Sei sulla pagina 1di 34

FINANZAS

MANUAL INSTRUCCIONAL DE FINANZAS


CONTENIDO PROGRAMATICO DE LA ASIGNATURA
UNIDAD I: INTRODUCCION A LAS FINANZAS CONTENIDO: Concepto; Importancia; Mercado de Capitales; Definicin: Tiempo Valor, Incertidumbre, Riesgo, Variables Macroeconmicas. UNIDAD II: EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO CONTENIDO: El Valor: Valor Presente, Valor Futuro. Corriente de Efectivo; Tasas Pasivas y Tasas Activas; Relacin entre Riesgo y Rentabilidad; Ejercicios. UNIDAD III: COMO CALCULAR VALOR ACTUALES. CONTENIDO: Anualidad; Decisin; Uso de tablas financieras; Clculo del valor futuro de una anualidad; Rendimiento o Perdida del valor del dinero en el tiempo. Ejercicios. UNIDAD IV: MODULOS MATEMTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

FINANCIERAS. CONTENIDO: Mtodos para valorar proyectos: El VAN, el TIR. Perodo de Recuperacin; ndices de razones financieras; Toma de decisiones; Aceptacin o rechazo de proyecto. Ejercicios. UNIDAD V: ASPECTOS BSICOS SOBRE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO. CONTENIDO: Medicin de la rentabilidad; Rendimiento del Activo Total, Rendimiento del Capital Contable; El Ingreso Neto; La Utilidad por Accin; Consecuencia de la variacin de los costos. Ejercicios. UNIDAD VI: EL PRESUPUESTO FINANCIERO. CONTENIDO: Presupuesto financiero; Presupuesto de efectivo; Presupuesto de gasto; Flujo efectivo neto; Fondos externos necesarios; Uso y aplicacin del efectivo; Estado de cambio en la posicin financiera. Ejercicios. UNIDAD VII: CONDICIONES DE INTERS. CONTENIDO: Activos Lquidos; El efectivo; Los valores negociables; Costos inherentes al inventario; Importancia del efectivo y motivos para tenerlo; Administracin del efectivo; Tasas de inters; Inflacin. Ejercicios y Casos.

Prof. Omaira M. Barca P.

FINANZAS UNIDAD VIII: INTRODUCCIN A LAS FINANZAS PBLICAS

CONTENIDO: Finanzas Pblicas: Definicin, Ingresos y Gastos Pblicos; Los tributos en Venezuela; Organismos vinculados a las finanzas pblicas; Banco Central de Venezuela; Ministerio de Hacienda; PDVSA; etc. Distribucin sectorial del gasto. Ejercicios. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA PARA CONSULTA: Block, S y Hirt, G. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA Mc Graw Hill. Garay, U. y Gonzlez, M. FUNDAMENTOS DE FINANZAS. Ediciones IESA. Gitman, L. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIN FINANCIERA. Pearson Addison Wesley. Gmez, F. Anlisis Financiero. Myer, J. Anlisis de Estados Financieros. Van Horne, J. Fundamentos de la Administracin Financiera. Weston, J. y Coopeland, T. Finanzas de Administracin. Weston, J. y Brighan, E. Fundamentos de Administracin Financiera.

Prof. Omaira M. Barca P.

FINANZAS

INTRODUCCION A LAS FINANZAS


El campo de las finanzas es extenso y dinmico. Afecta directamente las vidas de las personas y de todas las organizaciones. Las finanzas se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Posiblemente todos los individuos y organizaciones ganan y obtienen dinero y lo gastan o lo invierten. Las finanzas estn relacionadas con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos implicados en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

AREAS Y OPORTUNIDADES PRINCIPALES EN FINANZAS


Las reas principales de las finanzas se pueden resumir revisando las oportunidades de desarrollo profesional en finanzas. Las oportunidades se pueden dividir en dos grandes partes: SERVICIOS FINANCIEROS: Esta parte de las finanzas se encarga del diseo y produccin de asesora y productos financieros para individuos, empresas y gobiernos. Implica una gran variedad de oportunidades de desarrollo profesional dentro de las reas de actividades bancarias e instituciones relacionadas, planeacin financiera personal, inversiones, bienes races y seguros. ADMINISTRACIN FINANCIERA: Se refiere a los deberes del administrador financiero, mediante la gerencia activa de los asuntos financieros de todo tipo de empresa, ya sean financieras o no financieras, privadas o pblicas, grandes o pequeas, lucrativas o no lucrativas. Desempean una serie de tareas financieras como: 1. Pronsticos y planeacin: El administrador financiero debe actuar con otros ejecutivos con quienes, en forma conjunta, estudiar el futuro y establecer planes que den forma a la posicin de la empresa en el futuro. 2. Decisiones mayores de financiamiento e inversin: El administrador financiero debe ayudar a determinar la tasa ptima de crecimiento en ventas y tambin debe ayudar a decidir sobre los activos especficos que se debern adquirir y la mejor forma de financiamiento para estos activos. Deben tomar decisiones acerca del uso de fondos internos o externos, del uso de deudas o del capital de los propietarios y del uso de financiamiento a corto o a largo plazo. 3. Coordinacin y control: El administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos para asegurarse que la empresa sea operada de la manera ms eficiente Prof. Omaira M. Barca P. UNIDAD I: INTRODUCCION A LAS FINANZAS

FINANZAS

posible. Todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras y todos los administradores necesitan tener en cuenta esto. Ej: Las decisiones de comercializacin afectan el crecimiento en ventas, lo cual a su vez, influye sobre los requerimientos de inversin. Por ello, quienes toman decisiones de comercializacin deben tener en cuenta la forma en que sus acciones afectan y se ven afectados por factores tales como la disponibilidad de fondos, las polticas de inventario y la utilizacin de la capacidad en la planta. 4. Interaccin con los mercados financieros: La cuarta actividad se relaciona con el manejo de los mercados de dinero y de capitales. Toda empresa afecta y se ve afectada por los mercados financieros generales, de las cuales, se obtienen los fondos, se negocian los valores de una empresa y se recompensa o se castiga a los inversionistas.

EMPRESA Insumos Procesos Bienes y servicios

GERENTE DE FINANZAS

MERCADO FINANCIERO Crditos bancarios Bonos Papeles comerciales Acciones

GOBIERNO Impuestos Subsidios Regulacin

En cuales activos invertir? Presupuesto de Capital

RIESGO

Cmo y dnde conseguir el dinero para las inversiones? Financiamiento

En sntesis, las tres principales actividades del administrador financiero son: 1. Elaboracin de anlisis y planeacin financiera. 2. Toma de decisiones sobre inversiones. 3. Toma de decisiones sobre financiamiento.

METAS DE LA EMPRESA
La meta de la administracin financiera es maximizar el valor de la empresa, tal como ste se mide por el precio de las acciones. Adems, si sus empresas han de tener xito, los administradores financieros deben dar peso no solamente a los intereses de los

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD I: INTRODUCCION A LAS FINANZAS

FINANZAS

accionistas sino tambin a los trabajadores, de los administradores, de los acreedores, de los proveedores, y especialmente de los clientes, los cuales ejercen efectos significativos sobre el valor del negocio. Es importante reconocer que la maximizacin del valor de la empresa es un concepto ms amplio que la maximizacin de las utilidades. Las razones que se pueden revelar son las siguientes: PRIMERO: las empresas frecuentemente tratan de maximizar la utilidades actuales porque las utilidades recibidas este ao tienen ms valor que las utilidades que pueden recibirse despus de algunos aos; sin embargo, la maximizacin de utilidades pueden tener efectos dainos a largo plazo sobre el valor de la empresa. Para maximizar el valor de la empresa, debemos tomar en cuenta la corriente de utilidades a largo plazo, as como el valor del dinero a travs del tiempo. SEGUNDO: La maximizacin del valor de mercado de la empresa toma en cuenta el grado de riesgo de la corriente de ingresos, mientras que las consideraciones inherentes a la maximizacin de la utilidad hacen caso omiso de este riesgo. TERCERO: La calidad de las utilidades futuras esperadas puede variar. Las cifras de las utilidades pueden variar segn los procedimientos contables y los convencionalismos que use la empresa. La maximizacin del valor de la empresa evita algunos de estos problemas enfatizando los flujos de efectivo.

MERCADOS FINANCIEROS
Constituyen foros en los que los proveedores y los demandantes de fondos pueden hacer transacciones comerciales directamente. Mientras que los prstamos y las inversiones de las instituciones se hacen sin el conocimiento directo de los proveedores de los fondos (ahorradores), los proveedores de los mercados financieros saben dnde se prestan o invierten sus fondos. Las transacciones en instrumentos de deuda a corto plazo, o valores negociables, tienen lugar en el mercado de dinero. Los valores a largo plazo (bonos, acciones) se negocian en el mercado de capitales. La mayora de las transacciones del mercado de dinero se hacen en valores burstiles (instrumentos de deuda a corto plazo como letras del Tesoro, papel comercial y certificados de depsitos negociables emitidos por el gobierno, empresas e instituciones financieras, respectivamente) por lo comn a travs de los bancos de Nueva York y los intermediarios de valores gubernamentales. El mercado de eurodivisas vendra a ser el equivalente internacional del mercado nacional de dinero. Prof. Omaira M. Barca P. UNIDAD I: INTRODUCCION A LAS FINANZAS

FINANZAS

En el mercado de capitales se hacen transacciones de deuda a largo plazo (bonos) y de capital (acciones ordinarias y preferentes). Las bolsas de valores organizadas proporcionan mercados secundarios para valores.

EQUILIBRIO RIESGO / RENDIMIENTO


Las decisiones financieras tomadas por los administradores de una empresa influyen en el nivel del precio de sus acciones y afectan el grado de riesgo y al tamao de su corriente de flujo de efectivo.
RESTRICCIONES 1.- Antimonopolios 2.- Seguridad del producto. 3.- Contrataciones 4.- Control de la contaminacin, etc. DECISIONES DE POLTICA: 1.- Lneas del negocio 2.- Tamao de la empresa 3.- Tipo de equipo usado; 4.- Uso de deudas; 5.- Posicin de liquidez, etc. FLUJOS DE EFECTIVO VALOR DE LA EMPRESA

RIESGO

Las acciones de las empresas estn restringidas por: las normas antimonopolios, leyes que garanticen la seguridad del producto y en las contrataciones del personal, normativas para el control de la contaminacin, etc. Todas las decisiones de poltica afectan a los flujos de efectivo y al riesgo, los cuales determinan conjuntamente el valor de la empresa. La decisin primaria de poltica es aquella que consiste en elegir la lnea de negocios, o de industrias, en la cual operar la empresa. Cuando esta eleccin ha sido hecha, el riesgo y la rentabilidad se vern influenciados por las decisiones relacionadas con el tamao de la empresa, su tasa de crecimiento, los tipos y las cantidades de equipos usados, el grado en el cual se empleen deudas, la posicin de la liquidez, etc. Tales decisiones generalmente afectan el riesgo y a la rentabilidad. Un incremento en el saldo de efectivo, por ejemplo, reduce el riesgo, pero ya que el efectivo no es un activo que produzca utilidades por s mismo, la conversin de otros activos en efectivo (o el pedir prestado para obtener ms efectivo) tambin reduce la rentabilidad. Similarmente, el uso de deudas adicionales por lo general eleva la tasa esperada de rendimiento sobre el capital contable de los accionistas, pero al mismo tiempo, ms deudas significan ms riesgo. Es tarea del administrador financiero buscar aquel punto de equilibrio particular de riesgo y la rentabilidad que maximizar la riqueza de los accionistas de la empresa.

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD I: INTRODUCCION A LAS FINANZAS

FINANZAS

VALOR DEL TIEMPO EN LAS FINANZAS


Puesto que vemos a la empresa como un negocio en marcha, evaluamos las decisiones de sus administradores financieros y, finalmente, el valor de la empresa misma a la luz de sus flujos de efectivo. La oportunidad de ganar intereses sobre los fondos de la empresa hace que el periodo de ocurrencia de sus flujos de efectivo sea importante porque el dinero que se reciba en el futuro no es igual a que se recibe hoy. Por consiguiente, el dinero tiene un valor en el tiempo, el cual afecta a todos los individuos, empresas y gobiernos. El valor en el tiempo se basa en la creencia de que el dinero actual tiene un valor mayor que el que se recibir en una fecha futura.

FUNDAMENTOS DE RIESGO Y RENDIMIENTO


Para maximizar el valor de las acciones, el administrador financiero debe aprender a evaluar dos factores claves: el riesgo y el rendimiento. Cada decisin financiera presenta ciertas condiciones de riesgo y rendimiento, y la combinacin nica de estas caractersticas tiene un efecto en el precio de las acciones. El riesgo es la posibilidad de una prdida financiera. Los activos que tienen ms posibilidades de prdida se consideran ms riesgosos que aquellos que tienen menos posibilidades de prdida. Formalmente, el trmino riesgo se utiliza de manera indistinta con incertidumbre para referirse a la variabilidad de rendimientos asociados con un activo dado. El rendimiento es la ganancia o la prdida total de una inversin durante un periodo dado. Por lo comn se mide como distribuciones de efectivo durante un perodo ms el cambio en el valor, expresado como un porcentaje del valor de la inversin al inicio del perodo.

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD I: INTRODUCCION A LAS FINANZAS

FINANZAS

UNIDAD II: EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO


Los valores y decisiones financieras se pueden evaluar con tcnicas de los valores futuros o presentes. Aunque estas tcnicas darn como resultado las mismas decisiones, mediante ellas se tiene una visin diferente de las decisiones. VALOR FUTURO: Por lo general, las tcnicas del valor futuro miden los flujos de efectivo al final de la vida de un proyecto. VF= I0 (1 + r)t (FORMULA GENERAL DE INTERES COMPUESTO) VF= I0 X et (CAPITALIZACIN CONTINUA) e= 2,71828 VALOR PRESENTE: es el valor monetario actual de una cantidad futura. Es la cantidad de dinero que se tendra que invertir ahora a una tasa de inters dada durante un perodo determinado para igualar la cantidad futura. Las tcnicas del valor presente o actual, miden al inicio de la vida de un proyecto (en el tiempo cero). VFt VPt= (1 + r )t

DESCUENTO DE FLUJOS DE EFECTIVOS: Es el proceso de encontrar los valores presentes de flujos de efectivo. LNEA DE TIEMPO: es una lnea horizontal en la que el tiempo cero aparece en el extremo izquierdo y los periodos estn marcados de izquierda a derecha.

PATRONES BSICOS DE FLUJO DE EFECTIVO


Los flujos de efectivo -entradas y salidas- de una empresa se pueden describir por su patrn general. Bien sea una cantidad nica, anualidad y serie combinadas. CANTIDAD NICA: cantidad global que se tiene actualmente o que se espera en una fecha futura. ANUALIDAD: es una serie de flujos de efectivo peridicos iguales durante un perodo determinado. Estos pueden ser (+) positivos cuando son recibidos al final de cada periodo, o (-) negativos cuando son invertidos al final de cada perodo. Normalmente se trabaja con flujos de efectivo anuales. TIPOS DE ANUALIDADES: ANUALIDADES ORDINARIAS: el flujo de efectivo ocurre al final de cada perodo. ANUALIDADES VENCIDAS: el flujo de efectivo ocurre al inicio de cada perodo.

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD II: EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

FINANZAS

ANUALIDADES CONSTANTES: es una serie de flujos de efectivo iguales por un perodo de tiempo finito. FC VP= r 11+r 1

Tasa de inters efectiva: Cuando la tasa de inters se capitaliza mas de una vez al ao. En donde m: es nmero de veces que el inters se capitaliza anualmente. r r efectiva = 1+ m -1

ANUALIDADES CRECIENTES PERPETUIDADES: Es una anualidad con una vida infinita, es decir, una anualidad que nunca deja de proporcionar a su poseedor un flujo de efectivo al final de cada ao. FC VP= r-g 11+r 1+g

SERIES COMBINADAS: una serie de flujos de efectivo que no es una anualidad, sino una serie de flujos de efectivo peridicos desiguales que no refleja un patrn particular.

EJERCICIOS EN CLASE:
1. Cul es el valor futuro de una inversin (I0) Bs. 1.000.000,00 en un certificado de depsito que devenga una tasa de inters (r) de 10% anual a los dos (2) aos?. 2. Calcule el valor futuro en cinco aos de 1.300.000,00 Bs. Invertidos en una cuenta de ahorros a una tasa de inters de 12% anual, capitalizado: a. Anualmente b. Mensualmente c. Diariamente (suponga que el ao es de 365 das) d. Continuamente. 3. Cul es el valor presente de 25.000.000,00 Bs. Si stos se recibirn dentro de tres (3) aos y la tasa de inters es 6,5%?

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD II: EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

FINANZAS

10

4. Cunto tendra que depositar hoy en una cuenta que paga 7% de inters anual para poder acumular Bs. 3.000,00 al trmino de 5 aos? 5. El banco XYZ ofrece una tasa de inters de 10% anual por sus ahorros. Si esta tasa es capitalizada semestralmente, cul es la tasa de inters efectiva anual percibida? 6. Usted acaba de tomar un prstamo de Bs. 1.000.000,00, con una tasa de inters de 8% anual. Si el compromiso es hacer veinte (20) pagos anuales y el primer pago se debe realizar exactamente dentro de un (1) ao contado a partir de hoy, cul es el monto de cada pago?.

7. La seora Ana Martnez tiene 60 aos de edad y una esperanza de vida de 20 aos
ms. Quiere invertir Bs. 45.000.000,00 en un fondo que le permita recibir un pago constante hasta el final de su vida. Si la tasa de inters es de 19% anual. Cul ser el pago anual que recibir la seora Martnez? Cul sera el pago mensual?

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD II: EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

FINANZAS

11

UNIDAD IV: MODULOS MATEMTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS


Los mtodos ms utilizados integran procedimientos de valor en el tiempo, consideraciones de riesgo y rendimiento y conceptos de valuacin para seleccionar gastos de capital que sean acordes con el objetivo de la empresa de maximizar la riqueza del propietario. Las tres tcnicas ms populares para preparar presupuestos de capital son: PERIODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN (PR) VALOR PRESENTE NETO VALOR ACTUAL NETO (VPN) TASA INTERNA DE RETORNO RENDIMIENTO (TIR)

PERIODO DE RECUPERACIN
Los periodos de recuperacin se utilizan por lo general para evaluar inversiones propuestas. Se puede definir como el tiempo requerido para que una empresa recupere su inversin inicial de un proyecto, y se calcula a partir de los flujos positivos de efectivo.} a. ANUALIDADES ORDINARIAS: el periodo de recuperacin se puede encontrar dividiendo la inversin inicial entre el flujo positivo de efectivo anual. b. SERIES COMBINADAS: de flujos positivos de efectivo, los flujos de efectivo anuales se deben acumular hasta que se recupere la inversin. CRITERIOS DE ACEPTACIN: Si el periodo de recuperacin (PR) es menor que aceptable, se acepta el proyecto. Si el periodo de recuperacin (PR) es mayor que aceptable, se rechaza el proyecto. Este valor se establece subjetivamente con base en varios factores, incluyendo el tipo de proyecto (expansin, reemplazo, renovacin, repotenciacin), el riesgo percibido del proyecto y la relacin percibida entre el perodo de recuperacin y el valor de las acciones. VENTAJAS: Simplicidad computacional y atractivo intuitivo. Toma en cuenta los flujos positivos de efectivo en vez de las ganancias contables. DESVENTAJAS: Prof. Omaira M. Barca P. UNIDAD IV: MODULOS MATEMTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

el periodo de recuperacin mximo el periodo de recuperacin mximo

FINANZAS

12

El perodo de recuperacin apropiado es un nmero determinado subjetivamente, no se puede especificar el objetivo de maximizacin de las riquezas. No toma en cuenta por completo el valor del dinero en el tiempo. No reconoce los flujos de efectivo que ocurren despus del periodo de recuperacin. EJERCICIOS: 1.- ALVAREZ & VASQUEZ C. A. son fabricantes medianos de metales que actualmente estn contemplando dos proyectos: el Proyecto A requiere una inversin inicial de Bs. 42.000,00; el Proyecto B es de Bs. 45.000,00. Los flujos positivos de efectivo operativos relevantes para los dos proyectos son los siguientes: INVERSIN INICIAL AO 1 2 3 4 5 PROYECTO A PROYECTO B Bs. 42.000,00 Bs. 45.000,00 FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS 14.000,00 28.000,00 14.000,00 12.000,00 14.000,00 10.000,00 14.000,00 10.000,00 14.000,00 10.000,00

Suponiendo que todos los flujos de efectivo de los proyectos tienen el mismo nivel de riesgo, que los proyectos que se comparan tienen vidas tiles iguales y que la empresa tiene fondos ilimitados. 2.- YAMAHA un fabricante de motocicletas, est considerando dos proyectos mutuamente excluyentes que llama PROYECTO BLANCO y PROYECTO NEGRO. La empresa slo utiliza el periodo de recuperacin para seleccionar los proyectos. Tomando en cuenta los flujos positivos de efectivo, determine cual es ms apropiado. INVERSIN INICIAL AO 1 2 3 4 5 PROYECTO BLANCO PROYECTO NEGRO Bs. 50.000,00 Bs. 50.000,00 FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS 5.000,00 40.000,00 5.000,00 2.000,00 40.000,00 8.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00

3.- BEIJING C. A. un desarrollador de programas de computacin, tiene dos oportunidades de inversin X y Y, cuyos datos son: INVERSIN INICIAL AO 1 2 3 Prof. Omaira M. Barca P. PROYECTO X PROYECTO Y Bs. 10.000,00 Bs. 10.000,00 FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS 5.000,00 3.000,00 5.000,00 4.000,00 1.000,00 3.000,00 UNIDAD IV: MODULOS MATEMTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

FINANZAS 4 5 100,00 100,00 4.000,00 3.000,00

13

Determine cual de los dos proyectos es ms recomendable.

VALOR PRESENTE NETO VALOR ACTUAL NETO (VPN, VAN NPV)


Toma en cuenta de manera explicita el valor del dinero en el tiempo, se considera un tcnica refinada para preparar presupuestos de capital. De una u otra manera esta tcnica descuenta los flujos de efectivo de la empresa a una tasa especfica, llamada: tasa de descuento, rendimiento requerido, costo de capital o costo de capital, es el rendimiento mnimo que se debe ganar sobre un proyecto para no alterar le valor de mercado de la empresa. CALCULO DEL VALOR PRESENTE NETO: Se obtiene restando la inversin inicial de un proyecto del valor presente neto de sus flujos positivos de efectivo descontados a una tasa equivalente al costo del capital (k) de la empresa.
VPN = VALOR PRESENTE NETO FLUJOS DE EFECTIVO POSITIVOS INVERSION INICIAL

FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO VPN = ( 1 + K)t CRITERIOS DE SELECCIN: Si el VPN es Bs. 0,00 se ACEPTA el proyecto. Si el VPN es Bs. 0,00 se RECHAZA el proyecto. CALCULO DEL VALOR FUTURO DE UNA SERIE COMBINADA: Se encuentra el Valor Futuro de cada flujo de efectivo a la fecha futura determinada y luego se suman todos los valores futuros individuales para encontrar el valor futuro total. CALCULO DEL VALOR PRESENTE DE UNA SERIE COMBINADA: Se determina el Valor Presente de cada cantidad futura y luego sumamos todos los valores presentes individuales para encontrar el valor presente total. - INVERSION INICIAL

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD IV: MODULOS MATEMTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

FINANZAS FORMULA DE VP CANTIDAD UNICA A SER UTILIZADO EN SERIES COMBINADAS:

14

VP =

(1 + r )t (1 + r )t
1

VF

TABLA

VP = VF valordelatabla
FORMULA DE VP ANUALIDADES

VP =

FC 1 1 r (1 + r )t

USO DE EXCEL:

A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

ALVAREZ & VASQUEZ, C. A. COSTO DE CAPITAL AO 0 1 2 3 4 5 PROYECTO A (42.000,00) 14.000,00 14.000,00 14.000,00 14.000,00 14.000,00 0,10 PROYECTO B (45.000,00) 28.000,00 12.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00

=VNA($C$2;B5:B9)+B4) =VNA($C$2;C5:C9)+C4)

TASA INTERNA DE RETORNO O DE RENDIMIENTO (TIR IRR)


Es la tcnica refinada para preparar presupuestos de capital utilizada. La tasa interna de retorno o rendimiento, es la tasa de descuento que es igual al VPN de una oportunidad de inversin con Bs. 0,00 Matemticamente el TIR es el valor k en la ecuacin que hace el VPN igual a cero.

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD IV: MODULOS MATEMTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

FINANZAS

15

Bs.0 =

FlujosPositivosdeEfectivo

(1 + TIR )n

InversinInicial

CRITERIOS DE SELECCIN: Si TIR es el costo de capital, se ACEPTA el proyecto. Si TIR es el costo de capital, se RECHAZA el proyecto. USO DE EXCEL:

A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
EJERCICIOS:

ALVAREZ & VASQUEZ, C. A. COSTO DE CAPITAL AO 0 1 2 3 4 5 PROYECTO A (42.000,00) 14.000,00 14.000,00 14.000,00 14.000,00 14.000,00 =TIR(B4:B9) 0,10 PROYECTO B (45.000,00) 28.000,00 12.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00 =TIR (C4:C9)

1.- Los proyectos A y B, de igual riesgo son alternativas para expandir la capacidad de LA ROSA, C. A. El costo de capital de la empresa es de 13%. Los flujos de efectivo de cada proyecto se muestran en la tabla siguiente: INVERSIN INICIAL AO 1 2 3 4 5 PROYECTO A PROYECTO B Bs. 80.000,00 Bs. 50.000,00 FLUJOS POSITIVOS DE EFECTIVO OPERATIVOS 15.000,00 15.000,00 20.000,00 15.000,00 25.000,00 15.000,00 30.000,00 15.000,00 35.000,00 15.000,00

a. Calcule el periodo de recuperacin de la inversin para cada proyecto, Prof. Omaira M. Barca P. UNIDAD IV: MODULOS MATEMTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

FINANZAS b. Calcule el valor presente neto (VPN) de cada proyecto, c. Calcule la tasa interna de retorno (TIR) de cada proyecto.

16

d. Resuma las preferencias dictadas por cada medida e indique el proyecto que Usted recomendara y seale por qu.

NDICES DE RAZONES FINANCIERAS


Adems de los ndices que permiten examinar la relacin de cada rubro con los valores totales (activos o ventas), existen combinaciones que ofrecen una visin ms detallada y analtica de la firma. Uno de los instrumentos que ms se ha utilizado en el mundo de los negocios, es el anlisis de las razones financieras. Fundamentadas en este sencillo instrumento, se toman hoy en da muchas decisiones. Una razn financiera es la proporcin o cuociente entre dos categoras econmicas expresadas y registradas en los estados financieros bsicos, para obtener rpidamente informacin de gran utilidad y contenido en la toma de decisiones. Esta informacin permite tomar decisiones acertadas a quienes estn interesados en la empresa, sean stos sus dueos, los banqueros, los asesores, el gobierno, etc. Se espera que al relacionar dos cuentas, ya sea del balance general, del estado de prdidas y ganancias, o de ambos, se obtenga informacin adicional que ayude a explicar el por qu de la situacin actual de la firma, objeto del anlisis. As por ejemplo, si se compara el activo corriente con el pasivo corriente, se puede obtener informacin que ayude a explicar cmo es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contradas con terceros. Las razones financieras se han dividido en cuatro tipos, para medir diversas situaciones que son de gran importancia en la vida econmica de la empresa. Estas son: RAZONES DE LIQUIDEZ: miden la capacidad de pago que tiene la empresa. Si se mantiene un capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que le permita seguir con el desarrollo de dicha actividad. Que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo. Si esto se logra, la empresa obtiene una buena imagen y posicin frente a los intermediarios financieros. Son fundamentalmente dos: la razn corriente y la razn o prueba cida.

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD IV: MODULOS MATEMTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

FINANZAS

17

RAZN CORRIENTE CIRCULANTE: Es la relacin entre el activo circulante y el pasivo circulante (Solvencia General) RAZN RPIDA ACIDA: Esta se calcula restando el activo circulante con menor liquidez, de los activos circulantes totales entre los pasivos circulantes. Anotar que un ndice corriente de 2 a 1 es una demostracin de una buena solvencia, es emitir una opinin bien arriesgada si no se tiene en cuenta la disponibilidad del activo y la exigibilidad del pasivo. No se puede decir que una situacin de 2 a 1 es buena, cuando la liquidez del activo est por encima de los 60 das, en tanto que la exigibilidad del pasivo es en promedio de 30 das. Decir que la liquidez de una empresa es 3, 4, 5 veces, es decir nada. A esta expresin numrica es necesario darle contenido econmico. Para una interpretacin correcta de estos ndices, se hace necesario estudiar de manera especfica la composicin y realidad de cada una de las cuentas que conforman estos ndices. Adems, debe tenerse en cuenta el momento o coyuntura econmica en que se realiza el anlisis, ya que fenmenos tales como la inflacin, deben ser involucrados para conducir correctamente el anlisis. En inflacin, una alta posicin de solvencia que descanse en una mayor inversin en dinero y cuentas por cobrar, significa que la unidad econmica est perdiendo poder de compra y que su capital de trabajo puede no ser suficiente para volver a adquirir los activos que necesita para mantener su capacidad de operacin. El concepto de liquidez significa la capacidad que tiene un activo de ser convertido en dinero efectivo al final de un perodo de tiempo. Los dineros que una empresa consigue, se convierten inmediatamente en activos y para que estos activos vuelvan a ser dinero en efectivo, se necesitan algunas operaciones adicionales (a menos que se encuentren depositados como Caja y Bancos). Por ello, la consideracin de la liquidez, debe tener en cuenta tres variables fundamentales: El tiempo que debe transcurrir para que el activo se encuentre disponible en dinero en efectivo. La calidad de los activos que se van a convertir en dinero en efectivo. El valor que se vaya a recuperar como dinero en efectivo. RAZONES DE ACTIVIDAD: miden la efectividad y eficiencia de la gestin, en la administracin del capital de trabajo. Miden la rapidez con que las cuentas por cobrar o Prof. Omaira M. Barca P. UNIDAD IV: MODULOS MATEMTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

FINANZAS

18

los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el perodo de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos. Son fundamentalmente las siguientes: la rotacin de inventario, la rotacin de las cuentas por cobrar, perodo promedio de pago a proveedores, la rotacin de activos totales, la rotacin de activos fijos y el ciclo de caja. RAZONES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO: muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Estos indicadores permiten conocer qu tan estable o consolidada se muestra la empresa observndola en trminos de la composicin de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Se mide tambin el riesgo que corre quin ofrece financiacin adicional a una empresa y determina igualmente, quin ha hecho el mayor esfuerzo en aportar los fondos que se han invertido en los activos: si lo ha hecho el dueo, o si es un esfuerzo de "terceros". Muestra el porcentaje de fondos totales que han sido proporcionados, ya sea a corto o mediano plazo. Para la entidad crediticia (el banquero), lo importante es establecer estndares con los cuales pueda medir el endeudamiento y poder hablar entonces, de un alto o bajo porcentaje. Sin embargo, el analista debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administracin de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo. Las razones ms utilizadas son la estructura de capital, el endeudamiento, las veces que se ganan los intereses pagados y la cobertura de gastos fijos: RAZONES DE RENTABILIDAD: miden la capacidad de generacin de utilidad por parte de la empresa. Estas razones miden el rendimiento de la empresa en relacin con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Estos indicadores son de mucho uso, puesto que proporcionan orientaciones importantes para dueos, banqueros y asesores, ya que relacionan directamente la capacidad de generar fondos en la operacin de corto plazo de la empresa. Todos los indicadores estn diseados para evaluar si la utilidad que se produce en cada perodo es suficiente y razonable, como condicin necesaria para que el negocio siga marchando.

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD IV: MODULOS MATEMTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

FINANZAS

19

Cuando estos indicadores reflejen cifras negativas, estarn representando la etapa de desacumulacin que la empresa est atravesando y que afectar toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los dueos, si se quiere seguir manteniendo el negocio. Los indicadores de rentabilidad son muy variados, los ms importantes y que se estudian aqu son: la rentabilidad sobre el patrimonio, rentabilidad sobre activos totales y margen neto sobre ventas. RAZONES DE MERCADO: se refieren al valor de mercado de una empresa, calculado segn su precio accionario actual, sobre ciertos valores contables. Estas razones dan un panorama de qu tan bien sienten los inversionistas en el mercado que se est comportando la empresa en trminos de riesgo y rendimiento.

INDICES FINANCIEROS FRECUENTES


RAZONES DE LIQUIDEZ:
RAZN DEL CIRCULANTE= ACTIVOS CIRCULANTES / PASIVOS CIRCULANTE RAZN RAPIDA (ACIDO) = ACTIVOS CIRCULANTES INVENTARIO /PASIVO CIRCULANTE

RAZONES DE ACTIVIDAD:
ROTACIN DE INVENTARIOS = COSTO DE VENTAS/ACTIVO TOTAL PERIODO PROMEDIO DE COBRANZAS = CUENTAS POR COBRAR/PROMEDIO DE VENTAS POR DIA PROMEDIO DE VENTAS POR DIA = VENTAS ANUALES / 360 PERIODO PROMEDIO DE PAGO = CUENTAS POR PAGAR / PROMEDIO DE COMPRAS POR DIA PROMEDIO DE COMPRAS POR DIA = COMPRAS ANUALES / 360 ROTACION DE ACTIVOS TOTALES = VENTAS / ACTIVOS TOTALES

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO:


RAZN DE DEUDA = PASIVOS TOTALES / ACTIVOS TOTALES RAZN DE LA CAPACIDAD DE PAGO DE INTERESES = UTILIDADES ANTES DE IMPUESTOS E INTERESES / INTERESES RAZN DE COBERTURA DE PAGOS FIJOS = UTILIDAD ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS + PAGOS DE ALQUIILERES / INTERESES + PAGOS DE INTERESES + (PAGOS DE PRINCIPAL + DIVIDENDOS DE ACCIONES PREFERENTES) X (1/(1-T))

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD IV: MODULOS MATEMTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

FINANZAS RAZONES DE RENTABILIDAD: MARGEN DE UTILIDAD BRUTA = (VENTAS COSTO DE VENTAS) /VENTAS MARGEN DE UTILIDAD BRUTA = UTILIDAD BRUTA / VENTAS MARGEN DE UTILIDAD OPERATIVA = UTILIDAD OPERATIVA / VENTAS

20

MARGEN DE UTILIDAD NETA = UTILIDADES DISPONIBLES PARA LOS ACCIONISTAS COMUNES / VENTAS UTILIDADES POR ACCIN = UTILIDADES DISPONIBLES PARA LOS ACCIONISTAS COMUNES / NUMERO DE ACCIONES ORDINARIAS EN CIRCULACION RENDIMIENTO SOBRE ACTIVOS = UTILIDADES DISPONIBLES PARA LOS

ACCIONISTAS COMUNES / ACTIVOS TOTALES RENDIMIENTO SOBRE CAPITAL = UTILIDADES DISPONIBLES PARA LOS

ACCIONISTAS COMUNES / CAPITAL EN ACCIONES ORDINARIAS RAZONES DE MERCADO RAZN PRECIO / UTILIDADES = PRECIO DE MERCADO DE ACCIN ORDINARIA / UTILIDADES POR ACCIN RAZN VALOR DE MERCADO/VALOR EN LIBROS = CAPITAL EN ACCIONES ORDINARIAS / NMERO DE ACCIONES ORDINARIAS EN CIRCULACION

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD IV: MODULOS MATEMTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

FINANZAS

21

UNIDAD

V:

ASPECTOS

BSICOS

SOBRE

CERTEZA,

INCERTIDUMBRE Y RIESGO
El administrador financiero debe aprender a evaluar dos determinantes claves: el riesgo y el rendimiento, esto para maximizar el precio de las acciones. Cada decisin financiera presenta ciertas caractersticas de riesgo y rendimiento, y la combinacin nica de estas caractersticas tiene un efecto en el precio de las acciones. Podramos definir el riesgo como la posibilidad de una prdida financiera. Los activos que tienen ms posibilidades de prdida se consideran ms riesgosos que aquellos que tienen menos posibilidades de prdida. Normalmente el trmino riesgo se utiliza de manera indistinta con incertidumbre para referirse a la variabilidad de rendimientos asociados con un activo dado. La tasa de inters, la liquidez y los riesgos de mercado son ms especficos de las empresas y, por lo tanto, son los que ms interesan a los administradores financieros. La tasa de inters, la liquidez y los riesgos de mercado son ms especficos de los accionistas y, por lo tanto, interesan ms a los accionistas. El rendimiento por su parte es la ganancia o la prdida total de una inversin durante un perodo dado. Se acostumbra a medir como distribuciones de efectivo durante el perodo ms el cambio en el valor, expresado como un porcentaje del valor de la inversin al inicio del perodo. FUENTES DE RIESGO COMUNES QUE AFECTAN A: ADMINISTRADORES FINANCIEROS Y ACCIONISTAS FUENTES DE RIESGO Riesgos Especficos De La Empresa: Es la posibilidad de que la empresa no pueda cubrir sus costos operativos. El nivel de riesgo es conducido por la estabilidad de ingresos de la empresa y la estructura de sus costos operativos (fijos comparados con los variables). Riesgo Financiero Es la posibilidad de que la empresa no tenga DESCRIPCIN

Riesgo Comercial

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD V: ASPECTOS BSICOS SOBRE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

FINANZAS

22 la capacidad de cubrir sus obligaciones financieras. El nivel de riesgo es conducido por la posibilidad de predecir los flujos operativos de efectivo de la empresa y sus obligaciones financieras de costo fijo.

Riesgos Especficos Del Accionista: Es la posibilidad de que los cambios de las tasas de inters afecten de manera adversa el valor de una inversin. La mayora de las inversiones pierden valor cuando la tasa de inters sube y aumentan de valor cuando aqulla baja.

Riesgo de la tasa de inters

Riesgo de la liquidez

Es la posibilidad de que una inversin no se pueda liquidar fcilmente a un precio

razonable.

La liquidez se ve afectada de

manera significativa por el tamao y la profundidad del mercado en el que se negocia habitualmente una inversin. Riesgo de mercado Es la posibilidad de que el valor de una inversin baje debido a factores del mercado que no dependen de la inversin (como fenmenos econmicos, polticos y sociales). En general, cuanto ms responda al

mercado el valor de una inversin dada, mayor ser el riesgo, y cuanto menor sea la respuesta, menor ser el riesgo. Riesgos De La Empresa Y Del Accionista: Es la posibilidad de que surta un un evento efecto

Riesgo de eventos

totalmente

inesperado

significativo sobre el valor de la empresa o de una inversin especifica. Estos eventos no son frecuentes, como el retiro de un Prof. Omaira M. Barca P. UNIDAD V: ASPECTOS BSICOS SOBRE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

FINANZAS

23 medicamento de patente ordenado por el gobierno, afectan slo a un grupo reducido de inversionistas o de empresa.

Riesgo Cambiario

La

exposicin

de

flujos

de

efectivo

esperados futuros a las fluctuaciones del tipo de cambio. Cuanto mayor es la posibilidad de fluctuaciones indeseables en los tipos de cambios, mayor es el riesgo de los flujos de efectivo y, por lo tanto, es menor el valor de la empresa o de la inversin. Riesgo del poder adquisitivo La posibilidad de que los niveles cambiantes de precios ocasionados por la inflacin o la deflacin de la economa afecten

negativamente los flujos de efectivo y el valor de la empresa o de la inversin. Por lo comn, las empresas o inversiones con flujos de efectivo que se mueven con los niveles de precio generales tienen un riesgo de poder adquisitivo bajo, y aquellas que tienen flujos de efectivo que no se mueven con dichos niveles tienen un riesgo de poder adquisitivo alto. Riesgo impositivo Es la posibilidad de que ocurran cambios desfavorables en las disposiciones legales fiscales. Las empresas e inversiones con valores que son sensibles a los cambios en las leyes fiscales tienen un mayor riesgo. La valuacin de un activo financiero se basa en la determinacin del valor presente de los flujos futuros de efectivo. De este modo, se necesita conocer el valor de los flujos futuros de efectivo y la tasa de descuento que se va a aplicar a los flujos futuros de efectivo para determinar el valor actual.

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD V: ASPECTOS BSICOS SOBRE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

FINANZAS

24

La tasa requerida de rendimiento determinada por el mercado, la cual es la tasa de descuento, depende del nivel de riesgo percibido por el mercado y relacionado con un valor capital financiero son las que determinan las tasas requeridas de rendimiento.

kt =

FlujoDeEfectivo + Pr ecioDelActivot Pr ecioDelActivot 1 Pr ecioDelActivot 1

kt = tasa de rendimiento, real o esperada Flujo de Efectivo recibido de la inversin del activo en el periodo t-1 a t PrecioDelActivot = valor del activo a la fecha del calculo PrecioDelActivot-1 = valor del activo a la fecha del inicio de la inversin. EJEMPLO: El Sr. Jacinto Luna tiene un casino, y desea determinar cual es el rendimiento de dos de sus mquinas traga monedas: PAPYRUS y OMEGA. Papyrus fue comprada hace un ao en Bs. 20.000,00 y actualmente tiene un valor de mercado de Bs. 21.500,00. Durante el ao, gener Bs. 800,00 de ingresos en efectivo despus de impuestos. Omega se compr hace cuatro aos, su valor en el ao ha bajado de Bs. 12.000,00 a Bs. 11.800,00. Durante el ao gener Bs. 1.700,00 de ingresos en efectivo despus de impuestos.

permite

Cuantificar el Riesgo

Valorar Activos Riesgosos

lo cual

Mejora la Distribucin de Recursos en la Economa

El ANALISIS DE RIESGO
Se pueden utilizar dos mtodos: Anlisis de Sensibilidad: Utiliza varias estimaciones de rendimiento posible para obtener una idea de variabilidad entre resultados. Un mtodo comn consiste en hacer estimaciones pesimistas, ms probables, y optimistas. En este caso el riesgo del activo se puede medir por el rango de rendimiento, el cual, se obtiene restando el resultado pesimista del optimista. Cuanto mayor sea el rendimiento, mayor es la variabilidad, o riesgo, que se dice tiene el activo. Aunque el uso de anlisis de sensibilidad y rango es un mtodo rudimentario, proporciona a quien toma decisiones una idea del comportamiento de los rendimientos, la cual se puede utilizar para estimar el riesgo implicado. Ejemplo: Prof. Omaira M. Barca P. UNIDAD V: ASPECTOS BSICOS SOBRE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

FINANZAS

25

Armenia C. A., fabricante de puertas de seguridad, esta interesada en elegir entre dos inversiones, X Y. Para cada una, la inversin inicial es de Bs. 10.000,00 y ambas tienen una tasa de rendimiento anual ms probable del 15%. La administracin ha hecho estimaciones pesimistas y optimistas de los rendimientos asociados con cada una. Activo X Inversin Inicial Tasa de rendimiento anual Pesimista Ms Probable Optimista Rango 13% 15% 17% 7% 15% 23% Bs. 10.000,00 Activo Y Bs. 10.000,00

17% 13% = 4%

23% 7% = 16%

Distribuciones de Probabilidades. Mediante este mtodo en que se usan las distribuciones de probabilidades proporcionan una idea ms cuantitativa del riesgo de un activo. La probabilidad de un resultado dado es la posibilidad de que ocurra. Ejemplo: Para la Armenia C. A., las probabilidades de los resultados pesimistas, ms probables y optimistas son 25%, 50% y 25%, respectivamente.

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD V: ASPECTOS BSICOS SOBRE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

FINANZAS

26

UNIDAD VI: EL PRESUPUESTO FINANCIERO


La Planeacin Financiera es un aspecto importante de la empresa porque proporciona una gua para dirigir, coordinar y controlar las acciones de la empresa para alcanzar sus objetivos. Relaciona dos aspectos claves el proceso de planeacin financiera: PLANEACIN DE EFECTIVO: Implica la preparacin del presupuesto de efectivo de la empresa. PLANEACIN DE UTILIDADES: Implica la preparacin de los estados financieros pro forma. El proceso de Planeacin Financiera empieza con planes financieros a largo plazo o estratgicos, los cuales, estructuran las acciones financieras planeadas de la empresa y el impacto anticipado de esas acciones durante periodos que van de 2 a 10 aos. Esos planes a largo plazo son parte de una estrategia integrada que, junto con los planes de produccin y marketing guan a la empresa hacia objetivos estratgicos. Consideran desembolsos propuestos para activos fijos, actividades de investigacin y desarrollo, acciones de marketing y desarrollo de productos, estructura de capital y fuentes importantes de financiamiento. Puede incluir terminacin de proyectos existentes, lneas de productos o giros comerciales; reembolsos o retiro de deudas pendientes y adquisiciones planeadas. A su vez estos guan la formulacin de planes propuestos a corto plazo, u operativos. Estos especifican acciones financieras a corto plazo y el impacto esperado de esas acciones. La mayora de las veces abarcan 1 a 2 aos. Las principales entradas incluyen el pronstico de ventas y varias formas de datos operativos y financieros. Las principales salidas incluyen varios presupuestos operativos de efectivo y estados financieros pro forma.

PLANEACIN DE EFECTIVO
Es un estado de flujos de efectivo de los flujos positivos y negativos de efectivo planeados de la empresa. La compaa lo utiliza para estimar sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atencin en la planeacin de excedente y escasez de efectivo. Normalmente se disea para cubrir un perodo de un ao, dividido en intervalos de tiempo ms pequeos.

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD VI: EL PRESUPUESTO FINANCIERO

FINANZAS

27

PLANEACIN DE VENTAS
Se utiliza para estimar los flujos de efectivo mensuales que resultarn de los ingresos de ventas proyectadas y de los gastos relacionados con produccin, inventario y ventas. Tambin determina el nivel requerido de activos fijos y la cantidad de financiamiento (si lo hay) necesario para cubrir el nivel de pronsticos de produccin y ventas. PRONOSTICO EXTERNO: se basa en las relaciones observadas entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores econmicos externos claves como el producto interno bruto (PIB), construcciones iniciadas durante el ao, confianza del consumidor y el ingreso personal disponible. PRONSTICO INTERNO: se basa en los canales propios de ventas de la empresa. Pronostica cuantas unidades de cada tipo de producto espera vender el ao entrante. INGRESOS EN EFECTIVO: Los componentes son: ventas en efectivo, cobranzas de cuentas pendientes y otras entradas de efectivo. EGRESOS EN EFECTIVO: Incluyen todos los egresos de efectivo de la empresa durante un perodo financiero dado. Ni la depreciacin ni otros cargos que no son efectivos se incluyen. FLUJO NETO DE EFECTIVO: Restar los egresos de los ingresos en efectivo cada perodo. Sumamos el efectivo inicial al flujo neto de efectivo de la empresa de cada perodo. Luego sumamos el efectivo inicial al flujo neto de efectivo de la empresa para determinar el efectivo final para cada perodo. Por ltimo restamos el saldo de efectivo mnimo deseado del efectivo final para encontrar el financiamiento total requerido o el saldo de efectivo excedente.

FORMATO PREPARACIN PRESUPUESTO DE EFECTIVO:


ENERO FEBRERO MARZO Ingresos En Efectivo Menos: Egresos en Efectivo Flujo Neto de Efectivo Mas: Efectivo Inicial Efectivo Final Menos: Saldo de Efectivo Mnimo Financiamiento Total Requerido Saldo de Efectivo Excedente XXF UNIDAD VI: EL PRESUPUESTO FINANCIERO XXX XXA XXB XXC XXD XXE XXG XXH XXI XXD XXJ XXK XXL XXM XXN XXO XXJ XXP XXQ XXR

Prof. Omaira M. Barca P.

FINANZAS -

28

NARVAEZ MARINE, C. A. est desarrollando un presupuesto de efectivo para octubre, noviembre y diciembre. Las ventas de NARVAEZ en agosto fueron de Bs. 100.000,00, en septiembre Bs. 200.000,00. Se han pronosticado ventas de Bs. 400.000,00, 300.000,00 y 200.000,00 para octubre, noviembre y diciembre en ese orden. Histricamente, el 20% de las ventas ha sido en efectivo, el 50% ha generado cuentas por cobrar despus de un mes, y el 30% restante ha generado cuentas por cobrar que se cobran despus de dos (2) meses, a 60 das. En diciembre la empresa recibir un dividendo de Bs. 30.000,00 de las acciones de una subsidiaria que posee.

Tambin ha reunido todos los datos de sus egresos: COMPRAS: Representan el 70% de las ventas, distribuido as: 10% en efectivo, 70% en el mes que viene, 20% a 60 das del mes de la compra. PAGO DE ALQUILERES: Cada mes se pagan Bs. 5.000,00 SUELDOS Y SALARIOS: Costo para el ao Bs. 8.000,00 por mes, mas el 10% de las ventas mensuales. PAGOS IMPUESTOS: En diciembre se debe pagar Bs. 25.000,00. DESEMBOLSOS DE ACTIVOS FIJOS: Nueva Maquinarias Cuesta Bs. 130.000,00, se compra y pagar en noviembre. PAGOS INTERESES: En diciembre debe hacerse un pago de Bs. 10.000,00. PAGO DE PRINCIPAL: Un pago de Bs. 20.000,00 con vencimiento en diciembre. PAGOS DE DIVIDENDOS EN EFECTIVO: En octubre se pagarn dividendos en efectivo por Bs. 20.000,00. Efectivo Inicial Bs. 50.000,00 y se establece un Efectivo Mnimo de Bs. 25.000,00 Se pide: Elabore el Programa de Ingresos y Egresos Proyectados de la empresa. Y el flujo de efectivo del periodo estudiado.

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD VI: EL PRESUPUESTO FINANCIERO

FINANZAS

29

NARVAEZ MARINE, C. A. PROGRAMA DE INGRESOS PROYECTADOS


VENTAS PRONOSTICADAS Ventas en Efectivo 20% Cobranzas Cuentas por Cobrar: Con Vencimiento 30 Das 50% Con Vencimiento 60 Das 30% Otros Ingresos en Efectivo Total Ingresos en Efectivo AGOSTO SEPTIEMBRE 200.000,00 100.000,00 20.000,00 40.000,00 50.000,00 20.000,00 90.000,00 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 400.000,00 300.000,00 200.000,00 80.000,00 60.000,00 40.000,00 100.000,00 200.000,00 150.000,00 30.000,00 60.000,00 120.000,00 30.000,00 210.000,00 320.000,00 340.000,00

PROGRAMA DE EGRESOS PROYECTADOS


COMPRAS PRONOSTICADAS Compras en Efectivo 10% Pagos Cuentas por Pagar: Con Vencimiento 30 Das 70% Con Vencimiento 60 Das 20% Pagos Alquileres Sueldos y Salarios Pagos Impuestos Desembolsos Activos Fijos Pagos Intereses Pagos Dividendos en Efectivo Pagos a Principal (Capital) Total Ingresos en Efectivo AGOSTO SEPTIEMBRE 70.000,00 140.000,00 7.000,00 14.000,00 7.000,00 49.000,00 63.000,00 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 280.000,00 210.000,00 140.000,00 28.000,00 21.000,00 14.000,00 98.000,00 14.000,00 5.000,00 48.000,00 20.000,00 213.000,00 196.000,00 28.000,00 5.000,00 38.000,00 130.000,00 418.000,00 147.000,00 56.000,00 5.000,00 28.000,00 25.000,00 10.000,00 20.000,00 305.000,00

PRESUPUESTO DE EFECTIVO
INGRESOS EN EFECTIVO MENOS: EGRESOS EN EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO MAS: EFECTIVO INICIAL EFECTIVO FINAL MENOS: SALDO DE EFECTIVO MINIMO FINANCIAMIENTO TOTAL REQUERIDO SALDO DE EFECTIVO EXCEDENTE

OCTUBRE
210.000,00 213.000,00 (3.000,00) 50.000,00 47.000,00 25.000,00 22.000,00

NOVIEMBRE
320.000,00 418.000,00 (98.000,00) 47.000,00 (51.000,00) 25.000,00 (76.000,00) -

DICIEMBRE
340.000,00 305.000,00 35.000,00 (51.000,00) (16.000,00) 25.000,00 (41.000,00) -

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD VI: EL PRESUPUESTO FINANCIERO

FINANZAS

30

PLANEACIN DE UTILIDADES
El mtodo ms complejo para preparar un pronstico financiero consiste en elaborar una serie de estados financieros pro forma, o proyectados. Basndose en los estados financieros proyectados, la empresa es capaz de estimar su nivel futuro de cuentas por cobrar, de inventarios, de cuentas por pagar y de otras cuentas corporativas, as como las utilidades anticipadas y las necesidades de solicitudes de prstamo. Para la preparacin de los estados financieros pro forma se requiere un enfoque de sistemas. Se requieren dos entradas: 1) los estados financieros del ao anterior, y 2) el pronstico de ventas para el ao entrante. Tambin se deben hacer varias suposiciones. PRONOSTICO DE VENTAS As como para el presupuesto de efectivo, la principal entrada para los estados financieros pro forma es el pronstico de ventas, en donde se reflejen las cantidades y el precio unitario. PREPARACIN DEL ESTADO DE RESULTADOS PRO FORMA: El mtodo ms sencillo para desarrollar un estado de resultados pro forma en el mtodo de porcentajes de ventas. ste pronostica ventas y despus expresa los diversos rubros del estado de resultados como porcentajes de ventas proyectados. Es probable que los porcentajes utilizados sean porcentajes de ventas para los rubros del ao anterior.

CostodeVentas Ventas GastosOperativos Ventas GastosFinancieros Ventas


COSTOS Y GASTOS Siguiendo la lnea del mtodo anteriormente explicado supone que todos los costos y gastos de la empresa son variables. Es decir, suponemos que para un incremento dado en el porcentaje de ventas, resultara el mismo incremento en los porcentajes de costo de ventas, gastos operativos y gastos financieros. Este mtodo implica que la empresa no recibir los beneficios que resulten de costos fijos cuando se incrementen las ventas. Por supuesto, si la empresa tiene costos fijos, stos no cambian cuando se incrementan las ventas; el resultado son las ganancias incrementadas. El mejor modo de ajustarse a la presencia de los costos fijos al preparar un estado de resultados pro forma es dividir los costos y gastos histricos en componentes fijos y variables.

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD VI: EL PRESUPUESTO FINANCIERO

FINANZAS PREPARACIN DEL BALANCE GENERAL PRO FORMA:

31

Existen varios mtodos para la elaboracin del Balance General, pero el ms sencillo es el mtodo de juicio, con el cual se estiman los valores de ciertas cuentas de balance general y se usa para el financiamiento externo de la empresa como una cifra de balance o de ajuste. Un valor positivo para el financiamiento externo requerido, significa que para apoyar el nivel pronosticado de operaciones, la empresa debe obtener fondos de manera externa mediante deuda y/o financiamiento de capital, o reduciendo los dividendos. Una vez determinada la forma de financiamiento, el balance general pro forma se modifica para reemplazar el financiamiento externo requerido con los aumentos planeados en las cuentas de deuda y/o de capital. Un valor negativo para el financiamiento externo requerido indica que el

financiamiento pronosticado de la empresa excede sus necesidades. En este caso, los fondos se utilizan para el pago de deuda, recompra de acciones o incremento en los dividendos. Una vez determinadas las acciones especificas, el financiamiento externo

requerido se reemplaza en el balance general pro forma con las reducciones planeadas a las cuentas de deuda y/o capital. CONTINUACIN Ejercicio.

NARVAEZ MARINE, C. A
Estado de Resultados Termina el 31 de diciembre de 2003 (Expresado en Bolvares) Ventas Totales Modelo X (1000 unidades a Bs. 20,00 por unidad) Modelo Y (2000 unidades a Bs. 40,00 por unidad) TOTAL VENTAS Menos: Costo de Ventas Mano de Obra Material A Material B Gastos generales TOTAL DE COSTO DE VENTAS Utilidades Brutas Menos: Gastos Operativos Utilidades Operativas Menos: Gastos Financieros Utilidades Netas Antes de Impuestos Menos: Impuestos (0,15 x Bs. 9.000,00) Utilidades Netas Despus de Impuestos Menos: Dividendos de Acciones Ordinarias A Utilidades Retenidas 20.000,00 80.000,00 100.000,00 28.500,00 8.000,00 5.500,00 38.000,00 80.000,00 20.000,00 10.000,00 10.000,00 1.000,00 9.000,00 1.350,00 7.650,00 4.000,00 3.650,00

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD VI: EL PRESUPUESTO FINANCIERO

FINANZAS

32

NARVAEZ MARINE, C. A
Balance General Termina el 31 de diciembre de 2003 (Expresado en Bolvares) ACTIVOS Efectivo Valores Burstiles Cuentas por Cobrar Inventarios Total Activos Circulantes Activos Fijos Netos TOTAL ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS Cuentas por Pagar Impuestos por Pagar Documentos por Pagar Otros Pasivos Circulantes Tota Pasivos Circulantes Deuda a Largo Plazo TOTAL PASIVOS PATRIMONIO Capital Contable Acciones Ordinarias Utilidades Retenidas TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO PRONOSTICO DE VENTAS 6.000,00 4.000,00 13.000,00 16.000,00 39.000,00 51.000,00 90.000,00

7.000,00 300,00 8.300,00 3.400,00 19.000,00 18.000,00 37.000,00

30.000,00 23.000,00 53.000,00 90.000,00

NARVAEZ MARINE, C. A
Pronstico de Ventas Para el Ao 2004 (Expresado en Bolvares) Ventas en unidades Modelo X 1.500,00 Modelo Y 1.950,00 Ventas en dinero Modelo X (Bs. 25,00 por unidad) 37.500,00 Modelo Y (Bs. 50,00 por unidad) 97.500,00 TOTAL 135.000,00 Para la preparacin del Balance General, se hacen los siguientes supuestos acerca de los niveles de varias cuentas: 1. Es deseable un saldo de efectivo mnimo de Bs. 6.000,00 2. Se asume que los valores burstiles permanecen sin cambio de su nivel actual de Bs. 4.000,00 3. En promedio, las cuentas por cobrar representan 45 das de ventas. Puesto que se espera que las ventas anuales sean de Bs. 135.000,00, las cuentas por cobrar deben

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD VI: EL PRESUPUESTO FINANCIERO

FINANZAS

33

promediar Bs. 16.875,00 (45 das expresados en fracciones son la 1/8 de un ao: 45/360=1/8) 4. El inventario final debe permanecer a un nivel de Bs. 16.000,00 aproximadamente de los cuales el 25% (alrededor de Bs. 4.000,00) debe ser materia primas y el 75% restante (casi Bs. 12.000,00) debe constar de productos terminados. 5. Se comprar una nueva mquina con un costo de Bs. 20.000,00. La depreciacin total para el ao es de Bs. 8.000,00. Sumando los Bs. 20.000,00 de la adquisicin a los activos fijos netos existentes de Bs. 51.000,00, y restando los Bs. 8.000,00 de la depreciacin, se obtienen activos fijos netos de Bs. 63.000,00. 6. Se espera que las compras representen aproximadamente 30% de las ventas anuales, que en este caso es aproximadamente de Bs. 40.500,00 (0,30 x Bs. 135.000,00). La empresa estima que le puede tomar 72 das en promedio cumplir con sus cuentas por pagar. En consecuencia, las cuentas por pagar deberan ser iguales a una quinta parte (72/360) de las compras de la empresa, o Bs. 8.100,00 (1/5 x Bs. 40.500,00) 7. Se espera que los impuestos por pagar equivalen a cuarta parte de las obligaciones tributarias del ao en curso, lo que es igual a Bs. 455,00 (1/4 de las obligaciones tributarias de Bs. 1.823,00 que se muestra en el estado de resultados pro forma. 8. Se espera que los documentos por pagar permanezcan sin cambio de su nivel actual de Bs. 8.300,00 9. Tampoco se esperan cambios en otros pasivos circulantes. Permanecen en el nivel del ao anterior Bs. 3.400,00. 10. Se espera que la deuda a largo plazo de la empresa y sus acciones ordinarias permanezcan sin cambio, a Bs. 18.000,00 y Bs. 30.000,00, respectivamente; no se planean emisiones, retiros o recompras de bonos o acciones. 11. Las utilidades retenidas se incrementarn de su nivel inicial de Bs. 23.000,00 (del balance de general del 31 de diciembre de 2003 (del balance general del 31 de diciembre de 2003) a Bs. 29.327,00 El aumento de Bs. 6.327,00 representa la cantidad de utilidades retenidas calculadas en el estado de resultado pro forma de fin de ao 2004. SOLUCIN:

CostodeVentas 80.000,00 = = 0,80 80% Ventas 100.000,00 GastosOperativos 10.000,00 = = 0,10 10% Ventas 100.000,00 GastosFinancieros 1.000,00 = = 0,01 1% Ventas 100.000,00 Prof. Omaira M. Barca P.
UNIDAD VI: EL PRESUPUESTO FINANCIERO

FINANZAS

34

NARVAEZ MARINE, C. A
Estado de Resultados Pro Forma Para el Ao 2004 (Expresado en Bolvares) Ventas Totales Modelo X (1.500 unidades a Bs. 25,00 por unidad) 37.500,00 Modelo Y (1.950 unidades a Bs. 50,00 por unidad) 97.500,00 TOTAL VENTAS 135.000,00 Menos: Costo de Ventas: (80%) 108.000,00 Utilidades Brutas 27.000,00 Menos: Gastos Operativos (10%) 13.500,00 Utilidades Operativos 13.500,00 Menos: Gastos Financieros (1%) 1.350,00 Utilidades Netas antes de Impuestos 12.150,00 Menos: Impuestos (0,15 x Bs. 12.150,00) 1.823,00 Utilidades Netas Despus de Impuestos 10.327,00 Menos: Dividendos de Acciones Ordinarias 4.000,00 A Utilidades Retenidas 6.327,00

NARVAEZ MARINE, C. A
Balance General Pro Forma Al 31 de diciembre de 2004 (Expresado en Bolvares) ACTIVOS Efectivo Valores Burstiles Cuentas por Cobrar Inventarios Materias Primas Bienes terminados Total Activos Circulantes Activos Fijos Netos TOTAL ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS Cuentas por Pagar Impuestos por Pagar Documentos por Pagar Otros Pasivos Circulantes Tota Pasivos Circulantes Deuda a Largo Plazo TOTAL PASIVOS PATRIMONIO Capital Contable Acciones Ordinarias Utilidades Retenidas TOTAL PATRIMONIO Financiamiento Externo Requerido TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 6.000,00 4.000,00 16.875,00 4.000,00 12.000,00

16.000,00 42.875,00 63.000,00 105.875,00

8.100,00 455,00 8.300,00 3.400,00 20.255,00 18.000,00 38.255,00

30.000,00 29.327,00 59.327,00 8.293,00 105.875,00

Prof. Omaira M. Barca P.

UNIDAD VI: EL PRESUPUESTO FINANCIERO

Potrebbero piacerti anche