Sei sulla pagina 1di 17

La Seguridad de Salvacin

LA SEGURIDAD DE SALVACIN

Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna, y para que creis en el nombre del hijo de
INTRODUCCIN
Nada puede dar ms confianza al hijo de Dios que el estar seguro de su salvacin. Este estudio debe ayudarnos mucho porque nos ensea que el creyente tiene una salvacin eterna y segura, y tambin nos explica por qu no puede perderla. El creyente que no conoce estas verdades y la profundidad y las maravillas de su salvacin en Cristo, estar confundido en su vida espiritual sin saber qu hacer cuando peca. O peor an, dudar si todava sigue siendo hijo de Dios. Esta doctrina es de suma importancia.

2 La Seguridad de Salvacin

LOS DOS ASPECTOS.


Al hablar de seguridad de salvacin es necesario definir el trmino y explicar lo que significa. Hay mucha confusin y malos entendidos sobre este tema. Debido a ello, ser preciso que tanto el maestro como el discpulo comprendan y usen el mismo significado. Hay dos aspectos importantes de la seguridad de salvacin. El primer aspecto es lo que Dios _________, mientras que el segundo aspecto es lo que nosotros ________________ y ____________. A. El primer aspecto es la gran verdad que el creyente en el Seor Jesucristo tiene vida eterna y no la puede ___________. Significa que la persona que verdaderamente se ha arrepentido de su pecado y ha puesto su fe en el Seor Jess y en su muerte, sepultura y resurreccin, tiene la vida eterna y no la puede perder. La salvacin que Dios da a su hijo es eterna y nunca se la quita. Esta verdad nos ensea que estamos seguros en Cristo. Nota: A veces usamos diferentes trminos que hablan de nuestra salvacin. Estos trminos son: vida eterna, nacer de nuevo, ser nueva criatura en Cristo, convertirse, llegar a ser hijo de Dios, perdn del pecado y regeneracin. Cada uno de estos trminos resalta diferentes verdades acerca de nuestra salvacin en Cristo. B. El segundo aspecto es la __________________________ y __________________________ de la verdad que tenemos una salvacin segura. Significa que el creyente tiene conocimiento de su salvacin segura en Cristo y descansa en esta realidad. Esta segunda parte trata de creer y confiar en la promesa de Dios en cuanto a la salvacin. Es tener confianza y paz como resultado de creer a Dios y lo que dice. Podra expresarse de la siguiente manera: tener seguridad en mi ________________ de la seguridad que tengo en ____________. El primer aspecto de la seguridad es una _________________. El segundo aspecto es el conocimiento de ella y ___________ a la luz de esa seguridad. El segundo es el resultado de entender y creer en el primero. Podemos decirlo de la siguiente forma:

La Seguridad de Salvacin

La ____________ de que tengo la salvacin y no la puedo perder. La ______________ de la seguridad de mi salvacin.

PRIMER ASPECTO
1. Viene de ___________. 2. Es automtico y sucede al _____________________. 3. No depende de m sino de __________. 4. Es la ______________ de mi salvacin misma. 5. Es una verdad y _______________. 6. Es ____________________ Dios me salv y se acab el asunto. 7. Es la __________________ misma. 8. Es ____________________ segura y eterna. 9. Habla de mi destino ____________. 10. Es mi __________________ en Cristo.

SEGUNDO ASPECTO
1. Viene de _________ y _____________ en Dios. 2. No es automtico y sucede cuando ______________ y ____________. 3. Depende de ______ en cuanto a confiar en Dios. 4. Es la ____________________ de que tengo la salvacin. 5. Viene como _________________ de creer esa verdad real. 6. Es _____________________ porque depende si conozco la Palabra de Dios y la confo. 7. Es la confianza y ________ que viene de esa seguridad. 8. Es estar ______________ de mi seguridad. 9. Habla de mi confianza y paz _____________________. 10. Es mi estado __________________ o emocional.

UN REPASO DEL EVANGELIO.


Debemos repasar el evangelio, porque es el mensaje que salva y que cada persona debe escuchar, entender y creer para tener la vida eterna.

4 La Seguridad de Salvacin
A. Soy pecador y debo arrepentirme de mis pecados. Romanos 3:23; Hechos 20.21. B. Jess, el Hijo de Dios, muri, fue sepultado y resucit de la muerte por mis pecados. Su sacrificio satisface las demandas justas del Padre celestial como castigo por mi ofensa delante de Dios. Romanos 5.8; 1 Pedro 3.18. C. Pongo mi fe total y solamente en Jess y en el sacrificio que hizo por m. Juan 3.16; 3.36; 5.24. D. No confo en mis buenas obras. Toda mi fe est puesta en el precio que Jess pag al morir por m. Glatas 2.16; Efesios 2.8,9; Tito 3.5. E. Pido a Dios que me perdone y expreso mi fe que pongo en Jess y en el sacrificio que hizo por m. Romanos 10.8-13. Conclusin: La base de nuestra salvacin es la obra de Cristo Su muerte por nuestro pecado.

LA SALVACIN QUE DIOS NOS DA.


La Palabra de Dios ensea que la salvacin nos libra por siempre del castigo y la condenacin eterna de nuestro pecado. Dios perdona para siempre, y por eso el creyente nunca perder su vida eterna. Algunos versculos que nos ensean esta verdad son: Juan 3.16. Qu tiene la persona que cree en el Hijo? __________ ___________ Por cunto tiempo es esa vida? ______ _________ Qu es lo que no le sucede? ______________________________ Juan 3.36. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta para la persona que cree en el Hijo?


Tiene ya la vida eterna.

Tendr la vida eterna. Tendra la vida eterna.

La Seguridad de Salvacin

Hay una creencia muy comn que afirma que uno no puede estar seguro de tener la vida eterna hasta que muere. Es eso cierto segn la Biblia? ______ Juan 5.24. Jess dijo: El que oye la palabra de Jess y cree al Padre que le envi, no vendr a la _________________. Juan 6.37. Jess dijo: Todo lo que el Padre me da, vendr a m; y al que a m viene, no le _________ fuera. Juan 10.27-29. Jess prometi una salvacin segursima cuando dijo: Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecern __________, ni _________ las arrebatar de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y ________ las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Filipenses 1.6. Pablo, persuadido de la seguridad de salvacin, dice que el Seor que comenz en vosotros la buena obra, la _________________ hasta el da de Jesucristo,... Romanos 8.38, 39. Pablo estaba seguro de que nada nos puede separar del amor de Dios. Escribe todo lo que Pablo dijo. ________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ En quin est el amor de Dios? (Versculo 39) ________________ Efesios 1.13. Dice que todos los creyentes han sido ____________ con el _______________. Efesios 4.30. Dice que somos ____________ con el Espritu Santo para el da de la redencin. 2 Timoteo 1.12. Pablo tena una confianza total de que no iba a perder su salvacin. Llena los siguientes espacios: Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergenzo, porque ______ _____ a quien he credo, y ________ __________ que es poderoso para guardar mi depsito para aquel da.

6 La Seguridad de Salvacin
1 Juan 5.13,14. Juan, especficamente, escribi para asegurarnos de esa salvacin a fin que tengamos confianza con el Padre cuando oramos y le pedimos algo. Escribi: Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que _______ que tenis vida eterna, y para que creis en el nombre del Hijo de Dios. Y esta es la ________________ que tenemos en l, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, l nos oye. 1 Pedro 1.5. Dice que somos guardados por el __________ de _________. Judas 24. Dice que el Seor es poderoso para guardarnos sin ___________, y presentarnos sin _____________ delante de su gloria con gran alegra al nico y sabio Dios. La Biblia asegura que la salvacin es eterna y no podemos perderla. La razn por qu no la podemos perder es por la forma en que la obtuvimos. La salvacin es por gracia por medio de la fe en Cristo y no depende de nosotros. De la manera que alguien cree que obtiene la vida eterna as creer que se mantiene su vida eterna.

Por lo tanto, si pienso que obtengo la vida eterna a travs de mis buenas obras y de lo que hago, tambin creer que debo mantener mi vida eterna en la misma forma. Sin embargo, si comprendo que no obtengo la vida eterna a travs de lo que hago o no hago, sino slo por la gracia de Dios y por la fe en lo que hizo su Hijo; entonces tambin creer que Dios, quien me dio la salvacin, la guardar y mantendr no por lo que hago sino por lo que hizo su Hijo por m. Los que creen que pueden obtener la salvacin por su propia fuerza, por sus obras y su justicia; nunca estn seguros de su salvacin porque piensan que depende de ellos y admiten honestamente que no saben lo que van a hacer maana ni cmo van a terminar su vida. A la vez, piensan que los que estn seguros de su salvacin son orgullosos y confan en s mismos que no van a pecar o fallar al

La Seguridad de Salvacin

Seor. Estas personas malinterpretan al creyente que est seguro de su salvacin y, equivocadamente, piensan que ese creyente cree con seguridad que no va a caer en pecado. La realidad es que la salvacin no depende del hombre y la seguridad de la misma tampoco depende del creyente.

EL DISCERNIMIENTO EN LA SALVACIN.
Cmo puedo saber si soy verdaderamente salvo? Tal vez tengo la vida eterna y estoy simplemente dudando, o tal vez estoy perdido sin tener la vida eterna y las dudas que tengo son la voz del Espritu Santo que me habla para convencerme de mi necesidad de salvacin.

PERDIDO

SALVO

Persona perdida sin vida eterna


La Solucin = ____________ por medio de fe en la ______ de Cristo.

Persona salva en Cristo


La Solucin = _____________ y ______ por medio de fe en la ___________ de Dios.

A. Hay tres indicaciones claras de que la persona est perdida y no tiene vida eterna: 1. Cuando la persona no tiene ninguna experiencia o no hubo un momento preciso en el que tom una decisin de convertirse. Cree que es cristiano porque sus padres lo son, porque fue criado en un hogar cristiano y porque siempre ha credo en Dios. No es as. No nacimos siendo creyentes sino pecadores. Debe haber un momento exacto y una experiencia precisa cuando la persona se arrepinti y puso su fe en Cristo confiando en su obra salvadora. 2. Cuando lo que la persona cree no est _______________ a la Palabra de Dios. Si la persona cree que es necesario rezar,

8 La Seguridad de Salvacin
bautizarse, ser miembro de una iglesia o algunas otras creencias equivocadas y no comprende el verdadero evangelio; su fe no est basada total y solamente en la obra de Dios sino en otra cosa. 3. Cuando la persona no se preocupa por llevar una vida ________ y vivir para Cristo. No le interesa la Palabra de Dios ni estar con otros creyentes, tiene vergenza de hablar de Cristo y encuentra el mismo gusto en pecar como cualquier incrdulo. El pecado no le incomoda porque el Espritu Santo no mora en l. B. Hay varias seales claras del verdadero creyente en Cristo. El verdadero hijo de Dios tiene una vida que demuestra a otros que pertenece a Dios. Comparemos al creyente con el inconverso para demostrar la gran diferencia entre los dos.
EL VERDADERO HIJO DE DIOS EL INCONVERSO

1. Tiene __________ para estudiar la Biblia. 1 Pedro 2.2. 2. ________________ algo de lo que lee en la Biblia. 1 Corintios 2.14,15. 3. _____________ obedecer la Biblia y tambin a Dios. 1 Juan 2.3; Romanos 8.14; Tito 2.11-14. 4. Hay un _____________ en su vida y tiene poder para vencer al mundo. 1 Juan 5.4. 5. Desea _______________ a otros de Cristo. Juan 4.28, 29. 6. No quiere ___________ sino desea llevar una vida santa para el Seor. 1 Juan 3.2-9. 7. Tiene ____________ hacia otros, especialmente a otros creyentes. 1 Juan 3.14; 4.7,8; 5.1. 8. Tiene el ________________ en s mismo. Romanos 8.16.

1. La Biblia es aburrida y es locura. 1 Corintios 2.14. 2. No entiende nada de la Biblia. 1 Corintios 2.14. 3. No toma en cuenta la Biblia ni a Dios en su forma de vivir. Romanos 8.14. 4. No hay ningn cambio porque no tiene el poder de hacerlo. Efesios 2.1-3. 5. Le incomoda conversar de Cristo. Romanos 10.11. 6. Le gusta pecar y no entiende la vida de un creyente que no participa en el pecado. 1 Pedro 4.3-5. 7. No tiene amor y es egosta en toda su vida. 1 Juan 3.15; 4.8; 2 Timoteo 3.1-4. 8. No tiene testimonio dentro de s. Romanos 8.16.

Estos versculos y una reexaminacin de s mismo nos puede ayudar. Sin embargo, esto no siempre ayuda a todos y Dios lo sabe. Por eso, nos ha dado otra ayuda para discernir mejor.

La Seguridad de Salvacin

EL PROBLEMA DE LAS DUDAS.


Si dudo de mi salvacin, es una seal que no soy salvo? ________ La duda no es el factor que ________________ si soy salvo o no sino a Palabra de Dios. Si he obedecido la Biblia poniendo mi fe total y solamente en Cristo, entonces soy salvo. Por qu a veces dudo de mi salvacin? Es normal luchar con la duda y la mayora de los creyentes tienen dudas de vez en cuando. Hay diferentes motivos por los cuales dudamos de nuestra salvacin. Las causas son diversas y no podemos decir que siempre es la misma. El asunto no es tan sencillo. La Palabra de Dios nos ensea algunas causas: A. _________________ o influencia de Satans y los demonios. Gnesis 3:1. Satans susurra al odo del creyente e intenta sembrar duda en nuestro corazn sobre la veracidad de la Palabra de Dios y sus promesas. B. _____________________ a la Palabra de Dios. 1 Tesalonicenses 5:19; Efesios 4:30. Cuando el creyente desobedece la Biblia, el Espritu Santo le habla y le convence de su pecado. Sabe que ha hecho mal y se siente mal por haber desobedecido a Dios. C. ____________________ de la Palabra de Dios. 1 Juan 5:9-12. Si el creyente desconoce lo que la Biblia dice, es probable que de vez en cuando crea en los pensamientos de su corazn y en sus sentimientos en vez de creer en la Biblia. D. ____________________ adversas. Mateo 11:2,3. Las pruebas difciles y duras pueden hacer dudar al creyente. Incluso, Juan el bautista tuvo dudas cuando estuvo en la crcel. El dolor, el cansancio y la soledad son enemigos del creyente porque le engaan y le quitan la mirada del Seor y Su Palabra. E. El enfoque en los ___________________ y en _______ _____________. Tal vez, la causa ms comn de nuestras dudas es el error que cometemos al poner el enfoque en nosotros mismos y en lo que sentimos y pensamos en vez de enfocarnos en las promesas de Dios. Es un asunto de creer lo que Dios dice o creer lo que sentimos.

10 La Seguridad de Salvacin
Yo he credo totalmente en el sacrificio de Cristo pero no me siento salvo. Tus sentimientos no tienen nada que ver con la realidad. Debes creer en la Biblia y no poner la confianza en tus sentimientos. Las siguientes dudas son el resultado de enfocarse en s mismo. Us las palabras correctas cuando or y ped al Seor que me salvara? No sent nada despus de pedir al Seor que me perdonara. Si el rapto ocurriera hoy mismo y Jess viniera a llevar a los que de veras han sido salvos, me preocupa que me deje atrs porque s que todava tengo algunas cosas que corregir. No puedo recordar exactamente cundo me convert; no recuerdo la hora exacta o la fecha. No creo que Dios me haya perdonado porque no lo siento. Para serte sincero, tengo muchas dudas y me preocupa que no sea un verdadero hijo de Dios No estoy seguro si verdaderamente he credo lo suficiente. No estoy seguro si soy salvo porque no entenda todo lo que entiendo ahora. No tengo paz.

(Despus de escuchar un testimonio impactante de la conversin de alguien que estaba metido en pecados y vicios fuertes dice lo siguiente.) No experimento la misma victoria como cuando recin me convert. Dios no me ha cambiado tanto como el que dio su testimonio. Observaste cmo la persona que habla as est equivocada? Su enfoque est en s mismo y no en lo que Dios dice en Su Palabra. Lee de nuevo cada una de las

La Seguridad de Salvacin

11

frases y subraya las palabras que hablan del yo y cmo la persona piensa, siente y hace. Un anlisis de las dudas demuestra que la persona comete un grave error porque se concentra en s misma en vez de la obra de Cristo y la Palabra de Dios. No expresa dudas acerca de la Biblia ni manifiesta que la muerte de Cristo es suficiente sino que se preocupa por lo que siente, por lo que hizo, dijo o recuerda. Pero qu hago si todava tengo dudas y no me siento salvo? No hagas caso a tus sentimientos y cambia tu enfoque. Debes tomar la decisin de creer lo que Dios dice y no lo que sientes.

Los pasos para vencer la duda son:


1. Reconocer que la _____________ de la duda no viene de Dios. 1 Corintios 14.33 dice que Dios no es el autor de la confusin sino de la paz. 2. Confesar todos los ____________ que conoces y ____________ totalmente al Espritu Santo para no contristarlo o apagarlo. 3. Estudiar la Palabra y ______________ algunos de los siguientes versculos lo ms pronto posible: 1 Juan 5.13; Juan 1.12; 5.24; 10.27,28; Efesios 4.30 y Filipenses 1.6. 4. _____________ y dar por hecho lo que la Biblia dice en contraste con tus pensamientos, sentimientos, las ideas de otros, y las sugerencias de Satans. 5. Recuerda que no debes enfocarte en _____ _________ o en tus sentimientos porque: Los sentimientos son muy _______________. Una persona puede sentirse cristiana pero en realidad est perdida y lejos de Cristo. Es como alguien que tiene cncer, pero no lo sabe y se siente muy bien. As tambin un verdadero hijo de Dios puede sentirse perdido y comenzar a confiar en sus sentimientos en vez de confiar en la Palabra

12 La Seguridad de Salvacin
de Dios y pensar que no tiene la vida eterna. Es como el hipocondraco que piensa que est mal cuando no tiene nada y su salud es perfecta. Los sentimientos son muy ____________. Un da nos sentimos bien y estamos animados y otro da estamos totalmente desmoralizados. Cuando tenemos pruebas nos sentimos mal y cuando todo nos va bien nos sentimos felices. Lo importante no es cmo nos sentimos sino si glorificamos y obedecemos a Dios.

Los sentimientos no son _____________.

Nuestros sentimientos son verdaderos pero eso no quiere decir que son la verdad. Es decir, lo que sentimos es real y no es algo de la imaginacin. Sin embargo, la verdad o realidad es lo que Dios dice y no lo que sentimos. Los sentimientos son legtimos y confiables slo cuando estn basados en la Biblia. Todo me parece muy complicado. Qu hago? No confes en tus sentimientos y mantn tu concentracin en la Palabra de Dios. Recuerda que el orden bblico es:

Cuando altero el orden ignorando la Biblia y lo que Dios dice, y comienzo a confiar en lo que siento; entonces llegar a una conclusin equivocada. Si pongo mi fe en lo que siento, la base de mi fe est mal y el resultado ser: Equivocacin:

Me equivoco al creer que soy salvo y no lo soy.

La Seguridad de Salvacin

13

Me equivoco al creer que no soy salvo y lo soy.

14 La Seguridad de Salvacin
Inestabilidad: Constantemente cambio lo que creo y no estoy estable en mi vida espiritual. Un da estoy bien y otro da estoy renegando y quejndome. Pierdo mi paz y gozo y muestro el semblante de un creyente desanimado y derrotado. No puedo testificar con valor a otros porque no estoy seguro de lo que creo. No tengo confianza cuando oro y hablo con el Seor. No animo a otros creyentes y me convierto en una persona egosta porque slo pienso en m mismo.

1
H CO NC EC H LU S IO O S NE S E LA LA FE BASA V QU DA EN IV O E R D L O S S E N T IM CA AD IE N T O S DA S L OS

Dios nos ha dado un testimonio escrito para ayudarnos a confiar en lo que l ha hecho y en lo que dice. Este testimonio est en 1 Juan 5.9-13. Mediante el testimonio escrito, Dios nos ensea acerca de otro testimonio que est en nosotros: el Espritu Santo. Ambos, Las Escrituras y el Espritu

SENTI

T IE N O S

1 Juan 5.9-13

La Seguridad de Salvacin

15

Santo, dan testimonio. Cul es el testimonio? 1 Juan 5.11, 12 ______________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Entonces, tenemos a la Palabra de Dios y al Espritu de Dios que nos dan el testimonio de que si tenemos al Hijo de Dios tenemos la vida eterna. Debemos descansar en esa promesa. Ahora entiendo que tengo la vida eterna y que soy hijo de Dios pero todava estoy confundido. Qu sucede cuando peco? Pierdo mi salvacin? Tengo la vida eterna todava? Si Dios me ha perdonado, tengo que pedirle que me perdone otra vez? No perdemos la salvacin porque es eterna. Eso quiere decir que Dios nos ha salvado de la condenacin eterna de nuestro pecado y nos ha hecho sus hijos. Cuando Dios me da la vida eterna establece una relacin conmigo: l es mi Padre y yo soy su hijo. Cuando peco, pierdo la comunin con mi Padre. Tengo que confesarle mi pecado y pedirle perdn. El perdn restaura nuestra comunin ntima; sin embargo, este perdn no es el que me salva de la condenacin eterna del infierno. Por lo tanto, no necesito pedirle perdn para que me salve sino para que restaure mi comunin con l. Lo podemos comparar con la relacin que existe entre un padre terrenal y su hijo. Cuando juegan y se gozan juntos disfrutan de un lindo tiempo en comunin. Cuando el hijo desobedece, el padre se pone triste y tiene que corregirlo. Luego de corregir a su hijo, lloran juntos y el hijo pide perdn a su padre. El padre le perdona y se abrazan. Luego juegan juntos de nuevo y disfrutan continuamente de su comunin ntima. Sin embargo, aunque el hijo llegue a ser rebelde, se vaya a otro pas y se cambie de apellido, nunca puede cambiar la sangre de su padre que corre en sus venas porque es su hijo aunque no parezca y no se conduzca como tal. As es tambin cuando el creyente peca y puede perder muchas cosas. Puede perder su comunin con Dios, su dinero, su esposa, sus hijos, su trabajo, su salud, su testimonio en la comunidad, su casa, etc.; pero nunca pierde su vida eterna. Estamos seguros en Cristo Jess.

16 La Seguridad de Salvacin TRES VERDADES ESPIRITUALES IMPORTANTES.


Hay tres verdades espirituales importantes que el nuevo creyente necesita saber.

A. B.

No se puede _______________ la vida eterna. No alcanzaremos la _________________ (del

pecado) en esta vida. Uno de los mejores creyentes fue el Apstol Pablo quien escribi Filipenses 3.12-14 y nunca lleg a la perfeccin. C. Los pecados que el creyente comete despus de recibir la vida eterna cortan la _________________ con el Padre pero no afecta la ___________________ de su alma y la vida eterna. Eso es seguridad en Cristo. 1 Juan 1.9; Lucas 14.21-24.

El perdn de nuestros pecados y la salvacin en Cristo es mucho ms de lo que nos imaginamos!

La Seguridad de Salvacin

17

Notas

Potrebbero piacerti anche