Sei sulla pagina 1di 35

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Boletn Cultural Enlace

No.35; diciembre 2012; Taipei

/35; 101;

Los Mayas: Una Nueva Era Contenido: :


:

Escritura Maya Literatura Maya Arquitectura Maya Panorama general de la Cultura Maya

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn


International Trade Building. Suite 1502, 333 Keelung Rd. Sec. 1, Taipei 11012 3331502. : mexico@mextw.com : http://portal.sre.gob.mx/taiwan/

Martn Muoz Ledo Villegas Titular de la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Medicina Maya Astronoma Maya Los Murales Mayas La Religin en la Sociedad Maya Las Matemticas en la Cultura Maya El Jaguar en la Cultura Maya El Culto a los Muertos en la Cultura Maya

Difusin de la Cultura Maya en Taiwn en el ao 2012 2012 Actividades culturales de Mxico en diciembre de 2012: Gran Concierto Maya: Estreno de la Sinfnica Hunab KU, con la Orquesta Sinfnica Metropolitana de la Ciudad Nueva de Taipei. 201212: : Hunab KU

Traduccin (): Nieves Chang Diseo (): Luz Mara Martnez y MML Sguenos a travs de /

Portada - :

Exposicin: 2012 Fin del Mundo y Renacimiento, en el Museo de Ciencias Naturales de Taichung : 2012-

La Seora Cielo del Norte, en Calakmul, Campeche, Mxico.

Celebrando una Nueva Era Maya en Taiwn


Estimados lectores: Durante el transcurso del presente ao, y en el contexto de la celebracin de una Nueva Era Maya, la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn public diversos temas sobre la Civilizacin Maya, y organiz actividades para difundir entre los taiwaneses la historia y cultura de esa gran civilizacin que se ubic en Mesoamrica, en los territorios que abarcan actualmente Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Mxico. En un hecho sin precedentes, las representaciones de estos pases organizaron una muestra fotografica colectiva que fue titulada Encuentro con los Mayas: Una zona cinco pases, misma que fue expuesta en la Asamblea del Distrito de Shilin, en la Ciudad de Taipei. Gracias al apoyo del Departamento de Astronoma de la prestigiada Academia Sinica de Taiwn, contamos con la presencia del experto mexicano Dr. Jess Galindo, investigador de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, quien ofreci varias conferencias en instituciones de prestigio taiwanesas, para explicar desde un punto de vista astronmico el fin del ciclo, e inicio de esa nueva era, que segn algunos estudiosos estiman acontecer el 21 de diciembre de 2012, pero que desde el punto de vista del Dr. Galindo esa fecha ya pudo haber acontecido el 06 de junio de 2012, cuando se registr el trnsito de Venus a travs del Sol, marcando as el inicio de una Nueva Era Maya.

: : - Jess Galindo 20121221 Jess Galindo 201266 2012- 201271220132 24 2012 12 21 23 Alejandro Snchez-Navarro Hunab-Ku 2012

Relevante fue la exposicin 2012 Fin del Mundo y Renacimiento, abierta al pblico del 12 de julio de 2012 al 24 de febrero del 2013, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de la Ciudad de Taichung, en donde se construy una espectacular copia a escala de la Pirmide de Chichen Itz.
Tambin cabe destacar el Gran Concierto Maya, programado para realizarse los das 21 y 23 de diciembre de 2012, en dos centros artsticos y culturales de la Ciudad Nueva de Taipei, a cargo de la Orquesta Sinfnica Metropolitana de la Ciudad Nueva de Taipei, siendo su director husped el maestro mexicano Alejandro Snchez-Navarro, estrenando una obra sinfnica de su autora titulada Hunab-Ku, y que fueron posibles gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la Ciudad Nueva de Taipei. A fin de mantener una memoria de esas actividades, presentamos a ustedes este compendio especial, en donde podrn encontrar informacin bsica con relacin a la Civilizacin Maya, y las actividades que en el ao 2012 la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn realiz y apoyo para difundir el conocimiento de esa trascendental cultura universal entre el pblico taiwans.

Reciban un cordial saludo y les deseo una Feliz Navidad y una prspera Nueva Era Maya. Atentamente, Martn Muoz-Ledo Titular de la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

de Mxico en Taiwn Oficina de Enlace

MUNDO MAYA 2012 MXICO


Panorama general de la Cultura Maya Los mayas habitaron una extensa zona, que rene climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatn y Quintana Roo; as como los pases centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Yaxchiln, Edzn, Labn, Sayil, Kabah, Cob, Dzibilchaltn, Tonin, Mayapn, Chichn Itz, Tulum, Uxmal, Tikal y Bonampak. Al igual que los dems pueblos mesoamericanos, el pueblo maya era agricultor; su principal cultivo fue el maz, el cual era tan importante que estaba relacionado con sus creencias religiosas, pues pensaban que los dioses haban hecho a los hombres con masa. Adems, sembraron tubrculos como la yuca, el camote, la malanga y la jcama; cultivos como frijol, calabaza, chile, chayote, tomate, cacao, algodn, henequn y tabaco. El auge maya se localiza entre el ao 200 y el 800 de nuestra era. Los mayas lograron una innovacin arquitectnica importante con el uso de la bveda falsa. Sus templos, observatorios, juegos de pelota y dems edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedra ornamentados en estuco. Sus bajorrelieves y estelas se encuentran entre las muestras de arte ms bellas.

Mundo Maya 2012

2012

2 0 1 2 : 200800

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

() 10 20

La variedad geogrfica de la regin favoreci el intercambio y permiti obtener cosas que no se producan localmente. Las tierras altas de Chiapas sobresalan por su ail, cobre, vainilla y mbar. Yucatn por maz, sal, cera, algodn, pescado salado, henequn y plumas de aves acuticas. Otros objetos provenan del Valle de Mxico, Oaxaca y la costa del Golfo. La mayor parte del comercio se realiz por medio del trueque, aunque los mayas utilizaron como moneda algunos artculos como: cacao, cuentas de jade, conchas marinas, etc. Los mayas destacaron por su sabidura. Fueron excelentes artistas, pintores de murales y escultores. Desarrollaron un sistema de escritura mediante dibujos (jeroglficos) que representaban ideas, palabras o sonidos. Adems, son reconocidos como magnficos astrnomos y matemticos. Tenan un sistema numrico vigesimal basado en el 20, a diferencia del sistema decimal que se basa en el 10. Adems, entendan el concepto de cero y desarrollaron el sentido posicional, es decir, que el valor del signo dependa del lugar donde se colocaba.

Fascinados por el cielo y la armona del cosmos, los mayas observaron incansablemente el firmamento. Poseyeron construcciones con fines astronmicos y fueron sabios en el movimiento de los astros. La religin era el ncleo que daba sentido a su vida y sus dioses eran semejantes a los de todo pueblo agrcola. Los grandes ritos colectivos tenan lugar en plazas y patios situados frente a los templos. Los libros de Chilam Balam y el Popol Vuh, escritos despus de la conquista, nos muestran las historias, leyendas y tradiciones del pueblo maya.
Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

MUNDO MAYA 2012 MXICO


Escritura Maya
La escritura maya se compone de una combinacin de signos fonticos e ideogrficos; un sistema logosilbico que consista de smbolos individuales ("glifos") que podan representar bien una palabra (normalmente un morfema) o una slaba. Los glifos mayas eran bsicamente logogrficos, es decir, cada smbolo representaba un ente o concepto, como "pescado" o "jaguar", y componan un complejo sistema de escritura integrado por ms de setecientos signos. Dicha escritura era sagrada, y slo la conocan unos cuantos hombres, por lo general sacerdotes, a quienes les eran revelados los designios de los dioses y las leyes divinas que mantenan el orden csmico.

Mundo Maya 2012

2012

()( ) 700
Itzaman. Dios Maya de la sabidura Itzaman

Cielo

Persona

Montaa

Sol

Jaguar

Fuego

2 0 1 2

Hueso

Espritu

Libro

Agua

Seor

Nube

Mujer

Tomar

Quetzal

Vbora

Santo

Dispersar

Ao

azul/verde /

Escudo

Pedernal

Casa

Veinte 20

Esta escritura pictogrfica de alto colorido y sumamente compleja, considerada como la ms desarrollada de la Amrica precolombina, la plasmaron principalmente en cdices (libros de papel amate doblados en forma de biombo) a los que los ( mayas yucatecos llamaban anahte. De stos, slo )(yucatecos) sobreviven tres: el Dresdensis, el Peresianus y el Tro(anahte) Cortesianus, conocidos tambin como cdices de 3: DresdensisPeresianus Dresde, Pars y Madrid, respectivamente, por ser las Tro-Cortesianus ciudades donde actualmente se encuentran; estos Dresde ParsMadrid cdices contienen, bsicamente, informacin sobre los primeros conocimientos astronmicos, la invencin del calendario, medicina y botnica.

Mundo Maya 2012

2012

Dresdensis Cdice Dresdensis. Trata de astronoma, religin y diversas ciencias y artes.

Tro-Cortesianus

Cdigo Peresianus. El nombre de Peresianus se debe a que fue encontrado envuelto en un pliego de papel que tena escrita la palabra Prez.

Cdice Tro-Cortesianus. Describe diversas ceremonias y artes mayas de carcter mgico.

PeresianusPeresianu Prez


Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

La herencia de su sistema de escritura tambin puede ser vista en sus estelas y edificios, el estuco, la fibra de papel amate de sus cdices, los laberintos del caracol, los aros del juego de pelota, los dinteles de madera, las joyas, los utensilios de cermica, e incluso la bordaron en sus vestidos.

MUNDO MAYA 2012 MXICO


Literatura Maya

Mundo Maya 2012

2012

Con la llegada de los espaoles al Continente Americano, los registros de la escritura Maya y que hoy conforma lo que se conoce como literatura maya fue rescatado por frailes de rdenes religiosas, quienes se dieron a la tarea de preservar su historia, sus tradiciones y creencias religiosas escribindolas en su lengua materna, pero con el alfabeto latino. Esto sucedi en toda el rea maya a lo largo del siglo XVI, cuando surgieron libros indgenas en comunidades mexicanas de Chiapas, Yucatn y Tabasco, y en Guatemala. De esa vasta produccin se derivaron dos tipos de libros: los que fueron escritos con fines legales, y los que se convirtieron en los nuevos libros sagrados. Los : primeros sirvieron a los indgenas mayas como ttulos de propiedad de las tierras heredadas por sus antepasados; en ellos se estableci el origen de los principales linajes y se narraron los acontecimientos ms importantes de cada pueblo. Los libros sagrados recogieron los mitos cosmognicos, textos nacidos de la necesidad de conservar la religin,
las costumbres y la herencia mstica prehispnicas. Los ms importantes y conocidos son el Popol Vuh de los quichs; el Memorial de Solol -conocido tambin bajo el ttulo de Anales de los cakchiqueles; y los libros del Chilam Balam de los mayas yucatecos, de los cuales el ms conocido es el Chilam Balam de Chumayel. (Popol Vuh) (Memorial de Solol) (Anales de los cakchiqueles) (yucatecos) (Chilam Balam)

(Chilam Balam de Chumayel)

2012

(Chilam Balam)

Libros del Chilam Balam Chilam significa "el que es

Chilam boca"; es decir, el que Balam profetiza. Balam significa Chilam "jaguar" o "brujo", y es, en realidad, un nombre de familia. Los chilames eran los sacerdotes que interpretaban los libros Chilam antiguos para extraer de

Chilam Balam Man, Tizimn, Chumayel, Kahua, Ixil, Tekax, Nah Tusik (Chilam Balam de Chumayel) Juan Jos Hoil (Antonio Mediz Bolio)

ellos profecas, el conocimiento de los hechos futuros. Para los mayas, el arte de profetizar era posible porque crean que el tiempo era una sucesin de ciclos csmicos y que los acontecimientos, dependiendo de estos ciclos, podan repetirse. Generalmente, las profecas se encuentran en los libros sagrados; de ah deriv el llamarles genricamente chilam balames. Cada poblado escribi su propio libro, por lo que existen chilam balames de numerosas poblaciones; entre ellas: Man, Tizimn, Chumayel, Kahua, Ixil, Tekax, Nah y Tusik; el ms conocido es el Chilam Balam de Chumayel, compilado por un indgena llamado Juan Jos Hoil, de Yucatn, y traducido al espaol por el historiador, mayista y diplomtico mexicano Antonio Mediz Bolio. Los escritos mticos y profticos estn redactados en un lenguaje de alto contenido simblico y con mltiples significados, en el cual se emplean metafricamente objetos, colores y seres naturales para expresar ideas, como una forma de ocultar a los profanos su significado verdadero.

Museo Nacional de Historia y Antropologa. Foto/:MML

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Mundo Maya Mxico 2012

2012 ARQUITECTURA MAYA


El estudio de la arquitectura maya, ms all de cuestiones tcnicas y estticas, es una importante manera de acercarse a la vida cotidiana y las costumbres de esta cultura. El concepto bajo el que ordenaron sus espacios, la traza de las ciudades, involucra su cosmovisin: en donde los preceptos religiosos y astronmicos jugaban un papel central. El modelo de ciudad maya, con variaciones, incluye la existencia de una ciudadela, templos destinados al culto, palacios que fungan como residencia de gobernantes y sacerdotes y por lo menos un juego de pelota. Debido a la extensin histrica de la cultura maya, que cubre ms de tres mil aos, as como a la diversidad geogrfica de las reas que habitaron, los estilos arquitectnicos presentan tambin variaciones que dependen de la poca y la regin en la que fueron construidos. Las casas del pueblo, ubicadas en la mayora de los casos en torno a las ciudades, estaban fabricadas con materiales perecederos como el bajareque. Sin embargo, las ciudades se construyeron con materiales mucho ms resistentes al paso del tiempo; ejemplo de esto se observa en los grandes templos y palacios elaborados de piedra labrada, cuyas cmaras sepulcrales son de gran belleza, como la encontrada en el Templo de las Inscripciones de Palenque, Chiapas; o en los ladrillos horneados con los que se construy Comalcalco, en Tabasco. Casi todos los sitios arqueolgicos que hoy pueden ser visitados pertenecen al periodo Clsico, y su florecimiento se ubica entre el ao 600 y 1000 d.C., poca en la que la arquitectura alcanz expresiones artsticas -bsicamente con el estilo Puuc, - que hoy en da son considerados monumentos artsticos de la humanidad; espacios fascinantes y enigmticos que atraen a gente de diversas nacionalidades durante prcticamente todo el ao.

El arco maya es una aportacin importante y un distintivo comn de la arquitectura Maya

3000 (Templo de las Inscripciones) (Comalcalco) 6001000 - -


Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Templo del Adivino en Uxmal, Yucatn, ejemplo ms representativo del estilo arquitectnico Puuc.

Mosaico de piedra labrada en el Templo de los Guerreros en Chichen Itz

Chichn Itz, Quintana Roo - ,

(1000-1687) (- )()

La arquitectura del periodo Posclsico (1000-1687 d. C.) se ubica nicamente en Quintana Roo: en Chichn Itz (influencia maya-tolteca que se manifiesta en el Templo de los Guerreros, El Castillo, el Observatorio) y Tulum (el Templo de los Frescos). Otros elementos caractersticos de la magnfica arquitectura Maya fueron los motivos labrados y pintados que decoraban las pirmides; la presencia de cresteras, estelas, dinteles, cmaras sepulcrales; los coloridos recubrimientos de sus superficies, donde se haca presente su escritura, as como sus pinturas murales. A veces se usaron mosaicos de piedra labrada; otras, estuco modelado sobre armazones de piedra, que permiti disear formas tridimensionales de gran atractivo.

Sinfona La Noche de los Mayas. Compositor Silvestre Revueltas (Mxico). Por favor escuchar en/:
http://www.youtube.com/watch?v=fe-mzWkkpxg&feature=results_main&playnext=1&list=PLE328C55B1C6C904D

Mundo Maya Mxico 2012

() -- (: )

2012
Medicina Maya Los mayas alcanzaron profundos conocimientos mdicos. Lograron determinar las causas de las enfermedades (etiologa); supieron describirlas, clasificarlas segn sus sntomas, curarlas e incluso prevenirlas. La medicina maya prehispnica estudiada desde un contexto mgico-religioso estaba ligada a la bsqueda del equilibrio personal y social, ya que se consideraba que el desequilibrio corporal ocasionado por la enfermedad era consecuencia de un mal comportamiento que conjuraba la fatalidad, o bien de augurios nefastos y catstrofes, con lo que se llegaba a un desorden csmico. Por lo tanto, la bsqueda de la salud -el equilibriono slo aseguraba la sobrevivencia propia, sino la del entorno. Los mayas vivan de manera armnica con su medio ambiente, lo que les permiti conocer las propiedades curativas de plantas y animales, elaborar numerosos medicamentos y aplicar tratamientos a diversos males. Los hmenes o chamanes fungan como mdicoshechiceros del pueblo Maya, quienes a travs de un lenguaje codificado que apelaba a las fuerzas csmicas, elegan los das favorables para las curaciones, ritos y tratamientos, desplegando un amplio conocimiento de botnica y medicina. El proceso de curacin era todo un ritual que poda incluir infusiones, cataplasmas, sangras, oraciones, ofrendas, baos purificatorios (como el temazcal, o bao de vapor a base de hierbas), sacrificios y consumo de psicotrpicos.

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Representacin de un temazcal en el Cdice Magliabechiano Magliabechiano

Mdico Maya

: : : : : : : : : : :

No se debe perder de vista que hoy en da los curanderos mayas siguen manteniendo vivas diversas prcticas ancestrales.

Entre las hierbas que los curanderos mayas utilizan para hacer sanaciones se encuentran:
Azahar: Es un calmante para los que padecen tensin nerviosa. Pomolch: La savia de esta planta sirve para el tratamiento de granos difciles y la viruela. Guayaba: El cocimiento de las hojas de esta planta sirve para el tratamiento de la escabiasis. Ciruela: Las hojas de este rbol sirven para eliminar el sarpullido. Belladona: Se utiliza para el tratamiento de las paperas. Kitinch y Bel sinik ch: Las hojas de esta sirve para eliminar el mal olor del sudor. Eucalipto: El cocimiento a base de eucalipto y miel o azcar es un gran remedio para la tos. Albahaca: Sirve como auxiliar en el tratamiento de enfermedades de los ojos como la conjuntivitis. Menta: Sirve para clicos. Toronjil: Es un antiespasmdico.

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Mundo Maya Mxico 2012

2012
Los conocimientos astronmicos alcanzados por la Civilizacin Maya estuvieron ntimamente ligados con la escritura, las matemticas y, muy particularmente con el calendario, instrumento fundamental para un pueblo dedicado a la agricultura.

El establecimiento de los ciclos agrcolas requera de un minucioso estudio del cielo diurno y nocturno; de la trayectoria del sol, las fases de la luna y la posicin de algunas estrellas. Todas estas observaciones fueron sistematizadas, repetidas una y otra vez, registradas y, finalmente, vinculadas con la vida material y espiritual de los mayas.

Ak kin: Dios del Sol :

En la sociedad maya fueron sus sacerdotes los encargados de estudiar el movimiento de las estrellas. Para establecer la trayectoria de los astros, los sacerdotes tomaban asiento diariamente en un mismo punto -por lo comn, la parte ms alta de un templodurante largos periodos, y fijaban la vista en el horizonte; con este mtodo, y un palo plantado en el suelo, lograron determinar, por ejemplo, el paso del sol por el cenit, pues al encontrarse el sol en su punto ms alto el palo no proyectaba sombra.

- - X 365 - 365.2422- 365.24.20 365.24.25


Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Con en ese mismo objetivo, los mayas tambin empleaban dos varas o hilos cruzados, formando una equis; desde este punto fijo de observacin, con un detalle natural en el horizonte como referencia, anotaban el lugar desde donde salan y se ocultaban determinados cuerpos celestes a lo largo de varios meses. De este modo lograron establecer, con asombrosa precisin, los ciclos lunares, solares y venusinos, observar las conjunciones estelares que ms les interesaban, y corregir sus calendarios.

Los mayas tambin calcularon correctamente la duracin de la lunacin. Formularon su calendario lunar por el antiqusimo y muy exacto procedimiento del tanteo, interpolando meses de 29 y 30 das a lo largo de 405 lunaciones sucesivas. La discrepancia con respecto al ciclo lunar real es mnima.

Asimismo, es muy probable que conocieran tambin otros planetas, adems de Venus, y que registraran sus ciclos o revoluciones sindicas, pues por las menciones en las fuentes histricas se deduce que los mayas se interesaron por numerosas constelaciones y estrellas, como la Polar, a la que designaban como Xaman Ek, la gran estrella, la cual fue empleada como gua para viajeros y comerciantes; las Plyades, a las que llamaban Tzab -como los cascabeles de las serpientes- y la constelacin de Gminis, a la cual denominaban Ac, la tortuga.
De tanto observar los cielos los mayas notaron, no sin asombro y cierto terror, que determinados das del ao el sol, durante algn tiempo, quedaba parcialmente oscurecido o incluso desapareca del todo; no obstante, de los 69 eclipses anunciados en el Cdice Dresde, slo 18 fueron visibles en territorio maya. As, es evidente que la astronoma jug un papel fundamental en la sociedad maya: no slo determin gran parte de su cosmovisin y muchas de sus creencias religiosas, sino tambin, incluso, su arquitectura -muchos edificios fueron construidos de acuerdo con la alineacin de algunas estrellas, incluidos los observatorios- y su concepcin del arte y de la ciencia. En resumen, para los mayas observar los cielos no fue slo un placer; fue tambin una manera de entender y construir el mundo, su mundo.

405 2930 Xaman Ek-- TzabAc-- - -

Escuche: La Noche de los Mayas: II. Noche de Jaranas Silvestre Revueltas en : : II. : http://www.youtube.com/watch?v=iQrGoHFX4Bc

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

MUNDO MAYA 2012 - MEXICO

-2012

LOS MURALES MAYAS


El inconfundible estilo de la pintura maya destaca en la cermica -sobre todo en la de uso suntuarioy, particularmente, en la pintura mural, donde es evidente la intencin de los artistas de reproducir las formas del mundo que los rodeaba. En la pintura maya abundaban, junto con los diseos geomtricos, las escenas narrativas con estilo naturalista donde las figuras principales eran las personas, seres humanos realzados todos de manera individual de acuerdo con su vestuario, sus atributos de poder -o la carencia de ellos- su postura y sus gestos, y las acciones que realizaban a lo largo de su vida. En la pintura -siempre policroma- era comn, tambin, la representacin de dioses, animales fantsticos y otros seres sobrenaturales, enmarcados en un determinado escenario, los cuales, junto con textos glficos, solan acompaar a los seres humanos en el arte mural. A causa de la complejidad y la alta calidad de los diseos de los muralistas mayas -cuyos nombres ya comienzan a ser develados por los expertos- se piensa que stos formaban parte de un selecto grupo de especialistas que eran sometidos a una elevada preparacin tcnica y ritual para ejecutar su trabajo; se cree, asimismo, que compartan algunos conocimientos con la lite en el poder, tales como la escritura, el protocolo de fiestas y ceremonias y los conceptos fundamentales en que sent sus bases la cosmovisin maya, con el fin de poder transmitir correctamente los mensajes destinados a los espectadores del arte mural.

-- --

- -

La Seora Cielo del Norte, en Calakmul, Campeche, Mxico.


Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

La tcnicas empleadas para la realizacin de los murales variaba de acuerdo con la poca y la regin geogrfica en que eran creados, y tambin segn el material de soporte de que se tratase (aunque ste, cualquiera que fuera, siempre se recubra previamente de estuco); no obstante, lo comn era que primero se delinearan los contornos y despus se aplicaran los colores mediante las tcnicas del fresco y del temple, aunque con variantes propias. En cuanto al uso de los tonos, especialmente durante el periodo Clsico, los mayas lograron producir una amplia gama de matices entre los que destaca el famoso azul maya, cuya misteriosa obtencin ha hecho creer a algunos especialistas que la fabricacin de pigmentos debi ser una industria tan compleja como ingeniosa construida a partir de la experimentacin con diversas plantas y minerales.

( )

Detalle de las pinturas murales en la zona arqueolgica de Bonampak, Estado de Chiapas

La Religin en la Sociedad Maya


La religin de los mayas antiguos guarda profundos misterios. Durante el periodo Preclsico su religin, bastante simple, consista en una interpretacin de los fenmenos naturales y celestes que evolucion paulatinamente conforme los conocimientos astronmicos fueron ms precisos, hasta que, durante el Perodo Clsico, lleg a permear todos los aspectos de la civilizacin maya: el arte, la ciencia, la guerra, la agricultura, el comercio y la arquitectura. Por eso se dice que la sociedad maya era teocrtica. Los mayas tambin ejercieron el sacrificio humano, aunque en menor escala. Generalmente, las vctimas eran los cautivos de guerra, aunque tambin eran comunes la automutilacin y el autosacrificio, cuya finalidad era la obtencin de sangre como ofrenda para los dioses durante las celebraciones calendricas. Los mayas crean que el espritu era inmortal y que la vida en el otro Mundo dependa, entre otras cosas, de la conducta mostrada en ste. Las actividades humanas tambin tenan sus dioses: Yum Kax era el dios de los campos y la agricultura; al dios de la guerra lo llamaban Ek Chuah, y al dios de la muerte, Ah Puch. Adems, cada da del mes tena su propia deidad, al igual que cada mes del ao y cada manifestacin sagrada de la naturaleza. As, Chac era el seor de la lluvia y el rayo; Ik, el dios del viento, y Kin, dios del sol. Ms tarde, durante la poca de influencia tolteca (proveniente del centro de Mxico) en el mundo maya, el dios Quetzalcatl, la serpiente emplumada, se convirti en Kukulcn, dios del viento.

: Yum Kax Ek ChuahAh Puch Chac Ik Kin ( )Quetzalcatl Kukulcn

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Las Matemticas en la Cultura Maya


A partir de la concepcin de un sistema numrico vigesimal, basado en signos tan simples como puntos y barras, los mayas tuvieron la capacidad de calcular los ciclos astronmicos y temporales, y se hicieron de las herramientas para administrar sus bienes materiales de manera ptima. Aunada a la simplicidad de los signos, la trascendencia de la ciencia matemtica de los mayas reside en la creacin del cero, concepto que permaneci como una incgnita para otras culturas por varios siglos, por lo que, sin duda, los matemticos mayas encabezaron la vanguardia intelectual de las culturas prehispnicas de Mesoamrica en el terreno de las ciencias exactas.

20

El cero
En primer lugar, puede observrsele como un puo cerrado: los dedos (que son los numerales con que empez a contar el hombre) retenidos dentro de un espacio cerrado; contenidos en el puo, integrados y completos. Por otra parte, se le ve como una concha, imagen vinculada con el concepto de la muerte. Al unir ambas acepciones, se deduce la terminacin de la vida, el cierre de un ciclo, la medida que se completa, la integracin final. Al ver el glifo y entenderlo como un puo cerrado, ste seala que nada sobra, que todo est contenido dentro de la mano, que el conjunto est completo; la concha anuncia que un ciclo de vida ha terminado y que slo queda ah el remanente, la huella geolgica que nos informa que existi y se complet.

: ()

Numeracin maya

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

El Jaguar en la Cultura Maya


El jaguar (Pantera onca) es considerado el felino ms poderoso del continente americano, fue llamado balam por los mayas, quienes lo consideraban seor de la noche, soberano del inframundo, imagen y smbolo, personaje mtico, un emblema del poder, y rector del tiempo. Se estima que el jaguar parece tener preferencia por cazar durante la noche, o bien las primeras horas de la maana y las previas a la cada del sol; es quiz la razn por la cual los mayas vincularon este animal con el sol candente, ya que consideraban que el sol en el ocaso se transformaba en un jaguar y con su fiereza poder enfrentarse con las fuerzas del inframundo Dentro la cosmovisin maya al jaguar le corresponde el reino de la obscuridad y de la noche, mientras que al Quetzal le corresponde el da y la luz. El jaguar esta estrechamente vinculado a las deidades del Xibalb (el inframundo), portador de energas sagradas. El jaguar est prcticamente representado en todas las manifestaciones del arte maya, desde la cermica, la escultura y la pintura, y se dedicaron imponentes construcciones a ese felino como es el caso del Templo del Jaguar Gigante ubicado en Tikal, Guatemala, o el Templo del Jaguar en Chichen Itz, Yucatn, Mxico, entre otros.

(Pantera onca)

Foto izquierda: Chichen Itz, Yucatn, Mxico (MML) :(MML) Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

El Culto a los Muertos en la Cultura Maya


El culto a los muertos entre los mayas inicia desde los tiempos del preclsico (300 AC 300 DC) y en el periodo clsico alcanz su mxima expresin. El dios de la muerte era representado con una calavera, costillas y columna vertebral desnudas. Una parte de su cuerpo refleja puntos negros para sealar las manchas de putrefaccin. Los mayas conceban que la tierra estaba constituida por 13 espacios celestiales llamados Oxlajuntiku y nueve mundos inferiores. En el centro haba una ceiba, rbol sagrado y primigenio rbol verde de la vida, que por su tamao atravesaba estos dos espacios entrelazndolos entre s. Para los antiguos mayas, la muerte no era el fin definitivo de la existencia, sino que crean que el alma del difunto se trasladaba al Inframundo (llamado Xibalb por los mayas quichs y Metnal por los mayas yucatecos). Aquel otro mundo se ubicaba en las entraas de la tierra, bajo la selva y ms all de las masas de agua, constituyendo una especie de reflejo siniestro del mundo de los vivos. Sin embargo, a pesar de este carcter oscuro, no sera un equivalente del infierno judeocristiano, pues el alma no recala all a modo de castigo, sino que es su destino lgico. Este otro mundo es, en definitiva, la regin de los muertos, la esfera de los dioses y los antepasados, que al morir se convertan ellos mismos en divinidades. La celebracin del Janal Pixn (comida de nimas) representa un da de alegra en que todos los miembros de la familia se renen para recordar a sus antepasados ya fallecidos para convivir y disfrutar de los mejores platillos elaborados para esta ocasin, en el que tanto los que han pasado a la otra vida como los que estn en sta, coinciden en la reunin. Izquierda: Ah Puchdios maya de la muerte. Tambin conocido como Kizin ("El Apestoso"), YumKimil, o Hun Ahau. : -Ah Puch Kizin( ) Yum-Kimil Hun Ahau

(300 -300) Oxlajuntiku 13 9

(Xibalb Metnal) Janal Pixn()


Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Difusin de la Cultura Maya en Taiwn. Ao 2012 2012

Replica de la Pirmide de Chichen-Itz, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Taichung, Taiwn.

La civilizacin maya, con una historia de aproximadamente 3.000 aos, habit una vasta regin denominada Mesoamrica, en la parte correspondiente al actual territorio mexicano, se extendi por cinco estados que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn. Fueron incansables observadores del cosmos y extraordinarios intrpretes de sus misterios. De acuerdo al Calendario Maya, el ao 2012 marca el fin de un ciclo de 5,125 aos y este fenmeno se entiende como la transicin que la Tierra y sus habitantes completarn de forma positiva fsica y espiritual, marcando el inicio de una Nueva Era. Para dar la bienvenida a esta Nueva Era la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn te invita a que participes en el concurso de fotografa Sigue la Ruta Maya de Mxico en Taipei, tomando fotografas a la propaganda turstica de Mxico que portan los autobuses de transporte pblico que circulan en la Ciudad de Taipei, y podrs ganar uno de los tres fabulosos premios que ofrecemos en esta ocasin. A partir del 1 de diciembre de 2011 consulta las bases del concurso en nuestras pginas de internet http://portal.sre.gob.mx/taiwan/ y Facebook.

300 2012 5125


! 2011121 http://portal.sre.gob.mx/taiwan/ FACEBOOK

: :33 ! : ! : !

Premios: 1er. Lugar: Cena para dos personas en el TWTC ITB 2do. Lugar: Botella de tequila. 3er. Lugar: Frasco de salsa mexicana con una bolsa de totopos.

El pasado 31 de diciembre concluy exitosamente el concurso de fotografa Sigue la Ruta Maya de Mxico en Taipei 2012, por medio de la cual la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn invit a todos los interesados en participar, a tomar fotografas y escribir un comentario sobre la publicidad turstica de la campaa Inicia una nueva era Maya en Mxico, que del 11 de noviembre de 2011 al 10 de enero de 2012 portaron los autobuses del transporte pblico que circulan en la Ciudad de Taipei.

El jurado calificador fue conformado por Jorge Pinto, ex Viceministro de Relaciones Exteriores de Mxico, quien por ms de diez aos form parte del Consejo de Administracin de la renombrada organizacin Aperture especializada en fotografa Aperture; y por el Ingeniero taiwans Jaime 10 Chen, fotgrafo que ha expuesto sus trabajos en diversas instituciones acadmicas y culturales de Mxico y Taiwn.

201111112012 1102012 2012 20111231

A continuacin se muestran los comentarios y fotografas de los tres

primeros lugares, as como de tres concursantes que por su destacada ! participacin tambin se hicieron acreedores a un reconocimiento; muchas felicidades a todos los ganadores!.

:
Primer lugar: Wennie Hsieh, Taichung

El color negro de la parte central del anuncio y el resplandor del sol me provocan al mismo tiempo un sentimiento de esperanza infinita y de misterio. Espero que algn da tenga la posibilidad de explorar la misteriosa civilizacin Maya; el misterio de las predicciones del 2012 en especial me hace tener ms inters de visitar Mxico. La publicidad del autobs tiene tambin un dragn volando que en cierta medida hace referencia al Ao Chino del Dragn; espero que tanto Taiwn como Mxico puedan volar juntos el prximo ao!

2012

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

,
Segundo lugar: K.T Huang, Taipei

El fin de ao se est acercando, y la Ciudad de Taipei poco a poco va entrando en una atmsfera de celebracin; sin embargo, recientemente no son los tradicionales fuegos artificiales de Ao Nuevo lo que ha llamado mi atencin, sino los colores brillantes y las caractersticas especiales de los autobuses: Es una pirmide Maya verdad? Bienvenido a visitar Mxico? Qu pasa con ese dragn de colores?, Es una mezcla del estilo mexicano y chino? Creo que esta publicidad realmente llama la atencin de la gente; y si tomo este autobs, me llevar a Mxico?

,

Tercer lugar: Jeffery Chang, Taipei La cultura Maya es misteriosa y colorida; a travs del diseo de la publicidad del autobs pareciera que nos llevar a infinitos misterios. Quiero visitar Mxico en la nueva era de la cultura Maya y sentir esa sabidura antigua.

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Vivi Hsu, Taichung

Vivi Hsu

Cuando la primera luz del solsticio de invierno entre este ao, ser el fin del mundo o el inicio de una nueva era? Los descendientes de los mayas en Mxico alegremente se estn preparando para la celebracin y transmitir un mensaje de esperanza. Cuando hay un momento de felicidad tenemos que celebrar al mximo sin dejar que nuestra copa de vino se encuentre solitaria bajo la luna. El optimismo de vivir el presente con el que las personas de antes tuvieron quiz era sabidura eterna. Felicitmonos uno al otro en este momento!

? ! 2012

La primera impresin que tengo de la publicidad en el autobs es calor. El color del sol, rojo como fuego, que se encuentra en la parte de en medio hace al espectador pensar en la calidez de Latinoamrica. La diversidad de colores en las letras y la forma del dragn hacen atractivo a este anuncio. La impresionante pirmide en la parte izquierda genera inters en aprender ms de la cultura Maya. En particular, el tema del 2012 atrae a la gente a visitar Mxico y experimentar el carisma de esta antigua civilizacin.

Gabrielle Lo, Taipei

Jessy Chou, Kaohsiung

2012 2012

De acuerdo a la leyenda Maya, el fin de cada era representa la destruccin en masa, y al mismo tiempo el inicio de otra era. Como puede observarse en la publicidad, en 2012 podremos recibir una nueva era de la cultura Maya y el inicio del Ao Chino del Dragn, el misterioso ao 2012 va a estrenar como la primera aurora!

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Presentacin de La Ruta Maya de Mxico, 2012 a agentes de viaje y tour operadores de Taiwn

A fin de continuar con la campaa para promocionar la regin Maya de Mxico en Taiwn, el pasado 01 de marzo de 2012 en las instalaciones de la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn, se llev a cabo la presentacin intitulada La Ruta Maya de Mxico, 2012, dirigida a agentes de viaje y tour operadores de Taiwn.
Entre los temas que se presentaron destacan aspectos referentes a la expedicin del visado mexicano a taiwaneses, la importancia de la actividad turstica en Mxico, el panorama general de los atractivos tursticos que Mxico ofrece al mundo; as como la oferta turstica, infraestructura turstica, y las diversas opciones de rutas areas que conectan a los principales destinos de los estados que conforman la zona Maya de Mxico, es decir, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatn y Quintana Roo. Durante la pltica tambin se hizo referencia a la llamada Ruta del Mundo Maya, conformada por Mxico, Belice, El Salvador, Guatemala, y Honduras, para lo cual se cont con la presencia de los representantes de dichas naciones en Taiwn; acompaados de los directores de las Oficinas de Promocin Comercial y Cultural de Per y Argentina en Taiwn.

2012
201231 2012


Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Embajadora de El Salvador, Marta Chang de Tsien y el Titular de la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn, Lic. Martn Muoz Ledo V.

El Dr. Jess Galindo ofreci conferencias sobre el Calendario Maya en Taiwn


El trnsito de Venus a travs del Sol, marcara el fin del calendario o la era maya
El 02 de junio de 2012, el Doctor Jess Galindo miembro del Instituto de Investigaciones Estticas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), ofreci la conferencia titulada Apocalipsis Maya en el 2012? Una visin crtica desde la astronoma y cultura mesoamericana, en el Museo de Astronoma de Taipie, y un da antes en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de la Ciudad de Taichung. El Dr. Galindo afirm que la prediccin de los mayas del fin del mundo es solamente una leyenda, as como que el fin de la humanidad est previsto por su calendario. Tambin, efectu una explicacin general acerca de la llamada correlacin calendrical en el calendario maya y las fechas de occidente, o tambin llamadas fecha o da de Julian. En esta correlacin se habla del clculo maya de la fecha 13.0.0.0.0, que es lo que se supone sera el fin del clculo del calendario maya. Existen diversos estudiosos que han intentado calcular dicha fecha en nuestra era, pero ninguno coincide, por lo que no hay un consenso. Uno de esos clculos corresponde al 21 22 de diciembre del 2012. El Dr. Galindo realiz una explicacin general de los fenmenos astronmicos previstos en varios de los monumentos mayas: el Templo de la Cruz en Palenque; la Pirmide de El Castillo y el Observatorio de El Caracol, en Chichen Itz; y las pirmides de Mayapn. Lo ms importante que se observa en todos estos fenmenos astronmicos, es la relacin con el Sol, la Luna y el planeta Venus, de tal suerte que la fecha 13.0.0.0.0., coincide con el 13 baktun que coincide con el trnsito de Venus a travs del Sol, y esto es lo que marcara el fin del calendario o la era maya, lo cual se cree que coincidir con la fecha del 5 de junio (tiempo de Mxico o 6 de junio tiempo de Taiwn) del 2012. El Dr. Galindo es doctor en Astrofsica Terica por la Ruhr Universitaet Bochum en Alemania.

Galindo

201262 Jess Galindo 2012

Galindo 13.0.0.0.0 20122122 13.0.0.0.013 20126 5(66) Galindo

Dr. Jess Galindo con estudiantes en Taipie. Galindo

Fotografa de fondo: Venus pasando frente al Sol. :

Una rplica de la Pirmide de Chichen-Itz luce imponente en Taiwn


2012- 7 2012712 3 : Ricardo Espinosa
En el Museo Nacional de Ciencias Naturales ubicado en la Ciudad de Taichung, Taiwn, ante la presencia de aproximadamente seiscientas personas, se efectu la inauguracin el 12 de julio de 2012, la inauguracin de la exposicin titulada 2012 Exposicin del Fin del Mundo Catstrofe y Renacimiento, inspirada en la cosmovisin de los mayas la cual establece que el mundo fue creado, destruido y recreado al menos tres veces antes de que se moldeara nuestro mundo. La exposicin en comento cuenta con tres partes: la presentacin de una bella copia de la Pirmide de Chichen-Itz, y en cuyo interior se adapt una sala de proyecciones en donde se muestra aspectos relacionados con la cultura y el calendario maya; un rea donde se describe de forma detallada catstrofes ocurridos en nuestro planeta, y causados por el impacto de meteoritos, haciendo nfasis en la desaparicin o extincin de la flora y fauna; adems, trata sobre el fenmeno relacionado con el renacimiento de la vida. La rplica de la Pirmide de Chichen-Itz fue construida en el patio central del museo de referencia, y por su volumen y espectacularidad es la principal atraccin de la exposicin, ya que la misma es una excelente copia a escala de la original que se ubica en Yucatn, Mxico. Durante la noche luce espectacularmente iluminada y sobre su superficie se proyectan imgenes relacionadas con esa cultura. La realizacin de ese trascedente proyecto se logr gracias al apoyo del Instituto de Investigaciones Estticas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, del fotgrafo mexicano Ricardo Espinosa cuyos trabajos forman parte del acervo fotogrfico del Consejo de Promocin Turstica de Mxico, en coordinacin con la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn.
Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Presentacin de la Ruta Maya 2012, a damas taiwanesas y extranjeras


El 27 de junio de 2012, las damas pertenecientes al Taipei International Womens Club (TIWC) organizaron, con el apoyo de la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn, una jornada cultural sobre la historia de la Civilizacin Maya en territorio de Mxico, as como aspectos relacionados con su calendario. Tambin, en esta oportunidad se difundi informacin relativa a los hermosos destinos tursticos mexicanos, en particular los que se encuentran en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatn, y Quintana Roo, despertando el inters de las participantes.

2012

2012627 (TIWC) TIWC

En este evento participaron las embajadoras de El Salvador y Suazilandia, as como las esposas de los representantes de Argentina, Canad, Suiza, y la Repblica Checa, entre otras. Esta actividad fue posible de realizar gracias al entusiasta apoyo de la Sra. Mayumi Hu, presidenta del TIWC.

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Presentacin de la Ruta Maya a miembros de SKL International en Taipei

El 8 de agosto de 2012, Martn Muoz Ledo, Titular de la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn, efectu una presentacin sobre la Ruta Maya en Mxico, ante miembros de Skal Internacional en Taipei, quienes mostraron un gran inters por conocer aspectos relacionados con el turismo mexicano. Skl es una organizacin profesional de directores y ejecutivos de la industria del turismo.

201288 Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Exposicin: Encuentro con los Mayas. Una zona cinco pases: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Mxico.
:
Taipei, 03 de septiembre de 2012. En la sede de la Asamblea Pblica del Distrito de Shilin, en la Ciudad de Taipei, fue inaugurada la exposicin fotogrfica Encuentro con los Mayas, la cual present los sitios arqueolgicos ms importantes de esa antigua cultura mesoamericana situados en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Mxico. Esta es una muestra indita, ya que por primera vez se ofrece al pblico taiwans la oportunidad de conocer a esa cultura, considerada una de las ms importantes de la Historia Universal, a travs de excelentes fotografas que abarcan la totalidad geogrfica de la zona maya, actualmente fraccionada en los territorios de los pases antes mencionados, y respaldada con amplia informacin relativa a su estructura social y gubernamental, descubrimientos astronmicos y matemticos (incluido la invencin del cero), religin, arte, medicina, y en general sus usos y costumbres. El acto de la inauguracin result sumamente concurrido, correspondiendo a la seora Martha Chang, representante de la Repblica de El Salvador en la Isla, dirigir a los presentes un mensaje en el que record a las ciudades ms destacadas de la Civilizacin Maya como Chichen Itz en Mxico, Tikal en Guatemala, Copan en Honduras, El Caracol en Belice, y Tazamul en el Salvador.

201293 ( )

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Es importante destacar que los representantes de las naciones centroamericanas antes indicadas y las autoridades del Distrito de Shilin otorgaron a la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn su confianza para que encabezara la coordinacin y la organizacin de la exposicin, para lo cual cont con el apoyo del Dr. Jess Galindo, investigador del Instituto de Investigaciones Estticas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, y del fotgrafo profesional Ricardo Espinosa, quien proporcion hermosas fotografas de la zona maya situada en Mxico, y cuyo material fotogrfico forma parte del acervo de la Oficina de Promocin Turstica de Mxico. Al acto de inauguracin asistieron adems de un numeroso pblico local, personas relacionadas con diversas instituciones culturales taiwanesas, y los representantes en la Isla de pases como Argentina, Chile, Paraguay, Per, Hait, y Gambia, quienes acompaaron a los coorganizadores.

Dr. Jess Galindo Ricardo Espinosa

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

HUNAB-KU : 20121221/20121223 : / : 62/ 133

Los invitamos al Gran Concierto Maya: HUNAB-KU Fecha: 21 y 23 de diciembre de 2012 Lugar: Auditorio del Centro Artstico y Cultural de la Ciudad Nueva de Taipei // Auditorio del Centro Artstico y Cultural de Xinzhuang. Direccin: No.62, Zhuangjing Rd., Banqiao Dist., New Taipei City 220, Taiwan // No.133, Zhongping Rd., Xinzhuang Dist., New Taipei City 242, Taiwan (R.O.C.) Nota: A partir del 14 de diciembre se podrn pedir boletos gratuitos en los centros arriba mencionados.

:1214

Actividades Culturales de Mxico en Taiwn Mes de diciembre de 2012

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

201212

2012- : 20127122013224 : : 404531

Los invitamos a visitar la exposicin: 2012 Fin del Mundo y Renacimiento


Fecha: Del 12 de julio de 2012 al 24 de febrero de 2013 Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales Direccin: No. 1, Guanqian Rd., Taichung 40453, Taiwn.

Potrebbero piacerti anche