Sei sulla pagina 1di 8

DOMINGO II Tiempo de Adviento

Preparen el Camino

Un clamor en el desierto
El ao decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Tracontide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el pontificado de Ans y Caifs, Dios dirigi su palabra a Juan, hijo de Zacaras, que estaba en el desierto. Este comenz entonces a recorrer toda la regin del ro Jordn, anunciando un bautismo de conversin para el perdn de los pecados, como est escrito en el libro del profeta Isaas: "Una voz grita en desierto: Preparen el camino del Seor, allanen sus senderos. Los valles sern rellenados, las montaas y las colinas sern aplanadas. Sern enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos. Entonces, todos los hombres vern la Salvacin de Dios" (Lc 3,1-6). Cada ao el Evangelio del II y III domingo de Adviento presenta el ministerio proftico de Juan el Bautista y una comparacin entre el Precursor y el Esperado: ADVIENTO Domingo II
Mt 11,2-11

ciclo A
Mt 3,1-12

ciclo B
Mc 1,1-8

ciclo C
Lc 3,1-6

Juan predica en el DESIERTO


Jn 1,6-8.19-28 Lc 3,10-18

Domingo III

Juan, el ms grande entre los nacidos de mujer. Menor que el ms pequeo en el Reino de los Cielos.

Juan, slo testigo de la LUZ, apenas la voz de la PALABRA.

Aquel que bautiza con agua, Precursor del que bautiza en el ESPIRITU.

DOMINGO II Tiempo de Adviento

Preparen el Camino

Los cielos cerrados


Hacia el final la poca del Segundo Templo el antiguo profetismo pareca extinguido en Israel.
En el lugar de la palabra viva del profeta, se contaba con los libros de los grandes profetas del pasado, que permitan recordar sus palabras. Desde la desaparicin de los ltimos profetas escritores (Ageo, Zacaras y Malaquas) se fue haciendo cada vez ms comn la conviccin de que los cielos se haban cerrado y el Espritu se haba extinguido. Esto quera decir que se haba interrumpido la comunicacin tradicional entre Dios y su pueblo y que no bajaba ya el Espritu para inspirar a los profetas. Zacaras, de Jerusaln, hijo de Yoda, sacerdote, fue matado junto al altar, por Jos el rey de Jud; la casa de David derram su sangre en el centro cerca del vestbulo. Los sacerdotes lo recogieron y lo sepultaron junto a su padre. Desde entonces, hubo en el Templo prodigios extraos: los sacerdotes no pudieron ya ver en visin a los ngeles de Dios, dar orculos desde el Santo de los Santos, ni echar suertes para dar respuestas al pueblo tal como se haba hecho hasta entonces (Vidas de los profetas 21,1-2)

DOMINGO II Tiempo de Adviento

Preparen el Camino

El Profeta del tiempo final


El don de la profeca se presentaba, desde entonces, cada vez ms como un fenmeno que slo reaparecera al final de los tiempos, y lo hara de una manera muy visible. La antigua profeca de Joel serva para animar esta esperanza:

Suceder despus de esto que yo derramar mi Espritu en toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn, vuestros ancianos soarn sueos, y vuestros jvenes vern visiones. Hasta en los siervos y las siervas derramar mi Espritu en aquellos das (Joel 3,1-2).
Como todos los profetas anunciaron el mismo mensaje divino, se pensaba que el Espritu Santo se haba manifestado sucesivamente en distintos personajes histricos, pasando de uno a otro.

Un ltimo Profeta aparecera en forma definitiva, y la profeca llegara entonces a su trmino y plenitud.
Segn los esenios, Al Maestro de justicia ha hecho conocer Dios todos los misterios de las palabras de sus siervos los profetas (1QpHab VII,4).

Segn otra mirada, el Espritu Santo dira a Jess en su bautismo: Yo te he esperado en todos los profetas, a fin de que t vinieras y yo reposara en ti (Evangelio de los Hebreos 28)

DOMINGO II Tiempo de Adviento

Preparen el Camino

El retorno de algn Profeta del pasado


En la esperanza juda ese Profeta no era un desconocido: El Seor tu Dios, te suscitar de entre tus hermanos un profeta como yo (Dt 18,15). Yo envo al profeta Elas antes que llegue el da de YHWH, grande y terrible (Mal 3,23).

MOISS
Este Profeta realizara milagros, restablecera la Ley y el culto verdadero en el pueblo y conducira tambin a otros pueblos al conocimiento de Dios. As, segn el Evangelio de Juan, la samaritana del pozo de Jacob le aseguraba a Jess:

ELAS
Moiss fue el mediador en la revelacin de la Ley de Dios. Elas fue el gran predicador de la conversin, del retorno a esa Alianza. Ambas figuras eran los ms adecuadas para que el Profeta se manifestara en su forma definitiva.

Cuando venga, nos lo explicar todo (Jn 4,25).

Ciertamente, Elas ha de venir a restaurarlo todo (Mt 17,11).

DOMINGO II Tiempo de Adviento

Preparen el Camino

Los cielos otras vez abiertos


Pero, a diferencia de los antiguos profetas, el mensaje del Profeta definitivo anunciara el fin del mundo y su llamada a la conversin sera la ltima oportunidad de salvacin de parte de Dios para los hombres. A partir de esas expectativas la aparicin de Juan el Bautista poda ser considerada como un acontecimiento que manifestaba el fin: En el ao quince del imperio de Tiberio Csar, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Tracontida, y Lisanias tetrarca de Abilene; en el pontificado de Ans y Caifs,
Ao 27-28 EC

fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacaras, en el desierto (Lc 3,1-2)

Lucas usa expresamente la frmula con la que se narra la vocacin de los profetas bblicos: un nuevo profeta haba surgido, como en los siglos anteriores. La visin que, segn Lucas, tuvo su padre en el Santuario (Lc 1,812), era una experiencia que no se haba dado desde los das en que el profeta Zacaras haba sido martirizado en el Templo. Eso significaba que haba terminado la poca del silencio de Dios.

DOMINGO II Tiempo de Adviento

Preparen el Camino

El lugar de su actividad
bajo el pontificado de Ans y Caifs, Dios dirigi su palabra a Juan, hijo de Zacaras, que estaba en el desierto. Este comenz entonces a recorrer toda la regin del ro Jordn (Lc 3,2-3).

Segn el Evangelio de Juan fue en Betania, al otro lado del Jordn, donde estaba Juan bautizando (Jn 1,28).
No debe confundirse esta localidad con la Betania cerca de Jerusaln (11,18), el pueblo de Lzaro. Pero ms adelante se seala era en Ainn cerca de Salim, donde Juan bautizaba (Jn 3,23). Un mapa bizantino en la ciudad de Madaba (Jordania) seala ese lugar, ubicado en la regin de la Decpolis. Segn este Evangelio Jess continu, al menos por algn tiempo, con la prctica bautismal de Juan. Pero lo hizo ms al sur, en el pas de Judea (Jn 3,22).

Betania, al otro lado del Jordn

DOMINGO II Tiempo de Adviento

Preparen el Camino

Comenzando de nuevo en el desierto


anunciando un bautismo de conversin para el perdn de los pecados, como est escrito en el libro del profeta Isaas: "Una voz grita en desierto: Preparen el camino del Seor, allanen sus senderos. Los valles sern rellenados, las montaas y las colinas sern aplanadas. Sern enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos. Entonces, todos los hombres vern la Salvacin de Dios [Is 40,3-5] (Lc 3,4-6).

El desierto era el lugar vinculado a la redencin de Israel pues, segn una antigua creencia, los ltimos tiempos seran como el comienzo de la historia de salvacin: No se acuerdan de lo pasado, ni caen en la cuenta de lo antiguo? Pues bien, he aqu que yo lo renuevo: ya est en marcha, no lo reconocen? S, pongo en el desierto un camino, ros en el pramo (Is 43,19).
En la soledad del desierto Israel se preparaba, como en los tiempos pasados, a realizar un nuevo xodo y a recibir de una vez ms la revelacin de Dios.

All haba de predicar un nuevo profeta.

DOMINGO II Tiempo de Adviento

Preparen el Camino

Lejos del dominio humano, cerca del Reino de Dios


Aunque el desierto es un despoblado, no necesariamente rido, frecuentemente es un sitio donde faltan los recursos para la vida y, por eso, no ha sido habitado. La experiencia histrica de Israel, liberado del yugo egipcio, dara lugar a una caracterizacin teolgica del desierto: un lugar donde lo que se crea ya no es un orden civilizado, sino un pueblo en relacin de Alianza con su Dios Liberador. Y como espacio apartado de los grandes sistemas dominadores de los imperios, el desierto recibir tambin una caracterizacin sociolgica: ser el refugio donde huirn los que se resisten a tal dominacin. Todas estas caracterizaciones estn implicadas en los mensajes proftico y evanglico que hoy nos propone la liturgia del Adviento. A un pueblo desterrado y hundido en el nada de la desesperanza el profeta anuncia un nuevo acto vivificador. El Dios creador del cielo y de la tierra, que est presente tambin en un pas extranjero y que puede suscitar la salvacin tanto all como en la patria, da a los exiliados la esperanza del retorno: YHWH es un Dios eterno, l crea los confines de la tierra; no se fatiga ni se agota, su inteligencia es inescrutable. l fortalece al que est fatigado y acrecienta la fuerza del que no tiene vigor. Los jvenes se fatigan y se agotan, los muchachos tropiezan y caen. Pero los que esperan en YHWH renuevan sus fuerzas, despliegan alas como las guilas, corren y no se agotan, avanzan y no se fatigan (Is 40,28-31). De este modo se renovar no slo el acto creador del mundo, sino que la nueva intervencin de Dios repetir tambin los prodigios del xodo.

Potrebbero piacerti anche