Sei sulla pagina 1di 19

QU ES LA OPERACIN RENTA?

Mdulo: Taller de Contabilidad Financiera Superior

Docente: Rodrigo Chvez Araya

Integrantes:

Emma Daz Hinojosa Jordn Duran Cspedes Tatiana Faras Espina Paula Retamales Guzmn

San Fernando, 02 de Enero 2013

Introduccin

El Estado obtiene recursos para financiar el gasto pblico; salud, educacin y seguridad entre otros, la operacin renta es el medio a travs del cual recolecta el mayor porcentaje para cubrir el presupuesto nacional. Cada ao con el uso de la tecnologa actual logra evitar las evasiones tributarias, se han incorporado declaraciones juradas que se utilizan en el cruce de informacin, gracias a estas el fisco formula las propuestas a la declaracin renta, haciendo el proceso ms expedito y accesible a los contribuyentes que incluso lo realizan personalmente, ya no dependiendo de un contador. Sin embargo, que informada la advertencia que es responsabilidad del contribuyente la declaracin con la propuesta, el contribuyente debe verificar que la informacin desplegada en el formulario sea real y efectiva. Las pymes (pequeas y medianas empresas), constituidas como empresas, estn afectas al impuesto de Primera Categora, un impuesto de tasa nica del 20% el cual grava las utilidades de capital obtenidas durante el ao. Estn afectas al impuesto de Primera Categora las empresas y dems personas que obtengan rentas de capital en el desarrollo de actividades productivas o de servicios. La ley presenta una larga lista de actividades sujetas a este impuesto, tales como las financieras, industriales, comerciantes, explotacin de las riquezas del mar; mineras, entre otros.

Marco Conceptual

Este trabajo est orientado a definir la operacin renta, a quienes afecta, tasas aplicadas, formas de declarar. Actualmente la web est llena de informacin sobre el tema, no tan solo la pagina del Servicio de Impuestos Internos, debemos ser capaces de filtrar y seleccionar la informacin ms adecuada. Es necesario que nosotros como profesionales en formacin obtengamos los conocimientos para asesorar a nuestros clientes, prestando un servicio integral, no solo concentrado en la declaracin mensual de IVA, cumpliendo con la obligacin de pago de pagos provisionales mensuales PPM y la Operacin Renta. Debemos ser capaces de orientar al contribuyente para que pueda planificarse tributariamente, controlando sus inversiones, midiendo sus logros. El contribuyente siempre estar interesado en el pago de los menos impuestos posibles, debemos tratar de lograrlo dentro de la legalidad, evitando multas por incumplimientos tributarios. Es necesario que sepamos interpretar las leyes tributarias, los plazos, debemos estar en constante capacitacin e informndonos de las modificaciones de las leyes tributarias, ejemplo de esto es el cambio en la tasa de impuesto a la renta que estando establecido en un 17%, tuvo un alza producto de que el gobierno estableci una normativa provisoria para financiar la reconstruccin producto del terremoto del 2010, esta alza fue al 20%, supuestamente bajara progresivamente al 18,5%, volviendo nuevamente a la tasa de 17%. Sin embargo el gobierno decide mantener esta tasa de 20%. Existen distintas formas de tributar dependiendo de la decisin que opte el contribuyente, siempre y cuando cumpla los requisitos para poder acogerse a presuntas, efectivas, contabilidad completa, contabilidad simplificada. Presunta: Independientemente del resultado del ejercicio se paga tributo, en toda situacin financiera. Efectiva: se debe llevar contabilidad completa, a mayor utilidad mayor tributo, menor utilidad menor impuesto.

Objetivo Principal

El objetivo principal del Impuesto sobre la Renta es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasin de las diversas actividades que estos puedan ejercer. Explotaciones de bienes races agrcolas y no agrcolas, vehculos de carga y pasajeros, labores industriales, comerciales, incluso prestaciones de servicio profesionales, entre otras. Nuestro objetivo es conocer de la Operacin Renta en nuestro pas, tratando de dominar los conceptos y alcances.

Objetivos Especficos

Debemos dominar a quienes afecta este impuesto a la renta, estando obligados a presentar la declaracin de impuesto anual. Identificar qu tipo de Impuesto es y en cuantos se subdivide, que caractersticas tienen. Qu tipo de observaciones puede resultar de la declaracin del Impuesto a la Renta, como se realiza la rectificatoria de ser necesaria.

Operacin Renta
En trminos generales el proceso denominado Operacin renta lo podemos dividir en cinco etapas: La primera de ellas ocurre durante los meses de febrero y marzo, donde los contribuyentes se encuentran obligados a presenta una serie de declaraciones juradas exigidas por la autoridad administrativa (SII), tendientes a proporcionar informacin para cumplir su rol de ente fiscalizador. El segundo paso ocurre en el mes de abril, donde los contribuyentes debern presenta sus declaraciones anuales de impuestos a la renta mediante el conocido formulario 22, proceso para el cual cada ao el SII fomenta ms su presentacin va Internet. Esta declaracin corresponde a una determinacin o liquidacin impuestos que debe realizar el propio contribuyente por sus renta obtenidas durante el ejercicio comercial, la cual puede arrojar una diferencia de impuestos a pagar o bien un saldo o remanente a favor del contribuyente. En el caso que de la liquidacin resulte un pago, el contribuyente tiene la posibilidad de acogerse al denominado pago diferido, el cual consiste en postergar el pago desde el mes de abril al mes de julio del mismo ao, debiendo los contribuyentes acercarse durante el mes de abril (antes del vencimiento del plazo legal de pago del impuesto) a realizar este trmite especial en las oficinas del Servicio Impuestos Internos (SII). Una tercera etapa corresponde a la validacin, por parte del Servicio de Impuestos Internos, de las distintas declaraciones anuales de impuestos presentadas por los contribuyentes, para lo cual este organismo se vale de distintas fuentes de informacin, encontrndose entre las principales las mismas declaraciones juradas presentadas por los propios contribuyentes o terceros, como asimismo las declaraciones de renta presentadas en aos anteriores, o bien, informacin elaborada por el propio ente fiscalizador. Como consecuencia de lo anterior, podramos identificar una cuarta etapa, la cual corresponde al proceso de devolucin de los remanentes a favor de los contribuyentes, originados por las declaraciones aceptadas o recibidas sin reparos, circunstancia que ocurre generalmente en el mes de mayo de cada ao, y dentro del mismo mes. Esta devolucin se lleva a cabo en fechas diferenciadas, dependiendo de la fecha de presentacin de la declaracin de impuestos correspondientes. Para aquellas declaraciones que no han sido aprobadas o han sido impugnadas, luego del proceso de validacin (observadas), sern sometidas a un nuevo proceso (el quinto), ahora no de validacin informtica, sino de acreditacin fsica de las distintas rentas o crditos tributarios que conforman la declaracin anual de impuestos del contribuyente, el cual se lleva a cabo en las mismas oficinas del Servicio. Para tal
5

proceso, el contribuyente deber acudir generalmente a contar del mes de julio y hasta el mes de diciembre de cada ao, dependiendo de las fechas que el Servicio le informe mediante la conocida Carta Operacin Renta. En tal oportunidad pueden ocurrir dos situaciones, la primera donde el contribuyente acredita la exactitud de la declaracin de impuestos presenta, ocasin donde ser liberada su declaracin, y la segunda donde se confirmen diferencias entre la declaracin presentada y lo que se puede acreditar, siendo la solucin la correccin o rectificacin de la declaracin de impuestos, o la citacin de parte del Servicio de las inconsistencias detectadas. Como se puede apreciar el proceso operacin renta nos acompaa todo el ao, siendo en consecuencia uno de los hitos operativos ms importantes en materia tributaria. Entre las inconsistencias ms comunes que generan impugnaciones de las declaraciones anuales de impuestos, se encuentran las diferencias entre las distintas fuentes de informacin que utiliza el Servicio (declaraciones juradas, informacin elaborada, declaraciones de aos anteriores, etc.) versus las declaraciones de impuestos propiamente tales. A modo de ejemplo podemos citar, las rentas por concepto de honorarios informadas por un profesional independiente y la informacin proporcionada en las declaraciones juradas presentadas por sus agentes retenedores. Estn obligados a emitir una declaracin de renta todas aquellas personas que tengan ingresos o rentas mayores a 1 unidad tributaria anual (UTA), equivalentes a unos $ 482.472 en la primera categora (rentas originadas por la explotacin del capital, UTA de diciembre 2012), y $6.513.372 en la segunda categora (rentas originadas del trabajo). (http://www.chilecont.cl/wp-content/uploads/2012/04/Colegio-deContadores-de-Chile-La-Segunda-abril-2012.pdf). Estn exentas de declarar las rentas inferiores a las 10 UTA. Tambin los ingresos percibidos por rentas de DFL -2, que son las casas de menos de 140 mts.2, con tope de dos propiedades. El resto de las rentas estn obligadas a declararse, cuyo tramo corresponde al tope de la renta. Por ejemplo, intereses por depsitos a plazo que no superen 1 UTA no tienen obligacin de declarar, pero si la superan, si estn obligados, al igual que los depsitos a plazo, fondos mutuos, la compra y venta de acciones. La declaracin de impuestos a la renta debe ser presentada por todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen. Adems aquellas personas que viviendo fuera del pas recibieron ingresos (declarados) de fuente chilena, con excepcin de aquellos casos que indica la ley, como por ejemplo:

Quienes nicamente reciben sueldos de un empleador o pensin de una institucin previsional.

Las personas cuyas rentas anuales sean menores a 13,5 UTA ($6.513.372, UTA diciembre 2012 $ 482.472). Los pequeos comerciantes ambulantes o de la va pblica con permiso municipal, suplementeros afectos al impuesto nico y mineros artesanales cuyo impuesto nico ha sido retenido por los compradores de minerales.

En cualquiera de los casos anteriores, pueden tener otras rentas anuales siempre que no superen los siguientes montos:

Rentas por capitales mobiliarios (Ejemplo: intereses de cuentas de ahorro); hasta 20 UTM ($804.120 UTM diciembre 2012 $40.206). Rescate de cuotas de fondos mutuos; hasta 30 UTM ($1.206.180). Rentas por retiros de las cuentas de ahorro voluntario abiertas en las AFP; hasta 30 UTM ($1.206.180). Mayor valor obtenido por enajenacin de acciones de sociedades annimas no cubiertas por el artculo 107 de la Ley de la Renta (ex artculo 18 ter); hasta 20 UTM ($804.120).

Los tipos de impuestos que existen en Chile

Impuestos Directos e Impuestos Indirectos:

A) Los Impuestos Indirectos afectan la manifestacin de la riqueza, gravando actos y/o contratos. Entre otros se trata del Impuesto a las ventas y servicios. Los ms importante el impuesto al valor agregado (IVA) e Impuesto especifico a los combustibles, entre otros.

B) Los Impuestos Directos son aquellos que gravan o afectan la obtencin de la riqueza o renta en manos de quien la obtiene. En este caso estamos hablando del Impuesto a la Renta, impuesto directo que grava la riqueza en manos de quien la obtiene:

1) Impuestos a las utilidades empresariales,


El Impuesto de Primera Categora, grava las utilidades tributarias de los negocios, dejando afectas las rentas provenientes del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.
7

Este impuesto se determina sobre la base de las utilidades lquidas obtenidas por la empresa, vale decir, sobre los ingresos devengados o percibidos menos los gastos, y se declara anualmente en abril de cada ao por todas aquellas rentas devengadas o percibidas en el ao calendario anterior. Respecto de algunas actividades (agricultura, minera y transporte), el contribuyente puede pagar el impuesto segn un sistema de renta presunta, en la medida que cumpla con las condiciones sealadas en la ley. El Impuesto de Primera Categora pagado por la empresa se rebaja como crdito, de acuerdo con el mecanismo establecido para la confeccin del Fondo de Utilidades Tributables, de los Impuestos Global Complementario o Adicional que afecten a los dueos, socios o accionistas de las empresas o sociedades por las utilidades retiradas (en dinero o especies) o por los dividendos distribuidos. La tasa del Impuesto de Primera Categora que corresponde aplicar durante los aos calendarios 2011, 2012 y 2013 y siguientes, sobre las rentas que se sealan, es la que se indica a continuacin:
RENTAS Ao calendario percepcin o devengo de la renta Tasa de impuesto

Rentas afectas al Impuesto General de Primera Categora establecidas en 2010 17% los nmeros 1 al 5 del artculo 20 de la LIR, ya sea que se determinen 2011 20% sobre la base de la renta efectiva determinada segn contabilidad completa, simplificada, planillas o contratos, o bien sobre la base de un 2012 y siguientes 20% rgimen de presuncin de rentas.

En el Diario Oficial de 27 de septiembre de 2012, se public la Ley 20.630 modific la tasa del Impuesto de Primera Categora establecido en la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR). La Circular, tiene por objeto impartir instrucciones sobre las modificaciones introducidas al artculo 20 de la LIR y a la Ley 20.455 y tambin sobre las normas transitorias de la Ley 20.630, que afectan a dichas modificaciones.

Aumento de la tasa del Impuesto de Primera Categora.


El artculo 1, nmero 7), letra a), de la Ley 20.630 reemplaz en el inciso primero del artculo 20, de la LIR, el guarismo "17" por "20". De este modo, se aumenta en forma permanente la tasa del Impuesto de Primera Categora. Toda vez que esta norma entra en vigencia a partir de la modificacin introducida a las escalas de tasas establecidas en los artculos 43 y 52 de la LIR, la que a su vez entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2013, la referida tasa de impuesto de Primera Categora se eleva desde un 17% a un 20%, a partir del 1 de enero de 2013, respecto del Impuesto de Primera Categora que deba declararse y pagarse a contar del ao tributario 2013. En consecuencia, las rentas afectas al Impuesto de Primera Categora, percibidas o devengadas en el ao comercial 2012, cuyo impuesto debe declararse y pagarse, a partir del mes de enero del ao 2013, y como regla general, durante el mes de abril de cada ao, conforme a lo dispuesto en el inciso primero del artculo 69, de la LIR, se afectarn con una tasa de 20%. El libro denominado Fondo de Utilidades Tributables (FUT) debe ser llevado por toda empresa para el control de las utilidades generadas por stas, el retiro o distribucin de las mismas y de aquellas que quedan pendiente de retiro o distribucin, como tambin para el control de los respectivos crditos asociados a dichas utilidades.

2) Impuestos a las personal naturales


Todas las Personas Naturales, sin perjuicio de las excepciones establecidas en la Ley, estn obligadas a declarar las rentas obtenidas por concepto de inversiones. Dentro del contexto de los impuestos que afectan a las Personas Naturales, se debe hacer la siguiente distincin: a) Si la persona cuenta con domicilio o residencia en Chile; o bien, b) Si no cuenta con domicilio o residencia en Chile. En el primer caso, si la persona tiene domicilio o residencia en Chile, est afecta al Impuesto Global Complementario por todas sus rentas, ya sea del capital, del trabajo, sean de fuente chilena o extranjera. Una persona, bajo esta condicin, estar afecta a este impuesto cuando el monto total de las rentas actualizadas al trmino del ejercicio sean superiores a $ 6.321.402 (13,5 UTA) a diciembre de 2011).

En el segundo caso, si la persona no tiene domicilio o residencia en Chile, est afecta al Impuesto Adicional por las rentas de fuente chilena. Para la declaracin y pago de impuestos, ste podr ser retenido, cuando corresponda, por parte de la empresa, o bien mediante la presentacin de la Declaracin de Renta por parte del inversionista.

a) Impuesto nico de segunda categora


El Impuesto nico de Segunda Categora a los Sueldos, Salarios y Pensiones es un tributo progresivo que se paga mensualmente por todas aquellas personas que perciben rentas del desarrollo de una actividad laboral ejercida en forma dependiente y cuyo monto excede mensualmente las 13,5 UTM. En la siguiente tabla se presentan los porcentajes de impuesto efectivos, a aplicar dependiendo del tramo en el que se encuentre el contribuyente de acuerdo a su renta y el monto que resulta al aplicar estos porcentajes sobre los tramos de renta presentados.
MONTO DE CLCULO DEL IMPUESTO NICO DE SEGUNDA CATEGORA Y GLOBAL COMPLEMENTARIO Cantidad a rebajar (No incluye crdito Tasa de Impuesto 10% de 1 UTM Efectiva, mxima derogado por N 3 por cada tramo de Art. nico Ley N Renta 19.753, D.O. 28.09.2001) -.26.418,15 85.125,15 182.970,15 456.936,15 703.505,55 938.333,55 1.114.454,55 -.13.209,08 42.562,58 91.485,08 228.468,08 351.752,78 469.166,78 557.227,28 Exento 3% 6% 8% 12% 17% 21% MAS DE 21% Exento 3% 6% 8% 12% 17% 21% MAS DE 21% 5.870.700,01 QUINCENAL -.264.181,51 587.070,01 978.450,01 1.369.830,01 1.761.210,01 2.348.280,01 2.935.350,01 Y MAS 264.181,50 587.070,00 978.450,00 1.369.830,00 1.761.210,00 2.348.280,00 2.935.350,00 Y MAS 0,40 0,00 0,05 0,10 0,15 0,25 0,32 0,37 0,40

Perodos

Monto de la renta lquida imponible

Factor

Desde MENSUAL -.528.363,01 1.174.140,01 1.956.900,01 2.739.660,01 3.522.420,01 4.696.560,01

Hasta 528.363,00 1.174.140,00 1.956.900,00 2.739.660,00 3.522.420,00 4.696.560,00 5.870.700,00 0,00 0,05 0,10 0,15 0,25 0,32 0,37

10

MONTO DE CLCULO DEL IMPUESTO NICO DE SEGUNDA CATEGORA Y GLOBAL COMPLEMENTARIO Cantidad a rebajar (No incluye crdito Tasa de Impuesto 10% de 1 UTM Efectiva, mxima derogado por N 3 por cada tramo de Art. nico Ley N Renta 19.753, D.O. 28.09.2001) -.6.164,24 19.862,54 42.693,04 106.618,44 164.151,30 218.944,50 260.039,40 -.880,61 2.837,51 6.099,01 15.231,21 23.450,19 31.277,79 37.148,49 Exento 3% 6% 8% 12% 17% 21% MAS DE 21% Exento 3% 6% 8% 12% 17% 21% MAS DE 21%

Perodos

Monto de la renta lquida imponible

Factor

Desde SEMANAL -.123.284,71 273.966,01 456.610,01 639.254,01 821.898,01 1.095.864,01 1.369.830,01 DIARIO -.17.612,11 39.138,01 65.230.01 91.322,01 117.414,01 156.552,01 195.690,01

Hasta 123.284,70 273.966,00 456.610,00 639.254,00 821.898,00 1.095.864,00 1.369.830,00 Y MAS 17.612,10 39.138,00 65.230.00 91.322,00 117.414,00 156.552,00 195.690,00 Y MAS 0,00 0,05 0,10 0,15 0,25 0,32 0,37 0,40 0,00 0,05 0,10 0,15 0,25 0,32 0,37 0,40

b) Global complementario

Este es un impuesto anual que grava a las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile por el total de las rentas imponibles de Primera o Segunda Categora. Este tributo se determina mediante una escala de tasas progresivas por tramos de renta, empezando por un primer tramo exento hasta un ltimo tramo con una tasa marginal de 40%, el cual se declara y paga en abril del ao siguiente al de la obtencin de la renta (las tasas y los tramos son los mismos que para el Impuesto de Segunda Categora, pero sobre una base anual). En general, para determinar el monto del Impuesto Global Complementario, las personas que reciben retiros de utilidades o dividendos de empresas, junto con dichas rentas, deben incluir en la base imponible de este tributo una cantidad equivalente al Impuesto de Primera Categora que afect a esas rentas.

11

Sobre esa base se debe aplicar la escala de tasas del Impuesto Global Complementario y determinarse as el impuesto que debe ser pagado. El contribuyente tiene derecho a rebajar como crdito el monto del Impuesto de Primera Categora pagado por la empresa y que fue incluido en dicho clculo.

3) Impuestos a las personas no residentes en chile (impuesto adicional).


El impuesto Adicional se aplica a las rentas de fuente chilena obtenidas por personas naturales o jurdicas que no tienen domicilio ni residencia en Chile, cuando la renta queda a disposicin desde Chile a la persona residente en el extranjero. Dependiendo del tipo de renta de que se trate, puede ser un impuesto de retencin, o bien, un impuesto de declaracin anual. La tasa general del impuesto Adicional es de 35%, aplicndose tasas menores para algunos tipos de rentas, que cumplan adems, los requisitos especiales indicados para cada una de ellas en la normativa vigente. Los dividendos, retiros y/o remesas de utilidades de sociedades annimas, sociedades de personas o de establecimientos permanentes de empresas extranjeras se gravan con la tasa general del impuesto Adicional del 35%. En trminos generales, para calcular el impuesto Adicional, a la distribucin de utilidades se agrega una cantidad equivalente al Impuesto de Primera Categora pagado por las utilidades tributables, luego la tasa del impuesto Adicional se aplica sobre esta base imponible. Al impuesto resultante se le rebaja como crdito el impuesto de Primera Categora que fue agregado al calcular la base del impuesto Adicional. El clculo en el caso de una distribucin, con la tasa del impuesto vigente, al ao 2010, es el siguiente:
Utilidades Tributables en Chile Impuesto de Primera Categora (17%)* Distribucin de Utilidades Dividendos recibidos por no residentes Ms: Impto. de Primera Categora Base Imponible del Impuesto Adicional Tasa Impuesto Adicional (35%) Crdito por Impuesto de Primera Categora Impuesto a pagar por la distribucin 1.000 (170) 830 830 170 1.000 350 (170) 180

12

La tasa del Impuesto de Primera Categora que corresponde aplicar durante los aos calendarios 2011, 2012 y 2013 y siguientes, sobre las rentas que se sealan, es la que se indica a continuacin: RENTAS Ao calendario Tasa de percepcin o impuesto devengo de la renta 2010 2011 2012 y siguientes 17% 20% 20%

Rentas afectas al Impuesto General de Primera Categora establecidas en los nmeros 1 al 5 del artculo 20 de la LIR, ya sea que se determinen sobre la base de la renta efectiva determinada segn contabilidad completa, simplificada, planillas o contratos, o bien sobre la base de un rgimen de presuncin de rentas.

El impuesto Adicional normalmente es pagado a travs de un mecanismo de retencin. Estos impuestos deben ser retenidos y enterados en arcas fiscales por el pagador de la renta. Tasas del Impuesto Adicional cuando adems se cumplan los requisitos establecidos en la ley.

CONCEPTO Dividendos: Dividendos distribuidos por sociedades annimas, sociedades por acciones y sociedades en comandita por acciones constituidas en Chile Acciones o derechos Rentas derivadas de la enajenacin de acciones o derechos sociales Marcas, patentes: Cantidades pagadas por el uso, goce o explotacin de marcas, patentes, frmulas, y otras prestaciones similares Patentes de invencin :Cantidades pagadas por el uso, goce o explotacin de patentes de invencin, de modelos de utilidad, de dibujos y diseos industriales, de esquemas de trazado o topografas de circuitos integrados, y de nuevas variedades vegetales Programas computacionales :Cantidades pagadas por el uso, goce o explotacin programas computacionales, entendindose por tales el conjunto de instrucciones para ser usados directa o indirectamente en un computador o procesador, a fin de efectuar u obtener un determinado proceso o resultado, contenidos en casete, diskette, disco, cinta magntica u otro soporte material o medio

Tasa % 35 35 30

15

15

13

Cine y televisin: Pagos al exterior a productores o distribuidores extranjeros por materiales para ser exhibidos a travs de proyecciones de cine y televisin Derechos de edicin: Cantidades pagadas por el uso de derechos de edicin o de autor de libros Intereses :Tasa general En el caso de intereses pagados a bancos o instituciones financieras extranjeras que cumplan los requisitos contemplados en la ley Servicios prestados en el extranjero: Remuneraciones por servicios prestados en el extranjero. (Se contemplan algunas exenciones definidas expresamente por la ley) Trabajo de ingeniera o tcnicos :Cantidades pagadas por trabajos de ingeniera o tcnicos y por aquellos servicios profesionales o tcnicos que una persona o entidad conocedora de una ciencia o tcnica presta a travs de un consejo, informe o plano, prestados en Chile o en el extranjero Primas de seguro contratadas con compaas no establecidas en Chile, tasa de 22% para los seguros y 2% para los reaseguros Fletes martimos desde o hacia puertos chilenos efectuados por empresas extranjeras. Arrendamiento, subarrendamiento, fletamento de naves extranjeras Arrendamiento de bienes de capital. Se presume una tasa de 5% por cada cuota. Actividades cientficas, culturales o deportivas Remuneraciones provenientes exclusivamente del trabajo o habilidad de personas naturales extranjeras que hubieren desarrollado en Chile actividades cientficas, culturales o deportivas

20 15

35 4 35

15

22 - 2 5 20 35

20

Pago mensual de los Pagos Provisionales Mensuales PPM)


Los contribuyentes obligados por la Ley sobre Impuesto a la Renta a presentar declaraciones anuales de Primera y/o Segunda Categora, que deben efectuar mensualmente Pagos Provisionales a cuenta de los impuestos anuales que les corresponda pagar, son los que se indican a continuacin:

Los contribuyentes que desarrollen las actividades a que se refieren al nmero 1, letra a), inciso dcimo de la letra b) e inciso final de la letra d), nmeros 3, 4 y 5 del Artculo 20, por los contribuyentes del Artculo 34, nmero 2, y 34 bis, nmero 1, que declaren impuestos sobre renta efectiva. Los contribuyentes que desempeen profesiones liberales, por los auxiliares de la administracin de justicia respecto de los derechos que conforme a la Ley obtienen del pblico y por los profesionales Contadores, Constructores y Periodistas, con o sin ttulo universitario. Adems, los contribuyentes que
14

desempeen cualquier otra profesin u ocupacin lucrativa y para las Sociedades de Profesionales. Los talleres artesanales u obreros a que se refiere el Artculo 26. Los mineros sometidos a las disposiciones de la Ley de la Renta darn cumplimiento al pago mensual obligatorio, con las retenciones a que se refiere el nmero 6 del Artculo 74, salvo los contribuyentes mencionados en el primer prrafo. Los contribuyentes mencionados en el N 2 del Artculo 34 bis que estn sujetos al rgimen de renta presunta. Los contribuyentes mencionados en el nmero 3 del Artculo 34 bis que estn sujetos al rgimen de renta presunta. Los contribuyentes acogidos al rgimen del Artculo 14 bis. Los contribuyentes obligados al pago del impuesto establecido en el Artculo 64 bis. Los contribuyentes acogidos al rgimen del Artculo 14 ter. Los contribuyentes acogidos al rgimen del Artculo 14 quater.

La forma de clculo de los Pagos Provisionales Mensuales por parte de los contribuyentes identificados, debe efectuarse en la forma que dispone el Artculo 84 letra a) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Observaciones a la Declaracin de Impuesto a la Renta


Los cdigos de observaciones a las Declaraciones de Renta corresponden a la denominacin que se les ha asignado, por ejemplo, a las letras A66, F53, G58, entre otras, y cuya funcin es definir y detallar el contenido de las observaciones detectadas a una declaracin de impuesto. Las cuales pueden ser corregidas en lnea, o presentndose con la informacin que aclare las observaciones, en la oficina del Servicio Impuestos Internos que corresponda al domicilio del contribuyente. Por lo general las observaciones son producto de los cruces de informacin manejado por el SII, a travs de otras declaraciones como la Declaracin y/o Pago Simultaneo Formulario 29 y las Declaraciones Juradas de la Renta. Algunos ejemplos de observaciones: Observacin A09 Su declaracin ha sido observada porque las remuneraciones que declara en el Cdigo 631 del Recuadro N2 del Formulario N22 son superiores a lo declarado por medio de sus DDJJ de honorarios, remuneraciones y sueldos.

15

Verifique los certificados emitidos y las Declaraciones Juradas informadas al SII por estos conceptos. Si estos documentos tienen error, presente las rectificatorias correspondientes de dicha Declaraciones Juradas. En caso contrario, si el error est en el valor ingresado en el Cdigo 631 del Recuadro N2, deber rectificar por Internet el Formulario 22 de Renta, en el sitio web del SII, Men Renta, opcin Corregir o rectificar declaracin, seleccionando el ao 2012. Si persiste la observacin, es necesario esperar la carta de notificacin y concurrir el da y hora sealada en dicho documento, a la oficina del SII correspondiente a su domicilio. La carta de notificacin tambin puede ser consultada en el sitio web del SII, seccin Renta, opcin Consultar estado de declaracin. Observacin B02 Su declaracin ha sido observada porque el monto de retiros presuntos para el ejercicio, declarado en el cdigo [275], recuadro N6, de su Formulario 22 no corresponde con lo informado por Ud. a travs del Formulario 1886 o no corresponden por tratarse de un contribuyente Sociedad Annima. Para solucionar esta observacin, deber verificar que el monto declarado en el cdigo [275] del Formulario 22 sobre partidas que se deducen (retiros presuntos, etc.) imputados al FUT en el ejercicio, sea igual al monto declarado en la Declaracin Jurada N 1886 sobre retiros y crditos correspondientes. Si de la revisin efectuada determina que los montos declarados en la Declaracin Jurada N 1886 son correctos, y stos no guardan relacin con lo declarado en el Formulario 22, deber rectificar por Internet el Formulario 22 de Renta, ingresando al sitio web del SII, Men Renta, opcin Corregir o rectificar declaracin. Si de la revisin efectuada determina que el monto declarado en el cdigo [275] del Formulario 22 es correcto, y ste no guarda relacin con lo informado a travs de la Declaracin Jurada N 1886, deber rectificar la citada Declaracin Jurada. Observacin C52 Su declaracin presenta observaciones por contar con errores de clculo en las operaciones matemticas verticales. Revise los clculos matemticos, as como tambin las lneas ocupadas, ya que un error de lnea puede ocasionar diferencias en las sumas. Por ejemplo: -Revise la lnea 63, cdigo 39, reajuste Art. 72 el que para el ao tributario 2012 corresponde a 1.3%.

16

Observacin G05 Su declaracin presenta observaciones, debido a que los sueldos percibidos durante el ao, declarados en lnea 9, cdigo 161, se encuentran subdeclarados y/o el crdito por Impuesto nico de Segunda Categora, declarado en lnea 29, cdigo 162, es mayor al que fue informado al SII. En la lnea 9 se declaran Sueldos, Jubilaciones y Montepos (actualizados), siempre que se est obligado a hacerlo por tener rentas afectas a Impuesto Global Complementario. Si bien estas rentas ya pagaron el Impuesto nico a los Trabajadores al tener que tributar en el Global Complementario, es procedente ocupar el Impuesto nico pagado (actualizado) como crdito para el Global Complementario (lnea 29, cdigo 162). Adicionalmente, debe considerar las rentas por convenios de doble tributacin. Nota: Revise siempre los clculos matemticos y la correspondencia en los valores declarados y entregados al SII en Informacin de Agentes Retenedores. Aunque estas recomendaciones sirven para la gran mayora de los contribuyentes, existen algunos casos especiales. Para obtener mayor informacin de las bases legales consulte el Suplemento Tributario en nuestro sitio web.

17

Proceso de Rectificatoria, Declaracin de Impuesto a la renta


El proceso de rectificatoria de una Declaracin de Impuesto a la Renta es un evento que se inicia la segunda semana de junio del ao tributario en curso mediante el cual el contribuyente modifica la Declaracin de Renta presentada originalmente, ya que contiene errores o informacin inconsistente, la que ha sido detectada por el propio contribuyente o por el SII. En el proceso de rectificatoria se aclaran las diferencias y se genera, si es necesario, una nueva Declaracin de Renta. Para ello, en la Oficina Virtual del SII en Internet hay informacin vinculada con este tema o un sistema en lnea que verificar la consistencia formal, aritmtica y tributaria de la misma. Se puede rectificar una declaracin a travs de Internet, independiente de que haya sido presentada a travs de esta modalidad o por papel. Para ello, se debe ingresar la Cdula de Identidad o RUT y la Clave Secreta de acceso registrada en los sistemas del SII (la misma clave si es que declar electrnicamente). Tambin puede esperar la carta de notificacin y acudir a la oficina del SII correspondiente a su domicilio en la fecha y lugar que ella indica. Para este ltimo trmite debe concurrir con todos los antecedentes tributarios que sean necesarios, con el fin de aclarar las diferencias detectadas.
El proceso de rectificatoria de Renta es un proceso continuo, por lo cual usted puede corregir incluso declaraciones de aos anteriores, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, men Renta, opcin Corregir o rectificar declaracin, desde la cual puede elegir el perodo tributario a modificar. Para acceder a esta aplicacin debe contar con Clave Secreta. Si detecta un error en su declaracin es conveniente que la rectifique si corresponde, porque las multas e intereses aumentan con el paso del tiempo.

18

Conclusin Grupal:
Al orientar al contribuyente, si cumple los requisitos, de acogerse al rgimen de renta presunta queda obligado a pagar impuesto con utilidades en el ejercicio o sin ellas, el beneficio es que se sabe el impuesto a pagar antes de iniciar las actividades logrando programarse para el pago del impuesto, ya que la base imponible para calcular el impuesto es sobre los avalos del terreno en el caso agrcola y de vehculos en el caso de transportes por ejemplo. De decidir acogerse a renta efectiva no se puede cambiar de opcin una vez iniciadas las actividades, en el caso de presunta puede cambiar a efectiva en ejercicios siguientes, eso si no se puede volver a presunta nuevamente. La opcin de renta efectiva tiene el beneficio que si se tiene perdida en el ejercicio no se paga impuesto, al no existir base imponible para su clculo, pero una empresa se forma pensando en obtener utilidades, como resultado dependiendo de las utilidades es el impuesto a pagar, a mayor utilidad mayor impuesto y a menor utilidad menor impuesto. En el caso de tratarse de un contribuyente de personalidad jurdica distinta a una persona natural, el pago de impuesto a la renta se considera como crdito para el pago de impuesto de los dueos (personas naturales) en el ejercicio siguiente, a cuenta del pago de Impuesto Global Complementario. Para controlar esta relacin entre la empresa y sus dueos en relacin a retiro de utilidades y crditos se establecido el FUT (Fondo de Utilidades Tributarias). La idea de obligar al contribuyente a provisionar fondos a travs del pago de provisionales mensuales, para el cumplimiento del pago anual del Impuesto a la Renta, asegura el ingreso en arcas fiscales del dinero para financiar el gasto pblico. Sin embargo, para el pequeo contribuyente que debe hacer malabares para poder cumplir esta obligacin mensualmente no tiene sentido, cuando hay ocasiones que arrastran un remanente de crdito fiscal que no puede ser imputado a esta obligacin. Hay ocasiones que la suma anual de pagos provisionales mensuales supera al Impuesto a la Renta, resultando en una devolucin que algunos contribuyentes considera una devolucin de impuesto, cuando en realidad no es as, nunca fue un impuesto pagado si no que un ahorro para pagar el Impuesto a la Renta. Nos queda claro que la legislacin tributaria de nuestro pas est en constantes cambios, ejemplo es el cambio en la tasa a aplicar en el impuesto a la renta. Como futuros contadores y auditores debemos estar en conocimiento de stos, debemos estar informados para dar la mejor asesora a nuestros clientes, ayudarlos en el cumplimiento correcto de sus obligaciones tributarias, evitando el pago de multa por errores u omisiones. Las leyes una vez publicadas en El Diario Oficial se suponen conocidos por cada ciudadano.

19

Potrebbero piacerti anche