Sei sulla pagina 1di 12

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERA CIVIL

USOS, APLICACIONES, PROPIEDADES, VANTAJAS Y DESVANTAJAS DEL HORMIGON SIMPLE


NOMBRE: LOOR MORN CHRISTIAN

MATERIA: MATERIALES DE LA INGENIERA CIVIL

PROFESOR: ING. GASTON PROAO.

AYUDANTE: GREGORY VERA

PARALELO: 1

2do TRMINO 2012-2013

Usos, aplicaciones, propiedades, Ventajas y desventaja del Hormign simple

HORMIGN SIMPLE OBJETIVO -Conocer las propiedades del hormign simple. -Saber las aplicaciones que posee el hormign dentro de la ingeniera civil. - Reconocer las ventajas, usos y desventajas del hormign simple. INTRODUCCION HORMIGN Definicin.Es una mezcla homognea compuesta por una pasta de cemento y agua, con agregados gruesos y finos, que en estado fresco tiene cohesin y trabajabilidad y que luego, por el fraguado y el endurecimiento de la pasta cementicia, adquiere resistencia. Adems de estos componentes bsicos, tambin puede contener aditivos qumicos y/o adiciones minerales pulverulentas. El hormign ha alcanzado importancia como material estructural debido a que puede adaptarse fcilmente a una gran variedad de moldes, adquiriendo formas arbitrarias, de dimensiones variables, gracias a su consistencia plstica en estado fresco.

Pavimento de hormign PAVICRET-PAVIMENTOS

HORMIGN SIMPLE Definicin.Hormign estructural sin armadura o con menos armadura que la mnima especificada para el hormign armado. Este tipo de hormign tambin es conocido como cemento portland tipo I que es el cemento normal, cuya norma es ASTM C-150.

Usos, aplicaciones, propiedades, Ventajas y desventaja del Hormign simple

Se lo utiliza en hormigones normales que no estarn expuestos a sulfatos en el ambiente, en el suelo o en el agua del subsuelo.

Tubera de hormign simple desde 200mm hasta 600mm. De dimetro. ECUACONDUCTOS-MACHALA

El hormign simple, sin refuerzo, es resistente a la compresin pero es dbil en tensin por lo que es necesario emplear refuerzos de acero en forma de barras colocadas en al zona donde se prevee que se desarrollarn tensiones bajo las solicitaciones de servicio. El acero restringe el desarrollo de las grietas originadas pro la poca resistencia a la tensin del concreto. Sin embargo, tambin se emplea en zonas de compresin para aumentar la duracin ya para proporcionar confinamiento lateral del concreto ( con que aumenta su resistencia a la compresin ). El hormign simple con refuerzo se llama hormign reforzado o armado. El concreto preesforzado es una modalidad del hormign armado en que se crea un estado de esfuerzos de tensin previstos quedan contrarrestados o reducidos. La manera ms usual de preesforzar consiste en tensar el acero de refuerzo y anclarlo. Para dimensionar estructuras de concreto reforzado es necesario utilizar mtodos que permitan combinar el hormign simple y el acero de modo que se aprovechen en forma racional y econmica las caractersticas especiales de cada uno sin sobredimensionar ningn elemento. CARACTERSTICAS DEL HORMIGON SIMPLE

Producto obtenido de la molienda conjunta de clinker, yeso. La resistencia a los 28 das. Desprende menor calor de hidratacin, lo que reduce la retraccin trmica. Por ser un cemento mas finamente molido, mejora la impermeabilidad favoreciendo una mejor conservacin del concreto. Mayor trabajabilidad en morteros y revestimientos. Ofrece un fraguado controlado. Por su buen desarrollo de resistencias a la compresin a temprana edad, es usado en concretos de muchas aplicaciones. Es verstil para muchos usos. Su comportamiento es ampliamente conocido por el sector de construccin civil.

Usos, aplicaciones, propiedades, Ventajas y desventaja del Hormign simple

Econstruccion-CHILE-programas de viviendas

PROPIEDADES DEL HORMIGN Las propiedades del hormign dependen en gran medida de la calidad de los componentes en la mezcla, y de las condiciones de humedad y temperatura, durante los procesos de fabricacin y de fraguado. Para conseguir propiedades especiales del hormign (mejor trabajabilidad, mayor resistencia, baja densidad, etc.) se pueden aadir otros componentes como aditivos qumicos, microslice, limallas de hierro, etc, o se pueden remplazar sus componentes bsicos por componentes con caractersticas especiales como agregados livianos, agregados pesaods, cementos de fraguadolento, etc La facilidad con que un hormign fresco se deforma nos da idea de su consistencia. Los factores ms importantes que producen esta deformacin so la cantidad de agua de amasado, la granulometra y la formacin y tamao de los ridos. Existen varios mtodos para determinar la consistencia; entre ellos el ms usual es el cono de Abrams: se llena el cono, se saca verticalmente y se mide el descenso de la pasta, segn el cual la consistencia puede ser: seca plstica blanda Fluida

Usos, aplicaciones, propiedades, Ventajas y desventaja del Hormign simple

PUENTE SORE EL RIO ALMONTE(ESPAA)

PROPIEDADES GENERALES. El hormign presenta dos estados fundamentales desde el puntos de vista prctico. El estado fresco o plstico en el que admite ser manipulado para su adaptacin a los encofrados previstos y el estado endurecido en el que ha adquirido una rigidez tal que impide su manipulacin sin producir fracturas visibles o no irreversibles. Estos estados son sinnimos de las fase de colocacin en obra y de uso.

PROPIEDADES DEL HORMIGN FRESCO El hormign fresco es el producto inmediato del amasado de sus componentes. Desde el primer momento se estn produciendo en su masa reacciones qumicas que condicionan sus caractersticas finales como material endurecido. Reacciones que se prolongan sustancialmente hasta un aos despus de su amasado. El hormign fresco es un masa heterognea de fases slidas, lquidas y gaseosas que se distribuyen en igual proporcin si est bien amasado. Las propiedades fundamentales de este estado del hormign son las siguientes: Consistencia Docilidad Homogeneidad Masa especfica

Consistencia: Es la capacidad del hormign fresco de deformarse. Principalmente se mide mediante el descenso en centmetros en el ensayo del cono de Abrams. Docilidad: Es sinnimo de trabajabilidad del hormign fresco. Es su capacidad de ser puesto en su lugar de destino con los medios de compactacin de que se dispone. Principalmente se mide mediante el descenso en centmetros en el ensayo del cono de Abrams.

Usos, aplicaciones, propiedades, Ventajas y desventaja del Hormign simple

Homogeneidad: Es la cualidad de distribucin por toda la masa de todos los componentes del hormign en las mismas proporciones. A la cualidad de homogeneidad se opone el defecto de la segregacin o decantacin. Se mide por la masa especfica de porciones de hormign fresco separadas entre s.

Colocacin de hormign fresco en obra. El material que se vierte es una masa pastosa. Los trabajadores con botas impermeables se mueven por l sin dificultad.

Masa especfica: Es la relacin entre la masa del hormign fresco y el volumen ocupado. Puede medirse con el hormign compactado o sin compactar. La densidad del hormign fresco compactado es una medida del grado de eficacia del mtodo de compactacin empleado. Se mide en kg/m3 Tiempo abierto: Es el perodo de tiempo que transcurre entre el amasado del hormign y el principio del fraguado. Es una propiedad muy importante pues es en el que se puede manipular el hormign sin merma de sus caractersticas. PROPIEDADES DEL HORMIGN ENDURECIDO El carcter de hormign endurecido lo adquiere el hormign a partir del final de fraguado. El hormign endurecido se compone del rido, la pasta de cemento endurecido (que incluye el agua que ha reaccionado con los compuestos del cemento) y las red de poros abiertos o cerrados resultado de la evaporacin del agua sobrante, el aire ocluido (natural o provocado por un aditivo). Las propiedades del hormign endurecido son: La densidad: Es la relacin de la masa del hormign y el volumen ocupado. Para un hormign bien compactado de ridos normales oscila entre 2300- 2500 kg/m3. En caso de utilizarse ridos ligeros la densidad oscila entre 1000-1300 kg/m3. Y en caso de utilizarse ridos pesado la densidad oscila entre 3000-3500 kg/m3. Compacidad: Es la cualidad de tener la mxima densidad que los materiales empleados permiten. Un hormign de alta compacidad es la mejor proteccin contra el acceso de sustancias perjudiciales. Permeabilidad: Es el grado en que un hormign es accesible a los lquidos o a los gases. El factor que ms influye en esta propiedad es la relacin entre la cantidad de agua aadida y de cemento en el hormign (a/c). Cuanto mayor es esta relacin mayor es la permeabilidad y por tanto ms expuesto el hormign a potenciales agresiones.

Usos, aplicaciones, propiedades, Ventajas y desventaja del Hormign simple

Resistencia: El hormign endurecido presenta resistencia a las acciones de compresin, traccin y desgaste. La principal es la resistencia a compresin que lo convierte en el importante material que es. Se mide en Mpa (Megapascales) y llega hasta 50 Mpa en hormign normal. La resistencia a traccin es mucho ms pequea pero tiene gran importancia en determinadas aplicaciones. La resistencia a desgaste, de gran inters en los pavimentos se consigue utilizando ridos muy resistentes y relaciones agua cemento muy bajas.

Resistencia del hormign P 350-450

Dureza: Es una propiedad superficial que en el hormign se modifica con el paso del tiempo debido al fenmeno de carbonatacin. Un mtodo de medirla es con el ndice de rebote que proporciona el esclermetro Smichtd.

constructorarotmaq.com

Retraccin: Es el fenmeno de acortamiento del hormign debido a la evaporacin progresiva del agua absorbida que forma meniscos en la periferia de la pasta de cemento, y el agua capilar. Es el agua menos fijada en los procesos de hidratacin. Adems en el hormign endurecido est presente el agua en distintos estados: .. Agua combinada qumicamente o de cristalizacin .. Agua de gel

Usos, aplicaciones, propiedades, Ventajas y desventaja del Hormign simple

.. Agua zeoltica o intercristalina USOS Y APILACIONES DEL HORMIGON SIMPLE Cimientos y pilotes Muros de contencin y de cimentacin

Fundicin de un pilar-CAP acero.

Losas y forjados de soporte de carga Armazones y vigas estructurales Carreteras, caminos y aceras Para construcciones en general y de gran envergadura cuando no se requiera caractersticas especiales o no se especifique otro tipo de cemento. El acelerado desarrollo de sus resistencias iniciales permite un menor tiempo de desencofrado. Pre-fabricados de hormign. Fabricacin de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos, adoquines. Mortero para asentado de ladrillos, tarrajeos, enchapes de maylicas y otros materiales

Conjunto habitacional protobonanza-calderon

Usos, aplicaciones, propiedades, Ventajas y desventaja del Hormign simple

Construccin de estructuras, viviendas unifamiliares, conjuntos habitacionales, y todas aquellas obras que constituyan sobre terrenos con exposicin menor de 150 p.p.m de sulfatos solubles en agua. La correcta eleccin del cemento para cada trabajo no slo depender del uso que se le quiera dar y del rendimiento que se requiera del hormign, sino tambin del tamao del proyecto y de la calidad del acabado necesario. Entre los usos donde se emplea este tipo de cemento estn: pisos, pavimentos, edificios, estructuras, elementos prefabricados

Srycraper city- inmobiliario cuenca

VENTAJAS
CONCRETO SIMPLE EN ESTADO FRESCO: - Otorga mayor viscosidad a la pasta cemento-arena, controlado satisfactoriamente la

segregacin de agregado grueso, tanto en el proceso de combinacin de materiales como la colocacin y vibrado compactacin.
CONCRETO SIMPLE EN ESTADO EDURECIDO: - La resistencia a la compresin de los concretos preparados con cemento tipo I, sigue

aumentando con el tiempo. Este incremento de resistencia se debe a la reaccin de slice contenida en la puzolana con cal libre que es producida durante la fragua del cemento. - La permeabilidad del concreto el tiempo a causa de la reaccin y la cristalizacin de sus compuestos cementicios. - La fragua del concreto elaborado con cemento, desprende moderado calor de hidratacin. - Es un concreto ms homogneo, compacto en su origen, debido a su menor segregacin y ausencia de exudacin en l a etapa de concreto fresco; lo que constituye la base de un concreto bien colocado y de excelente acabado.

Usos, aplicaciones, propiedades, Ventajas y desventaja del Hormign simple

PUENTE GALLATINI-PERU

- Mayor compacidad de la masa de concreto y menor permeabilidad, cualidades que en conjunto, mejoran la resistencia al ataque del medio ambiente y a la corrosin del acero de refuerzo. - Es un concreto ms homogneo, compacto en su origen, debido a su menor segregacin y ausencia de exudacin en l a etapa de concreto fresco; lo que constituye la base de un concreto bien colocado y de excelente acabado. - Para la produccin de morteros, el uso de cemento es altamente recomendable. La razn de ser de los morteros es desarrollar mxima adherencia.

DESVENTAJAS En este tipo de cemento hay que tener especial cuidado con la cantidad de cal activa dentro de l, ya que un exceso puede causar falta de solidez del cemento. A travs de los aos ha habido cambios en las caractersticas del cemento Portland comn: los cementos modernos tienen mayor contenido de C3S Y mayor finura que los de hace 40 aos.

Las desventajas consisten en la dificultad a ser molidas (las escorias son duras y a veces bastantes abrasivas), y las bajas resistencias que dan a edades iniciales. Esta desventaja es la ms importante, porque en los ltimos aos la produccin de cementos se est orientando a dar cementos con buenas resistencias iniciales (1-2 das). En este contexto, los aditivos de molienda, encuentran su uso ideal en la molienda de cementos con escorias, ya que estn en grado de eliminar las tpicas desventajas de este tipo de cementos (facilitando la molienda y aumentando las resistencias a edades iniciales) manteniendo de hecho las ventajas.

Usos, aplicaciones, propiedades, Ventajas y desventaja del Hormign simple

Conjunto habitacional paraso cancn

Asociacin minera argentina afcp- rosario

CONCLUSIONES

Como en todo cemento, se debe respetar la relacin a/c (agua/cemento) a fin de obtener un buen desarrollo de resistencia y trabajabilidad. Es importante utilizar agregados de buena calidad, si stos estn hmedos es recomendable dosificar menor cantidad de agua para mantener las proporciones correctas. Para lograr resistencias adecuadas es recomendable un curado cuidadoso. El hormign simple es utilizado para fines de construcciones de menores magnitudes. Es importante utilizar agregados de buena calidad, si stos estn hmedos es recomendable dosificar menor cantidad de agua para mantener las proporciones correctas.

10

Usos, aplicaciones, propiedades, Ventajas y desventaja del Hormign simple

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

MARCELO ROMO PROAO msc / capitulo 1 fundamentos de hormign simple pag 1-4 escuela superior politcnica del ejrcito http://www.cementoslima.com.pe/article.aspx?cod=5&cat=4/ CEMENTOS LIMA S.A LIMA-PER

http://apuntesingenierocivil.blogspot.com/2010/10/tipos-de-cemento-portland.html INGTEKCH http://mariasilupuguinea.blogspot.com/ SILUPU GUINEA MARIA LUISA

http://descom.jmc.utfsm.cl/proi/materiales/CEMENTO/CEMENTO.htm

Los aditivos de molienda en los cementos con escoria /: Brendan Corcoran, Jos Mara Soriano Gil, Davide Padovani Localizacin: Cemento hormign, ISSN 0008-8919, N. 876, 2005 , pgs. 26-39/ http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1180682 http://articulos.inmuebles.clarin.com/duro-como-cemento/ Por: Alejandro Puche

11

Potrebbero piacerti anche