Sei sulla pagina 1di 16

Preguntas y Respuestas eSeminar en Espaol Trucos y Tips con STAAD.Pro.

Latinoamrica
Se han generado distintos comentarios por parte del Area de Diseo Estructural de Bentley en Latinoamrica, en respuesta a las preguntas generadas por algunos de los usuarios y entusiastas de STAAD.Pro en el eSeminar Virtual realizado para Latinoamrica en el 2012. Gracias por su preferencia e inters. 6. hrmarin@gmail.com: Cmo debo vincular los nodos pertenecientes a un nivel para la definicin de diafragmas rgidos?

Todo depende de la forma de seleccin de los nodos correspondientes, la nica limitante en STAAD radica en definir los nodos con la misma coordenada vertical Y para que sean considerados correctamente, aunado con definir correctamente el plano de rigidez con respecto a que ejes ortogonales se referir; para una orientacin comn tpica, normalmente siempre se refiere el diafragma para el caso de un Entrepiso en la direccin ZX, esto implica que se permitir la traslacin en Z y X y su rotacin en el eje perpendicular al plano rgido alrededor del eje Y. Verificar tambin: http://communities.bentley.com/products/structural/structural_analysis___design/f/5932/p/71571/190291.a spx#190291
7. jacqueline.castillo@tivenca.com 2: Como se debe interpretar el resultado del acero mnimo en plates?. El reporte indica la cuanta del acero mnimo en la cara superior e inferior, dando como resultado el doble del acero mnimo requerido en la seccin.

El programa denomina la direccin longitudinal (L) a aquel refuerzo en la direccin paralela al eje local x y transversal (T) a aquella rea de acero relacionada al eje local y sobrela placa; los planos perpendiculares a estos ejes locales establecen la denominacin de las caras locales para los Momentos Mx, My respectivos. Dado lo anterior y considerando que la placa tiene un TOP (parte superior, S) y un BOTT (parte inferior, B), hay 4 sectores en donde el programa define armados, TL, TT y BL, BT; cuando solo se requiere acero mnimo, el programa indica Only minimun steel required; esto normalmente sucede para un tablero general en donde el armado del lecho superior predominantemente es mnimo, para el caso del efecto generado en el lecho inferior, los momentos no solo generan refuerzo en la parte TL y TT; sino tambin en la zona BL y BT; llevndolo a un enfoque practico, normalmente siempre se armara el lecho superior al centro con acero mnimo y los bordes con lo que determine el programa; caso similar en el lecho inferior donde el programa indica el rea necesaria en las dos direcciones; depende del ingeniero determinar si para el lecho que tericamente no debe tener acero el programa determina que s. A veces no solo depende del Momento el refuerzo en el lecho superior sino tambin del agrietamiento o de alguna consideracin en el cambio de signo de los elementos, sin mencionar la relacin de los lados del elemento. El diseo interactivo de losas puede representar una opcin adicional que puede ayudar a definir el criterio definitivo en este tipo de casos.
8. pramirez@bechtel.com: porque no incluyen ASCE 7 sismo?

Gran parte de las consideraciones especificas de ASCE 07, ya se encuentran implcitas dentro de los parmetros definidos en UBC e IBC, esta informacin la puede verificar dentro de su manual tcnico del producto seccin 5.31.2.13 IBC 2006/2009 Seismic Load Definition, le adjunto la siguiente tabla relacionada .

9. ttorres@santoscmi.com: Cmo se considerara la carga vertical de sismo con el UBC?.

Verifique el ejemplo 14 directamente en su ayuda de STAAD.Pro, puede utilizar el siguiente patrn de bsqueda (UBC seismic Load):

Tambin verifique la informacin en el siguiente vnculo: http://communities.bentley.com/products/structural/structural_analysis___design/f/5932/p/59570/142642.a spx#142642


10. jacqueline.castillo@tivenca.com: 3. Cual es la diferencia entre physical member load y member load.4. Uso del missing mass y ZPA en espectros de respuesta.5. Uso del Exposure en el Wind Load?

La diferencia en La carga para el elemento fsico representa una magnitud asignada en la longitud del elemento fsico y hasta ahora solo existe la posibilidad de asignar carga y/o momento uniforme, carga/momento concentrado y carga trapezoidal; en el enfoque de vectores, representa la misma idea fsica que la empleada en miembros ***ticos, no obstante; si fue definida una carga o propiedad previamente a alguno de los elementos ***ticos que conforman el miembro fsico; estas propiedades, se consideraran ms importantes en el modelo que la probable asignacin de la carga sobre el miembro fsico correspondiente. Para el caso del missing mass, recuerde que esta opcin se define para incluir el efecto esttico de las masas 2 que no se representan en los modos, las aceleraciones espectrales en unidades de longitud/segundo para esta

masa se representa por el valor ingresado (mismas unidades), este valor no se afecta por el factor de escala, si especifica como cero este valor, la frecuencia de aceleracin espectral en el ZPA que es el punto de aceleracin para periodo cero se utiliza y corresponde a 33Hz. El uso de exposure representa el coeficiente de reduccin/ampliacin del efecto que la presin tendr sobre el reay pu ede servir para tomar en cuenta la existencia de huecos o interferencias relacionadas con la zona cargada.
11. eng.suporte@br.jw.org: cul a programacin para incluir las normas brasileas?

El cdigo brasileo est en proceso de generacin e implementacin as como sus perfiles, se encuentra ya programada su inclusin; de acuerdo a los tiempos comunes de implementacin de cdigos y secciones nuevas; ocurrir primero la inclusin de las secciones en la versin SS4 de STAAD.Pro a inicios del 2013 y seguramente los Cdigos a mas tardar a fines del 2013; Brasil es prioritario no solo en STAAD.Pro, sino en todos los dems programas de Diseo Estructural de Bentley que progresivamente incluirn la normatividad brasilea.
12. ing.yar@gmail.com: SALUDOS. EL PROGRAMA TRABAJA TAMBIEN CON SISTEMA METRICO BASADO EN KG, METRO Y SEGUNDO?

En efecto, las unidades se establecen desde el principio (inclusive desde el propio momento de la instalacin); no obstante el programa permite modificar en cualquier momento esta configuracin de manera simple. Ver imgenes.

13. carodriguez@ditechsa.com: Cuando utilizo el comando SELFWEIGHT es necesario asignar adicionalmente el MEMBER WEIGHT?

El comando SELFWEIGHT determina el peso propio de los elementos de acuerdo a la asignacin del tipo de seccin y en funcin del tipo de material; el programa calcula el resultado de la multiplicacin de las caractersticas transversales de la seccin (rea) por la densidad relacionada y representa la magnitud gravitacional de sus elementos; la carga sobre miembro MEMBER WEIGHT, normalmente, nos apoya para representar el efecto externo de las acciones externas inherentes al miembro tipo viga o aquellas internas no relacionadas con su peso propio como podran ser cargas de temperatura y presfuerzo.
14. adcep1@gmail.com: en el anlisis y diseo costa fuera, implementaron parmetros metaoceanicos: oleaje, corriente submarina, vientos y sismo?

Este Modulo adicional dentro de STAAD.Pro denominado STAAD.Offshore, proporciona dos caractersticas fundamentales; la primera es la factibilidad de incorporar la Carga de Oleaje definida a travs de un asistente automatizado, que requiere los parmetros generales de ola para generar la distribucin de carga respectiva, como son; el factor cinemtica ola, la profundidad en reposo e hidrosttica de la misma, determinacin de la Teora de ola por ejemplo: Stokes 5to orden, altura y periodo de la onda entre otros; la segunda, que nos permite modelar el Transporte de la estructura bajo oleaje definido. Si se desean mayoresaplicaciones martimas, Bentley

ofrece SACS el cual es el software especfico para modelar estructuras martimas en general, favor de visitar los siguientes sitios: http://www.bentley.com/en-US/Products/STAAD.Offshore/Product-Overview.htm http://ftp2.bentley.com/dist/collateral/docs/bentley_sacs/SACS_OTC_2012.pdf
15. JUAN PROMIMET (jmvelazquez@promimet.com.mx): CON EL MODULO DE ADVANCED ANALYSIS ENGINE, SE PUEDE RESOLVER UNA ESTRUCTURA COMBINANDO UN ESPECTRO SISMICO DE SITIO Y ELEMENTOS UNICAMENTE A TENSIN?

Hasta el momento, no es posible realizar este tipo de combinacin dado que este problema por si mismo representa un ejercicio de inestabilidad; existen procedimientos equivalentes para evaluar este tipo de modelos; no obstante, dado que en el mtodo del espectro ssmico, el cortante se genera para cada modo y de esa manera se combinan las ordenadas mximas espectrales (SRSS, CQC, etc.) por nivel para generar el cortante basal que vemos en el archivo de salida; no hay forma en STAAD de distribuir el cortante basal a cada nodo en cada nivel, se puede manualmente distribuir el cortante y asignarlo a los nodos bajo un caso de carga primaria; no obstante, esto representa un forma rigurosa con gran riesgo de error, no es posible calcular la frecuencia modal para un modelo con miembros tensin/compresin con espectros de respuesta. La recomendacin es usar Repetead Load, en estos casos con asignacin de miembros de este tipo y su combinacin del Mtodo Ssmico Esttico Lateral Equivalente para modelar este tipo de problemas. No obstante, ha surgido recientemente la necesidad de modelar estructuras de acero bajo el Mtodo Directo con elementos solo a tensin y es bastante probable que se incluya estaposibilidad en el Mediano plazo.
16. ELONGINOTTI@CIELSA.COM.AR: No me quedo claro qu tipo de anlisis realiza STAAD SIN el modulo opcional de Advance Engine Solver?

Elstico de Primer Orden, Iterativo de Primer Orden, P-DELTA: Mayor/Menor con Carga Axial, Cable, Imperfeccin; Dinmico Modal, Fuerza, Tiempo Historia, Espectro de Respuesta, Mtodo Directo y Pandeo Simple.
17. fabricio.forgione@ch2m.com: La idea de los slidos es muy buena, el problema es la lectura de resultados.

En efecto, sin embargo actualmente el programa nos ofrece a travs del GUI (Interface Grafica del Usuario) distintas formas de definirlos con mayor facilidad, asimismo, el programa de entrenamiento oficial por parte de Bentley Instituto, define especficamente el uso de este elemento, se establece una metodologa especfica para saber cargarlos y reconocer su definicin, es cada vez ms probable, que conforme el uso de este tipo de elementos se vuelva ms comn, la normatividad general establecer patrones de comparacin al igual que en caso de las placas. Mientras las Normas de Diseo sigan varadas en la comparativa generalizada de resultados sobre vigas; para los ingenieros, seguirn siendo complicados acotar criterios de Diseo sobre estos elementos; hasta ahora sus patrones nos definen los resultados de acuerdo al criterio visual y parametrizado en los patrones del mapeo de sus esfuerzos; no obstante, mezclados en modelos heterogneos nos pueden permitir soportar comportamientos para la solucin de problemas especficos.
19. aliporace@techint.com: Sobre el Tip4: Cuando se especifica el parmetro "Acc", se incluye un porcentaje de la sobrecarga viva (live load) dentro de la masa ssmica al momento de determinar la carga esttica equivalente o, tal parmetro

se utiliza para introducir una excentricidad 'accidental' (constructiva) entre el centro de masa y el centro de rigidez para cada planta (introduciendo as una torsin 'accidental'?

Especficamente, este parmetro est ms enfocado a su segunda apreciacin. El parmetro ACC establece lo siguiente; la carga horizontal determinada por STAAD por sismo, se le aplica un +5% de excentricidad, como brazo de palanca; el cual es determinado de acuerdo a la magnitud de la dimensin perpendicular a la carga de la Edificacin. Esto quiere decir, que cada nodo que recibe incidencia de carga ssmica lateral, tambin recibe momento debido al brazo de palanca generado por la fuerza ssmica .Este efecto tcnicamente se reconoce como excentricidad accidental; la cual es independiente del efecto esttico relacionado con la torsin ssmica esttica. Existen normas especificas en donde se recomienda la inclusin de ambos efectos y algunas otras en donde solo es recomendable la inclusin de la excentricidad accidental generada por las masas comunes en mtodos dinmicos reglamentarios como son el mtodo ssmico modal con espectro de respuesta.
20. lhguillen@hotmail.com: PARA EL TEMA 5, COMO SE LOGRARIA LA CONEXCION SI EL MURO SE MODELA CON ELEMENTOS SURFACE 21. Gabriel Romero: que diferencia existira si modelamos los muros o zapatas con elementos tipo"plate"?

En general, la diferencia radica en la densificacin y el mallado de estos elementos, esto afecta directamente la precisin del problema. Existen mltiples formas de lograr la conexin adecuada, la mejor es aquella que permita la transmisin de los efectos que generan las fuerzas y que nos permitan un acercamiento al esquema real de nuestra estructuracin. Todo depende de la generacin de nodos comunes y del tamao y relacin de forma de los elementos finitos generados. Las placas, son mucho ms simples en su densificacin y mallado y tambin dependen de su densificacin; actualmente STAAD.Pro, tiene incorporado el Parametric Mesh, que nos permite densificar y mallar a voluntad este tipo de circunstancias; combinando elementos cuadrangulares y triangulares a voluntad. Las diferencias ms representativas entre estas entidades, entre otras son, por un lado, STAAD requiere superficies para poder usar el modulo de diseo de muros de cortante de concreto armado, si usamos placas para modelar muros, no podremos usar este asistente de diseo; en el caso de superficies algunas veces desde el pre proceso, es difcil visualizar su densificacin hasta que se ha corrido el modelo, las placas son ms flexibles en este sentido y permiten con un solo clic su mallado; las superficies nos permites asignar nodos virtuales fsicos que transferirn el efecto de la fuerza y su deformacin, en placas los nodos deben de existir y visualizarse como elementos ***ticos para transferir estos efectos.
22. domingo.gm@hotmail.com: Do you plan to incorporate Compression-Only Springs for dynamic analysis (seismic analysis)? Many thanks.

This question arises a similar answer like the one formuled for the question 15. Please check the following link as complement for this problem: http://communities.bentley.com/products/structural/structural_analysis___design/f/5932/p/15570/30774.as px#30774. All the particular cases related with nonlinear behaviour and instability are continously treated with special focus. Bentley and many members of the Community are aware of such problems and the plans are that, if this kind of problems are common and useful to the users, they will be considered to be included as soon as the QA&R shows that the users are posting such problems and sending support tickets related with this particular issues.
23. hrmarin@gmail.com: En el diseo de edificaciones, cmo se puede determinar loc cortantes en los niveles para su posterior incorporacin de los torsores accidentales?

Existen distintos documentos especficos para implementar estos tipos de efectos, podra recomendarle el siguiente artculorelacionado. MTODO SSMICO ESTTICO PARAEDIFICIOS ASIMTRICOS: REVISIN DE ENFOQUES, Gonzalo Zrate, A. Gustavo Ayala y Octavio Garca. Asimismo, actualmente STAAD en su versin SS3 provee un apartado en la definicin de carga ssmica para que el usuario asigne la excentricidad propia a la excentricidad esttica, denominada Factor de Momento de Torsin Natural. http://communities.bentley.com/products/structural/structural_analysis___design/f/5932/p/75881/204943.a spx#204943

24. lhguillen@hotmail.com: TENGO PROBLEMAS PARA CONECTAR UNA VIGA A LA MITAD DE LA ALTURA DE UN MURO CORTANTE MODELADO CON SURFACE?

Estimado ingeniero, favor de subir su modelo a nuestra comunidad, de esa manera podemos verificar grficamente y con conocimiento especifico de su problema, la mejor recomendacin posible.
25. milton.vasquez@mustangeng.com 3: Puede Staad analizar dos estructuras desconectadas?

Si es posible, pero no recomendable, dado que no hay un sentido prctico o fsico relacionado, no habra limitante en este sentido, sobretodo si se ha realizado la asignacin correcta de los datos necesarios desde el enfoque geomtrico, de asignacin de acciones y valores de frontera que regirn a los modelos. Es ms, el programa ofrece como una limitante en la ejecucin de su corrida, la pre-existencia de mltiples estructuras.
26. edgar_91080@hotmail.com: existe alguna forma prctica de modelar suelo contando nicamente con su resistencia a la compresin en toneladas por metro cuadrado?

As es, normalmente se ha empleado para este objetivo a travs de la asignacin del Modulo de Reaccin del suelo (modulo de subgrado), directamente en el men GENERAL, el subcomando Support, ir a Create y definir 3 Foundation en donde se incorpora el modulo en unidades M/L . Algunos ingenieros utilizan la relacin K=q/ para asignar este valor al modulo de reaccin del suelo. La nica recomendacin consiste en tener cuidado con las reas tributarias a cada nodo para la asignacin correcta del apoyo del suelo.

27. hrmarin@gmail.com: El nodo esclavo debe estar en una ubicacin especfica en planta? No, necesariamente; este nodo tiene dos restricciones fundamentales, la primera se refiere a tener el mismo

valor aritmetico de la coordenada del eje vertical Y que tienen los demas nodos esclavos que regira y la segunda, que pertenezca al plano comun que corresponda al diafragma buscado. El nodo maestro puede ser cualquier nodo del arreglo de nodos que se determine en el plano especifico; inclusive, un nodo aislado que no forme parte del arreglo de nodos con uso especifico en el modelo. El programa lo permite, en resumen si toma el diafragma en el plano ZX, cualquier nodo con coordenadas en ese plano con valor Y identico, puede establecerse como el nodo maestro.
28. iemesa@hotmail.com: a que se refiere el mallado que mencionas?

Se refiere en general a la precision del modelo que se busca cuando se esta utilizando elementos finitos y en especifico a la relacion de aspecto que estos elementos mantienen y que conforme respetemos estas reglas, ganaremos en precision en los resultados del modelo fisico a resolver.Hay elementos como las placas y la superficies que implicitamente deben reticularse, densificarse y mallarse sobretodo en aquellas zonas en donde existira concentracion de esfuerzos.
29. vquiroz@emycsa.com: como se carga el viento por rangos?

Debe de indicarse por renglones de acuerdo al area a cargar, tambien mencionamos la variante de manejar grupos y listas para los elementos con el proposito de definir las zonas con incidencia de presion de viento; el

programa permite un asistente especifico para los rangos al igual para la asignacion de este tipo de fuerzas usando definiciones de grupo o listas de elementos.

30. badiano.aviles@ch2m.com: SE PUEDE PASAR DEL STAAD AL RAM ELEMENTS

Si, este proceso se realiza bajo el protocolo de ISM en STAAD.Pro; imgen izquierda o directamente importando el Modelo de STAAD.Pro en RAM Elements para archivos del tipo *.std, ver imgen derecha .

32. neflorez@tipiel.com.co: cuando se puede utilizar la pestaa de sismo? 34. neflorez@tipiel.com.co: que existir en la pestaa de sismo?

La pestaa de sismo EARTHQUAKE, se utiliza para verificar si la estructura cumple con las recomendaciones geomtricas bsicas hechas dentro el euro cdigo 8 (EC8). Este modo se ha incluido como una herramienta adicional al modo de post proceso, el cual por si solo nos permite visualizar distintos resultados. Esta opcin intenta volver sensible para el usuario a la estructura y su comportamiento como complemento para la fase de diseo; entre otros aspectos, le permite la usuario tres verificaciones especificas; la primera permite realizar una verificacin de la rigidez de la estructura, la segunda y tercera verificar la regularidad en planta y en elevacin de la misma de acuerdo a EC8.
35. mdx@empre.es: En que difiere el concepto STAAD (X) en relacin con STAAD Pro. O STAAD Pro se refiere solo a Select Series?

En general el motor de anlisis y los algoritmos generales del programa son los mismos: la principal diferenciacin entre los productos es el enfoque general del programa; en el sentido de que STAAD (X), se define como un programa para el Anlisis y Diseo Estructural bajo el uso de elementos en el Modelo denominados como miembros fsicos; STAAD.Pro usa generalmente el enfoque de Miembros ***ticos, aunque tambin permite definir el uso de algunos miembros fsicos siempre y cuando el usuario lo defina de esta manera e inclusive es requisito el uso de estos elementos en el RC and el Steel Interactive Designer.
36. antonio.montero@northamengineering.com: HE UTILIZADO EL CONCRETE DESIGN POR QU EN EL CONCRETE DESIGN ME MUESTRA CANTIDADES DE ACERO DIFERENTES A LA QUE ME ARROJA EL

POSTPROCESSING? DEBERA DAR LOS MISMOS RESULTADOS PORQUE EST UTILIZANDO EL MISMO CODIGO (ACI 318-05)?

La diferenciacin en este sentido, puede depender de mltiples factores; por un lado, de las combinaciones seleccionadas y consideradas para el diseo individual bajo el enfoque estndar de diseo en concreto versus la generacin de la envolvente de diseo tomada en el modulo interactivo; segundo, de la seleccin y determinacin de los parmetros de diseo en el modulo interactivo, dado que puede ser que algunos de estos parmetros no hayan sido definidos de igual forma o que se hallan asignado de manera automtica los valores por default asignados por STAAD por omisin; notar que el modulo interactivo nos provee algunos parmetros adicionales comparado con aquellos que el modulo estndar tiene como disponibles.
37. ulises.castro@yvsite.com 2: Buenos das, ya se permite el diseo de losas en Concrete Desing con el uso de la norma ACI?

En efecto, el Diseo de estas entidades est incluido, ya sea en el Diseo Estndar de este tipo de elementos que nos permite disear un solo elemento de manera individual y/o bajo el modulo interactivo respectivo que nos permite ir mas all en el detallamiento de los resultados buscados e inclusive generar una entidad unificada como tablero fsico compuesto de mltiples elementos placa para facilitar el proceso de diseo de tableros en donde inclusive es factible verificar vibracin sobre los mismos.
38. vquiroz@emycsa.com: cmo puedo analizar una estructura considerando la lmina como diafragma?

Hay distintas formas de asignar este efecto; depende mucho del tipo de Modelo y hacia que estructuracin se asigne, favor de ser ms explicito incluyendo el modelo especifico *.std de STAAD.Pro dentro de nuestra comunidad. Vaya a http://goo.gl/Hns1L; regstrese en la Comunidad y podemos constinuar con esta implementacin.
42. Julian_Guerrero_Gomez@fwc.com: Supongo que el mdulo de foundation contempla el despegue de las cimentaciones del suelo en hiptesis de vuelco, es correcto?

Cuando se presenta este efecto se debe de modificar la configuracin del modelo como regla general; no obstante la suite Bentley enfrenta en fenmeno de distintas formas, el programa, toma en cuenta una pequea porcin de este efecto; inclusive, el usuario puede asignar que porcentaje del rea de desplante se encontrara soportado, para la versin que tiene STAAD.Pro en su modulo de STAAD.foundation bsico que solo permite zapatas aisladas, corridas y cabezales de pilote y dado que para tales entidades, este efecto es limitado; puede concluirse que no es recomendable; sin embargo, en la versin STAAD.foundation advanced se realiza una reorganizacin de los esfuerzos y el crograma de forma automtica elimina aquellos valores relacionados con este efecto; esto representa un anlisis interactivo complejo, que tambin puede atacarse en este programa combinando soluciones mixtas de arreglos complejos de zapatas sobre losa de cimentacin con pilotes o arreglos que pueden permitir una mejor solucin a estas circunstancias, verifique las ultimas caractersticas de STAAD.foundation Advanced en el siguiente sitio: http://communities.bentley.com/other/old_site_member_blogs/bentley_employees/b/stfoundations_blog/d efault.aspx
43. Antonio Martinez Gupo: tiene algn enlace con AVEVA PDMS?

50. Antonio Martinez Gupo: algn enlace con PDS?

Bentleyha tenido acercamiento con Aveva e Intergraph y les ha expresado su disposicin de ayudar a crear un enlace directo con sus productos va ISM. Le sugerimos que si es usuario de estas dos empresas, les solicite formalmente esto. Sin embargo, Aveva tiene un enlace directo a STAAD.Pro para PDMS, verifique su informacin en el sitio web de Aveva o su manual de referencia para encontrar esta vinculacin. Adicionalmente, Bentley ofrece una integracin bajo el formato modificado de CIS/2 entre STAAD y las entidades estructurales tipo SP3D y tambin bajo un archivo del tipo PCF integrable con AutoPIPE para el modelo de tuberas. AutoPIPE tiene la nica interface bidireccional totalmente integrada con STAAD.Pro para reflejar los esfuerzos generados en las tuberas hacia el diseo estructural de la estructura soporte para una mejor, segura y eficiente vinculacin y por ende un mejor diseo.
49. vquiroz@emycsa.com: el anlisis de sismo por CFE como se aplicara en una nave?

Puntos bsicos, predefinir la forma en que se asignar el efecto dinmico; si ser bajo el mtodo ssmico lateral equivalente; mediante el espectro de respuesta o bajo algn arreglo tiempo-historia?; ya definida esta pregunta bsica; se procede a asignar el efecto especifico paso a paso; la mejor forma de aclarar estos puntos, es cursando un entrenamiento en el Manejo del Producto, verifique el calendario para este 2012 en: http://goo.gl/ORaHQ y/o suba y publique su modelo de manera concisa en nuestra comunidad en: http://goo.gl/Hns1L.
There is an example shown in section 5.32.10.1.1 of the Technical Reference manual. A screen-cap of that example is inserted below. If you want to apply horizontal acceleration in one load case, and vertical acceleration in another load case. Then, the screen cap has the solution.

If you are looking to apply the spectrum in a horizontal and vertical direction simultaneously through a single load case, the command is SPECTRUM SRSS X 0.7 Y 0.5 Z 0.65 DISP DAMP 0.05 SCALE 32.2 0.025 0.14; 0.0303 0.1636; 0.05 0.2455; 0.0625 0.2941; 0.0769 0.3479; 0.0833 0.3713; 0.1 0.3713; 0.125 0.3713; 0.1667 0.3713; 0.1895 0.3713; 0.25 0.2815; 0.2857 0.2463; 0.3333 0.2111; 0.4 0.1759; 0.5 0.1407; 0.6667 0.1056; 1 0.0704; 2 0.0344; 10 0.001372; I have spectrum loading data to be considered in STAAD analysis, the data table have acceleration (g) in both horizontal and vertical diretion vs. time periods. My question is how to deal with such issue as all the STAAD example showing horizontal force/acceleration vs. time only. Please, I need a model of input and you can assume any values for the spectrum data for the example.

El siguiente comentario surge como respuesta a mltiples preguntas en lo relacionado a la forma en la cual STAAD.Pro apoya al ingeniero Estructurista en la determinacin del Diseo de Elementos, cuando se ha especificado el criterio dinmico usando un Espectro Ssmico de Respuesta; se agradece a los participantes al 2do eSeminar Estructural en Espaol primeramente por haberlo preguntado y al ingeniero Lhguillen miembro de nuestra comunidad por su inters en el tema; ojala puedan a

travs de este medio, retroalimentarnos acerca de lo que se expone a continuacin y su practicidad al aplicarlo sobre los problemas especficos que se estn enfrentando con STAAD.Pro; tambin se aprovecha la oportunidad para recordarles a los usuarios en espaol de STAAD.Pro, que estamos desarrollando un compendio de Preguntas y Respuestas sobre el uso de STAAD.Pro que pueden visualizar en nuestro sitio WIKI: http://goo.gl/PQQ5x

Esta muy bien establecido dentro del programa la discretizacin de la mxima respuesta modal ya sea en valores de aceleracin o desplazamiento del sistema equivalente SDOF (un solo grado de libertad) para cada valor de frecuencia (periodo) para distintos amortiguamientos; dado que la estructura real tiene mltiples grados de libertad (MDOF), tenemos n grados independientes del tipo SDOF que representan el efecto de esta excitacin dinmica sobre el sistema general; para combinar la respuesta promedio, se utiliza el mtodo de superposicin modal para combinar las mximas respuestas encontradas bajo un promedio estadstico; principalmente, gran parte de los cdigos de diseo proponen, la raz cuadrada de la suma de los cuadrados (SRSS) o la Combinacin Cuadrtica Completa (CQC); no obstante STAAD.Pro tiene algunas otros promedios sobre los cuales tambin da resultado. Como resultado de elevar al cuadrado los eigen valores, se pierde el signo algebraico y por ende los desplazamientos, las fuerzas y reacciones para este tipo de anlisis se muestran como valores absolutos. Para hacer los resultados ms prcticos en el enfoque de condiciones de diseo, STAAD.Pro ha implementado tres mtodos que permiten de forma artificial determinar que se asocie el signo con los resultados: Primer Mtodo; permite que el usuario especifique el modo dominante, por ende todos los resultados tendrn el mismo signo de manera muy similar como cuando se relacionar ese modo para determinar resultados de desplazamientos estticos. Segundo Mtodo; similar al anterior, excepto que para esta opcin el programa determina el modo con el mayor porcentaje de participacin en la direccin de la aplicacin de la excitacin dinmica y todos los resultados tendrn el mismo signo tal como si ese modo fuera usado como un resultado para desplazamientos estticos. Tercer Mtodo; compara la suma entre eigen valores, primero la de los cuadrados de los valores positivos versus la suma de los cuadrados de los valores negativos; si los valores negativos son mayores, se asigna el signo menos a los resultados y de manera opuesta si la signo mas a los resultados del promedio estadstico. suma resulta positiva, se asigna el

Para hacer uso de estas tres opciones se requiere en primera instancia un buen juicio ingenieril y seleccionar posteriormente alguna de ellas para la determinacin de los valores de diseo respectivos, ver imagen:

Si se opta por el 1er y el 2do Mtodo se seleccionar el Modo Dominante (Dominant) directamente desde el cuadro de dialogo de la definicin del Espectro de Respuesta; el programa, intentara determinar en funcin del los porcentajes de participacin el modo dominante y/o asignarlo en funcin de la sensibilidad del usuario; en este sentido, es responsabilidad del ingeniero determinar aquel modo representativo; el 3er mtodo aplica cuando se selecciona (Signed), aqu el programa compara la suma de los cuadrados de los valores positivos versus la suma de los cuadrados negativos asignando el signo respectivo para fines del resultado. Tambin es utilizado el crear un par de combinaciones de carga, para cada arreglo de casos de carga a ser combinados; uno de ellos contendr los resultados positivos y otro los negativos generados por el anlisis con el espectro de respuesta; por ejemplo, si el caso 3 representa el Caso de Carga Muerta y el 1 el Espectro de Respuesta, las combinaciones luciran de la siguiente manera: LOAD COMB 10 3 1.1 1 1.3 LOAD COMB 11 3 1.1 1 -1.3

De tal manera, que el valor crtico generado por los resultados de estas combinaciones pueda ser usado para diseo; no obstante, aunque esta es una manera simple de considerar el signo, tambin resulta un enfoque conservador del efecto.

Potrebbero piacerti anche