Sei sulla pagina 1di 5

MORANDO BAJO LA SOMBRA DEL OMNIPOTENTE http://mariamcontigo.blogspot.

com

1 El que habita al abrigo del Altsimo Morar bajo la sombra del Omnipotente. 2 Dir yo a Jehov: Esperanza ma, y castillo mo; Mi Dios, en quien confiar. 3 El te librar del lazo del cazador, De la peste destructora. 4 Con sus plumas te cubrir, Y debajo de sus alas estars seguro; Escudo y adarga es su verdad. 5 No temers el terror nocturno, Ni saeta que vuele de da, 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del da destruya. 7 Caern a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegar. 8 Ciertamente con tus ojos mirars Y vers la recompensa de los impos. 9 Porque has puesto a Jehov, que es mi esperanza, Al Altsimo por tu habitacin, 10 No te sobrevendr mal, Ni plaga tocar tu morada. 11 Pues a sus ngeles mandar acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarn, Para que tu pie no tropiece en piedra. 13 Sobre el len y el spid pisars; Hollars al cachorro del len y al dragn.

14 Por cuanto en m ha puesto su amor, yo tambin lo librar; Le pondr en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 15 Me invocar, y yo le responder; Con l estar yo en la angustia; Lo librar y le glorificar. 16 Lo saciar de larga vida, Y le mostrar mi salvacin.

Tomado de "Comentario Exegtico-Devocional A Toda La Biblia." Libros poticos -Salmos Tomo-1. Editorial CLIE. Este salmo no lleva ttulo; no se conocen ni su autor ni la ocasin en que fue compuesto. Tampoco puede asegurarse si el salmista se dirige a un individuo o a la nacin. Vemos: I. La exhortacin del salmista a tomar a Dios por refugio y fortn (vv. 1,2). II. Las promesas, en nombre de Dios, a los que a l se adhieren sinceramente: 1. Sern guardados especialmente por el Cielo (vv. 1, 4). 2. Sern librados de la mala influencia de los poderes de las tinieblas (VV. 3, 5, 6) mediante una especial preservacin (vv. 7,8). 3. Estarn bajo el cuidado de los ngeles santos (vv. 10-12). 4. Triunfarn sobre sus enemigos (v. 13).5. Sern los favoritos especiales de Dios (vv. 14-16). Versculos 1-8 1. Una gran verdad de amplitud general: Todos los que viven una vida de comunin con Dios, estn continuamente a salvo bajo su proteccin y, por tanto, pueden gozar siempre de una gran serenidad mental (v. 1). El verdadero creyente habita al abrigo del Altsimo; est en la morada de Dios, vuelve a Dios y en El descansa como en el lugar de su reposo permanente; sirve de corazn a Dios y le adora dentro del velo. Tales privilegiados moran bajo la sombra del Omnipotente; El les sirve de refugio y cobertura. 2. La aplicacin que de esto hace el salmista para s mismo (v. 2): Dir de Yahveh, digan otros lo que digan, El es mi refugio y mi fortn. Los idlatras llamaban a sus dolos mauzzim, fortines inexpugnables (Dan. 11,39), pero en eso se engaaban a s mismos, pues slo los que hacen de Yahveh su fortn estn a salvo de todo ataque. Por eso, puede el salmista decir con toda seguridad: Mi Dios, en quien confo.

Comentario al Salmo 91

3. El gran nimo que da a otros para que hagan lo mismo, no slo por la experiencia que l tiene, sino tambin por la firmeza de la promesa de Dios (vv. 3 y ss.): l te librar, etc. Se promete aqu: a. Que los verdaderos creyentes sern preservados de peligros inminentes que podran serles fatales (v. 3). Esta promesa se extiende:

A la vida natural y se cumple con frecuencia cuando somos preservados de muchos peligros que nos amenazan muy de cerca. (b) A la vida espiritual, que, por la gracia de Dios, est protegida de las tentaciones de Satans. b. Que Dios mismo ser su protector (v. 4): Con sus plumas te cubrir, y debajo de sus alas estars seguro, lo que alude a Dt. 32,11 (comp. Mt. 23,37). Con su instinto maternal, la gallina no slo protege a sus polluelos, sino que los llama cuando los ve en peligro para que vengan a protegerse bajo sus alas; no slo los pone a seguro, sino que les conserva el calor. Dios se complace en compararse a un ave por el sumo cuidado con que protege a los suyos. Plumas y alas, aun extendidas con toda ternura, son dbiles y frgiles; por eso se aade: Escudo y adarga es su verdad: la fidelidad a su promesa es una fuerte defensa. Dios est dispuesto a proteger a su pueblo como una gallina a sus polluelos, pero tiene poder para ello como un guerrero bien armado. Que no slo los guardar del mal, sino tambin del temor del mal (vv. 5, 6). Con su gracia, Dios nos guarda del temor desconfiado (de ese temor que comporta castigo; 1 Jn. 4,18) en medio de los mayores peligros. La sabidura te preservar de tener miedo sin motivo, y la fe te preservar de tener un temor desordenado. No temers ni aun a las saetas, sabiendo que, aun en el caso de que te alcancen, no te pueden hacer dao; si alguna vez llegan a quitarte la vida natural, lejos de perjudicar a tu vida espiritual, le servirn de perfeccin y corona. Que sern preservados, en las calamidades comunes, del dao que a otros puedan ocasionar (v. 7): Caern a tu lado mil, y diez mil a tu diestra, ya sea de peste o a espada (comp. Ex. 12,23), mas a ti no llegar., Cuando vemos morir a muchos en torno nuestro, aun cuando ello pueda servirnos de aviso para estar preparados a morir, no tenemos por qu estar atemorizados, pues no estamos ya sujetos a esclavitud, como muchos, por temor a la muerte (He. 2,15). Slo (lit.) con tus ojos mirars, etc. (v. 8). Quizs aluda a Ex. 14,3 1.

c.

d.

Versculos 9-16 Ms promesas con el mismo objetivo que las anteriores. 1. El salmista asegura a los creyentes que estn bajo la proteccin de Dios, y habla por su propia experiencia. a. Describe el carcter de quienes tendrn el beneficio y el consuelo de tales promesas: Son los que han puesto a Yahveh por refugio; al Altsimo, por morada (v. 9), pues al permanecer en el amor, permanecen en Dios (1 Jn. 4,16). Es nuestro deber tener a Dios por morada, para vivir as en El cmo en nuestra mansin; eso es lo que El desea y a eso nos invita, como a quien le entregan la llave del piso o de la casa. b. Para animarnos a hacer de Dios nuestra habitacin y esperar hallar en El refugio y satisfaccin, el salmista da a entender, en un inciso (que es mi refugio; lit.), el consuelo y beneficio que l haba hallado all. Como diciendo: All hay sitio para ti, como lo hay para m. c. Las promesas son seguras para cuantos han hecho del Altsimo su habitacin (v. 9b). Les pase lo que les pase, nada puede daarles (v. 10): Aunque te sobrevengan angustias o aflicciones, no habr en ellas verdadero mal, pues procedern del amor de Dios y, as, estarn santificadas; vendrn, no para tu dao, sino para tu bien; y, aunque ninguna disciplina parece al presente ser causa de gozo, sino de tristeza; pero despus, etc. (He. 12,11). d. El Seor de los ngeles, el que les dio el ser y les ordena lo que han de hacer, les dar orden acerca de ti (vv. 11-13), de que te guarden en todos tus caminos, es decir, en las diversas actividades de la vida cotidiana. El tentador (Mt. 4,6; Lc. 4,10; 11) cit dichos versculos del salmo, para incitar al Seor Jess a que se echara desde el pinculo del templo, pero el salmo ciertamente no da esas seguridades a quien se expone a un peligro temerariamente y sin necesidad, ya que eso no es confiar en Dios, sino tentar a Dios. El salmista cita los animales que simbolizaban los mayores peligros (el len... el spid... el dragn) para incluir en ellos todo peligro posible. Cristo ha quebrantado la cabeza de la serpiente infernal (Gn. 3,15) y ha despojado a nuestros enemigos espirituales (Col. 2,15). Puede aplicarse al cuidado especial de la Providencia para que no nos daen las fieras (comp. Job 5,23) y aun para que hallemos los medios de domesticarlas (Stg. 3,7).

2. El salmista introduce despus a Dios mismo hablando a los santos palabras de consuelo, y declarando la misericordia que les tiene reservada (vv. 14-16). Obsrvese: a. A quines pertenecen dichas promesas; se describen mediante tres seales: (a) Los que han puesto en Dios su amor (v. 14); le aman quienes le conocen bien. (b) Los que conocen su nombre (v. 14b). No podemos conocer perfectamente su naturaleza, pero se nos ha dado a conocer por su nombre, y por sus obras. (c) Los que le invocan en oracin (v. 15), guardando con El una correspondencia constante. b. Cules son las promesas que Dios hace a los santos: (a) Que, a su debido tiempo, los librar de su angustia (v. 14); lo librar, y, de nuevo (v. 15), denotando una doble liberacin: de la angustia y en la angustia. (b) Por tanto, que si no pone fin de inmediato a sus aflicciones, estar presente y muy cerca de ellos mientras pasan por las dificultades. (c) Que responder a sus oraciones: Me invocar y yo le responder mediante los actos de mi providencia y los auxilios de mi gracia, fortaleciendo el vigor de su alma (138,3), como le respondi a Pablo con gracia suficiente (2 Co. 12,9). (d) Que los enaltecer y dignificar: Le pondr en alto, a salvo de todo peligro y por encima de la zona tempestuosa, en una roca sobre las olas (Is. 33,16). Mediante la gracia de Dios, podrn contemplar desde all, con santo menosprecio y activa indiferencia, las cosas de este mundo, mientras contemplan con santa ambicin y concentrado inters las cosas del mundo de arriba. (e) Que tendrn lo suficiente para vivir en este mundo (v. 16): Lo saciar de vida larga; continuar en este mundo hasta que haya llevado a cabo la obra para la que vino al mundo y est completamente maduro para el Cielo. Una persona puede morir joven y, sin embargo, morir llena de das. (1) Que tendrn vida eterna en el otro mundo, con lo que se coronan las dems bendiciones: Le mostrar mi salvacin (v. 16b). No es probable, sin embargo, que se refiera al otro mundo nota del traductor, sino al especial cuidado de la Providencia en los asuntos y peligros de este mundo, pues la vida de ultratumba estaba fuera del objetivo del autor del salmo.

Potrebbero piacerti anche