin de Transportes y Red Urgente

4.7.-GESTION Se dispondr del listado de personas y telfonos de contacto en cada punto de valija para informar de las posibles incidencias que pudieran ocurrir, as como otras necesidades de servicio. A peticin del cliente se podr centralizar la gestin en un nico punto.

4.8.-COMUNICACIN INTERNA Solicitar la conformidad de los responsables de Logstica en cada mbito de contratacin para asegurar el buen funcionamiento del producto, por medio de correo electrnico, fax, o carta: Responsable de Logstica Zonal, si el mbito del servicio es zonal o provincial. Subdireccin de Transporte y Red urgente, si el mbito es estatal o interzonal.

4.9.-VALORES AADIDOS

Recogida y entrega de la paquetera generada (Postal Expres) en los mismos puntos en que se recoja y entregue la valija. Seguimiento y control por radiofrecuencia.TAG. (En desarrollo).

Facilitar al cliente contactos con proveedores homologados de reconocida solvencia para el aprovisionamiento de los medios materiales necesarios para el funcionamiento se su valija, precintos, bolsas, estantes... Asesoramiento en la puesta en marcha de un sistema de valijas, segn la amplia experiencia de Correos en este sentido, facilitando soluciones a las necesidades del cliente. Clasificacin de documentos. Servicios de transporte en exclusividad.

. -

DIRECCIN DE LOGSTICA Y DISTRIBUCIN Subdireccin de Transportes y Red Urgente

5.- DESCRIPCIN DEL ESQUEMA BASICO DE FUNCIONAMIENTO: RECOGIDA, CONTROL, CLASIFICACION, ENCAMINAMIENTO Y DISTRIBUCIN DE LA VALIJA Nota: Dos sentidos ida y vuelta. 5.1.- SENTIDO SEDE-SUCURSAL-IDA (I) 5.1.1.- FASE DE RECOGIDA (SEDE) ( I ): Correos y Telgrafos posicionar los medios necesarios para efectuar la recogida segn lo pactado con el cliente, bien en la sede del cliente, o en el domicilio de un tercero. La recogida se efectuara sin relacin. 5.1.2.- FASE DE CONTROL EN ORIGEN ( I ): A la llegada al pabelln postal de origen, se puntear esta como recibida y se confeccionar el despacho de las valijas y parte de incidencias si las hubiese. Nota: Este control es
susceptible de ser sustituido por el control en destino.

5.1.3.- TRASLADO A LOS MUELLES DE SALIDA ( I ): El pabelln postal de origen proceder a la clasificacin de la valija por destinos y a la carga de esta en las correspondientes rutas provinciales, zonales o interzonales. 5.1.4- DESCARGA EN LOS PABELLONES DE DESTINO ( I ): El pabelln postal de destino proceder a la descarga de la valija, clasificando esta segn el caso para las rutas zonales, o para las provinciales , en el caso de ser el pabelln Centro de Intercambio. 5.1.5.- FASE DE CONTROL EN DESTINO ( I ): A la llegada al pabelln postal de destino, se puntear la valija como recibida, y se confeccionara el parte de incidencias, faltas, desencaminadas...Se actuar de acuerdo a lo establecido en el punto 4.7. de Gestin de Incidencias. Nota: Este control es susceptible
de ser sustituido por el control en origen

5.1.6.- CLASIFICACION Y ENCAMINAMIENTO A LAS UNIDADES DE DISTRIBUCIN ( I ): Los pabellones postales de destino clasificarn y cargarn la valija segn los casos, para otros pabellones, o hacia las unidades de distribucin de acuerdo a las rutas o conducciones. 5.1.7.- DISTRIBUCIN ( I ): Una vez entregada la valija a la Unidad de distribucin (Uses, Oficinas tcnicas o Administraciones), esta proceder a la clasificacin por secciones de reparto para su posterior entrega en el domicilio pactado con el cliente. 5.1.8.- ENTREGA ( I ): El ACR procede a la entrega de la valija en la sucursal del cliente, bien en mano al encargado de su recepcin o en el correspondiente buzn valijero, si existiera. No se entregara bajo firma, siendo este un posible valor aadido.

DIRECCIN DE LOGSTICA Y DISTRIBUCIN Subdireccin de Transportes y Red Urgente

5.2.- SENTIDO SUCURSAL-SEDE- VUELTA (V) 5.2.1.- FASE DE RECOGIDA (SUCURSAL) (V): Correos y Telgrafos posicionar los medios necesarios para efectuar la recogida a la hora pactada con el cliente. 5.2.2.- CONTROL, CONSOLIDACIN Y ENCAMINAMIENTO (V): Las unidades comprobaran que han recogido las valijas asignadas, y en caso de faltar alguna, el responsable realizar las gestiones necesarias para efectuar la recogida. Posteriormente proceder a la consolidacin y encaminamiento al pabelln postal. Nota: Este control se realizara siempre y con independencia de posteriores controles. 5.2.3.- FASE DE CONTROL EN ORIGEN (V): A la llegada al pabelln postal de origen, se punteara esta como recibida confeccionando el despacho de las valijas, as como el parte de incidencias, faltas, desencaminadas...Se actuara de acuerdo a lo establecido en el punto 4.7. de Gestin de Incidencias.
Nota: Este control es susceptible de ser sustituido por el control en destino.

5.2.4.- TRASLADO A LOS MUELLES DE SALIDA (V): El pabelln postal proceder a la carga de esta en las correspondientes rutas provinciales, zonales o interzonales, segn corresponda y de acuerdo a las condiciones pactadas con el cliente, en jaulas especificas, ensacadas o a granel con el resto de productos urgentes. 5.2.5.- FASE DE CONTROL EN DESTINO (V): A la llegada al pabelln postal de destino, se punteara esta como recibida confeccionando el correspondiente parte de incidencias, faltas, desencaminadas...Se actuara de acuerdo a lo establecido en el punto 4.7. de Gestin de Incidencias. . Nota: Este
control es susceptible de ser sustituido por el control en origen

5.2.6.- CONSOLIDACIN EN PABELLN PARA L A ENTREGA EN SEDE (V): Los pabellones agruparan las valijas por cliente-destino y procedern a la entrega en el domicilio pactado. 5.2.7.- ENTREGA EN CENTRO DE TRATAMIENTO DEL CLIENTE (V): Se procede a la entrega de toda la valija consolidada, en el domicilio del cliente o en el de un tercero que este designe.

6.-OTROS TEMAS DE CONSIDERACIN Con objeto de garantizar la prestacin de un servicio de valija de calidad se precisa cumplir unas premisas bsicas. 1.- El producto valija esta indicado fundamentalmente, para la distribucin de correo interno de empresas u organismos pblicos, en el que se produzca una necesidad de comunicacin documental entre un origen y un destino y con una

DIRECCIN DE LOGSTICA Y DISTRIBUCIN Subdireccin de Transportes y Red Urgente

cierta regularidad y en ningn caso podr ser un producto sustitutivo de otros, paquetera, correo ordinario... 2.- Siempre se utilizar el envase descrito en este manual, el uso de otros puede inducir a errores a las unidades de distribucin. 3.- Siempre se consultar con la Subdireccin de Transporte y Red Urgente, los aspectos ms relevantes del servicio. 7.- ANEXOS

ANEXO ETIQUETA DE VALIJAS

CENTRAL EUROBANCO
C/ Serrano, 120

28000 Madrid
BARNA EUROBANCO C/ Mayor, 1 08000 Barcelona

ESQUEMA BSICO DE FUNCIONAMIENTO


VUELTA

ENTREGA PABELLN POSTAL CLASIFICACIN Y TRANSPORTE DE VALIJAS

RECOGIDA

SEDE CENTRAL DEL CLIENTE

SUCURSAL DEL CLIENTE

RECOGIDA

ENTREGA

IDA

DIRECCIN DE LOGSTICA Y DISTRIBUCIN Subdireccin de Transportes y Red Urgente

ESQUEMA BSICO DE FUNCIONAMIENTO (SEDE-SUCURSAL)


RECOGIDA MASIVA DE L AVALIJA EN LA SEDE DEL CLIENTE O ESTAFETA CENTRAL 5.1.1.

CLIENTE

CONTROL PUNTEO DE LA VALIJA. 5.1.2.

NO

CORRECTO

SI
INFORME DE INCIDENCIAS-GESTION DE INCIDENCIAS.5.1.2. DESPACHO DE VALIJAS M-15. 5.1.2.

PABELLN POSTAL ORIGEN


CLASIFICACION POR RUTAS DESTINOS. 5.1.3.

CARGA EN LOS VEHICULOS DE RUTA. 5.1.3.

DESCARGA EN LOS VEHICULOS DE RUTA 5.1.4.

NO
CARGAR PARA EL SIGUIENTE CENTRO DE TRATAMIENTO
VALIJA DE LA PROVINCIA

SI
CONTROL EN DESTINO 5.1.5.

PABELLN POSTAL DESTINO

GENERACIN INFORME DE INCIDENCIAS. 5.1.5.

SEGREGACIN POR CONDUCCIONES 5.1.6.

ENCAMINAMIENTO A LAS UNID. DE DIST.PUNTO FINAL

CLASIFICACION POR SECCIONES Y SALIDA AL REPARTO. 5.1.7.

UNIDADES DE DISTRIBUCION

ENTREGA EN LA 8 SUCURSAL DEL CLIENTE. 5.1.8.

CLIENTE

DIRECCIN DE LOGSTICA Y DISTRIBUCIN Subdireccin de Transportes y Red Urgente

ESQUEMA BSICO DE FUNCIONAMIENTO (SUCURSAL-SEDE)


RECOGIDA EN LA SUCURSAL DEL CLIENTE 5.2.1.

CLIENTE

CONTROL EN LA UNIDAD DE DISTRIBUCIN. - 5.2.2.

NO
GESTION CON SUCURSAL CLIENTE 5.2.2. CORRECTO

UNIDAD DE DISTRIBUCION
SI
CONSOLIDACIN DE LA VALIJA Y ENCAMINAMIENTO A C.T.P. 5.2.2

CONTROL EN EL CENTRO DE TRATAMIENTO POSTAL 5.232.

NO
INFORME DE INCIDENCIAS 5.2.3. CORRECTO

PABELLN POSTAL ORIGEN


SI

DESPACHO DE VALIJAS M-15. 5..2.3.

CARGA EN LOS VEHCULOS DE RUTA 5.2.4.

CONTROL EN DESTINO 5.2.5.

NO
INFORME DE INCIDENCIAS 5.2.5. CORRECTO

SI

PABELLN POSTAL DESTINO

CONSOLIDACIN Y CARGA PARA LA ENTREGA AL CLIENTE .5.2.6.

ENTREGA EN LA SEDE DEL CLIENTE. 5.2.7.

CLIENTE

DIRECCIN DE LOGSTICA Y DISTRIBUCIN Subdireccin de Transportes y Red Urgente

ESQUEMA (IDA Y VUELTA)


IDA VUELTA

(*)
SEDE CLIENTE

DIRECTO

PABELLN POSTAL DE ORIGEN / DESTINO

(*)
SI
PABELLN POSTAL CON CONSOLIDACIN DE CARGAS PABELLN POSTAL CON RUPTURA DE CARGAS DESTINO CI.

(*)

NO

PABELLN POSTAL DE DESTINO / ORIGEN

UNIDAD DE DISTRIBUCION

SUCURSAL DEL CLIENTE

10

Potrebbero piacerti anche