Sei sulla pagina 1di 13

ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD.

UNIDAD I

I.-CONCEPTOS BSICOS FILOSOFAS DE LA CALIDAD

I.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES BSICAS.

De acuerdo a diferentes autores acerca de lo que es administracin y conjugando sus conceptos se opt: Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la p planeacin, organizacin, delegacin de funciones, , g , g , integracin de personal, direccin y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente el cual la persona se pueda desempear entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr as metas propuestas.

Su evolucin ha permitido una variacin en el concepto de calidad, dado a que en general la calidad se puede conceptualizar como un conjunto d t d j t de todas l las cualidades con l lid d las que puede contar un producto, servicio, persona o cosa y que pueda satisfacer todas nuestras expectativas, expectativas funcione tal y como nosotros queramos, pero en realidad la calidad se trata desde diferentes puntos de vista de cada quien.

CALIDAD Y COMPETITIVA. COMPETITIVA.

LA

VENTAJA

Una empresa que supere todas las expectativas dentro del mercado, tiene la capacidad de ser una empresa competitiva, una ventaja competitiva, sta misma basada en ciertas caractersticas: I.I - Deseos y necesidades del cliente cliente. 2.- xito del negocio. 3.- Combinacin de recursos y oportunidades del p medio ambiente de la organizacin. 4.- Ser vanguardista constantemente. 5.- Mejora futura. 6.- Direccin y motivacin a toda la empresa.

LA EVOLUCIN DE LA CALIDAD. CALIDAD.

En 1930 Henry Ford introdujo la produccin de la Ford Motor Company, la lnea de ensamblaje en movimiento que permiti dividir operaciones complejas en procedimientos sencillos, una parte de este proceso era una inspeccin para separar los productos aceptables de los no aceptables, esto permiti la fabricacin de gran nmero de automviles de bajo costo mediante la produccin en cadena. La segunda guerra mundial apresur el paso de la tecnologa de la calidad, la necesidad de los ejrcitos tenan de disponer de equipos militares de calidad garantizada, llev a que se crearan una serie de normas de diseo y control de fabricacin acompaadas de unos procedimientos de calidad para asegurar que los fabricantes producan equipos de acuerdo con las especificaciones del organismo militar correspondiente, con el tiempo y la presin de los compradores, la idea de utilizar procedimientos estandarizados fue ms all del mbito militar y se extendi rpidamente a otros sectores de la industria. En 1971 el instituto de estandarizacin britnico public la norma BS 9000 especficamente para el aseguramiento de la calidad en la industria electrnica, sta norma sigui desarrollndose para pasar a ser en 1979 la norma BS 5750 ms general y aplicable para todo tipo de industrias, tomando como base esta norma estndar britnica la organizacin internacional de estandarizacin hizo, elabor y public en 1987 la serie de normas ISO 9000 para le gestin de la calidad para cualquier tipo de organizacin La norma ISO 9001 organizacin. es la norma principal de sta serie y establece los requisitos para implantar un sistema de gestin de la calidad de la empresa, es decir los requisitos que la organizacin debe cumplir para que se satisfagan las necesidades y exigencias establecidas por los clientes, sta norma es certificable lo que significa que un organismo reconocido oficialmente emite un sello que demuestra la conformidad del sistema gestin de la calidad de la empresa con los requisitos marcados en la norma ISO 900, por medio de la certificacin las empresas pueden demostrar a terceros que disponen de un sistema de gestin de la calidad ISO 9001que garantiza que sus productos o servicios poseen la calidad prescrita, en la actualidad las condiciones imperantes en el mercado y el grado de competitividad al que se ven sometidas las empresas hacen que la inversin en calidad sea una decisin estratgica para l organizacin la

FILOSOFIAS ORIENTALES Y OCCIDENTALES


OCCIDENTAL: W. E. Deming y sus 14 principios p g , , p fundamentales para la gestin, eficacia, competitividad y mantenerse en el mbito empresarial. Juran; Principios de Pareto, triloga; planificacin, control de la calidad y mejora de la calidad. Phillip B. Crosby; pilares de la calidad, 5 p principios de la direccin por la calidad, 14 pasos hacia el p p p cero defectos. Armand Vallin Feigembaum; 10 mandamientos de la calidad, desarrollados en 4 pasos. ORIENTALES: Genichi Taguchi; Performance. Shigeo Shingo; control estadstico de la calidad Kaoru Ishikawa; control total calidad. de calidad, crculos de calidad, 7 herramientas bsicas de calidad. DIFERENCIAS: Principalmente es que el oriental da ms nfasis en el valor agregado que puede dar todo colaborador al aportar sus ideas y puntos de vista para mejorar la calidad del producto, mientras tanto la occidental no le da ese enfoque, ya que establece que el control total de la calidad o de la implantacin del mismo est en los directivos directivos.

LA CALIDAD COMO INFLUENCIA EN EL NIVEL DE VIDA DE LA SOCIEDAD

LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS. EMPRESAS. q sta relacin que existe entre la calidad y la productividad, la primera se refiere a las cualidades de un producto o servicio y la p otra a las caractersticas cuantitativas del p producto. Bien ser, bien hacer, bien estar y bien tener ( (Carlos Kasuga, Director Gral. De Yakult) g , )

COSTOS DE CALIDAD
Representan la diferencia entre los p costos reales de un producto o servicio y el costo reducido si no hubiera la posibilidad de tener un p j servicio por debajo de los estndares, fallas de productos, o defectos en su manufactura.

CALIDAD DE PERSONA

VIDA DE

LA

Es determinada por diferentes factores p tangibles e intangibles, sin embargo g q que los factores intangibles determinan sustancialmente la calidad y de vida y/o el bienestar de las personas tales como la felicidad y la p satisfaccin personal son los menos considerados en el anlisis econmico .

FUENTES DE INFORMACIN

http://es.scribd.com/doc/61489462/Unida d-I-Conceptos-basicos-y-filosofias-de-lad I Conceptos basicos y filosofias de la calidad http://www.revistalaocaloca.com/2012/01 /la-calidad-como-ventaja-competitiva-delas-empresas/ http://www.euskalit.net/nueva/images/sto htt // k lit t/ /i / t ries/documentos/calidad_total.pdf http://es.scribd.com/doc/80736586/Filoso fias-orientales-y-occidentales-de-lacalidad

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Qu es la Administracin de la Calidad? Corresponde al control de los productos o servicios para asegurar que los proveedores cumplan con las normas aceptadas para lograr los resultados deseados y, si se observan problemas, adoptar las acciones necesarias para mejorar los productos o servicios. Qu es la calidad? Q Es aquella que indica que aquel producto o servicio que nosotros adquiranos satisfaga nuestras expectativas, es decir aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos. Por otro lado, la calidad es considerada como una propiedad utilizada principalmente por el mundo de la economa y la industria que permite determinar el grado de caractersticas inherentes presentadas por un bien o servicio y de esta manera juzgar el valor de stos ltimos, comparndolos. Qu expectativas tiene que superar una empresa dentro de su mercado para ser competitiva? Deseos y necesidades del cliente. xito del negocio negocio. Combinacin de recursos y oportunidades del medio ambiente de la organizacin. Ser vanguardista constantemente. Mejora futura. Direccin y motivacin a toda la empresa. Qu es la Norma ISO 9001? Es la base del sistema de gestin de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administracin de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus p productos o servicios.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Cul es la diferencia entre la Filosofa Occidental y Filosofa Oriental? Principalmente es que el oriental da ms nfasis en el valor agregado que puede dar todo colaborador al aportar sus ideas y puntos de vista para mejorar la calidad del producto producto, mientras tanto la occidental no le da ese enfoque, ya que establece que el control total de la calidad o de la implantacin del mismo est en los directivos. Cmo influye la calidad en el nivel de vida de la sociedad? La sociedad se modifica en ritmo acelerado. La influencia de las nuevas tecnologas es significativa no solamente en l vida d l personas, sino t bi en l mayora d l i ifi ti l t la id de las i tambin la de las instituciones , en lo que concierne al desempeo de sus profesionales (Rowley, Lujan, Dolence, 1998). Qu relacin existe entre la calidad y la productividad dentro de una empresa? En un mercado sumamente competitivo, donde el consumidor tiene la opcin de elegir entre p p g una gran gama, surge la afirmacin, el aumento de la productividad y la mejora de la calidad son factores vitales para garantizar la supervivencia de las empresas en los mercados. Qu son los costos de calidad? Se entienden como costos de calidad aqullos incurridos en el diseo, implementacin, operacin y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organizacin, aqullos costos de la d l organizacin comprometidos en l procesos d mejoramiento continuo d l calidad, y i i tid los de j i t ti de la lid d los costos de sistemas, productos y servicios frustrados o que han fracasado al no tener en el mercado el xito que se esperaba.

Potrebbero piacerti anche