Sei sulla pagina 1di 5

2do CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN POR UNA EDUCACIN PBLICA, CIENTFICA, NO DOGMTICA, HACIA UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS

NI OPRIMIDOS SISTEMA EDUCATIVO PBLICO, ESTATAL, UNICO NACIONAL CONTRA LA FRAGMENTACION-PRIVATIZACIN DE LA EDUCACION

Comisin N 7: El gobierno de la educacin


Desde hace 20 aos sucesivas reformas educativas desembarcan en nuestras escuelas. Sus ejes de intervencin han tomado discursivamente algunas de las propuestas que en palabras tales como autonoma, desburocratizacin, democratizacin, participacin de la comunidad, se reclamaban desde distintos sectores. Sin embargo, bajo trminos como disfraces o escudos, aplicaron modificaciones impuestas por organismos estos financieros como el BID, Banco Mundial, y otros entes internacionales cuyo inters ha sido el desfinanciamiento del Sistema educativo, tomando la autonoma como modelo para desentenderse de las responsabilidades del Estado, ocasionando la fragmentacin y desigualdad que hoy caracteriza a la educacin en nuestro pas. Es el desafo de esta La nueva ley de educacin LEN, no slo no corrige la descentralizacin comenzada, sino que sigue asignndole roles y voz a corporaciones como la Iglesia, los empresarios - explcitamente en la ley de Educacin tcnica- y otros organismos tanto en el direccionamiento de las polticas educativas, como en su evaluacin. y los docentes? y los alumnos? y las familias? y los auxiliares? La reciente manifestacin de miles de jvenes con las tomas de escuelas en CABA, acompaados por docentes y familias, para expresar su oposicin a las modificaciones de los planes de estudio en la educacin tcnica y con la exigencia de participar en el gobierno de la educacin no es un hecho aislado sino que es reflejo y respuesta a una situacin donde se excluye, muchas veces a partir de pseudo consultas, de la toma de decisiones, las voces de los que participan da a da en los diversos espacios educativos. Es el desafo de esta comisin profundizar en propuestas que nos permitan pensar un sistema que habilite de manera real el funcionamiento democrtico en la escuela, la participacin real de los diferentes actores educativos (en un sentido amplio) en la toma de decisiones y una real articulacin entre la micro y la macropoltica educativa. Es decir que empoderen al pueblo en el gobierno de la educacin, sin dejar de tener en vista las responsabilidades y obligaciones que el Estado debe cumplir en su funcionamiento. En este sentido, proponemos reflexionar y discutir sobre experiencias que nos permitan avanzar hacia formas colegiadas de toma de decisiones. As como tambin repensar a los establecimientos educativos como territorios

especficos atravesados por las necesidades y las dinmicas de las comunidades que los habitan y donde los educadores tenemos la misin de superar la alienacin y fragmentacin que nos imparte el sistema actual.

Metodologa:
-Coordinan Diego Ferrari (La Fragua), Rosario Luaces (Compadres de Horizonte) y Hernn
Cortia(Ademys)-Integran docentes de Neuqun (Aten), Santa Cruz (Adosac) CABA Ademys, La Plata (suteba), La Matanza, Rosario, Tigre, Lans, Tucumn, estudiantes de la Universidad de Mar del Plata y de Institutos Terciarios. -Presentacin de los distintos momentos del trabajo en comisin, a partir del texto disparador acompaado de una serie de preguntas y de un power point, con la siguiente organizacin del tiempoy ejes a debatir:

Primer Momento: Sbado de 10 a 11:30hs A) Educacin: Organizaciones, Gobierno y Organismos Internacionales. Quin gobierna el sistema educativo? Dnde y quines deciden las polticas educativas? A qu intereses responden esas polticas? Dnde se deciden los contenidos de la educacin de los trabajadores? B) Formas que asume el gobierno de la educacin. (Descentralizacin, fragmentacin y autonoma) Cmo llegan las polticas educativas a la escuela? qu aspectos burocrticos tiene? Qu se entiende por autonoma, descentralizacin? Qu apropiaciones tienen estos conceptos? Qu efectos produce en la organizacin escolar?

Segundo momento: Sbado de 14:30 a 16:30hs C) Participacin, pseudoparticipacin y representacin en polticas educativas y en la organizacin escolar. Cmo se toman las decisiones? Cmo llegan las polticas educativas a las escuelas? Qu rol tenemos los docentes en su definicin? Y los estudiantes y la comunidad educativa? Qu sentido y qu implicancias tiene el ordenamiento jerrquico del sistema educativo con supervisores (o inspectores), -directivos, docentes y estudiantes? Las consultas son una forma vlida de participacin? Y los otros dispositivos de participacin: Jornadas institucionales, cooperadoras, Centros de Estudiantes, Consejos de convivencia, Consejo Directivo en Terciario, etc.? D) Territorio, escuela y comunidad. Luchas resistencias y caminos posibles. Qu datos aporta la insercin de la escuela pblica en el territorio? Qu actitudes hemos tomado los docentes frente a esta forma de tomar las decisiones? Qu rol cumplen los diferentes sindicatos en el gobierno de la educacin? Qu rol adoptaron los estudiantes? Y los no docentes? Qu papel juegan las familias de los alumnos? Y el resto de la comunidad? Qu experiencias tenemos de lucha en nuestro pueblo por el gobierno de la educacin? Tercer momento: Domingo 11:30 a 13hs. En este momento proponemos una revisin de las sistematizaciones realizadas durante los dos primeros encuentros, recorriendo los acuerdos y desacuerdos, profundizando temas que quedaron pendientes, para as poder llevar la relatora al plenario final.

Antes de comenzar el debate colectivo se saluda la victoria en ATEN del sindicalismo combativo y se repudia la persecucin sindical del docente Ferraiolo de La Plata. 1er eje:
Frente a la pregunta Quin gobierna la Educacin? Hay acuerdos claros en mencionar a Organismos internacionales, vinculados a la lgica del capital, poniendo a la educacin en el lugar de la mercanca. As como los gobiernos Nacionales, territoriales, como codiseadores, cogestores y ejecutores de esas polticas. Hubo un amplio, claro y contundente rechazo a las polticas educativas implementadas por este gobierno, expresadas en .LEN, Ley de Educacin Tcnica, Ley de Financiamiento Educativo, Ley de Educacin Superior. Se destac la manera en que la Iglesia y los empresarios participan de manera protagnica en el Consejo Federal de Educacin as como la nula o pseudoparticipacin de los trabajadores. Como ejemplo se aporta los detalles del funcionamiento del Consejo Provincial de Educacin en Neuqun Esto se expresa en lo local de diferentes maneras y atraviesa los diferentes niveles desde educacin inicial hasta la universidad, asumiendo formas diversas. Se enumeraron ejemplos se nombraron organismos y actores concretos para cada nivel, como el caso de la relacin entre las Multinacionales de la Megaminera y los aportes econmicos condicionantes a la Universidad Pblica2do eje: Se observ como producto de este gobierno, y continuidad de los anteriores, la fragmentacin educativa y el desguace del sistema en diferentes planes que precarizan el trabajo docente y la educacin en general.(ej. FINES, patios abiertos, pasantas) Se describi la trampa de la autonoma y de algunas instituciones educativas que aparece como concepto clave que deriva en aislamiento. La autonoma se transforma en fijate como lo resolvs. Se describe la lgica implementada en los 90 con continuidad y profundizacin en la actualidad: Descentralizacin en lo financiero (que implica vaciamiento) y centralizacin en lo poltico (implica control)

2do momento:
Ambos ejes se juntaron, es decir las relaciones entre las polticas macro educativas y las tensiones y ejecuciones en lo micro. El debate se dio ms fluido y tratando de clarificar algunos desacuerdos. Tercer momento

Disparador: Video sobre las tomas de colegios en Chile y en CABAAcuerdo claro en el maestro militante como uno de los actores de la escuela pblica. No el nico, sino junto a estudiantes, familias, comunidad, trabajadores no docentes o auxiliares, por eso la necesidad de construir con toda la comunidad educativa una respuesta para otra forma de gobierno de la educacin Los mecanismos de pseuparticipacin pensados desde arriba son falsos y tramposos (desde la cogestin de la burocracia sindical hasta propuestas y pseudo consultas del gobierno, por ejemplo en torno a las leyes). La participacin que se genera desde abajo en torno a reivindicaciones puntuales abre posibilidades de cambio en algunas cuestiones: Ejemplos que van desde lo micro de una escuela, pasando por los consejos directivos de terciarios, la experiencia de los secundarios de la CABA, los zonales docentes. . Aparece la reflexin acerca de la necesidad de tener rganos colegiados, cuestionamiento a la burocratizacin de la escuela y los rdenes jerrquicos. Nuevamente la reflexin sobre cmo avanzar en la toma de decisiones en el gobierno de la educacin sin caer en el aislamiento y la autonoma, funcional al corrimiento del Estado. Tambin en manos de quin estara el gobierno de la educacin donde all se cruzan posiciones sobre trabajadores, comunidad, conceptos clasistas y policlasistas, a seguir debatiendo. La utilizacin que hace el poder como disciplinamiento y coptacin en los centros de Estudiantes en algunos lugares como pcia. De Bs. As. Las familias que participan en las reivindicaciones como la lucha por comedores o infraestructura. O las cooperadoras para financiar lo que el Estado no est cumpliendo. Son caras que permiten ver la necesidad de avanzar hacia otra forma de participacin en educacin, y de manera integral.

4to Eje Si bien se destaca la necesidad de pelear por cuestiones de fondo, no se minimiza las luchas que estn basadas en lo reivindicativo, ya que aportan organizacin y conciencia. Propuestas de diferentes luchas que deben darse, algunas coyunturales y otras de largo alcance. No se concibe a los docentes como meros ejecutores de polticas educativas diseadas en otros espacios. Si bien se vislumbra que est planificado de esta forma, se observan que son necesarios crear espacios y dispositivos de participacin hoy inexistentes para transformar esta realidad. Sobre el concepto de territorio se habl de las experiencias de los zonales docentes, (se podra profundizar)

Hay conceptos para seguir profundizando y en todo caso aclarar: Autogestin (hasta ahora dos conceptualizaciones claras que se han puesto en tensin.) Autonoma (en el mismo sentido) Educacin bajo control de los trabajadores. De todas formas se define con claridad la necesidad de dar siempre la disputa de poder y no caer en el aislamiento. Otras cuestiones para profundizar o aclarar que aportan las diferentes experiencias de resistencia: Avances en las formas no son siempre avances en el contenido Se defini la necesidad de disputar los sindicatos como parte fundamental de la pelea por el gobierno de la educacin, pero no excluyentes de otras formas de luchas que se puedan dar en la comunidad. La transformacin de la educacin no est aislada de la transformacin del resto del sistema capitalista. Necesidad de caminar en educacin hacia un modelo que permita el gobierno y toma de las decisiones pero que se garantice el financiamiento centralizado del Estado, para que no se profundice las diferencias y fragmentacin o las lgicas de competitividad.

Propuestas y conclusiones
-Reafirmar la importancia de disputar las conducciones gremiales a las direcciones sindicales burocrticas, y o afines al gobierno, considerndolo un espacio primordial para dinamizar la organizacin de los trabajadores docentes y confluir-articular con las luchas de estudiantes y otros trabajadores. -La necesaria participacin, por el carcter de bien pblico de la educacin, de los distintos sectores de trabajadores, rumbo a tomar la educacin en nuestras manos y a la transformacin de esta sociedad. -Esto implica necesariamente romper la lgica de la Educacin como mercanca que proponen los organismos internacionales as como la consideracin de la educacin como gasto. Rechazar toda poltica decidida por estos organismos internacionales. Rechazar las polticas de precarizacin laboral y el ataque a la escuela pblica, as como las subvenciones a escuelas privadas por parte del Estado. -Concebir nuestras prcticas concretas y cotidianas como una herramienta que permite profundizar la lucha en defensa de la educacin pblica, es decir no aceptar y ser simples ejecutores de polticas de los sectores dominantes sino avanzar en romper la alienacin que las condiciones de trabajo nos imponen. -En las instituciones escolares disputar los espacios que permitan profundizar las demandas y mostrar las contradicciones de las pseudoparticipacin. -Es central que para lo anteriormente mencionado tomemos dentro de nuestras exigencias sindicales y reivindicaciones: *la necesidad de espacios colectivos reales para pensar qu y cmo ensear. *las horas pedaggicas necesarias para llevarlo adelante, es decir horas de trabajo no frente alumno pagas. *exigir el cambio de un sistema escolar rgido, pensado para el control y el disciplinamiento, hacia formas colegiadas de organizacin de las instituciones, prescindiendo de formas jerrquicas y verticalistas.

Potrebbero piacerti anche