Sei sulla pagina 1di 12

LA PENA CANONICA EN LA IGLESIA PRIMITIVA JUAN ARIAS El concilio Vaticano II en L.G.

8, anota que la Iglesia es una sociedad visible e ndice a la unidad. La Iglesia como sociedad visible tiene potestad y el deber de promulgar leyes y hacer que se cumplan. Sus miembros estn obligados en cumplirlas. Para evitar la perturbacin, la arbitrariedad, el ordenamiento de la iglesia dispone de instrumentos jurdicos-normativos con carcter coactivo para garantizar el cumplimiento de las normas que se denominan sanciones penales y el conjunto de normas que regulan su creacin, aplicacin y remisin, constituyendo el Derecho Penal Cannico. Es para conservar lo justo, para la unidad de la fe, costumbres y rgimen. Existe en la Iglesia la Potestad coactiva y una Ley penal. LA SANCIN PENAL EN EL NUEVO TESTAMENTO. Desarrolla la actitud de la Jerarqua en el gobierno de la Iglesia. a. Ante las situaciones conflictivas b. Defienden los intereses fundamentales para la vida de la Iglesia, los que afectan a la pureza de la fe y de costumbres, la comunin Jerrquica en unidad de rgimen. 1. LA SANCIN PENAL A LA LUZ DE LOS TEXTOS EVANGLICOS. El pensamiento de Jesucristo, ofrece en estado embrionario el sistema penal cannico. 1.1. Potestad de atar y desatar concedida a la Iglesia

Jess expresa en: Mt. 16,19; de imponer obligaciones o de dispensarlos; en Mt.18, 18; manda retener pecados e imponer penas, absolver y remitir las penas impuestas. Es una verdadera transmisin de poder jurisdiccional a los titulares de gobierno en relacin a la comunidad, siendo titular de derecho de naturaleza pblica. Distingue, la jerarqua y los fieles de naturaleza pblica. 1.2. Potestad de atar y desatar en su dimensin Jurdico penal.

El pecador que no se atiene al juicio de la Iglesia, ha de considerarse pagano y publicano, lo cual, refrenda el cielo, de atar y desatar. Mateo recoge la doctrina: 1. Porque quien ha de perdonar ha sido perdonado antes por Dios en mayor medida. 2. Porque quien perdona a sus enemigos se asemeja a dios.
1

3. Porque el destinatario de la obra de caridad es siempre el mismo Dios a travs de la persona que la recibe. Por eso ha de perdonarse siempre. La Iglesia, por voluntad fundacional de Jesucristo, dispone de recursos eficaces ante la ruptura del transgresor y para defender la comunidad cristiana, desplegando en el plano personal y sobrenatural, otros en el plano externo social y jurdico. Estas son las caractersticas esenciales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La sancin puede existir como medida ltima para la defensa eficaz. Los derechos que se exigen son los que inciden para la salvacin de cada fiel. La medida sancionadora comporta en su contenido incluso de la comunin eclesial. Slo puede aplicarse tal medida extraordinaria al cristiano contumaz en su voluntad violadora. Para la constancia de la contumacia es necesario un procedimiento eficaz que pruebe. Slo el legtimo titular de la potestad jurdica est facultado para sancionar al contumaz. La potestad transmitida por Cristo como Diacona comporta la obligacin de ponerla al servicio de la defensa eficaz de intereses fundamentales en riesgo de ser violados. 8. La actitud de la comunidad cristiana ante el sancionado es de inhibicin jurdica. 9. Es una verdadera sancin jurdico-penal. 2. LA SANCIN PENAL EN LOS RESTANTES TEXTOS NEOTESTAMNETARIOS. Los que reflejan la doctrina y comportamiento en el aspecto penal son: a. Epstolas Paulinas. b. Epstolas de San Juan. c. Algunos textos de los Hechos de los Apstoles. 1. LA SANCIN PENAL EN LAS EPSTOLAS PAULINAS. La doctrina penalista se funda sobre la figura del Obispo como titular del poder y misin encomendada por Cristo para edificar su Iglesia. 1. Actitudes del Obispo en el cumplimento de su misin. En 2 Tim 24-26 dirigiendo a Timoteo Obispo de feso exige que sea: a. Siervo del Seor: tiene la misin de gobierno en la Iglesia, lo cual, no debe enemistarse con nadie, debe estar en una actitud de disposicin de ensear. b. Mansedumbre y comprensin sin lmites: movido por la caridad. c. Severo: ltimo recurso para la misin pastoral.
2

Sabe unir la mansedumbre y la solicitud verdaderamente maternal con la fortaleza y severidad. En Tito 1, 7-9-13-15 anota los tres estadios para la predicacin. 1. Exponer la sana doctrina a los files de Creta: sobre las cuestiones morales y dogmticas. 2. Exhortarlos con vigor: para que se despierten de su letargo. 3. Interrgalo y reftalo en pblico: ello con la autoridad y gravedad de quien manda. La salud doctrinal puede debilitarse, por eso justifica y exige toda medida, tambin la coactiva. En 2 Cor. 13,10 recuerda que procedan con severidad en virtud del poder del Seor. 2. Sanciones penales impuestas por delitos contra las costumbres. El desorden de tesalnica es recogida y juzgada (2 Tes. 3,6-15) 1. Se trata de un verdadero mandato: es vinculante a todos los fieles frente al ocioso, conservando la paz. 2. La necesidad del trabajo: deben ganarse el sustento; fue por error escatolgico de la prxima parusa del Seor. 3. Corregirlo como a un hermano: no como a un enemigo. Los elementos penales son: 1. Pablo acta con el poder recibido de Cristo. 2. Establece una norma vinculante, jurdica. a. Amonestacin: Para la paz social. b. Por su actitud contumaz: Excomunin pblica de la comunin Eucarstica. c. Violacin externa, consciente y contumaz: es delito, lo identifica con un pecado grave. En 2 Cor. 5,1-13 ante el incestuoso plantea la reaccin de la iglesia por el comportamiento inmoral. a. El hecho moral: Gravedad del incesto. b. La situacin concubinaria: Escndalo grave y publica, lo cual, es delito. c. Formalizar y ejecutar la sentencia: Por la malicia. Se constituye un tribunal, es una Excomunin grave. Los efectos jurdicos son:
3

No mezclarse con l. Obligacin de alejarlo.

d. Abierto a la reconciliacin: Arrepentimiento. La sancin penal persigue la defensa de la comunidad eclesial en su pureza de vida. La excomunin tiene la finalidad de practicar un derecho fundamental que Cristo ha concedido a cada fiel; el derecho de tutela y defensa jurdica eficaz. 3. Sanciones impuestas por delitos contra la fe. Suscitado en Galacia (Gl. 5,1-10), siendo clasificables los delitos: 1. Contra las costumbres. 2. Contra la doctrina o contra la fe. 3. La accin delictuosa: costumbre errada contra la fe.( blasfemia) 4. El Presbtero sujeto del delito. Procedimiento espacial. Encontramos en 1 Tim. 5, 19-21 el procedimiento prudente ante testigos. Las normas componen: Una se refiere a la acusacin y otra a la correccin. El procedimiento consiste en: a. Testimonio de dos o tres testigos. b. Declaracin culpable de contumacia. c. Juicio ante el tribunal, interroga y refuta. d. Reprensin pblica; incluye la aceptacin y correccin y se cierra el proceso. 5. Remisin de Sanciones Penales. Por un arrepentimiento previo y suficiente por parte del sancionado (1 Cor. 5,1-5). La finalidad de la doctrina Paulina de la pena, es defender la comunidad contra la mala levadura y abrir al delincuente la posibilidad de conversin. Se alcanza tal objetivo, porque la comunidad se ha cerrado en torno a Pablo y muestran al disidente que slo es posible pertenecer a la comunidad, si est en comunin con el Apstol. El sancionado debe manifestar su arrepentimiento y su deseo de reincorporacin a la Iglesia2. LA SANCION PENAL EN LAS EPISTOLAS JOANICAS.
4

El Apstol se enfrente a dos problemas: 1. Por la presencia hertica de el anticristo: figura escatolgica anunciada para el fin de los tiempos, que ejerce su influjo satnico. La prohibicin de darles hospitalidad y el saludo ritual. Las prohibiciones impuestas se describen con efectos propios de la excomunin, presupone en los herejes la situacin de excomulgados. 2. En la comunidad de Gayo, con el Obispo Ditrefes: por su ambicin, no quiz reconocer al Apstol como superior suyo, no recibe a los misioneros y muestra una actitud hostil. Los delitos cometidos son: insubordinacin, calumnia contra el superior, incumplimiento doloso de una obligacin grave propia de su funcin, abuso de autoridad, intento de sembrar divisin. La sancin probablemente es increpar, una correccin pblica. 3. CASTIGOS CORPORALES QUE NO PARTICIPAN DE LA NATURALEZA DE LA SANCION PENAL. 1. La muerte violenta de Ananas y Safira: son acusados de un pecado grave, intentar engaar a Dios aparentando dolosamente con la actitud de generosidad con los hermanos. Pedro impone un castigo preternatural que excede al poder jurisdiccional. 2. Encuentro de Pablo y Elimas: Elimas queda ciego y el procnsul Sergio Paulo cree y acepta la doctrina. 3. CARACTERISTICAS ESENCIALES Y ACCIDENTALES DE LA SANCION PENAL CANNICA A LA LUZ DE LA DOCTRINA NEOTESTAMENTARIA. El carcter esencial por la constitucin de la pena, y es permanente, inmutable y perenne actualidad. Lo esencial y lo accidental es un instituto jurdico que manifiesta: a. El carcter formal: La voluntad manifestada del Creador del instituto. b. El carcter emprico: Lo experimentado, sirve para explicar, interpretar y completar. Caractersticas esenciales 1. Es respecto al autor de la constitucin de la pena: Jess identifica con la correccin fraterna y despus la excomunin. 2. Los Apstoles son titulares de la potestad jurisdiccional de atar y desatar. Reciben directamente de Cristo.

3. La misin del pueblo fiel: la comunidad no crea la pena, slo en Obispo puede crear por la funcin de pastor, su eficacia es ante la actitud del sancionado cristiano. 4. La delincuencia contumaz o culpabilidad pertinaz: Busca la sana doctrina, defiende la unidad de la iglesia, para enmendar y ejemplaridad del delincuente. 5. La coactividad. 6. La necesidad de readmisin: Por la manifestacin de arrepentimiento y los rganos directivos de la comunidad, readmiten legtimamente al excomulgado. Caractersticas accidentales 1. Aquellas referentes al procedimiento: La contumacia como requisito para la imposicin y las normas concretas para constatarla. La acusacin testifical.

2. Sobre la imposicin, sin procedimiento judicial previo, pena letae sentenciae, sobre delitos siempre pblicos. 3. Otros del mismo tipo de sancin: por razn de autor, materia delictivo o del escndalo Excomunin suave: no excluye el trato con los hermanos. Excomunin: excluye el trato con la comunidad. Entrega al excomulgado a Satans. Conminar una pena con suficientes datos.

LA SANCION PENAL EN LAS NORMAS DE LA DIDACHE Y EN LOS PADRES APOSTLICOS. I. LA SANCIO CANONICA DE LA DIDACHE. Doctrina de los apstoles compilada entre los aos 100 y 150. Tiene datos y principios de la comunidad primitiva postapostlica. 1. Exomologesis y asamblea cultual. Los pecados que se han evitar por su gravedad. Huye de todo mal de cuanto se asemeje al mal, no seas iracundo, codicioso, adivina, mentirosa, murmurador.
6

El cristiano he de confesar en la asamblea de los fieles para un alma limpia par dialogar con Dios. No existe la imposicin de una pena. Invita a conciencia a arrepentirse y convertirse para conservar la gracia de Dios. 2. Prohibicin de participar en la Eucarista y sancin Penal. Por la conducta reprobable, su participacin profanara el mismo sacrificio, por la importancia del precepto. El primero es un supuesto de hecho externo, lo social, que es contra la caridad; el segundo, la comunidad tiene la obligacin de no aceptar en la reunin. La Didache, contempla una comunidad viva y jerrquicamente organizada: 1. La jerarqua vela por la vida de la Iglesia y utiliza su poder jurisdiccional. 2. Defiende el mandato de la caridad. 3. Los preceptos morales como: Se dirige a la conciencia. A miembros de la comunidad. Por su actitud pertinaz.

3. La excomunin como sancin penal. Segn la norma de la correccin fraterna y la jerarqua ejerce el oficio de inspector y ministro. El juicio se realiza segn la justicia e igualdad. Sus principios son: Segn la justicia y el proceder de reprensin pblica; la contumacia como requisito para imponer la pena. La finalidad es el arrepentimiento y el contenido es la excomunin, siendo: No dirigirse la palabra. No aceptar su conversacin en la asamblea.

4. Resumen 1. La autoridad Jerrquica y la comunidad juzga el acto delictivo, impone la pena, aplica y remite. 2. Slo pueden imponer penas por delitos, por su contumacia. 3. La imposicin de la sancin segn la justicia. 4. La finalidad de la sancin, es defender los intereses fundamentales de la Iglesia.
7

5. Es necesario el perdn pblico de la Iglesia para la readmisin. II. LA SANCIN CANNICA EN LOS PADRES APOSTLICOS. 1. San Clemente de Roma. 2. San Ignacio de Antioquia. 3. San Policarpo de Esmirna. 4. Epstola de Bernab. 5. Pastor de hermas. 1. San Clemente de Roma. Su finalidad es convencer a los sediciosos de la gravedad de su pecado y despertar en ellos el arrepentimiento, para que vuelvan a recibir el perdn de Dios y de la Iglesia. a. Estructuracin Jerrquica de la Iglesia Segn la disciplina de la vida militar y la unidad en la variedad propia de la armona del cuerpo. Se ocupen de su sitio cumpliendo as la voluntad de Dios. Muestra la estructura organizativa fundamental de la Iglesia a nivel constitucional segn la voluntad fundacional de Cristo. b. Delitos de los Corintios. Posibilidad de remisin. Sobre el grave delito de escisin y el Papa les recrimina: Tiene consecuencias, desune, entristece, desalienta, infunde duda, escandalizan. Son cismticos, arrogantes y altaneros. Amonesta para adquirir el perdn de Dios, manifestando con su sometimiento voluntario a los presbteros. c. La excomunin como sancin Penal. Con actitud de recibir y aceptar la determinacin de la iglesia, en defensa de paz y comunin con los presbteros legtimos de Corinto. d. Resumen
8

1. El derecho persigue que cada uno ocupe su puesto para la unidad en la variedad por el cisma. 2. El pecador con actitud contumaz y libre. 3. La misericordia, arrepentimiento y penitencia. 4. Defiende la unidad eclesial. 5. La excomunin significa exilio, destierro. 6. La sancin penal la impone la Jerarqua. 2. San Ignacio de Antioqua. El contenido de la unidad Jerrquica de la Iglesia de Cristo, su naturaleza, contenido, importancia, peligros y reaccin defensiva etc... a. La Jerarqua fundamento de la unidad eclesial. Fundamenta la unidad de la Iglesia por voluntad explcita de Jesucristo en la Jerarqua legtima constituida. El Obispo como cabeza que representa a Dios Padre, el Presbiterio, es el colegio Apostlico, los Diconos, como colaboradores al servicio de la Iglesia. b. Diversos tipos de delitos. Los herejes, cismticos, los que engaan en nombre de Dios, con sus malas costumbres. c. Efectos comunes a todos los delitos. 1. La muerte por la mentira, por apartar de la Eucarista y la Oracin, es perdida de la vida espiritual. 2. El fruto de los malos retoos; situacin de ruptura, separacin de no pertenecer, la perdida de la condicin del Cuerpo de Cristo, que es la iglesia, y Cristo es la cabeza. d. La excomunin, sancin penal impuesta por los delitos. Supone la separacin de la unidad de la fe de la Iglesia, en la unidad de culto y la unidad de gobierno. 1. Finalidad de la sancin penal: La actitud de la comunidad determina por los efectos sociales visibles. La pretensin de buscar un verdadero arrepentimiento, con la penitencia y la oracin.
9

2. Readmisin del excomulgado: Dios le conceder el perdn si se convierte a la unidad con la penitencia, sometindose a la Jerarqua, que le devolver la comunin al arrepentido. 3. Autor de la excomunin. No expresa directamente, pero sobre la autoridad a quien incumbe la creacin e imposicin de la pena, es el Obispo. Se exige al Obispo, intervenir directamente a toda decisin trascendental para los fieles en la excomunin y en la readmisin de la Iglesia. e. Resumen 1. El Obispo, el presbtero, y los diconos, es el fundamento de la unidad por voluntad de Cristo. 2. La comunidad debe poner en prctica los efectos de la excomunin, evitando el contacto con ellos. 3. Con el arrepentimiento de corazn se convierten a Dios, y slo reciben su perdn si se unen a la Iglesia y la comunin con el Obispo. 3. San Policarpo de Esmirna. Fue discpulo de los apstoles, segn Irineo, escribi a los filipenses en la primera mitad del s. II1. La excomunin como sancin penal. La necesidad del sometimiento de la Jerarqua como manifestacin eclesial. A los detractores los llama anticristos, y que pertenecen al diablo, primognito de Satans. La excomunin conlleva el no relacionarse en los actos eclesiales, especialmente en la eucarista. P.e: amonesta a Valente. 2. Finalidad de la sancin penal. Llevar una vida santa sometida a los presbteros y diconos como a Dios y Cristo. Defiende la vida de la Iglesia, que aleja al excomulgado.

3. Autor de la sancin penal y su remisin. Los presbteros han de juzgar la conducta irregular de los fieles y determinar su nueva situacin jurdica con relacin a la comunidad. a. La exclusin con la excomunin.
10

b. La permanencia. c. La imposicin de pena sin perder la comunin. 4. Resumen 1. La obediencia y la sumisin a la jerarqua es condicin indispensable para alcanzar el reino de Dios. 2. Los anticristos, herejes excomulgados. 3. Comportamiento inmoral, excluidos de los actos de la comunidad. 4. Arrepentimiento del delincuente, era readmitido en la Iglesia. 5. La Jerarqua excomulga y absuelve el delito. 6. La comunidad colabora con su inhibicin o de apertura. 4. Epstola de BernabEl autor propone ensear el conocimiento perfecto y la fe. 1. La sancin penal y la finalidad a. Recuerda huir absolutamente de todos los pecados u obras de iniquidad. b. La prohibicin de juntarse con los delincuentes. c. Pecados con trascendencia social. d. La comunidad cristiana es unidad y convivencia. e. La excomunin para evitar la influencia de doctrina y costumbres. 2. Caractersticas del juicio penal. Es una reprensin pblica con relevancia social. Segn la justicia. 5. Pastor de Hermas. 1. La jerarqua como pastores de la Iglesia. Iglesia fundada por Dios y est regida por la Jerarqua con su misin de ser custodios y constructores de unidad como buenos pastores del rebao.
11

2. Excomunin y readmisin. Con una verdadera conversin, reconocimiento y arrepentimiento sincero del delito cometido.

12

Potrebbero piacerti anche