Sei sulla pagina 1di 7

Moxibustin para la longevidad

Los cientficos tanto chinos como extranjeros han descubierto que la moxibustin fortalece el sistema inmunolgico, regulariza las funciones de los rganos internos, estimula el metabolismo y produce una mejora en la composicin de la sangre (apreciable en el aumento de los glbulos rojos, la hemoglobina y los leucocitos, as como en la intensificacin de la fagocitosis), todo lo cual retrasa el envejecimiento y prolonga la vida. En la prctica clnica, la moxibustin para la longevidad ha logrado resultados alentadores. La moxibustin es ms sencilla que la acupuntura porque consiste simplemente en calentar la piel sin afectar a los tejidos internos importantes. En cuanto a la moxibustin para la longevidad, es aun ms fcil de practicar, pues en ella se estimulan pocos puntos clave y el propio paciente puede aplicrsela. El aspecto ms importante es el de localizar los puntos clave y conocer sus funciones. A continuacin mostramos cmo localizar los 11 puntos clave principales y qu funciones desempean.

Fig. 5

Fig. 6

Mtodo: Indirecta con puro, de 3 a 5 conos pequeos.

1. Dazhui 14Du (Fig.1): Localizacin: Entre las apfisis espinosas de la sptima vrtebra cervical y la primera vrtebra torcica (aproximadamente al nivel del hombro). Cuando el paciente est sentado en posicin recta y mantiene los hombros horizontales, con la cabeza ligeramente baja, aparece una protuberancia detrs de la cerviz, al nivel del hombro. Por lo tanto, el dazhui se sita por debajo de la sptima vrtebra. En ciertos casos aparecen dos protuberancias; la mayor de ellas, que es mvil, corresponde a la sptima vrtebra. Funciones: A. Prevenir y curar las enfermedades del aparato respiratorio, como infecciones de las vas superiores del mismo, tuberculosis pulmonar, enfisema pulmonar, asma, tos y bronquitis. B. Fortalecer la salud y la resistencia fsica contra las enfermedades; aumentar el nmero de leucocitos y fortalecerlos. C. Tratar las enfermedades febriles, ya que este es el punto clave de mayor poder febrfugo. D. Tratar la malaria con excelentes resultados. En este caso, hay que aplicar la moxibustin en este punto clave dos horas antes del ataque.

2. Fengmen 12V (Fig. 1):


Localizacin: A 1,5 cun (cada cun son tres centmetros) del borde externo inferior de la apfisis espinosa de la segunda vrtebra torcica. Funciones: A. Prevenir y tratar el resfriado. Cuando el paciente siente fro en la cerviz y la espalda, sntomas ambos de resfriado, se le aplica la moxibustin, con 20 pirmides, en este punto clave y en el shenzhu . El objetivo es calentar dichas partes del cuerpo para poder as curar o aliviar el resfriado. Si ste se prolonga, la moxibustin debe ser permanente. Como el resfriado es causa de cien enfermedades, la aplicacin de la moxibustin en el fengmen constituye una importante medida para el fortalecimiento fsico. B. Prevenir y tratar las enfermedades del sistema respiratorio: pulmona en los lbulos menores, tuberculosis, asma, bronquitis, tos ferina y rinitis alrgica. C. Prevenir las enfermedades de los vasos sanguneos cerebrales y evitar la hemipleja.

3. Shenzhu 12DU (Fig.1):


Localizacin: Entre las apfisis espinosas de la tercera y la cuarta vrtebras torcicas, o por debajo de la apfisis espinosa de la tercera vrtebra torcica, cuando el paciente se sienta con la espalda y la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante. Funciones: A. Fortalecer el sistema nervioso y por consiguiente, aliviar la fatiga. Prevenir y tratar la neurastenia, el insomnio y el dolor de cabeza. B. Tratar casi todas las enfermedades infantiles: dispepsia, vmito, diarrea, inapetencia, mal desarrollo fsico, falta de vitalidad, insomnio, llanto nocturno, asma, bronquitis, tos ferina y convulsiones.

4. Pishu 20V (Fig.1) Localizacin: A 1,5 cun hacia el borde externo entre las apfisis espinosas de la undcima y la duodcima vrtebra torcica. El paciente se sienta o se acuesta boca abajo. Primero hay que tentar el ngulo inferior del hueso humeral, para a continuacin localizar la sptima vrtebra torcica y, finalmente, la undcima. Funciones: A. Prevenir y tratar las enfermedades del aparato digestivo, entre ellas gastritis aguda y crnica, lcera gastroduodenal, gastroptosis, dispepsia, inapetencia, enteritis aguda y crnica, disentera, diarrea, hepatitis, ictericia, esplenitis y convulsiones gstricas. B. Tratar la hemorragia crnica y la anemia. C. Curar edemas y eliminar la fatiga y el insomnio.

5. Shenshu 23V (Fig.1):


Localizacin: A 1,5 cun del borde externo entre las apfisis espinosas de la segunda y la tercera vrtebra lumbar, o a la altura del ombligo. Funciones: A. Prevenir y tratar las enfermedades de los rganos urinarios y genitales: nefritis aguda y crnica, dolor renal, nefroptosis, polucin, impotencia, trastornos de la menstruacin, inflamacin plvica, esterilidad, cistitis, entumecimiento de la vejiga, blenorragia, etc.

B. Prevenir el lumbago, el desgaste de los msculos lumbares y el entumecimiento de las extremidades inferiores. C. Prevenir la anemia, la debilidad, la fobia al fro, el congelamiento en las extremidades, la diarrea, la sordera, los zumbidos de odo, la prdida y el debilitamiento del cabello, el insomnio y las pesadillas.

6. Zhongwan 12RM (Fig.2): Localizacin: En la lnea media del abdomen, a 4 cun por arriba del ombligo. Funciones: A. Prevenir y tratar la gastritis aguda y crnica, ventosidades abdominales, vmitos, eructos agudos, gastrodinia, gastroptosis, lcera gstrica, expansin estomacal, dispepsia, diarrea, estreimiento, obstrucciones intestinales, hiperacidez o hipoacidez gstrica, inapetencia, disentera, hepatitis, etc. B. Tratar la hipertensin, la neurastenia, la neurosis gastrointestinal y la psicopata.

7. Guanyuan 4RM (Fig.2):


Localizacin: En la lnea media abdominal, a 3 cun por debajo del ombligo. Funciones: A. Prevenir y tratar las enfermedades urinarias y genitales: nefritis, epididimitis, infeccin en el conducto urinario, cistitis, entumecimiento de la vejiga, retencin de orina, prostatitis, inflamacin plvica, enuresis, polucin, eyaculacin precoz, impotencia, trastornos y dolores menstruales, leucorrea, metrorragia, esterilidad, prolapso uterino, etc. B. Prevenir y curar la diarrea, las ventosidades abdominales, la postracin, el shock, la disentera y los dolores abdominales. C. Tratar la debilidad fsica, la falta de vitalidad y el fro hipogstrico.

8. Quchi 11IG(Fig.3):
Localizacin: En la depresin del pliegue del codo que se forma al flexionar el brazo en ngulo recto. Funciones: A. Tratar o prevenir las enfermedades oculares: conjuntivitis y blefaritis.

B. Prevenir y tratar la dermatosis: eczema, divieso, rubela, y urticaria. La moxibustin puede aplicarse adems en los puntos clave jianyu, zusanli y hegu (Fig.3). C. Tratar el dolor abdominal, el reumatismo, la artritis en los codos, el entumecimiento de los nervios de las extremidades superiores, etc. D. Tratar las enfermedades febriles, la hipertensin y la hemipleja.

9. Zusanli 36E (Fig.4):


Localizacin: En la cara anteroexterna de la articulacin de la rodilla, en la depresin externa del ligamento rotuliano y a un dedo colocado transversalmente hacia afuera del borde anterior de la tibia. Funciones: A. Fortalecer la salud, restablecerse del cansancio, reforzar los nervios y prevenir la vejez. B. Prevenir y tratar las enfermedades gastrointestinales: inapetencia, diarrea, estreimiento, convulsiones estomacales, gastritis, lcera bucal y de las vas digestivas, enteritis aguda, pancreatitis, ascitis, obstrucciones intestinales, disentera, gastroptosis, etc. En el caso de las ventosidades abdominales y la hiperacidez, la moxibustin no se aplica en este punto, sino en el yanglingquan . C. Fortalecer las extremidades inferiores, aliviar la hinchazn de las piernas y los brazos, y aliviar el cansancio y la fatiga de rodillas; tambin es eficaz para la poliomielitis, la citica y la neuralgia de la tibia. D. Aumentar la capaciad sexual y prevenir la polucin, la impotencia y la eyaculacin precoz. E. Tratar el insomnio, la anemia, la neurastenia y la hemipleja.

10. Yanglingquan 34VB (Fig.5):


Localizacin: En la depresin anteroinferior de la cabeza del peron. Funciones: A. Prevenir y tratar las enfermedades biliares y hepticas: hepatitis aguda y crnica, colecistitis, clculos biliares, lombrices en el conducto biliar, ictericia, etc. B. Estimular la secrecin biliar, facilitar la digestin, prevenir el estreimiento crnico y aliviar la hiperacidez gstrica. C. Tratar la hipertensin, la jaqueca, la hemipleja, la pleuresa y la pleuneuralgia. D. Curar la artritis humeral y rotuliana, la citica, las convulsiones musculares de las extremidades inferiores y las secuelas de la poliomielitis. E. La aplicacin de la moxibustin en el punto clave sanyinjiao contribuye a regular la menstruacin.

11. Sanyinjiao 6B(Fig.6): Localizacin:


A 3 cun por encima del extremo del malolo interno, sobre el borde posterior de la tibia. Funciones: A. Prevenir y tratar las enfermedades del aparato digestivo: dispepsia, ventosidades abdominales, dolor abdominal, diarrea, zumbidos intestinales, sangre en las heces fecales. B. Prevenir y tratar las enfermedades del sistema urinario y genital: enuresis, infecciones de la vejiga, nefritis aguda y crnica, polucin, impotencia, trastornos de la menstruacin, leucorrea, metrorragia, esterilidad, parto difcil, muerte del feto, etc. C. Prevenir y curar la neurastenia, el insomnio, la hipertensin y las enfermedades cardiocoronarias. Observaciones La sesiones de moxibustin pueden realizarse cada tres, cinco o siete das; en cada sesin, la moxibustin debe aplicarse en el punto clave entre tres y siete veces; el tamao de las pirmides de artemisa no debe sobrepasar el de un hueso de dtil. Es recomendable persistir en el tratamiento con los pacientes de arterioesclerosis, hipertensin, angina de pecho y hemipleja. 1. Para que el paciente no coja fro ni sienta excesivo calor, hay que tener mucha precaucin con el clima y la temperatura de la habitacin donde se aplica la moxibustin Tambin hay que tener mucho cuidado de no quemar al paciente. 2. Es necesario acostar al paciente en una posicin adecuada y tan natural que sus msculos se mantengan relajados. 3. Es esencial respetar el orden siguiente: espalda, pecho, abdomen, cabeza, extremidades, parte superior y parte inferior. 4. La paciencia es el primer requisito para obtener resultados satisfactorios. 5. La moxibustin se aplica indistintamente por la maana o por la tarde, haga sol o est nublado. 6. En ciertos casos los pacientes, pueden sentir sequedad de boca, calentura o incomodidades corporales, molestias que desaparecen por s solas. Si se agravan, el tratamiento puede espaciarse o suspenderse durante cierto tiempo. 7. En el tratamiento de enfermedades de los rganos internos, la ley que rige la aplicacin de la moxibustin es la de seleccionar puntos clave simtricos; es decir, si se estimula un punto clave de la parte superior del cuerpo, hay que estimular tambin el punto clave correspondiente de la parte inferior para conducir la fuerza calorfica hacia abajo. El tamao de las pirmides de artemisa y la frecuencia de las aplicaciones deben ir aumentado progresivamente.

Potrebbero piacerti anche