Sei sulla pagina 1di 20

Para mantener su seguridad y la de su familia, habitacin por habitacin

Lista de Verificacin para la SEGURIDAD ELCTRICA DEL HOGAR

Comisin para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission) 4330 East West Highway Bethesda, MD 20814 Pub 513 Julio 2008 Este documento fue preparado por el personal de la CPSC, no ha sido revisado ni aprobado por la Comisin, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la misma

La CPSC recomienda que inspeccione su hogar cada 6 meses utilizando esta lista. Prxima inspeccin:
FECHA DE REALIZACIN: _______________ Prxima revisin: ___________________

Cada ao, numerosos incidentes resultantes en lesiones, fallecimientos e incendios en el hogar estn asociados con productos elctricos. Use esta lista de verificacin para detectar posibles problemas de seguridad antes de que ocurra un incidente lamentable. Esta lista de verificacin es una gua de habitacin por habitacin, y le permite identificar y dar seguimiento a cualquier falla de seguridad. El personal de la Comisin para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission) le recomienda que inspeccione cada seis meses los productos elctricos existentes en su hogar. La mudanza a otra vivienda, o el cambio de sus relojes al horario de verano o de invierno, son ocasiones perfectas para inspeccionar las alarmas detectoras de humo y su hogar utilizando esta lista de verificacin!

www.cpsc.gov

Contenido

Lista de Verificacin para La seGUridad eLctrica deL HOGar

En todas las habitaciones


CONTENIDO

Fuentes de iluminacin Aparatos porttiles de calefaccin elctrica Adaptadores de tres puntas Cordones elctricos Tomacorrientes e interruptores Tomacorrientes con Interruptores de Circuito por Falla a Tierra (GFCI) En la cocina Aparatos elctricos porttiles Aparatos elctricos grandes

HABITACIONES COCINA

En todos los baos Interruptores de Circuito por Falla a Tierra (GFCI) Aparatos elctricos pequeos

BAOS

En todos los dormitorios Frazadas elctricas

DORMITORIOS

En el stano, garaje y reas de trabajo Caja de fusibles Interruptores de circuito Herramientas elctricas En exteriores Tomacorrientes Herramientas elctricas de jardinera Extensiones para uso al aire libre Piscinas y spas

OTROS EXTERIORES PUBLICACIONES

www.cpsc.gov

En TODAS las habitaciones


Revise las fuentes de iluminacin
Revise cada fuente de iluminacin existente en la habitacin, como lmparas de mesa y de techo. Tiene cada bombillo el voltaje adecuado para la lmpara en la que est instalado? NO: Sustituya el bombillo por otro que tenga el voltaje correcto. Si no est seguro del voltaje, use un bombillo de 60 vatios o menos. En el caso de lmparas de techo sin especificaciones de voltaje que tengan bombillos en miniatura, use bombillos de 25 vatios. Si el bombillo instalado es de un voltaje mayor que el recomendado puede recalentar la lmpara, los cables o los materiales combustibles cercanos, lo cual puede provocar un incendio.

Lista de Verificacin para La seGUridad eLctrica deL HOGar

CONTENIDO

Revise los aparatos porttiles de calefaccin elctrica


Tiene su calefactor el sello de un laboratorio de pruebas reconocido nacionalmente (NRTL), como UL, ETL, o CSA? NO: Sustituya el calefactor. Mantenga los calefactores lejos de materiales combustibles, y no los toque cuando estn enchufados y calientes. Evite usar un calefactor que no est certificado adecuadamente. NO: Coloque el calefactor a 3 pies de distancia como mnimo de materiales combustibles, y revise que ningn objeto pueda caer o hacer contacto con el mismo. NO: Coloque el calefactor sobre una superficie estable, y asegrese de que est alejado del trfico de personas o animales. Los calefactores que no estn certificados por un laboratorio reconocido ofrecen menos garantas de que cumplen los requisitos adecuados de seguridad.

HABITACIONES COCINA

Est ubicado el calefactor por lo menos a 3 pies de distancia de materiales combustibles como cortinas y peridicos?

Algunos calefactores pueden producir suficiente calor como para incendiar los materiales combustibles cercanos.

BAOS

Est el calefactor estable y colocado en un sitio donde no pueda volcarse?

Si el calefactor se vuelca puede provocar un incendio. Los nios, animales o incluso una cortina que flota a causa del viento pueden volcar el calefactor. Aunque algunos calefactores tienen interruptores de seguridad en caso de vuelco, es mejor garantizar que estn colocados sobre una superficie estable. Con frecuencia, el mal funcionamiento indica un problema elctrico que podra causar incendios o descargas elctricas.

DORMITORIOS

Est funcionando bien el calefactor? (No despide olores raros, chispas ni humo cuando se est utilizando).

NO: Mndelo a reparar o compre otro que tenga el sello de un laboratorio reconocido (NRTL).

OTROS

Revise los adaptadores de tres puntas


Est usando adecuadamente adaptadores de tres puntas para conectar cordones de tres puntas a tomacorrientes antiguos de dos ranuras? NO: Conecte siempre el alambre o lmina de metal de contacto a tierra del adaptador al tornillo central de la tapa del tomacorriente. El contacto a tierra que le proporciona el adaptador de tres puntas al tomacorriente de dos ranuras es una medida de seguridad, creada para disminuir el riesgo de incendio o descargas elctricas en caso de mal funcionamiento de un equipo. NO desactive NUNCA el contacto a tierra del adaptador, ni elimine la lmina de contacto a tierra del adaptador de tres puntas.
5

EXTERIORES PUBLICACIONES

Hay ms informacin para todas las habitaciones en la prxima pgina

Revise los cordones elctricos (incluyendo los de las lmparas y extensiones) y los de los equipos de entretenimiento (televisores, reproductoras DVD, computadoras, etc.)
Hay algn cordn deshilachado, partido o daado de alguna forma? Hay algn cordn en un sitio donde alguien pueda pisarlo? S: Sustituya los cordones daados o reemplace el equipo correspondiente. S: Coloque los cordones alejados de las reas de trfico de personas o animales. Los cordones daados pueden tener cables vivos expuestos que pueden implicar peligros de descargas elctricas o incendios. Los cordones colocados en reas de trfico implican peligro de cadas. Adems, se pueden daar si alguien los pisa, creando un peligro de incendio o descargas elctricas. Los objetos pesados o el trfico pueden daar los cordones, aplastando el material aislante o rompiendo los cables, creando un peligro de incendio o descarga elctrica. Los cordones enredados concentran el calor que normalmente tiene vas de escape en los cordones sueltos, lo cual puede provocar el derretimiento o debilitamiento del material aislante. Los clavos y grapas pueden rasgar o aplastar el material aislante, o cortar los cables en el interior del cordn, provocando un peligro de incendio o descarga elctrica. Los nios pueden recibir descargas elctricas o sufrir graves quemaduras si juegan con receptculos de conexin descubiertos. El paso de demasiada corriente provoca el recalentamiento de los cables. Si el cordn, interruptor o tomacorriente se calienta, puede estar sobrecargado, lo cual equivale a un peligro de incendio. Los cordones de extensin no son tan seguros como las instalaciones elctricas permanentes del hogar. Los cables instalados pueden soportar ms corriente, y estn protegidos contra los daos accidentales que podran provocar descargas elctricas o incendios. El bloqueo de la circulacin de aire puede provocar un recalentamiento y posible peligro de incendio. (Lea las instrucciones del manual del fabricante para ms informacin). La combinacin del agua y la electricidad puede provocar descargas elctricas o peligro de incendio.

Hay algn mueble o alfombra colocado sobre un cordn elctrico? Hay algn cordn enredado alrededor de algn objeto?

S: Cambie de sitio los cordones o muebles para que no haya contacto entre ellos. S: Desenrdelo.

Hay cordones sujetos a algn sitio (paredes, zcalos, etc.) con clavos o grapas? Estn todas las extensiones equipadas con cubiertas de seguridad en los receptculos de conexin que no se usan? Revise las indicaciones de carga adecuada de los equipos elctricos y los cordones de extensin. Hay algn cordn de extensin soportando ms carga de la que le corresponde? Est usando algn cordn de forma permanente?

S: Retire los clavos y/o grapas y sustituya los cordones daados.

NO: Use cubiertas de seguridad para llenar los receptculos de conexin que no est usando. S: Sustityalo por un cordn con mayor capacidad (los de 16 AWG soportan hasta 1,375 vatios, use los de 14 o de 12 AWG para cargas superiores). S: Instale nuevos tomacorrientes donde sea necesario, o coloque el equipo elctrico ms cerca de un tomacorriente existente.

Estn todos los equipos de entretenimiento colocados para que el aire pueda circular libremente a su alrededor?

NO: Coloque el equipo de manera que tenga sitio para respirar . Evite encerrar los equipos en un gabinete sin espacios adecuados de ventilacin, y no almacene papeles cerca de los equipos. NO: Aleje el equipo de fuentes de agua como plantas y peceras.

Estn todos los equipos en un lugar seco, alejados de fuentes de agua como lluvia, filtraciones y salpicaduras?
6

www.cpsc.gov

Revise los tomacorrientes e interruptores


Si hay nios en la casa estn protegidos todos los tomacorrientes que no se usan con cubiertas de seguridad? Estn funcionando correctamente todos los tomacorrientes e interruptores? NO: Compre cubiertas de seguridad para todos los tomacorrientes que no use. NO: Haga que un electricista los revise. Los nios corren gran peligro de descargas elctricas y quemaduras si introducen cualquier objeto en un tomacorriente. Cuando los tomacorrientes o interruptores no funcionan adecuadamente, es indicacin de la existencia de un problema de seguridad en los cables. Un tornillo de sujecin de cable que est flojo o un interruptor defectuoso implican peligro de arco elctrico, recalentamiento o incendio. Los tomacorrientes o interruptores inusualmente calientes pudieran indicar la existencia de un problema de seguridad en los cables, tales como una conexin elctrica suelta que pudiera provocar un incendio. (Algunos interruptores con regulador de intensidad (dimmers) se calientan normalmente durante su uso). Los enchufes que no ajustan correctamente pueden provocar recalentamiento e incendios. Una conexin con problemas de ajuste no puede conducir demasiada corriente sin recalentarse. Los cables expuestos implican un peligro de descargas elctricas. Los nios pueden introducir objetos en un tomacorriente sin placa de recubrimiento
Lista de Verificacin para La seGUridad eLctrica deL HOGar

CONTENIDO HABITACIONES HABITACIONES

Estn todos los tomacorrientes e interruptores fros al tacto?

NO: Asegrese de que los equipos conectados no estn sobrecargando el tomacorriente. Deje de usarlos hasta que un electricista detecte el problema.

COCINA

Todos los enchufes elctricos ajustan cmodamente en los tomacorrientes?

NO: Sustityalos.

BAOS

Tienen todos los tomacorrientes placas de recubrimiento para ocultar los cables?

NO: Instale placas de recubrimiento.

DORMITORIOS

Revise los tomacorrientes protegidos por el Interruptor de Circuito por Falla a Tierra (GFCI)
Revisa peridicamente todos los tomacorrientes protegidos por GFCI? Ha instalado tomacorrientes protegidos por GFCI en su: Cocina Stano sin terminar Garaje o Cerca de su lavadero o fregadero NO: Revise cada GFCI una vez al mes, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Si no tiene dichas instrucciones, siga estos pasos: 1) Conecte una lmpara o fuente de luz al tomacorriente y encindala. 2) Presione el botn de prueba (Test). Se apag la lmpara? Si no se apag, sustituya el GFCI. 3) Presione el botn de reinicio (Reset). Se encendi la lmpara? Si no encendi, sustituya el GFCI. Los GFCI pueden evitar electrocuciones, por lo que debe asegurarse de que estn funcionando correctamente. La CPSC recomienda su uso en cocinas, baos y otras reas con mayor riesgo de descargas elctricas. Considere la instalacin de GFCI en los sitios que exige el Cdigo Elctrico Nacional, como cocinas, baos, garajes, stanos sin terminar y cerca de lavaderos o fregaderos.

OTROS EXTERIORES PUBLICACIONES

Una vez que haya revisado esta seccin en cada habitacin, pase a la prxima pgina para inspeccionar aspectos especficos en su cocina.

www.cpsc.gov

En la cocina
Revise los aparatos elctricos porttiles
Estn todos los aparatos elctricos porttiles desconectados cuando no se usan? Ha colocado todos los cordones de los aparatos de manera que no estn en contacto con superficies calientes (por ejemplo, horno, hornilla, tostadora)? NO: Desconctelos cuando no est usndolos. Los aparatos conectados cuando no se estn usando constituyen un riesgo innecesario de incendio.

Lista de Verificacin para La seGUridad eLctrica deL HOGar

CONTENIDO

NO: Reubique los cordones, alejndolos de las fuentes de calor.

Los cordones se pueden derretir o quemar a causa del exceso de calor. Al derretirse o quemarse, constituyen un peligro de descargas elctricas o incendio.

HABITACIONES

Estn todos los aparatos alejados del fregadero?

NO: Reubquelos alejados del fregadero. Si no puede cambiarlos de sitio, asegrese de que estn conectados a tomacorrientes protegidos por GFCI.

La combinacin de la electricidad y el agua puede dar como resultado un peligro de descargas elctricas o incendio. Los aparatos elctricos porttiles pueden caer accidentalmente al fregadero, o ser salpicados por el agua. El uso del GFCI reduce la posibilidad de una descarga elctrica intensa o electrocucin.

COCINA BAOS

Revise los aparatos elctricos grandes


Ha recibido alguna vez una ligera descarga elctrica (diferente a las de la electricidad esttica) al tocar algn aparato? S: No vuelva a tocarlo hasta que haya sido revisado por un electricista. Desconctelo de la electricidad en el interruptor de circuito. La descarga elctrica indica la presencia de condiciones extremadamente peligrosas en los cables. Es probable que exista un cortocircuito o falla a tierra que podra lesionar gravemente a cualquier persona que toque el aparato.

DORMITORIOS OTROS

Est la superficie de la estufa y las hornillas libre de materiales combustibles (por ejemplo, agarraderas, papel, utensilios plsticos)?

NO: Cambie de lugar los posibles materiales combustibles.

El uso del rea de la estufa para almacenamiento de materiales combustibles puede provocar incendios o quemaduras.

EXTERIORES PUBLICACIONES

Una vez que haya terminado de inspeccionar la cocina, pase a la prxima pgina para verificar aspectos especficos en sus baos.

10

www.cpsc.gov

En todos los baos


Revise los aparatos elctricos pequeos (secadoras, tenacillas de rizado, mquinas de afeitar elctricas, etc.)
Estn todos los aparatos desconectados cuando no est usndolos? NO: Desconctelos cuando no est usndolos. Aunque estn apagados, los aparatos elctricos conectados pueden constituir un peligro de electrocucin si caen al agua. En ocasiones un interruptor defectuoso se activa sin tocarlo. El funcionamiento irregular es seal de daos en los componentes elctricos. Los aparatos daados pueden convertirse en un peligro de descarga elctrica o incendio.

Lista de Verificacin para La seGUridad eLctrica deL HOGar

CONTENIDO HABITACIONES

Estn todos los aparatos en buenas condiciones? O sea, que siempre funcionan de la misma forma, sin seales de cables o partes daadas? (humo, chispas y ruidos, etc.) Usa calefactores porttiles en el bao?

NO: Sustityalos o mndelos a reparar.

COCINA

S: Considere la instalacin de un ventilador fijo de calefaccin. Evite usar calefactores porttiles en el bao. Si usa un calefactor porttil, conctelo a un tomacorriente protegido por GFCI o use un calefactor que tenga enchufe GFCI.

Los calefactores porttiles pueden constituir un peligro de electrocucin si se usan en el bao. La abundancia de superficies con conexin a tierra y de agua contribuye a este peligro. El uso de un GFCI puede reducir el peligro de lesiones graves o electrocucin.

BAOS DORMITORIOS OTROS EXTERIORES PUBLICACIONES

Una vez que haya terminado de inspeccionar todos los baos, pase a la prxima pgina para verificar aspectos especficos en sus dormitorios.

11

12

www.cpsc.gov

En todos los dormitorios


Revise las frazadas elctricas
Estn todas las frazadas elctricas en buenas condiciones? Busque rajaduras o roturas en los cables, enchufes y conectores, as como secciones con manchas oscuras, chamuscadas o deshilachadas en cada lado de la frazada. S: Qutele el objeto de encima. No deje nada encima de la frazada cuando est usndola. Cuando tienen encima cualquier objeto, incluyendo otras frazadas o mascotas, las frazadas elctricas pueden recalentarse. Si no est seguro de lo que indican las instrucciones de uso de su frazada, no le coloque nada encima cuando est usndola, ni siquiera una sbana o frazada ligera. Las frazadas dobladas pueden recalentarse. NO: Deschela. La presencia de cualquiera de esas seales indica daos y un peligro potencial de incendio.

Lista de Verificacin para La seGUridad eLctrica deL HOGar

CONTENIDO HABITACIONES

Hay algn objeto encima de la frazada cuando est usndola?

COCINA

Mantiene siempre la frazada extendida cuando est usndola? Si coloca los extremos de la frazada por debajo del colchn, quedan los espirales trmicos doblados por las esquinas?

NO: Extindala. Nunca doble la frazada elctrica cuando est usndola. S: Saque los extremos de la frazada de debajo del colchn. Las espirales trmicas nunca deben someterse a presin ni a pinchazos.

BAOS

El aplastamiento o los pinchazos en las espirales pueden daarlas. Las espirales daadas constituyen un peligro de incendio.

DORMITORIOS OTROS EXTERIORES PUBLICACIONES

Una vez que haya terminado de inspeccionar todos los dormitorios, pase a la prxima pgina para verificar aspectos especficos en su stano, garaje y reas de trabajo.

13

En el stano, garaje y reas de trabajo


Revise la caja de fusibles (No tiene caja de fusibles? Revise la caja de interruptores de circuito).
Tienen los fusibles la medida correcta con respecto al circuito? NO: Instale fusibles de tamao correcto. Si no sabe cul es el tamao correcto, pdale a un electricista que identifique y marque el tamao que debe usarse. Los fusibles de tamao incorrecto pueden permitir un mayor flujo de corriente y provocar el recalentamiento de los cables, lo cual implica un peligro de incendio.

Revise la caja de interruptores de circuito


Enciende y apaga peridicamente los interruptores de circuito? NO: Apague el congelador, el refrigerador y el acondicionador de aire. Baje y suba el interruptor de circuito tres veces. Haga esto al menos una vez al ao. Los interruptores de circuito deben ejercitarse peridicamente, para garantizar que no se atasquen y para mantenerlos en buenas condiciones. Los aparatos elctricos con motores de compresin pueden daarse a causa de las interrupciones repetidas del fluido elctrico si usted no los apaga.

14

www.cpsc.gov

Si ha instalado Interruptores de Circuito por Falla a Tierra (GFCI), los comprueba peridicamente? (Nota: Son similares a los GFCI que se usan en los tomacorrientes).

NO: Revise mensualmente los GFCI. Para revisarlos: Presione el botn de prueba (Test). La manija del interruptor debe moverse a la posicin intermedia o la de apagado (Off ). Para volverlos a encender: Mueva la manija del interruptor a la posicin Off y luego a la posicin de encendido (On). Si el interruptor de circuito GFCI est defectuoso debe ser reemplazado por un electricista calificado.

Los GFCI deben funcionar adecuadamente para protegernos de la electrocucin. Como pueden presentar defectos de funcionamiento sin indicar seales de fallos, la comprobacin peridica puede salvarle la vida. La instalacin de GFCI reduce el riesgo de descargas elctricas.

Lista de Verificacin para La seGUridad eLctrica deL HOGar

CONTENIDO HABITACIONES

Si ha instalado Interruptores de Circuito por Falla de Arco (AFCI) los revisa peridicamente?

NO: Revise los AFCI todos los meses. Para revisarlos: Siga las instrucciones para la revisin de los GFCI mencionadas anteriormente. Si el interruptor de circuito AFCI est defectuoso, debe ser reemplazado por un electricista calificado.

Los AFCI son interruptores de circuito especiales que detectan el arco elctrico que se produce si se daa un cable o conexin. Si no se instala el AFCI, este tipo de arco puede provocar un recalentamiento inadvertido y provocar un incendio. Como los AFCI pueden dejar de funcionar sin indicaciones de fallos, la revisin peridica para identificar un AFCI defectuoso puede salvar su vida.

COCINA BAOS DORMITORIOS

Revise las herramientas elctricas


Estn todas las herramientas elctricas equipadas con enchufes de tres puntas, o marcadas para indicar que cuentan con doble aislamiento? NO: Considere el reemplazo de las herramientas antiguas que no cuenten con estas caractersticas de seguridad. Si no las reemplaza, al menos asegrese de conectarlas a un tomacorriente equipado con un GFCI en funcionamiento cuando las use. Estas caractersticas de seguridad reducen el riesgo de descargas elctricas y de electrocucin. Las herramientas elctricas con envoltura de metal y sin el contacto adecuado a tierra son ms peligrosas, pues el aislamiento interno est expuesto a desgastes y rajaduras. Los GFCI porttiles son tan efectivos como los fijos.

OTROS EXTERIORES PUBLICACIONES

Una vez que haya terminado de inspeccionar todas las reas de trabajo, pase a la prxima pgina para verificar aspectos especficos en el exterior de su vivienda.

15

16

www.cpsc.gov

Exteriores
Revise los tomacorrientes al aire libre
Cada tomacorriente cuenta con su propia cubierta impermeable? NO: Instale cubiertas impermeables y mantngalas cerradas en los tomacorrientes que no use. Si tiene que usar los tomacorrientes cuando llueve, instale una cubierta impermeable durante su uso . La humedad puede penetrar en los tomacorrientes al aire libre e impedir su buen funcionamiento, lo cual puede implicar un peligro de descargas elctricas o incendios. La mayora de las cubiertas no impiden la penetracin del agua cuando se les ha conectado un cordn, porque la misma corre por el espacio existente entre el enchufe y el tomacorriente. Los GFCI protegen contra la electrocucin. Numerosos cdigos locales de edificacin exigen la instalacin de GFCI en circuitos al aire libre cuando se construyen nuevas viviendas, o cuando se remodelan las existentes.

Lista de Verificacin para La seGUridad eLctrica deL HOGar

CONTENIDO HABITACIONES

Estn todos los tomacorrientes protegidos por un GFCI?

NO: Instale un GFCI o concteles un GFCI porttil cuando use un tomacorriente al aire libre. Los GFCI son sensibles a la humedad, por lo que deben protegerse cuando se usan en el exterior.

COCINA

Revise las herramientas elctricas de jardinera (cortadoras de csped, podadoras, bordeadoras, etc.)
Estn todos los cordones elctricos en buenas condiciones (o sea, sin rajaduras, cables expuestos, etc.)? NO: Lleve el equipo a una instalacin calificada de reparacin para reemplazar los cordones daados. Los cordones daados que tienen cables expuestos constituyen un peligro de descargas elctricas o incendios, especialmente al aire libre, cuando estn en contacto con la humedad y la tierra. Si una herramienta elctrica no funciona como usted espera, eso es usualmente una seal de desperfecto. Las herramientas daadas pueden constituir un peligro de descargas elctricas o incendios, debido al deterioro o mal funcionamiento de cables, motores u otros componentes elctricos. Una herramienta elctrica en el agua constituye un peligro potencial de electrocucin. Ninguna herramienta elctrica para usar en el hogar (con la excepcin de algunas bombas sumergibles) ha sido sometida a pruebas de seguridad para su uso con personas en el agua. Incluso las herramientas con doble aislamiento pueden constituir un peligro si entran en contacto con el agua. El uso de proteccin por GFCI puede reducir el riesgo de lesiones. BAOS DORMITORIOS

Estn las herramientas en buenas condiciones y funcionan adecuadamente? Funcionan de forma consistente, y no muestran seales de cables o componentes daados?

NO: Deschelas, o llvelas a reparar a una instalacin calificada.

OTROS

Usa herramientas con cordones elctricos cerca de estanques u otras reas hmedas?

S: No use herramientas con cordones elctricos en lugares hmedos. Si la herramienta se humedece, desconctela antes de tocarla. Deje que se seque completamente. Si la herramienta estuvo sumergida, llvela a un centro de reparacin calificado para que la revise antes de volver a usarla. O use herramientas de bateras si es posible.

EXTERIORES PUBLICACIONES

Hay ms informacin referente a los exteriores en la prxima pgina.

17

Revise las extensiones elctricas que usa en exteriores


Estn las extensiones marcadas especficamente para su uso en exteriores? NO: Sustityalas por extensiones marcadas para uso al aire libre. Los cordones elctricos para uso en interiores no soportan la temperatura, la humedad, ni las tensiones mecnicas del uso en exteriores. Los cordones elctricos para uso en interiores pueden daarse con mayor facilidad, y convertirse en un peligro de incendio o descargas elctricas si se usan al aire libre. Los productos con enchufes de tres puntas tienen la funcin de disminuir el riesgo de descargas elctricas. El uso de un producto de tres puntas con una extensin de dos conexiones elimina la proteccin, y aumenta la probabilidad de electrocucin o incendio si la herramienta experimenta un fallo elctrico interno.

Tiene extensiones de tres puntas disponibles y las utiliza con productos para uso en exteriores que tienen enchufes de tres puntas con contacto a tierra?

NO: Compre extensiones de tres puntas con el contacto a tierra adecuado (enchufes de tres puntas y tomacorrientes de tres conexiones).

Revise las piscinas y los spas


Est usando algn aparato elctrico al aire libre o cerca de una piscina, spa o baera de hidromasaje (hot tub)? SI: Asegrese de que el aparato elctrico est totalmente seco. Conecte los cordones elctricos en tomacorrientes protegidos por GFCI solamente. Desconecte el equipo si se humedece o se sumerge en el agua antes de que usted trate de rescatarlo . Los productos elctricos, incluso aquellos con envoltura plstica o con doble aislamiento pueden experimentar filtraciones de corriente elctrica si se humedecen a causa de la lluvia o de salpicaduras, o si caen al agua. Si se humedecen, constituyen un grave peligro de descargas elctricas o electrocucin.

Felicitaciones! Usted ha concluido con xito la Lista de Verificacin para la Seguridad Elctrica del Hogar. Use peridicamente esta Lista de Verificacin para revisar su vivienda. Tambin puede tener acceso a otras listas de verificacin disponibles visitando www.cpsc.gov.

18

www.cpsc.gov

Publicaciones sobre de la seguridad elctrica


Todas las publicaciones de la CPSC estn a disposicin de los consumidores para que las impriman gratuitamente con sus computadoras. Para solicitar copias impresas de cualquiera de las Publicaciones de la Biblioteca de Seguridad para la Comunidad, o los Reportes Tcnicos y Manuales existentes en las categoras generales, enve un mensaje a la direccin de correo electrnico info@cpsc.gov. A continuacin listamos publicaciones (en ingls) sobre la seguridad elctrica. El envo demora de 3 a 4 semanas. Para obtener informacin en espaol llame a la lnea de informacin de la CPSC al 800-638-2772.
Nmero de Documento 016 099 516 518 519 524 5037 5038 Publicacin Extension Cords Fact Sheet GFCIs Fact Sheet Repairing Aluminum Wiring Home Wiring Hazards Dont Swim with Shock Electrical Receptacle Outlets Newer Hairdryers Prevent Electrocutions Use a Ground-Fault CircuitInterrupter With Electric Heaters in the Bathroom Install Ground-Fault CircuitInterrupter Protection for Pools, Spas and Hot Tubs Use a Ground-Fault CircuitInterrupter With Every Power Tool Metal Ladders and Electricity Dont Mix Electrocution Hazard with Do-It-Yourself Repairs of Microwave Ovens Preventing Home Fires: Arc Fault Circuit Interrupters (AFCIs) Arc Fault Circuit Interrupters (AFCIs) Descripcin Fact Sheet Fact Sheet Booklet Booklet Booklet Fact Sheet Safety Alert Safety Alert Sitios Web www.cpsc.gov/cpscpub/ pubs/16.html www.cpsc.gov/cpscpub/ pubs/99.html www.cpsc.gov/cpscpub/ pubs/516.pdf www.cpsc.gov/cpscpub/ pubs/518.pdf www.cpsc.gov/cpscpub/ pubs/519.pdf www.cpsc.gov/cpscpub/ pubs/524.html www.cpsc.gov/cpscpub/ pubs/5037.html www.cpsc.gov/cpscpub/ pubs/5038.html www.cpsc.gov/cpscpub/ pubs/5039.html www.cpsc.gov/cpscpub/ pubs/5040.html

Lista de Verificacin para La seGUridad eLctrica deL HOGar

CONTENIDO HABITACIONES COCINA BAOS DORMITORIOS

5039

Safety Alert

5040

Safety Alert

OTROS

5060 5061

Safety Alert Safety Alert

www.cpsc.gov/cpscpub/ pubs/5060.pdf www.cpsc.gov/cpscpub/ pubs/5061.html

EXTERIORES

5133 5134

Safety Alert Fact Sheet

www.cpsc.gov/cpscpub/pubs/ afci.html www.cpsc.gov/cpscpub/pubs/ afcifac8.pdf

PUBLICACIONES

19

www.cpsc.gov

Comisin para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission) 4330 East West Highway Bethesda, MD 20814

Potrebbero piacerti anche