Sei sulla pagina 1di 8

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DEL DISTRITO DE HUAMACHUCO FRENTE VERDE

CONSERVACIN Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD

Agua -dficit hdrico (agua no potable)en el distrito de Huamachuco -inadecuada gestin del recurso hdrico a nivel de todo el distrito de Huamachuco (en uso agrcola y domestico). -dbil organizacin de los usuarios e instituciones para la gestin del recursos hdricos. -Deficientes sistemas para la captacin y el aprovechamiento de los recursos hdricos naturales. - Tratamiento inadecuado de aguas residuales.

Suelo -incipiente practica de la agricultura ecolgica. - depredacin y perdida de suelos agrcolas, por crecimiento urbano no planificado. -inadecuada conduccin y manejo de suelos agrcolas. -intensivo y mal uso de agroqumicos. - inadecuado manejo de residuos slidos que no son biodegradables. -limitada capacidad de manejo agroforestal

biodiversidad -desproteccin y perdida de recursos genticos y de variedades nativas. - inadecuada e insuficiente gestin ambiental de las reas naturales protegidas. -inadecuada legislacin para la conservacin y proteccin de la biodiversidad, principalmente la que se encuentra en proceso de depredacin y/o extincin. -fragmentacin de hbitat por expansin de la zona urbana y obras de ingeniera.

PLAN DE ACCION FRENTE VERDE Objetivos especficos Lneas de Accin 1.1 Inventario de los recursos hdricos de la Provincia De Snchez Carrin. 1.2 Gestin integral de zonas de recarga hdrica y cabecera de cuencas. Indicadores (verificables) Documento de inventario de fuentes hdricas. Programa de reforestacin de cabecera de cuencas elaborado, aprobado y en ejecucin Existencia de tecnologas y

1. Recuperacin y conservacin de las fuentes naturales de agua.

1.3 Proteccin de las fuentes naturales de abastecimiento de aguas por normativa local. 1.4 Promover Sistemas de Captacin de aguas naturales y cosecha de lluvia.

legislacin ambiental para la proteccin y aprovechamiento del recurso agua y su uso racional. Plan de capacitacin en sistemas de captacin y uso de tecnologas para el aprovechamiento de agua. Al menos 1 Sistema de captacin de agua promovidas por la Municipalidad Provincial en funcionamiento. Programa de forestacin y reforestacin implementado Produccin de abonos orgnicos.

2. Conservacin y recuperacin de suelos y desarrollo de actividades productivas sostenibles

2.1 Fomentar la forestacin y reforestacin para la conservacin de suelos. 2.2 Promover la rehabilitacin de suelos en reas expuestas a erosin. 2.3 Desarrollo agroindustrial. 3.1 Sistema de proteccin y aprovechamiento de la biodiversidad para la seguridad alimentaria. 4.1 Desarrollar la zonificacin ecolgica y econmica (ZEE) de la Provincia. 4.2 Desarrollar el Plan de Ordenamiento Territorial en base a los resultados de la ZEE.

3.1 Controlar, normar y proteger los recursos naturales.

Plan provincial de gestin ambiental local de la biodiversidad.

4. Ordenamiento Territorial de la Provincia de Snchez Carrin basado en la zonificacin ecolgica econmica.

Mapas de Zonificacin Ecolgica y Econmica. Plan de Ordenamiento Territorial aprobado e implementado.

FRENTE MARRON CALIDAD Y SALUD AMBIENTAL (CONTAMINACIN URBANA Y RURAL) Uso de Tecnologas contaminantes -Limitados Recursos financieros para invertir en tecnologas para el tratamiento de desechos slidos, efluentes y emisiones de origen productivo. -contaminacin por efluentes, emisiones y desechos slidos producidos por camales clandestinos. -Insuficientes mecanismos para el control y aplicacin de normas tcnicas. -Inadecuado manejo, disposicin final y tratamiento de los desechos slidos, efluentes y emisiones producto de la minera informal. -No hay un diagnostico distrital actualizado de los niveles de contaminacin del aire (humos, gases y ruidos). Contaminacin ambiental urbana y rural - Contaminacin del suelo y agua a nivel del distrito de Huamachuco. Desproporcionado crecimiento del parque automotor con unidades muy contaminantes.

Deterioro del paisaje urbano y rural (paneles publicitarios). Inadecuados sistemas de recoleccin, clasificacin y deposicin final de los desechos domsticos y de establecimientos de salud. Residuos slidos abandonados en los cauces de los ros, quebradas y algunas zonas urbanas. Incremento de chanchos, perros callejeros y vagos que ponen en riesgo la salud pblica.

PLAN DE ACCION-FRENTE MARRON Objetivos especficos Lneas de Accin Indicadores (verificables)

1. Gestin adecuada de Residuos Slidos Municipales.

1.1 Actualizacin permanente de la informacin del Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos. 1.2 Implementacin del Plan Integral de Residuos Slidos (PIGARS) 1.3 Recuperacin de reas afectadas por disposicin inadecuada de Residuos Slidos.

Documento PIGARS elaborado y actualizado. PIGARS implementado. Eliminacin de focos infecciosos de contaminacin por Residuos slidos Disposicin final de Residuos Slidos en el Relleno Sanitario. Obras de infraestructura de agua y saneamiento en zonas urbanas y rurales. Infraestructura de servicios de agua y saneamiento existentes mejorados. Plan de monitoreo y control de la calidad de agua por la EPS. Sistema de pretratamiento de aguas residuales industriales funcionando. Estadsticas de resultados del control y monitoreo de la calidad de aire. Regulacin de las

2.1 Ampliacin de la cobertura de agua y saneamiento en zona urbana y rural. 2.2 Mejorar el tratamiento y control de la calidad de agua para consumo humano por la EPS. 2.3 Mejoramiento de la infraestructura para tratamiento de aguas residuales. 2.4 Coordinar para la implementacin de un sistema de tratamiento correspondiente, de aguas residuales industriales, previa a la descarga a la red de desage.

2. Mejora de la calidad de agua y saneamiento.

3.1 Realizar el inventario de las fuentes de emisin. 3. Mejora de la calidad del aire. 3.2 Diagnstico de lnea base de la calidad de aire de la provincia. 3.3 Control y monitoreo de la

calidad del aire.

emisiones vehiculares e industriales en base a los estndares nacionales de calidad de aire.

FRENTE AZUL EDUCACIN, CONCIENCIA Y CULTURA AMBIENTAL Agua -desinformacin de la poblacin sobre la realidad ambiental del distrito y sobre los medios para desarrollar iniciativas ambientales. -Personal docente sin capacitacin para el dictado de cursos sobre la conservacin del ambiente. - escaso material educativo para el desarrollo de temas ambientales. -escasez de recursos financieros para la implementacin de planes y programas educativos ambientales. Suelo -falta de informacin adecuada y permanente de la poblacin para enfrentar desastres ambientales. -escaso apoyo de los medios de comunicacin para generar conciencia ambiental. -escasa difusin de temas y problemas ambientales. -insuficiente conciencia ambiental de la ciudadana. -desconocimiento de la mayora de la poblacin sobre los efectos negativos de la contaminacin. biodiversidad - limitada concertacin de los diversos sectores para una gestin ambiental coordinada que promueva la formacin de conciencia y cultura ambiental en la poblacin. -Falta de recursos econmicos para resolver los problemas ambientales. -el programa econmico municipal no prioriza los aspectos ambientales. -abundante e inadecuada normatividad ambiental; no logra sus objetivos.

PLAN DE ACCION FRENTE AZUL

Objetivos especficos

Lneas de Accin

Indicadores (verificables)

1. Promover currculos educativos diversificados y pedaggicamente bien aplicados que coadyuven al desarrollo de competencias apropiadas en nios y jvenes para contribuir a la solucin de problemas ambientales y a la prctica de modos de vida saludables. 2. Lograr que los lderes y autoridades definan y cumplan las normas, proyectos y presupuestos para atender los problemas ambientales aprovechando las potencialidades.

1.1 Sistema educativo integrado a la Gestin Ambiental. 1.2 Plan de gestin multisectorial ambiental.

Programa de Educacin Ambiental formal en marcha. Al menos un Manual de Educacin Ambiental adecuado a la realidad de nuestra Provincia

2.1 Establecimiento de mesas de gestin multisectorial con carcter vinculante. 2.2 Fortalecer capacidades de liderazgo poltico, social y econmico en aspectos ambientales. Crear el sistema de informacin Ambiental al servicio del pblico en articulacin con el sistema regional y el SINIA. 3.1

Mesas de dilogo de gestin local ambienta. Lideres y autoridades participan en la toma de decisiones en aspectos medioambientales. Sistema de informacin y difusin ambiental provincial. Campaas de difusin sobre cuidado y manejo apropiado de los recursos naturales.

3. Organizar, planificar y difundir la informacin ambiental

FRENTE DORADO ACTIVIDADES PRODUCTIVO ECONMICAS ECOLGICAS O ECONEGOCIOS

Cules son las potencialidades ambientales de nuestra provincia?

Cules son los problemas de nuestra provincia?

Cmo quisiramos estar de aqu a 10 Aos?

PARTICIPACIN No existe en la Municipalidad Provincial la Gerencia de Medio Ambiente, que sirva de soporte a todas las acciones de las diferentes instituciones Dbil participacin ciudadana en la gestin ambiental local e institucional. Escaso mecanismos institucionales de participacin ciudadana en la gestin ambiental. Dbil canal de coordinacin y participacin multisectorial Dbil participacin de las instituciones pblicas y privadas dentro de la CAM.

Gerencia de medio ambiente reconocida oficialmente (institucionalizada), sede de la Gerencia de Recursos naturales del Gobierno Regional. Huamachuco eje Econmico de la regin La libertad Programa de Capacitacin en planes de negocio Programa de capacitacin en cadenas productivas y estandarizacin de los Productos.

Se cuenta con la Comisin ambiental Municipal e instituciones referidas al sector ambiental.

PLAN DE ACCION - FRENTE DORADO

OBJETIVOS ESPECIFICOS

LINEAS DE ACCION

INDICADORES (VERIFICABLES)

1. Promover la comercializacin y transformacin de productos agroindustriales ecolgicos y nativos.

2. Fomentar el turismo sostenible local para el desarrollo econmico en armona con nuestro patrimonio natural y cultural

3. Incentivar el mercado formal de residuos slidos reciclables.

1.1. Campaas de difusin y promocin del valor alimenticio, cualidades de los productos agroindustriales, ecolgicos y nativos de la zona y sus derivados. 1.2. Implementac in de programas de capacitacin en transformacin de productos agroindustriales estandarizados de los mismos. 1.3. Fortalecer capacidades de productores locales y la inclusin en cadenas productivas con visin empresarial. 2.1. Promover el diseo de una estrategia de turismo sostenible involucrando al sector de turismo, desarrollo econmico y la cmara regional de turismo. 3.1. Fomentar la formalizacin de empresas comercializadoras de residuos slidos

Organizacin de ferias tursticas, agroindustriales y agropecuarias. Programa de capacitacin en planes de negocio. Programa de capacitacin en cadenas productivas y estandarizacin de los productos. Promocin del biocomercio.

Estrategia de turismo sostenible en aplicacin.

Registro de residuos slidos.

Potrebbero piacerti anche