Sei sulla pagina 1di 1

PREHISTORIA

HISTORIA
Aristteles (Siglo V a.c.) *Hay un solo mundo, el que nos rodea. *Crea que el conocimiento Galileo Galilei (siglo VII), aadi la verificacin poda darse siempre y cuando el objeto de estudio no cambiara. *Hay algo que permanece sistemtica a travs de experimentos inalterable: la esencia (o forma). *El conocimiento deriva de la experiencia, ya sea en forma planificados. directa o indirecta, por medio de la deduccin, con ayuda de la lgica. *El ser humano podra conocer porque est dotado de una facultad: LA RAZN. * Filosofa base comn de todas las ciencias: La instrumental, La potica, La prctica, y la teora.*Elaboro tratados de lgica. Cada del imperio Romano Oriente y Aparicin de la escritura Descubrimiento de Amrica Cada del imperio Romano 3.000 ac Francis Bacn: *Construccin del conocimiento partir de la observacin directa y experimental. *Inaugura la corriente empirista Isaac Newton: Ley de la gravitacin Universal y la invencin del clculo infinitesimal. Esto dio paso a Ciencia Materialista. George Berkeley: plantea el conocimiento en trminos de las ideas que se tienen de las cosas. * Inmanuel Kant: Entre Razn y percepcin: el idealismo trascendental: las proposiciones a posteriori y a priori .*La bsqueda de un punto medio entre el material emprico y la accin cognoscitiva del sujeto. Revolucin Francesa

Se inicia con la aparicin de del Hombre

4.000.000 ac

Nacimiento de Cristo

476 d.c

1453 d.c

1789 d.c

Paleoltico

Neoltico

Edad de los metales

EDAD ANTIGUA

EDAD MEDIA

EDAD MODERNA
*Concepcin Antropocntrica, segn la cual ahora es el hombre el hacedor de las explicaciones. *Coprnico, con su heliocntrica o Galileo Galilei produjeron una ruptura y sentaron las bases de la ciencia experimental. *SECULARIZACIN.*Reduce la influencia de la iglesia. *Bases del conocimiento religioso: acuerdo Religioso ( a la fe y la aceptacin) y lo fsico (Marco experimental).

CONTEMPORNEA
Karl Popeer: Mtodo cientfico, la ciencia es hipottico- deductivo. El criterio de comprobacin que l puso es el de la falsabilidad la validez cientfica. *Ninguna teora cientfica puede ser establecida de manera total y concluyente

Platn (Filosofo Griego del siglo V a.c.)


*Afirmo que para que exista conocimiento debe cumplirse 3 requisitos: Creencia, Verdad, Prueba. *Es imposible construir un saber sobre lo que nos rodea porque la realidad cambia todo el tiempo. Resuelve el problema no desde el mundo real, sino el de las ideas. *El mundo ideal es, un mundo perfecto, inmutable, verdadero; en cambio, el real, no es ms que una copia de ste. *Las disciplinas que se ocupan de entidades ideales (matemtica y la filosofa) son las ciencias que logran verdadero conocimiento.

*El conocimiento universalmente aceptado era aquel que se derivaba de la interpretacin de las Sagradas Escrituras. *La iglesia ejerci un monopolio de conocimiento. *El conocimiento era dogmtico.*El mundo y el conocimiento era teocntrico, todo giraba y se explicaba a partir de Dios.

Ren Descartes (Siglo XVII) plantea la famosa duda cartesiana Pienso, luego existo. Puedo dudar de todo menos que soy un ser que piensa. *La razn se constituye en fuente y base del conocimiento.

David Hume (Siglo XVII): *consideran que la conciencia es una tabula rasa, que no posee ideas innatas, que las incorpora de la experiencia sensorial. Todo conocimiento proviene de las percepciones de la experiencia impresiones- que quedan en el pensamiento y que son ms fuertes que las ideas, porque las impresiones las proceden.

Potrebbero piacerti anche