Sei sulla pagina 1di 74

Contenido

CAPITULO I: LA INDUSTRIA GRÁFICA

4

INTRODUCCIÓN

4

BREVE HISTORIA DEL SECTOR GRÁFICO

5

ORGANIGRAMA GENERAL

7

El diseño

7

La

preimpresión

 

8

La

impresión

8

La post impresión

8

Industria papelera

9

EMPRESAS

DE

PREIMPRESIÓN

10

SECCIÓN

DE

ESCÁNERES

11

SECCIÓN

DE

ORDENADORES

11

MONTADORES

12

LA FILMACIÓN

12

COLOCACIÓN DE IMÁGENES

12

REVELADO

12

MANIPULADOS

12

SECCIÓN DE

PRUEBAS

12

INDUSTRIA PAPELERA

13

EMPRESAS DE IMPRESIÓN

14

SECCIÓN

DE

MONTAJE

15

SECCIÓN DE INSOLACIÓN (PLANCHAS)

15

SECCIÓN DE IMPRESIÓN (MÁQUINAS)

16

SECCIÓN DE ACABADOS (GUILLOTINA)

16

SECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD

16

EMPRESAS DE POSTIMPRESIÓN

16

PROCESOS DE ACABADO

17

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

18

Gerardo Martín Lorenzo

CAPITULO II: MATERIALES UTILIZADOS EN LAS ARTES GRÁFICAS USOS Y PROPIEDADES DE LAS TINTAS UTILIZADAS EN LA PRODUCCIÓN DE LAS ARTES

 

19

ARTES GRÁFICAS

20

HISTORIA DE LAS

ARTES GRÁFICAS

21

LAS ARTES GRÁFICAS EN LA ACTUALIDAD

22

TINTA:

22

MÉTODOS DE IMPRESIÓN Y TINTAS EMPLEADAS EN

23

LALITOGRAFÍA

23

FOTOMECÁNICA

24

IMPRESIÓN OFFSET

25

LA FLEXOGRAFÍA

26

SERIGRAFÍA

27

HUECOGRABADO

28

IMPRESIÓN DIGITAL

29

TINTA EN IMPRESORAS

29

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

31

Capítulo III: Uso y propiedades de los soportes papeleros y no papeleros utilizados

en las artes

32

TIPOS DE SOPORTES

32

 

Propiedades

Ópticas

33

Propiedades

Físicas

33

Propiedades

Químicas

35

SOPORTES PAPELEROS

35

 

Papeles

estucados

35

Papeles

offset

38

Papeles

prensa

39

Papeles

de embalaj

39

Papel Kraft

39

Otros tipos de papel

40

Cartulinas

41

Cartón

42

Soportes no papeleros

44

Gerardo Martín Lorenzo

Soportes

plásticos

44

 

Soportes

metálicos

45

Soportes compuestos Otros

 

46

48

Referencias

Bibliográficas

49

Capítulo IV: El proceso de diseño del ¿QUÉ ES EL ? Características del cómic ¿Cómo hacer un cómic? El diseño de un guión Diseño de las viñetas y personajes Representación de las emociones Efectos del cómic Los planos El coloreado Resumen Conclusiones Referencias Bibliográficas Capítulo V: El proceso del dibujo animado

50

50

50

51

52

53

55

55

58

59

62

64

65

66

 

La animación del dibujo

 

66

Metodología del proceso de diseño de dibujos animados ANIMATIC LAYOUT Referencias Bibliográficas

67

68

71

73

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

CAPITULO I: LA INDUSTRIA GRÁFICA

INTRODUCCIÓN

Podemos decir que la industria gráfica es una gran desconocida. Pertenece a un sector que está viviendo una revolución de tecnológica una tras otra y que, en poco años, ha pasado de la denominación de “artes gráficas” a la de “industria gráfica”. Aparentemente estas dos frases no dicen gran cosa, pero de hecho representan un cambio drástico de mentalidad y de manera de trabajar que estamos viviendo hoy en día.

y de m anera de trabajar que estamos viviendo hoy en día. Para algunos profesionales es

Para algunos profesionales es muy duro creer que se denomina una profesión y que de pronto, en un momento determinada de la vida profesional, se produzca un cambio radical de sistema de trabajo que requiere la adaptación del profesional a otro sistema totalmente desconocido en el que hay normas fijas. Los ordenadores han facilitado las tareas y las nuevas maquinarias electrónicas hacen que intervenga menos personal en los procesos. Por lo tanto, el perfil del operario ha de ser mucho más técnico que antes. El 70 % de los profesionales se han podido adaptar con menor o mayor dificultad a este cambio. Se han creado empresas de servicios que, sin ser todo técnicas, han intentado cubrir los vacíos que existen. Todos estos cambios, además, no han sido graduales.

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

BREVE HISTORIA DEL SECTOR GRÁFICO

En el marco de la historia de la impresión gráfica cabe reseñar la irrupción de cuatro grandes innovaciones tecnológicas, con las variantes de sus correspondientes técnicas y procesos de producción, que determinan la configuración y el devenir de la posteriormente denominada industria gráfica. A grandes rasgos, y de forma sintética, estos cuatro grandes hitos son los siguientes:

sintética, estos cuatro grandes hitos son los siguientes:  La tipografía (año 1437), basada en la

La tipografía (año 1437), basada en la técnica de formar textos mediante letras independientes (tipos), generalmente de plomo, que pueden ser utilizados para imprimir diferentes textos cuantas veces resulte necesario. Se define la tipografía como el arte de disponer correctamente el material para imprimir de acuerdo con el propósito de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto (Stanley Morison, 1926).

La linotipia (año 1884), que permite formar textos a partir de la creación previa de líneas enteras de palabras, en lugar de letra a letra como se ejecuta en la tipografía. Ello, obviamente, facilita la impresión de textos completos en mucho menos tiempo. Cabe señalar, sin embargo, que la técnica de trasladar mediante presión los textos al papel sigue siendo la misma que en la tipografía.

trasladar mediante presión los textos al papel sigue siendo la misma que en la tipografía. Gerardo

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

La impresión offset (año 1904), que supone una ruptura bastante amplia respecto de las dos técnicas de imprimir precedentes. Constituye una verdadera innovación radical que va a permitir trasladar al papel –o a otra clase de soporte–, a una gran velocidad y calidad, todo tipo de textos e imágenes a todo color. Esta nueva técnica de impresión –denominada indirecta, porque los textos e imágenes son trasladados desde una plancha flexible de aluminio a una mantilla de caucho y, posteriormente, de esta al papel– no solamente permite imprimir texto y colores planos, sino también cuatricromías, dando lugar, mediante la separación de colores básicos, a la impresión de verdaderas imágenes fotográficas. Con esta técnica, la calidad de impresión es muy elevada y los tiempos de consecución de resultados de impresiones masivas se acortan vertiginosamente. A partir de la implantación y difusión de la tecnología offset hay que decir que se produce un salto cuantitativo y cualitativo en el mundo de la impresión gráfica, dando lugar a un rápido tránsito desde las denominadas artes gráficas a la industria gráfica.

La impresión digital (actualidad), basada en el tratamiento y trasmisión directa, al papel (o a cualquier otro soporte) de texto e imágenes almacenadas digitalmente. Esta clase de impresión irrumpe recientemente en la industria gráfica a partir de la extensión, generalización y perfeccionamiento de los medios ofimáticos proporcionados por la denominada industria informática (ordenadores y periféricos, fundamentalmente). Esta nueva tecnología permite eliminar muchos de los pasos de preparación de originales que requiere la impresión offset (filmación, fotolitos y planchas de

de originales que requiere la impresión offset (filmación, fotolitos y planchas de Gerardo Martín Lorenzo 6
de originales que requiere la impresión offset (filmación, fotolitos y planchas de Gerardo Martín Lorenzo 6

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

aluminio), facilitando la consecución de unos costes unitarios por producto (cartel, díptico, libro, etc.) más reducidos que aquella. No obstante, cabe señalar que aún existen muchos retos por resolver en la implantación de esta nueva tecnología en el mundo gráfico, en la medida en que la supremacía en costes anteriormente reseñada sólo es válida en tiradas cortas, y que su calidad ante determinadas exigencias (impresión de masas y fondos de color y reproducción de tramas finas, entre otras) resulta inferior a la impresión offset. En la actualidad, existen máquinas de imprimir que buscan combinar las tecnologías offset y digital, con el objeto de tratar de paliar los problemas de calidad aludidos y de permitir la utilización de una más amplia gama de soportes de impresión.

ORGANIGRAMA GENERAL

La industria gráfica es el conjunto de PYMES y grandes empresas que están especializadas en todos de los distintos procesos de producción de un proyecto gráfico.

Lo normal es que cada empresa está especializada en un proceso concreto y que, a través de la colaboración entre todas, se complete un círculo de producción. Diferenciaremos desde un principio cinco grandes bloques representados por empresas y colaboradores directos o indirectos que participan en la producción:

directos o i ndirectos que participan en la producción: El diseño o Diseñadores gráficos o Fotógrafos

El diseño

o

Diseñadores gráficos

o

Fotógrafos

o

Ilustradores

producción: El diseño o Diseñadores gráficos o Fotógrafos o Ilustradores Gerardo Martín Lorenzo 7

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

o

Correctores

o

Dibujantes

o

Compaginadores

o

Maquetistas…

La preimpresión

o

Fotomecánica

o

Autoedición

o

Fotocomposición

o

Filmación

o

Pruebas…

La impresión

o

Talleres de impresión

o

Offset pliegos

o

Offset rotativa

o

Tipografía

o

Flexografía

o

Huecograbado

o

Serigrafía

o

Guillotinistas

o

Insoladores

o

Grabadores…

La post impresión

o

Encuadernadores

o

Manipuladores

o Grabadores… La post impresión o Encuadernadores o Manipuladores Gerardo Martín Lorenzo 8
o Grabadores… La post impresión o Encuadernadores o Manipuladores Gerardo Martín Lorenzo 8

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

o

Plastificadores

o

Marketing directo

o

Expediciones…

Industria papelera

o

Fabricantes

o

Distribuidores…

Como se puede observa, existes un gran abanico de empresas que pueden intervenir de alguna manera en la producción de un proyecto concreto. Aquí faltaría nombrar las empresas que intervienen antes del proceso de diseño y que, de alguna manera, condicionan también en proceso de producción: las editoriales, las agencias de publicidad y los comerciales de ventas.

Generalmente estas empresas tiene una cartera de clientes, y se encargan de producir todos o parte de los proyectos gráficos que estos requieren. El objetivo es poder trabajar con el mejor proveedor y al mejor precio para ofrecer un precio competitivo.

A partir de todas estas estructuras se formará el enjambre de posibilidades y de empresas que constituye la industria gráfica actual.

formará el enjambre de posibilidades y de empresas que constituye la industria gráfica actual. Gerardo Martín

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

EMPRESAS DE PREIMPRESIÓN

Podemos definir la preimpresión como un proceso de reproducción de un original, que se realiza bajo la supervisión de un diseñador gráfico. Este proceso va encaminado hacia la codificación y realización de las piezas necesarias (fotolitos) para que la industria gráfica pueda imprimir, con la máxima calidad, la imagen plasmada en el original.

con la máxima calidad, la imagen plasmada en el original. Estas empresas cambiaron su estructura a

Estas empresas cambiaron su estructura a partir de la entrada de la autoedición. Con la autoedición, el propio cliente puede crear sus originales en color sin necesidad de demasiada infraestructura. Antes se necesitaba de la fotocomposición y de la fotomecánica para realizar cualquier trabajo, por simple que fuera.

Todo este cambio hace que lo que entendíamos por “fotomecánica” ahora lo entendamos como “preimpresión”, que abarca todos los procesos de reproducción antes de la impresión, ya sea digital, manual o fotográfica.

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

SECCIÓN DE ESCÁNERES

Esta sección en una de las mas importantes de las empresas de preimpresión.

Una

posteriores.

buena

digitalización

de

una

imagen

simplifica

retoques

y

correcciones

Se realiza en esta sección la exploración de las imágenes. El escáner es el dispositivo informático de entrada que convierte las imágenes analógicas en información digital, que puede ser interpretada y manipulada por un ordenador. El escáner explora las imágenes a partir de un original, las digitaliza y realiza la separación de color o manipulado en un ordenador. Los diferentes tipos de imágenes se exploran básicamente a color (CMYK) y, más tarde, se traducen, si es necesario, a monótono, bitono o tritono.

SECCIÓN DE ORDENADORES

Esta sección está compuesta por una serie de ordenadores conectados en líneas a través de una red digital; en ellos se retocan o manipulan las imágenes individuales o en su conjunto.

El retoque de imágenes por ordenador se realizará en la pantalla de uno o varios ordenadores con programas específicos de retoque fotográfico (Photoshop sobre todo). El retoque se efectúa a partir de una imagen previamente digitalizada a una resolución determinada por el escáner.

Gerardo Martín Lorenzo
Gerardo Martín Lorenzo

11

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

MONTADORES

 

Los

montadores

se

encargarán

de

reemplazar

o

montar

las

imágenes

retocadas y manipuladas por la anterior sección, y verificar el documento.

COLOCACIÓN DE IMÁGENES

La colocación de las imágenes consistes en la sustitución de las digitalizaciones en baja resolución por otras de alta resolución.

LA FILMACIÓN

La filmadora es un dispositivo de salida capaz de aceptar y reproducir información digital, relativa tanto a texto como a ilustraciones, sobre papel o película fotográfica. Realiza la separación de los distintos colores de impresión sobre unas películas sensibles llamadas fotolitos. Estos fotolitos serán las matrices originales en las que estará toda la información necesaria para la realización de las formas de impresión.

SECCIÓN DE PRUEBAS

En eta sección se realizan todas aquellas pruebas imprescindibles para la verificación del trabajo efectuado por las anteriores secciones. Estas pruebas serán necesarias como guía de impresión.

REVELADO

Consiste en el revelado de la película filmada a través de tres baños:

revelador, fijador y lavado, mas el secado de la película para dejarla en perfectas condiciones para su reproducción.

MANIPULADOS

Denominaremos manipulados a todos aquellos procesos manuales, mecánicos o fotográficos, no catalogados, que son necesarios para acondicionar las imágenes o las películas para un acabado o un proceso concreto, por ejemplo:

montajes, recortes, perfilados, correcciones, opacar, fotolitos, etc.

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

I N D U S T R I A G R Á F I C A

INDUSTRIA PAPELERA

Los productos que se fabrican hoy en día son múltiples y variados y, avece, muy específicos.

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

La industria papelera está presente en casi todos los sectores de la sociedad, ya que, directa o indirectamente, todos necesitan alguno de sus productos. Esto obliga a reflexionar y entender el potencial económico que genera este tipo de industria. Actualmente se vive una consolidación estructural de la industria papelera, tanto en el ámbito del servicio, como de la oferta de productos, calidades ofrecidas y controles de calidad utilizados.

calidades ofrecidas y controles de calidad utilizados. La industria grafica, como principal cliente de sus

La industria grafica, como principal cliente de sus productos, guía su trayectoria de crecimiento. Un ejemplo claro es la eliminación de existencias y almacenaje de papel por parte de las imprentas. Hasta hace poco, el impresor tenia que hacer un pedido en función de sus necesidades futuras de papel, con la previsión de tiempo que conlleva; hoy en día el impresor dispones de la cantidad de papel que necesite, donde la necesite.

En el proceso de fabricación y distribución del papel diferenciamos cinco pasos generales

La selección de las materias primas que formarán el papel

La fabricación de la pasta de papel

Formación de la hoja

Los procesos de corte y empaquetado

La comercialización

A grandes rasgos, estos son los pasos generales, que se seguirán para fabricar cualquier calidad de papel desde su inicio hasta su comercialización.

EMPRESAS DE IMPRESIÓN

Los sistemas de impresión son procesos sistemáticos por los cuales se transfieren las distintas imágenes a un soporte apto para la impresión: papel, cartulina, cartón, plástico, etc.

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

La industria grafica es uno de los sectores de mayor importancia de nuestro país, dado que casi todos los sectores, por no decir todos, dependen de algún productos que ésta puede fabricar, ya sea para publicidad, confección de catálogos, folletos, envases, etc.

confección de catálogos, folletos, envases, etc. SECCIÓN DE MONTAJE Los profesionales que trabajan en esta

SECCIÓN DE MONTAJE

Los profesionales que trabajan en esta sección suelen ser diseñadores técnicos de los proyectos gráficos que se realizan en esa industria. Estos componen los originales de encargos directos del cliente, verifican los trabajos realizados por los diseñadores gráficos externos e incluso, hacen de pequeña empresa de preimpresión, en la que se realiza de todo un poco.

SECCIÓN DE INSOLACIÓN (PLANCHAS)

Es una sección utilizada básicamente en el sistemas offset. Aquí se realiza el montaje de los astralones y la insolación de las planchas para las diferentes máquinas y cuerpos de impresión.

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

SECCIÓN DE IMPRESIÓN (MÁQUINAS)

Es el corazón de una industria grafica y la sección que marca la diferencia de una empresa pequeña a una mediana o grande. Las características de la quinaria hacen que una empresa sea mas productiva que otra.

En una maquina de impresión se deben destacar principalmente dos tipos de cualidades: el formato de impresión y la cantidad de cuerpos de impresión. En teoría, cada trabajo requiere un tipo u otro de máquina para que la impresión sea idónea.

SECCIÓN DE ACABADOS (GUILLOTINA)

Esta sección se encarga en un primer momento de acondicionar el soporte (papel, cartón, cartulina e incluso algunos plásticos) para la impresión. No siempre se imprime en el mismo formato que viene el soporte del fabricante, sino que, normalmente, se corta en otros formatos más adecuados o se repelan los laterales para que el soporte no dé problemas en tiraje.

SECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD

Es la sección mas critica de una industria grafica porque debe estar alerta de que se cumplan las premisas de calidad exigidas en todos los procesos, así como en el producto final antes de enviarlo al cliente.

como en el producto final antes de enviarlo al cliente. E MPRESAS DE POSTIMPRESIÓN La post

EMPRESAS DE POSTIMPRESIÓN

La post impresión es el ultimo proceso de la producción después de la impresión, y comprende todos los procesos de acabados, manipulados, unión de piezas y empaquetado.

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

Estos procesos se podrán realizar: en línea con la impresión, después de la misma, por pliegos individuales, por piezas individuales y como agrupación de piezas para obtener un elemento grafico totalmente acabado y listo para entregar al cliente.

totalmente acabado y listo para entregar al cliente. PROCESOS DE ACABADO Llamaremos acabados a los proces

PROCESOS DE ACABADO

Llamaremos acabados a los procesos que pueden se pueden realizar en todas las piezas que forman un elemento impreso y que servirán para proteger la imagen impresa, ennoblecer el elemento impreso o bien finalizarlo para entregar al cliente. Los principales tipos de acabados se reúnen en cuatro clases: tratamientos en la superficie del pliego, acabados de ennoblecimiento, manipulados de estructura y encuadernación.

- Tratamientos de la superficie: barnizado, plastificado, sistema UVI, etc.

- Acabados de ennoblecimiento: estampación, relieve, termorelieve, etc.

- Manipulados de estructuras: corte, plegado, troquelado, hendido, cosido, grapado, encarte, fresado, etc.

- Encuadernación: encuadernación en rústica, con tapas de cartón, acolchada, alemana, de edición, flexible, holandesa, inglesa, etc.

Gerardo Martín Lorenzo

I

N

D

U

S

T

R

I

A

G

R

Á

F

I

C

A

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Diseño e industria gráfica; Rafael Pozo Puértolas; Edisava Edicions 2000.

Diseño y Producción Gráfica. El diseño, la industria papelera y la industria gráfica. Los procesos en la producción grafica. Rafael Pozo Puértolas; ediciones CPG, 2008.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

CAPITULO II: MATERIALES UTILIZADOS EN LAS ARTES GRÁFICAS USOS Y PROPIEDADES DE LAS TINTAS UTILIZADAS EN LA PRODUCCIÓN DE LAS ARTES GRÁFICAS.

USOS Y PROPIEDADES DE LAS TINTAS UTILIZADAS EN LA PRODUCCIÓN DE LAS ARTES GRÁFICAS. Gerardo Martín

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

ARTES GRÁFICAS

El concepto de Artes Gráficas hace principalmente referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales fundamentalmente a partir de técnicas de dibujo y grabado, aunque tiende a restringirse en especial a técnicas relacionadas con la imprenta.

Explicado también de otra forma, podemos decir que las Artes Gráficas vienen a consistir en un proceso artístico de la creación y elaboración de un diseño utilizando un medio y la transferencia de la citada imagen a un sustrato, creado con ello una expresión artística.

a un sustrato, creado con ello una expresión artística. Explicado también de otra forma, podemos decir

Explicado también de otra forma, podemos decir que las Artes Gráficas vienen a consistir en un proceso artístico de la creación y elaboración de un diseño utilizando un medio y la transferencia de la citada imagen a un sustrato, creado con ello una expresión artística.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

HISTORIA DE LAS ARTES GRÁFICAS

Para encontrar la primera vez que se pudo utilizar el concepto de artes gráficas como tal, tenemos que situarnos luego de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, hacia - concretamente- el año 1450.

Consistía en una forma de agrupar todos los oficios relacionados con la impresión tipográfica, tales como la impresión, la encuadernación, la acomodación de los tipos, el terminado, etc.

la acomodación de los tipos, el terminado, etc. No obstante, tiempo después aparece la litografía, que

No obstante, tiempo después aparece la litografía, que consistía en un sistema de

impresión desarrollado por Aloys Senefelder, utilizando una piedra caliza y una barra de cera

para realizar una impresión,

llegando a revolucionar incluso las artes gráficas.

Luego apareció la denominada como preprensa (o fotomecánica), constituyéndose como una nueva parte del proceso de impresión en la que se usaba grandes maquinas, así como cámaras especiales que dividían el color de las imágenes.

Se evolucionó más tarde a la impresión offset, que mejoraba drásticamente la calidad de la impresión al utilizar un sistema indirecto de tres cilindros, y luego aparecieron también otros sistemas de impresión, como la flexografía, la serigrafía, o el huecograbado, entre otros.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

LAS ARTES GRÁFICAS EN LA ACTUALIDAD

En

la

actualidad,

se

incluye

-como

sabemos-

la

impresión

digital,

motivado

principalmente por el gran avance tecnológico que se ha ido produciendo desde los últimos años.

De hecho las artes gráficas se emplean como un medio de difusión publicitaria, aplicándose diversas técnicas en rótulos y carteles, páginas web, envases y cajas, recipientes y botellas, y etiquetas.

TINTA:

La tinta es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos. Comúnmente se considera que la tinta es

es utilizada extensivamente en toda clase de

utilizada en bolígrafos o pinceles; sin embargo, impresiones.

HISTORIA: Los antiguos Chinos (400 a. C.) conocían el uso de la tinta negra con la cual escribían con plumas o pinceles y estaba compuesta de negro de humo y goma. Los emperadores y reyes escribían con una tinta purpúrea y estaba hecha con la sangre del murex, un género de molusco gasterópodo que producía la púrpura.

Se escribían también algunos libros con letras de oro o plata, tales como los libros sagrados.

Se escribía antiguamente con tinta colorada que llamaban indiferentemente milton, minium, cinabrio y sinopis cuyas voces explica Plinio. De este color ser servían para las letras mayúsculas, para los títulos y sinopsis de los capítulos de las leyes.

TIPOS: Las variedades más antiguas de tinta que se conocen incluyen a la tinta china, varios colorantes hechos a partir de metales, la cáscara o cobertura de diferentes semillas y animales marinos como el calamar o el pulpo. La tinta china es negra y originaria de Asia. La tinta de nuez fue utilizada por muchos artistas antiguos para obtener coloración marrón-dorado utilizada en sus dibujos.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

Las tinta s pigmentadas tienen la ventaja que cuando son empleadas sobre papel, éstas permanecen sobre la superficie aplicada.

papel, éstas permanecen sobre la superficie aplicada. Los colorantes, sin embargo, son generalmente mucho más

Los colorantes, sin embargo, son generalmente mucho más fuertes y pueden producir más color de una densidad dada por unidad de masa, porque el tamaño de partícula es menor que el de un pigmento. Sin embargo, debido a que los colorantes son disueltos en una fase líquida, tienen una tendencia a ser absorbidos por el papel, haciendo a la tinta menos eficiente y también permitiendo que se corra de su lugar, produciendo un efecto desprolijo y de poca calidad en la impresión.

Para solucionar este problema, las basadas en colorantes son fabricadas con solventes como el tolueno (metil benceno) y xilenos (dimetil benceno) que hacen su secado mucho más rápido por que el punto de ebullición de estos solventes es menor o son utilizadas con métodos de impresión de secado rápido, como el soplado con aire cálido sobre la impresión fresca.

MÉTODOS DE IMPRESIÓN Y TINTAS EMPLEADAS EN ELLAS.

LALITOGRAFÍA

La técnica "madre" de la impresión en plano es la litografía (lithography), descubierta por el alemán Alois Senefelder en 1796 cuando buscaba un método sencillo y barato para hacer muchas copias de sus trabajos.

Senefelder descubrió casi por accidente que si se dibujaba con un lápiz graso sobre una plancha de piedra caliza (porosa), se humedecía la plancha y se entintaba con una tinta grasa, la

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

tinta se quedaba sólo allí donde había dibujo (debido a que la grasa atraía a la grasa y el agua la repelía).

Presionando un papel con esa plancha se reproducía el dibujo con gran calidad y, lo que era mejor, ese proceso de entintado-impresión se podía reproducir numerosas veces antes de que se perdiera definición.

Las t int as de lit ografía son básicament e grasas y t ranslúcidas. Es decir: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman (mezcla de colores sustractiva), no se tapan.

se suman (mezcla de colores sustractiva), no se tapan. FOTOMECÁN ICA Se le llama fotomecánica a

FOTOMECÁN ICA

Se le llama fotomecánica a la técnica para obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografías y textos. Que servirán en primer lugar para hacer una copia exacta en la plancha, estando en pleno contacto con ella. Se le conoce también, como la técnica de elaboración de negativos y positivos para su reproducción por diferentes medios de impresión.

El llamado Negativo, se obtiene de películas fotosensibles que contienen el elemento sensible a la luz denominado: Halogenuro de Plata. Sales de Plata microscópica, obtenida de la misma plata aprovechando su propiedad de ennegrecimiento al contacto con la luz.

Las transparencias que se denominan

fotolitos, son elementos indispensables para la

impresión en talleres gráficos, utilizando diferentes técnicas: offset, huecograbado, serigrafía…

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

IMPRESIÓN OFFSET

La litografía offset (offset lithography), una variante indirecta de la litografía de la fue descubierta hacia 1904 por Ira W. Rubel, un impresor de Nueva Jersey (Estados Unidos).

Rubel descubrió accidentalmente que cuando la plancha imprimía la imagen sobre una superficie de caucho y el papel entraba en contacto con ésta, la imagen que el caucho reproducía en el papel era mucho mejor que la que producía la plancha directamente. La razón de esta mejora es que la plancha de caucho, al ser blanda y elástica se adapta al papel mejor que las planchas de cualquier tipo y transmite la tinta de forma más homogénea.

tipo y transmite la tinta de forma más homogénea. Trabajando con esta idea de pasar indirectamente

Trabajando con esta idea de pasar indirectamente (to offset) la imagen de la plancha a una base de de caucho, llamada mantilla (blanket) y de ahí al papel, se pudo comenzar a imprimir sobre papeles de peor calidad y más baratos de lo que se hacía tradicionalmente. A partir de entonces, la litografía offset se convirtió en el procedimiento por excelencia de la imprenta comercial.

Las t int as de offset son básicament e grasas y translúcidas. Es decir: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz).

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

LA FLEXOGRAFÍA

La Flexografía es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que

imprimen están más altas que aquellas que no deben imprimir). Al igual que en la tipografía,

xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona

directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a

imprimir.

Tras algunos intentos en Inglaterra, nació definitivamente en Francia a finales del siglo

XIX como método para estampar envases y paquetes de diverso tipo a partir del uso de prensas

tipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho.

las planchas usuales por otras a base de caucho. Gracias al desarrollo de los tintes a

Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo.

Las tintas de Flexografía son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca

viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).

Son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los

colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz).

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

Los sistemas más tradicionales de flexografía tenían depósitos de tinta abiertos, lo que hacía que se produjeran pérdidas y deshechos por su evaporación. Los sistemas dispensadores de tinta mediante cámaras cerradas (enclosed chambered systems) han sido un gran avance.

Los sust r at os:

Debido a la adaptabilidad de sus planchas y al rápido secado de sus tintas, la flexografía admite muchos tipos de sustrato siempre ha destacado en la impresión de envases con materiales de superficies desiguales: Cartón corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc…

La mejora de calidad del sistema ha permitido incluso la tímida entrada de la flexografía en mercados editoriales de bajo coste (prensa popular y libros de bolsillo). Incluso hoy día no es raro encontrar sistemas flexográficos combinados con offset y huecograbado para la aplicación de barnices o similares.

SERIGRAFÍA

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

Los fotolitos se pueden realizar en distintos materiales, hasta hace unos años se

hacían con una lamina de acetato transparente la cual se pintaba con marcador o tinta china, otro método era con fotocopias en acetato transparente, actualmente se realizan mediante impresoras térmicas diseñadas exclusivamente para tal fin y que utilizan film exclusivo de alta calidad o con impresoras convencionales sobre papel bond común, de 75gr, al cual se pinta por el revés con aceite de almendras, esto hace que el papel se torne transparente y permita el quemado de la plancha.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

Existen diversas emulsiones en el mercado, dependiendo de la tinta con la que se ha de imprimir, la mas común es la emulsión fotoserigame de color azul, la cual se usa para estampar con tintas con base de agua y con base de bencina (varsol), también existe la emulsión roja para imprimir con tintas con base de pvc, esta no es resistente a las tintas con base en agua, estas emulsiones son activadas con bicromato de amonio.

Las impresiones serigráficas pueden detectarse por que cada color tiene cierto relieve, y en los contornos de las imágenes de trazado, como los textos, si los aumentamos, aparecerán con una forma que recuerda a los dientes de una sierra.

HUECOGRA BA DO

Una de las derivaciones del grabado artístico es el huecograbado comercial, usualmente realizado con máquinas rotativas (rotogravure), aunque existen también prensas de hoja.

Aunque el huecograbado es una técnica nacida gracias a la acumulación de invenciones técnicas, el huecograbado moderno se puede atribuir a Karel Klíc, un inventor y artista checo que desarrolló las técnicas de fotograbado basadas en el uso de máscaras de gelatina que se endurecían bajo la luz y protegían las planchas de metal de la acción de los ácidos. Eso, unido al desarrollo de las técnicas de semitonos y a la mecanización de las prensas, permitió el nacimiento en Inglaterra del huecograbado en rotativa hacia finales del siglo XIX.

Las tintas de huecograbado, similares a las de flexografía, son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).

En general son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Existen tintas para huecograbado de todo tipo: Metálicas, fluorescentes, etc…

Los sustratos:

El huecograbado se usa para imprimir en muchos tipos de soportes, principalmente papel estucado en bobina (revistas y catálogos), papel en hoja (sellos y papel moneda), cartulinas, plásticos y celofanes (empaquetados de todo tipo), etc…

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

IMPRESIÓN DIGITAL

La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel, por diversos medios, siendo el mas común el tóner.

Este proceso es ideal para proyectos de impresión de bajo volumen y tiempos de entrega sumamente cortos, ya que una de las principales ventajas que ofrece es la disponibilidad casi inmediata de los impresos, pues no requiere tiempo de secado o enfriamiento al no trabajar con tintas, como la tradicional impresión offset.

Este sector de las artes gráficas está experimentando un gran crecimiento, lo que ha llevando a los diferentes fabricantes y proveedores a lanzar al mercado equipos digitales cada vez con mayores prestaciones, preparados para atender los nuevos requerimientos impuestos por el mercado.

atender los nuevos requerimientos impuestos por el mercado. Sin embargo, uno de los valores añadidos que

Sin embargo,

uno de los valores añadidos que ofrece la impresión

digital

es

la

personalización del producto. La impresión personalizada es un mercado en creciente expansión.

TINTA EN IMPRESORAS

En las impresoras de inyección la tinta va incluida un cartucho. Se usa un cartucho para el negro. Los demás colores se forman mezclando en diferente proporciones magenta, amarillo o cian. A veces se utilizan más de 3 colores + negro para mejorar la calidad de la impresiones fotográficas, normalmente 5 o 6 + el negro.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

En las impresoras matriciales se usa una cinta impregnada en tinta como las máquinas de escribir y en las láser se usa el tóner.

Aparte de tintas para cada color se usan también tintas fluorescentes invisibles que solo se ven a la luz ultravioleta. También tinta o tóner magnético para procesado automático, tinta con efecto papel carbón, incluso se están desarrollando tintas borrables.

tinta con efecto papel carbón , incluso se están desarrollando tintas borrables. Gerardo Martín Lorenzo 30

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

T I

N

T

A

S

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://haciendofotos.com/artes-graficas/

http://gusgsm.com/litografia

http://es.wikipedia.org

http://artesgraficas-iupfa.blogspot.com/2010/09/tintas-graficas.html

http://www.oya-es.net/reportajes/litografia.htm

http://graficasescala.com/servicios.html

http://hect ortecnologia.blogspot .com/2011/03/que-es-la-flexografia.html

http://talleresgraficosdemexico.blogspot.com/p/impresion-digital.html

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

Capítulo III: Uso y propiedades de los soportes papeleros y no papeleros utilizados en las artes gráficas.

papeleros y no papeleros utilizados en las artes gráficas. TIPOS DE SOPORTES Un soporte es cualquier

TIPOS DE SOPORTES

Un soporte es cualquier material para imprimir o material sobre el que se aplica una imagen impresa. Puede ser desde la hoja de papel estándar hasta los cartones y papeles texturados más elaborados, e incluso productos de promoción como tazones de café, camisetas.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

El soporte seleccionado para un trabajo de impresión en concreto quedará determinado por su capacidad de “absorber” un diseño impreso así como los objetivos e intención de la obra de arte en general.

Además de la capacidad de impresión, los soportes a menudo se seleccionan por otras propiedades como pueden ofrecer a un diseño, como un estímulo táctil.

La selección del soporte es una consideración vital al iniciar el proceso de diseño. La variedad de soportes sobre los que imprimir es ahora mucho mayor que antes, lo cual proporciona más posibilidades creativas a los diseñadores, ya que el color, el peso y la textura tienen todo su papel en la eficacia comunicativa de una publicación.

Si se quiere comunicar una cierta identidad, por ejemplo, esta idea puede reforzarse a través de un uso uniforme de materiales para imprimir, lo cual genera un elemento de individualidad.

Propiedades Ópticas

Grado de blancura

Es la reflexión homogénea de luz en los tres componentes básicos medida en coordenadas o en % de blancura en comparación con un blanco patrón.

Color

Es la tonalidad que presenta un papel blanco o distinto del blanco.

Propiedades Físicas

Gramaje

Son los gramos por metro cuadrado que pesa el papel. Factor importante para el editor e impresor.

Dilatación (estabilidad dimensional)

Es el aumento del área en % producida por humedad y factores mecánicos. Resistencia que ofrece el papel a deformarse ante las variaciones extremas de humedad.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

Humedad

Contenido de agua que tiene papel en % en peso.

Opacidad

Es la luz que atraviesa el papel en comparación con la luz incidente. Este factor es importante para evitar el traspasado y la transparencia.

Brillo

Es el % de luz reflejada a 45 º, 60º ó 75º. Es un factor importante ya que a mayor brillo de papel se puede conseguir mayor brillo de la tinta.

Porosidad

Es el grado de micro poros que tiene un papel. Es importante para determinar la penetración de la tinta en el papel.

Absorción

Parámetro importante para papeles en los que el secado va a ser por penetración (rotativas)

Lisura superficial

Factor importante para la impresión en hueco y tipo pues se necesita papel liso y duro. Se debe obtener mediante el refino de la pasta.

Resistencia a pliegues

Se refiere a la cantidad de veces que es necesario doblar un papel en ambos sentidos hasta conseguir que este se rompa.

Resistencia al arrancado

Se

considera

arrancado

al

producido

en

alteraciones por rotura o levantamiento de fibras

un

papel

cuando

este

presenta

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

Planeidad

El papel ha de ser plano, sobre todo en la impresión en pliegos, para un perfecto funcionamiento de la máquina de imprimir.

Grado de encolado

Capacidad de absorción de agua en %

Rigidez

Ensayo más importante para cartoncillo que para papel; pero para papeles delgados y de grandes formatos si es interesante.

Espesor

Es la medida del grosor del papel en micras. Parámetro importante para la máquina de imprimir por ser un factor que influye en la presión.

Doble cara

Sirve para distinguir la cara tela de la cara fieltro, sobre todo en papeles no estucados donde la diferencia es más acusada

Propiedades Químicas

pH

Es el grado de acidez o alcalinidad de un papel.

SOPORTES PAPELEROS

Papeles estucados

Son papeles que por encima de la masa fibrosa llevan una o más capas de pigmento (caolín, carbonato cálcico, etc.) que se unen a la fibra por medio de un ligante (almidón, alcohol polivinílico, látex, etc.). Sse puede realizar por una sola cara o por las dos caras del papel.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

El acabado de los papeles estucados puede ser mate, semimate o brillo (gloss) en función del número de contactos al pasar por la calandra. Los papeles mate poseerán mayor volumen específico pero inferior lisura superficial que los brillo.

Estucado alto brillo o Cast Coated

• Alta capa de estuco

• El acabado brillante se le da por calor en la superficie de un cilindro cromado

• Su brillo es superior a la de cualquier papel estucado, al igual que su volumen

a la de cualquier papel estucado, al igual que su volumen Estucado arte, cepillados o triple

Estucado arte, cepillados o triple capa

• Alta capa de estuco: 20- 30 g/m2.

específico en igualdad de condiciones

• Para etiquetas y embalajes de alta calidad.

• Suelen estucarse por una cara solamente

• Existen muchos colores.

• Gramajes: 80 a 400 gr/m2

• Generalmente son brillantes pero también pueden ser semi-mates y mates

son brill antes pero también pueden ser semi-mates y mates • Suelen ser pasta química •

• Suelen ser pasta química

• Se utilizan para libros de alta calidad y en publicidad sobre todo

• Se presentan sobre todo en gramajes altos

Estucado modernos o industriales

• Son los llamados estucados industriales

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

• La capa de estuco está entre 15 y 20 g/m2

• De pasta química

• Brillo, semimate y mate

• Gramajes: de 80 a 350 gr/m2 para los 2/c y de 70 a 150 gr/m2 para los 1/c

• Tiene muchas utilidades en la impresión y para envolturas y envases

Estucados ligeros

El

máquina

estucado

se

realiza

dentro

de

• Pueden estar estucados 1/c o 2/c

se realiza dentro de • Pueden estar estucados 1/c o 2/c • El acabado puede ser

• El acabado puede ser brillante, semi-mate o mate

• Puede ser 100% pasta química o con mezcla de pasta mecánica

• Gramajes de 80 a 150 gr/m2

• Se utilizan para la edición de libros de texto, folletos, etc.

Papeles autocopiativos o papeles químicos

• El estuco lo forman micro-cápsulas que al presionarse se rompen y son capaces

de

Transmitir copia sobre otra hoja receptora

• Suelen ser 100 % pasta química

otra hoja receptora • Suelen ser 100 % pasta química • Son de bajo gramaje (unos

• Son de bajo gramaje (unos 50 g/m2)

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

• Tienen poca estabilidad dimensional

E S: S o p o r t e s • Tienen poca estabilidad dimensional y

y los 20 gr/m2

• Se usan para albaranes, facturas o talonarios

Papel carbón

Generalmente estucados por una cara (con negro de humo, por ejemplo)

La transferencia del pigmento se realiza por presión

La pasta utilizada es celulosa y puede contener pasta de trapos muy refinados

Gramajes muy bajos, comprendidos entre los 10

Sus aplicaciones son para máquina de escribir o para calco manual

Papeles offset

Son papeles acabados en Lisas, luego no tienen brillo

Pueden ser pasta química o mezcla de química y mecánica y también reciclados

o mezcla de quími ca y mecánica y también reciclados  Sus gramajes y colores son

Sus gramajes y colores son muy variados

A su vez entre estos podemos encontrar:

Offset naturales: se suministran en bobinas, en pliegos o en hojas

Offset volumen: contenido en cargas bajo para

que el volumen específico del papel aumente (las cargas son más pesadas que las fibras)

Papel para fotocopias: humedad inferior para evitar problemas de electricidad estática o abarquillado

Papel para cuadernos: alto grado de encolado para evitar que se corra la tinta.

38

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

M A T E R I A L E S: S o p o r t

Papeles prensa

Papeles sin estucar utilizados casi

exclusivamente para la impresión de periódicos

Son casi exclusivamente pasta mecánica

Presentan una absorción alta

Amarillean al ser expuestos a la luz

Una variedad del papel prensa es el satinado, obtenido en la calandra

Cada vez más se fabrican a partir de papel reciclado

Gramaje: 45-60 gr/m2 aproximadamente.

Papeles de embalaj

Papel Kraft

gr /m2 aproximadamente. Papeles de embalaj P apel Kraft • Se trata de un papel muy

Se trata de un papel muy resistente y muy apto para el embalaje

Se fabrica a partir de pasta kraft

Papel pergamino vegetal

Impermeable a las grasas, aceites y a la humedad debido al tratamiento con ácido

sulfúrico

la humedad debido al tratamiento con ácido • sulfúrico • Bastante transparente • Gramaje de 40

Bastante transparente

Gramaje de 40 a los 300 gr/m2

Se utiliza para envolver alimentos húmedos o con grasas, para envolver carnes

saladas, pescados, quesos, mantequillas

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

M A T E R I A L E S: S o p o r t

Papel melaminado, papel parafinado, papel para bolsas, papel metalizado, Papel de paja, papel de estraza, papel celulosa, papel cristal y papeles tisú.

Otros tipos de papel

Papel para calcografía

Es un papel sin pasta mecánica, compuesto por celulosa blanqueada blanda para que su volumen específico sea alto, sin cargas ni colas. Es absorbente, compresible y elástico para que penetre en los huecos de las matrices grabadas de cobre y así se transfiera la tinta depositada en ellas al papel.

Papel verjurado

Papel

que

por

transparencia

presenta

unas

líneas

horizontales

llamadas

puntizones y otras más separadas que las cortan denominadas corondeles.

Papeles registro, pergamino, papel adhesivo, papel aislante, papel biblia, papel crespado, papel cebolla o papel seda, papel de dibujo, papel de fumar, papel para calcomanías, papel fotográfico, papel para hilos, papel para secar las manos, papel sintético

Papeles reciclados

Son papeles fabricados a partir de fibras secundarias, es decir, de papeles recuperados del postconsumo y recogido selectivamente. Las propiedades de estos papeles van a depender de las fibras de procedencia. Las ventajas que presentan los papeles reciclados son de carácter ambiental:

• Reducción de la cantidad de residuos sólidos

• Ahorro de madera

• Ahorro en el consumo de energía y de agua, etc.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

impresión y edición (libros,

catálogos, documentos, publicidad, etc.), material escolar (cuadernos, blocks, etc.),

material de oficina (fotocopias, correspondencia, etc.), material de archivo…

Sus aplicaciones son: publicaciones periódicas,

Cartulinas

Se considera cartulina cuando su gramaje está comprendido entre 250 y 450 gr/m2. Su proceso de fabricación puede ser de una sola capa o de varias capas unidas entre sí mediante presión o con adhesivos. Así, si poseen dos capas se denominan dúplex, si poseen tres triples y a partir de tres múltiples.

Cartulinas no estucadas

• Cartulina Manila: la materia prima para producirla es el cáñamo y se emplea para Etiquetas

• Cartulina Bristol: compuesto por tres capas. Está calandrada por lo que es muy apta para la impresión y la escritura. Se usa para tarjetas postales, menús, tarjetas de visita, etc.

• Cartulina Opalina: fabricada a partir de pasta de celulosa blanqueada y está formada por dos capas unidas por adhesivo. Calandrada para conferirle un brillo y una lisura

elevada, presenta una transparencia muy uniforme y un aspecto translúcido, que recuerda el del cristal opalino. Se utiliza para tarjetas de visita, de felicitación, artículos de papelería, etc.

• Cartulina para ficheros: consta generalmente de una capa pero también puede ser de más capas unidas en húmedo o mediante adhesivo. Está calandrada y encolada.

• Se usa para fichas de oficina.

• Cartulina para cubiertas: puede constar de una sola capa o de varias capas unidas en húmedo o mediante adhesivo. Presenta un alto grado de encolado y es rígida, resistente al reventamiento, a la rotura y al plegado. Se utiliza para cubierta de libros, cuadernos, fascículos, etc.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

Cartulinas estucadas y cartoncillos

Constan de tres capas, generalmente unidas mediante adhesivos. Las tres capas se donominan cara (A), tripa (B) y reverso (C) y que suelen ir estucadas por la cara.

• Cartulina sólida blanqueada o cartoncillo sólido: Su utilización es para portadas de libros, embalajes de alta calidad, cosméticos, cigarrillos, alimentos congelados, etc.

• Folding: Si se requiere que el reverso sea blanco se aplica un ligero estucado en la cara inferior o reverso y su nombre es Folding Reverso Blanco (cosméticos, cigarrillos, chocolate, confitería, higiene, alimentos congelados) mientras que si no está estucado se denomina Folding Reverso Madera (alimentación, alimentos congelados, productos farmacéuticos, cigarrillos, confitería, productos no alimenticios).

• Cartoncillo reciclado o cartoncillo gris: Las propiedades de volumen y fuerza de estos cartoncillos son bastante bajas. Los tipos de cartoncillos reciclados puede ser: Dúplex y Triplex. Su aplicación es para productos no alimenticios, detergentes y cereales.

Cartón

Una de las características más importantes que debe poseer un cartón es su rigidez puesto que si no la tiene pierde su valor. Existen diversos tipos de cartones y una variedad importante de recubrimientos que pueden aportarle algunas características específicas como, por ejemplo, que sean atractivos o que se pueda imprimir correctamente en ellos. Además deben permitir que los adhesivos se fijen perfectamente a su superficie, que se puedan manipular con facilidad, etc.

a su superficie, que se puedan manipular con facilidad, etc. Los papeles utilizados para las caras

Los papeles utilizados para las caras (cubiertas del cartón y lisos intermedios) suelen ser kraft, liner, biclases o estucados y pueden ser de color blanco crudo y los utilizados para los ondulados suelen ser de fibra virgen o fibra reciclada.

Los tipos de cartón que nos podemos

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

encontrar son el cartón multicapa o dúplex, cartón blanco sólido, cartón aglomerado y cartón ondulado.

NORMAS. Normas para papel y cartón.

En España se utilizan las normas UNE y, entre otras, existen las de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que también son muy utilizadas. Las normas más importantes que rigen para el papel y cartón son:

Ámbito de la norma

 

UNE

ISO

Gramaje Determinación

de

la

humedad

74

57-014

-

536

Espesor

y

volumen

espec.

57005

534

Estabilidad Contenido Lisura Rugosidad Cenizas Absorción

dimensional,

inmersión

en

agua

57004

 

en

cenizas

57049

 

57050

57-093-74

57-080-74

2144

de

agua

Cobb

57050

535

Resistencia

rotura

por

 

tracción

57-027-

74

1924

Resistencia Resistencia Resistencia Arrancado Rigidez Lisura Opacidad Porosidad Brillo Blancura Tonalidad pH del papel

rotura

por

tracción

en

húmedo

57028

3781

al

estallido

57-030-76

2758

al

desgarro

57058

1974

con

ceras

57033

 

Taber

57-088-74

2493

 

Bendtsen

57075

2494

 

57088

2471

 

Bendtsen

57-063-77

5636/3

 

del

papel

57066

 

57132

2470

57062

6588

 

57031

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

M A T E R I A L E S: S o p o r t

los tejidos de origen natural.

Soportes no papeleros

Los soportes no papeleros son todos aquellos soportes de impresión que no son propiamente papel aunque en su constitución pudieran tener fibras de procedencia vegetal como

En realidad cualquier materia que no sea papel se puede considerar soporte no papelero puesto que es posible imprimir sobre prácticamente todos los materiales. No obstante, a efectos prácticos, sólo se tratarán aquellos que se imprimen de una manera regular.

Soportes plásticos

Su característica principal es que no son absorbentes puesto que no son porosos como el papel por lo que es muy importante determinar convenientemente las tintas y su fijación.

En el campo de las artes gráficas debemos distinguir dos funciones principales en cuanto a uso: Como soporte de comunicación y Como envase y embalaje

Películas plásticas flexibles.

Se emplean sobre todo en el envase y el embalaje. Sus propiedades barrera, su poco peso, su flexibilidad y en general su bajo precio hacen que sea un material muy adecuado para funciones de protección y transporte de alimentos.

para funciones de protección y transporte de alimentos. Las películas plásticas flexibles principalmente

Las películas plásticas flexibles principalmente empleadas son las siguientes:

Celofán, Poliéster, Polietileno PE, Polipropileno PP, Poliamida PA.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

Plásticos rígidos.

Estas plásticos se utilizan como sustitución del vidrio o el cristal en ventanas, puertas y similares, como elemento estructural en las más diversas máquinas, como soporte publicitario y como materia prima para realizar envases por termoconformado.

Los plásticos principales utilizados en este tipo de aplicaciones son: Polietileno y polipropileno. Tereftalato de polietileno PET. Cloruro de polivinilo PVC. Metacrilato. Policarbonato. Poliestireno

Soportes metálicos

Todos los metales pueden ser impresos (excepto el mercurio, que a temperatura ordinaria es líquido), teniendo en cuenta el anclaje de las tintas sobre estos peculiares soportes.

Los metales se imprimen con regularidad dentro del proceso industrial gráfico y están relacionados con la industria del envase.

gráfico y están relacionados con la industria del envase. Aluminio El metal más utilizado en la

Aluminio

El metal más utilizado en la industria del envase. Sus especiales características, su maleabilidad, relativo bajo precio, etc… hacen que este metal sea muy adecuado para el envasado de las más diversas substancias. Casi con toda probabilidad su utilización más conocida sea su utilización en las latas de refrescos.

La técnica de impresión sobre metal se denomina metalografía y comprende una serie de procesos que comprenden la impresión con offset, la tipografía indirecta o la flexografía. No existen especiales dificultades para imprimir salvo que se ha de disponer de tintas adaptadas al soporte puesto que éste no es poroso.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

Latón

Es una aleación de cobre y de zinc de color amarillento que ha sido relegado a un plano secundario por la utilización del aluminio y de la hojalata, materiales ambos con mejores características y propiedades.

Sigue utilizándose en determinados campos y su impresión es perfectamente viable con los procedimientos adecuados (metalgrafía).

viable con los proc edimientos adecuados (metalgrafía). Hojalata Es una aleación de acero o hierro estañada

Hojalata

Es una aleación de acero o hierro estañada por ambas caras. Es un material muy utilizado en la industria conservera dadas sus peculiares características que la hacen ideal para este campo. Es un producto rígido, impermeable a la humedad, la luz y otros agentes. Permite la conservación durante largos períodos de tiempo y evita especiales cuidados en su manipulación.

de tiempo y evita especiales cuidados en su manipulación. Se consiguen impresiones excelentes con los procedimientos

Se consiguen impresiones excelentes con los procedimientos descritos.

Soportes compuestos

Soportes compuestos son aquellos que se han elaborado con varios soportes simples con el fin de proporcionar al producto la suma de las cualidades de cada uno de ellos. Las combinaciones son variadas: papel con metal, papel con plásticos, plásticos con metal, plásticos con plásticos y papel o cartón con plásticos y con metal.

Compuestos metalizados, con adhesivos, coextrusionados y complejos.

Tejidos

Producto realizado con muchos hilos trenzados. Los hilos son a su vez productos de fábrica, de forma lineal, delgados, flexibles, de longitud indefinida y de procedencia natural o sintética.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

M A T E R I A L E S: S o p o r t

primas

naturales y se han añadido materias primas artificiales, plásticas, para elaborar la enorme oferta de que disponemos.

Actualmente

se

siguen

utilizando

materias

sistema

la serigrafía aunque

competidores importantes

El

de

impresión

le

últimamente

adecuado

están

eso

saliendo

Tejidos naturales

Tejidos sintéticos

Híbridos

Vidrio y cristal

Vidrio

Es una substancia que puede ser transparente o translúcida, dura y frágil, que se obtiene fundiendo una mezcla de sílice con potasa o sosa. Es un material muy apropiado para el envase, estando asociado su uso a envases de prestigio tales como colonias, vinos de calidad, productos de regalo…

como colonias, vinos de calidad, productos de regalo… Se puede imprimir en varios sistemas fundamentalmente en

Se puede imprimir en varios sistemas fundamentalmente en flexografía, serigrafía y tampografía.

Cristal

en flexog rafía, serigrafía y tampografía. Cristal Utilizados en envase y como elemento estructural de

Utilizados en envase y como elemento estructural de edificaciones y vehículos, ventanas, escaparates, espejos, marquesinas, etc.

Se pueden imprimir fundamentalmente con serigrafía, flexografía y tampografía. Nuevos desarrollos en la impresión digital permiten imprimirlos con impresoras de

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

chorro de tinta y grabarlos con láser.

Otros

Cerámica

Cuero.

Gerardo Martín Lorenzo

M

A

T

E

R

I

A

L

E

S:

S

o

p

o

r

t

e

s

Referencias Bibliográficas.

http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php?familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=5&unidad_id=

179&menu_id=2137&pagina=&pagestoyen=0&padre_id=0

http://www.ediciondearte.info/soportes-graficos-diferentes-al-papel/

http://www.slideshare.net/frances5/presentacin-artes-grficas

http://haciendofotos.com/artes-graficas/

http://issuu.com/valero/docs/el_soporte

http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php?familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=5&unid

ad_id=180&menu_id=2154&pagina=&pagestoyen=23&submenu_id=2978&ncab=5&contadort=2

2

Gerardo Martín Lorenzo

D

i

s

e

ñ

o

d

e

C

o

m

i

c

Capítulo IV: El proceso de diseño del comic.

¿QUÉ ES EL ?

Sucesión de viñetas o representaciones gráficas que narran una historieta mediante imágenes y texto, en el que el texto aparece encerrado en un globo o bocadillo

el que el texto aparece encerrado en un globo o bocadillo Una viñeta es cada uno

Una viñeta es cada uno de los recuadros, generalmente compuestos de imagen y texto, que forman una historieta gráfica.

de imagen y texto, que forman una historieta gráfica. Características del cómic El autor de un

Características del cómic

El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.

El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.

texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intenc ionalidad del contenido. Gerardo

Gerardo Martín Lorenzo

D

i

s

e

ñ

o

d

e

C

o

m

i

c

¿Cómo hacer un cómic?

En primer lugar tenemos que buscar la idea, el argumento, lo que queremos contar. Para decidir qué estilo queremos que tenga el comic, si no estamos seguros de lo que hacer, es aconsejable mirar otras historietas para buscar ideas. Podemos realizar también una tormenta de ideas y pensar en una estrategia para nuestra historia.

Es cierto que podemos sentarnos en una mesa e improvisar, pero no siempre es recomendable. Cuando no tengamos una idea, lo mejor es salir a "cazar el cómic".

Cogemos un cuadernito o agenda y salimos a la calle, recogemos impresiones, diálogos

que escuchemos, cosas que veamos,

vamos tomando nota y de ahí puede salir una

, historia que plasmaremos en nuestro cómic.

Es importante escoger un concepto. Los cómics se pueden hacer de lo que queramos. Pueden ser historias largas o cortas, felices o tristes, serias o extravagantes, también pueden mostrar imágenes cómicas.

extravagantes, también pueden mostrar imágenes cómicas. Al ir escribiendo la historia podemos comenzar a crear

Al ir escribiendo la historia podemos comenzar a crear imágenes de ella. No tiene que ser un guión completo basado en lo que escribimos. Las imágenes pueden ser simples, haciendo esquemas en cada página. También decidir qué tanto de la historia contaremos en cada una de ellas. Así vamos pensando en cómo organizaremos las imágenes de nuestra historia. No tengamos miedo de crear muchas imágenes y organizar la historia de muchas maneras; como son simples esquemas, no tenemos por qué invertir tanto tiempo en ellas.

En el caso de que tengamos ya un tema, tenemos que realizar una investigación sobre lo que vamos a tratar. Tiene que ser algo profundo, en donde el dibujante- guionista tenga que implicarse. Tenemos que explorar nuestras concepciones, hacernos preguntas a partir de ahí, realizar visitar, leer libros y páginas de Internet, hacer entrevistas, ver cómics sobre ese tema,

Tras todo este proceso, tenemos que hacernos un esquema o mapa conceptual con el "producto" de nuestra investigación, estando todos los conceptos relacionados, y utilizarlo para elaborar el cómic.

Gerardo Martín Lorenzo

D

i

s

e

ñ

o

d

e

C

o

m

i

c

En esa búsqueda caracterizamos a los personajes que van a intervenir (principales y secundarios), los lugares y ambientes donde transcurre la historia así como la época en la que se va a desarrollar la acción.

Una vez que hemos definido estos elementos, hay que establecer la forma cómo va a contarse esa historia, teniendo en cuenta los recursos narrativos que se disponen:

(1).Acción lineal, es decir aquella que sigue un orden cronológico de los hechos. (2).Acción paralela, es aquella que permite alternar dos o más acciones que ocurren simultáneamente en dos espacios. (3).Acción cortada, es aquella en que la acción se puede cortar para evocar el pasado o anticipar el futuro (flash back o forward).

El diseño de un guión

El guion tenemos que desarrollarlo viñeta por viñeta y dentro de él tenemos que

señalar qué elementos tiene (personajes, vestuario, plano, onomatopeyas, decorado,

diálogos, sensaciones,

especificarlo ya es suficiente). Este guion puede servir de borrador, ya que sobre la marcha pueden realizarse cambios. Cuando elaboremos las viñetas, tenemos que repartirlas por páginas, teniendo en cuenta el tamaño del folio y de las viñetas. Cuando haya muchos elementos dentro de la viñeta, mejor que sea más grande. Tenemos que tener en cuenta que no pueden faltar ni sobrar viñetas.

en el caso de que el vestuario sea idéntico a las anteriores, con

sobrar viñetas. en el caso de que el ve stuario sea idéntico a las anteriores, con

Ejemplo:

Gerardo Martín Lorenzo

D

i

s

e

ñ

o

d

e

C

o

m

i

c

Diseño de las viñetas