Sei sulla pagina 1di 6

Psicologa y Veganismo

Matas Curinao

Introduccin

Qu es el veganismo?. Veganismo es una filosofa de vida basada en el respeto a todos los seres vivos y conlleva el no consumo ni utilizacin de animales en cualquier mbito debido al dao que le provoca a estos por tener la capacidad de sentir. Esto se ve en la dieta, el vestuario, el uso de productos higinicos y todo lo dems que se utilice en la vida. La dieta estndar de una persona promedio es de carne, sangre, venas, msculos, tendones, secrecin mamaria de vaca, perodo menstrual de gallina y vmito de abejas Y la gente piensa que los veganos somos raros porque comemos tofu, arroz, legumbres, frutas y verduras? (Gary Yourofsky) "Llegar un tiempo en que los seres humanos se contentarn con una alimentacin vegetal y se considerar la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Llegar un da en el que los hombres como yo, vern el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros. Todos somos cementerios." (Leonardo Da Vinci) "Yo soy, por principio, un ferviente seguidor del vegetarianismo. Sobre todo por razones morales y ticas. Creo firmemente en un orden de vida vegetariano, aunque slo sea a nivel de efectos fsicos, influir sobre el temperamento del hombre. (Albert Einstein)

Cmo relacionamos la psicologa con el veganismo? Con esto, analizaremos los puntos que comnmente no se ven investigados dentro de las culturas.

Existen varios aspectos en donde se puede defender a los animales de un maltrato por parte de los humanos, en las lecheras, por ejemplo, en que al ternero se le separa de la madre y se le otorgan dos litros de calostro al da solamente. Tambin se les descuerna con soda custica y, por otra parte, a los machos que no son vendidos se les inyecta veneno, o simplemente los utilizan en otras cosas. Otro ejemplo son los mataderos en donde el animal vive toda su vida encerrado, se enferman, chocan unos con otros hasta que finalmente los matan. La industria de los tejidos como la lana funciona daando a las ovejas debido a que se enferman por provocarles heridas y en su traslado a distintos lugares tambin sufren accidentes. La experimentacin con animales es muy comn con los productos de limpieza, higiene y muchos otros que son artificiales y los necesitan probar para nuestra salud, sin embargo, existe la tecnologa para que no sea necesario el uso de los animales. Adems de estar encerrados tienen mtodos muy dainos para los animales e incluso finalmente mueren.

Tambin existe el uso de los animales para la entretencin, como la tauromaquia, los rodeos, las corridas de caballos, entre otros. En la alimentacin se utiliza mayoritariamente productos de origen animal. En el pan con la manteca, en las jaleas con gelatina de bovino (material sacado de los huesos de este) y otros. Todo esto y muchas cosas ms en que los animales son utilizados los veganos critican, desean el respeto a un nivel completo hacia los animales, ni siquiera el tenerlos encerrados y bien cuidados, ya que no es su naturaleza. Cmo influye la sociedad ante este tipo de personas? Freud en un captulo II. El tab y la ambivalencia de las mociones de sentimiento de el libro Totem y tab define el tab, qu es en la sociedad: Se trata, pues, de una serie de limitaciones a que estos pueblos primitivos se somete; esto o aquello se prohbe, no sabemos por qu, y ni se les ocurre preguntarlo, sino que se someten a ello como a una cosa obvia, convencidos de que una violacin se castigara sola con la mxima severidad. Hay informes dignos de crdito sobre casos de violaciones involuntarias de esta clase de prohibiciones, que luego, de hecho, fueron castigadas automticamente. El inocente infractor que, por ejemplo, comi de un animal prohibido, cae presa de una

depresin profunda, espera su muerte y luego se muere de verdad. Las prohibiciones ataen a las ms de las veces a posibilidades de usufructo, a la libertad de movimiento y de trato; en muchos casos parecen provistas de sentido, es evidente que estn destinadas a indicar unas abstinencias y renuncias, pero en otros casos su contenido es enteramente incomprensible, recaen sobre unas nimiedades sin valor alguno, se asemejan en todo a un ceremonial. Todas esas prohibiciones parecen suponer algo de la ndole de una teora: como si ellas fueran necesarias por poseer ciertas personas y cosas una fuerza peligrosa que, casi al modo de una infeccin, se contagiara por contacto con el objeto cargado. (Freud, 1913) Aqu lo relacionamos con el inters de las personas frente a este tema. Cuando se habla de mataderos, de vacas desangradas, de muerte animal, las personas evitan conversarlo, se le oculta a los nios, es algo con lo que no quieren convivir. Deciden ignorarlo y as mismo ensearlo a sus hijos. Esto genera un cambio psicolgico y natural en las personas, el dejar de sentir lo que antes sentan, el perder el sentido de la compasin por parte de estas. Generalmente las personas se preocupan de cuidar a los animales teniendo mascotas, pero satisfacen ese deseo solo por gusto propio, no por ellos. Una persona comn en esta sociedad ignora de donde viene cada cosa que recibe en su alimentacin, no se preocupa de fijarse si es malo o bueno para ella. Esta actitud es extraa ante la naturaleza de cada animal. El nio es curioso y desea saberlo todo, sin embargo, mientras se le impone una tcnica, una materialidad y una forma de ver las cosas estructuradamente y determinantemente pierde ese deseo, la creatividad y el vivir en la duracin (con ain, a diferencia de kronos que piensa en la extensin, el pasado, presente y futuro, en la mitologa griega). La sociedad omite muchas ideas e influye en el pensamiento de cada individuo llegando a priorizar la razn por sobre el sentir. En la psiquis de cada individuo se genera un estigma, una mancha de la que no se habla y que es mejor ignorar con el uso de la moral. Hoy en da las personas estn llenas de pensamientos que se dejan de lado, que por miedo a la sociedad se ven con la imposicin de reprimirlos, de evitar que aparezcan, y luego pareciera ser que ya no se sienten y que cada persona est materializada para producir, de manera econmica y para el bien de los que le ensean tales formas de pensar.

A las personas veganas con respecto a estos estigmas de la sociedad se le clasifica como grupos minoritarios y son determinados como una moda, una tendencia efmera y a la vez criticada ofensivamente como algo extrao y fuera de lo comn. Esto sucede debido a que las personas tienen estos pensamientos de mantener siempre un orden y una estructuracin permanente e inmodificable. Adems, debido al ignorar su curiosidad que se les ha enseado desde pequeos tienen vacos de informacin sobre la variacin en la alimentacin, en los hbitos, en el gusto en s, no tienen la tica presente, no se reconoce, es la moral la que se destaca en cada uno. Incluso la religin que habla de bondad y de misericordia, por el lado del cristianismo, rechaza estas concepciones acerca del respeto al animal. Sugiere que son seres vivientes para el consumo humano, y por lo tanto son como objetos sin valor ni sentimientos. Es interesante saber que una persona cristiana hable de bondad dejando de lado seres sensibles, que reconocen sus familias, juegan al igual que los humanos y que luchan por sobrevivir. Junto con esto la sociedad se preocupa de sobrevivir de una manera egosta. En la sociedad aparece la obstinacin y el rechazo a todo lo diferente debido a que existe el miedo entre las personas. El miedo a que sea rechazado por la sociedad genera una defensa ante todo lo diferente a lo comn, diferente a su tradicin. A pesar de todo esto hay personas que reaccionan y se sienten a s mismos como lo son los veganos, vale destacar que ellos ante toda la sociedad siguen lo que desde nios sentan, el amor a la vida y por lo tanto el respeto a los dems seres. Tambin podemos relacionarlo con el rechazo a la ignorancia, al dejarse influenciar sin querer decidir, al sumirse a las tradiciones impuestas desde entes ajenos. Por lo tanto, ms que personas con una filosofa sobre el respeto a los seres vivos, es una parte de la esencia de cada ser, es el reconocer lo que haban dejado de lado. Las personas si bien podran conocer todo lo que ocurre y se oculta siendo tab y no decidir ser veganos, sin embargo, ante tales maneras de hacer sufrir y de utilizar a los otros seres como objetos insensibles es muy difcil que cada ser quiera seguir con esta tradicin. Realmente podremos ser tan insensibles e ignorantes ante la naturaleza de cada uno y de los dems?

Bibliografa
Sigmund Freud, Algunas concordancias en la vida anmica de los salvajes y de los neurticos (1913 [1912 13]), En: Ttem y tab, pg. 30. Traduccin directa del alemn de Jos L. Etcheverry. Sitios web: http://www.huerfanosdelaleche.com http://www.eligeveganismo.com

Potrebbero piacerti anche