Sei sulla pagina 1di 8

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 4 ESO Comentario de texto literario potico.

Tania Prez Terol

COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO POTICO El objetivo del comentario es usar la lengua con inteligencia para mostrar la comprensin del texto (contenido), entender la manera que tiene el autor de expresarlo (lenguaje) y manifestar tu inters por el texto y la sociedad (opinin crtica). La persona inteligente no es una enciclopedia, sino alguien que interpreta de modo personal los conocimientos diversos, es decir, que tiene competencia comunicativa. Ello requiere comprender al otro (al escritor) para que la interpretacin sea profunda. 1 PARTE: ANLISIS DEL CONTENIDO (COMPRENSIN). QU DICE? Consiste en un resumen del texto: Es de carcter objetivo: 3 persona. Debes reorganizar los contenidos y para ello puedes hacer un esquema de ideas principales y secundarias (es un borrador): Tema 1. Idea principal 1.1. Idea secundaria 2. Idea principal 2 PARTE: ANLISIS DE LA FORMA (LENGUAJE). CMO LO DICE? El anlisis de la forma depende del tipo de texto: literario (potico), no literario (expositivo, argumentativo). Como sabes, la lengua est estructurada en niveles o planos (fonolgico, morfolgico, sintctico, lxico, semntico). Y dado que la forma del poema se refiere al lenguaje, dividiremos esta parte del comentario en varios apartados que coinciden con los diferentes planos de la lengua:

NIVEL FNICO. El nivel fnico est compuesto por fonemas o unidades mnimas de la lengua carentes de significado (en espaol existen 24 fonemas y su representacin grfica se denomina grafa o letra) En este nivel analizaremos todo lo que tiene que ver con la mtrica, que es la parte de la literatura que se ocupa de la especial conformacin rtmica de un poema. El estudio mtrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema.
1. EL VERSO: es la unidad ms pequea, la menor divisin estructurada que encontramos en el poema. Slo tiene razn de existir cuando se encuentra en funcin de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa y luego, del poema. LA RIMA: es la total o parcial identidad acstica de los fonemas situados a partir de la ltima vocal acentuada. Lo importante en la rima es la percepcin de una igualdad de timbre: es, por lo tanto, un fenmeno acstico, no grfico.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 4 ESO Comentario de texto literario potico. Tania Prez Terol

. Rima consonante: es la reiteracin en dos o ms versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la ltima vocal acentuada. . Rima asonante: es la reiteracin en dos o ms versos de los fonemas voclicos que se encuentran a partir de la ltima vocal acentuada. SILABIFICACION: como la determinacin del verso se calcula por el nmero de slabas contenidas en el verso, hay algunos fenmenos acsticos que influyen en esa determinacin: . Sinalefa: cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen slaba con ellas, como una sola slaba mtrica: Tendido yo a la sombra est cantando. CLASIFICACIONES DE VERSOS: Versos de ARTE MAYOR: cuando tienen entre 9 y 11 slabas. Versos de arte menor: cuando tienen 8 slabas o menos. 2. LA ESTROFA: es el orden inferior al poema y superior al verso. Una estrofa sola puede constituir poema por voluntad del poeta. En su forma influyen los gustos de la poca, las influencias procedentes de otros pases, su funcin social, culta o popular, el gnero literario que constituya el poema, etc. FORMAS ESTROFICAS: 2 versos: 3 versos: 4 versos: EL PAREADO (lo importante es que tenga una sola rima) TERCETO (3 versos de ARTE MAYOR, rima ABA-BCB-CDC ..) CUARTETO (ARTE MAYOR, ABBA ...) QUINTETO (ARTE MAYOR, varias combinaciones de rimas) LIRA (versos alternando 7-11-7-7-11, aBabB ...) 6 versos: 7 versos: 8 versos: 10 versos: SEXTETO (7-11-7-11-7-11, aBaBcC ...) SEGUIDILLA (arte menor, 7-5-7-5-5-7-5, rima no fija) OCTAVA REAL (ARTE MAYOR, 11 slabas, ABABABCC ...) DECIMA (arte menor, 8 slabas, abbaaccddc ...)

5 versos:

3. EL POEMA: es una unidad lingstica plena que tiene una intencin artstica y rtmica. POEMAS ESTRFICOS EL SONETO. Estrofa de catorce versos endecaslabos consonantes, compuesto por dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA), y seis versos que suelen formar dos tercetos (CDC DCD), aunque puede adoptar otras combinaciones.

POEMAS NO ESTRFICOS EL ROMANCE. Junto al soneto, es el tipo de poema ms empleado en la poesa espaola. Consiste en una serie indeterminada de versos octoslabos, aconsonantados en los pares y sin rima los

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 4 ESO Comentario de texto literario potico. Tania Prez Terol impares. Su utilizacin comenz en el siglo XV, y su origen, parece ser, est en la particin que se haca de los versos de arte mayor en los cantares de gesta medievales. LA SILVA. Serie ilimitada de versos heptaslabos y endecaslabos consonantes, rimados a gusto del poeta, y en la que pueden aparecer versos sueltos. La nica condicin es que las rimas no estn muy separadas.

NIVEL MORFO-SINTCTICO. Este nivel engloba la morfologa (todo lo relacionado con la palabra-lexema y morfemas-) y la sintaxis (que estudia la combinacin de palabras y sintagma entre s) En el plano morfolgico hay que hablar de las clases de palabras: . Verbos (considerar si son escasos o muy frecuentes: si son escasos el texto es esttico, descriptivo; si son numerosos estamos ante un texto ms dinmico) . Sustantivos (comentar la abundancia o escasez, el tipo de sustantivo: concreto, abstracto) . Adjetivo (cuando hay muchos nos encontramos ante un texto muy sensorial, descriptivo, mientras que si hay pocos interesa ms la esencia y la sustancia sustantivo- y nos encontramos con un texto ms abstracto) En el plano sintctico comentaremos: . La estructura de las oraciones relacionndola con el tema del texto (sintaxis sencilla: texto descriptivo, lrico; sintaxis subordinada: texto ms intelectual, que habla de conceptos ms abstractos) . La modalidad o actitud del enunciador ante el texto (si hay presencia del emisor en el texto ser un texto lrico, subjetivo; pero si el emisor no se refleja o manifiesta estamos ante un texto objetivo, informativo). La modalidad o presencia del sujeto se refleja en el texto en los pronombres de primera persona, el uso de verbos en 1 persona del singular, los adjetivos y adverbios valorativos. Otro aspecto relacionado con la modalidad es la intencin del emisor: ruego, deseo, exclamacin, pregunta, afirmacin NIVEL LXICO-SEMNTICO. Est formado por los significados de las palabras. El plano lxico se refiere a las palabras con un posible valor (si nos muestran un texto ms culto, ms coloquial, vulgar): . Si hay cultismos o neologismos nos haremos una idea del tipo de texto que es (culto) o si hay coloquialismos y vulgarismos pensaremos que el autor persigue una finalidad esttica (reflejar una forma particular de hablar, acercar el texto a todas las capas de la sociedad), no que no sabe escribir. . Tambin debemos comentar la riqueza y variedad lxica (si repite las mismas expresiones es indicio de pobreza lxica o de un clima evocador y obsesivo)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 4 ESO Comentario de texto literario potico. Tania Prez Terol

FIGURAS LITERARIAS * Y por ltimo, hay que hacer referencia a las figuras literarias, que son recursos de la lengua literaria que consisten en una desviacin del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilstico determinado: reiteracin, intensificacin, embellecimiento del mensaje, etc. Se llaman as porque las estudiaba la antigua Retrica o "arte del bien decir, de embellecer la expresin de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover" (R. A. E.).
1. FIGURAS FNICAS: Figuras de repeticin: 1. Aliteracin: se produce cuando en dos o ms palabras consecutivas se repite un mismo sonido o grupo de sonidos. "Una torrentera rojiza rasga la roca..." 2. Onomatopeya: es una variedad de la aliteracin que consiste en imitar sonidos naturales. "El kikirik del gallo me despert" 3. Paronomasia: consiste en la utilizacin de palabras semejantes en la forma pero de distinto significado. A veces, la leve diferencia de significantes se corresponde con una gran diferencia en el significado. "Muy tardn en la misa y abreviador en la mesa"

2. FIGURAS SINTCTICAS: Figuras por supresin sintctica: 1. Elipsis: se da cuando un elemento de la oracin se suprime, sobreentendindose por el contexto. "A enemigo que huye, puente de plata" 2. Asndeton: consiste en suprimir los nexos coordinantes, como la conjuncin "y", entre trminos que normalmente los llevaran. "Rend, romp, derrib, raj, deshice, prend, desafi, desment, venc, acuchill, mat" Lope de Vega Figuras por adicin sintctica: 1. Polisndeton: opuesto al asndeton. Consiste en repetir nexos, principalmente la conjuncin "y" en la construccin sintctica. "Tengo una copa en la mano y en los labios un cantar, y en mi corazn ms penas que gotas hay en el mar y en los desiertos arena" Antonio Machado.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 4 ESO Comentario de texto literario potico. Tania Prez Terol 2. Enumeracin: consiste en la acumulacin de elementos diversos. Puede ser: a) Enumeracin catica o desordenada. b) Gradacin o enumeracin ordenada. Puedes ser ascendente o descendente. Gradacin ascendente: Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano. .." Fray L. de Len. Gradacin descendente: "en polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada" Gngora. Figuras por orden sintctico: 1. Hiprbaton: se entiende por hiprbaton cualquier variacin en el orden sintctico estndar de la lengua "Este, que siempre veis alegre, prado..." Gngora. 2. Paralelismo: consiste en distribuir los elementos de la oracin "en paralelo" en cuanto a la longitud, las formas gramaticales, las estructuras sintcticas o las cadencias rtmicas. tus desdenes me fatigan, tus sin razones me matan" Lope de Vega.

3. FIGURAS SEMNTICAS: 1. Comparacin: se produce cuando se relacionan dos ideas semejantes a fin de que la menos conocida resulte/comprensible. Las dos ideas deben estar unidas por un nexo. Cunta nota dorma en sus cuerdas, Como el pjaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! G A Bcquer. 2. Anttesis: es la presentacin de contenidos contrarios ya sea por medio de oraciones de palabras aisladas: Odio amor, fuego- agua "Es tan corto el amor y tan largo el olvido..." P. Neruda. 3. Paradoja: consiste en unir dos ideas contrapuestas. Tras la aparente contraposicin, hay un sentido profundo. "Vivo sin vivir en m y tan alta vida espero que muero porque no muero". Sta. Teresa de Jess. 4. Irona: es decir lo contrario de lo que se piensa de tal forma que, por el contexto, el receptor pueda reconocer la verdadera intencin del emisor. "Y quin duda que tenemos libertad de imprenta? Que quieres imprimir una esquela de muerto; ms todava, una tarjeta con todo tu nombre y tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba" M. J. Larra.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 4 ESO Comentario de texto literario potico. Tania Prez Terol

5. Apstrofe: consiste en dirigirse a personas o cosas personificadas en tono exclamativo. "Escuchad, Oh hijos de esta tierra 6. Personificacin: consiste en atribuir caractersticas humanas a seres inanimados o entidades abstractas. El ro Guadalquivir tiene las barbas de plata. 7. Hiprbole: consiste en representar la realidad de forma exagerada. "rase un hombre a una nariz pegado" Quevedo. 8. Interrogacin retrica: se produce cuando se emiten preguntas que no esperan respuesta. Qu se hizo del rey don Juan? Los infantes de Aragn, qu se hicieron? qu fue de tanto galn, qu de tanta invencin que trajeron? Jorge Manrique. 9. Exclamacin retrica: consiste en expresarse por medio de exclamaciones con la finalidad de dar emotividad al mensaje. "Oh noche que guiaste!; Oh noche amable ms que la alborada! Oh noche que juntaste Amado con amada. amada en el Amado transformada! " San Juan de la Cruz. 10. Metfora: consiste en sustituir un trmino real (A) por otro imaginario (S) en virtud de una relacin de semejanza que hay entre ellos. Pueden ser: - Metforas impuras, en las que aparecen el trmino real y el imaginario (A es B, B es A). Tus labios son rubes Cabellos de oro - Metforas puras, en las que aparece slo el trmino imaginario (B) en sustitucin del real (A). El oro de tu frente (por los cabellos rubios de tu frente) Quevedo. 11. Alegora: consiste en traducir un plano real (A) a un plano imaginario (B) a travs de una serie ininterrumpida de metforas. Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar que es el morir. All van los seoros derechos a se acabar y consumir. All los ros caudales, all los otros medianos y ms chicos allegados son iguales

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 4 ESO Comentario de texto literario potico. Tania Prez Terol los que viven por sus manos y los ricos" Jorge Manrique. Plano real Plano imaginario . Vidas Ros . Morir Mar . Ricos . Ros caudales . Los que viven Ros medianos por sus manos y ms chicos (pobres) 12. Metonimia: un trmino sustituye a otro porque guardan entre s alguna relacin de causalidad, procedencia, etc. Me gusta escuchar a Mozart (Se sustituye la obra por el autor) Me he comprado unos LEVIS (se sustituye el producto por la marca) Hered el trono (se sustituye lo significado por el signo externo) Tiene pluma fcil (se sustituye la actividad por el instrumento) Es buen Jerez (se sustituye el producto por el lugar de procedencia) etc. 13. Sincdoque: es un tipo de metonimia que se basa en una relacin cuantitativa: . El todo por la parte: El mundo se reir de t. . La parte por el todo: El hombre es un ser mortal. . La materia por el objeto: Los metales de esta orquesta suenan muy bien. 14. Sinestesia: se confunden los sentidos (gusto, tacto, vista y odo). Consiste en atribuir cualidades propias de un sentido a otro. Que tranquilidad violeta J. R. Jimnez (la tranquilidad no se percibe con la vista) Esto lo encontramos sobre todo en el surrealismo y las vanguardias: confunden los sentidos para expresar imgenes extraas e inslitas.

3 PARTE: COMENTARIO CRTICO (OPININ PERSONAL). QU VEO YO EN EL TEXTO? El comentario crtico consiste en responder al escritor, por decirlo de alguna manera, en expresar lo que t ves en el texto de forma ms o menos profunda. Imagnate que puedes conversar con el escritor y vas a darle tu opinin sobre el poema. Es de carcter subjetivo: 1 persona. Es muy importante la conexin entre ese aspecto y tu conocimiento personal. Se valorar la competencia comunicativa, la capacidad crtica del lector. No se juzgarn opiniones, sino que stas se argumenten con referentes personales. El comentario crtico es el resultado de poner en relacin el texto que comentas con tu propio mundo:

T--------------------------------conexin --------------- Texto = Comentario crtico (experiencias personales (emisor del texto Lecturas, pelculas, mensaje o contenido) Conocimientos del mundo)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 4 ESO Comentario de texto literario potico. Tania Prez Terol

Primero debes exponer los asuntos que ms te han interesado del texto, es decir, lo que vas a comentar. Despus razonas, argumentas o comentas esos aspectos. Para ello puedes analizar algunos aspectos como: Puedes comentar si ests a favor o no con algn aspecto del texto: Ests de acuerdo o no con la idea del texto?Te gusta lo que dice? Causas y consecuencias del tema: Por qu crees que sucede esto? Qu efectos produce? Conexin personal con algo mencionado en el texto: Te ha ocurrido algo parecido? Conoces algn caso de los referidos en el texto? Qu piensas sobre ello?

* Conexin intertextual de los temas tratados con: . Relacin con el movimiento al que pertenece el texto (este apartado es muy importante en los textos poticos, pues los vamos a relacionar con todo lo que hemos estudiado). Por ejemplo, si estamos comentando una rima de Bcquer, la relacionaremos con algunos aspectos del romanticismo: si la rima habla del amor y la muerte, compararemos esos conceptos en la rima con los del romanticismo en general. . Relacin con el autor y el texto. Debemos comentar, ya que lo hemos estudiado, si las caractersticas de ese autor se dan en el texto. Por ejemplo, al analizar la rima de Bcquer expondremos si se cumple su rima particular (asonante en pares), si la rima pertenece ala etapa de ilusin del amor o la de desengao . Relacin con las lecturas de 4 ESO o con cualquier otra. Por ejemplo, puedes comentar las semejanzas y diferencias entre Frankenstein, que tambin pertenece al romanticismo, y la rima que estamos analizando. Conoces otros textos donde aparece el mismo tema? . Relacin con referentes culturales tuyos (msica, cine, tv, Internet). Por ejemplo, si estamos comentando la Cancin del pirata, de Espronceda, podramos hacer alusin a la cancin de SFDK, y mostrar as la trascendencia del poema y nuestra amplia cultura, que no se limita a lo que aprendemos en la escuela.

4 PARTE: CONCLUSIN En pocas palabras debe dejar el buen sabor de un planeamiento reflexivo bien argumentado. Lo ms importante es que sea coherente con todo lo que has dicho anteriormente. Puede estar sellado con una afirmacin contundente, una cita, un refrn Puede quedar abierto a la sugerencia y a la duda.

Potrebbero piacerti anche