Sei sulla pagina 1di 15

Cuarto Control de Lectura:

Plan de Cuentas:
1)- Caractersticas que debe reunir un buen plan de cuentas.
-Sistemacidad en el ordenamiento, lo que implica la eleccin previa de un criterio para su organizacin; - Flexibilidad suficiente para permitir la incorporacin de nuevas cuentas, necesarias para el registro de operaciones nuevas dentro de la vida econmica del ente; - Homogeneidad de los agrupamientos practicados, condicin necesaria para facilidad la preparacin de los informes contables; - Claridad en la terminologa utilizada, para evitar la realizacin de imputaciones errneas.

2)- Aspectos a tener en cuenta en la preparacin de un Plan de Cuentas.


a- En relacin con el ente: -El tipo de empresa o habiendo de que se trate. -Su naturaleza jurdica. -Su tamao y su extensin (que pueden hacer necesaria la realizacin de mltiples controles). b- En relacin con las informaciones requeridas: -El tipo de informes a ser preparados. - El grado de anlisis de la informacin. c- En relacin con el procesamiento contable: -La forma de este procesamiento (directa o centralizada) -La divisin del trabajo. -Los medios de registro disponibles.

3)- Finalidades de la codificacin del Plan de Cuentas.


Finalidades: a- Facilitar el archivo de las fichas u hojas que representan las cuentas; b- Facilitar la intercalacin de las cuentas que se vayan abriendo;

c- permitir, mediante la lectura del cdigo, que se pueda reconocer el carcter de la cuenta; d- facilitar el procesamiento de los datos contenidos en los comprobantes; e- cuando se aplican sistemas de procesamiento electrnico de datos, la codificacin es imprescindible, puesto que el equipo computador procesa los datos previo agrupamiento de los mismos de acuerdo con sus cdigos.

Modelos Contables:
1)- Concepto de Modelo Contable.
Los Modelos Contables son representaciones comportamiento de algunos de sus aspectos. de la realidad que intentan explicar el

Histricamente la Contabilidad se fue desarrollando basada en criterios y soluciones particulares carentes de rigor cientfico. Frente a esta situacin los organismos profesionales de distintos pases aprueban principios y conceptos que deberan orientar la preparacin y presentacin de Estados Contables. Esos principios contribuyen a considerar a la Contabilidad y en especial los Estados Contables como medios contables que utilizando smbolos alfabticos y numricos buscan representar la verdadera situacin patrimonial, econmica y financiera de un ente y su evaluacin. Segn Fowler Newton los Estados Contables son "modelos que pretenden describir la situacin y evolucin patrimonial de los entes que los emiten y que han sido diseados para presentar la realidad que pretenden describir. Las descripciones se hacen siguiendo ciertas normas contables".

2)- Aspectos principales a considerar en un modelo contable.


Los modelos contables se distinguen fundamentalmente por la forma de tratar los siguientes aspectos: 1- La unidad de medida o moneda de cuenta en que se expresan los Estados Contables. 2- El criterio de valuacin o de medicin de activos y pasivos a emplear. 3- El concepto de capital a mantener.

3)- Concepto de unidad de medida. Alternativas a considerar. Comparacin de las dos opciones.
Unidad de medida: Es el padrn, la unidad que la contabilidad necesaria para homogeneizar y medir los recursos y las obligaciones y su evolucin. Se debe determinar una unidad de medida para asignar valor a los distintos elementos de los Estados Contables, y esta unidad de medida debera ser estable. Alternativas a considerar: encontramos dos opciones:

1- Moneda nominal: Es la de uso corriente de un pas. El valor no se cambia y si por Ej.: compramos durante el ejercicio 2 unidades del mismo producto una por $100 y otra por $120, el valor contable de esas unidades seria $220 sin tener en cuenta el poder adquisitivo de la moneda. 2- Moneda de poder adquisitivo definido: La medida utilizada debe ser estable. Se debe usar moneda de poder adquisitivo homogneo. Se utiliza generalmente la moneda de cierre. Cuando nos enfrentamos a procesos inflacionarios la moneda de un pas sufre un proceso de perdida de valor, por ello se recurre a la moneda de poder adquisitivo definido que toma la moneda original y la ajusta por inflacin. Como hacemos para medir la perdida de valor de la moneda? Utilizamos el ndice general de precios que muestra la variacin del poder de compra de la moneda. Dado que una de las funciones del dinero es medir el valor de los bienes, el cambio de valor de los bienes, el cambio de valor indirectamente nos muestra la desvalorizacin de la moneda. Si consideramos el ej. Anterior ajustaramos a la fecha de balance los valores de las dos unidades considerando el ndice de recios y llegamos a valores ajustados. Suponiendo una desvalorizacin de 30% desde la adquisicin de la 1er. unidad hasta la fecha de balance su valor ajustado seria 130 en lugar de los 100, y si consideramos una desvalorizacin de 10% en el caso de la 2da. Unidad adquirida el valor ajustado seria 132. El valor de stock expresado en moneda de cierre seria 162.

Comparacin de las dos opciones: -El criterio que utiliza moneda nominal es mas objetivo dado que los datos se obtienen del comprobante y se mantienen fijos. En el sistema de moneda de poder de compra definido debemos utilizar criterios de ajuste lo que nos hace correr el riesgo de perder objetividad. - El trabajar una moneda de poder de compra definido requiere una serie de reas de ajuste luego de ingresado el dato el proceso contable lo que hace al sistema mas costoso. - El uso de moneda nominal no permite comparacin de la informacin de distintos periodos. - Con la moneda nominal se acumulan valores con distinta unidad de medidas lo que hace que nos alejemos de la realidad, determinando por ejemplo utilidades distorsionadas, dado que compara costos e ingresos con poder adquisitivo diferentes.

4)- Concepto de criterio de valuacin. Criterios bsicos para fijar el valor de activos y pasivos. Comparacin de las dos opciones.
Existen dos criterios para fijar el valor de activos y pasivos: 1- Valores histricos: nos basamos en el valor de costo histrico de adquisicin de los bienes. 2- Valores corrientes: nos basamos en el valor del bien en la fecha que se realiza la medicin

contable. Los valores corrientes son complejos de determinar. Se analizara en otras asignaturas del ciclo con profundidad. Comparacin de las dos opciones: - Los valores histricos son de fcil determinacin mientras que los valores corrientes sin complejos y su verificacin resulta difcil. - Los valores corrientes son actualizados por lo tanto la informacin que proporcionan sobre el patrimonio es mejor pero su determinacin es compleja.

5)- Concepto de capital a mantener. Corrientes para su definicin. Comparacin de las dos opciones.
Es la base para la determinacin de la ganancia. Hay ganancia cuando al finalizar un periodo tengo mayor riqueza que al comienzo no motivada por aportes de los propietarios.

Existen dos corrientes: 1- Capital financiero o monetario: Se compara patrimonio neto considerando unidades monetarias. Consideramos el capital inicial y final expresado en moneda nominal y la diferencia es la ganancia. 2- Capital fsico o capacidad operativa: Considera capital fsico, se desea mantener la capacidad operativa que se basa en la continuidad de la empresa. Tendremos ganancia cuando hay excedente monetario luego de reponer los activos consumidos en la produccin de bienes o servicios. El concepto de capacidad operativa se basa en la continuidad de la empresa. Ej.: Capital inicial: $100; Capital final: $150 Suponiendo: - se compraron con el capital inicial 10 unid. de Art. A a $10 c/u. - se vendieron a $150. - el costo a la fecha del balance de c/u de art. A es $12. - no se realizaron aportes de capital. Si trabajamos con capital financiero la ganancia seria $50 que se obtiene por la diferencia entre el capital final y el inicial (150-100). Si trabajamos con capital operativo ser ganancia el remanente luego de reponer las 10 uni. de art. A que cuestan 120. La utilidad ser $30 que se obtiene de la comparacin del capital final y la reposicin de las 10 uni. Cuyo precio al balance es 12. (150-120)

Comparacin de las dos opciones: - La informacin proporcionada por las dos opciones es importante por lo que seria importante informar sobre las dos.

6)- Modelos a utilizar en el curso.


En el curso de Intro. a la Contabilidad utilizaremos el modelo tradicional que se basa en moneda nominal, valores histricos y capital financiero.

Marco Conceptual para la presentacin de Estados Contables Supuestos o Hiptesis fundamentales:


1)- En que consiste el supuesto fundamental "base de lo devengado" con el que se preparan los estados contables?
Algo devengado es algo que ya se uso. Para cumplir con sus objetivos, los Estados Contables se preparan en base al criterio de lo devengado. Segn este criterio, los efectos de las operaciones y de otros hechos se conocen cuando ocurren (y no cuando el efectivo o su equivalente se cobre o se paga) y se contabilizan en los registros contables y se informan en los estados contables de los periodos a los cuales se refieren. Los estados contables preparados en valores devengados informan al usuario, no solo de las operaciones pasadas que conciernen al pago y cobro de efectivismo, sino tambin de las obligaciones de pagar en efectivo en el futuro y de los recursos que representan el efectivo a ser percibido en el futuro. Por lo tanto ofrecen el tipo de informacin referente a las operaciones y dems acontecimientos pasados, que mayor utilidad tiene para los usuarios en la toma de decisiones econmica.

2)- En que consiste el supuesto fundamental "empresa en marcha" con el que se preparan los estados contables?
Los estados contables se preparan normalmente bajo el supuesto de que una empresa esta en marcha y que adquiera en actividad en el futuro previsible. Es as que se supone que una empresa no tiene ni la intencin ni la necesidad de liquidar o reducir materialmente la escala de sus operaciones; si existe tal necesidad o tal intencin, los estados contables pueden tener que ser preparados con un criterio diferente, en cuyo caso se divulga el criterio utilizado.

Los elementos de los Estados Financieros o Contables:


1)- Que son los elementos de los estados contables?
Los estados contables muestran los efectos patrimoniales de transacciones u otros acontecimientos, agrupndolos por clases amplias de acuerdo con sus caractersticas econmicas.

Estas clases amplias son llamadas los elementos de los estados contables.

2)- Cuales son los elementos directamente relacionados a la medida de la situacin patrimonial?
Los elementos directamente relacionados con la medicin de la situacin patrimonial en el estado de situacin patrimonial son activos, pasivos y patrimonio.

3)- Cuales son los elementos directamente a la medicin de la gestin?


Los elementos que estn directamente relacionados con la medicin de la gestin en el estado de resultados son los ingresos y los gastos. El estado de las variaciones en la situacin financiera generalmente refleja elementos del estado de resultados y variaciones en elementos del estado de situacin patrimonial; por lo tanto, este marco no identifica elemento alguno que sirva nicamente para este estado.

4)- El proceso de sub clasificacin de los elementos en la preparacin.


La presentacin de estos elementos en el estado de situacin patrimonial y en el estado de resultados implica un proceso de sub clasificacin. Por ejemplo: los activos y pasivos podrn clasificarse segn su naturaleza o funcin en el negocio de la empresa, para que la informacin pueda presentarse de la manera mas til a los usuario con el fin de tomar decisiones econmicas.

1)- Definicin de "un activo".


Es un recurso controlado por la empresa como resultado de acontecimientos pasados y del cual se espera que la empresa reciba beneficios econmicos futuros.

2)- Definicin de "un pasivo".


Es una obligacin actual de la empresa que surge a raz de acontecimientos pasados, cuya liquidacin de espera que resulte en un egreso de la empresa de recursos que pueden proveer beneficios econmicos.

3)- Definicin de "el patrimonio".


Es el inters residual en los activos de una empresa luego de deducir todos los pasivos.

4)- Es la forma legal la base para evaluar si un rubro cumple con la definicin de activo o de pasivo, o deben hacerse otras consideraciones?
Las definiciones de activo y pasivo identifican sus rasgos esenciales pero no pretenden especificar aquellos criterios que es necesario cumplir para que estos sean reconocidos en el estado de situacin patrimonial. Por lo tanto, las clasificaciones incluyen factores que no se reconocen como parte del activo o pasivo en el estado de situacin patrimonial, porque no cumplen con los criterios de reconocimiento. En especial, la esperanza de que futuros beneficios econmicos entren o salgan de una empresa debe ser lo suficientemente cierta como para cumplir con el criterio de probabilidad antes de que un activo o pasivo sea reconocido. Al evaluar si un rubro cumple con la definicin de activo, pasivo o patrimonio, debe presentarse

atencin a su sustancia subyacente y a su realidad econmica y no meramente a su firma legal. En consecuencia, por ejemplo, en el caso de un leasing financiero, la sustancia y la realidad econmica son que el prestatario adquiere los beneficios econmicos del uso del activo prestado durante la mayor parte de su vida til, a cambio de contraer la obligacin de pagar por dicho derecho una suma aproximada al valor justo del activo y los gastos financieros relacionados. Por lo tanto, el leasing financiero da lugar a tems que cumplen con la definicin de un activo y un pasivo y que se reconocen como tales en el estado de situacin de prestatario. Los estados de situacin patrimonial elaborados de acuerdo a las NIC actuales, pueden incluir tems que no cumplan con las definiciones de activos y pasivos y que no se muestren como parte del patrimonio.

El sistema de control interno y su evaluacin:


Objetivo de la Unidad: Enfatizar en la importancia del control a efectos de lograr los objetivos de la organizacin y presentar la forma en que la contabilidad de usada para el control interno, de gestin y presupuestario. 1)- Concepto de control interno.
Entre las primeras definiciones, ejemplo, clasificarse la brindada por Mautz quien expresa: "En el control interno es una explicacin utilizada para describir todas las medidas tomadas por los propietarios y directores de empresas para dirigir y controlar a los empleados." Distinta es la interpretacin del AICPA. Este organismo de la profesin estadounidense arribo en 1948 a la siguiente definicin: "En el control interno comprende el plan de organizacin y el conjunto coordinado de los mtodos y inditos adoptados dentro de una empresa para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de su informacin contable, promover la eficiencia operativa y alentar la adhesin a las polticas preescritas por la gerencia. Esta definicin es posiblemente ms amplia que la que a veces se da a este termino. Ella reconoce que su sistema de control interno se extiende mas all de los aspectos que se relacionan directamente con las funciones de los departamentos de contabilidad y finanzas." Puede notarse que la definicin precedente, es mucho ms vasta que la anterior, a punto tal que ha llevado a Mautz a opinar que es demasiado amplia para los finales de la auditoria por cuanto: "Los auditores no estn capacitados, ni por su formacin ni por su experiencia, para revisar el control interno en un sentido tan amplio". Independiente de que la afirmacin recin reproducida sea razonable, la posicin de Mautz no merece reputarse como lgica, por cuanto el sistema de control interno existe con prescindencia del hecho de que sea o no examinado. Por lo tanto, es exagerada la pretensin de que la definicin de control interno sirva a los fines de la auditoria. Lo que si tiene importancia es determinar que aspectos del sistema deben ser evaluados por el auditor como parte de su trabajo. En gral, puede decirse que la definicin dada por el AICPa en 1948 y aun hoy expuesta en el parr. 320.09 de la codificacin de NAGA vigentes en EEUU, intenta definir al control interno en funcin de sus objetivos. Siguiendo un criterio parecido al del AICPA, pero sin hacer descansar la definicin de control interno

en sus objetivos, el IMCP brindo su boletn 5 de la Comisin de Procedimientos de Auditoria en 1957, la siguiente definicin: "En su sentido mas amplio, control interno es el sistema por el cual se da efecto a la administracin de una entidad econmica. En ese sentido el termino administracin se emplea para delegar el conjunto de actividades necesarias para lograr el objeto de la entidad econmica. Abarca, por tanto, las actividades de direccin, financiamiento, promocin, distribucin y consumo de una empresa; sus relaciones publicas y privadas y la vigilancia general sobre su patrimonio; sobre aquellos de quienes depende su conservacin y crecimiento". La presente definicin es criticable en cuanto (como la del AICPA) restringe su mbito a las entidades con fines de lucro. Por otra parte, el IMCP define al control interno en trminos de sistema (conjunto de elementos interrelacionados), lo que en opinin del autor es adecuado. En sntesis, puede conceptuarse al sistema de control interno como el conjunto de elementos, normas y procedimientos distintos destinados a lograr, a travs de una efectiva planificacin, ejecucin y control, el ejercicio eficiente de la gestin para el logro de los fines de la organizacin. Por ello, la necesidad de delegar funciones y responsabilidades se vio acompaada por la de establecer sistemas que provienen fraudes y errores, permitiesen proteger adecuadamente los activos, brindasen informaciones adecuadas para la toma de decisiones y, en fin, facilitasen el logro de una gestin eficiente.

2)- Los objetivos del control interno.


De acuerdo con lo que ya se comento, los objetivos que segn el AICPA debe cumplir un sistema de control interno son 4: proteccin de los activos, obtencin de informacin adecuada, promocin de la eficiencia operativa y estimulo de la adhesin a las polticas de la direccin: a). Proteccin de los activos: al respecto, el propio SAS acepta que esta definicin admite tres interpretaciones; 1- una amplia, segn la cual la idea de proteger los activos contra cualquier situacin indeseable es la que debera prevalecer. Ello implicara que la proteccin de los activos actuales y la adquisicin de activos futuros es la principal funcin de la gerencia, por lo que prcticamente decisiones se encontraran comprendidos bajo este concepto. Ah una decisin de vender un producto a un precio obviamente no redituable podra ser considerada como contraria a la proteccin de activos. 2-una mas restringida, en virtud de la cual se concibe que el concepto bajo anlisis se refiera solo a la proteccin contra prdidas debidas a errores (no intencionales) o irregularidades (intencionales). Como ejemplos de errores se pueden citar los prevenientes de clculos mal realizados, tratamientos contables incorrectos, omisiones de procedimientos, realizacin de procedimientos que no corresponden, etc. 3- la mas limitada de todas, segn la cual la definicin solo re refiere a la proteccin contra lo que el parr. 920.16 del pronunciamiento denomina errores intencionales, es decir, irregularidades. b). Obtencin de informacin adecuada: tambin este concepto admite, para el AICPA, mas

de una concepcin: 1- por una, la expresin bajo anlisis se refiere a todo tipo de informacin contable, esta destinada a suministrar informacin de uso interno o de uso externo; 2- por la otra, debe suponerse que el problema de suministrar informacin contable adecuada solo se refiere a lo atinente a la preparacin de informacin contable para uso de terceros (estados contables). c). Promocin de la eficiencia operativa: es este un concepto amplio e indudablemente vinculado con los dos anteriores; en efecto, la obtencin de informacin adecuada para su uso interno y una adecuada proteccin de actuaciones. As, por ejemplo, aspectos vinculados con el tratamiento a ser dado a las despedidas de produccin pueden quizs no ser notados si no existe informacin al respecto o si los procedimientos de custodia de los activos no son suficientemente aptos. La expresin eficiencia operativa abarca prcticamente toda la

3)- Los elementos que utiliza el control interno para lograr sus objetivos.
El pronunciamiento del AICPA de 1948, propuso la consideracin de 4 elementos que a su juicio debera incluir un sistema satisfactorio de control interno. Ellos son: a). un plan de organizacin que provea una separacin apropiada de responsabilidades funcionales; b). un sistema de autorizacin y procedimientos de registro adecuado para proveer un control contable razonable sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos; c). practicas sanas a seguirse en la ejecucin de los deberes y funciones de cada departamento de la organizacin; y d). un grado de calidad del personal, proporcional a sus responsabilidades. Anlisis de los elementos citados: a). Plan de organizacin: como se sabe, este elemento resulta necesario cuando la gerencia deja de tener la posibilidad de administrar o al menos supervisar en forma personal todas las operaciones que la empresa realiza. La estructura organizativa puede variar de acuerdo con el tamao de la empresa, sus actividades, su localizacin geogrfica, grado de interaccin con otros entes, diversidad de productos, modalidades de comercializacin, etc.. Lo que desde el punto de vista de control tiene importancia es: 1)- que exista una adecuada independencia entre los distintos departamentos, secciones, empleados, en lo que a aspectos de autorizacin, ejecucin y control de operaciones se refiere, as como con respecto a la custodia de los activos involuntarios en tales operaciones. Esta caracterstica no surgir solo del plan de organizacin sino tambin de los procedimientos prescriptos para cada operacin en particular. As, por Ej.: es deseable la separacin de la autorizacin de una venta (departamento de ventas), su ejecucin (seccin expedicin), su registro (departamento de contabilidad) y la custodia fsica de las mercaderas (seccin almacenes). 2)- que existan lneas de responsabilidad y autoridad claramente definidas; por ello, es recomendable el uso de manuales de organizacin y de sus versiones graficas, los organigramas.

b). Sistemas de autorizacin y procedimientos de registros: este elemento hace no ya a la organizacin como estructura sino a la organizacin en accin. En rigor, la definicin es algo incompleta, pues solo hace menciona 2 aspectos de la gestin: la autorizacin y el control, dejando de lado lo referente a la ejecucin de las tareas, para lo que debe tambin haber procedimientos claramente establecidos, es especial para lo que se ha dado en limar decisiones programadas (subyacentes en operaciones de tipo repetitivo, por oposicin a las decisiones no programadas que deben tomarse frente a la aparicin de situaciones no previstas). En relacin con estos sistemas y procedimientos, es importante: 1)- la exigencia de normas escritas, volcadas en manuales de procedimientos y curso gramas (o flujo gramas); en lo que a la contabilidad especficamente se refiere, es conveniente la existencia de planes y manuales de cuentas que eviten dudas en el procesamiento de los datos de ndole patrimonial y financiera y faciliten la preparacin de los informes contables de uso interno y externo; 2)- la separacin de cada operacin de fases, de tal manera que ninguna persona pueda tener la totalidad de la misma a su cargo exclusivo, para as dificultar la posibilidad de que se cometan irregularidades; volviendo el caso de una venta de mercaderas, fcil es advertir que si la misma persona autorizase las ventas, custodiase las mercaderas, las despachase y mantuviese los registros de existencias, las cuentas de clientes y las del mayor general, pocas dificultades tendra en cometer actos ilcitos y encubrirlos. 3)- contar con registros y formularios adecuados; no puede darse una definicin nica acerca del numero y caractersticas de los registros contables, dado que ello depende, por citar algunos factores, del volumen de operaciones de la empresa, de las necesidades de informacin de la gerencia, del grado de descentralizacin de la funcin contable e inclusive de disposiciones legales o reglamentarias. Algo parecido sucede con los formularios; no obstante, es posible citar algunos de los principios grales que hacen a la eficiencia de un formulario y que MARTIN Y TOLOSA mencionan en un articulo dedicado al tema simplicidad; rapidez de llenado; ordenamiento de datos siguiendo un flujo gil para su complementario; informacin completas consulta fcil; no presentar dificultades para su interpretacin; diseo de acuerdo al tipo de archivos a que se destine, y posibilitar procedimientos fluidos, giles y completos. 4)- contar con archivos adecuados y seguros. Ellos posibilitan la reconstruccin de la historia de las operaciones que, por cualquier razn, deban ser estudiadas. Los ejemplos de archivos pueden ser numerosos, siendo posible que exista uno o ms porcada formulario empleado (recibos, ordenes de pago, facturas, notas de crditos, remitos, etc.) y que adems existan archivos de otro tipo de documentos (correspondencia en gral, estados de cuentas recibidos de terceros, disposiciones legales, etc.).

c). Practicas sanas: este es un elemento cuya inclusin por separado es ciertamente discutible, dado que tales practicas depender de alguna manera de la organizacin de la empresa y de los procedimientos de autorizacin, ejecucin y control previstos. Es as que el trabajo especial del AICPA cita como ejemplos: 1)- el control mediante separacin de responsabilidades, que es un aspecto que hace a la organizacin de la empresa y, en lo que a operaciones especificas se refiere, a los procedimientos previstos; 2)- la integracin del sistema de control interno, en lo que hace al amoldamiento de sus partes

integrantes dentro de una unidad que funcione sin tropiezos, lo que tambin depende de la organizaron y los procedimientos establecidos; 3)- otras entre las que se enumeran: tener una lista de los proveedores autorizados; solicitar cotizaciones de precios a varios proveedores; recontar independientemente las mercaderas recibidas; verificar las facturas recibidas; tener almacenes cerrados, y tomar seguros de fidelidad para los empleados. Como se advierte, en su mayora constituyen procedimientos propios de diferentes circuitos operativos.

d). Personal adecuado: el informe especial del AICPA observa que: "... el funcionamiento apropiado de un sistema de control interno depende no solo de un planeamiento efectivo de la organizacin y de procedimientos y practicas adecuadas, sino tambin de la seleccin de funcionarios y un jefes de ventas hbiles y experimentales y de personal capaz de llevar a cabo los procedimientos prescritos, en forma eficiente y econmica." La obtencin de personal idneo no depende solo del mercado existente sino fundamentalmente de las condiciones que la empresa ofrezca como contrapartida de la idoneidad requerida. Es te tema es propio de una disciplina, la administracin de personal, y comprende mltiples facetas que requieren conocimientos especializados. No obstante, puede intentarse una enumeracin de los aspectos principales que debera proveer un buen sistema de control interno: 1)- procedimientos que garanticen la contratacin de personal de calidad, los que no sern aqu discutidos dado lo polmico que la discusin de algunas aristas del problema puede resultar (por Ej.: la utilizacin o no de pruebas psicolgicas). Si vale la pena mencionar que en el proceso de seleccin debera tener intervencin el sector interesado; 2)- entrenamiento y capacitacin lo mas permanente posible, para que esto tambin se encuentra dirigido a lograr la identificacin del empleado con los objetivos de la empresa; cabe comentar que tal identificacin se percibe cada vez con menor nitidez, dado que en la actualidad empleados y funcionarios (sobre todo estos) asumen su tarea con un cada vez mayor enfoque profesionalista y prefieren deberse a su profesin antes que a su empresa: 3)- evaluacin constante de su desempeo por parte de sus supervisores, complementada con un buen sistema de informes a la gerencia. Una forma indirecta de evaluacin se logra, dentro de ciertas limitaciones, a travs del empleo de sistemas de contabilidad por rea de responsabilidad. 4)- adecuada poltica de remuneraciones y promociones, que permita al personal que su tarea se desarrolle dentro de un marco de entusiasmo y satisfaccin. A este respecto, el vocablo remuneraciones no debe entenderse limitado al del pago de dinero sino que debe centuarse comprensivo de todo tipo de contraprestacin otorgada por la empresa; 5)- rotacin peridica entre tareas; en particular en importante para un sistema de control interno que los empleados a cargo de tareas en las que las oportunidades de cometer irregularidades son mayores (por ej: la custodia de dinero), sean obligados a tomar vacaciones anuales; 6)- contrataciones de seguros de fidelidad que provengan a la empresa de irregularidades. Se ha sealado que este procedimiento puede brindar ventaja indirectas adicionales cuando la compaa aseguradora efecta, antes de concertar el seguro, una investigacin sobre los antecedentes del empleado, posibilitando el eventual descubrimiento de situaciones que la empresa no podra haber detectado por si;

7)- establecimiento de polticas de incompatibilidades para el desempeo de determinadas funciones dentro de la empresa. As, por Ej.: podr establecer una prohibicin a los funcionarios de jerarqua en el sentido de tener participaciones en empresa competitivas, o a los funcionarios del departamento de ventas en cuanto a la fijacin de condiciones de ventas a empresas en las que tengan algn tipo de inters personal.

4)- Conocer los principios o bases fundamentales sobre las que debe asentarse un buen sistema de control interno relativos a los tres elementos bsicos: organizacin, autorizacin, ejecucin y control de las operaciones y personal.
a) En relacin con la organizacin: 1)- deben existir lneas de responsabilidad y autoridad perfectamente definidas por escrito a travs de manuales de organizacin y organigramas; 2)- debe haber independencia entre los sectores que deban atender la autorizacin, ejecucin y control de operaciones, as como con respecto a la custodia de los activos involucrados en tales operaciones; 3)- la cantidad de subordinados bajo la autoridad de cada gerente, jefe o supervisor debe permitir una efectiva supervisin; 4)- el trabajo debe estar racionalmente dividido; 5)- auditoria interna debe depender del ms alto nivel. b) En relacin con la autorizacin, ejercicio y control de la operaciones: 1)- las normas y procedimientos operativos deben encontrarse claramente expuestos por escrito a travs de manuales de procedimientos y curso gramas (o flujo gramas de secuencia): 2)- el sistema debe prever controles sobre el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos: 3)- el sistema debe prever mecanismos de evaluacin de las normas y procedimientos de vigencia relacionados con la organizacin o con las operaciones (funcin bsica de auditoria interna); 4)- nadie debe tener a su cargo todas las fases inherentes a una operacin; 5)- los activos fsicos deben encontrarse adecuadamente segregados y su acceso a ellos limitado al responsable por su custodia; 6)- los activos fsicos deben encontrarse protegidos por medidas internas de seguridad; 7)- la empresa debe definir y aplicar una poltica de seguros y auto seguros; 8)- deben emplearse formularios adecuados; 9)- deben utilizarse archivos adecuados y seguros; 10)- las normas y procedimientos contables deben encontrarse claramente definidos por escrito a travs de manuales de cuentas; 11)- los planes de cuentas deben facilitar la preparacin de informes contables;

12)- deben usarse cuentas de control y aplicarse todo otro procedimiento que permita comprobar la exactitud de la informacin contable (conciliaciones, recuentos de elementos fsicos, etc.); 13)- deben emplearse los mejores medios de registro que las caractersticas de la empresa justifiquen; en ese sentido, el uso de medios de registro mecnico y electrnico disminuye las posibilidades de error; 14)- los informes (contables o no) para la toma de decisiones deben cumplir con ciertos requisitos tomados de la teora de la informacin que garanticen su eficiencia. c) En la relacin con el personal: 1)- debe escogerse personal de calidad y apto para las funciones que debe asumir tanto en el futuro inmediato como en el mediato; 2)- debe proveerse su capacitacin y entrenamiento permanente; 3)- debe evaluarse su actuacin; 4)- debe aplicarse una poltica de promociones y remuneraciones que motive su entusiasmo y satisfaccin; 5)- debe promoverse la rotacin de puestos y obligar a los empleados, a cargo de tareas en las que las posibilidades de cometer irregularidades sean mayores, a tomar vacaciones anuales; 6)- deben contratarse seguros de fidelidad; 7)- debe establecerse una poltica de incompatibilidad para el desempeo de determinadas funciones.

Cuentas
AC X C Ade. al personal Alq. a cob Alq a pag Alq ganad Alq perdi Banco c/c BPS BSE Caja Conf. a cob

Saldo
A D D A A D D A A D D Activo Activo Pasivo

Clasificacin
Pasivo

Ganancia Perdida Activo Pasivo Pasivo Activo Activo

Conf. a pag Comisiones gana Comisiones perd Cto ventas Chq dif a cob Chq dif a pag Capital Desc concedidos Desc obtenidos DS X VTA Fletes Fletes a pag Gtos grales Honorarios a pag Impuestos Inmuebles Instalaciones Int gan Int perd Leyes sociales Maquin Merc MyU Propag

A A D D D A A D A D D A D A D D D A D D D D D D

Pasivo Ganancia Perdida Perdida Activo Pasivo Patrimonio Perdida Ganancia Activo Perdida Pasivo Perdida Pasivo Prdida Activo Activo Ganancia Perdida Perdida Activo Activo Activo Perdida Patrimonio Prdida Pasivo Prdida A Pasivo Activo

Resultados acumulados D o A Seguros Seg a pag Sueldos D A D

Vales bancarios a pag Vehculos D

Vtas

A DoA

Ganancia Activo o Pasivo.

XX Ctas particulares

Potrebbero piacerti anche