Sei sulla pagina 1di 10

Enfoques Transversales en Proyectos de Desarrollo

ENFOQUES TRANSVERSALES EN PROYECTOS DE DESARROLLO

Actividades calificadas

Pontificia Universidad Catlica del Per

Enfoques Transversales en Proyectos de Desarrollo

Informe individual
20% de la nota del curso Preparacin: del sbado 15 al sbado 22 de setiembre de 2012 Entrega: lunes 24 de setiembre de 2012

Objetivo de la actividad Reflexionar sobre la manera como incorporamos o no incorporamos los enfoques transversales en los proyectos en los que participamos, ya sea en su diseo, ejecucin o evaluacin, describiendo la prctica usual.

Indicaciones, criterios de calificacin y puntaje


1. Describa la manera como, usualmente, usted o alguna organizacin en la que ha participado incorporan algn o algunos de los enfoques transversales en los proyectos. Seale con detalle:

Cul es el enfoque ms frecuentemente empleado? Qu conceptos bsicos del enfoque maneja usted o el personal de la organizacin? Cmo relaciona o relacionan esos conceptos con la visin de desarrollo que tiene o tienen? Cmo incorpora o incorporan el o los enfoques en los proyectos. (En qu fase del proyecto?, en relacin a qu componente? qu herramientas utilizan? etc.).

16 puntos

2.

3.

Escriba el trabajo en forma narrativa. Presente una buena redaccin, ortografa, claridad y orden en la exposicin de sus ideas, puntualizando los cuatro items sealados. La extensin del trabajo no debe exceder las tres pginas. Puntaje total

4 puntos

20 puntos

Insumos

La propia experiencia Material de estudio y lecturas del tema 1: Introduccin

Pontificia Universidad Catlica del Per

Chung Carmela, Fort Amelia, Rivera Juan Javier, Soria Carlos

Caractersticas formales

El plagio dar lugar a la descalificacin del trabajo, con nota cero. Consigne sus datos personales en la parte superior del trabajo. El informe no debe exceder de tres pginas. No se recibir ningn trabajo fuera de fecha. Utilice un procesador de textos para la elaboracin del informe (Word), letra Arial 11, interlineado simple y pgina tamao A4.

Instrucciones para la entrega

Ingrese a la seccin Documentos del curso. Le recomendamos que siga las indicaciones detalladas sobre cmo aadir documentos del Tutorial del Campus Virtual PUCP. El informe debe colocarse en la seccin Documentos del Campus Virtual PUCP, en la carpeta Informe individual indicada para la entrega de tareas. El archivo debe ser denominado con los apellidos y nombre del alumno. Por ejemplo: Castro-Mendoza-Santiago-IIndividual.doc Es responsabilidad del alumno verificar la publicacin correcta de su trabajo en la seccin: Documentos del Campus Virtual PUCP.

Puntaje

Se calificar sobre 20 puntos.

Escuela de Posgrado

Enfoques Transversales en Proyectos de Desarrollo

Foro de discusin
40% de la nota del curso Del jueves 27 de setiembre al domingo 18 de noviembre de 2012

Objetivo de la actividad Intercambiar ideas, reflexiones y experiencias, contrastndolas con las lecturas, sobre cada uno de los cuatro enfoques presentados en el curso, haciendo un ejercicio de aprendizaje colaborativo. Preguntas para el debate: 1. Primera fase: Enfoque de diversidad social. Del jueves 27 de setiembre al domingo 7 de octubre de 2012 Es posible pensar que el enfoque de diversidad social es indispensable en la aplicacin concreta del enfoque de gnero? por qu? En qu lectura del tema 2 del curso basa su respuesta?

2. Segunda fase: Enfoque intercultural. Del jueves 11 al sbado 20 de octubre de 2012

De acuerdo al texto: "Resea de Kharisiris en accin. Cuerpo, persona y modelos mdicos en el Altiplano de Bolivia", cmo se puede aplicar la interculturalidad en la organizacin para la salud pblica en la regin donde trabaja, o en su misma organizacin (este o no dedicada a la salud)?

3. Tercera fase: Enfoque ambiental: Del jueves 25 de octubre al domingo 4 de noviembre de 2012

Tomando en cuenta el artculo de Nicolo Gligo Posiciones y actitudes sobre la involucin ambiental en Amrica Latina y el Caribe, cmo explicara la posicin de la organizacin en la que trabaja o trabaj, respecto a las categoras que se menciona en dicha lectura: tecnocratismo, ecologismo, juridicismo, oenegesmo, sustentabilismo y otras?

Pontificia Universidad Catlica del Per

Chung Carmela, Fort Amelia, Rivera Juan Javier, Soria Carlos

4. Cuarta fase: Enfoque de derechos para el desarrollo humano: Del jueves 8 al domingo 18 de noviembre de 2012 Segn Bao Tanaka,, Victor Abramovich y Jess Gonzales: Por qu el desencuentro entre el Estado y las demandas sociales? cmo se manifiesta este desencuentro en el Per y qu derechos afectan a la poblacin en general y de qu manera?

Insumos

Material de estudio y lecturas del tema 2. El enfoque de gnero Material de estudio y lecturas del tema 3: El enfoque intercultural Material de estudio y lecturas del tema 4: El enfoque ambiental Material de estudio y lecturas del tema 5: El enfoque de derechos para el desarrollo humano

Indicaciones
Siga las indicaciones detalladas en el Tutorial del Campus Virtual PUCP para poder ingresar al foro. 1. El foro tendr una duracin de ocho semanas, de las cuales se dedicarn semana y media para cada tema. Lea con detenimiento la pregunta de debate propuesta en cada fase del foro de discusin e intervenga. El nmero mnimo de intervenciones obligatorias es dos por pregunta en cada fase y enfoque (segn lo sealado lneas abajo), pero el profesor del curso lo invita a que participe un mayor nmero de veces para propiciar un debate ms enriquecedor y generador de nuevos conocimientos:

2.

3.


4.

Realice la primera intervencin obligatoria en cada fase, dando respuesta a las preguntas planteadas por el profesor para el foro de discusin. Realice la segunda intervencin obligatoria en cada fase, dando respuesta o debatiendo alguna de las ideas planteadas por sus compaeros.

A continuacin presentamos un cuadro con las fechas en las que debe intervenir en cada fase del foro:

Escuela de Posgrado

Enfoques Transversales en Proyectos de Desarrollo

Enfoque E. Diversidad social E. Intercultural E. Ambiental E. Derechos para el desarrollo humano

Primera intervencin

Segunda intervencin

Del jueves 27 de setiembre al Del mircoles 3 al domingo 7 martes 2 de octubre de 2012 octubre de 2012 Del jueves 11 al martes 16 de octubre de 2012 Del jueves 25 de octubre al martes 30 de octubre de 2012 Del jueves 8 al martes 13 de noviembre de 2012 Del mircoles 17 al domingo 21 de octubre de 2012 Del mircoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre de 2012 Del mircoles 14 al domingo 18 noviembre de 2012

5.

Cada intervencin no debe exceder de quince lneas.

Puntaje para las intervenciones

La respuesta a la pregunta formulada para el enfoque de diversidad social y el comentario a las ideas planteadas por sus compaeros.

5 puntos

La respuesta a la pregunta formulada para el enfoque intercultural y el comentario a las ideas planteadas por sus compaeros.

5 puntos

La respuesta a la pregunta formulada para el enfoque ambiental y el comentario a las ideas planteadas por sus compaeros.

5 puntos

La respuesta a la pregunta formulada para el enfoque de derechos y el comentario a las ideas planteadas por sus compaeros. Puntaje total

5 puntos

20 puntos

Pontificia Universidad Catlica del Per

Chung Carmela, Fort Amelia, Rivera Juan Javier, Soria Carlos

Informe final colaborativo


40% de la nota del curso Preparacin: del mircoles 28 de noviembre al sbado 15 de diciembre de 2012 Entrega: Lunes 17 de diciembre de 2012

Objetivo de la actividad Aplicar los enfoques transversales en un caso concreto de proyecto de desarrollo seleccionado por los alumnos.

Indicaciones
Este informe es de carcter colaborativo y debe ser elaborado en grupos de dos o tres integrantes. 1. Los alumnos tienen libertad para conformar sus grupos. El plazo mximo para comunicar al profesor el nombre de sus integrantes es el da martes 27 de noviembre de 2012. Despus de esta fecha, el profesor proceder a formar grupos con los alumnos que an no integren alguno de los ya conformados. Sobre el grupo: si al inicio del trabajo alguno de los compaeros no participa, no contesta los correos y no muestra inters por el trabajo, los dems miembros del grupo tienen la potestad de pedir su retiro al profesor del curso. El grupo deber seleccionar un caso de proyecto. Debern comunicar al profesor cul es su eleccin y la referencia en la web para que el profesor pueda revisarlo y aprobarlo. No se recibir ningn trabajo fuera de fecha.

2.

3.

4.

Criterios de calificacin y puntaje


Seguir los siguientes pasos: Identifiquen si el proyecto elegido tiene alguno de los enfoques transversales planteados en el curso. Seale cul o cules son. 4 puntos

Describan la manera como se ha incorporado el o los enfoques transversales y analicen si ha sido suficiente lo propuesto. Incorporen los enfoques faltantes en el proyecto describiendo la manera cmo se hara y analicen los cambios o mejoras que se lograra.

7 puntos

7 puntos

Escuela de Posgrado

Enfoques Transversales en Proyectos de Desarrollo

Participen activamente en el grupo. Regstrenla con los correos electrnicos copiados a su profesor. Se tomar en cuenta la participacin de cada alumno para su calificacin. Total puntaje

2 puntos

20 puntos

Insumos

El material de estudio de todo el curso.

Caractersticas formales

El plagio dar lugar a la descalificacin del trabajo, con nota cero. Consignen los datos de los integrantes del grupo en la parte superior del trabajo. El informe no debe exceder de diez pginas. Utilicen un procesador de textos para la elaboracin del informe (Word), letra Arial 11, interlineado simple y pgina tamao A4. Presenten una buena redaccin, ortografa, claridad y orden en la exposicin de sus ideas.

Instrucciones para la entrega


Ingresen a la seccin Documentos del curso. Les recomendamos que sigan las indicaciones detalladas sobre cmo aadir documentos en el Tutorial del Campus Virtual PUCP. El trabajo debe ser colocado en la seccin Documentos del Campus Virtual PUCP, en la carpeta Tareas/ Informe final colaborativo indicada para la entrega de tareas. El archivo debe ser denominado de apellidosdeintegrantesdelgrupo-informefinalC.doc Ejemplo: Flores-Castro-Pea-informefinalC.doc la siguiente manera:

Es responsabilidad de los alumnos verificar la publicacin correcta de su trabajo en la seccin: Documentos del Campus Virtual PUCP.

Pontificia Universidad Catlica del Per

Potrebbero piacerti anche