Sei sulla pagina 1di 6

1

Liceo Augusto D’Halmar Lenguaje y Sociedad

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal corresponde a ese lenguaje complementario al de las palabras formado por los gestos, las posturas, las miradas, etc. que utilizamos consciente e inconscientemente- para expresar estados de ánimos o sentimientos de manera habitual.

Es importante no confundir la comunicación no verbal con la comunicación que es hablada (oral). La prueba está en que existen formas de comunicación, como la escrita o las lenguas de signos, que no son orales:

 

Verbal

No verbal

Oral

Lenguaje hablado

Paralingüística

No oral

Lenguaje escrito

Kinésica y proxémica

Partes de la comunicación no verbal. Tres son las partes que podemos distinguir claramente en ese tipo de comunicación:

Kinésica: La formada por los gestos, las manos, posturas, miradas, etc. Paralingüística: El tono de voz, la velocidad al hablar, etc. Proxémica: Distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros. Dependerá de los interlocutores y las circunstancias en las que nos movamos.

Los actos no verbales

Los signos o señales que forman la comunicación no verbal varían según el contexto en el que nos movamos. Algunos estudiosos de la comunicación no verbal establecieron tres variables que influyen en los actos no verbales: el origen, los usos y la codificación.

Origen. Puede ser fisiológico, esto es, que las impone nuestro sistema nervioso o ser fruto de nuestro entorno: la cultura, las creencias o los hábitos sociales. Por ejemplo: En nuestra cultura, poner los pies sobre la mesa se considera de mala educación. Para los norteamericanos, poner los pies sobre la mesa es algo normal consustancial con su cultura, sobre todo entre la población masculina.

Usos. Se pueden emplear para realzar, repetir o ilustrar un mensaje verbal. Pero, a veces, puede no tener relación con el mensaje oral o, incluso, contradecirlo. Por ejemplo, al hablar por teléfono es frecuente hacer gestos, de forma inconsciente, aunque nuestro interlocutor no nos esté viendo. Por el contrario, si en una conversación cruzamos los brazos puede deberse a que tengamos frío y no tener relación con la conversación que estemos manteniendo en ese momento.

Codificación. La relación entre el signo y su significado (de los actos verbales) puede ser:

Arbitraria: cuando el acto no verbal no se parece en nada a lo que este acto significa. Por ejemplo: cruzar los dedos índice y corazón para desear suerte. Icónica: cuando el acto no verbal se relaciona con su significado. Por ejemplo: cerrar el puño y levantarlo violentamente para amenazar con golpear una persona.

Comunicación kinésica. Pueden clasificarse de la siguiente forma:

Gestos emblemas Los gestos emblemáticos o emblemas, son emitidos intencionalmente y su significado es claro y específico. Estos gestos representan palabras, por ejemplo, decir "chao" moviendo la mano o "afirmar algo con la cabeza".

2

A continuación te describimos algunos ejemplos para gestos

emblema:

Afirmación: mover la cabeza rápidamente hacia abajo. El movimiento es más largo y repetitivo cuanto más énfasis se quiera dar.

Satisfacción después de comer: Poner una mano sobre el estómago y palmeándolo suavemente o frotándolo.

El sueño, cansancio, o aburrimiento: Se indica inclinando la cabeza y apoyando la mejilla sobre una mano.

inclinando la cabeza y apoyando la mejilla sobre una mano. Gestos ilustradores También son gestos intencionales,

Gestos ilustradores

También son gestos intencionales, se producen durante la comunicación verbal y sirven para ilustrar lo que

se dice. Hablar de un hombre tacaño y apretar el puño mientras se dice que "Juan es así de apretado" es un gesto ilustrador. A continuación, van algunos ejemplos de gestos ilustradores:

Cantidad o intensidad de algo: Indicar la intensidad o tamaño de algo mostrando un espacio entre el dedo índice y el pulgar, será más menos cuanto más juntos estén los dedos.

Estatura: indicar el tamaño de algo simulando la distancia entre la palma hacia abajo y el suelo.

Mucho Calor: abanicarse la lengua con la mano indica que se consumió algo muy caliente.

Frío: brazos cruzados y una mano sobando reiterativamente la parte sobre el codo del otro brazo.

Bien o mal: el pulgar extendido hacia arriba indica que de lo que se está hablando está bien, el pulgar hacia abajo indica que está mal.

Gestos patógrafos Estos gestos suelen confundirse con los gestos ilustradores, ya que también acompañan palabras. La única diferencia radica en que un gesto ilustrador es emocionalmente neutro y un gesto patógrafo expresa estados emotivos y, evidentemente, refleja un estado emocional. La rabia es una emoción que podemos reflejar, además

de expresarla con las palabras, con gestos violentos, sean estos de

cabeza, piernas o brazos. Ejemplos de gestos que expresan estados emotivos:

Rabia: ceño fruncido postura encorvada con brazos curvados y puños muy apretados.

Melancolía: ojos caídos, mirada perdida, posición encorvada, brazos caídos.

mirada perdida, posición encorvada, brazos caídos.  Alegría : postura erguida, hombros hacía atrás,

Alegría: postura erguida, hombros hacía atrás, mucha energía, rostro muy expresivo con sonrisa permanentemente.

Aburrimiento: hombros caídos, muy estático, comisuras de la boca hacía abajo o una más estirada que la otra hacía abajo, ojos caídos, postura encorvada (¡Qué fome!).

Gestos reguladores de la interacción Estos movimientos los produce alguno de los participantes del proceso comunicativo con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción, también sirven para regular el inicio y el fin de esta, como cuando dos personas se dan la mano en señal de despedida y con el gesto refuerzan el fin de la interacción comunicativa. Los siguientes son ejemplos de gestos reguladores de interacción:

Para comenzar una conversación:

de interacción: Para comenzar una conversación:  Mirar reiteradamente a alguien. Para finalizar una

Mirar reiteradamente a alguien.

Para finalizar una interacción:

Dar la mano para adelantar la despedida.

3

Mirar hacia otro lado o a otra persona. A veces puede ir acompañado de un "espéreme un poquito" a un tercero, lo cual le indica a tu interlocutor que no puedes seguir conversando.

Gestos adaptadores Estos gestos responden a la necesidad de adecuarnos a una situación determinada cuando anímicamente no estamos para ello, o sea, que te sirven para manejar las emociones que no quieras, no debas o no puedas expresar. Por ejemplo, si llegamos alegres a un funeral nos llevaríamos más de una crítica, de modo que debemos manejar nuestras emociones y hacer gestos solemnes acordes con la situación. Ejemplos de gestos adaptadores para la situación (no para cómo nos sentimos necesariamente):

Solemnidad: posición corporal erguida, hombros rectos, cuello alargado, mentón hacia delante.

En un funeral seguramente deberás estar tranquilo y con la mirada gacha, postura erguida y manos juntas

En un matrimonio tendrás que estar con la postura de solemnidad pero con expresión facial de alegría.

de solemnidad pero con expresión facial de alegría. Proxémica La proxémica estudia el modo de estructuración

Proxémica

La proxémica estudia el modo de estructuración del espacio humano: tipo de espacio, distancias mantenidas entre las personas, organización del hábitat, estructuración del espacio de un edificio o de una habitación. El "yo" no está limitado nada más que por su piel, sino que se desplaza dentro de una especie de burbuja privada, que representa la cantidad de espacio que debe haber entre él y los otros. Notarás que si comienzas a acercarte a alguien que conoces poco y te acercas cada vez más, esa persona comenzará a retroceder irritada o se pondrá muy inquieta, nerviosa o incómoda. Eso ocurrirá porque tú habrás transgredido las "reglas de proximidad". Las "reglas de proximidad" varían de acuerdo con las diferentes culturas, por ejemplo, nosotros los sudamericanos tenemos un trato físico mucho más cercano de lo que un norteamericano considera prudente, por ello no sería raro que al norteamericano, el extremo acercamiento del sudamericano le pareciese agresivo, pues estaría invadiendo su territorio. Pero la proximidad puede transmitir otro tipo de mensajes mucho más sutiles que una amenaza. Se habla de que el contacto de hasta cuarenta y cinco centímetros es la distancia apropiada para discutir o conversar íntimamente. A esa distancia las personas se comunican no sólo con las palabras, sino también con el tacto, el olor, la temperatura corporal; cada uno es consciente del ritmo respiratorio del otro, de las variaciones de textura y color de la piel, etc. Si hay entre cuarenta y cinco a setenta y cinco centímetros, hablamos (más o menos) de la burbuja personal. Para la mayoría de las personas la distancia en su fase lejana está limitada por la extensión del brazo, es decir, del dominio físico (entre setenta y cinco centímetros a un metro veinte aproximadamente), esta es la distancia apropiada para tratar asuntos personales. La distancia social es de un metro veintidós a hasta tres metros sesenta, por ejemplo, en una oficina donde todos trabajan juntos, normalmente, adoptarán esta distancia para conversar. Más allá de tres metros sesenta se considera distancia pública, adecuada para pronunciar discursos o algunas formas muy rígidas y formales de conversación.

o algunas formas muy rígidas y formales de conversación. Íntimo: hasta cuarenta y cinco centímetros de

Íntimo: hasta cuarenta y cinco centímetros de distancia.

Amamantar.

Pololear (besarse).

4

Amigas o amigos conversando secretamente.

Hermanos y hermanas saludándose cariñosamente o peleando.

Mamá consolando a su hijito que se cayó.

Personal: de cuarenta y seis hasta ciento veintidós centímetros de distancia.

Matrimonio viendo tele.

Amigos borrachos.

Pololos caminando de la mano (en público).

Conversación de pasillo.

Amigas y amigos tomándose un cafecito.

Familia almorzando.

Social: de un metro veintidós a tres metros sesenta de distancia.

Conversar con el vendedor de la tienda.

Pedir una dirección en la calle

Conversar con tu suegro.

Hablar al mozo de un restorán.

Trabajo en grupo.

Entrevista de trabajo.

Conversar con el director del colegio (entrevista). Pública: más de tres metros sesenta de distancia.

Sermón.

Ponencia.

Profesor a su clase.

Obra de teatro.

Discusiones del senado.

Paralenguaje

Cuando nos comunicamos verbalmente utilizamos un determinado tono y volumen de voz, un volumen más alto o más bajo, hablamos rápido o despacio, hacemos pausas, etc. se trata de características que no pueden ser consideradas como verbales, dependen de circunstancias del emisor como sus intenciones o emociones

al emitir el mensaje y que conforman el denominado comportamiento paralingüístico.

A continuación vamos a analizar cada uno de estos aspectos:

Tono de voz. Es un factor que relaciona el sentimiento y la expresión que empleamos, esto es, lo que sentimos y lo que verbalizamos. Distinguimos tres:

Ascendente: expresa duda, indecisión o interrogación. Descendente: transmite firmeza, determinación, confianza. Mixto: sugiere ironía y sarcasmo.

Ritmo. Es la fluidez verbal con la que se expresa una persona o, lo que es lo mismo, el número de palabras por minuto que utiliza.

Volumen. Se relaciona con la intensidad con la que hablamos. La empleamos para poner énfasis, regular e incluso alterar el proceso de comunicación. Generalmente, un volumen bajo indicará timidez, sumisión o tristeza. Por el contrario, un volumen alto transmite autoridad, seguridad en uno mismo o dominio de la situación.

Silencios. Son pausas que efectuamos para que nuestro interlocutor tome la palabra o para enfatizar lo que comunicamos.

Timbre. Es el registro que nos permite distinguir a una persona de forma inmediata.

5

5

6

Comunicación icónica

de lenguaje

icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por “realidadse entiende la

sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, etc.

“realidad

las texturas,

El lenguaje icónico es

un sistema

en

Se

habla

visual”,

considerada

La imagen para ser interpretada debe tener una cierta identificación visual con el objeto real que representa, pero al mismo tiempo tiene que estar sometida a un sistema de signos y de reglas que permita formular y comprender un mensaje, es decir, que le otorgue el carácter de imagen convencional. Es convencional porque depende de códigos convencionales socialmente aprendidos en el proceso de relación y comunicación de los grupos humanos a través de normas admitidas tácitamente, resultado de prácticas precedentes o costumbres adquiridas. Lo “convencional” de la imagen tiene que ver con un conjunto de factores o circunstancias que condicionan y motivan su significación. Es decir, el entorno físico o de situación.

Existen distintos tipos de comunicación icónica:

Existen distintos tipos de comunicación icónica: Ícono : es una imagen, signo, que posee una relación

Ícono: es una imagen, signo, que posee una relación de semejanza entre el significado y el objeto representado, es decir, entre significante y significado. Por ejemplo, en la imagen de la izquierda vemos el dibujo de la silueta de un hombre y una mujer, que es usada en las entradas de los baños, y eso eso mismo lo que hay que interpretar.

de los baños, y eso eso mismo lo que hay que interpretar. Símbolo : es una

Símbolo: es una imagen que sirve para representar una idea. Es un signo que no posee semejanzas ni un vínculo de contigüidad con su significado, tiene una relación arbitraria entre significado y significante. Su significado es por convención social. Por ejemplo, el movimiento hippie de la década de los sesenta se identificaba con el símbolo que está a la izquierda, pero no hay ninguna relación directa entre la imagen (significante) y el significado (paz), pues este significado se lo otorgó la sociedad.

(paz), pues este significado se lo otorgó la sociedad. Señal : es un tipo de signo

Señal: es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista. Entre las señales más utilizadas en todo el mundo tenemos las de tránsito.

Índice: es un signo cuyo significado lo otorga la causalidad. Por ejemplo, una gran cantidad de nubes en el cielo pueden ser un índice (o indicio) de que lloverá.