Sei sulla pagina 1di 45

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

FLUJO DE CAJA Y TASA DE RETORNO A LA INVERSION

(EXAMEN FINAL)

ECONOMIA MINERA Y VALUACION DE MINAS

POR: FLORES ISIDRO EFRAIN

Huaraz 22 de Diciembre del 2012

INTRODUCCIN El presente informe de practica Pre- Profesional es importante, porque permite conocer los aspectos tcnicos que se utilizan en la actividad industrial minera; caso particular Unidad Minera Huinac SAC, de igual manera teniendo los datos tcnicos es muy necesario llevar un control adecuado de los costos de operacin. De igual manera el informe usa los parmetros tcnicos de la actividad minera as como de perforacin y voladura apoyndose en los conocimientos bsicos.

En los captulos trata generalmente de la Unidad Minera Huinac SAC, as como: su ubicacin y acceso, antecedentes histricos, clima y vegetacin, recursos, diagnstico genrico de la mina, adems la geologa as como: geologa regional, geologa local, geologa estructural, geologa econmica y geologa de minas. Por otro lado se realizo el balance metalrgico acumulado, la valoracin de los concentrados de los elementos explotados y el valor del mineral de mina.

LOS ALUMNOS

CAPITULO I

FLUJO DE CAJA Y TASA DE RETORNO A LA INVERSION

DEPRECIACION, AGOTAMIENTO, AMORTIZACIN Y FLUJO DE CAJA 1.1 FLUJO CORPORATIVO EN LA ACTIVIDAD MINERA. La evaluacin de una propiedad minera, sea este en su etapa de proyecto inicial, o de minas que se encuentran operando, predispone el clculo del flujo econmico y/o financiero, con la finalidad de establecer la influencia econmica del proyecto minero, el flujo conceptual se analiza grafico. del denominado flujo corporativo o empresarial, el mismo que mediante un flujo diagramtico se representa segn el

FLUJO CORPORATIVO EMPRESARIAL

DIVIDENDO DE ACCIONES PRESTAMOS FLUJO CORPORATIVO CAPITAL EQUTATIVO

INGRESO POR PATENTES

INVERSIONES

CAPITAL DE TRABAJO

CAPITAL DE TRABAJO

INGRESO POR VENTAS

OPERACIONES INGRESOS BRUTOS

COSTOS DE OPERACION

DEDUCCIONES POR DEPRECIACION DEDUCCIONES POR AGOTAMIENTO DEDUCCIONES POR AMORTIZACION DEDUCCIONES FINANCIERAS UTILIDAD NETA

IMPUESTOS GENERALES

El grafico antes mostrado nos permite realizar la siguiente interpretacin:


a)

El flujo corporativo, donde el aspecto corporativo viene a ser la

constitucin de una empresa con la presencia de personas naturales o jurdicas, condiciona los ingresos y egresos econmico financieros, dependiendo del tipo de actividad que realiza; dentro de los ingresos se establecen las patentes o trabajos especficos investigados y alcanzados, aplicables a actividades similares y los ingresos netos generados por la operacin o produccin de un bien. Los egresos lo constituyen las reparticin de las acciones (dividendo de acciones) generadas, entre los accionistas de la empresa; el capital de trabajo y las inversiones fijas. Pero, tambin existen actividades econmico

financieras que establecen criterios de dualidad, es decir que predisponen ingresos y egresos, como son el caso de inversiones, prstamos y capital equitativo.
b)

Dentro de los egresos especficos y los que estn directamente

relacionados con la actividad empresarial que se desarrolla (explotacin de recursos naturales, prestaciones de servicios, alquileres de equipos y maquinarias, etc.), encontramos el capital de trabajo, que representan los recursos econmicos necesarios para la operacin continuada de la empresa durante un determinado horizonte de operacin o produccin. En el caso de un procesamiento minero a cielo abierto este monto representar los gastos que se ocasionaran por tres meses de operaciones ininterrumpidas, mientras que en un minado subterrneo esto representan los gastos generados por seis meses de operaciones sin interrupciones, que se mantendrn en forma continua durante la vida del proyecto minero.
c)

Como inversiones fijas se consideran a las adquisiciones que realiza la empresa sobre terrenos y construcciones, que se realizan con los capitales de la empresa y que no necesariamente estn destinados para un servicio de las actividades de la empresa sino que pueden tener fines colaterales que al final de la vida de la empresa pueda revertir el monto invertido en ellos.

d)

Como se puede apreciar en el diagrama sagital el capital de trabajo predispone que las operaciones sean fsicamente realizadas y que las mismas generaran los costos de operacin, que son montos no retornables, al mismo tiempo las operaciones a travs de la venta de los minerales genera las ganancias brutas.

e)

La depreciacin y el agotamiento, son parmetros econmicos cuya aplicacin predispone los efectos de costos por la tenencia de bienes de capital para las operaciones de minado, y por la presencia del mineral que esta siendo explotado, respectivamente y tiene un efecto dual sobre el flujo de caja, ya

que permite en una primera instancia absorber su condicin de gasto y por otro lado su condicin de ingresos bajo montos prorrateados anualmente.
f)

La amortizacin, por otro lado representa los pagos que se realizan por los prestamos efectivizados por la empresa y que han sido invertidos ya sea como costo de capital o como capital de trabajo, lo mismo suceder con el servicio a la deuda que son las deducciones empresa. por el financiamiento que realiza la

g) Finalmente realizados los pagos por impuestos generales, se generan las ganancias netas que ingresan al flujo corporativo como un flujo de caja econmico financiero.

El flujo de caja (FC) puede tener los siguientes condicionantes: FC = Utilidad Neta + Deducciones de libro o no- monetario FC = Utilidad Neta + depreciacin + agotamiento + amortizacin + deducciones diferidas. FC = Utilidad por ventas costo de operacin impuestos generales. 4.1. Definicin y mtodos de depreciacin. La depreciacin viene a representar la prdida econmica de un bien por el paso del tiempo. Tambin se podra definir como el costo que se consigna por la posesin de un bien en relacin con el tiempo de su tenencia. Por lo expuesto la depreciacin generar dos valores econmicos durante el horizonte de vida del bien adquirido: a) El costo que representa la prdida de su valor de adquisicin, y b) El valor del bien, durante su vida til, mientras no

alcance su depreciacin final. Muchos bienes, inclusive culminada su vida til, tienen un valor remanente denominado valor de rescate. I. 4.2.1. Mtodos de depreciacin.Los mtodos ms utilizados para realizar la depreciacin de los bienes de capital son los siguientes:
a)

Mtodo de la lnea recta.- De acuerdo a este mtodo, el costo bsico de la

propiedad o del bien en discusin, menos su valor de rescate, es deducido en cantidades anuales iguales sobre el periodo de vida del bien adquirido. La depreciacin anual, se determina por el producto del costo bsico C de la propiedad, menos el valor de rescate L, multiplicado por la unidad dividida entre el nmero de aos de vida til del bien. DLR/ao = (C L) x (1/n). Este mtodo se aplica cuando se desea realizar una depreciacin a lo largo del periodo de vida de un proyecto, con la finalidad de tener una continuidad constante de deducciones econmicas, por lo general cuando la administracin se efectiviza en forma directa sobre la operaciones de la empresa. Esto determina que al inicio del primer ao el costo generado por la tenencia del equipo ser de US $ 700.00, mientras que el valor del bien ser de US $ 9,300.00. El segundo ao su costo por tenencia ser de US $ 1,400.00, mientras que su valor ser de US $ 8,600.00, y as sucesivamente.
b)

Mtodo de la taza simple o doble taza sobre saldo decreciente.- Este

mtodo aplica una depreciacin de 1/n o 2/n a una base decreciente anual, en el primer caso es el mtodo de la taza simple sobre saldo decreciente, y en el segundo caso la doble taza sobre sal decreciente. Para establecer la nueva base (saldo decreciente) para un determinado ao, la depreciacin tomada en todos los aos siguiente es sustrado del costo bsico inicial de modo que la nueva depreciacin es aplicada a pequeos balances decrecientes cada ao.

Este mtodo se aplica cuando se desea realizar una depreciacin mayor en los primeros aos, de modo que el pago de impuestos sea menor en los primeros aos. Su aplicacin se dirige generalmente cuando se realizan trabajos de corta duracin, para los propietarios de equipos de alquiler, o cuando se operan equipos por la modalidad de servis.
c)

Mtodo de la suma de los dgitos de los aos.- En este mtodo se aplica

un radio de depreciacin diferente cada ao, para el precio inicial u otra base del bien, reducido por su valor de rescate estimado. Por lo tanto, se aplica un radio variable cada ao a una cantidad constante. El denominador de la fraccin del radio, permanece constante y es la suma de los dgitos que representan los aos de vida til estimados. La suma de los dgitos de los aos que se ubicar en el denominador, se calcula segn la relacin: n(n + 1)/2, donde n representa a la vida til del bien. Por ejemplo si n = 5 aos, las suma de los dgitos ser: 1 + 2 + 3+ 4 + 5 = 15, o lo que es lo mismo aplicando la frmulas: 5 (5 + 1)/2 = 15. El numerador ser el mayor de los dgitos de la vida til del bien, para el primer ao, y para cada ao siguiente se le ir restando una unidad, es decir si la vida til es 5 aos, el numerador para el primer ao ser este valor, para el siguiente ao ser 4, y as sucesivamente. Una frmula general para el clculo de esta depreciacin para cualquier ao, es la siguiente: DSD / ao = n m +1
m =1 n

(C L )

Donde: DSDA n m
n

= = = = =

Depreciacin de la suma de los dgitos de los aos Vida til del bien Los dgitos de los aos de depreciacin. Suma de los nmeros de los aos desde 1 hasta m. Costo u otra base depreciable.

m =1

Valor de rescate.

Ejemplo: Consignando el ejemplo anterior: METODO DE DEPRECIACION DE LASUMA DE LOS DIGITOS DE LOS AOS AO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 RADIO DE DEPRECIACION 10/55 9/55 8/55 7/55 6/55 5/55 4/55 3/55 2/55 1/55 CL 7,000.00 7,000.00 7,000.00 7,000.00 7,000.00 7,000.00 7,000.00 7,000.00 7,000.00 7,000.00 DSDA 1,272.73 1,145.45 1,018.18 890.91 763.63 636.36 509.09 381.82 254.55 127.27

Este mtodo de depreciacin se aplica cuando se desea realizar depreciaciones mayores en los primeros aos, pero, ms moderadas que para el caso anterior. 4.2. Definicin y mtodos de agotamiento. Este parmetro econmico, representa la prdida del valor adquisitivo de una propiedad que explota recursos naturales no renovable. Se consideran recursos no renovables aquellos que despus de su explotacin no pueden ser regenerados,

dentro de los cuales se encuentra la explotacin de los minerales e hidrocarburos, y los bosques en pie con ms de 5,000 hectreas. Para el caso especfico de la minera de yacimientos metlicos y no metlicos el valor de adquisicin se consigna, a travs de los siguientes rubros: a) Adquisicin de la propiedad minera, ya sea como concesin de denuncio, compra de la propiedad, alquiler de la propiedad u otra modalidad de tenencia. b) Costos de pre inversin, entre los cuales se encuentran las exploraciones del yacimiento, los gastos por los estudios del proyecto desde el preliminar hasta el de factibilidad, y labores de desarrollo en su etapa inicial. El monto gastado en los rubros manifestados pueden ser deducidos por los mtodos de agotamiento, los cuales tambin generan consideraciones de costos e ingresos, tal como se analizan en los siguientes prrafos. Mtodos de agotamiento. Para el clculo del agotamiento se establecen dos mtodos bien diferenciados, los cuales para efectos del clculo del flujo de caja se predisponen mutuamente excluyentes, por lo tanto su clculo debe ser realizado anualmente utilizando ambas metodologas, hasta la finalizacin del proyecto empresarial. El valor del agotamiento que se utiliza es el monto mayor de los calculados, ya se como costo de agotamiento o porcentaje de agotamiento, siempre y cuando estos montos no superen el 50 % de la base imponible.
a)

Mtodo del costo de agotamiento.- Segn esta metodologa el

agotamiento se calcula segn la frmula: Unidades de min eral exp lotadas y vendidas en el ao Unidades de min eral remanente al inicio del ao

CA / ao = Base de Ajuste x

BASE DE AJUSTE = Costo Base Ajustes Agotamiento acumulado

AJUSTE (+) = Cuando se predisponen ingresos por reservas econmicas descubiertas. AJUSTE (-) = Cuando se pierden reservas econmicas por explotacin por su valorizacin negativa.
b)

Mtodo de porcentaje de agotamiento.- El porcentaje de agotamiento, es

un valor porcentual especificado por el Estado Peruano, aplicable a los ingresos brutos generados por la venta de los minerales explotados durante el ao imponible de la propiedad minera, la deduccin por agotamiento bajo este mtodo no puede exceder del 50 % del impuesto a las utilidades de la propiedad, despus de todas las deducciones, excepto de la deduccin por agotamiento. Porcentajes de agotamiento aplicables al ao 2008: PORCENTAJE DE AGOTAMIENTO 2008. TIPO DE YACIMIENTO Petrleo y gas natural Minerales sulfurados de plomo, vanadio, minerales de uranio. % DE AGOTAMIENTO 22 estao, Algunos 22

tungsteno, zinc, nquel, molibdeno, mercurio, yacimientos no metlicos como: asbesto, mica, bauxita, etc. Minerales de oro y sulfuros de plata, cobre y fierro Carbn, lignito y sodio clorhdrico Arcillas y pizarras Grava, arena y piedra de construccin Ejemplo Considerando el ejemplo anterior. Solucin: Calculamos el agotamiento para el Primer Ao: 15 10 7.5 5

Ingresos por venta de mineral: 50,000TCxUS $ 9.00 Costos de operacin Depreciacin permisible = =

=US$450,000.00

80,000.00 20,000.00 = US $350,000.00 = = = = 175,000.00 99,000.00 7,500.00 US $ 251,000.00

Utilidad antes del agotamiento (base imponible) Limite del 50 % de Base imponible

% de Agotamiento (22 % de Ingresos por ventas) Costo de Agotamiento Utilidad antes de los impuestos

Se visualiza el monto mayor de los clculos de agotamiento, es decir se elige entre el valor por porcentaje de agotamiento (US $ 99,000.00) y costo de agotamiento (US $ 7,500), considerndose el mayor valor de los calculados. Este valor as elegido (US $ 99,000.00), se compara con el 50 % de la base imponible (US $ 175,000.00), eligindose el menor valor de los establecidos, que viene a ser el agotamiento utilizado para los efectos del clculo del flujo de caja. 4.3. Definicin y mtodos de amortizacin. La amortizacin desde un punto de vista financiero es el proceso mediante el cual una deuda u obligacin, y los servicios de la deuda (cuota de inters) que genera, se paga progresivamente por medio de servicios parciales. Los montos que se detallaron, pueden realizarse a inicios de cada periodo (flujos anticipados), a fines de cada periodo (flujos vencidos), o despus de cierto plazo pactado originalmente (flujos diferidos). De cada pago u cuota, una parte se destina a cubrir los intereses generados por la deuda y el resto a disminuir el monto financiado (cuota de amortizacin). El clculo de la amortizacin de un financiamiento (prstamo) requiere de los siguientes componentes: El importe de los pagos peridicos de amortizacin, que pueden ser uniformes o irregulares. El nmero de pagos, cuyos plazos pueden ser uniformes o irregulares.

La tasa de inters, que puede ser fija, variable o implcita. La formulacin de las tablas de amortizacin conocidas tambin como cuadros de servicio de la deuda. II. Elementos de una tabla de amortizacin

Los formatos de una tabla de amortizacin, esta sujeta a los criterios del especialista que lo predispone, pero en forma genrica establece los siguientes criterios:

CONSIDERACIONES DE AMORTIZACION N PERIODO SO CUOTA TOTAL CUOTA DE CUOTA DE ZACION Importe calculado de acuerdo con el sistema de reembolso vencimient o de cada cuota disminuye la deuda residual. SALDO O DEUDA L Saldo del prstamo original en un momento DEUDA EXTINGU I-DA Importe acumulado de las cuotas de amortizaci vencimient o, la suma de estas ser igual al importe inicial del prstamo.

INTERES AMORTI- RESIDUA

FECHAS Indica el Suma de la Importe nmero de cuotas, y/o las fechas de vencimient o del proceso de pagos cuota de cuota de n El servicio puede una de las cuotas, de acuerdo de cmo ha sido pactado el devengado por la aplicacin peridica del prstamo deuda residual. periodos de inters y la

amortizaci de la taza

determinad n Al momento cero, el saldo es igual al monto recibido por el prstamo.

pactado. Al o. En el

incluir slo sobre la

prstamo.

4.4.1. Mtodos de amortizacin


a)

Cuota constante vencida.- Para este efecto se

utiliza la frmula de matemtica financiera de anualidades con respecto a un valor presente, que permitir determinar las cuotas anuales constantes del prstamo realizado. La frmula para la determinacin de las cuotas mencionadas es el siguiente: i 1 (1 + i ) n

A = Capital financiado x EJEMPLO N 001

Determinar el flujo de amortizacin de un prstamo de US $ 10,000.00, desembolsados el 8 de mayo, debiendo ser cancelados en siete cuotas cada fin de trimestre, con una tasa de inters efectiva trimestral de 6 %. Solucin:

METODO DE AMORTIZACION DE LA CUOTA CONSTANTE VENCIDA

S O L U C IO N D E L E JE M P L O N 001 D E T E R M IN A C I N D E L A C U O T A C O N S T A N T E : -n A= ] + i) F O R M U LA E S P E C IF IC A : C A P IT A L F IN A N C IA D O x [i / 1 - (1.................... (a) C A LC U LO D E A : 1,791.35 U S $ FECHAS N D IA S P E R IO D O (n) (1) C U O T A CO NSTANTE (2) C U O T A D E (3) A M O R T IZ A C IO N (4) S A LD O IN T E R E S 10,000.00 600.00 1,191.35 8,808.65 528.52 1,262.83 7,545.82 452.75 1,338.60 6,207.22 372.43 1,418.92 4,788.30 287.30 1,504.05 3,284.25 197.05 1,594.30 1,689.95 101.40 1,689.95 0.00 2,539.45 10,000.00 (5) D E U D A E XT IN G U ID A 0.00 1,191.35 2,454.18 3,792.78 5,211.70 6,715.75 8,310.05 10,000.00

M A Y O 08 0 JU N 04 90 1 1,791.35 S E T 04 90 2 1,791.35 D IC 03 90 3 1,791.35 M A R 03 90 4 1,791.35 JU N 1 90 5 1,791.35 G O 30 90 6 1,791.35 N O V 28 90 7 1,791.35 TO TAL 630 12,539.45 (1) - S e obtine aplicando la F rm ula (a) (2) - C U O T A D E IN T E R E S = S A LD O A N T E R IO R (4) A D E IN T E R E S (en este caso 0.06) n-1 x T A Z (3) - A M O R T IZ A C IO N = C U O T A C O N S T A N T E (1) - C U O T A D E IN T E R E S (2) (4) - S A LD O = S A LD O A N T E R IO R (4) O R T IZ A C IO N (3) n-1 - A M (5) - D E U D A E XT IN G U ID A = D E U D A E XT IN G U ID A A N T -1 R IO R (5)R T IZ A C IO N (3) nE + AMO

b)

Cuotas constantes en periodos variables

Cuando un prstamo debe amortizarse con cuotas constantes que vencen en periodos variables de tiempo, dichas cuotas no constituyen una anualidad, porque los periodos de pago no son uniformes, en estos casos sin embargo, tambin es posible obtener rentas constantes en periodos variables. El procedimiento a seguir consiste en. Fijar las fechas de vencimiento de cada cuota y establecer los das Hallar el valor actualizado de una cuota de US $ 1.00, utilizando el La suma de los importes de cada cuota de US $ 1.00 trada al

que median entre los vencimientos de cada una de ellas. factor simple de actualizacin con una tasa peridica. presente constituye el factor de actualizacin con rentas de periodo variable (FA), cuya inversa es el factor de capitalizacin para las mismas (FC). Obtenido el FC, ste se multiplica por el importe del prstamo para hallar la cuota constante.

c)

cuotas constantes anticipadas

Las cuotas constantes anticipadas en los sistemas de amortizacin de prstamos, permiten que la entidad financiera efectu un menor desembolso al efectivamente

solicitado por el prestatario. Esto se debe a que el desembolso y el vencimiento de la primera cuota son coincidentes pues ocurren en el momento cero. Para el clculo de la cuota constante anticipada se recurren a las frmulas de matemtica financiera de anualidades anticipadas: Aa (1 + i) = F [ i /{(1 + i)n - 1}] ............................ (b) Aa (1 + i) = P [ i / {1 (1 + i)-n}] ........................... (c)

Ejemplo N 003 Calculara el flujo de desembolso de amortizacin para un prstamo de US $ 10,000.00 otorgado el 10 de Julio, para amortizarse en cinco cuotas uniformes trimestrales anticipadas, a una tasa de inters efectiva trimestral de 6 %. Solucin

METODO DE AMORTIZACION DE CUOTAS CONSTANTES ANTICIPADAS


a) DETERMINACION DE LAS CUOTAS ANTICIPADAS (Aa) -n FORMULA GENERICA: Aa (1 + i) = P [ i / {1 - (1 + i)}] -5 }] FORMULA ESPECIFICA:Aa (1 + 0.06) = 10000 [0.06/{1 - (1 + 0.06) Luego Aa(1.06) = 2,373.96 US $ Aa = 2,239.59 US $ b) FLUJO DE DESEMBOLSOS: FECHA DIAS PERIODO (n) (1) CUOTA CONSTANTE (2) CUOTA DE INTERES (3) AMORTIZACION 2,239.59 1,773.96 1,880.40 1,993.23 2,112.82 10,000.00 (4) SALDO 10,000.00 7,760.41 5,986.45 4,106.05 2,112.82 0.00

JUL 10 0 0 JUL10 0 0 2,239.59 0.00 OCT 08 90 1 2,239.59 465.62 ENE 06 90 2 2,239.59 359.19 ABR 06 90 3 2,239.59 246.36 JUL 05 90 4 2,239.59 126.77 TOTAL 11,197.94 1,197.94 (1) - CUOTA CONSTANTE = Obtenida usando la Frmula (c). (2) - CUOTA DE INTERES = SALDO ANTERIOR(4) x INTERES, Donde Inters = 0.06 n-1 (3) - AMORTIZACION = CUOTA CONSTANTE(1) - CUOTA DE INTERES(2) (4) - SALDO = SALDO ANTERIOR(4) - AMORTIZACION(3) n-1

d)

Cuotas constantes diferidas

En este mtodo, el prestatario no paga inters ni capital durante los periodos diferidos, capitalizndose el inters del prstamo al vencimiento de la cuota diferida. Al trmino de los periodos diferidos, el principal capitalizado servir como base para calcular la cuota fija, considerando slo el nmero de cuotas que restan en el horizonte temporal pactado. La cuota diferida puede ser vencida o anticipada, para su clculo se utilizan las ecuaciones de las matemticas financieras siguientes: Para anualidades diferidas vencidas simples: i .............................................. (d) [1 (1 + i ) n ]

A = P (1 + i ) k x

Para anualidades diferidas anticipadas simples: A = P (1 + i ) ( k 1) x Donde: A = Anualidades diferidas simples. P = Monto financiado o prstamo realizado. i = Tasa de inters peridica. n = Perodos de amortizacin k = Periodos diferidos.
e)

i ......................................... (e) [1 (1 + i ) n ]

Amortizacin constante.

En ste mtodo la amortizacin se calcula dividiendo el capital de financiamiento o prstamo entre el nmero de periodos en el que se producir el servicio de la deuda o la cuota de inters, que ser decreciente aritmticamente. Ejemplo N 005

Determine el flujo econmico de un prstamo de US $ 10,000.00 otorgado el 09 de septiembre, el mismo que debe ser reembolsado en cinco cuotas trimestrales vencidas con amortizaciones constantes, a una tasa de inters efectiva del 6 % trimestral. Solucin

METODO DE AMORTIZACION CONSTANTE


a) CALCULO DE LA AMORTIZACION CONSTANT E: FORMULA GENERICA: AMORTIZACION CONSTANTE = MONTO FINANCIADO/PERIODOS FORMULA ESPECIFICA: AMORTIZACION CONSTANTE = 10000/5 AMORTIZACION CONSTANTE = 2,000.00US $ b) FLUJO DE DESEMBOLSOS: FECHA DIAS PERIODO (n) (1) CUOTA DE PAGO (2) CUOTA DE INTERES (3) AMORTIZACION 2,000.00 2,000.00 2,000.00 2,000.00 2,000.00 10,000.00 (4) SALDO 10,000.00 8,000.00 6,000.00 4,000.00 2,000.00 0.00

SET 09 0 DIC 08 90 1 2,600.00 600.00 MAR 08 90 2 2,480.00 480.00 JUN 06 90 3 2,360.00 360.00 SET 04 90 4 2,240.00 240.00 DIC 03 90 5 2,120.00 120.00 TOTAL 450 11,800.00 1,800.00 (1) - CUOTA DE PAGO = CUOTA DE INTERES(2) + AMORTIZACION(3) (2) - CUOTA DE INTERES = SALDO ANTERIOR(4) INTERES, donde interes = 0.06 n-1 x (3) - AMORTIZACION = MONTO FINANCIADO/PERIODOS (4) - SALDO = SALDO ANTERIOR(4) AMORTIZACION. n-1 -

f)

Inters constante.

En este mtodo, los pagos al periodo de vencimiento, incluyen solo la cuota del inters devengado por el saldo, permaneciendo la deuda original sin variaciones hasta el vencimiento de la ltima cuota, la cual incluye, la cuota del inters generado en el ltimo periodo, y la devolucin del prstamo. Este mtodo generalmente lo utilizan que emiten bonos, las cuales nicamente pagan un inters denominado cupn durante la vida til del bono, devolviendo el capital en la fecha de vencimiento de la obligacin. 4.4. FLUJO DE CAJA. El flujo de caja en un proyecto es un estado de cuenta que resume las entradas y salidas econmicas, a lo largo de la vida til del proyecto, por lo que permite determinar la rentabilidad de la inversin.

4.5.1. Clasificacin de flujo de caja. Bajo una conceptualizacin operativa el flujo de caja pueden diversificarse en tres tipos, que grficamente se pueden predisponer del modo siguiente:

CLASIFICACION DEL FLUJO DE CAJA

Flujo de Inversin y liquidacin FLUJO DE CAJA ECONOMICO Flujo de caja econmico operativo FLUJO DE FINANCIAMIENTO NETO

Evaluacin econmica

Evaluacin financiera

FLUJO DE CAJA FINANCIERO O TOTAL Evaluacin de la fuente de financiamiento

a) Flujo de Caja Econmico.- Es aquel que permite hallar la rentabilidad econmica del proyecto, donde dejan de ser considerados los efectos financieros, lo cual predispone que el proyecto ser financiado enteramente por el capital propio del inversionista. Este tipo de flujo se establece a travs del flujo de inversin y liquidacin, y el flujo de caja econmico operativo.

En el flujo de inversin y liquidacin, se consideran todos los costos de inversin necesarios para el funcionamiento de la empresa y sus respectivos valores de liquidacin; dentro de este flujo se considera: Adquisicin de activos y sus liquidaciones (valor de rescate). Gastos pre-operativos. Capital de trabajo. b) Flujo de Financiamiento Neto.- Que considera los efectos producidos por el financiamiento de la inversin con capitales externos en su totalidad o parcialmente, los cuales son derivados en calidad de prstamos.

Este tipo de flujo lo constituyen los siguientes rubros que deben ser adecuadamente canalizados: El desembolso del capital principal (que se consigna al momento de recibir el crdito). La amortizacin de la deuda. Las cuotas de inters o gastos financieros asociados. El escudo fiscal o escudo tributario. c) Flujo de Caja Financiero.- Que queda establecido por el flujo econmico y por flujo de financiamiento neto, que es el que finalmente debe evaluarse para decidir si la inversin en el proyecto es o no rentable.

ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA: El flujo de caja econmico - financiera, predispone la siguiente estructura:

Comprende el tiempo de vida til en el cual se PERIODO desarrollar el proyecto de inversin establecido, generalmente establecido en aos calendario, para el caso especifico de la minera. RUBRO Son aquellos montos econmicos determinados por la venta de los minerales, que son obtenidos por la comercializacin de los productos asequibles al mercado (concentrados o metales). Representa el monto que la empresa invierte para obtener un producto determinado, donde se encuentran establecidos los costos de operacin, gastos administrativos, gastos por ventas, etc. dejando de lado los costos tributarios. Son los montos considerados por el financiamiento del proyecto sean estos de fuentes internas o externas, en el caso de que la empresa realice estas inversiones sin considerar los intereses correspondientes este valor ser igual a cero. CUOTA DE INTERES O SERVICIO A LA DEUDA INGRESOS ANTES DE LA DEPRECIACIN Son los montos considerados por el financiamiento del proyecto sean estos de fuentes internas o externas, en el caso de que la empresa realice estas inversiones sin considerar los intereses correspondientes este valor ser igual a cero. Es el monto que se genera por deducir del ingreso bruto los costos de operacin y administracin, y el servicio a la deuda Son los montos econmicos que se calculan por medio de cualquiera de los mtodos establecidos DEPRECIACION para este fin, y sobre todos los bienes que condicionan el efecto de depreciacin. Se determina por la deduccin de los dos rubros anteriores.

I INGRESOS BRUTO

COSTOS DE OPERACIN Y ADMINSITRACIO N CUOTA DE INTERES O SERVICIO A LA DEUDA

INGRESOS

ANTES DEL AGOTAMIENTO El monto establecido por este rubro debe ser cuidadosamente establecido, calculndose el costo AGOTAMIENTO de agotamiento y el porcentaje de agotamiento, que son mutuamente excluyentes, es decir slo se tomo en consideracin uno de ellos, en todo caso el de mayor valor, per, an ms este valor as calculado no debe sobrepasar del 50 % del monto de ingreso antes del agotamiento, si esto sucede se considera este ltimo valor. INGRESOS TAZABLES Se determina por la deduccin de los dos rubros anteriores. Son los montos deducibles condicionados por los gobiernos locales, regionales y/o nacionales propios IMPUESTOS INGRESOS NETOS DEPRECIACION de cada pas. Se determina por la deduccin de los dos rubros anteriores. Son los montos antes deducidos por este rubro que ingresarn como efectos de tenencia de los bienes adquiridos. Son los montos antes deducidos por este rubro que ingresarn como efectos de tenencia de la propiedad. Determinado por los tres rubros anteriores y que vendra a determinar el valor de la propiedad tanto en efectos monetarios como de activos fijos (bienes y propiedades). Representa el pago de una inversin o prstamo obtenido por el proyecto. Se determina por la deduccin de los dos rubros anteriores, y es el monto que permitir establecer la conveniencia de realizar o no un proyecto.

AGOTAMIENTO FLUJO ECONOMICO

AMORTIZACIN FLUJO FINANCIERO

4.5. Aplicaciones a la minera. Un yacimiento polimetlico de plomo y zinc, ha sido estudiado

completamente, habindose realizado una pre-inversin de US $200,000.00, los cuales han sido invertidos en la adquisicin de la propiedad minera, en exploraciones sistemticas y en los estudios minero metalrgicos que han posibilitado la determinacin de su factibilidad, las reservas de mineral obtenidas son del orden de 50,000 TMH. En la actualidad se requiere una inversin de US $140,000.00, los cuales se distribuyen del modo siguiente: US $80,000.00, para la infraestructura y equipamiento minero metalrgico de la mina, sobre el cual se realizarn las depreciaciones utilizando el mtodo del Balance Doble Decreciente, a lo largo de la vida til del proyecto. US $ 20,000.00, son para la adquisicin de terrenos para la infraestructura de la planta concentradora y de la cancha de relaves los cuales se consideran no depreciables. US $ 40,000.00, son considerados como capital de trabajo para un proceso continuado del proyecto minero- metalrgico. La empresa minera cuenta en la actualidad con un capital disponible de inversin de US $20,000.00, el remanente debe ser financiado con un inters compuesto anual de 10 %, los mismos que deben ser cancelados a lo largo de la vida til del proyecto.

Se ha establecido una produccin anual uniforme de 10,000 TMH, con un precio proyectado promedio de US $ 20.00/TMH, mientras que los costos de operacin, gastos generales y de comercializacin anuales son de US $ 110,000.00 y los impuestos generados por la produccin son del 50 % sobre los ingresos tasables. SOLUCIN: 1. Determinacin de la vida til del proyecto. VU = Reservas o Inventario de Mineral / Produccin anual VU = 50,000 / 10,000 VU = 5 aos.
2. Determinacin de la Depreciacin.AO 1 2 3 4 5 RANGO DE BASE DE AJUSTE DEPRECIACION DEPRECIACION ANUAL (US $) ANUAL (US $/AO) 0.4 80000.00 32000.00 0.4 48000.00 19200.00 0.4 28800.00 11520.00 0.4 17280.00 6912.00 0.4 10368.00 368.00

3. La amortizacin del Prestamo se establece del modo siguiente: 1 AO 1 2 3 4 5 2 PRESTAMO ANUAL (US $) 120,000.00 96,000.00 72,000.00 48,000.00 24,000.00 2 - 4 3 SERVICIO A LA DEUDA (US $) 12,000.00 9,600.00 7,200.00 4,800.00 2,400.00 36,000.00 4 AMORTIZACION (US $) 24,000.00 24,000.00 24,000.00 24,000.00 24,000.00 120,000.00 5 PAGO TOTAL (US $) 36,000.00 33,600.00 31,200.00 28,800.00 26,400.00 156,000.00

4. FLUJO DE CAJA AOS ITEMS INGR. BRUTOS COST PROD. SERV. DEUD.
INGR. ANTES DE DEPR.

1 200,000.00 110,000.00 12,000.00

2 200,000.00 110,000.00 9,600.00

3 200,000.00 110,000.00 7,200.00

4 200,000.00 110,000.00 4,800.00

5 200,000.00 110,000.00 2,400.00

DEPRECIA.
INGR.ANTES DE AGOTA.

78,000.00 32,000.00

80,400.00 19,200.00

82,800.00 11,520.00

85,200.00 6,912.00

87,600.00 368.00

C.AGOTAM. % AGOT. 50% INGR.TAZA. IMP. (50%) ING. NETOS + DEPREC. + AGOTAM. FLUJO ECONOMICO - AMORTIZ. FLUJO FINANCIERO

46,000.00 40,000.00 30,000.00 23,000.00 23,000.00 11,500.00 11,500.00 32,000.00 23,000.00

61,200.00 44,250.00 30,000.00 30,600.00 30,600.00 15,300.00 15,300.00 19,200.00 30,600.00

71,280.00 48,800.00 30,000.00 35,640.00 35,640.00 17,820.00 17,820.00 11,520.00 35,640.00

78,288.00 55,380.00 30,000.00 39,144.00 39,144.00 19,572.00 19,572.00 6,912.00 39,144.00

87,232.00 71,616.00 30,000.00 43,616.00 43,616.00 21,808.00 21,808.00 368.00 43,616.00

66,500.00 24,000.00

65,100.00 24,000.00

64,980.00 24,000.00

65,628.00 24,000.00

65,792.00 24,000.00

42,500.00

41,100.00

40,980.00

41,628.00

41,792.00

1 2 3 4 5

120,000.00 96,000.00 72,000.00 48,000.00 24,000.00 2 - 4

12,000.00 9,600.00 7,200.00 4,800.00 2,400.00 36,000.00

24,000.00 24,000.00 24,000.00 24,000.00 24,000.00 120,000.00

36,000.00 33,600.00 31,200.00 28,800.00 26,400.00 156,000.00

4. FLUJO DE CAJA AOS ITEMS INGR. BRUTOS COST PROD. SERV. DEUD.
INGR. ANTES DE DEPR.

1 200,000.00 110,000.00 12,000.00

2 200,000.00 110,000.00 9,600.00

3 200,000.00 110,000.00 7,200.00

4 200,000.00 110,000.00 4,800.00

5 200,000.00 110,000.00 2,400.00

DEPRECIA.
INGR.ANTES DE AGOTA.

78,000.00 32,000.00

80,400.00 19,200.00

82,800.00 11,520.00

85,200.00 6,912.00

87,600.00 368.00

C.AGOTAM. % AGOT. 50% INGR.TAZA. IMP. (50%) ING. NETOS + DEPREC. + AGOTAM. FLUJO ECONOMICO - AMORTIZ. FLUJO FINANCIERO I0 = VANE = VANF = TIRE =

46,000.00 40,000.00 30,000.00 23,000.00 23,000.00 11,500.00 11,500.00 32,000.00 23,000.00

61,200.00 44,250.00 30,000.00 30,600.00 30,600.00 15,300.00 15,300.00 19,200.00 30,600.00

71,280.00 48,800.00 30,000.00 35,640.00 35,640.00 17,820.00 17,820.00 11,520.00 35,640.00

78,288.00 55,380.00 30,000.00 39,144.00 39,144.00 19,572.00 19,572.00 6,912.00 39,144.00

87,232.00 71,616.00 30,000.00 43,616.00 43,616.00 21,808.00 21,808.00 368.00 43,616.00

66,500.00 24,000.00

65,100.00 24,000.00

64,980.00 24,000.00

65,628.00 24,000.00

65,792.00 24,000.00

42,500.00 140,000.00 80,009.72 US $ (442.00) US $ 37%

41,100.00

40,980.00

41,628.00

41,792.00

Cuando i = 15 % Cuando i = 15 % TIRF = 14.87%

-140,000.00 -140,000.00

66,500.00 42,500.00

65,100.00 41,100.00 670,431.02 US $ 368,737.06 US $

64,980.00 40,980.00

65,628.00 41,628.00

65,792.00 41,792.00

INGRESO PRESENTE B = COSTOS PRESENTES C = BE/CE = BF/CF = 1.82 1.32

RESULTADOS BASADOS EN LOS TRABAJOS ANTERIORES QUE HAN SIDO TOMADOS EN CUENTA PARA EL ANALISIS DE ESTE ULTIMO TRABAJO 3.1. BALANCE METALURGICO LEYES PRODUCTO TMSD (Onz/TM) Hg Ag %Pb %Zn %As %Sb ppm

SiO2

Cabeza Conc. De Pb Conc. De Zn Relave Cab. Cal.

60.00 6.62 14.03 39.35 60.00

8.24 76.49 6.00 0.80 10.37

7.14 13.00 61.20 6.50 1.20 1.01 30.00 1.78 53.20 0.60 0.04 40.00 0.45 0.75 7.46 13.65 RECUPERACION % Ag % Pb 100.00 100.00 81.40 90.47 13.54 5.58 5.06 3.95 100.00 100.00 2.02

CONTENIDO Ag (onz) Pb(TM) 494.40 4.28 506.22 4.05 84.21 0.25 31.48 0.18 621.91 4.48

Zn(TM) 7.80 0.43 7.47 0.30 8.19

% Zn 100.00 5.25 91.15 3.60 100.00

RC 9.07 4.28

3.2 VALORIZACION DE LA MINA Y LEY MINIMA EXPLOTABLE LEY MINIMA EXPLOTABLE POR CONCENTRADOS SELECTIVOS METALES PLOMO (US$/TM) PLATA (US$/Onz) ZINC (US$/TM) VALOR PROMEDIO PROYECTADO 1,518.22 22.97 1,331.14

VALORIZACION DE LOS CONCENTRADOS SELECTIVOS 1.1. VALORIZACION DEL CONCENTRADO DE Pb a. Valor del Mineral VALOR Unidades 929. Pb 15 US$/TM 1,756. Ag 98 US$/TM VB CONC. VALOR= L * P 2,686. Pb 13 US$/TM b. Penalidades y Deducciones Penalidades Deducciones VALOR 23.30 267.65 Unidades US$/TM US$/TM

290. Total VN CONC. Pb =


1.2. DETERMINACION

95

US$/TM 2,395.18 US$/TM

DEL VALOR UNITARIO NETO DE CADA METAL EN EL CONCENTRADO DE Pb a. Clculo del constante de valorizacin V N K1 = V B K1 = 0.89168 b. Clculo del valor neto de cada elemento VALOR Pb 828.51 Ag 1,566.67 VN CONC. Pb 2,395.18 c. Utilidad Neta del Concentrado de Pb VC N UN = * 0.8 RC Unidades US$/TM US$/TM US$/TM

Recuperacin del mineral de mina = 21 1.36 US$/TM

UTILIDAD NETA DEL CONC. =

d. Utilidad Neta para cada elemento metlico del mineral de mina CONCENTRADO Pb Ag TOTAL 1.3. VALORIZACION DEL CONCENTRADO DE Zn a. Valor del Mineral Zn Ag VB CONC. Zn = L * P VALOR b. Penalidades y Deducciones Penalidades VALOR 22.94 Unidades US$/TM VALOR 708.17 137.82 845.99 Unidades US$/TM US$/TM US$/TM UN 73.11 138.25 211.36 Unidades US$/TM US$/TM US$/TM

Deducciones VN CONC. Zn = 1.3.

270.60 293.54 552.45

US$/TM US$/TM US$/TM

DETERMINACION DEL VALOR UNITARIO NETO DE CADA METAL EN EL CONCENTRADO DE Zn


2

N a. Clculo delK =V de valorizacin constante V B


K2 = 0.65302

b. Clculo del valor neto de cada elemento VALOR Zn 462.45 Ag 90.00 VN CONC. Zn 552.45 c. Utilidad Neta del Concentrado de Zn VC N UN = * 0.8 RC UTILIDAD NETA DEL CONC. =

Unidades US$/TM US$/TM US$/TM

103.38

US$/TM

d. Utilidad Neta para cada elemento metlico del mineral de mina CONCENTRADO Zn Ag TOTAL UN 86.54 16.84 103.38 Unidades US$/TM US$/TM US$/TM 264.20 US$/TM 129.23 US$/TM

VALOR DEL MINERAL DE CABEZA DE Pb VALOR DEL MINERAL DE CABEZA DE Zn

VN .M INERAL

VN ( Pb ) VN ( Zn ) + RC ( Pb ) RC ( Zn )

VALOR DEL MINERAL DE MINA =

393.42 U

LAS UTILIDADE

S NETAS SERAN: UN 7 Plomo Plata Zinc 3.11 US$/TM 1 55.09 US$/TM 8 6.54 US$/TM 3 14.74 UNIDADES

CALCULO DE LA LEY MINIMA EXPLOTABLE

Le m

2 6 .0 3 5 P = 7.1 x b 4 = 5.3 % 5 3 4 .7 1 4
Le m = Ly * e

C p V m

Lme Ag = 8.24 x

236 .05 = 6.18 ONZ / TM 314 .74

Le m

2 6 .0 3 5 = 9.7 % 5 3 4 .7 1 4 CALCULO DE LA LEY MINIMA EXPLOTABLE APLICANDO EQUIVALENCIAS Z =1 .0 x n 3 0


7.2

HALLAMOS LA LEY MINIMA DE PLATA EN EL ZINC CONTENIDO PAGABLE DE LA PLATA PRECIO NETO*RECUPERACION = EL VALOR DE LA ONZA DE PLATA SERA : DE DONDE DEDUCIMOS QUE : 1$ = 0 7.2 0 0.1 4 ONZAS DE PLATA $ $/ONZ

CONTENIDO PAGABLE DEL ZINC PRECIO NETO*RECUPERACION = LO QU DETERMINA QUE 1 LIBRA DE ZINC : DE DONDE DECIMOS QUE 1$ : ENTONCES DEDUCIMOS QUE : 0.09 $/Lb 0.09 $ 10.83 Lbs 2204.6 Lbs 10.83 Lbs X= X= POR OTRO LADO DECIMOS: 0.14 ONZAS DE PLATA ES IGUAL : 1 ONZA DE PLATA : 1 % DE ZINC : ----------------------------0.0049 0.49 % 0.49 % DE ZINC 100% X

3.54 % DE ZINC 0.28 ONZ. DE PLATA

ESTAS DOS ULTIMAS ALTERNATIVAS PERMITEN OBTENER "N" SOLUCIONES PARA LA LEY MINIMA EXPLOTABLE: POR FORMULA :

C U S$ 2 3 60 5/ TM p . L ele n t= = m e Ag Lm ee q u iv a o PNS$x2.R7/ o n zx 0.8 0x 0.6 0 = 2 1.4 1 n z/ TM U 2 9


US $ 236.05 / TM = 40% US $1331.14 / TM x 0.55 x 0.80

Lme equivalente Zn =

POR EL BALANCE METALURGICO YO NECESITO CON : Lme adicional de Ag : DE LOS ITEMS ANTERIORES: 21.41 - 6 = 1 ONZA DE PLATA : ONZ DE 15.41 PLATA

6.00 onz/TM 15.41 onz/TM 3.54 % DE ZINC Y y= 54.50 % DE ZINC 2 21.41 0 0 40.00 3 6 54.5

SOLUCIONES Ag(onz/TM) Zn(%)

HALLAMOS LA LEY MINIMA DE PLATA EN EL PLOMO CONTENIDO PAGABLE DE LA PLATA 0.0 PRECIO NETO*RECUPERACION= EL VALOR DE LA ONZA DE PLATA SERA : DE DONDE DEDUCIMOS QUE 1$= CONTENIDO PAGABLE DEL PLOMO 0.2 PRECIO NETO*RECUPERACION= LO QU DETERMINA QUE 1 LIBRA DE PLOMO : DE DONDE DECIMOS QUE 1$ : ENTONCES DEDUCIMOS QUE : 1 0.2 1 $ 4.75 Lbs 2204.6 Lbs ------------4.75 Lbs------------100 X % $/Lb 2 0.0 2 46.9 1 ONZAS DE PLATA $ $/ONZ

X= X= POR OTRO LADO DECIMOS: 6.91 4 ONZAS DE PLATA ES IGUAL 1 ONZA DE PLATA 1% DE PLOMO % DE 22 PLOMO % DE 0.47 PLOMO 2.13 ONZ. DE PLATA 0.22 22 %

ESTAS DOS ULTIMAS ALTERNATIVAS PERMITEN OBTENER "N" SOLUCIONES PARA LA LEY MINIMA EXPLOTABLE: POR FORMULA :

Le m

C p = PN x R

U S$ 2 3 60 5/ TM . Lm ee q u iva leent Ag = = 2 1.4 1o n z/ TM U S$ 2 2.9 7/ o n zx 0.8 0x 0.6 0

POR EL BALANCE METALURGICO YO NECESITO CON : Lme adicional de Ag : 76.49 76.49 Onz/TM DE LOS ITEMS ANTERIORES: 1 ONZA DE PLATA : 76.49 Onz/TM

76.49 Onz/TM % DE 0.47 PLOMO Y

Y= SOLUCIONES 1 Ag(onz/TM) 21.41 Pb(%) 0 3.3 ANALISIS MARGINAL Y COSTOS ESPECIFICOS COSTOS ESPECIFICOS DE LA MINA HUINAC DATOS PARA EL CALCULO Produccin Diaria = Operacin Mensual = Produccin Mensual = Valor del mineral de Mina = PMMM 109,174.35 3.70% CP 206,546.07 7.00% COD MOD 97,371.72 3.30% 2,006,447.54 68.00% CIP 1,799,901.47 61.00% 500 TMSD 25 Das 12500 TMSM 393.42 US$/TMS

% DE 35.87 PLOMO 2 3 0 76.49 27.76 63.63

CP 2,950,658.14 100.00%

GA 899,950.73 30.50% COI 944,210.61 32.00% GC 44,259.87 1.50%

CALCULO DE LA PRODUCCION ECONOMICA A. GRAFICAMENTE DATOS PARA EL CALCULO DEL ANALISIS MARGINAL PRECIO UNITARIO (Pu) Pu = 393.42 US$/TMS

CANTIDAD PRODUCIDA POR DIA (Q) Q= 500.00 TMSD CANTIDAD PRODUCIDA POR MES (Q) T= 12,500.00 TMSM I = P T U INGRESOS BRUTOS MENSUALES (I) T = Produccin Mensual ( TMSD) I= 4,917,763.57 US$/mes COSTO DE PRODUCCION MENSUAL (CP) CP = 60%*I CP = 2,950,658.14 US$/mes COSTO FIJO MENSUAL(CF) CF = COI CF = 944,210.61 US$/mes COSTO VARIABLE MENSUAL (CV) CV =COD CV = 2,006,447.54 COSTO TOTAL MENSUAL(CT) CT = CV = CVU 2,950,658.14 US$/mesT

US$/mes

COSTO VARIABLE UNITARIO(CVu) CVu = CV/T CVu = 160.52 US$/TMS

C =C F F
COSTO FIJO UNITARIO (CFu) CFu = CF/T CFu = 75.54 US$/TMS

Dando valores a "T" obtenemos el siguiente cuadro PRODUCCION NUMERO 0 MENSUAL 0 INGRESOS BRUTOS MENSUALE S 0 COSTOS FIJOS MENSUALES 944210.61 COSTOS VARIABLES MENSUALES 0 COSTO DE PRODUCCION MENSUAL 944210.606

Con los datos de la tabla anterior, se determina la grafica del Punto de Equilibrio.

B. ANALITICAMENTE U E = PU T (CF + CV U T ) 1. Utilidad econmica (UE) UE = 1,967,105.43 US$/mes

P x T (C +C U x T ) F V r = U 2. Rentavilidad (r) C C + V U xT F
r= 3. Explotacin Mnima C F E M = (EM) P C V U EM = EM = 66.67 %

4054.05 TMSM 4060 TMSM

CF (1 + r ) EE = 4. Explotacin Econmica CV (1 +r ) P (EE) U U

r = 53% EE = EE =
CF FEC = CVU 5. Factor Econmico Crtico (FEC) 1 PU

9772.20 TMSM 9700 TMSM

FEC =
P r * = U 1 CVU 6. Rentabilidad Mxima

1,594,950.35

US$/mes

r* = 7. Ingesos Netos (IN) IN = PU T (CVU T + CF ) Produccin mensual 12500 TMSM 12,500.00 TMSM IN =

145.10 %

1,967,105.43

US$/mes

FLUJO DE CAJA Y TASA DE RETORNO A LA INVERSION CALCULO DE LA INVERSIN INICIAL


LA FORMULA PARA EL CALCULO DE LA INVERCION INICIAL SE TIENE LA SIGUIENTE:
Io= 5280*(tn)^0.6 datos adicionales: produccion diaria: operacin mensual: produccion mensual: N de meses produccion anual: 500.00 25 12,500.00 12.00 150000 tms/dia dia tms/mes mes tms/ao

CALCULO DE LA INVERCION INICIAL: Io= $6,734,241.36

CALCULO DE LOS COSTOS DE CAPITAL (CCC): tomando en cuenta la vida util de los bienes y servicios ASUMIENDO UN VALOR DE RESCATE DE :

CCC= 35%*Io CCC= $2,356,984.477 5 aos 0 $

METODO DE DEPRECIACION DE LA SUMA DE DIGITOS DE LOS AOS

AO
1 2 3 4 5

RADIO DE DEPRECIACION
5 5/15 4 4/15 3 3/15 2 2/15 1 1/15

C-L AJUSTE
$2,356,984.48 $2,356,984.48 $2,356,984.48 $2,356,984.48 $2,356,984.48

DSDA
$ 785,661.49 $ 628,529.19 $ 471,396.90 $ 314,264.60 $ 157,132.30

ADQUISICIN DE LA PROPIEDAD Y LAS EXPLORACIONES DEL YACIMIENTO (APEY): APEY= 65%*Io APEY= $4,377,256.886 METODO DEL COSTO DE AGOTAMIENTO

CA / ao = Base de Ajuste x DATOS

Unidades de min eral exp lotadas y vendidas en el ao Unidades de min eral remanente al inicio del ao
$4,377,256.89 116400 580000 TMS 5.0 AOS

COSTO DE ADQUISICIN DE LA PROPIEDAD: EXPLOTACION ECONOMICA RESERVA DE MINERAL VIDA UTIL

PRODUCCION ANUAL: PRECIO DE COMERCIALIZACION: GASTOS DE OPERACIN Y GENERALES: DEPRECIACION ANUAL PROMEDIO:

150000 $456.05 $27,910,179.76 $471,396.90

TMS/AO TM AO

AO 01 CA= AO 1 2 3 AGOTAMIENTO $13,728,638.12 13854895.74 14104002.35 14489466.11

$13,728,638.12

15543422.61

METODO DEL PORCENTAJE DE AGOTAMIENTO: INGRESOS BRUTO POR VENTA DE MINERAL COSTOS DE OPERACIN ANUAL: DEPRECIACION ANUAL PROMEDIO: INGRESOS ANTES DEL AGOTAMIENTO: LIMITE DEL 50% SOBRE BASE IMPONIBLE: % DE AGOTAMIENTO Pb y Zn :22% Ag 15% COSTO DE AGOTAMIENTO UTILIDAD ANTES DE LOS IMPUESTOS Perdidadas por operacin: Ingresos imponibles: $68,407,303.33 $27,910,179.76 $471,396.90 $40,025,726.68 $20,012,863.34 $10,033,071.16 $13,453,436.32 $3,420,365.17 $13,728,638.12 $26,572,290.36 $15,323,235.95 $11,249,054.41

* POR SER MENOR SE ELIGE : $13,453,436.32

METODO DE AMORTIZACIONES CONSTANTES


CALCULO DE LA AMORTIZACION CONSTANTE: MONTO FINANCIADO (MF): TASA DE INTERES (TI) PERIODO DE 5 AOS(P): FORMULA GENERICA: AMORTIZACION CONSTANTE AMORTIZACION CONSTANTE FLUJO DE REMBOLSOS $2,356,984.48 15% 5 MF/P $471,396.90

PERIODO S
1 2 3 4 5

PRESTAMO ANUAL $
$2,356,984.48 $1,885,587.58 $1,414,190.69 $942,793.79 $471,396.90

SERVICIO INTERES
$353,547.67 $282,838.14 $212,128.60 $141,419.07 $70,709.53 $1,060,643.01

AMORTIZACIO N
$471,396.90 $471,396.90 $471,396.90 $471,396.90 $471,396.90 $2,356,984.48

PAGOS
$824,944.57 $754,235.033 $683,525.50 $612,815.96 $542,106.43 $3,417,627.49

FLUJO DE CAJA NETA


AOS ITEMS INGR. BRUTOS COST PROD. SERV. DEUD. INGR. ANTES DE LA DEPRESIACION DEPRECIACION INGR.ANTES DEL AGOTAMIENTO 303.33 41,044, 382.00 353, 547.67 27,009, 373.66 785, 661.49 26,223, 712.17 26,451,554.00 26,679,395.84 26,907,237.67 27,135,079.50 628,529.19 471,396.90 314,264.60 157,132.30 27,080,083.20 27,150,792.73 27,221,502.27 27,292,211.80 282,838.14 212,128.60 141,419.07 70,709.53 41,044,382.00 41,044,382.00 41,044,382.00 41,044,382.00 1 68,407, 68,407,303.33 68,407,303.33 68,407,303.33 68,407,303.33 2 3 4 5

COSTO DE AGOTAMIENTO % AGOT.(22%) 50% BASE

13,728, 638.12 13,453, 436.32 13,111, 856.08 13,111, 13,225,777.00 13,339,697.92 13,453,618.83 13,567,539.75 13,453,436.32 13,453,436.32 13,453,436.32 13,453,436.32 13,854,895.74 14,104,002.35 14,489,466.11 15,543,422.61

INGRESOS TAZABLES. IMPUESTO (50%)

856.08 6,555, 928.04

13,225,777.00 6,612,888.50

13,339,697.92 6,669,848.96

13,453,618.83 6,726,809.42

13,567,539.75 6,783,769.88

6,555, ING. NETOS + DEPRECIACION. + AGOTAMIENTO. FLUJO ECONOMICO - AMORTIZ. FLUJO 19,982, FINANCIERO 048.72 INVERSION INICIAL = VANE = VANF = 19,995,797.80 20,009,546.88 20,023,295.95 20,037,045.03 20,453, 445.62 471396.8954 20,467,194.70 471,396.90 20,480,943.77 471,396.90 20,494,692.85 471,396.90 20,508,441.92 471,396.90 928.04 785, 661.49 13,111, 856.08 13,225,777.00 13,339,697.92 13,453,618.83 13,567,539.75 628,529.19 471,396.90 314,264.60 157,132.30 6,612,888.50 6,669,848.96 6,726,809.42 6,783,769.88

6734241.36 INTERES = 0.15 $75,376,766.25 $73,796,570.74

TASA DE RETORNO A LA INVERSION


TIRE = 304% TIRF = 296%

INGRESO PRESENTE BRUTO =


COSTOS PRESENTES POR PRODUCCION =

$229,311,890.61 $137,587,134.37

COMO LOS INGRESOS BRUTOS SON MAYORES QUE LOS COSTOS DE PRODUCCION ENTONCES:
LA PROPIEDAD MINERA SERA RENTABLE CUANDO :

$229,311,890.61 >$137,587,134.37
BE/CE = 1.67

BF/CF =

1.59

PARA EL FLUJO ECONOMICO


VALOR PRESENTE

VP =

FF3 FF + VR FF1 FF2 FF4 + + + + + n n n 1 + i (1 + i ) 2 (1 + i ) 3 (1 + i ) 4 (1 + i )

VP = 68642524.88 $

VALOR FUTURO

F = P (1 + i )
VF = 138064635.79

VALOR ANUAL AQUIVALENTE

i x (1 + i ) n V Q =P AE (1 + i ) n 1
VAEQ = 20477132.73 $

PARA EL FLUJO FINANCIERO


VALOR PRESENTE

VP =

FF3 FF + VR FF1 FF2 FF4 + + + + + n n n 1 + i (1 + i ) 2 (1 + i ) 3 (1 + i ) 4 (1 + i )

VP = 67062329.38 $

VALOR FUTURO

F = P (1 + i ) n
VF = 134886298.2 $

VALOR ANUAL EQUIVALENTE

i x (1 + i ) n V Q =P AE (1 + i ) n 1
VAEQ = 20005735.84 $

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Para determinar el valor neto de los concentrados de plomo y zinc influyeron directamente la cotizacin de los metales en el mercado mundial.

El valor neto del concentrado de plomo es 2395.18 US$/TM, mientras que el valor neto del concentrado de Zinc es de 552.25 US$/TM. Actualmente al vender 1.00 TM de concentrado de plomo se obtendra una utilidad neta de US$103.38 El valor neto del mineral de plomo es 264.20 US$7TM y el valor neto del mineral de zinc es 129.23 US$/TM, esto quiere decir que al vender ambos concentrados la que da la mayor utilidad es el concentrado de plomo. El valor del mineral de mina es de 393.42 US$/TM. Determinando el anlisis marginal se tiene un ingreso neto de : 1967105.43 $/mes. La ley mnima explotable de Pb : 5.35 % La ley mnima explotable de Ag: 6.18 Onz/TM. La ley mnima explotable de Zn : 9.75 %

SUGERENCIAS Debido a las restricciones que hay para obtener un contrato de compra y venta de concentrados, el docente por intermedio de sus colegas que laboran en las diferentes empresas mineras debern facilitar con algunos materiales actualizados.

Los precios proyectados de los metales y los contratos vigentes. Hay algunos errores que son de timo sistemtico, por cual los datos del trabajo en Excel tienen variaciones pero son mnimas.

BIBLIOGRAFIA

JAIME FLORES SORIA Y Dr. MARTA VILLANUEVA ENRIQUEZ Flujo de Caja y Proyectos de Inversin, Editorial CECOF ASESORES, Lima 2002.

JAIME GARCIAMatemticas Financieras, Editorial PEARSON, Cuarta Edicion, Bogota Colombia 2000.

GUILLERMO

BACA

CURREAIngeniera

Econmica,

Editorial

EDUCATIVA, Tercera Edicin, Bogota Colombia 1995. INTERNET

www.inei.org.gob

www.kitco.com

ANEXOS

Ubicacin de Empresas Mineras por Regiones

Potrebbero piacerti anche