Sei sulla pagina 1di 26

SOCIOCRIMINOLGICAS DE LA VIOLENCIA DE GNERO.

2. CARACTERSTICAS

EN qu CONSISTE LA VIOLENCIA hACIA LAS MujERES?

CuL ES Su ORIGEN? CMO SE MANIfIESTA?

En este captulo que trata sobre los aspectos sociales y criminolgicos relacionados con el fenmeno de la violencia de gnero, hablaremos sobre el concepto de violencia contra las mujeres, analizaremos las causas que han originado la misma, e identificaremos las diferentes formas de maltrato hacia ellas. En funcin del medio empleado y el resultado perseguido, se diferenciarn diversas formas de violencia, con independencia de que las mismas estn recogidas o no por la legislacin vigente como delito, falta o infraccin. Tambin aclararemos aquellos conceptos ms relevantes relacionados con la violencia de gnero, haciendo hincapi en aquellas teoras que intentan explicar el origen de esta problemtica. Por ltimo analizaremos algunas peculiaridades de la violencia de gnero que nos harn comprender mejor las actitudes de las mujeres vctimas y de los hombres maltratadores y nos ayudarn a detectar la existencia de este tipo de delito.

51

COMPRENDER EL fENMENO DE LA VIOLENCIA DE GNERO, AS COMO SuS MANIfESTACIONES DESDE uNA PERSPECTIVA SOCIAL Y CRIMINOLGICA.
uNIDADES DIDCTICAS

OBjETIVO GENERAL DEL CAPTuLO

2.1 Tipologa de la violencia de gnero. 2.1.1 Definiciones. 2.1.2 Conceptos bsicos en torno a la violencia de gnero. 2.2 Teoras explicativas de la violencia de gnero. 2.2.1 Caractersticas de la violencia de gnero. 2.2.2 Factores explicativos de la violencia de gnero. 2.2.3 Factores asociados a la victimizacin. 2.3 Actitudes de la vctima y del maltratador. 2.3.1 Actitudes del matratratador. 2.3.2 Actitudes de la vctima. - Consideraciones generales - Variables paralizantes - Factores que perpetan la violencia sobre la mujer 2.4 Deteccin de la violencia de gnero.

52

2.1 TIPOLOGA DE LA VIOLENCIA DE GNERO


LA LECTuRA DE ESTA uNIDAD TE PERMITIR
conocer las diferentes manifestaciones que adopta la violencia contra las mujeres, as como comprender y diferenciar los diferentes conceptos relacionados con esta temtica. Esta informacin facilitar que puedas identificar aquellas formas de maltrato hacia las mujeres que resultan ms sutiles, y emplear de una forma correcta los diferentes trminos relacionados con la violEncia DE gnEro. Entenders cmo el proceso de socializacin entre hombres y mujeres ha influido en sus desigualdades, y as podrs desmontar mitos, estereotipos y ofrecer un trato igualitario a hombres y a mujeres, tanto en tu entorno de trabajo como en tu vida diaria.

OBjETIVOS
identificar las diferentes formas que adopta la violencia hacia las mujeres. conocer los conceptos bsicos que definen y ayudan a contextualizar el fenmeno de la violencia de gnero. reflexionar sobre el proceso de socializacin entre hombres y mujeres y su implicacin en el desarrollo de la violencia hacia la mujer.

ESquEMA DE LA uNIDAD
DEfinicionEs concEPTos bsicos En Torno a la violEncia DE gnEro

53

2.1.1 DEfINICIONES
La violencia hacia la mujer es un fenmeno que afecta a las relaciones entre los hombres y las mujeres y, como podrs saber, presenta mltiples formas. Pero en cualquier caso, se trata de una manifestacin de la desigualdad entre gneros y de una frmula a la que recurren muchos hombres para dominar a las mujeres, producindoles terribles efectos a las vctimas. En este sentido, las naciones unidas en la Declaracin de beijing acordada en la iv conferencia mundial de la mujer de 1994, defini la Violencia hacia la mujer como:
ToDo acTo DE violEncia basaDo En la PErTEnEncia al sExo fEmEnino quE TEnga o PuEDa TEnEr como rEsulTaDo un Dao o sufrimiEnTo fsico, sExual o Psicolgico Para la mujEr, as como las amEnazas DE TalEs acTos, la coaccin o la Privacin arbiTraria DE la libErTaD, TanTo si sE ProDucEn En la viDa Pblica como En la viDa PrivaDa.

Dicho de otro modo, es la violencia que puede padecer cualquier mujer por el mero hecho de serlo. segn esta definicin, la violencia contra las mujeres, entre otras, presenta las siguientes formas: a) la violencia fsica, sexual y psicolgica en la familia. b) la violencia fsica, sexual y psicolgica en su entorno social. c) la violencia fsica, sexual y psicolgica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra. En Espaa, la Ley Orgnica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, aporta la siguiente definicin de violEncia DE gnEro:
manifEsTacin DE la Discriminacin, la siTuacin DE DEsigualDaD y las rElacionEs DE PoDEr DE los hombrEs sobrE las mujErEs, sE EjErcE sobrE sTas Por ParTE DE quiEnEs sEan o hayan siDo sus cnyugEs o DE quiEnEs EsTn o hayan EsTaDo ligaDos a Ellas Por rElacionEs similarEs DE afEcTiviDaD, aun sin convivEncia.

En otra parte del mismo texto se dice que la VIOLENCIA DE GNERO:


comPrEnDE ToDo acTo DE violEncia fsica y Psicolgica, incluiDas las agrEsionEs a la libErTaD sExual, las amEnazas, las coaccionEs o la Privacin arbiTraria DE libErTaD.

54

como acabamos de ver, la violencia contra la mujer puede ejercerse de muchas y variadas maneras. a efectos prcticos, haremos la siguiente matizacin para tener claro cules son los mbitos en los que puede manifestarse la violencia hacia las mujeres y las formas que adopta:

MBITOS EN LOS QUE PUEDE MANIFESTARSE LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES
Violencia en el mbito de la pareja (Violencia De gneRo) consiste en la violencia fsica, psicolgica, sexual o econmica ejercida contra una mujer y perpetrada por el hombre que es o ha sido su cnyuge o por la persona que tiene o ha tenido con ella relaciones similares de afectividad. Violencia en el mbito familiar consiste en la violencia fsica, sexual, psicolgica o econmica ejercida contra las mujeres y las menores de edad en el seno de la familia y perpetrada por miembros de la propia familia, en el marco de las relaciones afectivas y los vnculos del entorno familiar. Violencia en el mbito laboral consiste en la violencia fsica, sexual o psicolgica que puede producirse en el centro de trabajo y durante la jornada laboral, o fuera del centro de trabajo y del horario laboral si tiene relacin con el trabajo, y que puede adoptar dos tipologas: a) acoso por razn de sexo: lo constituye un comportamiento no deseado relacionado con el sexo de una persona en ocasin del acceso al trabajo remunerado, la promocin en el puesto de trabajo, el empleo o la formacin,que tenga como propsito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de las mujeres y crearles un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo. b) acoso sexual: lo constituye cualquier comportamiento verbal, no verbal o fsico no deseado de ndole sexual que tenga como objetivo o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una mujer o crearle unentorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante, ofensivo o molesto.

FORMAS DE VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES


Violencia fsica Violencia psicolgica Violencia econmica Violencia sexual Violencia fsica Violencia psicolgica Violencia econmica Violencia sexual

Violencia fsica Violencia psicolgica Violencia sexual

55

MBITOS EN LOS QUE PUEDE MANIFESTARSE LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES
Violencia en el mbiTo social o comuniTaRio

FORMAS DE VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES


agResiones sexuales: consisten en el uso de la violencia fsica y sexual ejercida contra las mujeres y las menores de edad que est determinada por el uso premeditado del sexo como arma para demostrar poder y abusar del mismo. acoso sexual. TRfico y exploTacin sexual De mujeRes y nias. muTilacin geniTal femenina o Riesgo De paDeceRla: incluye cualquier procedimiento que implique o pueda implicar una eliminacin total o parcial de los genitales femeninos o produzca lesiones en los mismos, aunque exista consentimiento expreso o tcito de la mujer. maTRimonios foRzaDos. Violencia DeRiVaDa De conflicTos aRmaDos: incluye todas las formas de violencia contra las mujeres que se producen en estas situaciones, como por ejemplo el asesinato, la violacin, la esclavitud sexual, el embarazo forzado, el aborto forzado, la esterilizacin forzada, la infeccin intencionada de enfermedades, la tortura o los abusos sexuales. Violencia conTRa los DeRechos sexuales y RepRoDucTiVos De las mujeRes: como por ejemplo los abortos selectivos y las esterilizaciones forzadas.

comprende las agresiones sexuales, el trfico y explotacin sexual de mujeres y nias, la mutilacin genital femenina o el riesgo de sufrirla, los matrimonios forzados, la violencia derivada de conflictos armados y la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos.

Todas las formas de violEncia DE gnEro guardan relacin entre s y tienen una continuidad entre ellas. Es difcil diferenciar entre unas y otras formas de violencia porque la mayora de las veces se presentan conjuntamente combinndose de forma muy compleja la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, ms especficamente violEncia DE gnEro, puede ejercerse de muchas y variadas maneras aunque, a efectos prcticos, en su descripcin se distingue entre los siguientes tipos que suponen una vulneracin de la libertad y dignidad de las mujeres:

56

La violencia fsica sera cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de una mujer con resultado o riesgo de producir lesiones fsicas o dao, ejercida por quien sea o fuese su cnyuge o por quien est o estuviese ligado a ella por similar relacin de afectividad, aunque sin convivencia. aunque no es habitual en nuestra cultura, existen ciertas prcticas que tambin son consideradas violencia fsica, como por ejemplo: una eliminacin parcial o total de los genitales externos femeninos y/o lesiones causadas a estos, an cuando se realicen con el consentimiento expreso o tcito de la vctima.

RECuERDA!
la violEncia fsica abarca ToDa la TiPologa DE lEsionEs, DEsDE simPlEs conTusionEs a hEriDas Por DivErsos TiPos DE armas. La violencia psicolgica, aunque presenta mltiples modalidades, est referida a agresiones intelectuales o morales y a toda conducta verbal que produzca la desvalorizacin de la mujer, es decir, que tenga como finalidad la anulacin de esta.

AS, POR EjEMPLO,


CuANDO uNA MujER RECIbE DE su PAREjA.

amenazas, insultos, humillacionesle controla sus amistades, la ridiculiza, intimida, vigilala asla hasta anularla como persona

ESTA MujER EST SufRIENDO VIOLENCIA PSICOLGICA.


Este tipo de violencia se manifiesta mediante actos que atentan contra la dignidad y contra la integridad psquica y emocional de la mujer.

RECuERDA!
las agrEsionEs Psicolgicas son TcTicas quE uTiliza El agrEsor Para EjErcEr El conTrol y Dominacin sobrE la mujEr.

57

La violencia econmica es la privacin del acceso a los recursos para el bienestar fsico o psicolgico de la mujer y de sus hijas e hijos. se traduce en la desigualdad en el acceso a los recursos disponibles en el mbito de la convivencia de la pareja.

AS, POR EjEMPLO,


CuANDO A uNA MujER su PAREjA LE

limita, priva o retiene el dinero de forma intencionada, le oculta las ganancias, le restringe el acceso a las cuentas bancarias,Destruye de forma intencionada sus bienesToma decisiones unilaterales en los gastos que realizasu pareja no provee a las necesidades de la familia en proporcin a los ingresos obtiene

ESTA MujER EST VIVIENDO uNA SITuACIN DE VIOLENCIA ECONMICA. RECuERDA!


EsTa TiPologa EsT rEfEriDa al conTrol injusTo DEl accEso a los rEcursos comParTiDos y sE manifiEsTa como conTrol DEl accEso al DinEro, al Trabajo, al DErEcho DE ProPiEDaD La violencia sexual y los abusos sexuales se definen como cualquier acto de intimidad sexual forzada por el agresor o no consentida por la vctima. Esta se ejerce mediante presiones fsicas o psquicas que pretenden imponer una relacin sexual no deseada mediante coaccin, intimidacin o indefensin.

AS, POR EjEMPLO,


CuANDO uNA MujER Es sOMEtIDA POR su PAREjA

mediante la fuerza o intimidacin a mantener relaciones sexuales,

ESTA MujER ES VCTIMA DE VIOLENCIA SExuAL.


Dentro de esta forma de violencia tambin se podra englobar aquella violencia que atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres as como a su libertad para decidir o no la procreacin y para acceder o no a servicios de atencin a la salud sexual y reproductiva y a los anticonceptivos.

RECuERDA!
sE TraTa DE cualquiEr acTiviDaD sExual no consEnTiDa En El sEno DE una rElacin DE ParEja. Tambin EsTara incluiDo DEnTro DE EsTa TiPologa, El acoso sExual quE rEcibE una mujEr Por ParTE DE una ExParEja

58

2.1.2 CONCEPTOS BSICOS EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GNERO


Tienes claro qu diferencias exisTen enTre los concepTos violencia de gnero, violencia domsTica y violencia familiar? a la hora de referirnos al fenmeno de la violEncia DE gnEro aparecen diferentes conceptos que plantean dudas tanto en su significado como en relacin a la conveniencia de su aplicacin. Por lo tanto, antes de centrarnos en otras cuestiones resulta necesario que nos detengamos para aclarar los diferentes conceptos que coexisten en la literatura especializada en violencia de gnero. la violEncia DE gnEro, como hemos comentado anteriormente, segn la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, se define:
manifEsTacin DE la Discriminacin, la siTuacin DE DEsigualDaD y las rElacionEs DE PoDEr DE los hombrEs sobrE las mujErEs, sE EjErcE sobrE sTas Por ParTE DE quiEnEs sEan o hayan siDo sus cnyugEs o DE quiEnEs EsTn o hayan EsTaDo ligaDos a Ellas Por rElacionEs similarEs DE afEcTiviDaD, aun sin convivEncia. DEl anlisis DE la DEfinicin sE rEconocE quE la violEncia EsT EsTrEchamEnTE rElacionaDa con la DEsigualDaD DE gnEro.

sin embargo, cuando hablamos de Violencia Domstica o Violencia Familiar, nos referimos a todas las formas de abuso de poder que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares. En este caso, incluira toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia, las mujeres, los hombres, los nios, nias, personas mayores, parejas homosexuales. Por lo tanto, cuando estudiamos los problemas incluidos dentro de la violencia familiar o Domstica, adems de la violencia hacia la mujer, consideramos el maltrato infantil, el maltrato de hijos/as a padres y madres, el maltrato hacia personas ancianas

59

2.2 TEORAS ExPLICATIVAS DE LA VIOLENCIA DE GNERO


seguramente ms de una vez te habrs preguntado cules son las causas por las que un hombre es capaz de maltratar a su pareja y cules son los motivos por los que una mujer maltratada aguanta en una relacin donde sufre continuos ataques y desprecios. con la lectura de esta unidad conocers las diferentes teoras y factores que explican el fenmeno de la violencia de gnero y los motivos por los que una mujer maltratada no rompe con la situacin.

LA LECTuRA DE ESTA uNIDAD TE PERMITIR


Esta informacin te ayudar a evaluar objetivamente las causas de la violencia de gnero y a mostrar ms empata y sensibilidad con las vctimas de violencia machista a la hora de desempear tu ocupacin laboral.

OBjETIVOS
adquirir una buena comprensin y analizar los factores que explican la violencia de gnero. conocer los factores que influyen en la violencia de gnero desde un anlisis social, feminista o psicolgico. adquirir conciencia sobre la importancia del proceso de victimizacin en violencia de gnero.

ESquEMA DE LA uNIDAD
caracTErsTicas DE la violEncia DE gnEro. TEoras ExPlicaTivas DE la violEncia DE gnEro. facTorEs ExPlicaTivos DE la violEncia DE gnEro. facTorEs asociaDos a la vicTimizacin En violEncia DE gnEro.

60

2.2.1 CARACTERSTICAS DE LA VIOLENCIA DE GNERO


la violencia contra las mujeres est estrechamente relacionada con las desigualdades de gnero. Est tan arraigada y tan presente en nuestra sociedad que nos cuesta identificarla. se puede decir que, entre otras, presenta las siguientes caractersticas:

- Tiene carcter estructural: la ideologa de la superioridad del hombre, muchas veces tambin aceptada por la mujer, as como la internalizacin que ambos hacen de sus roles diferenciados, se transmite a travs de las instituciones y de la sociedad. - est culturalmente institucionalizada: ya que se sostiene por la organizacin del sistema social vigente y afecta a las normas de la sociedad y a los modelos de comportamiento que mantienen a las mujeres en situacin de inferioridad. - no es natural: es aprendida mediante la socializacin. - invisibilidad social: a pesar de los avances en la visibilizacin del problema, aun hay obstculos para cuantificar su magnitud ya que se mantienen los temores de muchas mujeres, la falta de informacin, las presiones familiares, las amenazas, etc.

61

2.2.2 TEORAS ExPLICATIVAS DE LA VIOLENCIA DE GNERO


Desde los aos 60, han sido diversas las teoras que han intentado dar una explicacin al fenmeno de la violencia de gnero, sin embargo hacia la mujer no puede explicarse por una nica causa, sino por mltiples causas. Dentro de estas teoras, principalmente, destacan las teoras sociolgicas y las psicolgicas.

LAS TEORAS SOCIOLGICAS


han centrado su anlisis en explicar la violencia de gnero desde un enfoque multicausal, donde influiran tanto los factores individuales, como los situacionales (el ambiente) y los aspectos socioculturales basados en la superioridad del hombre ante los derechos de las mujeres.

LAS TEORAS PSICOLGICAS


las ms relevantes, no se han centrado tanto en explicar qu influye para que se d la violencia hacia la mujer, sino que se han centrado principalmente en averiguar por qu una mujer maltratada permanece o no abandona la convivencia con una persona que la agrede.

TEORAS SOCIOLGICAS
Teora del aprendizaje social (albert bandura, 1987) modelo interactivo de la violencia domstica (stith & Rosen, 1992) modelo ecolgico (Donal Dutton, 1988) Teora de los recursos (goode, 1971) Teora del intercambio (1983) Teora del estrs (farrigton, 1986) Teora feminista - cultura patriarcal (corsi 1995, Dobash y Dobash, 1979; pagelow, 1984 y yll, 1998)

TEORAS PSICOLGICAS
modelo conceptual de choice y lanke (1997) Teora de la indefensin aprendida (seligman, 1979 y Walker, 1979) ciclo de la Violencia (leonore Walker, 1979) modelo de respuesta de la mujer ante los malos tratos (m.a, Dutton, 1992) Teora de la unin Traumtica (Dutton y painter, 1981) Teora de la Trampa psicolgica (strube, 1988) Teora de los costes y beneficios (pfouts, 1978) sndrome de adaptacin paradjica a la Violencia domstica (sander ferenczi, 1873-1993)

Ver anexo Teoras explicativas de la violencia de gnero

DEbEs sabEr quE....


EN NINGN CAsO sE DEbE CONsIDERAR uNA NICA ExPLICACIN DE LA VIOLENCIA DE GNERO. LOs REsuLtADOs DE LAs INVEstIGACIONEs NO sON CLAROs y suELEN sER INCONsIstENtEs sI sE COMPARAN uNOs CAsOs CON OtROs, NO APARECE uN GRuPO DE FACtOREs NICOs CAPACEs DE ExPLICAR LA EtIOLOGA DE EstA PRObLEMtICA.

62

2.2.3 fACTORES ASOCIADOS A LA VICTIMIzACIN EN VIOLENCIA DE GNERO


antes de comenzar hablando sobre el proceso de victimizacin en las mujeres que sufren violEncia DE gnEro, te facilitar su entendimiento el que conozcas el significado del concepto de victimologa. VICtIMOLOGA Esta disciplina aunque fue integrante del campo de la criminologa, actualmente se considera una ciencia independiente. se encarga de estudiar las causas por las que una determinada persona puede ser vctima de un delito, as como las caractersticas biolgicas, psicolgicas, morales, sociales y culturales de vctima, su relacin con el delincuente y el papel asumido en la gnesis del delito. Todo esto, con el propsito de prevenir futuros comportamientos criminales y atender de una forma completa a las vctimas del delito. Desde un punto de vista jurdico, a partir de la Declaracin de las Naciones unidas sobre los Principios Fundamentales de justicia para las Vctimas de Delitos y del Abuso de Poder, proporciona un concepto de vctima, en la que se seala:
sE EnTEnDEr Por vcTimas, las PErsonas quE, inDiviDual o colEcTivamEnTE, hayan sufriDo Daos, inclusivE fsicas o mEnTalEs, sufrimiEnTo Emocional, PrDiDa financiEra o mEnoscabo susTancial DE sus DErEchos funDamEnTalEs, como consEcuEncia DE accionEs u omisionEs quE violEn la lEgislacin PEnal vigEnTE En los EsTaDos miEmbros, incluiDa la quE ProscribE El abuso DE PoDEr.

segn la psicloga hilda marchiori (1998), la conmocin por causa del delito va a tener consecuencias de tal gravedad que van a modificar y transformar la vida de la vctima y de su familia, en muchos casos de forma irreversible. Las consecuencias pueden ser:

fSICAS > lesiones leves, graves o gravsimas como puede ser la prdida de la vida de la vctima. EMOCIONALES > Difciles de poder determinar, son las secuelas del profundo estrs y conmocin
del delito. Por ejemplo, la muerte dentro de una familia va a representar consecuencias para todos los miembros de la familia.

SOCIOCuLTuRALES > repercuten en las relaciones interpersonales de la vctima con el medio social. ECONMICAS > los daos ocasionados por el delito.

63

Los procesos de victimizacin por los que podra pasar una vctima de violencia de gnero son tres:

LA VICTIMIzACIN PRIMARIA > es la que sufre directamente la mujer por parte del hombre.
fenmeno que ocurre cuando una vctima de violencia de gnero recurre a alguna institucin (comisara, hospital, servicios sociales, juzgado, etc) o a algn profesional (mdico, psiclogo, abogado) en busca de ayuda y tiene que rememorar los hechos en virtud de los cuales ha sido victimizada. El simple hecho de tener que recordar el suceso en numerosas ocasiones produce ms angustia y en ocasiones adems, dichas instituciones o profesionales, quizs poco informados, insensibilizados con el problema e impregnados por los mitos y prejuicios acerca de la violencia de gnero, culpan a la vctima o le dificultan el proceso de acabar con el circulo de la violencia. incurren as, en conductas que en lugar de ayudar, convierten a la persona por segunda vez en vctima.

LA VICTIMIzACIN SECuNDARIA >

LA VICTIMIzACIN TERCIARIA O CuARTA > es un concepto vago e impreciso pues engloba


multitud de acepciones que en muchos casos no tiene nada que ver una con otra. Pero la ms aceptada sera el tratamiento informativo que los medios de comunicacin realizan de la intimidad de la vctima. los medios de comunicacin deben fomentar la proteccin y salvaguardar la igualdad entre hombres y mujeres, no embellecer las informaciones sobre violencia de gnero (es decir, omitir detalles escabrosos para evitar el morbo y el sensacionalismo), preservar los derechos de la vctima y no entrar en aspectos que pudiesen interpretarse como justificacin de la accin violenta o eximentes de responsabilidad (nacario, j.m y martinez, f.j, 2009).

64

2.3 ACTITuDES DE LA VCTIMA Y DEL MALTRATADOR


CON LA LECTuRA DE ESTA uNIDAD
comprenders como los casos de violencia de gnero, a diferencia de otros delitos, tienen algunas particularidades que a cualquier profesional no formado en la materia le pueden llevar a confusin. Por ello, es muy importante que comprendas las posibles actitudes que pueden mostrar tanto la mujer vctima como el hombre maltratador.

OBjETIVOS
conocer las actitudes del hombre maltratador. conocer las actitudes de la vctima.

65

aunque las formas de maltrato expuestas con anterioridad puedan parecernos muy duras, los casos de violencia de gnero, a diferencia de otros delitos, tienen algunas particularidades que a cualquier profesional no formado en la materia le pueden llevar a confusin. Por ello, es muy importante que comprendas las posibles actitudes que pueden mostrar tanto la mujer vctima como el hombre maltratador1.

2.3.1 ACTITuDES DEL MALTRATADOR


lo ms probable es que el hombre que comete este delito no se sienta culpable. Es muy importante que tengamos en cuenta que se trata de individuos sexistas que en su proceso de socializacin interiorizaron que el mero hecho de ser hombres les concede la posesin y el poder sobre la mujer, e incluso el derecho de castigarla si no se somete a l. Por ello, podemos encontrarnos con hombres que justifican los ataques y que manifiestan que han actuado correctamente, tratando de explicar con coherencia su conducta y pudiendo llegar a afirmar que la vctima es la nica responsable de sus comportamientos violentos. suelen minimizar la importancia de sus actos, o directamente los niegan, acusando a la vctima de mentir. adems, en ocasiones suelen presentar una doble actitud: mientras que en la intimidad y su vida privada maltratan a sus parejas; ante los/as profesionales y en su vida pblica en general se presentan como educados, amables y correctos.

2.3.2 ACTITuDES DE LA VCTIMA CONSIDERACIONES GENERALES


cuando se desconocen las causas, las caractersticas y las consecuencias de la violencia de gnero, la actitud de algunas mujeres vctimas tambin pueden llegar a resultar paradjicas y confusas para los/as profesionales.

1. material adaptado del mDulo De foRmacin on line sobRe igualDaD, Violencia De gneRo y TRaTa, elaborado por fundacin mujeres y la Delegacin del gobierno para la Violencia de gnero. 2010.

66

soledad murillo resume algunas de estas paradojas que todo/a profesional que ha trabajado con este tipo de vctimas ha podido encontrarse en alguna ocasin: Suelen proteger al agresor, mediante una conducta de permanente aplazamiento, esperando que las cosas cambien. Es habitual que nieguen u oculten los malos tratos, de tal forma que en muchas ocasiones ni su familia ni amistades conocen la situacin que estn viviendo. Rehabilitan al agresor, en virtud de otras cualidades que considera importantes: es buen padre, trabajador. En ocasiones, no separan afecto de agresin y entienden sta como un descontrol personal temporal y pasajero. Puede que en ocasiones una mujer haya acudido a tu organismo pidiendo ayuda sin haber puesto el nombre de maltrato a la situacin que est viviendo. acude simplemente porque las secuelas que dicho maltrato produce a escala emocional le han inducido a demandar apoyo o porque se ha asustado ante la envergadura de la ltima agresin y, en cambio, es posible que no sea consciente de que es una mujer maltratada. Por qu ocurre esto? una de las mayores dificultades que plantea el correcto abordaje de la violencia de gnero es el desconocimiento que en ocasiones le acompaa. Por un lado, se desconocen los casos reales, pues slo se llega a denunciar entre un 10-15% del total2, y se desconocen las caractersticas de una violencia que va ms all y viene de ms lejos que las agresiones puntuales que habitualmente conducen a las denuncias o a la demanda de ayuda concreta en diferentes instituciones. las estrategias de abuso, maltrato y violencia que utiliza el maltratador y que hemos visto en apartados anteriores se suelen instaurar gradualmente en la relacin de pareja. la mayora de las vctimas suelen reconocer aos despus, que, ya en el momento del noviazgo aparecieron indicadores que ellas no supieron identificar como maltrato, refirindose principalmente a conductas de carcter posesivo y controlador, tales como el aislamiento social o el exceso de control.

2. fuente: gua de buena prctica clnica en abordaje en situaciones de violencia de gnero de miguel lorente acosta y Toquero de la Torre. omc y ministerio de sanidad y consumo. 2004

67

sin embargo, las historias de maltrato siguen evoluciones distintas, que podramos clasificar en dos grupos: Aquellas en las que el abuso es principalmente de carcter psicolgico y se queda establecido en lo cotidiano y normalizado sin que se produzcan episodios peridicos de agresiones violentas. suelen verse reflejadas en el aislamiento indirecto, la desvalorizacin, el control econmico o el abandono afectivo pero, en cambio, no hay agresiones fsicas agudas. Estas relaciones no solo son las peor identificadas por las vctimas como relaciones de maltrato, sino que, adems, son las ms difciles de detectar por parte de los/as profesionales. En otras relaciones, los primeros indicadores de maltrato de la fase de noviazgo van teniendo mayor intensidad hasta que se da el primer episodio violento de cierta envergadura. una vez que ste se produce, lo ms probable es que, si la vctima no finaliza la relacin de afectividad, vuelva a repetirse cclicamente y en el transcurso del tiempo. En estos casos, las vctimas s suelen identificarse como tales, pero las paraliza el miedo y las secuelas destructivas que produce el maltrato. algunas pueden acudir a solicitar ayuda a nuestros organismos tras una fase de explosin (ya explicada en el captulo 1, en el apartado sobre el ciclo de la violencia de gnero), en la que el maltratador se comporta como si estuviera fuera de control y produce en la vctima los mayores daos, con resultado incluso de muerte.

68

VARIABLES PARALIzANTES
El miedo y la culpa son dos de los sentimientos ms paralizantes. qu hace que estas mujeres se sientan culpables de su situacin? gracias a las estrategias utilizadas por eel agresor, muchas mujeres maltratadas suelen atribuir lo que les sucede a su forma de ser, considerndose merecedoras de un trato indigno por considerarse a s mismas de escasa vala, poco atractivas o, en ocasiones, demasiado provocadoras. adems entran en juego variables econmicas (ausencia de alternativas reales en cuanto a alojamiento, dependencia econmica del agresor, ausencia de empleo o de recursos econmicos, creencia de que si se separa no podr dar a sus hijos e hijas un hogar decente, etc.), variables sociales (falta de medidas de proteccin a las vctimas y cuando existen, falta de confianza por parte de las mujeres en su eficacia) y por supuesto las variables psicolgicas: Minimizacin del problema Miedo a las amenazas de agresin, persecucin u hostigamiento si intenta romper la relacin Amenazas de maltrato o secuestro referidas a las/os hijas/os Resistencia a reconocer el fracaso de la relacin Miedo a la soledad Temor al futuro Dependencia emocional Mitificacin Culpa irracional la indefensin aprendida, derivada de la incapacidad para controlar o predecir la violencia, es darse por vencida, dejar de responder o inmovilizarse como consecuencia de la creencia de que hagamos lo que hagamos no podremos solucionar el problema. supone haber interiorizado un sentimiento de impotencia ante un problema que nos lleva a inmovilizarnos y bloquearnos ante el mismo.

69

fACTORES quE PERPETAN LA VIOLENCIA SOBRE LA MujER


Existen adems diferentes factores3 que provocan que este tipo de violencia se siga manteniendo y perpetuando en el tiempo, aunque el alcance e intensidad de los mismos vara en funcin de cada pas. factores culturales: La socializacin especfica de gnero. Las definiciones culturales de los roles sexuales apropiados para mujeres y hombres. Las expectativas del cumplimiento de los roles dentro de las relaciones. Creencia en la superioridad inherente de los hombres respecto a las mujeres. Valores que dan a los hombres derechos de propiedad sobre las mujeres y las nias. La nocin de la familia como una esfera privada y bajo el control masculino. Determinadas costumbres matrimoniales (como la dote). La aceptacin de la violencia como un medio para resolver los conflictos. factores econmicos: Dependencia econmica de las mujeres respecto a los hombres. Acceso limitado de las mujeres al dinero y a los crditos. Leyes discriminatorias sobre herencias, derechos de propiedad, uso de tierras comunales y su mantenimiento despus del divorcio y la viudedad. Acceso limitado al empleo, tanto en los sectores formales como informales. Acceso limitado de las mujeres a la educacin y formacin.

3. unicef. informe sobre Violencia domstica. 2000; (p. 7).

70

factores legales: Menor estatus legal de las mujeres tanto en las leyes escritas como en la prctica. Leyes sobre el divorcio, custodia de las hijas e hijos, pensiones y herencias. Definiciones legales de la violacin y del abuso en la familia. Bajo nivel de formacin legal entre las mujeres. Falta de sensibilidad en el tratamiento de las nias y mujeres por parte de la polica y la judicatura. factores polticos: Infrarrepresentacin de las mujeres en el poder, en la poltica, en los medios de comunicacin, la medicina y el derecho. No tomar en serio la violencia machista. La idea de que la familia es algo privado y fuera del control del Estado. Riesgo de desafiar al statu quo y a las leyes religiosas. Falta de organizacin de las mujeres como una fuerza poltica. Falta de participacin de las mujeres en el sistema poltico.

71

2.4 DETECCIN DE LA VIOLENCIA DE GNERO


CON LA LECTuRA DE ESTA uNIDAD
Podrs conocer algunas consideraciones en relacin con la deteccin de la violencia de gnero que podrn ayudarte a mejorar la intervencin y la atencin en este tipo de casos.

OBjETIVOS
identificar indicadores para la deteccin. conocer los sntomas fsicos, las manifestaciones psquicas y los comportamientos de las mujeres vctimas de violencia de gnero.

72

Dado que en el captulo nmero 4 podrs encontrar pautas para la intervencin y atencin en los casos de violencia de gnero, es importante que con anterioridad conozcas algunas consideraciones en relacin con la deteccin de este tipo de violencia. Es necesario que los diferentes colectivos profesionales que intervienen en el proceso de informacin, atencin y proteccin a las vctimas, sepan reconocer cundo una mujer est viviendo una situacin de violencia de gnero, y en ese caso saber cmo debe actuar y a qu recursos puede derivarla. como hemos visto, existe una serie de caractersticas y comportamientos relacionadas con las mujeres vctimas que nos pueden ayudar a la deteccin de una posible situacin de violencia de gnero : Para ello hay que partir de la base de que salir de una relacin de este tipo es algo doloroso y que las continuas vejaciones vividas han hecho que no se sientan capaces de dar este paso, por lo que en muchas ocasiones mienten sobre las lesiones sufridas o justifican al agresor. Normalmente no tienen muchas redes sociales de apoyo y sufren una gran dependencia emocional de su pareja. Se culpabilizan por lo que les ocurre y muchas de ellas estn anuladas emocionalmente. Sufren la denominada Indefensin Aprendida que vimos con anterioridad, y es que hagan lo que hagan saben que no tienen control sobre la situacin, lo que provoca que estn en una situacin de preocupacin, miedo y alerta permanente. En este sentido, tenemos que tener en cuenta que si no conocemos cmo se manifiesta la violencia de gnero, qu tipo de lesiones produce, cmo se comporta una mujer maltratada y cules son las causas que la hacen ir a buscar ayuda a nuestro organismo, difcilmente podremos relacionar determinadas manifestaciones y actitudes con la violencia de gnero4.

POSIBLES INDICADORES PARA LA DETECCIN:


Lesiones fsicas como magulladuras, quemaduras, mordeduras Dolores de cabeza crnicos, desrdenes alimenticios o de sueo.
4. adaptacin de contenidos a partir de la gua de buena prctica clnica en abordaje en situaciones de violencia de gnero de lorente acosta y Toquero de la Torre. omc y ministerio de sanidad y consumo. 2004; y la gua de intervencin integral contra la violencia de gnero. Dirigida a profesionales de castilla-la mancha. elaborada por fundacin mujeres, guiomar montes Romn. editada por el instituto de la mujer de castilla-mancha. 2008.

73

Depresin, ansiedad, estrs, intentos de suicidios. Visitas reiteradas a la consulta de atencin primaria o urgencias por accidentes domsticos. Falta de coherencia entre el estado de sus lesiones y la causa de stas. Baja autoestima y poco autocuidado. Retrasos habituales en el trabajo o absentismo laboral. Cambio de empleo reiteradamente y baja productividad.

OTROS INDICADORES PARA LA DETECCIN 5:


Sntomas fsicos de las mujeres vctimas generalmente se corresponden con patologas mal definidas, como dolor de cabeza, torcico, espalda, abdominal, insomnio, ahogos etc. lesiones agudas en mltiples zonas (cabeza, cuelo, extremidades, etc.), producidas por diversos mecanismos (quemaduras, golpes, cortes etc.) y en distinto estadio de evolucin. Manifestaciones psquicas de las mujeres vctimas Estos sntomas suelen acompaarse de tales como: depresin, confusin mental, ansiedad, somatizaciones, intentos de suicidio, sndrome de estrs postraumtico., anorexia/bulimia, nerviosismo e hipervigilancia. cuando el agresor es el cnyuge o la pareja suele acompaarla a todos los lugares para controlarla y suele mostrarse excesivamente preocupado y solcito, o excesivamente despreocupado, despectivo o irnico. Actitudes de las mujeres vctimas la mujer vctima suele presentar comportamientos de temor, vergenza, sentimientos de culpa, aportando explicaciones vagas, contradictorias y confusas. Por todo ello, debe tenerse en cuenta que conocer la situacin que est viviendo una mujer maltratada es fundamental para mejorar la intervencin de aquellos colectivos profesionales que trabajan en el mbito de la violencia de gnero.

5. adaptacin realizada a partir de la clasificacin realizada por Dolores serrat mor. 2010.

74

Potrebbero piacerti anche