Sei sulla pagina 1di 93

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

CONTENIDO
Nro. 1. (1) LETRERO DE OBRA Unidad: M2 Nro. 2. (2) INSTALACION DE FAENAS Unidad: GLB Nro. 3. (3) MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN Unidad: GLB Nro. 4. (4) PERFORACIN DE POZO Y PROVISIN DE INSUMOS DE PERFORACIN Unidad: ML Nro. 5. (5) MUESTREO, PERFIL Y REGISTRO ELCTRICO DIGITAL DE POZO Unidad: ML Nro. 6. (6) PROV. TEND. TUBERA DE PVC E-40 D=6 Unidad: ML Nro. 7. (7) PROV. TEND. TUBERA FILTRO PVC D=6 Unidad: ML Nro. 8. (8) PROV. COLOC. FILTROS DE GRAVA SELECCIONADA Unidad: M3 Nro. 9. (9) DESARROLLO Y AFORO DE POZO POR AIR LIFT Unidad: GLB Nro. 10. (10) SELLO SANITARIO Unidad: GLB Nro. 11. (11) DESINFECCIN DE POZO Unidad: GLB Nro. 12. (12; 23; 47) REPLANTEO DE OBRAS CIVILES Unidad: M2 Nro. 13. (13; 34; 50) CIMIENTOS HC; HORMIGN CICLPEO HC 50% P.D. Unidad: M3 Nro. 14. (14) SOBRECIMIENTOS DE HC Unidad: M3 Nro. 15. (15; 49) SOLADURA DE PIEDRA; ZAMPEADO DE PIEDRA Unidad: M2 Nro. 16. (16) LOZA DE PISO Unidad: M3 Nro. 17. (17; 54) CMARA DE VLVULAS 1,2 1,6 M; CMARA GUARDALLAVES Unidad: PZA Nro. 18. (18) MUROS DE LADRILLO DE 6 HUECOS Unidad: M2 Nro. 19. (19) CELOSIA DE LADRILLO Unidad: M2 Nro. 20. (20) CUBIERTA CALAMINA GALVANIZADA NRO. 28 + ESTRUCTURA DE MADERA Unidad: M2 Nro. 21. (21) PUERTA METLICA DE 1/8 0,8 1,76 M Unidad: M2 Nro. 22. (22) PROV. INST. BOMBA SUMERGIBLE 3,5 HP Unidad: PZA Nro. 23. (24; 33; 38; 48) EXCAVACION EN SUELO SEMIDURO 0 2 M Unidad: M3 Nro. 24. (25) ZAPATAS DE HA DOSIF. 1:2:3 Unidad: M3 Nro. 25. (26; 51) COLUMNAS DE HA; HORMIGN ARMADO HA Unidad: M3 Nro. 26. (27) VIGAS DE HA Unidad: M3 Nro. 27. (28; 32) TANQUE DE HA; TAPA DE TANQUE DE HA Unidad: M3 Nro. 28. (29) REVOQUE DE MORTERO CON IMPERMEABILIZANTE Unidad: M2 Nro. 29. (30; 52) REVOQUE DE CEMENTO EXTERIOR Unidad: M2 Nro. 30. (31) PINTURA EXTERIOR LATEX Unidad: M2 Nro. 31. (35) ESTRUCTURA DE SOPORTE Unidad: PZA Nro. 32. (36) PROV. INST. TUBERA FG 2 1/2 Unidad: ML Nro. 33. (37) REPLANTEO Y CONTROL DE LINEAS DE TUBERIA Unidad: GLB Nro. 34. (39) CAMA DE ASIENTO DE TIERRA CERNIDA Unidad: M3 Nro. 35. (40; 41; 42) PROVISIN Y TENDIDO DE TUBERA PVC C-9 Unidad: M3 Nro. 36. (43) RELLENO Y COMPACTADO MANUAL CON TIERRA CERNIDA Unidad: M3 Nro. 37. (44) RELLENO Y COMPACTADO MECNICO CON MATERIAL COMN Unidad: M3 Nro. 38. (45; 53) ACCESORIOS DE RED; ACCESORIOS DE CONEXIN E INSTALACIN Unidad: GLB Nro. 39. (46) PRUEBA HIDRULICA Y DESINFECCIN DE TUBERA Unidad: M3 Nro. 40. (43) RELLENO Y COMPACTADO MANUAL CON TIERRA CERNIDA Unidad: M3 1 3 5 6 8 10 12 13 15 16 17 18 20 22 24 26 28 31 33 35 37 39 41 43 46 50 54 56 58 62 64 66 70 72 73 80 82 85 88 91

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 1. (1) LETRERO DE OBRA Unidad: M2

DEFINICIN

Este tem comprende los trabajos previos al comienzo de la obra, la organizacin de ella en el mismo terreno y el letrero de Obra

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El CONTRATISTA suministrara todos los materiales, herramientas y equipos necesarios para la instalacin de letrero de Obra.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Se proceder a la instalacin del letrero de Obra, comenzando desde la cimentacin de HC de 0,62 metros de altura por 0,50 metros de ancho y 3,00 metros de largo, sobre el cual se armara un muro de ladrillo cermico de 3,00 metros de largo por 2,00 de alto, con revoque de yeso. Unas ves concluidos, se proceder al pintado segn formato, se utilizara vietas para el diseo de escudos y logo tipos, se empleara los colores respectivos al formato.

Se colocara el letrero de Obras segn las especificaciones material y medidas dadas en los planos y en una ubicacin visible.
1

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

El letrero de obra ser medido en metros cuadrados (M2) de superficie colocada en un todo y de acuerdo a especificacin tcnica correspondiente.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 2. (2) INSTALACION DE FAENAS Unidad: GLB

DEFINICIN

Este tem comprende a todos los trabajos preparatorios y previos a la iniciacin de las obras que realizar el Contratista, tales como: Instalaciones necesarias para los trabajos, oficina de obra, galpones para depsitos, caseta para el cuidador, sanitarios para obreros y para el personal, cercos de proteccin, portn de ingreso para vehculos, habilitacin de vas de acceso, transporte de equipos, herramientas, instalacin de agua, electricidad y otros servicios. Asimismo comprende el traslado oportuno de todas las herramientas, maquinarias y equipo para la adecuada y correcta ejecucin de las obras y su retiro cuando ya no sean necesarios.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

En forma general todos los materiales que el Contratista se propone emplear en las construcciones auxiliares, debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. El Contratista deber proveer todos los materiales, equipo y herramientas para estos trabajos.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Con anterioridad a la iniciacin de la construccin de las obras auxiliares, estas debern ser aprobadas por el Supervisor de Obra con respecto a su ubicacin dentro del rea que ocuparn las obras motivo del contrato. El Contratista dispondr de serenos en nmero suficiente para el cuidado del material y equipo que permanecern bajo su total responsabilidad. En la oficina de obra, se mantendr en forma permanente el Libro de Ordenes respectivo y un juego de planos para uso del Contratista y del Supervisor de Obra. Al concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas en este tem, debern retirarse, limpindose completamente las reas ocupadas.

MEDICIN

La instalacin de faenas ser medida en forma global (GLB), considerando nicamente la superficie construida de los ambientes mencionados y en concordancia con lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. No corresponde efectuar ninguna medicin; por tanto el precio debe ser estimado en forma global, conforme a la clase de la obra.

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 3. (3) MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN Unidad: GLB

DEFINICIN

Este tem comprende la movilizacin y desmovilizacin de personal, equipos, apoyo logstico, las labores de limpieza y arreglos posteriores del terreno a la conclusin do los trabajos

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales, herramientas y equipos mnimos necesarios para la construccin de pozos

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Luego de ubicado el punto de perforacin, el Contratista, proceder a la movilizacin de maquinaria y equipos desde el lugar de sus depsitos hasta el primer pozo a ser construido, proceder con el montaje de equipos y maquinaria, nivelacin de la maquinaria de perforacin. El Contratista realizar todos los trabajos preparatorios y previos a la iniciacin de las obras que ejecutar el Contratista, tales como: La movilizacin y desmovilizacin de equipos a utilizarse en la obra, instalaciones necesarias para los trabajos, transporte de equipos, maquinaria y herramientas, construccin de depsitos necesarios, susceptible de ser alterados por el medioambiente y que debern sern localizados en varios sectores segn el criterio del contratista.

MEDICIN

La movilizacin y desmovilizacin ser medida en forma global (GLB). No corresponde efectuar ninguna medicin; por tanto el precio debe ser estimado en forma global, conforme a la clase de la obra.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 4. (4) PERFORACIN DE POZO Y PROVISIN DE INSUMOS DE PERFORACIN Unidad: ML

DEFINICIN

Este tem se refiere a la perforacin del pozo piloto con Tricono de 8 1/2", incluyendo toda la provisin de insumos de perforacin tricnos de 8 1/2" para diferentes formaciones, bentonita, cal, baritina y aditivos de lodos).

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todas los materiales, herramientas y equipos sern provistos por el Contratista, y corresponden para que sean aplicados en la perforacin de pozos para la explotacin de agua potable, es decir que, no sern nocivos a la salud humana. Por las caractersticas del trabajo que se requiere es imprescindible el uso de un equipo de rotacin con circulacin directa o inversa de lodo, equipado con cabezal hidrulico con capacidad mnima de 15 toneladas de pulldown y 30 toneladas de pullback. La provisin de agua para la perforacin correr por cuenta del Contratista.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

La perforacin del pozo piloto debe ser ejecutada de manera continua, no se permitir ninguna demora injustificada. Para tal efecto el Contratista tendr a disposicin todos los materiales, herramientas y equipos necesarios para la perforacin del pozo piloto. La provisin de agua y todos los insumos para la perforacin del pozo correr por cuenta de la Empresa Contratista. La perforacin del pozo piloto debe realizarse con tricnos de 8 pulgadas, adecuados a las condiciones litolgicas del terreno, hasta una profundidad sealada en las especificaciones hasta la profundidad aprobada por el Supervisor. El lodo de perforacin debe ser bentontico, reuniendo todas las caractersticas necesarias, dentro de rangos adecuados, en cuanto a densidad, viscosidad y contenido de arena, de tal manera que garanticen la ejecucin continuada de los trabajos de perforacin. El Contratista podr incluir otros aditivos al lodo siempre y cuando estos sean de fcil lavado y no perjudiquen en la cantidad ni calidad del agua a ser explotada.

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

De acuerdo al desarrollo de la perforacin, en caso necesario; podrn incluirse aditivos al lodo, previa aprobacin de la supervisin, pero cuidando que los mismos sean biodegradables, de fcil lavado y no perjudiquen en cantidad ni calidad al agua a ser explotada.

MEDICIN

Para su cuantificacin, el tem se medir por metro lineal perforado (ML). El CONTRATISTA deber realizar las mediciones y clculo de los trabajos ejecutados y luego sern verificados y analizados por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 5. (5) MUESTREO, PERFIL Y REGISTRO ELCTRICO DIGITAL DE POZO Unidad: ML

DEFINICIN

Este tem comprende todas las actividades relacionados con el muestreo y registro elctrico.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Se dar uso a todo el equipo mnimo exigido para el desarrollo de este tem. El Contratista deber suministrar todas las caractersticas tcnicas del equipo para su evaluacin y calificacin, incluyendo pero no necesariamente limitndose a: marca, modelo, ao de fabricacin, caractersticas propias del equipo (parmetros medidos) y cualquier otra informacin adicional que pudiera resultar relevante.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Se tomarn muestras de las Formaciones atravesadas a medida que avance la perforacin (metro a metro) toma y resguardar las muestras en bolsas plsticas, indicando en cada muestra la profundidad a la que corresponde. Las muestras obtenidas en boca de pozo, debern ser almacenadas en bolsas de polietileno (1Kg por muestra aproximadamente) o en cajas muestrario para facilitar la lectura e interpretacin de las muestras obtenidas en boca de pozo. Las muestras sern etiquetadas y/o identificadas de la siguiente forma: Pozo No Fecha Hora Profundidad Litologa

Inmediatamente a la conclusin del pozo piloto, se realizar un registro elctrico que contemplar mnimamente los siguientes componentes: Resistividad Corta Resistividad Larga Potencial espontneo (SP)

Estos registros debern realizarse en condiciones que aseguren una ptima obtencin de datos para permitir la correcta interpretacin de las curvas. Se entregar una copia del registro elctrico con sus respectivas recomendaciones para el diseo final del pozo. Se realizar el anlisis macroscpico de las muestras litolgicas y se confeccionar la columna litolgica, describiendo en forma grfica y literal sus
8

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

caractersticas, indicando aproximadamente el grado y porcentaje correspondiente a gravas, arenas, limos y arcillas. El anlisis macroscpico de las muestras litolgicas y la interpretacin del Registro Elctrico se realizar en forma cuidadosa, de tal manera que no exista la posibilidad de realizar un diseo defectuoso, que ocasione un fracaso o resultados inaceptables para los intereses del Contratante. El Registro elctrico de pozo y el de los tiempos de perforacin deber complementarse con el anlisis macroscpico de las muestras litolgicas, para la realizacin del diseo definitivo del pozo de agua. El diseo del pozo en base a esta informacin debe ser realizado por el Supervisor.

MEDICIN

Para su cuantificacin, el tem se medir por metro lineal (ML) de trabajo ejecutado. El CONTRATISTA deber realizar las mediciones y clculo de los trabajos ejecutados y luego sern verificados y analizados por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 6. (6) PROV. TEND. TUBERA DE PVC E-40 D=6 Unidad: ML

DEFINICIN

Este tem comprende la provisin de tubera de PVC - Esq. 40 de 6" de dimetro, para su posterior instalacin de las mismas; en base al diseo del pozo; cuidando de guardar una estricta relacin con el diseo del pozo que definir la ubicacin de filtros luego de realizado el Registro Elctrico.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Las herramientas y equipo necesarios para ejecutar este tem sern provistos por el Contratista, tomando base el equipo mnimo requerido de las Especificaciones Tcnicas: Tubera de PVC Esquema 40 de 6" de dimetro, de junta enchufada, largo de 6 metros.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Para la provisin de las tuberas el Contratista, har uso de Vehculos ofertados para realizar el transporte del material, debiendo ser el material tubera de PVC- Esq.40 de 6" de dimetro. Previamente a la instalacin de la tubera de revestimiento, el pozo deber ser repasado o re perforado para garantizar que no exista ningn obstculo que perjudique las labores de entubado. El descenso de la tubera y filtros deber ser por gravedad en ningn caso deber ejercerse presin superior, para hacer descender el ademe en el entubado del pozo. Se debern tomar todas las precauciones para asegurar la correcta ubicacin de los filtros en la posicin indicada en el diseo del pozo. El borde superior de la tubera de revestimiento deber quedar 0.50 m por encima de la superficie del terreno y la parte inferior debe terminar en un cono cerrado, debiendo dejar como mnimo 6 metros de tubera ciega para la deposicin de materiales finos. El fondo del pozo la tubera deber concluir en el cono sedimentador con puntera. Se colocar al lado de la tubera de revestimiento, dos lneas de tubera para control de grava que ser de PVC esq. 40, de mnimo 2 pulgadas de dimetro, y de longitud adecuada a la profundidad del empaque de grava. Estas tuberas servirn para efectuar el relleno de grava seleccionada en el pozo hasta que alcance su equilibrio dinmico. Estas tuberas en su parte inferior, se sujetar con alambre de amarre a la tubera de revestimiento y ser fijada definitivamente cuando se realice el vaciado del sello sanitario, cuya profundidad determinar la longitud de las tuberas.

10

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

Para su cuantificacin, el tem se medir por metro lineal (ML) de tubera instalada. El CONTRATISTA deber realizar las mediciones y clculo de los trabajos ejecutados y luego sern verificados y analizados por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

11

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 7. (7) PROV. TEND. TUBERA FILTRO PVC D=6 Unidad: ML

DEFINICIN

Este tem comprende la provisin e instalacin de Filtros ranurados en tubera PVC - Esq. 40 de 6" de dimetro, con ranura discontinua adecuados para la profundidad entubada.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Las herramientas y equipo necesarios para ejecutar este tem sern provistos por el Contratista, tomando base el equipo mnimo requerido de las Especificaciones Tcnicas. Los filtros de 6" de dimetro, sern de ranura discontinua, con aberturas que podrn ser de 0.75 mm a 1 mm dependiendo de la granulometra de las formaciones acuferas. En caso a modificarse sern definidas de acuerdo al anlisis macroscpico de las muestras, registro elctrico y las recomendaciones del contratista y aprobadas por el Supervisor.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Dependiendo del tipo de unin de la tubera PVC, los filtros sern unidos con pegamento adecuado o roscada, si fuese el caso, a la tubera ciega. Tomndose todas las precauciones necesarias para garantizar la correcta unin de los mismos y que no haya incompatibilidad. Se debern tomar todas las precauciones para asegurar la correcta ubicacin de los filtros en la posicin indicada en el Diseo del pozo; dicha posicin ser verificada durante la etapa de video de inspeccin.

MEDICIN

Para su cuantificacin, el tem se medir por metro lineal (ML) de tubera filtro instalado. El CONTRATISTA deber realizar las mediciones y clculo de los trabajos ejecutados y luego sern verificados y analizados por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

12

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 8. (8) PROV. COLOC. FILTROS DE GRAVA SELECCIONADA Unidad: M3

DEFINICIN

Este tem comprende la provisin e instalacin del empaque de grava seleccionada.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Las herramientas y equipo necesarios para ejecutar este tem sern provistos por el Contratista, tomando base el equipo mnimo requerido de las Especificaciones Tcnicas. La grava utilizada deber ser redondeada y seleccionada de 2 a 5mm y no podr ser grava triturada.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

La grava ser provista por el Contratista, en el sitio de los trabajos de perforacin, debiendo asegurarse que la grava cumpla con los requerimientos mnimos para su utilizacin como empaque. La grava deber tener esfericidad y redondez ptima La granulometra de la grava a utilizarse se determinar luego del anlisis macroscpico de las muestras del cutting. No se aceptar material con granos angulosos o laminares o provenientes de grava triturada, de no cumplir con los requisitos mencionados la misma ser rechazada por el Supervisor, corriendo el contratista con todos los gastos que demanden la reposicin de la misma por grava que cumpla con las especificaciones descritas. El Contratista deber tener la grava, en cantidad suficiente; en el sitio de la perforacin del pozo antes del entubado, con objeto de que pueda ser colocada inmediatamente despus de terminar el entubado. Deber quedar un excedente para agregar grava (de ser necesario) y durante el lavado y desarrollo del pozo. En el caso de que por algn motivo no se contase con la grava necesaria y faltase grava durante el proceso de engravado o desarrollo, el pozo ser rechazado por el Supervisor. La instalacin de la grava, deber efectuarse a una velocidad constante de tal manera de asegurar su descenso sin formar puentes ni obstrucciones que alteren la continuidad del empaque. La bomba de lodo deber mantenerse funcionando mientras dure la colocacin de a grava y de ser posible se disminuir la viscosidad del lodo en circulacin. Durante la operacin deber efectuarse varios sondeos, con el objeto de comprobar el avance satisfactorio de los trabajos. El Contratista deber proveer la colocacin adicional de grava seleccionada, durante y a la conclusin del desarrollo del pozo.

MEDICIN

Para su cuantificacin, el tem se medir por metro cbico (M3) de filtro colocado
13

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

El CONTRATISTA deber realizar las mediciones y clculo de los trabajos ejecutados y luego sern verificados y analizados por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

14

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 9. (9) DESARROLLO Y AFORO DE POZO POR AIR LIFT Unidad: GLB

DEFINICIN

Este tem comprende el desarrollo del pozo por AIR LIFT (compresorado) para eliminar las partculas en suspensin y/o remanente de material fino.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Las herramientas y equipo necesarios para ejecutar este tem sern provistos por el Contratista, tomando base el equipo mnimo requerido de las Especificaciones Tcnicas.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Se proceder a inyectar aire y agua en el fondo del pozo, y a los diferentes niveles de los filtros instalados; a travs de la lnea de aire, hasta que las partculas en suspensin no representen peligro para la bomba sumergible a utilizarse en la prueba de bombeo y para la bomba definitiva. El tiempo recomendado para el desarrollo aplicando AIR LIFT ser de 6 horas.

MEDICIN

Este tem ser medido en forma global (GLB). No corresponde efectuar ninguna medicin; por tanto el precio debe ser estimado en forma global, conforme a la clase de la obra.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

15

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 10. (10) SELLO SANITARIO Unidad: GLB

DEFINICIN

Este tem comprende la provisin de todos los materiales y acciones necesarias para sellar la parte superior del pozo para evitar el ingreso de contaminantes desde la superficie, la colocacin del tubo de control de grava si las Especificaciones Generales lo solicitan y la instalacin del anclaje necesario para evitar el hundimiento del tubo de revestimiento (ademe).

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Los materiales, herramientas y equipos para el desarrollo de este tem sern provistos por el Contratista

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

El Contratista deber asegurar la estabilidad del pozo con el anclaje en HC HA, previo diseo que presentar al Supervisor para su aprobacin, la eleccin del tipo de anclaje no ser objeto de modificacin del precio unitario aceptado. El anclaje deber garantizar que el ademe el pozo (tubera y filtros) no descienda dentro del pozo por causa de su peso. El sello sanitario deber tener como mnimo un rea de 1 metro cuadrados en superficie y espesor losa mnimo 40 cm. La parte superior del empaque de grava deber ser rellenada en parte por arcilla plstica y una mezcla de hormign ciclpeo.

MEDICIN

Este tem ser medido en forma global (GLB). No corresponde efectuar ninguna medicin; por tanto el precio debe ser estimado en forma global, conforme a la clase de la obra.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

16

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 11. (11) DESINFECCIN DE POZO Unidad: GLB

DEFINICIN

Este tem comprende la desinfeccin del pozo para eliminar posibles bacterias que pudiesen haber sido introducidas durante la perforacin o durante la instalacin de la tubera y/o filtros.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales, herramientas y equipos necesarios para el desarrollo de este tem sern provistos por el Contratista.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Finalizada la prueba de bombeo y luego de instalar la bomba definitiva en el pozo construido, se deber proceder a desinfectar el pozo dosificando una cantidad controlada de hipoclorito de sodio, en una concentracin de cloro libre de 100 ppm, dejando reposar el pozo durante 4 horas, para luego proceder a la eliminacin del desinfectante por bombeo directo.

MEDICIN

Este tem ser medido en forma global (GLB). No corresponde efectuar ninguna medicin; por tanto el precio debe ser estimado en forma global, conforme a la clase de la obra.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

17

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 12. (12; 23; 47) REPLANTEO DE OBRAS CIVILES Unidad: M2

DEFINICIN

Este tem comprende todos los trabajos necesarios para la ubicacin de las reas destinadas a albergar las construcciones y los de replanteo y trazado de los ejes para localizar las estructuras de acuerdo a los planos de construccin y/o indicaciones del Supervisor de Obra. Asimismo comprende el replanteo de aceras, muros de cerco, canales y otros.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El CONTRATISTA realizar los trabajos descritos empleando herramientas, maquinaria y equipo apropiados, previa aprobacin del SUPERVISOR de Obra.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

El replanteo y trazado de las fundaciones tanto aisladas como continuas, sern realizadas por el Contratista con estricta sujecin a las dimensiones sealadas en los planos respectivos. El Contratista demarcar toda el rea donde se realizar el movimiento de tierras, de manera que, posteriormente, no existan dificultades para medir los volmenes de tierra movida. Preparado el terreno de acuerdo al nivel y rasante establecidos, el Contratista proceder a realizar el estacado y colocacin de caballetes a una distancia no menor a 1.50 mts. de los bordes exteriores de las excavaciones a ejecutarse. Los ejes de las zapatas y los anchos de las cimentaciones corridas se definirn con alambre o lienza firmemente tensa y fijada a clavos colocados en los caballetes de madera, slidamente anclados en el terreno. Las lienzas sern dispuestas con escuadra y nivel, a objeto de obtener un perfecto paralelismo entre las mismas. Seguidamente los anchos de cimentacin y/o el permetro de las fundaciones aisladas se marcarn con yeso o cal. El Contratista ser el nico responsable del cuidado y reposicin de las estacas y marcas requeridas para la MEDICINde los volmenes de obra ejecutada. El trazado deber recibir aprobacin escrita del Supervisor de Obra, antes de proceder con los trabajos siguientes.

18

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

El replanteo de las construcciones ser medido en metros cuadrados (M2) tomando en cuenta nicamente la superficie total neta de la construccin.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

19

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 13. (13; 34; 50) CIMIENTOS HC; HORMIGN CICLPEO HC 50% P.D. Unidad: M3

DEFINICIN

Este tem comprende la construccin de cimientos de hormign ciclpeo de acuerdo a las dimensiones dosificaciones de hormign y otros detalles sealados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y /o instrucciones del SUPERVISOR de Obras.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Las piedras sern de buena calidad, debern pertenecer al grupo de las granticas, estar libre de arcillas y presentar una estructura homognea y durable. Estarn libres de defectos que alteren su estructura sin grietas y sin planos de fractura o desintegracin. La dimensin mnima de la piedra a ser utilizada como desplaza dora ser de 20cm de dimetro o un medio1/2 de la dimensin mnima del elemento a vaciar, en caso de los sobre cimientos la dimensin mnima de piedra desplaza dora ser de 10cm. El cemento deber cumplir con los requisitos necesarios de buena calidad. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas. Los agregados debern estar limpios y exentos de material orgnico y arcilloso.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

En cimientos cuando se cumple un hormign de dosificacin 1:2:4 el volumen de la piedra desplaza dora ser de 50% si el hormign fuera 1:3:4 el volumen ser de 50%. Las piedras debern ser humedecidas abundantes antes de su colocacin. Las dimensiones de los cimientos se ajustaran estrictamente a las medidas indicadas en los planos respectivos o de acuerdo a instrucciones del SUPERVISOR de Obras.

MEDICIN

Los cimientos de hormign ciclpeo sern medidos en metros cbicos (M3) tomando las dimensiones y profundidades indicadas en los planos a menos que el SUPERVISOR de Obra hubiera instruido por inscrito expresamente otra cosa corriendo por cuenta del CONTRATISTA cualquier volumen adicional.

20

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

21

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 14. (14) SOBRECIMIENTOS DE HC Unidad: M3

DEFINICIN

Este tem comprende la construccin de sobre cimientos de hormign ciclpeo de acuerdo a las dimensiones dosificaciones de hormign y otros detalles sealados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y /o instrucciones del SUPERVISOR de Obras.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Las piedras sern de buena calidad, debern pertenecer al grupo de las granticas, estar libre de arcillas y presentar una estructura homognea y durable. Estarn libres de defectos que alteren su estructura sin grietas y sin planos de fractura o desintegracin. La dimensin mnima de la piedra a ser utilizada como desplaza dora ser de 20cm de dimetro o un medio1/2 de la dimensin mnima del elemento a vaciar, en caso de los sobre cimientos la dimensin mnima de piedra desplaza dora ser de 10cm. El cemento deber cumplir con los requisitos necesarios de buena calidad. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas. Los agregados debern estar limpios y exentos de material orgnico y arcilloso.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

En sobre cimientos se empleara un hormign de dosificacin 1:2:3 con 50% de piedra desplaza dora. Se colocara una capa de hormign pobre de 5 cm de espesor de dosificacin 1:3:5 para emparejar las superficies y al mismo tiempo que sirva de asiento de la primera hilada. Las piedras debern ser humedecidas abundantes antes de su colocacin. Las dimensiones de los sobrecimientos se ajustaran estrictamente a las medidas indicadas en los planos respectivos o de acuerdo a instrucciones del SUPERVISOR de Obras. Para el caso de sobre cimientos con una cara vista, se utilizara maderas cepilladas en una cara aceitada para su fcil retiro.

22

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

Los sobrecimientos de hormign ciclpeo sern medidos en metros cbicos (M3) tomando las dimensiones y profundidades indicadas en los planos a menos que el SUPERVISOR de Obra hubiera instruido por inscrito expresamente otra cosa corriendo por cuenta del CONTRATISTA cualquier volumen adicional.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

23

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 15. (15; 49) SOLADURA DE PIEDRA; ZAMPEADO DE PIEDRA Unidad: M2

DEFINICIN

Este tem se refiere a la construccin de contrapiso o soladuras de piedra tanto en interiores como en exteriores, segn corresponda.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

La piedra a emplearse ser de canto rodado, conocida como "piedra manzana" o similar, cuyas dimensiones varen entre 10 a 20 cm. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general las piedras y/o agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas ver especificaciones de materiales. El Contratista deber lavar las piedras y agregados a su costo, a objeto de cumplir con las condiciones sealadas anteriormente.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

En todos los casos, previamente se proceder a retirar del rea especificada todo material suelto, as como la primera capa de tierra vegetal, reemplazndola hasta las cotas de nivelacin por tierra arcillosa con contenido de arena del 30 % aproximadamente. Luego se proceder al relleno y compactado por capas de tierra hmeda cada 15 - 20 cm de espesor, apisonndola y compactndola a mano o con equipo adecuado. Este tipo de contrapisos se efectuar con piedra colocada en seco. Sobre el terreno preparado segn lo sealado anteriormente, se proceder a la colocacin de maestras debidamente niveladas. Entre ellas se asentar a combo la piedra, procurando que stas presenten la cara de mayor superficie en el sentido de las cargas a recibir. Debern mantenerse el nivel y las pendientes apropiadas de acuerdo a lo sealado en los planos de detalle o instrucciones del Supervisor de Obra. Si se indicara en el formulario de presentacin de propuestas el sellado de las juntas entre piedra y piedra, el mismo se efectuar con mortero de cemento y arena en proporcin 1: 3.

24

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

Los contrapisos o soladuras descritos se medirn en metros cuadrados (M2) tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas. El CONTRATISTA deber realizar las mediciones y clculo de los trabajos ejecutados y luego sern verificados y analizados por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

25

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 16. (16) LOZA DE PISO Unidad: M3

DEFINICIN

Se refiere a todos los pisos de concreto sealados en planta baja, indicados en los planos.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

La piedra que se emplear en los contrapisos ser la conocida como piedra manzana. El hormign de cemento Portland, arena y grava para la nivelacin de pisos en planta baja ser de proporcin 1:3:4. Los materiales a emplearse en la preparacin del hormign sern de buena calidad, deben cumplir con los requerimientos especificados en los tems de Hormign Armado. El mortero para frotachado ser de cemento - arena fina en proporcin 1:3. Se har uso de una mezcladora mecnica en la preparacin del hormign de pisos a objeto de obtener homogeneidad en la calidad del concreto.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Sobre el terreno debidamente compactado se ejecutar un empedrado de piedra manzana, colocada a combo, a nivel en los ambientes interiores y con la pendiente apropiada en las aceras exteriores. Sobre el empedrado as ejecutado y perfectamente limpio de tierra y otras impurezas, se vaciar una capa de hormign, de una dosificacin 1:3:4, luego se recubrir con una segunda capa de 1 cm con mortero de cemento de 1:3. La superficie se alisar con frotacho con rayado especial para las aceras exteriores y pulidas para los ambientes interiores. En ambos casos se dejarn juntas de expansin para lo que el vaciado deber ejecutarse por cuadrilteros y rectngulos alternados y de tamao a indicacin del Supervisor de Obra.

MEDICIN

Los pisos se medirn en metros cbicos (M3) de mezcla tomando en cuenta solamente el rea neta de trabajo ejecutado. El CONTRATISTA deber realizar las mediciones y clculo de los trabajos ejecutados y luego sern verificados y analizados por el SUPERVISOR.

26

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

27

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 17. (17; 54) CMARA DE VLVULAS 1,2 1,6 M; CMARA GUARDALLAVES Unidad: PZA

DEFINICIN

Este tem se refiere a la construccin de cmaras, donde sern instaladas las vlvulas de la red de distribucin, lneas de aduccin e impulsin y las vlvulas para purgas y desfogues. Asimismo comprende la construccin de cmaras reductoras de presin o cmaras rompe-presin, de acuerdo al tipo de material, diseo y dimensiones establecidas en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales, herramientas y equipo a utilizarse en la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Los materiales: cemento, arena, grava, agua y fierro a emplearse en la fabricacin del hormign debern satisfacer todas las exigencias sealadas en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87. Cuando en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas no se estableciera otra cosa, el hormign a emplearse tendr una dosificacin 1: 2: 3 con un contenido mnimo de cemento de 335 kilogramos por metro cbico y el mortero de cemento para la mampostera de ladrillo en proporcin 1: 5. Cuando se emplee hormign ciclpeo, la piedra desplazadora se emplear en proporcin del 50% y el hormign igualmente en un 50% con una dosificacin 1: 3: 3 y un contenido mnimo de cemento de 300 kilogramos por metro cbico de hormign. Los ladrillos sern del tipo gambote o gambote rstico (adobito), de primera calidad, bien cocidos, emitiendo al golpe un sonido metlico y debern estar libres de rajaduras y desportilladuras. La piedra a utilizarse en mamposteras deber ser de buena calidad, estructura homognea y durable, libre de defectos, arcillas y aceites y substancias adheridas o incrustadas, sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegracin. La unidad ptrea en su dimensin mnima, no deber ser menor de 20 cm. En la fabricacin de tapas metlicas se emplear plancha de 1.1 mm de espesor y angulares de 3/4" x 1/8" y bisagras apropiadas en nmero de dos.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Las cmaras podrn ser construidas de hormign simple, hormign armado, hormign ciclpeo, mampostera de piedra o de ladrillo, de acuerdo a lo establecido en los planos y/o formulario de presentacin de propuestas.

28

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Para la construccin de cmaras de hormign simple y hormign armado, el Contratista deber observar las recomendaciones y requisitos establecidos tanto en las especificaciones tcnicas para "Estructuras corrientes de hormign simple y armado" como en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87. La seccin de estas cmaras ser funcin del dimetro de la tubera y de la profundidad de la misma, debiendo el Contratista respetar las dimensiones establecidas en los planos de detalle. La base de la cmara estar constituida por una soladura de piedra, ladrillo u otro material que cumpla esa funcin, sobre la cual se colocar una capa de hormign simple y a continuacin se proceder con la ejecucin de los muros laterales, ya sea de hormign simple, armado, ciclpeo, mampostera de piedra o de ladrillo. El mortero para la ejecucin de las mamposteras de piedra o ladrillo ser en proporcin 1 : 4, debiendo mezclarse en las cantidades necesarias para su uso inmediato. Se rechazar todo mortero que tenga treinta minutos o ms a partir del momento de mezclado. Los espesores de las paredes laterales debern ajustarse estrictamente a las dimensiones sealadas en los planos respectivos, salvo que el Supervisor de Obra instruya por escrito otra cosa. El fondo, las paredes laterales y el coronamiento de las cmaras debern ser revocadas con un mortero de cemento de dosificacin 1: 3 y un espesor mnimo de 1.5 cm. y bruidas con una mezcla de mortero 1: 1. Las cmaras debern estar provistas de tapa de hormign armado o tapas metlicas segn lo sealado en los planos. El coronamiento de las cmaras deber ejecutarse de tal manera que permita colocar y retirar la tapa de hormign con un juego adecuado, sin que sufra desplazamientos horizontales. La tapa de hormign armado ser de un espesor mnimo de 10 centmetros y llevar un enfierradura tipo emparrillado con fierro de 1/2" de dimetro separados cada 10 centmetros y con sus respectivas asas para el manipuleo correspondiente; salvo indicacin contraria sealada en los planos respectivos. En caso de especificarse tapas metlicas, las mismas debern ser fabricadas de acuerdo a las dimensiones establecidas en los planos. Debern tener un sistema de cierre adecuado en el extremo opuesto a las bisagras y su acabado deber ser con pintura anticorrosiva. El nivel superior de la tapa deber ser nivelada con la rasante de la calzada, una vez que sea realizada la pavimentacin de la misma.

MEDICIN

Las cmaras sern medidas por pieza (PZA) totalmente concluida y aprobada por el Supervisor de Obra.

29

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

30

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 18. (18) MUROS DE LADRILLO DE 6 HUECOS Unidad: M2

DEFINICIN

Este captulo comprende la construccin de muros y tabiques de albailera de ladrillo con mortero de cemento y arena en proporcin 1:5.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. Los ladrillos sern de primera calidad y toda partida de los mismos deber merecer la aprobacin del Supervisor de Obra para su empleo en la obra. Los ladrillos huecos sern bien cocidos, emitirn al golpe un sonido metlico, tendrn color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladuras. Los ladrillos llenos sern bien cocidos, tendrn color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladuras. En la preparacin del mortero se emplear nicamente cemento y arena que cumplan con los requisitos de calidad especificados en el tem de materiales de construccin.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Todos los ladrillos debern mojarse abundantemente antes de su colocacin. Sern colocados en hiladas perfectamente horizontales y a plomada, asentndolas sobre una capa de mortero de un espesor mnimo de 1.0cm. Se cuidar muy especialmente de que los ladrillos tengan una correcta trabazn entre hilada y en los cruces entre muro y muro muro y tabique. Los ladrillos colocados en forma inmediata adyacentes a elementos estructurales de hormign armado, (losas, vigas, columnas, etc.) debern ser firmemente adheridos a los mismos para lo cual, previa a la colocacin del mortero, se picara adecuadamente la superficie de los elementos estructurales del hormign armado de tal manera que se obtenga una superficie rugosa que asegure una buena adherencia. Con el fin de permitir el asentamiento de los muros y tabiques colocados entre losa y viga de hormign armado sin que se produzca daos o separaciones entre estos elementos y la albailera, no se colocar la hilada de ladrillos final superior continua a la viga hasta que haya transcurrido por lo menos 7 das. Una vez que el muro o tabique haya absorbido todos los asentamientos posibles, se rellenar este espacio acuando firmemente los ladrillos correspondientes a la hilada superior final.
31

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

El mortero de cemento y arena en la proporcin 1:5 ser mezclado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato. Se rechazar todo mortero que tenga 30 minutos o ms a partir del momento de mezclado. El mortero ser de una consistencia tal que se asegure su trabajabilidad y la manipulacin de masas compactas, densas y con aspecto y coloracin uniformes. Los espesores de los muros y tabiques debern ajustarse estrictamente a las dimensiones indicadas en los planos respectivos, a menos que el Supervisor de Obra instruya por escrito expresamente otra cosa. A tiempo de construirse los muros y tabiques, en los casos en que sea posible, se dejarn las tuberas para los diferentes tipos de instalaciones, al igual que cajas, tacos de madera, etc. que pudieran requerirse.

MEDICIN

Todos los muros y tabiques de mampostera de ladrillo con mortero de cemento y arena sern medidos en metros cuadrados (M2) tomando en cuenta el rea neta del trabajo ejecutado de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o a las instrucciones emitidas por el SUPERVISOR. Los vanos para puertas, ventanas y elementos estructurales que no son construidos con mampostera de ladrillo, no sern tomados en cuenta para la determinacin de las cantidades de trabajo ejecutado.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

32

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 19. (19) CELOSIA DE LADRILLO Unidad: M2

DEFINICIN

Este tem se refiere a la construccin de tabiques decorativos de albailera con diferentes tipos de ladrillo (gambote cermico, gambote rustico-adobito y otros) de acuerdo a las dimensiones y anchos establecidos en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Los ladrillos o las piezas de cermica sern de las dimensiones sealadas en el formulario de presentacin de propuestas, admitindose una tolerancia de 0.5 cm. en cualquiera de sus dimensiones. Sin embargo podr aceptarse tolerancias mayores, siempre y cuando est debidamente justificado en forma escrita por el Supervisor de Obra. Los ladrillos y las piezas de cermica sern de buena calidad y toda partida deber merecer la aprobacin del Supervisor de Obra. Debern estar bien cocidos, emitiendo al golpe un sonido metlico, tendrn un color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladura. Las piezas de cemento tendrn un color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura y desportilladura. El mortero se preparar con cemento Portland y arena fina en la proporcin 1 : 5 con un contenido mnimo de cemento de 335 kilogramos por metro cbico de mortero. Esta dosificacin podr modificarse si por condiciones de disponibilidad de agregados de buena calidad en la zona, se especificara en los planos una proporcin con mayor contenido de cemento.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Los ladrillos, las piezas de cermica y los bloques de cemento se mojarn abundantemente antes de su colocacin e igualmente antes de la aplicacin del mortero sobre ellos, colocndose en hiladas perfectamente horizontales y a plomada. El espesor de las juntas tanto vertical como horizontal de mortero deber ser de 1.5 cm mnimamente. En el caso de los ladrillos se colocarn de tal manera que estn intercalados, dejando un espacio libre de aproximadamente 20 cm. entre una pieza y otra, segn planos de detalle y/o indicaciones del Supervisor de obra. Cuando los paos de las celosas se encuentren limitados por columnas, vigas o losas, previa la colocacin del mortero, se picar adecuadamente la superficie de los elementos estructurales de hormign armado, de tal manera que se obtenga una superficie rugosa que asegure una buena adherencia.
33

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Con el fin de permitir el asentamiento de las celosas colocadas entre losa y viga de hormign armado sin que se produzcan daos o separaciones entre estos elementos y la albailera, no se colocar la hilada final superior contigua a la viga hasta despus de transcurridos por lo menos siete das. Una vez que las celosas hubieran absorbido todos los asentamientos posibles, se rellenar este espacio acuando firmemente las piezas de ladrillo, de cermica o de cemento correspondientes a la hilada superior final. El mortero de cemento en la proporcin 1 : 5, ser mezclado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato. Se rechazar todo mortero que tenga treinta minutos o ms a partir del momento de mezclado. El mortero ser de una consistencia que asegure su trabajabilidad y la manipulacin de masas compactas, densas y de aspecto y coloracin uniformes. Las celosas sern construidas en vanos de ventanas para permitir la circulacin del aire.

MEDICIN

Las celosas de ladrillo o de cermica sern medidas en metros cuadrados (M2), tomando en cuenta nicamente el rea neta del trabajo ejecutado.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

34

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 20. (20) CUBIERTA CALAMINA GALVANIZADA NRO. 28 + ESTRUCTURA DE MADERA Unidad: M2

DEFINICIN

Esta especificacin regula la realizacin de todos los trabajos de carpinteria y la posterior colocacin de las planchas de calamina galvanizada Nro. 28 para la cubierta de aulas, comedor y panadera mas la impermeabilizacin correspondiente.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El contratista proveer los materiales, mano de obra y herramientas necesarias para este trabajo, tales como, cerchas de madera, listones de madera, clavos, calaminas, plstico, pernos y placas metlicas. Para la carpintera de los techos se utilizar madera dura, pudiendo ser este cedro, laurel, pino u otra de similar resistencia. Las vigas que forman el tijeral fluctuarn de 2 4" a 2 8"como seccin, siendo la listonera de 2 3". La carpintera deber ceirse estrictamente a los planos de detalle. Toda la madera de cubierta y cielo raso deber ser tratada previa a ser instalada con una fumigacin antitermitas que estar sujeto a especificaciones del fabricante. La cubierta ser de planchas de calamina galvanizada, de espesor correspondiente a la plancha nmero 28. Antes de su colocacin debern recibir la aprobacin del SUPERVISOR de Obra, para luego ser aplicados sobre la listonera previamente colocada.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Se tendr especial cuidado en anclar firmemente la madera de la techumbre en la viga de encadenado o muros tabiques de apoyo, mediante grampas de hierro y otro material, segn la indicacin del SUPERVISOR de Obra. Se recomienda la mejor forma de unin entre piezas componentes de la estructura de madera. Los traslapes de las planchas de calamina galvanizada no ser menor de 2 canales en sentido lateral y de 0,20 m en sentido de la pendiente. Las planchas de calamina galvanizada se fijarn a la listonera mediante la utilizacin de clavos especialmente fabricados para este objeto. Para evitar la penetracin de humedad se utilizara impermeabilizantes de plsticos o la aplicacin de pinturas asflticas en mnimo dos manos. No se permite la colocacin de brea.

35

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

El tem ser medido en metros cuadrados (M2) de techo colocado en un todo segn corresponda tomando en cuenta nicamente el rea neta del trabajo ejecutado y de acuerdo a lo establecido en los planos de construccin.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

36

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 21. (21) PUERTA METLICA DE 1/8 0,8 1,76 M Unidad: M2

DEFINICIN

Este tem comprende la provisin y colocacin en obra de las puertas metlicas de acuerdo a las dimensiones y formas especificadas en los planos.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. Se emplearn materiales de primera clase. La plancha metlica ser de 1/8" de espesor y deber estar libre de rajaduras y oxidacin. Para los rigidizadores se utilizarn angulares de 3/4". La pintura anticorrosiva a utilizarse ser de marca reconocida y color aprobados por el Supervisor de Obra.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

La colocacin se ceir estrictamente a los planos de detalle y a las instrucciones escritas por el Supervisor de Obra. Las soldaduras debern ser pulidas. Antes de su colocacin, las puertas recibirn tres manos de pintura anticorrosiva. Las puertas metlicas sern fijadas mediante tres bisagras dobles de 4". El empotramiento en columnas o muros, se har perfectamente nivelado, debiendo ser aprobado por el Supervisor.

MEDICIN

Este tem se medir en metros cuadrados (M2) de provisin y colocado de puerta metlica de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos o a las instrucciones emitidas por el SUPERVISOR.

37

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

38

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 22. (22) PROV. INST. BOMBA SUMERGIBLE 3,5 HP Unidad: PZA

DEFINICIN

Este tem se refiere a la provisin e instalacin de bombas de agua potable sumergibles o superficiales, accionadas con energa, de acuerdo a lo sealado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista deber suministrar todo el equipo, materiales y herramientas necesarias para la instalacin y funcionamiento de las bombas de acuerdo a lo que se seala a continuacin, sin ser limitativas:

BOMBAS SUMERGIBLES O SUPERFICIALES:


Las bombas sern construidas en bronce y acero inoxidable de alta calidad. La bomba sumergible ser capaz de bombear un mnimo de 2.22 L/s para alturas correspondientes a 64 m.c.a. La potencia de las bombas ser de 4.02 HP para un panel. Sin embargo de lo sealado se deber respetar las caractersticas sealadas en los planos y en el formulario de presentacin de propuestas:

Accesorios de plomera para succin y descarga, cuando sea requerido Elementos de control y proteccin para golpes de ariete u otros. Sensores de nivel automtico para arranque y parada tanto en tanque cisterna o pozo profundo como para tanque elevado. Material elctrico. Otros materiales necesarios para el correcto funcionamiento de las bombas.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

La instalacin de las bombas deber ser realizada preferentemente por el proveedor, de modo que sta sea garantizada. Las bombas sumergibles sern instaladas bajo nivel de agua en pozos profundos, tanques cisterna, lagos o lagunas. Una vez concluida la instalacin y verificada por el Supervisor de Obra, se proceder a realizar las pruebas mecnicas, hidrulicas y elctricas necesarias, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el fabricante.

39

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

Este tem se medir por pieza (PZA) colocada, verificada y probada por el Supervisor de Obra, de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

40

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 23. (24; 33; 38; 48) EXCAVACION EN SUELO SEMIDURO 0 2 M Unidad: M3

DEFINICIN

Este tem comprende todos los trabajos de excavacin para fundaciones de estructuras sean estas corridas o aisladas, a mano o con maquinaria, ejecutados en diferentes clases de terreno y hasta las profundidades establecidas en los planos de construccin y/o instrucciones del SUPERVISOR de Obra. Asimismo comprende las excavaciones para la construccin de diferentes obras, estructuras, instalaciones subterrneas elctricas y sanitarias, construccin de cmaras de inspeccin, cmaras spticas, pozos de infiltracin y otros, cuando estas no estuvieran especificadas dentro de los tems correspondientes.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El CONTRATISTA realizar los trabajos descritos empleando herramientas, maquinaria y equipo apropiados, previa aprobacin del SUPERVISOR de Obra. Para los fines de clculo de costos y de acuerdo a la naturaleza y caractersticas del suelo a excavarse, se establece el suelo clase semiduro, compuestos por materiales como arcilla compacta, arena o grava, roca suelta, conglomerados y en realidad cualquier terreno que requiera previamente un ablandamiento con ayuda de pala y picota.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Una vez que el replanteo de las fundaciones hubiera sido aprobado por el SUPERVISOR de Obra, se podr dar comienzo a las excavaciones correspondientes. Se proceder al aflojamiento y extraccin de los materiales en los lugares demarcados. Los materiales que vayan a ser utilizados posteriormente para rellenar zanjas o excavaciones, se apilarn convenientemente a los lados de la misma, a una distancia prudente, a fin de no causar presiones sobre sus paredes. Los materiales sobrantes de la excavacin sern trasladados y acumulados en los lugares indicados por el SUPERVISOR de Obra, an cuando estuviera fuera de los lmites de la obra, para su posterior trasporte a los botaderos establecidos, para e! efecto, por las autoridades locales. A medida que progrese la excavacin, se tendr especial cuidado del comportamiento de las paredes, a fin de evitar deslizamientos Si esto sucediese no se podr fundar sin antes limpiar completamente el material que pudiera llegar al fondo de la excavacin. Cuando las excavaciones demanden la construccin de entibados y apuntalamientos, stos debern ser proyectados por el CONTRATISTA y revisados y aprobados por el SUPERVISOR de Obra. Esta aprobacin no eximir al CONTRATISTA de las responsabilidades que hubiera lugar en caso de fallar las mismas.
41

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Cuando las excavaciones requieran de achicamiento, el CONTRATISTA dispondr el nmero y clase de unidades de bombeo necesarios. El agua extrada se evacuar de manera que no cause ninguna clase de daos a la obra y a terceros. El fondo de las excavaciones ser horizontal y en los sectores donde el terreno destinado a fundar sea inclinado, se dispondr de escalones de base horizontal. Se tendr especial cuidado de no remover el fondo de las excavaciones que servirn de base a la cimentacin y una vez terminadas se las limpiar de toda tierra suelta. Las zanjas o excavaciones terminadas, debern presentar superficies sin irregularidades y tanto las paredes como el fondo tendrn las dimensiones indicadas en los planos. En caso de excavarse por debajo del lmite inferior especificado en los planos de construccin o indicados por el SUPERVISOR de Obra, el CONTRATISTA rellenar el exceso por su cuenta y riesgo, relleno que ser propuesto al SUPERVISOR de Obra y aprobado por este antes y despus de su realizacin.

MEDICIN

Para su cuantificacin se medir el volumen del terreno excavado, su pago se realizar por metro cbico (M3) tomando en cuenta nicamente el volumen neto del trabajo ejecutado. Para el cmputo de los volmenes se tomarn las dimensiones y profundidades indicadas en los planos y/o instrucciones escritas del SUPERVISOR de Obra. Correr por cuenta del CONTRATISTA cualquier volumen adicional que hubiera excavado para facilitar su trabajo o por cualquier otra causa no justificada y no aprobada debidamente por el SUPERVISOR de Obra. El CONTRATISTA deber realizar las mediciones y clculo de los trabajos ejecutados y luego sern verificados y analizados por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. El precio deber incluir las obras complementarias como ser agotamiento, entibados, apuntalamientos, salvo en caso que se hubiese cotizado por separado en la presentacin de la propuesta o instrucciones expresas y debidamente justificadas por el SUPERVISOR de Obras. As mismo deber incluirse en el precio unitario el traslado y acumulacin del material sobrante a los lugares indicados por el SUPERVISOR de Obras.

42

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 24. (25) ZAPATAS DE HA DOSIF. 1:2:3 Unidad: M3

DEFINICIN

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, proteccin y curado del hormign armado para las zapatas y otros elementos ajustndose estrictamente al trazado, alineacin, elevaciones y dimensiones sealados en los planos y/o instrucciones del SUPERVISOR de Obras. Todas las estructuras de hormign simple o armado, ya sea construcciones nuevas debern ser ejecutadas de acuerdo a las dosificaciones y resistencias establecidas presentando al SUPERVISOR de Obras la dosificacin a emplear estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales sern suministrados por el CONTRATISTA. Los agregados, cemento, fierros, aditivos y el agua debern cumplir con lo especificado en el tem de materiales de construccin. El CONTRATISTA realizar los trabajos descritos empleando herramientas, maquinaria y equipo apropiados, previa aprobacin del SUPERVISOR de Obra. El hormign ser diseado para obtener las resistencias caractersticas de compresin a los 28 das indicados.

CARACTERSTICAS DEL HORMIGN


Se deber realizar pruebas de compresin a los 28 das y antes del vaciado se deber controlar la consistencia del hormign. El CONTRATISTA deber contar con cuatro probetas por lote o segn criterios estadsticos para la toma de muestras del hormign segn el vaciado y un cono de Abrahams cuyo asentamiento de deber estar comprendido entre 3 a 5 cm de su consistencia plstica.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Se proceder a armar el encofrado para la zapata estructural de Hormign Armado dejando embebida la armadura correspondiente a las columna escalonada para las graderas para espectadores, para lo cual tendr que seguir el siguiente proceso: preparacin, colocacin, compactacin y curado.

DOSIFICACIN DE MATERIALES
Se utilizara cubos realizados en madera para su mejor colocacin en la Hormigonera.

43

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Si el SUPERVISOR as lo viera conveniente, podr instruir segn convenga, el cambio de dosificacin a por peso, utilizando para ello balanzas de hasta 1 Kg de precisin.

MEZCLA
La mezcla deber alcanzar un fck=210 Kg/cm2 a los 28 das de edad. El hormign deber ser mezclado mecnicamente para lo cual se utilizara una o ms hormigoneras de capacidad adecuada y se empleara personal especializado para su manejo. El SUPERVISOR junto al CONTRATISTA revisarn peridicamente la uniformidad de la mezcla. Los materiales o componentes sern introducidos en el orden siguiente: 1. Una media parte (aproximada) del agua total del mezclado. 2. La arena y el cemento simultneamente, si esto no es posible se verter una fraccin del primero y despus la fraccin que proporcionalmente corresponda de la segunda, repitiendo la operacin hasta completar las cantidades previstas. 3. La grava. 4. El resto del agua de amasado. El tiempo de mezclado contando a partir del momento en que todos los materiales hayan ingresado a la mezcladora no ser inferior a 90 segundos para capacidades tiles de 1m3. El mezclado manual queda expresamente prohibido.

TRANSPORTE
En caso de hormign de fbrica, ser transportado desde la hormigonera hasta el lugar de su colocacin en condiciones que comience el fraguado. Mantener la homogeneidad del hormign y evitar la prdida de sus componentes o la introduccin de materias ajenas.

COLOCACIN
Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin el CONTRATISTA deber requerir la correspondiente autorizacin escrita del SUPERVISOR de Obra. No se colocara hormign mientras llueva. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. Las zapatas debern hormigonarse en una operacin continua.

VIBRADO
Las vibradoras sern del tipo de inmersin de alta frecuencia y debern ser manejadas por obreros especializados.

44

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Las vibradoras se introducirn lentamente y en posicin vertical o ligeramente inclinada. De ninguna manera se permitir la introduccin de la aguja de forma inclinada y tampoco el arrastre o empuje de material con la aguja para evitar efectos desfavorables de segregacin.

PROTECCIN Y CURADO
Tan pronto el hormign haya sido colocado se lo proteger de efectos perjudiciales del entorno y del medio ambiente, tales como exposiciones a arrastres de elementos perjudiciales, excesivo viento, calor extremo y bajas temperaturas. El tiempo de curado ser durante siete das consecutivos, a partir del momento que se inicio el endurecimiento. El curado se realizara por humedecimiento con agua, mediante riego y con sumo cuidado.

ENCOFRADOS Y CIMBRAS
Podrn ser de madera y metal rgido que brinden estabilidad y correctamente arriostrados. Previamente a la colocacin del hormign se proceder a la limpieza y humedecimiento de los encofrados. E conveniente aceitar los moldes previos a la colocacin de la armadura. Los encofrados se retiraran progresivamente sin golpes, sacudidas ni vibraciones.

ARMADURAS (AH 420 FCK=4200 KG/CM2)


Las barras se cortaran y doblaran ajustndose estrictamente a las dimensiones y formas indicadas en los planos que debern ser verificados por el SUPERVISOR de Obras.

MEDICIN

Los cimientos de hormign armado sern medidos en metros cbicos (M3), tomando en cuenta nicamente los volmenes vaciados y aprobados por el SUPERVISOR de Obras. Ser responsabilidad del CONTRATISTA cualquier volumen que hubiera resultado defectuoso por cualquier causa justificada o no justificada y no aprobada debidamente por el SUPERVISOR de Obra. El CONTRATISTA deber realizar las mediciones y clculo de los trabajos ejecutados y luego sern verificados y analizados por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

45

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 25. (26; 51) COLUMNAS DE HA; HORMIGN ARMADO HA Unidad: M3

DEFINICIN

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, proteccin y curado del hormign armado para las columnas y otros elementos ajustndose estrictamente al trazado, alineacin, elevaciones y dimensiones sealados en los planos y/o instrucciones del SUPERVISOR de Obras. Todas las estructuras de hormign simple o armado, ya sea construcciones nuevas debern ser ejecutadas de acuerdo a las dosificaciones y resistencias establecidas presentando al SUPERVISOR de Obras la dosificacin a emplear estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales sern suministrados por el CONTRATISTA. Los agregados, cemento, fierros, aditivos y el agua debern cumplir con lo especificado en el tem de materiales de construccin. El CONTRATISTA realizar los trabajos descritos empleando herramientas, maquinaria y equipo apropiados, previa aprobacin del SUPERVISOR de Obra. El hormign ser diseado para obtener las resistencias caractersticas de compresin a los 28 das indicados.

CARACTERSTICAS DEL HORMIGN


Se deber realizar pruebas de compresin a los 28 das y antes del vaciado se deber controlar la consistencia del hormign. El CONTRATISTA deber contar con cuatro probetas por lote o segn criterios estadsticos para la toma de muestras del hormign segn el vaciado y un cono de Abrahams cuyo asentamiento de deber estar comprendido entre 2 a 5 cm de su consistencia plstica.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Se proceder a armar el encofrado correspondiente para la columna escalonada para las graderas de espectadores, la cual tendr que seguir el siguiente proceso: preparacin, colocacin, compactacin y curado.

DOSIFICACIN DE MATERIALES
Se utilizara cubos realizados en madera para su mejor colocacin en la Hormigonera.

46

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Si el SUPERVISOR as lo viera conveniente, podr instruir segn convenga, el cambio de dosificacin a por peso, utilizando para ello balanzas de hasta 1 Kg de precisin.

MEZCLA
La mezcla deber alcanzar un fck=210 Kg/cm2 a los 28 das de edad. El hormign deber ser mezclado mecnicamente para lo cual se utilizara una o ms hormigoneras de capacidad adecuada y se empleara personal especializado para su manejo. El SUPERVISOR junto al CONTRATISTA revisarn peridicamente la uniformidad de la mezcla. Los materiales o componentes sern introducidos en el orden siguiente: 1. Una media parte (aproximada) del agua total del mezclado. 2. La arena y el cemento simultneamente, si esto no es posible se verter una fraccin del primero y despus la fraccin que proporcionalmente corresponda de la segunda, repitiendo la operacin hasta completar las cantidades previstas. 3. La grava. 4. El resto del agua de amasado. El tiempo de mezclado contando a partir del momento en que todos los materiales hayan ingresado a la mezcladora no ser inferior a 90 segundos para capacidades tiles de 1m3. El mezclado manual queda expresamente prohibido.

TRANSPORTE
En caso de hormign de fbrica, ser transportado desde la hormigonera hasta el lugar de su colocacin en condiciones que comience el fraguado. Mantener la homogeneidad del hormign y evitar la prdida de sus componentes o la introduccin de materias ajenas.

COLOCACIN
Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin el CONTRATISTA deber requerir la correspondiente autorizacin escrita del SUPERVISOR de Obra. No se colocara hormign mientras llueva. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. Las columnas debern hormigonarse en una operacin continua.

VIBRADO
Las vibradoras sern del tipo de inmersin de alta frecuencia y debern ser manejadas por obreros especializados.

47

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Las vibradoras se introducirn lentamente y en posicin vertical o ligeramente inclinada. De ninguna manera se permitir la introduccin de la aguja de forma inclinada y tampoco el arrastre o empuje de material con la aguja para evitar efectos desfavorables de segregacin. En funcin de la altura de vaciado, se deber vibrar hasta 1 metro de columna de hormign o hasta la altura correspondiente a la longitud de la aguja.

PROTECCIN Y CURADO
Tan pronto el hormign haya sido colocado se lo proteger de efectos perjudiciales del entorno y del medio ambiente, tales como exposiciones a arrastres de elementos perjudiciales, excesivo viento, calor extremo y bajas temperaturas. El tiempo de curado ser durante siete das consecutivos, a partir del momento que se inicio el endurecimiento. El curado se realizara por humedecimiento con agua, mediante riego y con sumo cuidado.

ENCOFRADOS Y CIMBRAS
Podrn ser de madera y metal rgido que brinden estabilidad y correctamente arriostrados. Previamente a la colocacin del hormign se proceder a la limpieza y humedecimiento de los encofrados. E conveniente aceitar los moldes previos a la colocacin de la armadura. Los encofrados se retiraran progresivamente sin golpes, sacudidas ni vibraciones.

ARMADURAS (AH 420 FCK=4200 KG/CM2)


Las barras se cortaran y doblaran ajustndose estrictamente a las dimensiones y formas indicadas en los planos que debern ser verificados por el SUPERVISOR de Obras.

MEDICIN

Las columnas escalonadas de hormign armado sern medidos en metros cbicos (M3), tomando en cuenta nicamente los volmenes vaciados y aprobados por el SUPERVISOR de Obras. Ser responsabilidad del CONTRATISTA cualquier volumen que hubiera resultado defectuoso por cualquier causa justificada o no justificada y no aprobada debidamente por el SUPERVISOR de Obra. El CONTRATISTA deber realizar las mediciones y clculo de los trabajos ejecutados y luego sern verificados y analizados por el SUPERVISOR.

48

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

49

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 26. (27) VIGAS DE HA Unidad: M3

DEFINICIN

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, proteccin y curado del hormign armado para vigas para la estructura sobre columna o muro conforme los detalles de los planos correspondientes. Las vigas tendrn una seccin de 0.25 0.20 m 0.20 0.2 m y dintel de 0.15 0.15 m y el acero ser el especificado en los planos. Las formaletas utilizadas para la fundicin pueden ser metlicas o en madera siempre y cuando se garantice la estabilidad del concreto y no halla lugar a deformaciones que afecten la estructura. Todas las estructuras de hormign simple o armado, ya sea construcciones nuevas debern ser ejecutadas de acuerdo a las dosificaciones y resistencias establecidas presentando al SUPERVISOR de Obras la dosificacin a emplear estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales sern suministrados por el CONTRATISTA. Los agregados, cemento, fierros, aditivos y el agua debern cumplir con lo especificado en el tem de materiales de construccin. El CONTRATISTA realizar los trabajos descritos empleando herramientas, maquinaria y equipo apropiados, previa aprobacin del SUPERVISOR de Obra. El hormign ser diseado para obtener las resistencias caractersticas de compresin a los 28 das indicados.

CARACTERSTICAS DEL HORMIGN


Se deber realizar pruebas de compresin a los 28 das y antes del vaciado se deber controlar la consistencia del hormign. El CONTRATISTA deber contar con cuatro probetas por lote o segn criterios estadsticos para la toma de muestras del hormign segn el vaciado y un cono de Abrahams cuyo asentamiento de deber estar comprendido entre 2 a 5 cm de su consistencia plstica.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Se proceder a armar el encofrado correspondiente para la columna escalonada para las graderas de espectadores, la cual tendr que seguir el siguiente proceso: preparacin, colocacin, compactacin y curado.

50

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

DOSIFICACIN DE MATERIALES
Se utilizara cubos realizados en madera para su mejor colocacin en la Hormigonera. Si el SUPERVISOR as lo viera conveniente, podr instruir segn convenga, el cambio de dosificacin a por peso, utilizando para ello balanzas de hasta 1 Kg de precisin.

MEZCLA
La mezcla deber alcanzar un fck=210 Kg/cm2 a los 28 das de edad. El hormign deber ser mezclado mecnicamente para lo cual se utilizara una o ms hormigoneras de capacidad adecuada y se empleara personal especializado para su manejo. El SUPERVISOR junto al CONTRATISTA revisarn peridicamente la uniformidad de la mezcla. Los materiales o componentes sern introducidos en el orden siguiente: 1. Una media parte (aproximada) del agua total del mezclado. 2. La arena y el cemento simultneamente, si esto no es posible se verter una fraccin del primero y despus la fraccin que proporcionalmente corresponda de la segunda, repitiendo la operacin hasta completar las cantidades previstas. 3. La grava. 4. El resto del agua de amasado. El tiempo de mezclado contando a partir del momento en que todos los materiales hayan ingresado a la mezcladora no ser inferior a 90 segundos para capacidades tiles de 1m3. El mezclado manual queda expresamente prohibido.

TRANSPORTE
En caso de hormign de fbrica, ser transportado desde la hormigonera hasta el lugar de su colocacin en condiciones que comience el fraguado. Mantener la homogeneidad del hormign y evitar la prdida de sus componentes o la introduccin de materias ajenas.

COLOCACIN
Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin el CONTRATISTA deber requerir la correspondiente autorizacin escrita del SUPERVISOR de Obra. No se colocara hormign mientras llueva. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. Las columnas debern hormigonarse en una operacin continua.

51

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

VIBRADO
Las vibradoras sern del tipo de inmersin de alta frecuencia y debern ser manejadas por obreros especializados. Las vibradoras se introducirn lentamente y en posicin vertical o ligeramente inclinada. De ninguna manera se permitir la introduccin de la aguja de forma inclinada y tampoco el arrastre o empuje de material con la aguja para evitar efectos desfavorables de segregacin.

PROTECCIN Y CURADO
Tan pronto el hormign haya sido colocado se lo proteger de efectos perjudiciales del entorno y del medio ambiente, tales como exposiciones a arrastres de elementos perjudiciales, excesivo viento, calor extremo y bajas temperaturas. El tiempo de curado ser durante siete das consecutivos, a partir del momento que se inicio el endurecimiento. El curado se realizara por humedecimiento con agua, mediante riego y con sumo cuidado.

ENCOFRADOS Y CIMBRAS
Podrn ser de madera y metal rgido que brinden estabilidad y correctamente arriostrados. Previamente a la colocacin del hormign se proceder a la limpieza y humedecimiento de los encofrados. E conveniente aceitar los moldes previos a la colocacin de la armadura. Los encofrados se retiraran progresivamente sin golpes, sacudidas ni vibraciones.

ARMADURAS (AH 420 FCK=4200 KG/CM2)


Las barras se cortaran y doblaran ajustndose estrictamente a las dimensiones y formas indicadas en los planos que debern ser verificados por el SUPERVISOR de Obras.

MEDICIN

Las vigas de encadenado de hormign armado sern medidos en metros cbicos (M3), tomando en cuenta nicamente los volmenes vaciados y aprobados por el SUPERVISOR de Obras. Ser responsabilidad del CONTRATISTA cualquier volumen que hubiera resultado defectuoso por cualquier causa justificada o no justificada y no aprobada debidamente por el SUPERVISOR de Obra. El CONTRATISTA deber realizar las mediciones y clculo de los trabajos ejecutados y luego sern verificados y analizados por el SUPERVISOR.

52

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

53

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 27. (28; 32) TANQUE DE HA; TAPA DE TANQUE DE HA Unidad: M3

DEFINICIN

Los tanques de almacenamiento, elevados, semienterrados o enterrados debern ser construidos siguiendo estrictamente las indicaciones de los planos correspondientes, tomando en cuenta el lugar de requerimiento del hormign y el tipo de revoque impermeable que se seala en los tems correspondientes y comprender la ejecucin de los siguientes trabajos: 1. Excavaciones de acuerdo a las dimensiones establecidas en los planos de detalle y/o formulario de presentacin de propuestas. 2. Construccin de la estructura de soporte: columnas y vigas, de acuerdo lo establecido en planos y/o formulario de presentacin de propuestas. 3. Construccin de la losa tapa de hormign armado empleando hormign de dosificacin 1:2:3 (325 Kg de cemento por m3 de hormign) con un espesor y enfierradura establecidos en planos de detalle. 4. La instalacin de la tubera de entrada y salida de la cmara y los accesorios necesarios debern ser provistos por el Contratista de acuerdo a planos de detalla. 5. El revoque interno de los paramentos y del piso de la cmara se realizar con mortero de cemento de dosificacin 1:3 y aditivo impermeabilizante de fraguado normal con un espesor de 2 cm. Y el enlucido se realizar con una lechada de cemento mezclada igualmente con aditivo impermeabilizante de fraguado normal. El contratista deber regirse estrictamente a lo sealado en los tems de "Hormign Armado" para la construccin de las partes de los tanques. Antes de la iniciacin del hormigonado, el Supervisor de Obra deber efectuar el control de la armadura y especialmente la colocacin de todos los accesorios de tuberas y otros elementos que debern quedar incorporados en las cmaras de hormign o empotrados como ser escaleras exteriores e interiores y anclajes de pararrayos en los casos especificados, debiendo quedar constancia de este hecho en el Libro de rdenes conjuntamente la autorizacin y orden de inicio del hormigonado. Se deber asegurar la posicin de las armaduras, para conseguir el recubrimiento previsto en el proyecto. En la elevacin del hormign se cuidar la eleccin del procedimiento, a fin de evitar la segregacin de los materiales En ste sentido. Ser preferible cualquier equipo que posibilite la elevacin y descarga de la mezcla en una sola operacin, es decir, sin trasvase o escurrimiento del hormign. Este objetivo se podr lograr por ejemplo, mediante gra con pluma que levante el hormign en baldes y los deposite en el lugar, sin movimiento relativo alguno de los componentes del hormign. Durante la ejecucin de la obra, se har el control sistemtico de los hormigones, midiendo el asentamiento con el cono do Abrams y elaborando probetas cilndricas con la frecuencia establecida en la Norma CBH-87. Para este efecto, el Contratista dispondr en forma permanente en la obra por lo menos un juego del cono de Abrams y 4 moldes para preparar las probetas. En caso de rechazarse el hormign por su inadecuada calidad, deber ser removido y ejecutado nuevamente por el Contratista, sin que se reconozca pago adicional alguno por estos trabajos, por ser de entera responsabilidad del Contratista.
54

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Todas las tuberas de entrada y salida del tanque debern ubicarse de acuerdo a lo indicado en planos, utilizando pasa muros especiales, cuando ello sea indicado en los mismos. Toda pieza metlica como tapas de inspeccin, peldaos pasa muros y otros recibirn al menos dos capas de pintura anticorrosiva.

ACCESORIOS PARA TANQUES

Si en el formulario de presentacin de propuestas se sealara en forma separada los accesorios para los tanques, los mismos debern ser instalados de acuerdo a los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Este tem incluir todos los accesorios necesarios para el adecuado y correcto funcionamiento del sistema.

DESINFECCIN DE TANQUES

Una vez realizada la prueba hidrulica y aprobada por el Supervisor de Obra, El Contratista deber realizar la desinfeccin de los tanques. La desinfeccin de los tanques se efectuar, previamente realizando una limpieza minuciosa de todos los paramentos y luego se llenar con agua mezclada con hipoclorito al 70%, manteniendo en estas condiciones por lo menos 48 horas.

MEDICIN

El Tanque de hormign armado ser medido en metros cbicos (M3), tomando en cuenta nicamente los volmenes vaciados y aprobados por el SUPERVISOR de Obras. Ser responsabilidad del CONTRATISTA cualquier volumen que hubiera resultado defectuoso por cualquier causa justificada o no justificada y no aprobada debidamente por el SUPERVISOR de Obra. El CONTRATISTA deber realizar las mediciones y clculo de los trabajos ejecutados y luego sern verificados y analizados por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

55

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 28. (29) REVOQUE DE MORTERO CON IMPERMEABILIZANTE Unidad: M2

DEFINICIN

Este tem comprende los trabajos necesarios para la proteccin de tanques de agua de hormign armado contra la filtracin.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. El mortero para el recubrimiento interior del tanque ser de cemento y arena en proporcin 1:2, este mortero contendr un hidrfugo Aditivo impermeabilizante de fraguado normal o similar en la proporcin recomendada por el fabricante. Este hidrfugo deber ser aprobado por el Supervisor de Obra. Los materiales utilizados deben cumplir con los requerimientos especificados y/o aprobados por el Supervisor de Obra. El asfalto o brea tambin ser aprobado por el Supervisor de obra.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Con anterioridad a la aplicacin del recubrimiento de la superficie interior del tanque, se picar ligeramente limpindola luego prolijamente. Sobre esta superficie se efectuar el recubrimiento con el mortero especificado hasta obtener un acabado uniforme y pulido. El mortero deber dejarse fraguar por un tiempo prudencial y luego se aplicar el asfalto, cuidando de que la superficie a recubrir est seca y limpia. El asfalto se aplicar lquido y caliente en un espesor no menor a 5 mm sin dejar ningn rea descubierta y cuidando de revestir los vrtices con una garganta de 8 mm. Se podr utilizar otro impermeabilizante previa consulta con el Supervisor de Obra. El Contratista de la obra est en la obligacin de probar el sistema como garanta de su buena ejecucin utilizando pruebas de ensayo hidrosttico aprobadas por el Supervisor de Obra.

MEDICIN

El revoque de mortero con impermeabilizante especificado en el formulario de presentacin de propuestas se medir en metros cuadrados (M2), tomando en cuenta nicamente el rea neta ejecutada.

56

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

57

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 29. (30; 52) REVOQUE DE CEMENTO EXTERIOR Unidad: M2

DEFINICIN

Este tem se refiere al acabado de las superficies o paramentos exteriores de muros y tabiques de adobe, ladrillo, bloques de cemento, bloques de suelo cemento, muros de piedra, paramentos de hormign (muros, losas, columnas, vigas, etc.) y otros que se encuentran expuestos a la intemperie, de acuerdo a los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

La cal a emplearse en la preparacin del mortero deber cumplir con la calidad de materiales de construccin. El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. El Contratista deber lavar los agregados a su costo, a objeto de cumplir con las condiciones anteriores. Se utilizar mezcla de cemento, cal y arena fina en proporcin 1: 2: 6. Los morteros de cemento y arena fina a utilizarse sern en las proporciones 1: 3 y 1: 5 (cemento y arena), dependiendo el caso y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o los planos.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

De acuerdo al tipo de material empleado en los muros y tabiques y especificado en el formulario de presentacin de propuestas se seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan: Revoque de cal cemento y arena sobre muros de adobe Primeramente se profundizarn o rehundirn las juntas entre adobes y se limpiar de todo material suelto. Colocada la malla de alambre tejido de 3/4", fijada a los paramentos mediante clavos de 1 1/2", se colocarn maestras horizontales y verticales a distancias no mayores de dos (2) metros, las cuales debern estar perfectamente niveladas unas con las otras, con el objeto de asegurar la obtencin de una superficie pareja y uniforme.
58

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Humedecidos los paramentos se castigarn los mismos con una primera mano de mezcla, tal que permita alcanzar el nivel determinado por las maestras y cubra todas las irregularidades de la superficie de los muros, nivelando y enrasando posteriormente con una regla entre maestra y maestra. Despus se efectuar un rayado vertical con clavos a objeto de asegurar la adherencia de la segunda capa de acabado. Posteriormente se aplicar la segunda capa de acabado en un espesor de 1.0 a 2.0 mm., dependiendo del tipo de textura especificado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra, empleando para el efecto herramientas adecuadas y mano de obra especializada. Revoques de cal, cemento y arena sobre muros de ladrillo, bloques de cemento, bloques de suelo cemento, paramentos de hormign, muros de piedra y otros Previamente a la colocacin de la primera capa de mortero se limpiarn los paramentos de todo material suelto y sobrantes de mortero. Luego se colocarn maestras horizontales y verticales a distancias no mayores a dos (2) metros, las cuales debern estar perfectamente niveladas unas con las otras, con el objeto de asegurar la obtencin de una superficie pareja y uniforme. Humedecidos los paramentos se castigarn los mismos con una primera mano de mezcla, tal que permita alcanzar el nivel determinado por las maestras y cubra todas las irregularidades de la superficie de los muros, nivelando y enrasando posteriormente con una regla entre maestra y maestra. Despus se efectuar un rayado vertical con clavos a objeto de asegurar la adherencia de la segunda capa de acabado. Posteriormente se aplicar la segunda capa de acabado en un espesor de 1.5 a 2.0 mm., dependiendo del tipo de textura especificado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra, empleando para el efecto herramientas adecuadas y mano de obra especializada. A continuacin se describen diferentes tipos de textura para el acabado final:

PIRULEADO
Este tipo de acabado se podr conseguir mediante la proyeccin del mortero contra el paramento del muro con un aparato de hojalata llamado piruleador. Se emplear el mortero de cemento, cal y arena en proporcin 1: 2: 6. La granulometra de la arena, estar en funcin del tamao de grano que se desee obtener.

FROTACHADO
Este tipo de acabado se podr conseguir mediante la utilizacin de una herramienta de madera denominada frotacho, con el que se enrasar la segunda capa de mortero.

GRANEADO
Este tipo de acabado se podr conseguir mediante la proyeccin del mortero contra el paramento del muro con una paleta o aparato especial proyector de revoques. Se emplear el mortero de cemento, cal y arena en proporcin 1: 2: 6. La granulometra de la arena, estar en funcin del tamao de grano que se desee obtener.
59

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Las variedades de este tipo son el revoque escarchado fino, el de grano lanzado con la escobilla, el de grano grueso lanzado con una paleta, etc.

RASCADO O RASPADO
Este tipo de acabado se podr obtener, una vez colocada la segunda capa de mortero con frotacho, rascando uniformemente la superficie cuando sta empieza a endurecer. Para el efecto se utilizar una cuchilla, peines de alambre, madera o chapa de fierro. Concluida la operacin deber limpiarse la superficie con una escoba de cerdas duras. Revoques de cemento sobre muros de ladrillo, bloques de cemento, bloques de suelo cemento, paramentos de hormign, muros de piedra y otros Previamente a la colocacin de la primera capa de mortero se limpiarn los paramentos de todo material suelto y sobrantes de mortero. Luego se colocarn maestras horizontales y verticales a distancias no mayores a dos (2) metros, las cuales debern estar perfectamente niveladas unas con las otras, con el objeto de asegurar la obtencin de una superficie pareja y uniforme. Despus de ejecutar los trabajos preliminares sealados, a continuacin se humedecern los paramentos para aplicar la capa de revoque grueso castigando todas las superficies a revestir con mortero de cemento y arena en proporcin 1: 5, nivelando y enrasando posteriormente con una regla entre maestra y maestra toda la superficie. Una vez ejecutada la primera capa de revoque grueso segn lo sealado y despus de que hubiera fraguado dicho revoque se aplicar una segunda y ltima capa de enlucido de mortero de cemento en proporcin 1: 3 en un espesor de 2 a 3 mm., mediante planchas metlicas, de tal manera de obtener superficies lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada. Si se especificara el acabado tipo frotachado, el procedimiento ser el mismo que el especificado anteriormente, con la diferencia de que la segunda y ltima capa de mortero de cemento se la aplicar mediante planchas de madera para acabado rstico (frotachado).

EMBOQUILLADOS EN PARAMENTOS EXTERIORES


Se refiere al acabado de las juntas horizontales y verticales en los paramentos exteriores de muros vistos, mediante la aplicacin con brocha u otra herramienta apropiada de pasta o lechada de cemento, hasta obtener un acabado uniforme y homogneo.

REPARACIN DE REVOQUES
Se refiere a la sustitucin de todos aquellos revoques exteriores, incluyendo la malla de alambre si fuera el caso, que se encuentren en mal estado, pero que son susceptibles de arreglo mediante una reparacin adecuada, empleando mano de obra especializada y de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Se retirar con sumo cuidado aquellos revoques que a criterio del Supervisor de Obra se encuentren en mal estado, evitando daar aquellos que se encuentren en buen estado.

60

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Luego se proceder a reponer la malla de alambre tejido, si fuera el caso y aplicar los revoques correspondientes, siguiendo los procedimientos establecidos y sealados anteriormente, teniendo especial cuidado de obtener una unin o ligazn perfecta entre los revoques antiguos y los nuevos, sin que presenten irregularidades, desniveles ni rebabas. En todos los tipos de revoques sealados anteriormente, se cuidar que las intersecciones de muros con cielos falsos o rasos sean terminados conforme a los detalles de los planos o instrucciones del Supervisor de Obra, de igual manera que los ngulos interiores entre muros. Las aristas en general debern ser terminadas con chanfle o arista redondeada segn indicacin del Supervisor de Obra.

MEDICIN

Los revoques exteriores se medirn en metros cuadrados (M2), tomando en cuenta nicamente las superficies netas del trabajo ejecutado. En la MEDICINse descontarn todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero s se incluirn las superficies netas de las jambas.

FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR DE Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

61

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 30. (31) PINTURA EXTERIOR LATEX Unidad: M2

DEFINICIN

Este tem se refiere a la aplicacin de pinturas, sobre las superficies de paredes externas, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Los diferentes tipos de pinturas, tanto por su composicin, como por el acabado final que se desea obtener, se especificarn en el formulario de presentacin de propuestas. Se emplearan solamente pinturas cuya calidad y marca est garantizada por un certificado de fbrica. La eleccin de colores o matices ser atribucin del Supervisor de Obra, con la debida anticipacin, las muestras correspondientes a los tipos de pintura indicados en los formularios de presentacin de propuestas. Para la eleccin de colores, el Contratista presentar al Supervisor de Obra, con la debida anticipacin, las muestras correspondientes a los tipos de pintura indicados en los formularios de presentacion de propuestas. Para cada tipo de pintura, se emplear el diluyente especificado por el fabricante. El CONTRATISTA deber estudiar minuciosamente los planos para organizar las operaciones constructivas, como para asegurar la estabilidad del conjunto. Al efecto se recuerda que el CONTRATISTA es el absoluto responsable de la estabilidad de estas estructuras; cualquier notificacin que crea conveniente realizar deber ser aprobada y autorizada por el SUPERVISOR de Obra y presentada con das de anticipacin, a su ejecucin.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Con anterioridad a la aplicacin de la pintura en paredes externas, se corregirn todas las irregularidades que pudiera presentar el mortero de cemento, mediante un lijado minucioso, dando adems el acabado final y adecuado a los detalles de las instalaciones. Luego se masillarn las irregularidades y a continuacin se aplicar una mano de imprimante o de cola debidamente templada, la misma que se dejara secar completamente. Una vez seca la mano de imprimante o de cola, se aplicar la primera mano de pintura y cuando esta se encuentre seca se aplicarn tantas manos de pintura como sean necesarias, hasta dejar superficies totalmente cubiertas en forma uniforme y homognea en color y acabado.
62

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

La pintura exterior ser medida en metros cuadrados (M2), tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas, descontndose todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero s se incluirn las superficies netas de las jambas.

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. De cualquier inconveniente u observacin identificada por el supervisor de obra, se har cargo el contratista sin que los precios de la propuesta sufran alteracin.

63

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 31. (35) ESTRUCTURA DE SOPORTE Unidad: PZA

DEFINICIN

Este tem se refiere a todos los elementos utilizados para el cruce de quebradas, erosiones por tuberas de agua potable en forma suspendida, empleando para tal efecto cables, soportes, bloques de anclaje, tensores, elementos de sujecin, proteccin del material y otros necesarios. Su definicin se expresa en pieza en funcin a la longitud del cruce y por dimetro del conducto de agua potable, de acuerdo a los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o fiscalizacin del SUPERVISOR.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales, herramientas, equipos, mano de obra comn y especializada necesaria para la realizacin de esta actividad deben ser proporcionados por el CONTRATISTA. El acero de los cables y tensores deben ser de alta resistencia, con una resistencia nominal a la traccin de 100 [Kg/mm2] como mnimo. Los materiales y suministros en general deben ser certificados por alguna entidad correspondiente del fabricante, que verifique la calidad exigida de acuerdo a la normativa vigente en la medida en que se introduzca en el pas la obligatoriedad de la certificacin de calidad, todos los materiales que se utilice debern contar con su correspondiente certificado.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

La ejecucin de ste tem se debe ajustar a la planificacin realizada dentro del proyecto para la secuencia de las actividades para su instalacin, desde su replanteo, verificacin de las condiciones locales del terreno de fundacin, excavacin para colocacin de los postes de soporte, bloques de anclaje, elementos de anclaje, tiempos de fraguado, tendido de los cables de acero, andamios, colocacin de mordazas, alineamiento, instalacin de las tuberas, pinturas de proteccin, otros elementos de seguridad y proteccin, sealizacin, pruebas de carga hidrulicas, observndose las estipulaciones generales y las instrucciones del SUPERVISOR. El CONTRATISTA debe tomar todas las precauciones necesarias para no causar dao a terceros ni a la obra misma, siendo estos aspectos de su entera y exclusiva responsabilidad. El personal asignado por el CONTRATISTA para la ejecucin de los trabajos deber acreditar la experiencia correspondiente. El CONTRATISTA debe estudiar la forma de aplicar el equipo ms adecuado para este fin.

64

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

Los trabajos para la estructura de soporte se medirn por pieza (PZA) instalada en un todo, cuyos trabajos finales deben ser aprobados por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. De cualquier inconveniente u observacin identificada por el supervisor de obra, se har cargo el contratista sin que los precios de la propuesta sufran alteracin.

65

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 32. (36) PROV. INST. TUBERA FG 2 1/2 Unidad: ML

DEFINICIN

Este tem comprende la provisin y tendido de tuberas de fierro galvanizado (FG) de acuerdo a los planos constructivos y de detalle, formularios de presentacin de propuesta y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Las tuberas debern ser fabricadas de Fierro galvanizado con superficies interior y exterior completamente lisas, de acuerdo a la Norma ISO -TC-17 y con coeficiente de Hazen Williams C = 100. La presin de trabajo admisible deber ser de 30 Kg/cm2 y la de prueba de 45 Kg/cm2. Las tolerancias en peso y espesor de los tubos debern ajustarse a la Norma ISO -R-65. Estas tuberas sern de extremos roscados (11 hilos por pulgada) segn Norma ISO-R- 7. Las coplas o uniones tendrn una longitud mnima de acuerdo a la Norma ISO-R-50. Las longitudes de los tubos debern ser de 6 metros. Los extremos de las tuberas, durante el manipuleo, debern estar protegidos con tapas cubreroscas Los accesorios como ser codos, uniones patentes, niples, reducciones, coplas, tees, cruces, sern tambin de fierro galvanizado con sus extremos compatibles con las uniones de las tuberas y en conformidad a las Normas ISO pertinentes. Las deflexiones de las tuberas se logran mediante el empleo de codos del mismo material (45 y 30 grados). Se rechazarn todas las piezas y tuberas que presenten exudaciones, burbujas o filtraciones cuando sean sometidas a pruebas hidrulicas y las cavidades porosas con profundidades mayores a 0 .1 mm. Las caractersticas del material de FG deben ser avaladas mediante un certificado de calidad emitido en el pas de origen por el fabricante o la entidad responsable del control de calidad, certificndose este aspecto en el Libro de rdenes por el Supervisor de Obra. Las llaves de paso debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con una rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto interna como externamente sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Estas llaves de paso tipo cortina debern ser de vstago desplazaba y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62 ASTM B-584. DIN 2999 e ISO R-7. La rosca interna, en ambas llaves de paso de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de las tuberas.
66

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

El Contratista ser el nico responsable del transporte, manipuleo y almacenamiento de la tubera y sus accesorios, debiendo reemplazar antes de su utilizacin en obra todo aquel material que presentar daos o no cumpla con las Normas y especificaciones sealadas, sin que se le reconozca pago adicional alguno. Si la provisin fuera contraparte de alguna institucin, al efectuar la recepcin y durante el descarguo, el Contratista deber revisar las tuberas y sus accesorios cerciorndose de que el material que recibe se encuentre en buenas condiciones, certificndose este aspecto en el Libro de rdenes, incluyendo cantidades, dimetro y otros.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

CORTADO Y TARRAJADO DE LAS TUBERAS


Los cortes debern ser ejecutados empleando prensas de banco y corta tubos de discos y debern ser perpendiculares al eje del tubo. Una vez realizado el corte, los bordes debern ser alisados con lima o esmeril. El Contratista deber contar con un equipo completo para efectuar las roscas (terrajado) en todos los dimetros requeridos. El tubo deber sujetarse mediante prensas de banco (cuando menos 2 si la longitud es mayor de 2.5 m) y durante el tarrajado se utilizara aceite para la lubricacin del corte.

FORMA DE INSTALACIN
Todo acople entre tubos, o entre tubos de accesorios, deber ser limpiado previamente las limaduras y colocado cinta tefln en el lado macho de la unin y utilizando pintura especial apropiada para este trabajo. Al ejecutar uniones roscadas en piezas a unir, deber garantizarse la penetracin del tubo en porciones iguales dentro del acople. La longitud roscada dentro del extremo del tubo deber ser cuando menos el 65% de la longitud de la pieza de acople. El ajuste de piezas en dimetros mayores a una pulgada deber ser efectuado utilizando llaves de cadena. Al fin de una jornada y toda vez que el extremo de una tubera tenga que dejarse al descubierto por un tiempo mayor a 6 horas, el Contratista deber en forma obligatoria, colocar un tapn metlico roscado para garantizar la limpieza interior del tubo, En ningn caso se permitir la colocacin de tapones hechizos o de otros materiales.

TENDIDO DE TUBERAS
El tendido se efectuar cuidando que la tubera se asiente en toda su longitud sobre el fondo de la zanja y su colocacin se ejecutar. Si el lecho es algo compresible, sobre una cama de tierra cernida, arena o grava de de dimetro y de aproximadamente 10 cm de espesor en todo el ancho, autorizado previamente por el Supervisor de Obra. En casos especiales, deber consultarse al Supervisor de Obra.
67

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Para calzar la tubera deber emplearse solo tierra cernida o arena. Se recomienda al contratista verificar los tubos antes de ser colocados, puesto que no se reconocer pago adicional alguno por concepto de reparaciones o cambios. Si las tuberas sufrieran daos o destrozos, el Contratista ser el nico responsable. En el transporte, traslado y manipuleo de los tubos, debern utilizarse mtodos apropiados para no daarlos. En general, la unin de los tubos entre si se efectuara de acuerdo a especificaciones y recomendaciones dadas por el fabricante del material. Para asegurar que los tubos colocados estn siempre limpios, se deber jalar por el interior de los mismos una estopa que arrastre consigo cualquier material extrao. En caso de interrupcin o conclusin de la jornada de trabajo se debern taponar convenientemente las bocas libres del tendido, para evitar la entrada de cuerpos extraos. El Contratista pondr a disposicin el equipo necesario y dispositivos para el tendido y el personal con amplia experiencia en instalaciones.

ACCESORIOS DE LA RED
Previa la localizacin de cada uno de los nudos de la red de distribucin y/o aduccin, el Contratista, con la autorizacin del Supervisor de obra proceder a la instalacin de los accesorios, respetando los diagramas de nudos donde se representan todas las piezas que debern ser instaladas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios stos debern ser verificados. En el caso de las vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas voces y su cierre deber sor hermtico. Se revisar la pita grafilada de la prensa-estopa, si est muy reseca y no ofrece seguridad para evitar fugas, deber ser cambiada por una nueva empaquetadura hidrulica grafilada. Cualquier fuga que se presentara durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta del Contratista.

MEDICIN

La instalacin de faenas ser medida en forma global (GLB), considerando nicamente la superficie construida de los ambientes mencionados y en concordancia con lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. No corresponde efectuar ninguna medicin; por tanto el precio debe ser estimado en forma global, conforme a la clase de la obra.

68

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. De cualquier inconveniente u observacin identificada por el supervisor de obra, se har cargo el contratista sin que los precios de la propuesta sufran alteracin.

69

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 33. (37) REPLANTEO Y CONTROL DE LINEAS DE TUBERIA Unidad: GLB

DEFINICIN

Esto tem se refiere al replanteo de lneas de aduccin, conduccin, impulsin y redes de distribucin de sistemas de agua potable, de acuerdo con los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la realizacin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa autorizacin del Supervisor de Obra.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

El Contratista solicitar al Supervisor de obra, la autorizacin correspondiente con cinco (5) das de anticipacin, para efectuar el replanteo de la obra. Este replanteo no podr exceder de un circuito por cuadrilla de trabajadores o de un tramo delimitado por vlvulas de seccionamiento. El Contratista proceder al replanteo del eje de la zanja con alineaciones rectas destacando la ubicacin de accesorios con testigos debidamente marcados con pintura indeleble y sus signos representativos, corriendo por cuenta del Contratista la reposicin de cualquier estaca. Toda referencia deber quedar fuera del futuro movimiento de tierras. Los anchos de zanja y profundidades a ser realizados, debern ser consultados y autorizados por el Supervisor de Obra, respetando lo sealado en los planos y los criterios empleados en la elaboracin del Proyecto. En caso de no ser posible una alineacin rectilnea del eje de zanja, se efectuar una desviacin, intercalando curvas amplias, con la misma tubera y dndole deflexiones no mayores a cinco grados. Para realizar este trabajo, se deber emplear huinchas, jalones, teodolito, nivel de ingeniero, estacas, pinturas, etc.

MEDICIN

El replanteo y control de lneas de tubera ser medida en forma global (GLB). No corresponde efectuar ninguna medicin; por tanto el precio debe ser estimado en forma global, conforme a la clase de la obra.

70

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. De cualquier inconveniente u observacin identificada por el supervisor de obra, se har cargo el contratista sin que los precios de la propuesta sufran alteracin.

71

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 34. (39) CAMA DE ASIENTO DE TIERRA CERNIDA Unidad: M3

DEFINICIN

Este tem se refiere al empleo de apoyos o camas de asiento, empleando material seleccionado apropiado y de acuerdo a los anchos, espesores y diseos establecidos en los planos correspondientes, formulario de presentacin de propuestas y clculos de estabilidad aprobados por el SUPERVISOR. Estos apoyos o camas se emplearn a fin de mejorar el factor de carga del tubo instalado.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Para la ejecucin de los apoyos o camas de asiento de las tuberas se utilizar tierra cernida, de acuerdo a los diseos y/o instrucciones del SUPERVISOR.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Se debe remover el terreno inestable y reemplazarlo por el material indicado en el diseo o de acuerdo a las instrucciones del SUPERVISOR. Estos tipos de apoyos sern utilizados cuando el suelo sea rocoso y presente aristas cortantes y punzantes que puedan daar las tuberas o para mejorar la superficie de asiento de las mismas.

MEDICIN

Los apoyos o camas de asiento sern medidos en metros cbicos (M3) tomando en cuenta nicamente los volmenes autorizados y aprobados por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. De cualquier inconveniente u observacin identificada por el supervisor de obra, se har cargo el contratista sin que los precios de la propuesta sufran alteracin.

72

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 35. (40; 41; 42) PROVISIN Y TENDIDO DE TUBERA PVC C-9 Unidad: M3

DEFINICIN

Este tem comprende la provisin y tendido de tuberas de Policloruro de Vinilo (PVC) no plastificado, de acuerdo a los planos constructivos y de detalle, formulario de presentacin de propuestas y o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Las tuberas juntas y piezas especiales sern de PVC, tipo, clase, espesor y resistencias especificadas en los planos de construccin o en el formulario de presentacin de propuestas. Las tuberas de PVC y sus accesorios debern cumplir con las siguientes normas: Normas Bolivianas: NB 213-77 Normas ASTM: D-1785 y D-2241 Normas Equivalentes a las Anteriores.

Las superficies internas y externas de los tubos debern ser lisas y estar libres de grietas, fisuras y ondulaciones y otros defectos que alteren su calidad. Los extremos debern estar adecuadamente corlados y ser perpendiculares al eje del tubo. Los tubos debern ser de color uniforme. Las tuberas y accesorios (codos, tees, niples, reducciones, etc.) procedern de fbrica por inyeccin de molde, no aceptndose el uso de piezas especiales obtenidas mediante cortes o unin de tubos cortados en sesgo. Asimismo en ningn caso las tuberas debern ser calentadas y luego dobladas, debiendo para este objeto utilizar codos de diferentes ngulos, segn lo requerido. Las juntas sern del tipo campana espiga, de rosca o elstica, segn se especifique en el proyecto. Las juntas tipo campana espiga, se efectuarn utilizando el tipo de pegamento recomendado por el fabricante para tuberas de PVC. Las tuberas y accesorios de PVC por ser livianos son fciles de manipular, sin embargo se deber tener sumo cuidado cuando sean descargados y no debern ser lanzados sino colocados en el suelo. Las tuberas de PVC deber almacenarse sobre soportes adecuados y apilarse en alturas no mayores a 1.50 m, especialmente si la temperatura ambiente es elevada, pues las camadas inferiores podran deformarse. No se las debern tener expuestas al sol por perodos prolongados. El material de PVC ser sometido a lo establecido en la Norma Boliviana 213-77 (capitulo 7) preferentemente antes de salir de fbrica o antes de ser empleado en obra, aspecto que deber ser
73

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

verificado por el Supervisor de obra, para verificar el cumplimiento de los requisitos generales y especiales indicados en el captulo 4 de dicha norma. Los muestreos y criterios de aceptacin sern los indicados en el captulo 6 de la misma Norma. La temperatura de deformacin del material bajo carga, medida de acuerdo a la Norma boliviana NB- 13.1009, no deber ser mayor a 75 C. El Contratista ser el nico responsable de la calidad, transporte, manipuleo y almacenamiento de la tubera y sus accesorios, debiendo reemplazar antes de su utilizacin en obra todo aquel material que presentar daos o que no cumpla con las normas o especificaciones sealadas, sin que se le reconozca pago adicional alguno. Si la provisin fuera contraparte de alguna institucin, al efectuar la recepcin y durante el descarguio, al Contratista deber revisar las tuberas y sus accesorios cerciorndose de que el material que recibe este en buenas condiciones, certificndose este aspecto en el Libro de rdenes, incluyendo cantidades, dimetros y otros. Si la provisin es de responsabilidad del Contratista, sus precios debern incluir el costo que demande la ejecucin de los ensayos necesarios exigibles por el Supervisor de Obra de acuerdo a la Norma Boliviana NB 213-77. Las llaves de paso debern ser de atencin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto interna coma externamente sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Estas llaves de paso tipo cortina debern ser de vstago desplazable, debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R-7. La rosca interna, en ambas llaves de paso de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de las tuberas.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

CORTE DE TUBERAS
Las tuberas debern ser cortadas a escuadra utilizando para este fin una sierra o serrucho de diente fino y eliminando las rebabas que pudieran quedar luego del cortado por dentro y por fuera del tubo. Una vez efectuado el corte del tubo, se proceder al biselado, esto se efectuar mediante el empleo de una lima o escofina (dependiendo del dimetro del tubo) y en ngulo de aproximadamente 15 grados. Podrn presentarse casos en que un tubo daado debe ser reparado, aspecto que se efectuara cortando y desechando la parte daada, sin que se reconozca pago adicional alguno al Contratista. Se deja claramente establecido que este trabajo de cortes, no deber ser considerado como tem independiente, debiendo estar incluido en el precio unitario del tendido.
74

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Las partes a unirse se limpiarn con un pao limpio y seco, impregnado de un limpiador especial para el efecto (consultar con el proveedor de la tubera), a fin de eliminar todo rastro de grasa o cualquier otra impureza.

SISTEMAS DE UNIN DE LAS TUBERAS DE PVC


Los sistemas de unin para tuberas PVC sern fundamentalmente los siguientes: Unin con anillo de goma Unin soldable Unin a rosca

1. UNIN CON ANILLO DE GOMA O JUNTA RPIDA La tubera deber ser cortada de tal forma que la seccin de corte quede perpendicular al eje de la tubera. A continuacin se efectuar un biselado en la punta de la espiga con inclinacin de 15 grados y un largo de 2 veces el espesor de la pared del tubo. El espesor del extremo biselado deber quedar en la mitad aproximada del espesor de la pared original y no menor. A continuacin se marcar la longitud de la espiga que deber introducirse en la campana de acuerdo a recomendaciones del fabricante. Luego se limpiar perfectamente las superficies de la tubera a la altura de la junta y del anillo de goma, aplicndose el lubricante recomendado por el fabricante en la parte biselada del tubo. Se introducir la tubera con la ayuda de un tecle pequeo. Tambin se podr introducir aprovechando el impulso el empujar enrgicamente la tubera, girando levemente y haciendo presin hacia adentro. Se deber tener cuidado de que la insercin no se haga hasta el fondo de la campana ya que la unin opera tambin como junta de dilatacin. Es conveniente que las uniones se efecten con dos operarios o ms (dependiendo del dimetro del tubo) con el objeto de que mientras uno sostiene el extremo del tubo con campana, el otro u otros efecten la insercin a la campana, cuidando la alineacin del tubo. Es de suma importancia observar que los tubos se inserten de forma recta cuidando la alineacin. El lubricante en ningn caso ser derivado del petrleo, debiendo utilizarse solamente lubricantes vegetales. Se deber cuidar de que el extremo del tubo tenga el corte a escuadra y debidamente biselado. La falta de existencia del flujo implicar la dislocacin del anillo de goma insertado en la campana del otro tubo. La tubera deber instalarse de tal manera, que las campanas queden rgidas pendiente arriba o contrarias a la direccin del flujo. En ningn caso se permitir la unin de los tubos fuera de la zanja y su posterior instalacin en la misma.

75

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

2. UNIN SOLDABLE Consiste en la unin de dos tubos, mediante un pegamento que disuelve lentamente las paredes de ambas superficies a unir, producindose una soldadura en fro. Este tipo de unin es muy seguro, pero se requiere mano de obra calificada y ciertas condiciones especiales de trabajo, especialmente cuando se aplica en superficies grandes tales como tubos superiores a tres pulgadas. Antes de proceder a la unin de los tubos se recomienda seguir estrictamente las instrucciones del cortado, biselado y limpieza. De esta operacin depender mucho la eficiencia de la unin. Se medir la profundidad da la campana, marcndose en el extremo de otro tubo, esto con el fin de verificar la insercin. Se aplicar el pegamento con una brocha, primero en la parte interna de la campana y solamente en un tercio de su longitud y en el extremo biselado del otro tubo en una longitud igual a la profundidad de la campana. La brocha deber tener un ancho igual a la mitad del dimetro del tubo y estar siempre en buen estado, libre de residuos de pegamento seco. Cuando se trat de tuberas de dimetros grandes se recomienda el empleo de dos o ms operarios para la limpieza, colocado del pegamento y ejecucin de la unin. Mientras no se utilice el pegamento y el limpiador, los recipientes debern mantenerse cerrados, a fin de evitar que se evapore el solvente y se seque el pegamento. Se introducir la espiga biselada en la campana con un movimiento firme y parejo, girando un cuarto de vuelta para distribuir mejor el pegamento y hasta la marca realizada. Esta operacin deber realizarse lo ms rpidamente posible, debido a que el pegamento es de secado rpido y una operacin lenta implicara una deficiente soldadura. Se recomienda que la operacin desde la aplicacin del pegamento y la insercin no dure ms de un minuto. Una unin correctamente realizada, mostrar un cordn de pegamento alrededor del permetro del borde de la unin, el cual deber limpiarse de inmediato, as como cualquier mancha que quede sobre o dentro del tubo o accesorios. La falta de este cuidado causar problemas en las uniones soldadas. Se recomienda no mover las piezas soldadas durante los tiempos indicados a continuacin, en relacin con la temperatura ambiente. De 15 a 40 C: 30 minutos sin mover De 5 a 15 C: 1 hora sin mover De 7 a 5 C: 2 horas sin mover

76

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Transcurrido el tiempo de endurecimiento se podr colocar cuidadosamente la tubera dentro de la zanja, serpentendola con el objeto de absorber contracciones y dilataciones. En dimetros grandes esto se lograr con coplas de dilatacin colocadas a distancias convenientes Para las pruebas a presin, la tubera se tapar parcialmente a fin de evitar problemas antes o durante la prueba a presin. Dicha prueba deber llevarse a cabo no antes de transcurridas 24 horas despus de haber terminado la soldadura de las uniones. Cualquier fuga en la unin, implicar cortar la tubera y rehacer la unin. No debern efectuarse las uniones si las tuberas o accesorios se encuentran hmedos. No se deber trabajar bajo lluvia o en lugares de mucha humedad. Se recomienda seguir estrictamente las instrucciones del fabricante en la calidad del limpiador y pegamento necesarios para un efectivo secado de las uniones 3. UNIN A ROSCA Este sistema de unin es el menos adecuado para las instalaciones con tubera de PVC y peor an en dimetros grandes, dada la fragilidad en la parte roscada. Los extremos de los tubos debern estar con cortes a escuadra y exentos de rebabas. Se fijar el tubo en la prensa, evitando el exceso de presin, que pudiera causar la deformacin del tubo y en consecuencia el defecto de la rosca. Para hacer una rosca perfecta, es recomendable preparar tarugos de madera con los dimetros correspondientes al dimetro interno del tubo. Este tarugo introducido en el interior del tubo y en el punto donde acta la presin de la terraja, sirve para evitar la deformacin del tubo. Se encajar la terraja por el lado de la gua en la punta del tubo, haciendo una ligera presin en la tarraja, girando una vuelta entera para la derecha y media vuelta para la izquierda. Se repetir esta operacin hasta lograr la rosca deseada, siempre manteniendo la tarraja perpendicular al tubo. Para garantizar una buena unin y evitar el debilitamiento del tubo, la longitud de la rosca deber ser ligeramente menor que la longitud de la rosca interna del accesorio. Antes de proceder a la colocacin de las coplas, debern limpiarse las partes interiores de estas y los extremos roscados de los tubos y luego aplicarle una cinta tefln o colocarles una capa de pintura para su mejor adherencia e impermeabilidad de la unin. Se proceder a la instalacin de la junta con herramientas adecuadas. Se apretar lo suficiente para evitar filtraciones de agua, pero no al extremo de ocasionar grietas en las tuberas o accesorios.
77

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

El ajustado del tubo con el accesorio deber ser manual y una vuelta ms con llave ser suficiente. No se permitir el uso de pita impregnada con pintura para sellar la unin, ni deber exceder en la aplicacin de la cinta tefln. Se debern evitar instalaciones expuestas al sol, a la intemperie y a tracciones mecnicas.

TENDIDO DE TUBERAS
El tendido se efectuar cuidando que la tubera se asiente en toda su longitud sobr el fondo de la zanja y su colocacin se ejecutar. Si el lecho es algo compresible, sobre una cama de tierra cernida, arena o grava de de dimetro y de aproximadamente 10 cm de espesor en todo el ancho, autorizado previamente por el Supervisor de Obra. En casos especiales, deber consultarse al Supervisor de Obra. Para calzar la tubera deber emplearse solo tierra cernida o arena. Se recomienda al contratista verificar los tubos antes de ser colocados, puesto que no se reconocer pago adicional alguno por concepto de reparaciones o cambios Si las tuberas sufrieran daos o destrozos, el Contratista ser el nico responsable. En el transporte, traslado y manipuleo de los tubos, debern utilizarse mtodos apropiados para no daarlos. En general, la unin de los tubos entre si se efectuar de acuerdo a especificaciones y recomendaciones dadas por el fabricante del material. Para asegurar que los tubos colocados estn siempre limpios, se deber jalar por el interior de los mismos una estopa que arrastr consigo cualquier material extrao. En caso de interrupcin o conclusin de la jornada de trabajo, se debern taponar convenientemente las bocas libres del tendido, para evitar la entrada de cuerpos extraos. El Contratista pondr a disposicin el equipo necesario y dispositivos para el tendido y el personal con amplia experiencia en instalaciones.

ACCESORIOS DE LA RED
Previa la localizacin de cada uno de los nudos de la red de distribucin y/o aduccin, el Contratista, con la autorizacin del Supervisor de obra proceder a la instalacin de los accesorios, respetando los diagramas de nudos donde se representan todas las piezas que debern ser instaladas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios stos debern ser verificados. En el caso de las vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas veces y su cierre deber ser hermtico. Se revisar la pita grafitada de la prensa-estopa, si est muy reseca y no ofrece seguridad para evitar fugas, deber ser cambiada por una nueva empaquetadura hidrulica grafilada.
78

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Cualquier fuga que se presente durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta del Contratista.

PROVISIN Y COLOCACIN DE TUBERA DE FILTRO NERVADO DE PVC


La tubera llevar nervios y orificios especialmente diseados por el fabricante con el objeto de utilizar esta tubera como elemento de filtro de acuerdo al diseo de planos. Los cortes destinados a lograr empalmes o acoplamiento de tuberas debern ser ejecutados necesariamente con corta de tubos de discos. Una vez efectuado el corte, se alisarn los extremos por medio de lima o esmeril para eliminar las asperezas. Las uniones se efectuaran por medio de rosca. Los extremos a unirse debern ser limpiados cuidadosamente, empleando para ello un lquido aprobado por el fabricante de la tubera. Se deber estimar de este modo cualquier materia extraa que pudiera existir en la superficie del tubo. Las uniones no debern a ningn esfuerzo durante las primeras 24 horas siguientes a su ejecucin. No se permitir el doblado de los tubos de filtro de PVC debiendo lograrse la instalacin por medio de piezas especiales Todas las tuberas de filtro de PVC y las piezas especiales procederan de fbrica por inyeccin en moldes y en ningn caso se autorizaran piezas obtenidas mediante cortes o unin de tubos cortados en sesgo. Durante la ejecucin del trabajo, los extremos libres debern cerrarse por medio de tapones adecuados, quedando prohibido el uso de papel o madera para tal finalidad.

MEDICIN

La provisin y tendido de la tubera de PVC se medir por metro lineal (ML)ejecutado y aprobado por el Supervisor de Obra. Si en el formulario de presentacin de propuesta se sealar en forma separada el tem Accesorios, el mismo se medir en forma global o pieza, segn lo establecido, caso contrario el proponente deber incluirlas dentro de su oferta en el tem provisin y tendido de tubera de PVC.

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. De cualquier inconveniente u observacin identificada por el supervisor de obra, se har cargo el contratista sin que los precios de la propuesta sufran alteracin.

79

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 36. (43) RELLENO Y COMPACTADO MANUAL CON TIERRA CERNIDA Unidad: M3

DEFINICIN

Los trabajos correspondientes a este tem consisten en disponer tierra seleccionada por capas, cada una debidamente compactada, en los lugares indicados en el proyecto o autorizados por el SUPERVISOR.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El material de relleno debe ser el material seleccionado que ser preparado por el CONTRATISTA de acuerdo a lo propuesto, el mismo que debe ser aprobado por escrito por el SUPERVISOR antes de su colocacin. Las herramientas y equipo deben ser tambin adecuados para el relleno y compactacin, los que sern descritos en el formulario de presentacin de propuestas y usados previa aprobacin por parte del SUPERVISOR.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Todo relleno y compactado debe realizarse, en los lugares que indique el proyecto o en otros con aprobacin previa del SUPERVISOR. El equipo de compactacin a ser empleado ser el exigido en las propuestas; en caso de no estar especificada el SUPERVISOR aprobar por escrito el equipo a ser empleado. En ambos casos se exigir el cumplimiento de la densidad de compactacin especificada. No se permitir la utilizacin de suelos con excesivo contenido de humedad, considerndose como tales, aquellos que igualen o sobrepase en el lmite plstico del suelo. Se aceptarn ridos de dimetros menores a 10 [cm] en rellenos para tuberas en cuanto a las capas superiores de relleno y nunca en contacto con la tubera. Para el compactado de fundaciones para estructuras en ningn caso se admitirn capas compactadas mayores de 0.20 [m]. Una vez tendida la tubera, debe efectuarse el relleno con suelo seleccionado, compactable y fino. Este material se colocar a lo largo de la tubera en capas no mayores a 15 centmetros. Cada una de dichas capas deber ser humedecida u oreada, si fuera necesario, para alcanzar el contenido ptimo de humedad y ser compactada con pisones manuales (no se aceptar el compactado mecnico en este tipo de relleno), para no ocasionar daos a la tubera. Se debe tener especial cuidado para compactar el material completamente debajo de las partes redondeadas del tubo y asegurarse que el material de relleno quede en ntimo contacto con los costados del tubo. Adems el material de relleno deber colocarse uniformemente a ambos costados del tubo y en toda la longitud requerida hasta una altura no menor a 20 centmetros sobre la clave del tubo o como indiquen los planos constructivos.
80

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

Este tem ser medido en metros cbicos (M3) compactados, de acuerdo a las dimensiones indicadas en el proyecto o modificaciones aprobadas por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. De cualquier inconveniente u observacin identificada por el supervisor de obra, se har cargo el contratista sin que los precios de la propuesta sufran alteracin.

81

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 37. (44) RELLENO Y COMPACTADO MECNICO CON MATERIAL COMN Unidad: M3

DEFINICIN

Este tem comprende todos los trabajos de relleno y compactado que debern realizarse con material comn (tierra) despus de haber sido concluidas las excavaciones ejecutadas para estructuras como fundaciones, zanjas y otros segn se especifique en los planos de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, planos y/o instrucciones del SUPERVISOR, esta actividad se iniciar una vez concluidos y aceptados los trabajos de tendido de tuberas y otras obras.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El material de relleno ser en lo posible el mismo que haya sido extrado libre de pedrones y material orgnico, salvo que ste no sea apropiado, caso en el cual el material de relleno ser propuesto por el CONTRATISTA al SUPERVISOR, el que deber aprobarlo por escrito antes de su colocacin. Las herramientas y equipo sern tambin adecuadas para el relleno y sern descritos en el formulario de presentacin de propuestas para su provisin por el CONTRATISTA y usados previa aprobacin por parte del SUPERVISOR. No se permitir la utilizacin de suelos con excesivo contenido de humedad, considerndose como tales, aqullos que igualen o sobrepasen el lmite plstico del suelo. Igualmente se prohbe el empleo de suelos con piedras mayores a 10 [cm] de dimetro. Para efectuar el relleno, el CONTRATISTA debe disponer en obra del nmero suficiente de pisones manuales de peso adecuado y apisonadores mecnicos. Para el caso de relleno y compactado con maquinaria, el CONTRATISTA deber disponer en obra de palas cargadoras, volquetas, vibrocompactadoras y todo el equipo necesario para la ejecucin de esta actividad. El equipo de compactacin a ser empleado ser el ofertado en la propuesta; en caso de no estar especificado, el SUPERVISOR aprobar por escrito el equipo a ser empleado. En todos los casos se exigir el cumplimiento de la densidad de compactacin especificada. En ningn caso se admitirn capas compactadas mayores de 0.20 m de espesor.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

El material de relleno ya sea el procedente de la excavacin o de prstamo estar especificado en los planos o formulario de presentacin de propuestas.

82

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

El material de relleno deber colocarse en capas no mayores a 20 cm, con un contenido ptimo de humedad, procedindose al compactado manual o mecnico, segn se especifique. Para el relleno y compactado del terreno donde se realice la fundacin de alguna estructura la compactacin efectuada deber alcanzar una densidad relativa no menor al 90% del ensayo Proctor Modificado. Los ensayos de densidad en sitio debern ser efectuados en cada tramo a diferentes profundidades. Las pruebas de compactacin sern llevadas a cabo por el CONTRATISTA o podr solicitar la realizacin de este trabajo a un laboratorio especializado, quedando a su cargo el costo de las mismas. En caso de no haber alcanzado el porcentaje requerido, se deber exigir el grado de compactacin indicado. El equipo de compactacin a ser empleado ser el exigido en la propuesta, en caso de no estar especificado, el SUPERVISOR aprobar por escrito el equipo a ser empleado. En ambos casos se exigir el cumplimiento de la densidad de compactacin especificada.

PARA LAS ESTRUCTURAS


A requerimiento del SUPERVISOR, se efectuarn pruebas de densidad en sitio, corriendo por cuenta del CONTRATISTA los gastos que demanden estas pruebas. Asimismo, en caso de no satisfacer el grado de compactacin requerido, el CONTRATISTA deber repetir el trabajo por su cuenta y riesgo. El SUPERVISOR exigir la ejecucin de pruebas de densidad en sitio a diferentes niveles del relleno. En el caso de las estructuras de fundacin como zapatas de tanques elevados, cimientos, para cuya construccin que deben realizar excavaciones, una vez concluidos los trabajos y solo despus de transcurridas 48 horas del vaciado, se comunicar al SUPERVISOR, a objeto de autorizar en forma escrita el relleno correspondiente.

PARA ZANJAS
Una vez concluida la instalacin y aprobado el tendido de las tuberas, se comunicar al Supervisor de Obra, a objeto de que autorice en forma escrita el relleno correspondiente. El relleno se completar despus de realizadas las pruebas hidrulicas. La compactacin efectuada deber alcanzar una densidad relativa no menor al 90% del ensayo Proctor Modificado. Los ensayos de densidad en sitio debern se efectuados en cada tramo a diferentes profundidades. Si por efecto de las lluvias, reventn de tuberas de agua o cualquier otra causa, las zanjas rellenadas o sin rellenar, si fuera el caso, fuesen inundadas, el CONTRATISTA deber remover todo el material afectado y reponer el material de relleno con el contenido de humedad requerido lneas arriba, procediendo segn las presentes especificaciones. Este trabajo ser ejecutado por cuenta y riesgo del CONTRATISTA.

83

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

El relleno y compactado ser medido en metros cbicos (M3) compactados en su posicin final de secciones autorizadas y reconocidas por el SUPERVISOR. En la medicin se deber descontar los volmenes de tierra que desplazan las tuberas, cmaras, estructuras y otros. La medicin se efectuar sobre la geometra del espacio rellenado.

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. De cualquier inconveniente u observacin identificada por el supervisor de obra, se har cargo el contratista sin que los precios de la propuesta sufran alteracin.

84

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 38. (45; 53) ACCESORIOS DE RED; ACCESORIOS DE CONEXIN E INSTALACIN Unidad: GLB

DEFINICIN

Este tem se refiere a la provisin e instalacin de vlvulas y accesorios en tuberas de lneas de aduccin, conduccin, impulsin, y redes de distribucin de agua potable. Adems incluir la provisin e instalacin de tuberas (plomera) de fierro galvanizado, PVC o de fierro fundido y accesorios en obras de toma, desarenadores, cmaras de filtracin, cmaras rompe- presin, tanques de almacenamiento, estaciones elevadoras, crcamos de bombeo y otros, de acuerdo a lo sealado en los planos de construccin y de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista, previa aprobacin del Supervisor de Obra, suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem. Las tuberas de fierro galvanizado, PVC, y otras debern cumplir con las Normas ISO, ASTM y Normas Bolivianas pertinentes. Los accesorios como ser codos, uniones patentes, niples, reducciones, coplas, tees, cruces, tapones y otros sern de fierro galvanizado y PVC hasta dimetros da 4" (100 mm.) o menos y de fierro fundido dctil para dimetros mayores, de acuerdo a lo establecido en los planos, con sus extremos compatibles con las uniones de las tuberas y en conformidad a las Normas ISO, ASTM y Normas Bolivianas pertinentes. Las vlvulas con cuerpo de bronce hasta dimetros de 4" (100 mm.) o menores, debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto interna como externamente sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Estas vlvulas tipo cortina, salvo indicacin contraria establecida en planos, debern ser de vstago desplazable, debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R-7. La rosca interna, en ambos lados de las vlvulas de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de las tuberas. Los grifos o llaves finales debern ser de bronce, de aleacin altamente resistente a la corrosin, debiendo ajustarse a las normas ASTM B-62 o ASTM B-584. Estos grifos o llaves finales debern ser tipo globo con vstago desplazable (ascendente), con rosca externa (macho) tipo BSP cnica y ajustarse a las Normas ISO R-7 y DIN 2999. Las abrazaderas podrn ser fierro fundido o metlicas, segn este establecido en el formulario de presentacin de propuestas y de acuerdo al diseo indicado en planos.

85

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Las vlvulas para dimetros iguales o mayores a 6" (150 mm.) debern ser de fierro fundido, tipo compuerta o de mariposa. Sus extremos podrn ser de brida o campana con junta elstica. El cuerpo, la tapa y la cua da las vlvulas de cortina sern de fierro fundido dctil, los anillos de cierre de bronce segn la Norma ASTM B-62, ajustados mecnicamente en el cuerpo, el vstago ser de acero inoxidable con rosca trapezoidal y las empaquetaduras de elastmero SBR u otro material similar. En las vlvulas de mariposa, el cuerpo, la tapa, la mariposa, la porta junta y el anillo de presin sern de fierro fundido dctil; el eje de soporte, el eje de accionamiento y la base de cierre sern de acero inoxidable; los bujes sern de tefln reforzado y la empaquetadura de cierre de goma sinttica. El accionamiento de las vlvulas, segn se especifique en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas deber ser manual o comando a distancia. En el primer caso el accionamiento ser directo por engranajes o por engranajes o by-pass. En el comando a distancia podr utilizarse accionamiento hidrulico, neumtico o elctrico. En la instalacin de vlvulas deber preverse, adems, el suministro de piezas especiales como niples rosca campana para dimetros de 4" o menores y brida espiga para dimetros mayores a 4", que permitan la unin con la tubera, segn e! tipo de junta y material. Las presiones de servicio debern ajustarse a lo sealado en planos o formularios de presentacin de propuestas pero, en ningn caso sern menores a 10 Kg/cm2. El Contratista ser el nico responsable de la calidad, transporte, manipuleo y almacenamiento de la tubera y sus accesorios, debiendo reemplazar antes de su utilizacin en obra todo aquel material que presentar daos o no cumpla con las Normas y especificaciones sealadas, sin que se le reconozca pago adicional alguno.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Previa la localizacin de cada uno de los nudos de las redes de distribucin o de los sectores donde debern ser instalados los accesorios, vlvulas y tuberas, el Contratista, con la aprobacin del Supervisor de Obra, proceder a la instalacin de los mismos, respetando los diagramas de nudos y todos los otros detalles sealados en los planos o planillas respectivas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, estos debern ser verificados por el Contratista. En el caso de vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas veces y su cierre deber ser hermtico. Se revisar la pita grafitada de la prensa-estopa; si estuviera reseca y no ofreciera seguridad para evitar fugas, deber ser cambiada por una nueva empaquetadura hidrulica grafitada. Cualquier fuga que se presentara, durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta y costo del Contratista. Los diferentes tipos de tuberas, accesorios y vlvulas sern instaladas y las juntas ejecutadas, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones establecidas en las especificaciones: Provisin y tendido de tuberas de FG, PVC, FFD, segn corresponda.
86

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

Este tem ser medido en forma global o por pieza, de acuerdo o lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. Si en el formulario de presentacin de propuesta se sealar en forma separada el tem Accesorios, el mismo no ser motivo de medicin alguna, siendo considerado implcitamente dentro del tem provisin y tendido de tuberas

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. De cualquier inconveniente u observacin identificada por el supervisor de obra, se har cargo el contratista sin que los precios de la propuesta sufran alteracin.

87

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 39. (46) PRUEBA HIDRULICA Y DESINFECCIN DE TUBERA Unidad: M3

DEFINICIN

Este tem se refiere a la ejecucin de las pruebas hidrulicas y al proceso de desinfeccin que debe realizarse en las tuberas, accesorios, vlvulas, piezas especiales, a objeto de verificar y certificar la correcta ejecucin de los trabajos, de acuerdo a lo sealado en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales, herramientas y equipo para la ejecucin de este tem debern ser provistos por el Contratista. El Contratista deber disponer de bombas y manmetros en la cantidad necesaria y durante todo el tiempo que duren las pruebas hidrulicas.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

El Contratista deber solicitar al Supervisor de Obra la verificacin del tramo tendido antes de iniciar las pruebas. Previa autorizacin del Supervisor de obra se rellenarn parcialmente las zanjas con tierra cernida debidamente compactada, dejando libres las juntas y los accesorios de los tubos. Se iniciar la prueba hidrulica solo despus de colocada la carga de tierra cernida. El Contratista deber adems asegurar en el terreno, los accesorios, codos, tees, vlvulas, etc, de tal manera que el tendido resista la presin hidrulica sin provocar dificultades. El Contratista no podr efectuar las pruebas sin la presencia del Supervisor de Obra. La prueba hidrulica se realizar con una presin 1.5 veces mayor a la presin nominal (mxima) de servicio. La presin nominal de servicio es aquella establecida por el fabricante de acuerdo al tipo y clase de tubera a emplearse. La prueba se efectuar en tramos no mayores a los 400 m, manteniendo la presin de prueba especificada durante por lo menos 6 horas. Al final de este periodo, se inspeccionar el tendido, a objeto de determinar defectos de ejecucin o materiales inadecuados. El llenado de la tubera deber efectuarse lentamente y por el punto ms bajo del tramo a probar, permitiendo la purga del aire por el punto ms alto de la misma. EL agua necesaria para el llenado de la tubera, podr tomarse de la red de servicio, si esto es posible, caso contrario deber ser suministrado por el Contratista corriendo por su cuenta el costo de la misma.
88

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Las bombas y manmetros con precisin de 0.1 Kg/cm2, debidamente calibrados, se instalarn en el punto ms bajo y en el extremo libre de la tubera. Se bloquear el circuito o tramos a probar mediante tapones, abriendo completamente todas las vlvulas que se encuentran en el tramo, para luego introducir el agua, en ningn caso se admitir la realizacin de las pruebas contra vlvulas y grifos cerrados. Se deber purgar completamente el aire de la tubera antes de someterla a presin. Enseguida se elevara la presin mediante una bomba manual o motobomba tomando el agua necesaria de un tanque auxiliar hasta alcanzar en el manmetro la presin de prueba exigida. Todos los tubos, juntas, campanas, vlvulas, accesorios, etc. que presentasen fugas, sern cambiados o reacondicionados por cuenta del Contratista. Una vez efectuadas las reparaciones se realizar la prueba nuevamente hasta que este sea satisfactoria, sin pago adicional alguno por las reparaciones o sustituciones de estas nuevas pruebas. En ningn caso se aceptarn tramos sin la respectiva prueba. Tampoco, bajo ningn pretexto el Contratista podr continuar con los trabajos, mientras no complete totalmente y a satisfaccin el tramo sometido a prueba. El Contratista es el nico responsable por la ejecucin de las pruebas hidrulicas y por los daos que pudieran ocasionar las mismas, debiendo tomar medidas de seguridad especialmente en el caso de que la tubera o junta reventasen. Luego de la prueba por tramos, el Supervisor de Obra podr requerir al Contratista la ejecucin de una prueba final, que abarque varios tramos, debiendo dejar libres las partes no ensayadas anteriormente y que considere necesario constatar. El tiempo de ensayo no ser menor a 6 horas, se observar que al cabo de los primeros 15 minutos de la prueba, no se observe una disminucin de la prueba mayor a 0.1 Kg/cm2, en una hora esta presin no deber haber disminuido en ms de 0.3 Kg/cm2 y al final de la prueba no deber haber una disminucin de la presin en ms de 0.4 Kg/cm2. Los resultados de las pruebas hidrulicas debern ser certificados obligatoriamente en el Libro de rdenes. Para la desinfeccin se utilizar una solucin de hipoclorito de calcio o similar, con un contenido de cloro de por lo menos 70% en peso. La cantidad de hipoclorito de calcio que su deber disolver variar entre 72 y 144 gramos por cada 1000 L de agua, de tal manera de obtener una solucin aproximada de cloro entre 50 y 100 miligramos por litro. Una vez definida la cantidad de hipoclorito necesaria, se preparar un concentrado en unos pocos litros de agua, el mismo que deber ser aadido al agua al momento de llenar la tubera para lograr una mejor difusin del desinfectante, graduando la aplicacin de tal manera que todo el preparado entre en el tramo a ser desinfectado. La tubera deber permanecer llena de agua clorada durante 24 horas y durante este tiempo se debern maniobrar varias veces las vlvulas e hidrantes. Despus de este tiempo se deber desaguar y lavar el tramo hasta lograr que el agua de lavado sea igual al de la fuente de suministro. El agua clorada ser evacuada por
89

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

el Contratista sin causar daos al entorno. La desinfeccin de las tuberas y sus tramos deber ser certificada obligatoriamente por el Supervisor de Obra en el Libro de rdenes.

MEDICIN

Este tem ser medido en metros lineales (ML) de tubera probada y desinfectada, de acuerdo o lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas.

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. De cualquier inconveniente u observacin identificada por el supervisor de obra, se har cargo el contratista sin que los precios de la propuesta sufran alteracin.

90

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

Nro. 40. (43) RELLENO Y COMPACTADO MANUAL CON TIERRA CERNIDA Unidad: M3

DEFINICIN

Los trabajos correspondientes a este tem consisten en disponer tierra seleccionada por capas, cada una debidamente compactada, en los lugares indicados en el proyecto o autorizados por el SUPERVISOR.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El material de relleno debe ser el material seleccionado que ser preparado por el CONTRATISTA de acuerdo a lo propuesto, el mismo que debe ser aprobado por escrito por el SUPERVISOR antes de su colocacin. Las herramientas y equipo deben ser tambin adecuados para el relleno y compactacin, los que sern descritos en el formulario de presentacin de propuestas y usados previa aprobacin por parte del SUPERVISOR.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Todo relleno y compactado debe realizarse, en los lugares que indique el proyecto o en otros con aprobacin previa del SUPERVISOR. El equipo de compactacin a ser empleado ser el exigido en las propuestas; en caso de no estar especificada el SUPERVISOR aprobar por escrito el equipo a ser empleado. En ambos casos se exigir el cumplimiento de la densidad de compactacin especificada. No se permitir la utilizacin de suelos con excesivo contenido de humedad, considerndose como tales, aquellos que igualen o sobrepase en el lmite plstico del suelo. Se aceptarn ridos de dimetros menores a 10 [cm] en rellenos para tuberas en cuanto a las capas superiores de relleno y nunca en contacto con la tubera. Para el compactado de fundaciones para estructuras en ningn caso se admitirn capas compactadas mayores de 0.20 [m]. Una vez tendida la tubera, debe efectuarse el relleno con suelo seleccionado, compactable y fino. Este material se colocar a lo largo de la tubera en capas no mayores a 15 centmetros. Cada una de dichas capas deber ser humedecida u oreada, si fuera necesario, para alcanzar el contenido ptimo de humedad y ser compactada con pisones manuales (no se aceptar el compactado mecnico en este tipo de relleno), para no ocasionar daos a la tubera. Se debe tener especial cuidado para compactar el material completamente debajo de las partes redondeadas del tubo y asegurarse que el material de relleno quede en ntimo contacto con los costados del tubo. Adems el material de relleno deber colocarse uniformemente a ambos costados del tubo y en toda la longitud requerida hasta una altura no menor a 20 centmetros sobre la clave del tubo o como indiquen los planos constructivos.
91

CONSTRUCCIN SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPECIFICACIONES TCNICAS

MEDICIN

Este tem ser medido en metros cbicos (M3) compactados, de acuerdo a las dimensiones indicadas en el proyecto o modificaciones aprobadas por el SUPERVISOR.

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. De cualquier inconveniente u observacin identificada por el supervisor de obra, se har cargo el contratista sin que los precios de la propuesta sufran alteracin.

92

Potrebbero piacerti anche