Sei sulla pagina 1di 15

SEGUNDO TRABAJO EVALUACION A DISTANCIA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1 1. Defina : Qu es el Derecho Societario?

? Es una rama del derecho privado, comercial o mercantil, empresarial y corporativo que tiene por estudio los tipos societarios al igual que los contratos asociativos. Defina que es una compaa en trminos de Derecho. Es el contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn (dinero, bienes, servicios, industria o trabajo apreciable en dinero), con el fin de dividirse entre s los beneficios que de ello provengan. Defina que es Razn social y objeto social de una Compaas. La Razn Social es la denominacin por la cual se conoce colectivamente a una empresa. Se trata de un nombre oficial o formula enunciativa de los nombre de todos los socios, o de alguno de ellos, con agregacin de las palabras y compaas tambin es legal y aparece en la documentacin que permiti constituir a la persona jurdica en cuestin. El objeto social es el fin de las sociedades, tener un carcter lucrativo, pues lo que pretenden los socios es obtener beneficios dividirse. Debe tener como caractersticas no ser contrario al orden pblico, no ser contrario a las leyes mercantiles, ni a las buenas costumbres, ser lcito, no tender al monopolio. Determine los pasos del trmite necesario para la constitucin de una compaa sujeta al Control de la Superintendencia de Compaas.

Las compaas sujetas a control de la Superintendencia de compaas son: Compaas Annimas. Compaas de responsabilidad limitada Compaa de economa mixta. Compaa en comandita por acciones. Las compaas holding. Compaa Annima Para la constitucin de la compaa annima por suscripcin pblica, sus promotores elevarn a escritura pblica el convenio de llevar adelante la promocin y el estatuto que ha de regir la compaa a constituirse. La escritura contendr, adems:

a) b) c) d) e) f) g) h) i)

El nombre, apellido, nacionalidad y domicilio de los promotores; La denominacin, objeto y capital social; Los derechos y ventajas particulares reservados a los promotores; El nmero de acciones en que el capital estuviere dividido, la clase y valor nominal de cada accin, su categora y series; 30. . . / El plazo y condicin de suscripcin de las acciones; El nombre de la institucin bancaria o financiera depositaria de las cantidades a pagarse en concepto de la suscripcin; El plazo dentro del cual se otorgar la escritura de fundacin; y, El domicilio de la compaa.

2. Determine las dos formas de constituir una Compaa Annima, explique cada una en un cuadro de relaciones.

Constitucin simultanea En un solo instante con todos los socios. Constara de la escritura de constitucin y la presentacin del reglamento por el cual se regira la compaa.

Constitucin sucesiva Mediante promocin y suscripcin pblica de acciones. Primero se suscribe la escritura de promocin, el estatuto y cosntar las responsabilidades de los promotores y los terminos de la suscripcin.

3. En relacin a la Ca. Annima determine: a) Qu son las acciones y quienes son accionistas, caracteres. Las acciones son las partes o porciones en que se divide el capital de una compaa, pero se llama as, tambin el ttulo en que consta a participacin en dicho capital suscrito. El accionista es un socio capitalista que participa de la gestin de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Por lo tanto, dentro de la sociedad tiene ms votos quien ms acciones posee.

b) Diferentes clases de juntas y sus Atribuciones. Clases de Juntas: Ordinarias.- Se renen una vez en la sede de la compaa. Extraordinarias.- Se renen en la sede en cualquier poca, previa convocatoria. Universal.- Se rene en cualquier tiempo y en cualquier lugar del territorio nacional.

Atribuciones de la junta. Nombrar y remover a los miembros de los organismos administrativos de la compaa, comisarios o cualquier otro personero o funcionario cuyo cargo hubiere sido creado en el estatuto. Conocer anualmente las cuentas, el balance los informes de los administradores, comisarios y directores. Fijar la retribucin de los comisarios, administradores e integrantes de la administracin y fiscalizacin Resolver acerca de la distribucin de los beneficios sociales Resolver acerca de la emisin de las partes beneficiarias y obligaciones. Resolver acerca de la amortizacin de las acciones, y Resolver sobre la transformacin, fusin, escisin, disolucin y liquidacin de la compaa. c) Prohibiciones para constituir una Compaa Annima. Es prohibido formar compaas que tiendan al monopolio de las subsistencias o de algn ramo de la industria, mediante prcticas comerciales orientadas a esa finalidad. d) Formas de aportacin al Capital. o Aporte en numerario o dinero en efectivo.- Se depositan en una cuenta denominada cuenta de integracin de capital. o Aporte en especie.- Bienes muebles o inmuebles de cualquier naturaleza que deben constar en la escritura de constitucin. o Aportes de bienes hipotecados.- El valor de aporte ser el valor del bien. o Aporte de crditos personales.- Se aceptara siempre y cuando el aporte en numerario o especie cubre el porcentaje mnimo a pagarse para la constitucin de la compaa. e) Tipos de Acciones. En relacin al titular de la accin:

Nominativas o al portador. En relacin a los derechos del accionista. Ordinarias reconoce los derechos de ley. Preferidas, no concede derecho a voto pero si en cuanto a dividendos. En relacin al pago de acciones: Liberadas: Pagadas en su totalidad No liberadas: No pagadas en su totalidad.

4. Redacte la clusulas especficas de una Compaa Annima referentes a: a) Razn Social La denominacin de esta compaa deber contener la indicacin de "compaa annima" o "sociedad annima", o las correspondientes siglas. No podr adoptar una denominacin que pueda confundirse con la de una compaa preexistente. Los trminos comunes y aquellos con los cuales se determine la clase de empresa, como "comercial", "industrial", "agrcola", "constructora", etc., no sern de uso exclusive e irn acompaadas de una expresin peculiar. b) Objeto Social Las actividades que realice la compaa deben estar expresadas en el estatuto en forma concreta, no puede ser contrario al orden pblico, a las leyes y a las buenas costumbres.

c) Conformacin del Capital La compaa podr establecerse con el capital autorizado que determine la escritura de constitucin, la compaa podr aceptar suscriciones y emitir acciones hasta el momento de ese capital. . Al momento de constituirse la compaa, el capital suscrito y pagado mnimos sern establecidos por resolucin de carcter general que expida a Superintendencia de Compaas.

d) Organismos principales.

Junta General.- Est formada por los socios legalmente convocados. Tiene todas las facultades para resolver los asuntos de la compaa. Sus responsabilidades estn contempladas en el cdigo civil y en el estatuto que se imponga.

Administradores.- Pueden ser socios o no y ser removidos en cualquier momento diferenciando su representacin, legal, judicial y extrajudicial. Estn obligados a llevar libros exigidos en el cdigo de comercio, entregar a los comisarios y a la junta general la situacin de la compaa. Comisarios.- Pueden ser socios o no, temporales y remplazables, no dependen de los administradores, investigan y vigilan las operaciones de la empresa que estas cumplan los requisitos legales, revisan libros, papeles y estados de caja y cartera.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2 1. Defina qu es la compaa de responsabilidad limitada. Es la que se contrae, o constituye, entre dos o ms personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razn social, a la que se aade las palabras compaa. 2. Resuma todos los temas y subtemas referentes a la Compaa de Responsabilidad Limitada. La compaa de Responsabilidad Limitada es aquella que se constituye entre dos o ms personas que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen comercio bajo una razn social a las que se aade las palabras compaa limitada. El trmite de constitucin se explica en el literal No. 3. El nmero de socios es mnimo tres y mximo quince sin embargo las compaas con mnimo dos socios que ya se haban constituido siguen vigentes. Y los socios pueden ser cualquier persona natural siempre que tenga capacidad civil para contratar. En el contenido de la escritura de constitucin debe constar: Nombres, apellidos y estado civil de los socios, si fueran personas naturales o la denominacin o razn social si fueran jurdicas adems de la nacionalidad y el domicilio. Denominacin objetiva Duracin de la compaa Domicilio de la compaa Importe del capital

Indicacin de las participaciones de cada socio Forma en que se organizar la administracin y fiscalizacin de la compaa. Forma de convocatoria y constitucin de la Junta Genera. La Razn Social es una frmula enunciativa en que se incluyen los nombres de uno o ms de los socios adems de los trminos para denominar la actividad de la empresa como comercial, industrial, agrcola y las palabras compaa limitada o su abreviatura. El domicilio debe estar en el territorio nacional. Su objeto debe ser lcito y no puede dedicarse a operaciones de bancos, seguros, capitalizacin, de ahorro y de intermediacin de valores. El capital mnimo que se requiere para la constitucin de una compaa de responsabilidad limitada es de cuatrocientos dlares. La aportacin puede ser en numerario o especie el numerario debe depositarse en la cuenta de integracin de capital y si es en especie debe especificarse en la escritura de constitucin. Las participaciones son equitativas, acumulativas e indivisibles y transferibles por herencia o a socios vivos. Aumento de capital. En numerario se paga al momento de la suscripcin. En especie previa aceptacin de la junta y avalu del bien. Por compensacin de crditos, hechos a la compaa o en nombre de la compaa. Por capitalizacin de reservas o de utilidades no repartidas. Por la reserva o supervit proveniente de revalorizacin de activos. Reduccin del capital. La junta general no puede tomar resoluciones encaminadas a reducir el capital, una disminucin del mismo es causal de disolucin de la compaa. Amortizacin de las partes sociales.- La compaa puede compra las aportaciones siempre que este establecido en el contrato y que exista utilidades liquidas disponibles para el pago de dividendo y haya decisin unnime de la junta general.

Socios Derechos: Intervenir en todas las asambleas con derecho a un voto. Percibir los beneficios que le correspondan en las utilidades de la compaa. Responsabilidad limitada al monto de sus aportaciones. No devolver las ganancias salvo el caso que no les correspondan. Poder decidir si aumentan o no su participacin. Acudir a la ley cuando los acuerdos sociales no sean legales. Examinar los libros de la compaa. Obligaciones: Pagar la participacin establecida. Cumplir los deberes que se establezca en el contrato. Abstenerse de la realizacin de todo acto que implique injerencia en la administracin. Responder solidariamente a la compaa con el pago de sus aportaciones y bienes. Responder ante la compaa y tercero, si fueren excluidos, por las prdida que sufrieren por la falta de capital suscito y no pagado, o por la suma de aporte reclamados con posterioridad, sobre la participacin social. Exclusin de un socio.- en los siguientes caso Cuando del socio ha hecho uso del capital social para su beneficio cometiendo fraude. Por intervenir en la administracin sin autorizacin Por no pagar su aporte Por quiebra Si ha fallado gravemente al cumplimiento de sus obligaciones sociales. El socio excluido no queda libre de reparar los daos y perjuicios causados. La Junta General.- Organismo supremo de la compaa, conformada por los socios legalmente convocados y reunidos existe tres clases de juntas. Ordinarias que se renen una vez al ao, tres meses despus de terminado el ejercicio econmico.

Extraordinarias que se renen en cualquier poca del ao previa convocatoria. Universales Son aquellas que se renen en cualquier tiempo y lugar del territorio nacional con la concurrencia de la totalidad del capital pagado. Convocatoria.- Las har el administrador o el gerente por medio de la prensa con ocho das de anticipacin, las juntas ordinarias y extraordinarias se realizaran en el domicilio de la compaa y las universales en cualquier parte del territorio. Atribuciones de la Junta General.Designar y remover administradores Aprobar cuentas y balances Resolver el reparto de utilidades Resolver la amortizacin de partes sociales Consentir la admisin de nuevos socios, Sobre el aumento o disminucin de capital. Sobre disolucin anticipada de la compaa Acordar la exclusin de un socio Actas de las Juntas generales deben llevar las firmas del presidente y secretario dela junto y de todos los socios cuando sean junta universal. Administracin.- Los gerentes o administradores pueden ser elegidos en el contrato constitutivo por resolucin de la junta general pueden ser socios o no de la compaa es nombramiento debe inscribirse en el Registro Mercantil. Atribuciones.- Son las designadas por el estatuto o la Junta General se hallan facultados para representar judicial y extrajudicialmente a la compaa de no existir alguna disposicin contraria. Obligaciones.- Estn obligados a presentar el balance anual y la cuenta de prdidas y ganancias as como la distribucin de beneficios, en el plazo de 60 das luego de terminado el ejercicio econmico. Llevar correctamente la contabilidad y correspondencia. Cumplir y hacer cumplir la ley. Enviar anualmente los documentos a la Superintendencia de Compaas en el caso de tener activos que no superen los dos millones de sucres no se debe entregar este informe. Inscribir en enero de cada ao en el Registro Mercantil a los socios. Responsabilidad.Los administradores responden solidariamente ante la compaa y ante tercero por los perjuicios

causados, responden al delito de estafa si hubieren propuesto la distribucin de dividendos ficticios o presente inventaros fraudulentos. Responsabilidad Especial.- Los administradores son civil responsable de los siguientes hechos: Consignar a sabiendas datos inexactos en los documentos de la compaa que se deben inscribir en el Registro Mercantil. Proporcionar datos falsos relacionados al pago de garantas sociales para alcanzar la inscripcin del Registro Mercantil de las escrituras de constitucin del capital. Formular y presentar balances de inventarios falsos, ocultar bienes de la compaa. La responsabilidad de los administradores se extingue por balance de la junta general. Prohibiciones.- No pueden dedicarse a actividades por cuenta propia o ajena al mismo gnero de comercio salvo autorizacin de la junta general. Prohibido negociar por cuenta propia o ajera, con la compaa que administren. Renuncia y remocin.- Los administradores pueden renunciar, pro no podrn separarse del carga hasta que no sean legalmente reemplazados, en caso de remocin solo lo puede hacer la junta cuando no presenten balances anuales, no lleven contabilidad y correspondencia, incumplan la ley, negligencia en sus funciones y realizar actividades a ellos prohibidas. Debe hacerse la remocin inscribindolo en el Registro de la Propiedad. Comisin de Vigilancia.- Se instaura en caso de tener ms de diez socios para velar el cumplimiento de las obligaciones de los administradores, esta comisin constar de tres personas. Auditoria Externa.- Se la realiza cuando los activos superan doscientos mil dlares al cierre de la auditoria. Balance.- Los administradores deben elaborar y presentar a la junta general el balance anual, el estado de la cuenta de prdidas y ganancias la propuesta de distribucin de beneficios sociales.

3. Establezca los pasos para la constitucin de una Compaa de Responsabilidad limitada. Para la constitucin de la Compaa de Responsabilidad Limitada se sigue los pasos del trmite para la Compaa Annima detalla en la Actividad 1, literal 1.

Se requiere de escritura pblica y de la aprobacin de la Superintendencia de Compaas, la que una vez aprobada ordenara la publicacin de un extracto de la escritura en uno de los peridicos de ms circulacin y la inscripcin en el Registro Mercantil, es aqu donde la empresa empieza a existir. La aprobacin ser solicitada a la Superintendencia por los administradores dentro de los treinta das de suscrito el contrato. Si la Superintendencia negase la aprobacin de la compaa los interesados podrn recurrir a los tribunales distritales.

4. Redacte las clusulas correspondientes de una escritura o estatuto de Compaa de Responsabilidad limitada relativas a: Socios que la conforman, con su aporte respectivo Para la constitucin de la compaa se necesita un mnimo de tres socios y un mximo de quince socios, las compaa antes conformadas con dos socios siguen vigentes, si exceden el nmero de quince se tendr que transformar en otra compaa. Domicilio y Nacionalidad Las compaas de Responsabilidad Limitada que se constituya en el Ecuador deben tener su domicilio principal dentro del territorio nacional constando en el estatuto de la misma Objeto Social Su objeto social puede realizar toda clase de actos civiles o de comercio y operaciones permitidas por la ley, no podr dedicarse a operaciones de banco, seguros, capitalizacin, de ahorro y de intermediacin de valores. Formas de terminacin del contrato: liquidacin y disolucin. Esta compaa se disolver por las causas generales contenidas en la Ley y por las que se determinen expresamente en el contrato social y se liquidar con arreglo al procedimiento que corresponda de acuerdo a la misma ley, siempre que las circunstancias permitan, la Junta General designara un liquidador principal y otro suplente. Tambin se podr liquidar cuando el nmero de socios exceda quince y durante un plazo de tres meses no se hubiera transformado en otra especie de compaa o reducido su nmero. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3 1. Realice un cuadro comparativo diferencie la caractersticas principales de las siguientes compaas.

COMPAA EN NOMBRE COLECTIVO El capital se compone de aportes entregados por cada socio pueden ser en valores o bienes. La Razn Social de la compaa es una frmula enunciativa de los nombre de los socios.

Los socios no podrn formar parte de otra compaa con el mismo fin.

COMPAA DE COMANDITA POR COMANDITA SIMPLE ACCIONES El capital lo aportan Se divide en capital de los socios socios colectivos y el de comanditarios. los socios comanditarios que se encuentra dividido en acciones. La Razn Social es el La razn social se forma nombre de uno o con los nombres de uno o varios socios ms socios solidarios, solidariamente seguida de la expresin responsables, ms las compaa en comandita palabras compaa en o su abreviatura comandita. Existen los socios Existen los socios comanditados que comanditarios o responden por las accionistas. obligaciones sociales Socios colectivos, en forma solidaria e responden ilimitadamente ilimitada. Y los socios en las deudas de la comanditarios que empresa, se encuentran solo aportan con los en la administracin. fondos.

2. Redacte un resumen destacando las caractersticas esenciales de las compaas extranjeras y domiciliacin en Ecuador. Compaas Extranjeras Para que las compaas extranjeras se establezcan en el Ecuador deben: Comprobar que estn legalmente constituidas en su pas de origen, y que puedan abrir sucursales y negociar en el exterior. Tener permanentemente en el Ecuador un representante que si fuere extranjero debe tener calidad de residente. Constituir un capital no inferior a cincuenta millones. Para operar deben tener un certificado emitido por el Cnsul Ecuatoriano que acredite su constitucin y autorice su domicilio en el pas. Todas las compaas extranjeras estn sujetas a las leyes Ecuatorianas. Estn sujetas a control y fiscalizacin de la Superintendencia de Compaa a la que debern enviar copia del balance, estado de prdidas y ganancias, auditoria, nmina de trabajadores y dems datos que se solicite, pago de las contribuciones sealadas, se sometern a auditoras externas cuando sus activos excedan de cinco mil salarios mnimos vitales.

La Superintendencia podr cancelar el permiso y la matriz de la compaa se extingue en su pas de origen, si la sucursal quedase sin representante, si la sucursal registra prdidas de ms del 50% de capital, por violacin de la ley.

3. Realice un resumen de la Compaa de Economa Mixta. La Compaa de Economa Mixta es aquella que se constituye entre entidades gubernamentales y personas naturales o privadas con ambos capitales, con la finalidad de satisfacer las necesidades de orden social o mejoramiento de servicios pblicos. Se enfoca en desarrollar y fomentar la agricultura y las industrias. Para el nombre se aplica la misma regla que en la sociedad annima seguida de la expresin compaa de economa mixta o la sigla C. E. M El capital para la constitucin es de ochocientos dlares. Para el aporte se puede suscribir su aporte en dinero o entregando equipos, bienes, muebles o inmuebles as como prestacin de servicios por tiempo determinado. El representante de directorio ser el de la empresa que cuente con el mayor aporte de capital. Vencido el tiempo de duracin de una compaa formada para la prestacin de un servicio pblico, el Estado podr tomar a su cargo todas las acciones de os particulares. Al formarse la compaa se establecer claramente la forma de distribucin de las utilidades. Un beneficio de estas compaas es que estn exentas de impuestos. En el caso de exceder sus activos a ms veinte mil dlares se deben someter sus balances a una auditoria externa. 4. Establezca la definicin de Compaa Holding, y sus posibles formas y redacte un ejemplo de cada forma, o tipos de negocio que podra funcionar bajo esta figura societaria. Definicin.- Holding o tenedora de acciones es aquella que tiene por objeto la compra de acciones o participaciones de otras compaas, con el objeto de vincular y ejercer control sobre estas y conformar un grupo empresarial. Existen holdings que se crean a travs de los bancos y otras entidades financieras, holdings que parten del patrimonio de una familia y tambin holdings conformados por empresas estatales.

Algunos estn constituidos por empresas que se dedican a la misma actividad con objeto de controlar el mercado pudiendo conformar as un monopolio, algo que est prohibido en casi todos los pases. Pero en otros casos, se trata de un grupo de empresas que se dedican a distintas actividades de tal forma que unas surten a otras lo que stas precisan. Esta es la gran ventaja de constituir un holding, pues sus propietarios se liberan as de la dependencia de las fluctuaciones del mercado. Por ejemplo, en una empresa que fabrica un determinado tipo de alimento. Si configura un holding con otras, una que fabrique los envases, otra que empaquete el producto y otra que lo distribuya, tiene garantizado todo el proceso hasta la puesta en el mercado con sus propios recursos, sin necesidad de depender de elementos ajenos. Y, visto de otro modo, tiene ventaja sobre la competencia pues cada una de ellas tiene asegurados tanto a los proveedores como a los clientes y, adems, todos sus recursos circulan dentro del holding con lo que la rentabilidad se conserva dentro de l. Se busca, por tanto, al crear un holding, tener el control de todos al menos de buena parte- los factores que intervienen en el proceso productivo y, con ello, conseguir minimizar riesgos y gastos y optimizar beneficios. Sin embargo, cuando estos grupos empresariales crecen en exceso, pueden adquirir una posicin dominante en su mercado que los acerque al monopolio, algo que como decamos, si bien est prohibido en casi todos los pases, no siempre se impide en la prctica. En Ecuador podemos mencionar los siguientes holding: Holding LAPAVIC es un conglomerado de empresas dedicadas a diferentes sectores entre los que se pueden mencionar: Cultivo de Banano Cultivo de Cacao Laboratorio y Anlisis Agrcola Inmobiliario Industria de la Construccin Tecnologa y Comunicaciones Publicidad y Mercadeo Logstica Comercializacin y Exportacin de Frutas Reybanpac Empresa insignia del Holding. Produce, exporta y comercializa. Sus principales lneas de negocio son: banano, productos lcteos, productos forestales, envases plsticos, palma y otros productos agropecuarios.

Fertisa, Fertilizantes, Terminales I Servicios S.A. Aerovic.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4 1. Defina con trminos de Derecho Societario, no repita lo dicho en el libro: a) Inactividad.- La empresa estar inactiva en el momento en que no realiza ninguna de las actividades establecidas en su objeto social, que se refleja en sus estatutos, por lo que no tiene ingresos derivados de esas actividades, el tiempo que se estima des de dos aos sin actividad. b) Disolucin.- Es el acto jurdico que abre el proceso de liquidacin que dar lugar a la extincin de la sociedad como contrato y como persona jurdica. La disolucin en s no pone fin a la sociedad ni paraliza totalmente su actividad, aunque sta pasa a ser liquidada, por lo que se aade a su denominacin la expresin en liquidacin. c) Liquidacin.- Generalmente, una vez disuelta la sociedad, comienza el periodo de liquidacin y cesan automticamente los administradores, asumiendo los liquidadores todas sus funciones. d) Cancelacin.- Concluido el proceso de liquidacin, en cualquiera de las formas previstas, a pedido del liquidador, el Superintendente de Compaas dictar una resolucin ordenando la cancelacin de la inscripcin de la compaa en el Registro mercantil, y el trmite de liquidacin no se hubiese terminado el Superintendente de Compaas podr ordenar dicha cancelacin. 2. Elabore un resumen de los subtemas de: a) Definicin de Superintendencia de Compaas y atribuciones. La Superintendencia de Compaas es una persona jurdica tcnica y autnoma, establecida por la Constitucin, para vigilar y controlar la organizacin, actividades, funcionamiento, disolucin y liquidacin de las compaas establecidas por la ley. La Superintendencia de Compaas tiene la capacidad de ejercer vigilancia y control total o parcial y realizar inspecciones en las compaas para el correcto funcionamiento de las mismas. b) Causas de pleno derecho para disolver una Compaa. Vencimiento del plazo de duracin; Traslado del domicilio principal al extranjero;

Acto que declare la quiebra de la Compaa, legalmente ejecutoriado, Por reduccin del nmero de socios o accionistas del mnimo legal establecido, siempre que no se incorpore otro socio a formar parte de la compaa en plazo de 6 meses. c) Causas de disolucin por decisin de la Superintendencia de Compaas. 3. Elabore un resumen de: Vigilancia y control total, vigilancia y control parcial, inspeccin. Vigilancia y control.- Comprende aspectos jurdicos, societarios, econmicos, financieros y contables en las compaas de economa mixta, holding, sucursales de compaas extranjeras y compaas emisoras de obligaciones. Vigilancia y control parcial.- Se refiere a la aprobacin o negacin par la constitucin, se ejerce sobre compaas annimas, responsabilidad limitada y en comandita por acciones que tengas pasivos con terceros. Inspeccin.- Se realiza cuando se sospecha o hay conocimiento de irregularidades de las leyes y reglamentos denunciadas por socios, la realiza miembros de la superintendencia. Para saber si se cumple la integracin del capital, el objetivo social, verificar la contabilidad y sus activos son reales al igual que sus utilidades, debiendo presentar un informe de cada inspeccin. 4. Elabore un esquema numerado del procedimiento de liquidacin de una compaa. El proceso de liquidacin de una compaa se inicia con la inscripcin de los siguientes instrumentos: 1. De la resolucin que ordena la liquidacin, en los casos de disolucin de pleno derecho; 2. De la resolucin que declara la disolucin y ordena la liquidacin, cuando es dictada por el Superintendente de Compaas; y, 3. De la escritura de disolucin y liquidacin voluntaria y la respectiva resolucin aprobatoria.

Potrebbero piacerti anche