Sei sulla pagina 1di 3

ANAMNESIS: Examen clnico de los antecedentes patolgicos del enfermo.

Son los datos o informacin relevante acerca del paciente, su familia, el medio en que ha vivido, las experiencias que ha tenido, incluyendo sensaciones anormales, estados de nimo o actos observados por el paciente o por otras personas con la fecha de aparicin y duracin y resultados del tratamiento. Es la obtencin de datos acerca de un paciente con el propsito de identificar los problemas actuales de salud. Incluye datos objetivos y subjetivos: OBJETIVOS: Son la parte observable de la informacin. Se pueden medir y se obtienen por tcnicas de exploracin y valoracin. Tcnicas de obtencin de datos objetivos: Inspeccin, palpacin, auscultacin, percusin Abreaccin Es la descarga o liberacin de la tensin emocional asociada a una idea, conflicto o recuerdo desagradable reprimido, esto se consigue reviviendo nuevamente la experiencia emocional penosa.

Abreaccin
La abreaccin es estar viviendo o reviviendo un momento traumtico en la historia de una persona para que las emociones que se le atribuye puedan ser reexperimentadas y puestas en libertad. Recientemente en la historia de la psicologa, la idea de abreaccin se desarroll, y de Sigmund Freud en adelante, el argumento general ha sido esta tcnica que proporciona una forma de liberar a una persona del contenido emocional inconsciente que se ha unido a l o ella, y que se convierte en un manera de escapar de los malos recuerdos del pasado. Hoy en da, hay muchos terapeutas que utilizan la abreaccin y muchos de los que absolutamente no la usan, depende en gran medida del terapeuta y los tipos de pacientes. La idea de abreaccin est ligada a la nocin de catarsis. Se trata de una limpieza emocional o purga del espritu en la que a menudo se pasa a travs de experiencias como ver una pelcula o leer un libro. En la terapia, la abreaccin es generalmente ms directa, y los psicoanalistas tradicionales, como Freud y otros han buscado especficamente a la gente revivir un trauma. Una de las herramientas convenientes para esto fue la hipnosis, lo que podra ayudar a despejar la resistencia consciente de una persona para volver a vivir algo difcil. Las abreacciones podan y pueden ser muy dramticas, con personas que se someten a experiencias traumticas horribles bajo hipnosis. Ellos tienden a provocar fuertes emociones extremadamente, y el analista debe ser capaz de ayudar a un paciente a travs de ellos, dependiendo de la memoria, para provocar la liberacin del trauma, con un anlisis adicional.
CATARSIS

Concepto psicoanaltico. La catarsis o purgacin fue el mtodo teraputico utilizado por Freud hasta su sustitucin por el mtodo de la asociacin libre. catarsis f. Purificacin de las pasiones del nimo mediante las emociones provocadas por la obra de arte, esp. por la tragedia. HIST. RELIG. Accin o proceso en virtud del cual se produce el estado de pureza ritual. MED. Evacuacin natural o artificial de una cavidad orgnica. PSICOL. Mtodo psicoteraputico por el cual el paciente exterioriza contenidos mentales vinculados a situaciones traumticas relegadas al inconsciente.

La asociacin libre es un mtodo constitutivo de la tcnica psicoanaltica, segn el cual el paciente debe expresar, durante la cura, todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminacin, ms all que le parezca inadecuado o inapropiado. El mtodo de la asociacin libre le fue sugerido a Sigmund Freud en 1892 durante un tratamiento en el que una paciente (Emmy von N.) le pidi expresamente que cesara de intervenir en el curso de sus pensamientos y que la dejara hablar libremente. Poco a poco, y hasta 1898, cuando se lo adopt definitivamente, este mtodo fue sustituyendo al antiguo mtodo catrtico y se convirti desde entonces en la regla fundamental de la cura psicoanaltica: el medio privilegiado de investigacin del inconsciente. A esto se le suma otros conceptos de la clinica a los cuales debe responder el analista. El paciente puede expresar todos sus pensamientos, ideas, imgenes, emociones, tal como se le presentan, sin seleccin, sin restriccin, aunque el material le parezca incoherente, impdico, impertinente o desprovisto de inters. Estas asociaciones pueden ser inducidas por una palabra, un elemento de un sueo o cualquier otro objeto de pensamiento espontneo. La observancia de esta regla contribuye a que afloren las representaciones inconscientes y actualiza los mecanismos de resistencia (Freud habl de resistencia al psicoanlisis para designar una actitud de oposicin a sus descubrimientos, por cuanto stos revelaban los deseos inconscientes e infligan al hombre una "vejacin psicolgica"). La transferencia es un concepto complejo del psicoanlisis que designa tres aspectos muy relacionados pero diferenciables:
1. La funcin psquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vnculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos. 2. Especficamente, la herramienta fundamental con la que cuenta el analista (S. Freud, 1915), condicin necesaria, para poder conducir el tratamiento. 3. La neurosis de transferencia, descrita por Freud como momento princeps del tratamiento, en la que todos los elementos de la neurosis son actuados en presencia del analista.

Se trata de afectos que habrn estado orientados originalmente hacia los padres, los hermanos u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psquica, de modo que es posible transferirlos a escenarios actuales. Freud seala que este fenmeno ocurre de manera completamente espontnea en las relaciones entre seres humanos, pero cobran una relevancia especial en la relacin teraputica, convirtindose en su instrumento principal, para el cambio psquico del analizante. Freud registr que slo mediante la experiencia transferencial, en la actualidad del tratamiento, pueden ser vencidas las resistencias psquicas del analizante, de manera de lograr que aquello reprimido o inconsciente, sea aceptado por el paciente, produciendo un cambio permanente en ese punto y su trama. En la tcnica de tratamiento psicoanaltico la relacin entre el psicoanalista y el analizado, por las particularidades del encuadre analtico, la transferencia y el anlisis de la forma especfica en que se presenta, ocupa, entonces, un lugar central para la cura. J. Laplanche y J. B. Pontalis lo definen as: (...) el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relacin establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relacin analtica. Se trata de una repeticin de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad. Casi siempre, lo que los psicoanalistas denominan transferencia, sin otro calificativo, es la transferencia en la cura. La transferencia se reconoce clsicamente como el terreno en el que se desarrolla la problemtica de una cura psicoanaltica, caracterizndose sta por la instauracin, modalidades, interpretacin y resolucin de la transferencia. Contratransferencia es un concepto de la teora psicoanaltica que hace referencia al Conjunto de las reacciones inconscientes del analista frente a la persona del analizado y, especialmente, frente a la transferencia de ste.1

La contratransferencia en la definicin de Sigmund Freud


Sigmund Freud se refiri de manera directa al fenmeno de la contratransferencia slo en escasos pasajes de su obra. En 1910 , en su discurso inaugural del II Congreso de Psicoanlisis y hablando acerca de las innovaciones introducidas en la tcnica psicoanaltica y de la necesidad de seguir desarrollndola, Freud seala que la contratransferencia se instala en el mdico por el influjo que el paciente ejerce sobre su sentir inconsciente2 y agrega que es necesario que el psicoanalista est en condiciones de detectarla como tal y de dominarla. Fundamenta adems que, al existir en 1910 un mayor nmero de personas que ejercen el psicoanlisis, se haca posible concluir algunas cuestiones acerca de su trabajo, entre otras, determinar que cada psicoanalista slo llega hasta donde se lo permiten sus propios complejos y resistencias interiores3 por lo que el autoanlisis como actividad inicial y su permanente profundizacin es para todo psicoanalista una condicin imprescindible para ejercer su oficio. Quien no consiga nada con ese autoanlisis puede considerar que carece de la aptitud para analizar enfermos.3 Aunque algunos aos ms tarde a Freud ya no le parecer suficiente el autoanlisis y postular la necesidad del psicoanlisis didctico, lo esencial se mantiene: la nica manera de discernir y controlar el fenmeno de la contratransferencia es el anlisis del propio analista.

La interpretacin de los sueos: Los sueos revelan en forma simblica un sentido o intencin, siendo manifestaciones desviadas de impulsos insatisfechos. El hecho de que los sueos posean un sentido confirma la existencia de fenmenos inconscientes que influyen sobre los estados de conciencia. En los sueos, la influencia se puede realizar ms intensamente porque, al estar la persona durmiendo, se debilita la funcin de censura.Los sueos se originan a travs de impulsos instintivos, deseos inconscientes, generalmente reprimidos, impulsos insatisfechos de la vida diaria o pensamientos preconscientes. En el sueo se satisfacen los deseos, en forma indirecta y puramente mental.Freud distingue dos aspectos en el sueo: el contenido manifiesto (la trama del sueo tal como aparece en la conciencia al soar y tal como lo recordamos al despertar) y el contenido latente. Este ltimo es la verdadera significacin del sueo, las ideas o intenciones que se ocultan para la conciencia bajo la apariencia de su contenido manifiesto y cuyo significado debe hallarse. Pero esta interpretacin del significado del sueo, no debe ser realizada por el psicoanalista sino por la propia persona que lo so, a travs del mtodo de las asociaciones libres que ya hemos expuesto.Cabe mencionar adems otro procedimiento que no era utilizado por Freud sino por sus alumnos al considerarlo ms rpido y con resultados ms seguros que el de las asociaciones libres: el mtodo de las asociaciones dirigidas o experimentales que ya haba sido utilizado por otros psiclogos antes del psicoanlisis, como Wundt.
En la teora psicoanaltica, Tnatos es la pulsin de muerte, que se opone a Eros, la pulsin de vida. La pulsin de muerte identificada por Sigmund Freud, que seala un deseo de abandonar la lucha de la vida o o o o Complejo de Edipo Objeto de deseo sexual: Madre; Rival: Padre. Conciencia de tener (o no tener) pene: Ansiedad de castracin y envidia del pene Resolucin: Desplazamiento de la madre hacia las mujeres e Identificacin con el agresor (Padre)

Potrebbero piacerti anche