Sei sulla pagina 1di 7

LA PROBLEMTICA DE LAS ADICCIONES SOBRE EL CONSUMO, EL ABUSO Y LAS ADICCIONES A DROGAS

QU SON LAS DROGAS?


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) dice que Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin, produce una alteracin del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, adems, susceptible de crear dependencia, ya sea fsica, psicolgica o ambas.

HAY MUCHAS CLASES DE DROGAS


SON ILEGALES MARIHUANA COCANA LSD XTASIS HERONA PACO SON PERMITIDAS TABACO ALCOHOL T, CAF, CHOCOLATE MEDICAMENTOS BAJO RECETA PARA DORMIR, ADELGAZAR, ETC. Socialmente aceptadas.

SON PELIGROSAS LAS DROGAS?


La sustancia droga en s misma no es ni buena ni mala, es un objeto y como tal ella no dota de sentido a la persona. Por el contrario, la persona es la que otorga sentido, significado al objeto, y en cuanto tal es la persona la que padece el problema. Por lo tanto lo importante es la persona y no la sustancia (objeto droga). Desde hace aos el consumo de drogas se viene incrementando y convirtindose en un tema de inters y preocupacin. Ms an, a pesar de costossimas campaas de prevencin, ha aumentado la ingesta de alcohol como el uso de estupefacientes y psicotrpicos.

MITOS CON RESPECTO AL CONSUMO


SOLAMENTE LOS JVENES CONSUMEN DROGAS. En realidad los adultos tambin las utilizan. Los adolescentes copian lo que ven

LA MARIHUANA NO HACE DAO O ES IGUAL DE DAINA QUE EL TABACO.

La marihuana afecta el sistema nervioso central sea cual sea el consumo (uso, abuso o dependencia). El abuso de cualquier sustancia es txico

LAS PERSONAS SE DROGAN PARA ESTAR MEJOR.

La adiccin es un sntoma que indica que la persona se encuentra mal Es el sujeto el que busca la sustancia y no al revs, las drogas no tienen vida propia. La sustancia droga no tiene el status de virus, bacteria o germen, es inerme, por lo tanto no ataca, ni contamina ni contagia La adiccin es un problema de todos. Es un problema social/cultural. Es un fenmeno (lo que aparece) que adquiri una relevancia que trasciende lo meramente individual y se convirti en preocupacin generalizada El discurso jurdico concibe a todas las sustancias como peligrosas, sin establecer las peculiaridades de cada una. Legitima la diferencia entre el bien y el mal, califica a una conducta de mala y perversa cuando est relacionada con las drogas ilegales, pero si stas son legales la conducta deja de ser clasificada as. No todos los adictos son delincuentes, aunque muchos de stos ltimos se droguen para delinquir. Este discurso da origen al estereotipo delincuente En realidad existen grados de consumo (uso, abuso y dependencia) pero si se estigmatiza al adolescente como adicto, se empobrece el vnculo para poder ayudarlo. El vnculo adictivo que un sujeto establece con una sustancia es slo uno de los posibles y para nada el ms frecuente. Segn diversos estudios nicamente entre el 8 y el 10% de quienes consumen pueden ser considerados adictos, porcentajes con valor universal y vlidos para todas las sustancias

LA DROGA TE ATRAPA.

LA DROGA ES UN PROBLEMA INDIVIDUAL. ES MI PROBLEMA.

LOS DROGADICTOS SON TODOS DELINCUENTES.

TODO CONSUMO IMPLICA ADICCION

NIVELES O GRADOS DE UTILIZACIN DE SUSTANCIAS


USO (O CONSUMO) ESPORDICO U OCASIONAL ABUSO SE CONSUME EN EXCESO Y CON CIERTA PERIODICIDAD ADICCIN NECESIDAD INEVITABLE DE CONSUMIR. SE DEPENDE FSICA O PSQUICAMENTE Cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin una sustancia y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva, padece una adiccin. No pueden parar de consumir. Difcilmente encontremos a un adicto en el mbito escolar

FRECUENCIA

Todas las personas utilizamos drogas: tomando infusiones, cuando necesitamos medicamentos o DESCRIPCIN incluso cuando tomamos vino en una comida. Se puede hacer un uso que nos perjudique o no

Mucha gente abusa de las drogas sin saberlo: tomar medicamentos no recetados, beber en exceso o consumir drogas ilegales

ALGUNAS ESTADSTICAS DE LA OMS


Organizacin Mundial de la Salud

En el Congreso de Cncer de Pulmn, se estim que en el ao 2025 morirn 10.000.000 de personas por ao a causa del tabaquismo. El 70% pertenecer a pases en desarrollo, comparado con el 50% actual.

Las drogas legales sostiene la OMS- provocan 30 veces ms muertes que las prohibidas.

EL MIEDO EDUCA? EL MIEDO ES EFICAZ EN PREVENCIN?


Las campaas que parten de la prohibicin y el miedo no alcanzan los objetivos enunciados, las mismas son desodas por quienes consumen, alcanzando, a veces, efectos
contrarios a los planteados. No creemos til que el punto de partida sea por lo negativo, en su lugar deberan resaltarse valores esenciales, actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida y la conformacin de proyectos que le den sentido. La informacin es el primer paso de la prevencin, luego deben continuar la reflexin individual y grupal, el acompaamiento permanente, la posibilidad de dilogo, etc. Slo informacin no produce efecto.

EL ADICTO, SU FAMILIA Y LA SOCIEDAD


El adicto tiene una problemtica tal que, de desconocer las drogas, igual hubiera padecido una disfuncin, ya que el txico es slo el detonante o acelerador de una situacin previa, que se agrava al extremo, pues el uso indebido de sustancias al que se arriba creyendo que ser pasajero, que se lo podr manejar, pilotear, se torna indominable haciendo que el sujeto pase a depender compulsivamente y resulte muy difcil su restablecimiento.

Cul es la gnesis de esta realidad? En la niez se van constituyendo los patrones de conducta de un sujeto; una familia poco continente, disgregada, violenta, insensible, consumista, genera diversos comportamientos, con frecuencia adictivos.

Pero a su vez esta familia est inmersa en una sociedad, que le transmite esas mismas caractersticas: carece de valores esenciales, es violenta e insensible. Vemos, entonces, que las drogas no son activas en s mismas y que las causas del problema tienen que ver con factores socioculturales, por tanto, los consumidores son emergentes de una situacin estructural y no se los puede considerar recortndolos de su familia o de su sociedad (ampliada al mundo por los avances de la comunicacin).

As como para evitar suicidios no se puede prohibir la venta de sogas, no sirve de nada perseguir adictos como si fueran delincuentes. Debemos trabajar en prevencin.

QU ES LA DEPENDENCIA?
Es el estado psquico y a veces fsico provocado por el consumo continuo y reiterado en el tiempo de una sustancia. En este perodo las drogas se tornan indispensables para la vida cotidiana de quien las consume. Las drogas son utilizadas ya no por el placer de consumirlas, sino para evitar el displacer que su ausencia causa en la vida del consumidor. La forma ms clara de entender la dependencia es la de alguien que vive para. Todos sus actos cotidianos estn centrados en conseguir y consumir la sustancia que le interesa.

PREVENCIN QU PUEDEN HACER LOS ADULTOS DE LA INSTITUCIN?


La drogodependencia es un fenmeno instalado en esta sociedad; sera esperable poder describirlo, comprenderlo, conocerlo.

Escuchar la problemtica sin enjuiciar, sin valorizar ni moralizar en trminos de bueno o malo, evitando escandalizarse pero sin desmerecer la situacin, que siempre es de sufrimiento. Contener con el gesto y la palabra, trasmitiendo la seguridad de que puede haber alternativas y soluciones y personas que pueden ayudar y colaborar.

Trabajar en equipo, incluir terceros, no quedar en soledad. Evitar rtulos y estigmatizaciones. Promover la participacin activa de los distintos niveles de la comunidad.

IDEAS PARA UN PROGRAMA DE PREVENCIN


En un proceso preventivo tiene que darse relevancia y fortalecerse los valores trascendentales y cuestionar los valores individualistas y consumistas que tiene una determinada comunidad y la cultura que la sustenta.

La familia, la escuela, la iglesia, la colectividad, los diversos grupos en los que un sujeto se inserta, los medios masivos de comunicacin, las autoridades, todos, son parte de las causas del problema y al mismo tiempo parte de la solucin. El esfuerzo preventivo debe tener un enfoque comunitario y cooperativo. Se tiene que estimular la participacin de toda la comunidad en la generacin de programas y acciones de promocin de la salud y el bienestar. Que la comunidad colabore, de un modo activo, a resolver lo que ayud a crear, fijndose objetivos concretos, alcanzables y evaluables.

Las conductas autodestructivas -como el abuso de drogas- podran minimizarse si fueran resueltas de otro modo las necesidades que las mismas buscan satisfacer.

Las drogas, por s mismas, no son el problema, lo son las motivaciones, actitudes, valores, necesidades y el estilo de vida que tienen quienes abusan de cualquier sustancia. Es necesario incorporar la prevencin como una funcin propia de un proceso educativo, en el que intervienen todos los niveles de una comunidad, conjuntamente con los especialistas.

Es necesario organizar un adecuado servicio de derivacin de los usuarios de drogas y alcohol y facilitar el camino de la insercin social a los que van recuperndose. Esta instancia fundamental, en nuestros das, se ve obstaculizada por los altos ndices de desocupacin.
Para que un programa de prevencin funcione debe tener continuidad e integrar un proyecto ms amplio y estructurado.

QUE NO DEBERAMOS HACER?


La tarea preventiva NO puede quedar a cargo exclusivamente de expertos que tengan un vnculo espordico y circunstancial con el grupo o comunidad y tampoco se debe incluir la temtica del abuso de drogas y alcohol como tema especfico de informacin.

Este enfoque inespecfico de la prevencin no se encuentra centrado en una problemtica particular y en la transmisin de informacin. Es conveniente desalentar las charlas, conferencias y cursos discontinuos, aislados de un contexto programtico, que tan frecuentemente son solicitados por distintos organismos. Se trata de reemplazar el concepto de mero discurso preventivo, por una actividad sistematizada basada en una evaluacin directa, tendiente al compromiso, a una toma de decisin de la comunidad.

El docente no debe olvidar que es un modelo de identificacin para sus

alumnos. Recomendamos no fumar en la Sala de Profesores. De esta forma, trasmitimos que la ley la respetamos todos, ms all de la imprescindible asimetra de roles.

ADICCIN VERSUS PROYECTO


La dependencia es un vnculo en el cual la persona queda encapsulada, como dentro de un tero, sin posibilidad de proyectarse, independizarse, o valerse por s misma. Una es el pasado y el otro es el futuro. Una manera de prevenir el consumo es trabajar en los proyectos vitales de los integrantes de la comunidad educativa.

Autores: Lic. IN, Carlos Alberto Prof. QUEVEDO, Hctor Eloy

Fuentes Consultadas:

Bibliografa de los Talleres sobre Estrategias de Prevencin Social de las Adicciones del Centro Nacional de Reeducacin Social (CE.NA.RE.SO.). Cuadernillo del Fondo de Ayuda Toxicolgica (FAT) http://www.intercambios.org.ar/

Potrebbero piacerti anche